Hay cada uno...

La nueva Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Sotelo, detrás de Bondarenko, Adorni y su bloque

 

El hermano de Manuel Adorni ya es diputado provincial. Un ex comisario, usurpador de terrenos, está habilitado para votar qué será legal y qué no. Una diputada nacional que nombró a su chofer durante el día, mientras él salía de noche a robar, pasó a la provincia. La pareja de quien esperaba disfrutar de la playa cuando mataran a CFK compensa la economía familiar con otra banca. El que se filmaba hablando maravillas de Kicillof entró en representación de Milei. No faltan denunciantes y denunciados que compartieron listas. Un ex intendente con bienes embargados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos no se presentó a jurar. Entre ellos, un negacionista del genocidio casi pasaría desapercibido.

Son parte de los diputados bonaerenses electos el 7 de septiembre que acaban de jurar “hacer cumplir la ley en cuanto de vos dependa”. Una docena pertenece a La Libertad Avanza (LLA); seis, al PRO, sumados a las trompadas en algunos casos. Uno armó su partido, Hechos.

 

 

Los que avanzan en Tercera

La violencia no es una metáfora. Motivó que la Policía interviniera, alertada por vecinos, ante la gresca desatada en un encuentro de la derecha en Lanús, donde el anfitrión, Adrián Urreli, vicepresidente de la Legislatura, describió al gobierno de Javier Milei como una “banda de lunáticos y mamarrachos”. Los concejales Leticia Bontempo y Damián Schiavone se sumaron a las críticas: “La gestión es un desastre, la gente sólo banca porque enfrente están los K”, por lo que ante “la desaparición del partido”, acusaron a los acuerdistas Cristian Ritondo y Diego Santilli de “entregadores” y “traidores”, según consignó hace sólo cinco meses el sitio RealPolitik.  

Bontempo dejó de ser concejala PRO en Almirante Brown para ir como sexta candidata, defensora de “la gestión desastre” que Milei lleva con la “banda de lunáticos y mamarrachos”. Su estado de ánimo pudo ser apreciado en esta entrevista con Ruben Molina y Sebastián “Tecla” Farías.

 

 

Su representación de la Tercera Sección fue la encabezada por el ex comisario Maximiliano Bondarenko, un varelense que usó su influencia en la fuerza para hacer partidismo al punto de provocar un complot político policial, como se relatara aquí. El mismo que se había quedado con terrenos usurpados, como detallara Horacio Verbitsky al final de una nota de agosto. 

La segunda de la lista, “Maru” Sotolano, de Quilmes, ya había sido expuesta aquí por tener como chofer a un ladrón que quedó filmado como prueba de que “la seguridad avanza”.

 

Ontiveros, denunciado por sus socios.

 

El tercero, Luis “Lucho” Ontiveros, era quien postulaba en La Matanza al cumbiero El Dipy, por quien ingresó como concejala Lorena Ramos, esposa de este ex inspector escolar que responde a Sebastián Pareja y, a días de los comicios, fue acusado de desviar fondos. “Se quiere chorear la guita, como en septiembre”, señalaron desde el PRO.

Otro matrimonio político es el de Florencia Retamoso con Gerardo Milman, el que contrataba concursantes de belleza para ocupar cargos en Seguridad y ante quienes se pavoneaba por conocer de antemano el atentado contra Cristina Fernández. Juntos se habían ido del radicalismo hacia el GEN de Margarita Stolbizer. Ella, oriunda de Almirante Brown, es legisladora desde 2021. En mayo de 2024 fue una de las cinco que rompió el bloque PRO para acercarse a LLA. Es muy cercana a Patricia Bullrich.

Nahuel Sotelo Larcher es un defensor de las “víctimas del terrorismo”, como gustan llamarse los negacionistas del genocidio argentino, autor de libros al respecto y proclive a los discursos homofóbicos, como se había exhibido aquí. Integrante de la Legislatura desde 2021, quedó en minoría cuando su bloque perdió nueve integrantes de un grupo encabezado por Fabian Luayza. Sotelo no terminó el mandato porque fue convocado a la Oficina Nacional de Cultos. Ahora inicia un periodo en el que pretende hacer campaña para ser intendente de Quilmes.

Como con Bontempo LLA sólo ingresó seis nombres, quedó afuera Federico Bojanovich, quien tuvo su minuto tras ser enviado a juicio por violencia de género luego de haber trompeado en la cara a una joven a la que le dio la cabeza contra la puerta del auto, como se relató aquí

En la Segunda Sección, cuatro de las once bancas son para LLA: Natalia Blanco, Pablo Morillo, Analía Corvino y Alejandro Rabinovich.

Blanco viene de presidir el bloque PRO en el Concejo de Zárate, donde acompaña al intendente Marcelo Matzkin, a quien reemplazó por una semana de septiembre de 2024 cuando viajó a Europa para charlar sobre los municipios que poseen industria nucleoeléctrica. Encabezó la nómina a la Legislatura como representante del armador Ritondo.

Morillo, subordinado de Pareja, acaba de ser director nacional de Desarrollo Sociocomunitario y hermano de Juan Ignacio, jefe de la ANSES en Capitán Sarmiento. Había sido funcionario de María Eugenia Vidal y de Kicillof (2020-23), de donde le quedó la admiración que grabó en un video con alta difusión hace cinco meses.

Corvino había sido candidata a senadora provincial y, desde que asumió Milei, fue quien recibió el primer nombramiento nacional en su distrito, San Pedro, donde quedó a cargo de la ANSES. Allí irá alguien de la conducción local, a cargo de su marido Luis Silva, mientras ella coordina LLA en toda la Segunda.

Completa el grupo el experimentado Rabinovich, funcionario porteño desde 2004 (director general de Justicia y Registros; director en la corporación Antiguo Puerto Madero y administrador general del Poder Judicial) hasta 2019. Ya había sido legislador, aunque por la ciudad (2005-2009); acaba de ser senador por la Quinta sección, a partir de haber sido jefe de Gabinete desde 2019 del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los influyentes del PRO en el armado de listas. 

La Sexta Sección, que ya hace dos años fue la única que ganó Milei, ahora le dio cinco de los once diputados a LLA: Oscar Liberman, Carla Pannelli, Héctor Gay, Mariela Vitale, Gustavo Coria y María Fernanda Coitinho (PRO-LLA).

Liberman fue en los ‘90 director de Creebba, un centro de estudios vinculado a la Bolsa de Comercio del Puerto de Bahía Blanca, desde donde creó la fundación Mercado, de acuerdo con un detallado perfil de José Maldonado en Letra P. Hacia 2023, había quedado como candidato a menos de diez días del cierre de listas y, durante su campaña, por primera vez Milei se mostró con la motosierra. Responde a Pareja.

La abogada Pannelli, hija de Carlos, candidato en 2013 al mismo puesto que ella, pero por el partido Fe de Gerónimo "Momo" Venegas, es fanática de opinar por Twitter; cuestionaba al "inútil" intendente Héctor Gay: "El daño que hizo Gay con sus negocios de macetitas, palitos y cambio del sistema de parking fue millonario".

 

Se denuncian entre ellos.

 

Terminó compartiendo lista con él.

No deja de ser llamativo que un jefe comunal con ocho años de gestión, aliado de Bullrich, quedara relegado por gente recién llegada. Y que él haya aceptado, aunque ir tercero no le impidió llegar.

La cuarta candidata, Vitale, militante de la Escuela de Formación, Debate y Análisis Político (EFDAP), viene de ser jefa de ANSES en Bahía Blanca, donde debió negar "arbitrariedades" con los subsidios SUR que impidió cobrar a alguna gente. 

La siguiente que ingresa también es de la EFDAP, donde forman dirigentes territoriales; es su directora, Fernanda Coitinho, a la vez gerente de ANSeS en Almirante Brown, nombrada por Miriam Niveyro (diputada nacional electa), responde a Pareja.

Ella juró en lugar de quien iba en quinto lugar, Gustavo Coria, ex ministro de Seguridad de CABA. Ahora convocado a ser viceministro de Santilli.

 

Osaba, flamante vicepresidente de Diputados.

 

La Octava Sección es la capital provincial, donde LLA ingresó la mitad de las seis bancas en juego, para Juan Esteban Osaba, Julieta Quintero y Francisco Adorni.

Osaba, director del Ministerio del Interior y hombre de Pareja, es apoderado de LLA en La Plata.

Con Julio Garro como intendente fue puesto a cargo del Ente de Turismo (abril de 2016-2019), de donde fue “desvinculado en circunstancias que aún son motivo de especulaciones”, según consignó el sitio RealPolitik que publicó el documento (decisión administrativa 825/2024) que lo nombraba director nacional de Asistencia al Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Relaciones con los Municipios de la Secretaría de Provincias y Municipios de la Vicejefatura de Gabinete del Ministerio del Interior.

 

 

Tuvo un cargo jerárquico en el PAMI, donde otra funcionaria, Viviana Aguirre (diputada suplente de LLA), denunció que le exigieron dinero y la firma de “papeles ilegales”. Al igual que a otros empleados, los obligaron a desviar el 5% de sus sueldos para actividades partidarias. La denuncia también incluyó "licitaciones poco transparentes en las delegaciones". Ella lo filmó mientras profería sus acusaciones en agosto de 2024. En Radio 10, relató que Osaba le pidió "un millón de pesos de retorno".

 

 

 

 

Julieta Quintero Chasman responde a Santilli. Había sido concejal por Cambiemos (2017-2021). En su primer mandato como diputada propuso terminar con el proselitismo en espacios y automotores del Estado.

Quien aspiró a liderar la lista entró último: Francisco Adorni, hermano del ex vocero presidencial, actual jefe de Gabinete. Antes de jurar, pidió licencia en el Consejo de la Magistratura bonaerense a la vez que estaba con un puesto en el Instituto de Ayuda Financiera de las Fuerzas Armadas.

 

Los Adorni.

 

 

Los demás

En representación de Fuerza Patria, juraron 21 diputados: Facundo Tignanelli, Mayra Mendoza, Mariano Cascallares, Diego Nanni, Evelyn Yanz, Carlos Puglelli, Cintia Romero, Ayelén Rasquetti, Luis Vivona, María Eva Limone, José Galván, Romina Barreiro, Roberto Vázquez, Alejandro Dichiara, Maite Alvado, Esteban Acerbo, Silvina Nardini, Sofía Vanelli, Ariel Archanco, Juan Martín Malpeli y Lucía Iañez.

Tres del frente Hechos: Manuel Passaglia (ex intendente de San Nicolás), cuyos antecedentes han sido consignados por Fernando Latrille aquí, Paula Bustos y el ex presidente del Deliberante de San Nicolás, Ignacio Mateucci. Passaglia estuvo bajo investigación judicial desde 2018 a partir de una denuncia de que su familia contaba “bienes y propiedades que no se condecían con su salario”. Consiguió una falta de mérito en 2023 por insuficiencia de elementos, aunque se pidió seguir la investigación.

Dos del FIT: Christian Castillo y Mónica Schlotthauer.

Dos de SOMOS: Andrés Leo (Coalición Cívica) y Priscila Minnaard (UCR).

Los que juraron, con 21 ausencias (entre ellas la de Passaglia), lo hicieron en la ceremonia presidida por el más longevo, Rubén Eslaiman (Frente Renovador).

Cumplieron el compromiso de votar como presidente de la Cámara a Alejandro Dichiara –ya había ocupado ese cargo–, quien agradeció "a Cristina Fernández, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof y al compañero Sergio Massa".

En una alternancia que practican desde 2023, el presidente pasó a ser vice primero, Alexis Guerrera (FP); secundado por Agustín Forchieri (PRO); Juan Osaba (LLA) y Mariano Cascallares (FP). Será secretario legislativo Gervasio Bozzano; secretario administrativo, Miguel De Lisi; en Desarrollo Institucional, Martín Alaniz, y en Participación Ciudadana, Sergio Errecalde. Como prosecretario legislativo queda Diego Di Salvo (FP) y como prosecretario administrativo, David Alcalá (FP). 

Facundo Tignanelli presidirá otra vez su bloque, donde hay cinco intendentes con licencia: Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de A. Brown; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; Alejandro Acerbo, de Daireaux, y Germán Lago, de Alberti.

 

Mayra juró por Cristina libre.

 

 

Senado

Otro jefe comunal con licencia es Mario Ishii, de José C. Paz; en su caso, para ir al Senado, cuya ceremonia será mañana ante la vicegobernadora Verónica Magario.