Hacia un nuevo régimen energético

La oportunidad de avanzar hacia un Plan de Transición Energética con tecnología e industria nacionales

 

El 13 de noviembre de 2021 finalizó en Glasgow la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con la definición de reglas para la implementación del Acuerdo de París de 2015, asumiendo la falta de resultados tangibles obtenidos hasta el presente. En ese contexto, la Secretaría de Energía de la Argentina aprobó el documento titulado “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030”, esbozando en 71 páginas las principales líneas de acción tendientes a promover la generación de energía limpia y garantizar la eficiencia energética.

En el octavo y último episodio del podcast de la Fundación InnovaT de CONICET abordamos los principales aspectos a tener en cuenta para evaluar con objetividad y realismo la verdadera oportunidad que ofrece la nueva agenda de la transición energética para el desarrollo nacional. Para ello, conversamos con tres especialistas referentes en el sector energético, provenientes de distintas disciplinas y ámbitos profesionales: Belén Ennis, directora general del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Raúl Landaveri, director del Departamento de Energía de la Fundación Bariloche, y Diego Roger, director de Biocombustibles en la Secretaría de Energía.

Sabemos que, en el pasado, los países que lograron dominar sus propias transiciones energéticas pudieron desarrollarse como economías industrializadas. Sabemos también que, en la actualidad, las principales potencias industriales del mundo impulsan la expansión de energías renovables y la electromovilidad pero que, a diferencia de las transiciones energéticas del pasado, la actual se presenta como una respuesta institucional para frenar la crisis ambiental global.

¿Qué implicancias podría tener esa dinámica global para los países de América Latina? ¿Cuál es la actual situación energética en que se encuentra la Argentina desde el punto de vista de la oferta pero también del consumo? ¿Qué logramos hacer hasta aquí y qué deberíamos hacer de aquí en más para avanzar hacia una transición energética sustentable, federal e inclusiva?

El octavo y último episodio del podcast de la Fundación InnovaT se puede escuchar en Spotify y YouTube.

 

* Transición Energética Argentina es el podcast de la Fundación InnovaT de Conicet, realizado gracias al auspicio de Enerfé SAPEM, la empresa de gas y energías renovables de la provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí