La resistencia ha comenzado

El modelo de la Liga y 5Estrellas frente a la política de integración de los migrantes de un pueblito calabrés

Mimmo Lucano, el detenido alcalde de Riace: brazos abiertos a la inmigración

 

El gobierno neofascista de Salvini y Di Maio en Italia, por un lado, se involucra en aparentes disputas para mimar a sus respectivos electores de la Liga y 5Estrellas en vista de las elecciones europeas, al discutir sobre la construcción de amnistías inmobiliarias y escudos fiscales. Por otro lado, avanza rápidamente en la destrucción de los proyectos de recepción para migrantes, mientras la Historia nos recuerda que hace 80 años el Duce Benito Mussolini promulgó las leyes raciales contra los judíos.

Los cañones del gobierno apuntaban a Riace. Es un pequeño pueblo en la provincia de Reggio Calabria, que se hizo famoso por los Guerreros Griegos de Bronce, donde en 1998 comenzó una nueva historia. Un barco, que partió de Turquía con 66 hombres, 46 mujeres y 72 niños, llegó a la playa de Riace Marina. Eran kurdos, huyendo de la persecución política. Hasta ese desembarco, Riace estaba en riesgo de extinción, porque los habitantes emigraron al norte de Italia o al extranjero en busca de fortuna y quedaban muy pocos: había casi más casas abandonadas que habitadas. Mimmo Lucano, actual alcalde, recuerda en un libro: “Fue entonces cuando comenzamos a soñar, mientras veíamos a Riace Marina abarrotada durante la temporada de verano y Riace Superiore, la parte superior del país, dormida, vacía de sus habitantes. “¿Si estos refugiados nos ayudaran a despertarla,  si gracias a ellos las calles pudieran volver a la vida, si volviera a oírse a la gente hablar y a los niños reir?” (Mimì Capatosta, Mimmo Lucano y el modelo Riace por Tiziana Barillà, Fandango, 2017).

En 2001, esta pequeña ciudad de Calabria fue una de las primeras de Italia en participar en proyectos de aceptación generalizada y esas calles volvieron a la vida real: las casas abandonadas se otorgaron en préstamo a las familias de los inmigrantes. El antiguo centro histórico volvió a ser transitado por niños que ríen, juegan y corren por los callejones. A partir de ese momento, el “modelo Riace” también se impuso en el extranjero: la revista Fortune incluyó a Lucano en 2016 entre las cincuenta personas más influyentes del mundo.

Lucano fue detenido el 2 de octubre y puesto bajo arresto domiciliario. La investigación de la oficina del fiscal de Locri se basa en muchas acusaciones, incluida la asociación ilícita. Sólo dos de las acusaciones se sostienen: ayuda a la inmigración ilegal y custodia directa fraudulenta del servicio de recolección de residuos. Mientras Lucano fue arrestado, su compañero Tesfahun Lemlem, también investigado por ayudar a la inmigración ilegal, fue “exiliado” de Riace con la prohibición de residencia. Básicamente, se acusa a Lucano de haber intentado organizar matrimonios de conveniencia entre migrantes y regiáticos para obtener la ciudadanía de aquellos que no podían tener asilo u otra protección. Lucano habría favorecido a dos cooperativas locales con la recolección de residuos. Hace unos días, el arresto domiciliario fue modificado por la prohibición de residencia para el alcalde Lucano, quien encontró hospitalidad política por parte del alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, cada vez más decidido a construir un nuevo proyecto para las próximas elecciones europeas.

Pero eso no es todo. El 9 de octubre, la Municipalidad de Riace recibió un ultimátum del Ministro del Interior, Salvini: 60 días para cerrar el proyecto y expulsar a todos los migrantes. Esto no es consecuencia de las investigaciones de la oficina del fiscal de Locri, sino de una investigación administrativa del Ministerio y la Prefectura iniciada en 2016 por el gobierno de centro-izquierda: un procedimiento para las irregularidades en la rendición de cuentas. Cuestiones burocráticas, que fácilmente podrían haber sido superadas por decisión política. Pero en la Italia  cada vez más negra de Di Maio y Salvini, la opción política fue cerrar todo. Y las agujas del reloj corren para Riace, pero Lucano, desde el exilio, ya ha anunciado: “Riace puede hacerlo por las suyas, es posible proceder con autosuficiencia”. La resistencia ha comenzado.

2 Comentarios
  1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    RESISTIR ES VENCER ¡¡

  2. Ana Lía dice

    por más mimos lucano, por más riaces!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.