La residencia de Arribas en la cordillera

Un espía que sabe guardar el secreto de sus bienes

 

La residencia particular de Gustavo Arribas en un country en la cordillera de Neuquén no figura en el Catastro público de la provincia, a pesar de que su construcción la informó él mismo en sus declaraciones juradas de bienes presentadas cuando estuvo al frente de la  Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante todo el gobierno del PRO. El ex Presidente Macri junto a Juliana Awada repartían su tiempo libre entre Cumelén (Villa La Angostura) y la hospitalidad del espía en jefe en Chapelco Golf & Resort (San Martín de los Andes), informó la prensa local en su momento.

En las declaraciones juradas patrimoniales de Arribas presentadas en 2015 y 2018 ante la Oficina Anticorrupción consta que, en agosto de 2004, compró un lote de 200 metros cuadrados e incorporó una construcción de 300 metros cuadrados en San Martín de los Andes, valuada en un millón y medio de pesos. En ese momento vivía en Brasil, dedicado al mercado de pases de jugadores de fútbol. Con muy pocas modificaciones la información sobre esos bienes se mantiene en los extractos de las declaraciones de acceso público. Lo difícil es localizar esa misma información en las 380 hectáreas del Chapelco Golf y la documentación de la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial dependiente de la cartera de Economía.

En el Catastro de Neuquén consta que Arribas es titular de tres parcelas vecinas dentro de Chapelco Golf: una totalmente cubierta por una plantación añeja de pinos que sigue a su nombre y las otras dos fusionadas y evaporadas en una nueva nomenclatura que reaparece a nombre de la sociedad anónima propietaria del country. Aún así, una cooperativa local le hizo el tendido de una línea fija de teléfono que continúa activa a su nombre y figura como contribuyente de tasas municipales de SMA.

 

 

 

 

 

Dónde está Wally

Que no pueda localizarse fácilmente su residencia  es lo menos que podemos esperar de un espía. La residencia no puede estar construida en el lote totalmente cubierto por pinos. En cambio, existe una con piscina que las imágenes satelitales ubican en las mismas superficies de los otros dos lotes “no vigentes” de Arribas. Ese inmueble recibe el Impuesto Inmobiliario a nombre de Chapelco Golf & Resort SA.

Otro enigma a resolver es la superficie de las propiedades. Las declaraciones juradas hablan de un lote de 200 metros cuadrados y una construcción de 300 metros cuadrados. De nuestra constatación en el Catastro y las imágenes satelitales surge que el lote con el pinar es de 3.400 metros cuadrados. La residencia vecina es de por lo menos 420 metros cuadrados (por imagen satelital) y piscina de 50.

Otra vecina lindera de Arribas es Zulema Menem, con dos parcelas contiguas a su nombre tanto en Catastro como en la liquidación del Impuesto Inmobiliario, una de ellas con una residencia construida.

La totalidad del country contiene 478 fracciones en propiedad horizontal (PH), según el Catastro vigente.  Tiene construcciones en un porcentaje muy bajo. Más bajo todavía es el porcentaje de residencias a nombre de personas físicas, estando la mayoría a nombre de personas jurídicas y muchas del propio country. Teniendo en cuenta que el mismísimo club house del complejo no tiene una parcela identificada, por la que no tributa los impuestos correspondientes a por lo menos unos 800 metros cuadrados de construcción, que la residencia de Arribas esté escondida no sería un caso excepcional. El PH no tiene una identificación catastral para la cancha de golf de 18 hoyos, donde se disputan eventos internacionales.

De todos modos, el grupo de firmas que confluyen en este proyecto (Estancia Chapelco SA, Chapelco Golf, Los Canales de Plottier SA) se pusieron al día con el pago de impuestos provinciales desde que publicamos un informe sobre sobre canchas de golf y polo subsidiadas.

 

 

Vecindario

El comportamiento de los vecinos, al menos de algunos, puede ayudar a entender mejor el caso. Zulema Menem paga en concepto del Inmobiliario notablemente más en comparación a Arribas: el lote sin construcción paga algo menos de 2.400 pesos al mes, adeudando los últimos tres meses; en tanto el que contiene la residencia ronda los 5.000 pesos al mes. Por el lote del pinar, Arribas recibe una facturación de 1.500 pesos al mes, valor a precios cuidados, notablemente promocionado respecto a otros vecinos.

La residencia oculta de Arribas nos confronta, nuevamente, a cajas negras informativas de difícil acceso público, las declaraciones juradas completas de funcionarios y ex funcionarios, y la base de datos de subdivisión de la tierra y sus titulares de dominio que concentran el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, que en Neuquén depende del PoderJudicial. Los valores de los impuestos provinciales son, a la vez, una variante del paraíso fiscal.

 

 

(Javier Grosso, geógrafo, investigador de la Universidad Nacional del Comahue hizo el análisis de imágenes satelitales y la cartografía para este informe.)

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

4 Comentarios
  1. Julio César dice

    El municipio de San Martin de los Andes debe varias explicaciones sobre loteos y barrios cerrados exclusivísimos en zonas antes intangibles y protegidas, cesiones de tierras a particulares sin justificación y ahora con nuevos loteos «sociales» que nunca lo serán.

  2. pepino dice

    Susana Lara Ud. siempre con sus investigaciones impecables.Y Grosso con sus imagenes y cartografias..¡¡..Un lujo sus articulos.UN saludo patagonico.

  3. Fer dice

    Seria bueno también que sepan de quienes eran esas tierras y como las consiguieron los Taylor… pr dos mangos a pobladores mapuches… el ex diputado le hizo una camara oculta al patetico de Sobisch, en realidad los dos son patéticos.
    Lo mas itnteresante de esto que justo frente a este country, cruzando la ruta hay un terreno con un barrio 100% del Procrear, y las tierras fueron gestionadas por el mismo Nestor Kirchner cuando el visito San Martín delos Andes y luego con el subsecretario de tierras Luis Delia en ese entonces…barrio valle Alto se llama.
    Solo una ruta divide las posiciones ideológicas del acceso a la tierra.

  4. Stella Maris Quiñehual dice

    «flojito de papeles». No en realidad es probable que tengan título, es probable que después de esta nota «regularicen» a su manera, con dinero todo de puede. Si uno lo compara con «las tomas» una práctica social de la gente que necesita donde vivir, y que muchas veces los municipios, acordé a las leyes vigentes, tienen que buscar una salida. Y que no siempre la tienen, justamente porque se entrecruza la realidad con lo legal, hasta sale a flote la miseria humana, se intimida a la gente al punto del maltrato. Pero acá, con éstas ventas que que seguro hay un entramado de ventas fraudulenta, por el estado, permanecen ocultas. A ellos se le abren las puertas de la justicia. Para ellos hay consideración… Así se ha vendido y se está vendiendo la cordillera de la Patagonia. Último refugio de los pueblos originarios después de la conquista.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.