La Justicia calla, el cine no

Un documental sobre la desmesura de Clarín, que no televisa ni deja televisar a Flandria y a Luján

 

Una célebre definición afirma que el fútbol es un juego sencillo en el que se enfrentan once contra once y siempre gana Alemania. Transportada la máxima al terreno de la Justicia federal, se puede decir que allí todos están habilitados para jugar (la ilusión de la igualdad ante la ley) pero el que siempre gana es Clarín. Contra esa lógica batalla el canal comunitario PAREStv, de la ciudad de Luján, que pretende televisar en forma abierta a los clubes de fútbol locales y no logra –todavía– que ningún juez o jueza se atreva a ponerle el cascabel al gato.

El conflicto judicial entre PAREStv y el Estado (que afecta a Clarín) no puede ser más elemental. Una ley que todos aceptan que está vigente (26.522, artículos 77 a 80) establece que la cesión de derechos en el fútbol no puede ser ilimitada: deben reservarse acontecimientos (no sólo deportivos) de “interés relevante” para su transmisión gratuita. Claro que el cumplimiento de la ley puede tornarse imposible cuando el obligado es el “El Grupo”. Pero mientras la Justicia calla, el cine no. El jueves 22 a las 19 se estrenará en la sala oficial del Gaumont el documental En la cancha, televisión comunitaria, fútbol y censura, de la realizadora Lucía Maccagno, que condensa en 55 minutos la crudeza con que el Poder Judicial trata a los (des)iguales ante la ley.

El Estado federal lleva 2.637 días de mora en reglamentar la ley vigente (en dictar la norma anual que define los eventos relevantes que deber ser emitidos por televisión abierta). Quien no parece apurado por señalarlo es el juez federal a cargo de resolver la acción de amparo presentada por PAREStv, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Sí actuó con celeridad su predecesor, Héctor Echave, quien en la misma encrucijada optó por la jubilación y dejó sin firmar una medida cautelar incómoda, cualquiera fuera su decisión.

Hasta para un niño sería fácil concluir que mientras una obligación legal está vigente, más allá de nuestro gusto o disgusto, debe cumplirse. Pero en el mundo real señalar las omisiones del Estado lleva tiempo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por ejemplo, necesitó 1.686 días para escribir, en octubre de 2021, en el caso “Etcheverry”, que habían pasado 47 años sin que se reglamentara la ley que ordena la existencia de salas maternales en los establecimientos de trabajo (20.744, artículo 179). Es el único fallo de la Corte que señala una omisión reglamentaria. Contra la patria empresaria es más difícil redactar sentencias.

El expediente judicial desborda de hechos curiosos. Está acreditado, por ejemplo, que Trisa S.A, la empresa de Clarín que compró los derechos del fútbol del ascenso, no televisa ni le interesa televisar los partidos de los clubes Flandria y Luján que PAREStv quiere emitir sólo en su región. No hay superposición de intereses.

Clarín simplemente muestra en la Justicia su desmesura. Incluso reclama –en la misma causa– la inconstitucionalidad de la ley que obliga a televisar los partidos del seleccionado argentino de fútbol. También afirma, sin ruborizarse, que PAREStv y la televisión comunitaria, al querer televisar lo que nadie más quiere televisar, amenazan la supervivencia del negocio del fútbol y lo tornan “inviable”. Eso sí, cuando se puso sobre la mesa una revisión de los libros contables de Trisa para corroborar la veracidad de ese presunto peligro para la continuidad del grupo comunicacional más poderoso de la Argentina, discretamente desistió de la prueba y obturó el examen de su economía por los peritos judiciales.

Con destreza audiovisual, las aristas judiciales del conflicto aparecen en el documental En la cancha, en el que además se observa cómo el conflicto encarnó en los hinchas de Flandria y en los habitantes de la región que tienen negado ver a su club, que hoy no televisa Trisa, porque no quiere; ni PAREStv, porque no puede.

El documental se esfuerza por mostrar también la visión patronal, que expresa, acaso todavía mejor que la voz de sus dueños, el periodista Fernando Niembro. El ex secretario de Medios que anunció los indultos a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, sin embargo, se confiesa asustado “cada vez que el Estado se reserva algo”. Cada quien elige con qué se asusta.

Otra célebre frase, esta vez de Raúl Scalabrini Ortiz, enseña que “aquello que no se legisla explícitamente para el débil, se legisla implícitamente para el fuerte”.

Clarín expresa la superación de ese enunciado. Aún cuando se legisle explícitamente en favor del más débil, el Poder Judicial invierte los términos de la ecuación.

 

 

 

Ficha Técnica de En la cancha

Género: documental.

Duración: 55 minutos 28 segundos.

Idioma original: español.

Realización: Lucía Maccagno.

Cámara: Gianluigi Gurgigno, Luciana Lavila y Lucía Maccagno.

Sonido directo: Luis Alberto Corti.

Foto fija: Gianluigi Gurgigno.

Con el apoyo de Barricada TV y DOCA (Documentalistas de la Argentina).

Funciones: Jueves 22 al miércoles 28 a las 18 en el Cine Gaumont.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí