Gestos

Preguntas para develar si la nueva gestión marcará una diferencia en la vida de las personas con discapacidad.

 

 

Circula la foto de Alberto Fernandez empujando la silla de ruedas de Michetti como marca de un compromiso. Su lectura como gesto inclusivo luce desmesurada y pasa por alto los conceptos insoslayables de autonomía y accesibilidad.

 

Más allá de la implícita solidaridad del gesto, este no reemplaza la creación de condiciones para la circulación autónoma en espacios accesibles. De eso habla la tan citada Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Entre militantes y personas con discapacidad hay gran expectativa por la creación de una Secretaría de Discapacidad, como si de ello dependiera nuestro porvenir. Pero habiendo existido una CONADIS y una ANDIS, e inclusive, en distintos momentos un Presidente de CONADIS, una Vicepresidenta de la Nación y un Ministro de Trabajo, los tres usuarios de silla de ruedas, hasta ahora ningún gobierno encaró las necesidades del sector.

 

La experiencia histórica sugiere que nuestro devenir no dependerá de la confianza y espera de los 5 millones que somos, sino de que a través de nuestro accionar militante pongamos en la agenda del día las cuestiones esenciales a la inclusión. La realidad, los hechos, demostrarán dónde está la verdad.

El nuevo gobierno, ¿resolverá el tema de las pensiones no contributivas, mediante la derogación del decreto menemista que aún rige, cumpliendo a rajatabla con la orden judicial, y actualizando los montos hoy irrisorios ante las devaluaciones y la inflacion? ¿cumplirá con la actual ley de cupo laboral en la administración pública? ¿exigirá su cumplimiento por parte de toda entidad, pública o privada, que reciba fondos del estado nacional? ¿brindará la accesibilidad requerida en toda la administración pública y exigirá que se brinde en toda entidad, pública o privada que reciba fondos del estado?

 

Solo algunas preguntas clave para develar si esta nueva gestión marcará o no una diferencia sustancial en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

 

Fundación Rumbos

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

4 Comentarios
  1. Eduardo Joly dice

    Selva Iris. Tu pregunta sugiere otra más amplia. ¿Porque las personas con discapacidad requieren de un certificado para contar con la cobertura médica que un sistema nacional de salud universal y gratuito debiera cubrir? Carrillo, como Ministro de Salud de Perón, diseñó e implementó eso mismo.

  2. María Cecilia dice

    Como persona con Discapacidad, que trabaja activamente por la inclusión de las Personas con Discapacidad en el nivel superior tanto universitario como no universitario, adhiero a las inquietudes planteadas por el Sr. Joly y agregaría otras preguntas: ¿se formularán políticas explícitas que aseguren que los estudiantes con discapacidad acceden realmente a una educación realmente inclusiva en todos los niveles previos que le posibiliten a estos estudiantes un real acceso, permanencia y egreso exitoso en el nivel superior? ¿se exigirá que realmente el servicio público de transporte sea realmente inclusivo en todos las modalidades y tramos posibles?

  3. Alejandro P. dice

    Eduado, más allá de la necesidad de espacios para circulación autónoma para personas con capacidades reducidas, la existencia de éstas facilidades no elimina que una persona con una silla de ruedas necesite realizar un esfuerzo extra para movilizarse. Por otro lado, a pesar del feminismo imperante, la mayoría de las mujeres aún consideran cordial la gentileza que un hombre les abra la puerta, les ceda el asiento o, como en éste caso, la asista con la silla de ruedas. Lo comento por tus dos primeros párrafos, además que se la vio muy feliz a Michetti por el gesto, yo creo que se sintió incluida después de mucho tiempo de ninguneo por parte de la gente cambiemita.

  4. Selva Iris dice

    Agrego esta pregunta: se actualizarán los baremos para incluir enfermedades invalidantes que están reconocidas por la OMS y en todo el mundo? Por ejemplo la fibromialgia y la fatiga crónica en casi cualquier país permiten obtener el certificado de discapacidad e incluso según su gravedad jubilaciones por invalidez, sin embargo están excluidas en los baremos de Argentina lo cual significa que no ofrecemos ningún tipo de protección para estos pacientes. Y en esa misma situación hay otras enfermedades.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.