La reposera ex presidencial

Las leyes que Macri dejó sin promulgar

Hay todavía quienes se sorprenden y hasta se sienten ofendidos cuando se recurre metafóricamente a la reposera en la que descansaba durante buena parte de su gestión el anterior titular del Poder Ejecutivo Nacional, por cierto cuando se hallaba efectivamente en funciones. El Boletín Oficial del vierb}nes 20 de diciembre de 2019 nos aporta un ejemplo póstumo de su indolencia y desprecio por las reglas constitucionales. Desde ya, no son éstas demostraciones de sus acciones más graves, pero las subrayo por ser significativas en el marco de una reiterada negación del Estado de Derecho.

Valga recordar que el juego de los artículos 80 y 99 –inc.3- de la Constitución Nacional prevé lo relativo a la promulgación de las leyes dictadas por el Congreso de la Nación. Y que, desde siempre, la demora presidencial en la promulgación o su lisa y llana omisión, que deriva en que tal acto administrativo derive en la variante “de hecho”, ha sido interpretada como evidencia de falta de interés en el contenido de la norma respectiva y consecuentemente como un mensaje desde el Ejecutivo ninguneando su importancia. En ocasiones, el recargo de tareas ha permitido conceder que al tratarse de una ley de carácter muy puntual, generalmente sobre aspectos declarativos, ese silencio no sea calificado como incuria.

Remito al listado que consta más abajo y su cotejo mostrará que varias de las leyes enumeradas tocan asuntos de gran trascendencia, que Macri mismo declamó considerar como políticas de Estado… ni siquiera en esos casos su indolencia (o algo más) lo llevó al dictado del decreto respectivo, que por otra parte se limita en la inmensa mayoría de las promulgaciones a un “cliché” emanado de los colaboradores directos del Presidente. La conclusión, desde mi punto de vista, es que la mentada reposera constituyó una madriguera en la que MM ocultó tanto sus incapacidades laborativas como su rechazo a los requerimientos de la Carta Magna. Y no cabe olvidar, por más que muchos minimicen su importancia, la farsa de la acefalía convalidada judicialmente (Pinedo “Presidente”) y que al jurar el 10 de diciembre de 2015 se permitió, alegremente, modificar el texto sacramental de la fórmula requerida por el artículo 93 CN sustituyendo “patriotismo” por “honestidad”, término que podría haber añadido sin suprimir el otro… que claramente le produce algo más que alergia.

Por último, mientras la tarea del Congreso de la Nación era de ese modo menoscabada, una desenfrenada producción de normas tendeentes a obstaculizar la gestión del Gobierno electo o consolidar sin base legítima aspectos de la demolición de instituciones efectuada durante los cuatro años de su mandato, parecería que sacudió la molicie que apunto hasta sus últimas horas en el cargo. Para desbaratar todo aquello que apunte a una expansión de derechos ciudadanos, limite la incidencia de actores económicos dominantes o permita generar una reconstrucción de los pilares de nuestra sociedad, Macri demostró una disponibilidad que hubiese sido deseable tuviera para observar las mandas que rigen su función. El detalle de la colosal normativa dictada in extremis a esos fines me excede y seguramente será analizada por quienes tienen mejores dotes que las mías.

Reposera o sillón presidencial acomodado a su confort ¿podrá este sujeto dormir en su cama a pata suelta o, en una de esas, tendrá conciencia?

Legislación Nacional

Ley 27533 – LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES. Ley N° 26.485. Modificación. Visibilizar, prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27520 – LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO . Disposiciones.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27525 – ACUERDOS. Aprobación.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27522 – BIENES CULTURALES. Disposiciones. Marco regulatorio para los diferentes actores que participan en la comercialización de Antigüedades, Obras de Arte y otros Bienes Culturales.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27539 – CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES. Disposiciones.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27528 – ACUERDOS. Apruébase protocolo.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27530 – ENSEÑA PATRIA. Disposiciones.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27524 – CAPITAL NACIONAL DE LA REFORMA UNIVERSITARIA. Declaración.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27526 – CONMEMORACIONES. Ley N° 25.863. Modificación.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27535 – EDUCACIÓN. Derecho a recibir educación sobre el folklore.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27536 – MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. Declaración.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27538 – MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. Declaración.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27537 – MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL. Declaración.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27529 – PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO. Nuevo plazo de ejecución.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27527 – PROTOCOLO DE COOPERACIÓN Y FACILITACIÓN DE INVERSIONES INTRA-MERCOSUR. Aprobación.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27532 – SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL. Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27521 – SISTEMA ÚNICO NORMALIZADO DE IDENTIFICACIÓN DE TALLES DE INDUMENTARIA. Disposiciones.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

Ley 27531 – UNIÓN POSTAL UNIVERSAL. Apruébase Reglamento General.
Publicación en el B.O.: 20/12/2019

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

5 Comentarios
  1. Sebastian dice

    Son leyes ridículas une verdadera m

  2. Julio Maier dice

    Como te dije por vía privada, a mí no me queda la menor duda acerca de que el presidente nació en una silla -o reposera- de oro, brindada por su padre -de modo harto sospechoso que lo llevó a él mismo a confesar después de muerto que su papá cometía delitos- y madre; nunca trabajó ni se vió necesitado a ello, pues el poder y conteo sobre acciones de sociedades comerciales no significa laburo, y nunca estuvo dispuesto a laburar, levantarse temprano, etc., por más que aceptara ser presidente de la República. Su comportamiento antes y después de ser presidente de la Nación avalan esta más que sospecha-. Más aún, conforme a su léxico, incluso con ayuda de una pantalla a su frente -oculta para nosotros pero no para quienes filmaban-, me indican que nunca estudió, al menos castellano -manejaba un mínimo de palabras y temas- y ello debería proponer a la UCA una explicación de cómo se recibió de ingeniero y al Newman sus notas en las diferentes materias. Ya que es ingeniero sería serio preguntarle por el cálculo de la raíz cuadrada y cúbica de cualquier número al azar, quizás también la traducción a un sistema diferente del decimal. ¡Lindo juicio de recidencia! Julio

  3. juan jaime dice

    HAGO LA MISMA PREGUNTA QUE MALY SZEJNER, NO QUEDA CLARO, AL MENOS PARA LEGOS, COMO ES QUE SE PUBLICAN EL 20-12? POR QUE GOBIERNO? EL ACTUAL O EL ANTERIOR? PERDON SI ALGO NO SE ENTENDIO, PERO ES ASI NOMAS, NO LO ENTIENDO, SI ALGUIEN PUEDE ACLARAR ESTA DUDA, SE LO AGRADECERIA,…PERO ACLARACIONES AUTORIZADAS, NO OPINIONES, ALGO COHERENTE,…GRACIAS.

  4. Adriana dice

    Excelente y muy claro.Felicitaciones Dr. Costa

  5. Maly Szejner dice

    Tengo una duda, antes de compartir esta nota. Si el nuevo presiudente asumió el 10 de diciembre, es posible que hayan aparecido en el BO con fecha 20 de diciembre?
    Muchas gracias

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.