Gran Bretaña reivindica 1982

Londres insiste en realzar la memoria de la guerra de Malvinas, que gran parte de los británicos ignora

 

Los veteranos británicos de la guerra de las Malvinas volarán a las islas para estar presentes el 14 de junio, en la conmemoración de los 40 años del triunfo sobre las fuerzas argentinas. Más que un interés especial de los kelpers y su gobierno, lo es de la Real Fuerza Aérea, del gobierno de Londres y de la monarquía británica.

Los vuelos de la RAF a Port Stanley (como siguen llamándole los ingleses a la capital de las islas) fueron suspendidos durante dos años por la pandemia de Covid, y retomados este año por la firma concesionaria de la RAF para estos destinos. La organización que reservaba asientos en ese vuelo, South Atlantic Medal Association (SAMA), supo que el precio bonificado de 248 libras para los veteranos había sido aumentado por la concesionaria a 1.540 libras, y para los kelpers, de 1.800 libras (equivalente a 2.277 dólares) a más de 7 veces el valor del vuelo bonificado.

El periódico Evening Standard destapó el asunto al publicar declaraciones del brigadier Ivar Hellberg, quien comandó el regimiento de Logística en la bahía de Ajax, uno de los puntos importantes de ingreso de los paracaidistas y marinos británicos en la guerra. “El costo es prohibitivo”, declaró. “Yo quería llevar a un pequeño grupo de veteranos a la bahía de Ajax y descubrir una placa en memoria de los muertos y los heridos. Tuvimos que abandonar el proyecto, pese a que el gobierno de las islas se ofreció a pagar el viaje de los dos seriamente heridos del grupo”.

El telón de fondo de esta cuestión es que las fuerzas armadas británicas dieron a conocer una encuesta entre los británicos en base a la cual expresan su temor de que sea aquella “la guerra olvidada”. El 26% de la población británica de entre 18 y 24 años nunca escuchó de esa guerra, y el 47% de entre 18 y 34 años no sabe cuándo fue; el 10% de ese 47% (4,7% del total) cree que Gran Bretaña fue quien invadió las islas en 1982. Un número similar cree que las Malvinas están en el Canal de la Mancha; English Channel para ellos. Otra lectura es que esas islas ya dejaron de importarle a los británicos –y hay indicios de que la guerra del '82 perdió relevancia para los kelpers–, retrotrayendo la situación a antes de la invasión decidida por la dictadura, cuando estaba en marcha un pausado proceso de integración de la población kelper con la argentina viviendo en una costa a 464 kilómetros.

En cuanto a los kelpers, tal vez sea indicativo de su actitud hacia Londres el hecho de que para el cumpleaños 96 de Elizabeth II, el 21 de abril pasado, el gobierno organizó un almuerzo al que los participantes debían llevar plato y cubierto. Y las islas no están cortas de dinero, ni para eso ni para los pasajes: la recaudación por permisos de exploración de petróleo y los permisos de pesca les permitieron crear en 1996 un Fondo de Pensiones al estilo noruego.

Es Londres quien insiste en realzar la memoria de aquel 1982. La reina nombró a Port Stanley “ciudad”, una potestad que le es exclusiva, en el 40º aniversario del desembarco argentino en Malvinas; por primera vez incluyó entre las distinciones que acompañan el año del jubileo de su reinado a un territorio de ultramar. El ministro de Defensa, Ben Wallace, se enteró por el Evening Standard (ningún otro), dijo “in no way” y prometió que los veteranos viajarían gratis para el aniversario. Esta decisión requiere de aprobación parlamentaria, de la que aún no hay noticias.

Wallace insiste en declaraciones a Evening Standard: “Necesitamos cuidar y reconocer a nuestros veteranos, que han hecho cosas extraordinarias contra todas las posibilidades. Estoy comprometido a rectificar esto y trataré de restaurar este verano los vuelos a 250 libras”. Antes dijo que serían gratis y, ahora, dos libras más del precio bonificado pre-pandemia: diferencias tal vez reveladoras de su real interés en el tema, o de la falta de votos en el parlamento para aprobar la gratuidad.

Wallace reconoció la necesidad de volver a emplear en el vuelo a las islas el Airbus-330 Voyager de la RAF, hoy destinado a apoyar operaciones en Ucrania. Pero dijo estar seguro de que habrá disponible un avión para este vuelo especial de veteranos y viudas. Los asientos gratis en el vuelo requerirán del voto parlamentario, se especifica.

Wallace insistió en su prédica. “Tenemos una gran deuda de gratitud con aquellos que perdieron su vida en esta batalla”, dijo. “Espero que el próximo vuelo ayude a presentar respeto a aquellos que murieron”.

El vuelo desde Londres no es una operación sencilla. Los británicos hacían escala en la isla de Ascención, o Georgetown, colonia británica, pero su aeropuerto sigue en reparación y la alternativa que tiene es Dakar, en Senegal. Inicialmente hacían escala en Cabo Verde pero fue desechada por razones no explicitadas.

Con la reciente visita del Presidente uruguayo Luis Lacalle a Londres se especuló con la posibilidad de que los británicos pudieran hacer escala en Montevideo. Esto, particularmente por el boato de la visita: lo invitó el primer ministro Boris Johnson y lo recibió el príncipe heredero, Carlos. Es posible que el príncipe haya quedado particularmente impresionado por el acento con que habla inglés este ex alumno del British School: no es de lo mejor. Pero la escala en Montevideo es aún menos factible, pues si sigue viaje desde Montevideo tiene que hacer un costoso rodeo para evitar cielo argentino, que no puede surcar. Y si además del rodeo no puede aterrizar en Port Stanley por condiciones meteorológicas, no le alcanza “el costoso combustible” extra que ya lleva por provenir de Dakar, para aterrizar en algún punto habilitado, explicó un oficial de la RAF a Penguin News. Sí, Malvinas le queda a trasmano a Londres.

 

 

Vuelos desde Río Gallegos

La Cancillería argentina reclamó conexión aérea con las Malvinas el 1° de marzo de este año, y específicamente restablecer el servicio regular directo entre Malvinas y Punta Arenas, Chile, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, tras la suspensión “desde marzo de 2020 debido a restricciones ajenas al gobierno argentino”, léase la pandemia. Ello “permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial la de los familiares, de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto”.

El gobierno argentino viene proponiendo a Gran Bretaña “el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas”. Además, ofreció “dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las islas Malvinas, para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos para atender trámites personales o visitar a sus familiares (en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas). Estas propuestas no han sido aceptadas por el Reino Unido, persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental”. Las propuestas no fueron aceptadas –que fueran con bandera nacional es al parecer decisivo– y es en ese contexto que la Argentina propone el restablecimiento de vuelos regulares.

Penguin News, el diario de las islas, publicó el 13 de mayo que el gobierno local mantiene sus planes de reanudar el vuelo regular desde Brasil “pese a versiones de que el gobierno argentino intentará causar problemas”. El honorable miembro de la Asamblea Legislativa de Malvinas, Peter Biggs, manifestó estar al tanto de que el nuevo Presidente chileno Gabriel Boric apoya el reclamo argentino sobre las islas y que tanto él como el Presidente argentino harán ese reclamo en COP-27, la conferencia sobre medio ambiente pospuesta en 2021 por la pandemia, que se realizará en Egipto.

“La Asamblea Legislativa tiene confianza en la claridad con que el gobierno británico expresó su posición, y que seguirá dando ese mensaje sin hesitar y con claridad”, dijo el parlamentario Biggs.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí