La Pacificadora

Patricia Bullrich en Bariloche: un “Congreso por la paz” para alentar la represión

 

Veinticuatro horas de Patricia Bullrich en Bariloche fueron suficientes para exponer los contornos que moldea la derecha política para el capital transnacional y sus socios locales, en esta etapa del conflicto por el control del territorio y su mercantilización. Uno de los hitos de su visita fue lanzar  un “movimiento anti tomas” de tierras rurales y urbanas, que propuso organizar “con la misma fuerza” de quienes “han inventado historias, relatos y que dicen que son de derechos humanos”. Así blanqueó la existencia del proyecto “Propiedad Privada Patagonia” (PPP) de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) que gestaron en estricta reserva ONGs, consultoras internacionales y bufetes de abogados ligados a los grandes acaparadores de tierras en la Argentina.

Empresarios de Bariloche fueron sus anfitriones. Hugo De Barba, aportante al PPP según documentación interna del proyecto, es el propietario del hotel Cacique Inacayal donde se manifestaron los familiares de Rafael Nahuel, Santiago Maldonado, militantes de DDHH y del pueblo mapuche-tehuelche. En instalaciones del complejo de la familia Wesley se hizo el “Congreso por la paz, la justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia”, plataforma de lanzamiento del movimiento anti tomas. Wesley es quien vendió la estancia Pilpilcura a Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos. Claudio José Roccatagliata, presidente de la cámara hotelera gastronómica local, tuvo un estilo discretísimo a pesar de que su propiedad, Villa Huinid, fue uno de los escenarios de la actividad de la ex ministra de Seguridad.

El sello del PRO y parte de su dirigencia son la pantalla formal de esta coalición de derechas que trasciende lo partidario, aunque lo incluye. De hecho, el programa anti tomas es un eje central para la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Para esta estrategia, más relevante que los referentes porteños es Sergio Wisky, ex intendente de El Bolsón y ex diputado nacional por el PRO, un antiguo enlace con Joe Lewis que participó de esta jornada.

 

 

La disputa por la costa del Nahuel Huapi

Otro de los expositores en el complejo Wesley fue Héctor Venica, abogado de las supuestas víctimas patronales del reclamo mapuche y referente del PRO de Villa La Angostura. Ex candidato a intendente en esa localidad, fue quien incluyó en la agenda del PPP al conflicto que el empresario de los agronegocios Carlos Popik y la firma Tije S.A. mantienen contra la comunidad Paicil Antriao por una fracción ubicada sobre la costa norte del lago Nahuel Huapi. Durante el gobierno de Macri, Venica participó en reuniones con funcionarios en Buenos Aires, así como de encuentros más reservados en una hostería de Bahía Manzano donde Bullrich se alojaba luego de llevar adelante su agenda oficial en el lugar.

 

 

El abogado Venica dijo presente en el Congreso.

 

Cuando era directivo de Monsanto para Latinoamérica, Popik compró la hostería La Posada, ubicada donde se encontraba el puerto tradicionalmente usado para unir las poblaciones dispersas del noroeste del lago Nahuel Huapi. En esa zona se emplazó la ruka de Carmen Paicil y Juan Bautista Antriao a principios del siglo XX, y allí nació Rosenda Antriao, declarada intrusa en 1987. La abuela Rosenda revirtió el desalojo respaldada por el Concejo Deliberante local, acción política inimaginable en este período neoliberal. Ahora es su descendiente Elma Quiroga y su familia, integrantes de la Lof Paicil Antriao, quienes resisten una orden de desalojo de la justicia ordinaria de Neuquén en favor de los empresarios.

 

 

Esta hostería surgió del despojo legalizado a mediados de la década del ’50, cuando se trazaron los grandes rasgos de la urbanización de Villa La Angostura en medio del Parque Nacional Nahuel Huapi. La inscribió como propia El Dormilón S.R.L., cuyo socio gerente fue Juan José Dotras, agrimensor propietario de una de las primeras inmobiliarias fuertes de Bariloche. La sucesión Dotras vendió a Popik, quien a su vez cedió derechos y paquete accionario a Tije S.A. sin renunciar a su condición de querellante.

Tije es un grupo de firmas de agencias de viaje e infraestructura para el turismo, algunas inscriptas en los últimos años en Madrid. Sebastián Bartolomé Falus, español con domicilio en la torre Le Parc de Puerto Madero, y Claudio Chiaromonte son algunos de los integrantes de estas compañías. Chiaromonte fue un alto directivo de la división latinoamericana de Walt Disney Company por décadas, además de poseer empresas agropecuarias.

En un expediente que tiene dieciséis años, la jueza subrogante Andrea Di Prinzio ordenó el desalojo y dispuso un plazo de diez días, que se cumple este fin de semana, para que la comunidad abandone el espacio en conflicto. Es una apuesta fuerte en una localidad donde hace un mes debió renunciar un juez por su mala intervención en una denuncia por violencia de género, que culminó con el femicidio de Guadalupe Curual.

Dos mensajes recibió Di Prinzio este último viernes por la mañana. Miembros de la comunidad mapuche y organizaciones sociales la escracharon frente a su juzgado en Junín de los Andes. Al mismo tiempo, se notificó la decisión de la Cámara de Apelaciones de la circunscripción judicial que funciona a pocos metros de su despacho, que revirtió otro desalojo contra la Paicil Antriao en el camping sobre el lago Correntoso.

 

 

El escrache a la jueza que ordenó el desalojo.

 

 

 

Constelación Patricia

El despliegue de Bullrich habló tanto de ella como de los que callaron; de los que la protegieron como de quienes no quisieron ser vistos públicamente, pero estuvieron.

Hugo De Barba alardeó su presencia así como, en su momento, en Bariloche festejó con abrazos el triunfo de Carreras a la gobernación. El empresario “tuvo un crecimiento patrimonial llamativo: pasó de tener un hotel familiar a cinco. Entre ellos el Inacayal, que cerró y del cual despidió a once trabajadores sin la indemnización correspondiente”, recordó Nelson Rasini, secretario general de la seccional local de los Gastronómicos. Se fortaleció con el turismo estudiantil masivo. Fue titular de la cámara hotelera local y paritario nacional por el sector. Apareció nervioso ante Sergio Maldonado y se lo vio increpar a María Nahuel, de la Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi y tía de Rafael, asesinado por balas de los cuerpos especiales de la Prefectura bajo las órdenes de Bullrich.

 

 

El empresario neuquino Hugo De Barba increpa a familiares de Rafael Nahuel

 

 

La llegada de la presidenta nacional de PRO al aeropuerto de Bariloche el pasado miércoles fue muy prolija, organizada por profesionales para evitar el escrache convocado por espacios que siempre cuestionaron y sufrieron la política represiva de su gestión. En el hotel Inacayal fue interpelada al grito de “racista”, mientras la policía provincial se comportaba en forma prudente. Su retirada al día siguiente fue reveladora, según relató Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y uno de los convocantes a expresar el repudio a la ex ministra. “La protegió la Policía Aeroportuaria (PSA). La entraron por un camino alternativo con custodia en una ambulancia”, declaró, para eludir a los grupos que cortaron el tránsito.

La ex ministra ingresó como polizón escondida en un vehículo particular y se fue escondida. Quedó el elenco estable del poder local.

 

 

* El geógrafo Javier Grosso, docente de la Universidad Nacional del Comahue, realizó la cartografía para esta nota. Las fotos en Bariloche son de Pablo Candamil.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí