La semana feminista

Sin respiro, la anteúltima semana del año, también es feminista y en emergencia

La anteúltima semana del año es tan vertiginosa como todas, en este diario la contamos como cada domingo. Ahora, la semana que se viene movidita en serio es la última del año, e intuyo que será especialmente trabajosa para las mujeres, ¿por qué? porque nosotras cocinamos, limpiamos, compramos, hacemos todo lo necesario para que las fiestas se vivan como tales, aunque muchas veces nosotras ni nos sentemos. Aprovecho este espacio para pedirles que las lectoras de El Cohete me cuenten en los comentarios qué actividades extra realizan durante estas semanas mágicas y agotadoras. ¿Kilos de comida ¿Kilómetros de colas? ¿Miles de pesos invertidos? Las leo, la semana que viene el diario será exclusivamente acerca de todas las tareas de cuidado que hacemos en las fiestas. ¿Qué son las tareas de cuidado? En esta nota lo explica Virginia Franganillo.

 

Lunes 16

Por la mañana la Jueza Marcela Garmendia de La Plata ordenó la detención del cura Eduardo Lorenzo, acusado de al menos 5 abusos sexuales de menores. La orden de detención se emitió luego de conocerse los informes del peritaje psicológico: «El único modo en que Lorenzo se vincula es desde la asimetría, de modo obsesivo y de control», confirmó el informe, y agregó que el acusado «transmite una imagen grandilocuente de sí mismo que engrandece su autoestima». «No siente culpa, ni angustia. La hostilidad siempre está en el afuera», concluyeron los peritos. El arzobispo platense Víctor «Tucho» Fernández, tomó algunas medidas para proteger a Lorenzo: le prohibió estar cerca de personas de menos de 18 años, aceptó su renuncia en la parroquia que manejaba y finalmente le dio alojamiento en la sede de Cáritas La Plata. Es en ese lugar donde por la tarde fue hallado su cuerpo sin vida. El sacerdote se suicidó antes de ser juzgado por la justicia terrenal. En un comunicado del Arzobispado firmado por Fernández la batalla continua: «oramos por quienes puedan haberse sentido ofendidos o afectados por él». 

Mientras tanto, 43 años después de los hechos ocurridos en la Superintendencia de Seguridad Federal, el juicio terminó con seis condenas por homicidios, privaciones ilegales de la libertad, tormentos agravados y delitos sexuales.

 

 

Martes 17

A 750 kilómetros de La Plata, en Córdoba, un egresado de Comercio Internacional de la Universidad Siglo XIX camina por el campus con un disfraz que imaginó simpático, jugado, zarpado, con sus amigos. Está enfundado en una bolsa, tiene colgado un pañuelo verde al cuello y el cartel que sostiene dice “la culpa no era mía”. La foto recorrió el espacio de las redes sociales, las pantallas de TV, ¿por qué alguien encuentra gracioso disfrazarse de víctima de violencia femicida?. Nadie lo entendió, las autoridades de la universidad lo repudiaron, el club de rugby donde el joven y sus amigos juegan también encontraron falta de gracia a la acción. El resultado fue que debe volver a cursar el seminario final, rehacer la tesis y cursar una materia especializada en género. Al final, no era tan gracioso. 

 

 

Miércoles 18

Shanick Lucián Sosa Battisti tiene 25 años y vive en Ushuaia, hace casi 2 años se presentó en el Registro Civil para que en su DNI dejaran asentado que no se identifica “en ninguno de los dos casilleros bajo los cuales tengo la posibilidad de reconocerme en mi documento”.En un fallo histórico, la Justicia de Ushuaia ordenó al Registro Civil de la provincia que autorice a Shanick Lucián a figurar en su documentación con sexo “no binario”. La medida judicial también alcanza al hijo de Sosa Battisti, dado que el juez ordena la rectificación del acta de nacimiento del niño de 7 años para que reemplace el nombre de su madre por el actual. Como antecedente podemos mencionar a Gerónimo Carolina González Devesa, que logró en 2018 que el Registro Civil de Mendoza le confeccionara una nueva partida de nacimiento con sexo indefinido. 

 

Shanick Lucián Sosa Battisti

 

Lejos de ahí, en todos los sentidos de la palabra, el Supremo Tribunal de Brasil archivó el pedido de investigación contra Jair y Carlos Bolsonaro por el asesinato de Marielle Franco. El pedido había sido presentado tras el informe que reveló que uno de los acusados estuvo horas antes del crimen en casa del actual presidente.

 

Jueves 19

En la Cámara de Diputados y Diputadas comienza la primera sesión con la nueva composición. Se trata un proyecto que tiene impacto directo sobre la vida de las personas que más padecieron el golpe de la crisis socioeconómica generada por el macrismo: la niñez, las mujeres, los adultos mayores. Además, hoy asumen lxs diputadxs que reemplazan a aquellxs que renunciaron a sus bancas, ya sea por designaciones en el Ejecutivo nacional o para asumir en cargos provinciales o municipales y por primera vez en la historia habrá paridad en las presidencias de las comisiones de trabajo parlamentario. Así lo resolvió el presidente de la Cámara de Diputadxs, Sergio Massa.

 

Jura Mara Brawer en reemplazo de Victoria Donda, titular del INADI

 

Luego del anuncio del nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por parte del Ministerio de Salud de Nación, hubo reacciones dispares. Desde el Colegio de Médicos de Misiones anunciaron la puesta en marcha de un Registro de Objetores de Conciencia que ya suma la adhesión de varios profesionales que rechazan todo tipo de práctica abortiva, sea este legal o no. En Salta, el gobernador macrista Gustavo Sáenz decidió elevar la revisión de la actualización de la ley nacional a la Legislatura y seguirá adherido al creado en 2015 y no el nuevo, lanzado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Desde el Ministerio aseguraron que “Estamos trabajando en garantizar la interrupción legal del embarazo en cada una de las provincias”.

 

Viernes 20

Por la mañana se definió que la denuncia contra el senador José Alperovich por violación deberá tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ante un conflicto de competencia que se había entablado entre un juez de Capital y uno de la provincia de Tucumán. Uno de los puntos que la Justicia valoró es que la víctima acudió primero a una fiscalía porteña. Y también que como senador nacional, Alperovich cumple sus tareas laborales en Buenos Aires. La denuncia de la joven de 29 años, quien trabajó con el senador que actualmente está con licencia, fue por abusos cometidos en la Capital y en Tucumán entre diciembre de 2017 y mayo de 2019. 

También este viernes se publicó en el Boletín oficial la Ley 27532, que legisla sobre la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, una medición que permitirá cuantificar la magnitud y el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado. Allí se define al Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado como “aquel que lleva a cabo toda persona humana que se encarga de planificar, organizar y/o ejecutar aquellas tareas que son necesarias para el funcionamiento cotidiano de su hogar, y los cuidados a otras personas del hogar (personas mayores, niños y niñas, personas con discapacidad y otros adultos dependientes) sin percibir remuneración alguna por su labor”. Esta ley es una de las tantas medidas que se espera que se realicen en sintonía con la jerarquización de la importancia de la economía el cuidado en la economía del país.

 

Mientras en el Senado Nacional se empieza a discutir la Ley de Solidaridad, también conocida como Ley de Emergencia Económica, en Mendoza lxs legisladorxs derogaron la ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en minería como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, y obliga a que todos los proyectos de minería metalífera tengan que pasar antes por la Legislatura. La minería contaminante tiene así prácticamente vía libre en la provincia.

 

Foto de portada: Sol Avena

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

3 Comentarios
  1. Agustina Frontera dice

    Gracias M. Felices fiestas.

  2. Unomás dice

    SI ASPIRAMOS A CONSTITUIRNOS EN NACIÓN QUE ESCUCHA LAS DEMANDAS DEL PUEBLO ANTES QUE LAS DE LAS CORPORACIONES Y SUS LOBBIES, TENDREMOS QUE REPENSAR LOS LÍMITES A LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING Y LA SOJIZACIÓN. NO PODEMOS SER TAN MIOPES E HIPOTECAR EL DESTINO DE FUTURAS GENERACIONES. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE MENDOZA, LOS QUE LO PRECEDIERON EN LA LUCHA Y LOS QUE HOY LO ACOMPAÑAN.

  3. M. Allende dice

    Para tu relevamiento: a cargo logística y monetaria mente de la cena, los obsequios, la casa y la animación de la fiesta. Sacar la cuenta de las horas extras se mide en días, no lo hago porque me impresiona. La parte más densa es que soy consciente de la asimetría, pero por ahora el la forma más amable para el colectivo familiar de pasar las fiestas. Asi que reincido en la elección.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.