La UOM se va a la guerra

Villa Constitución va al paro indeterminado ante la intransigencia de Techint y Acindar

 

Con los sueldos congelados desde noviembre, una inflación de más de 70 puntos en tres meses y una paritaria estancada ante la intransigencia del Grupo Techint y de Acindar, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció tres Marchas por la Dignidad para continuar un plan de lucha que ya incluyó paros de 24, 48 y 72 horas en marzo. “No es una pelea de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, es la pelea de todo el pueblo argentino. Si nos vencen a nosotros van a vencer al pueblo en su conjunto”, advirtió su titular Abel Furlán durante la primera marcha, el miércoles en Campana. “Milei quiere someter a los trabajadores del sector público, al no recomponerles el salario y a que los jubilados pierdan frente a la inflación. Techint es quien lidera ese mismo proceso en el sector privado”, remarcó. 24 horas después, la seccional de Villa Constitución y la comisión interna de Acindar decidieron acelerar los tiempos y anunciaron un paro por tiempo indeterminado a partir del jueves 11 de abril.

“Los metalúrgicos estamos transitando una difícil situación impuesta por el principal empresario de la Argentina, el dueño del Grupo Techint, Paolo Rocca. Estamos dándole batalla, aun sabiendo que hoy tiene el poder para imponer una posición dominante en el acero y desde ahí a toda la cadena de valor de la producción de la industria metalmecánica del país”, explicó Furlán, que es Secretario de Interior de la CGT, al participar el sábado pasado del congreso de la CTA Autónoma.

“Los Paolo Rocca son los que desde hace mucho tiempo someten a nuestro país y a su pueblo a la pobreza. Son ellos los que impiden que nuestros gobiernos puedan tener consistencia en sus gestiones. Son ellos, junto con otros seis o siete, los que imponen los precios a la cadena alimentaria para que nuestro pueblo pase hambre”, destacó. “De un tiempo a esta parte nos vienen cambiando el collar del perro, pero el perro sigue siendo el mismo. Las corporaciones, los tipos como Rocca, son los que impiden muchas veces que los gobiernos populares hagan buena gestión, puedan desarrollar un gobierno con una mirada de contención hacia las grandes mayorías populares”, razonó.

 

El lunes volvió a fracasar la audiencia entre la UOM y la Cámara Argentina del Acero (CAA) en la Secretaría de Trabajo y la paritaria entró en un nuevo cuarto intermedio hasta el martes 9. La parte empresaria se niega a respetar el acuerdo paritario anual de los metalúrgicos, que vence hoy. Hasta noviembre todo se desarrolló con normalidad: el salario se fue incrementando de acuerdo a la inflación. En diciembre, cuando asumió Javier Milei, el grupo comandado por Rocca –que financió la campaña del libertario y tiene nueve ejecutivos en el gobierno, según precisó Alfredo Zaiat– decidió no respetar más el acuerdo. Las ganancias de sus empresas ese mes fueron exorbitantes, como mostró Furlán en la entrevista con El Cohete la semana pasada.

El gremio se declaró en estado de alerta y movilización y anunció tres Marchas por la Dignidad: 48 horas después frente a la planta de Tenaris, en Campana; el jueves 4 ante la sede de Ternium, en San Nicolás, y el 11 en Acindar, en Villa Constitución.

 

 

“Hemos cumplido el paro de 72 horas y hoy en Campana vamos a insistir en la petición que estamos haciendo, que es la recuperación del salario perdido por este proceso inflacionario que vive la Argentina. Insistimos en que el grupo Techint es el principal responsable de que no hayamos podido alcanzar un acuerdo. Es quien hoy le impone al resto de las cámaras y se niega a atender la petición de los trabajadores”, declaró Furlán durante la marcha, que fue masiva.

 

 

“Tenemos enfrente al empresario más poderoso de la República Argentina, que hoy tiene la suma del poder público porque es parte de este gobierno, tiene más funcionarios que la fuerza que ganó la elección”, indicó. “Estas multinacionales hace más de 40 años que vienen pensando cómo vencer al pueblo trabajador, tratando de someterlo a las peores condiciones. Nunca han tenido el privilegio de someternos. Y la lucha que ustedes demuestran hoy y que van a seguir demostrando en los días subsiguientes deja en claro que tampoco van a poder en esta oportunidad”, expresó entre cánticos y aplausos.

El líder metalúrgico evaluó que “el pueblo trabajador va a seguir resistiendo” porque “no es justo que una empresa de la magnitud del grupo Techint” pague salarios de miseria “con rentabilidades que ya he mencionado, de 192.000 millones de pesos del grupo Siderar y más de 4.000 millones de dólares de Tenaris global”, en la cual “mucho tiene que ver Vaca Muerta, el gasoducto Néstor Kirchner y el esfuerzo de cada uno de ustedes”. Consideró una ofensa “que pretendan conformarnos con salarios de 300.000 pesos cuando la canasta básica es de 700.000. No estamos dispuestos a retroceder porque sabemos, absolutamente, que tenemos toda la razón. De cara a la sociedad no tienen ningún argumento para negarnos la recomposición salarial. Vamos a seguir teniendo las mismas convicciones, la misma firmeza para defender la dignidad de cada uno”, sostuvo y remató expresando el orgullo de “ser la cabeza del movimiento obrero en la resistencia de esta lucha de sometimiento al pueblo”.

“No tenemos duda de que ésta es una lucha entre los metalúrgicos y las grandes siderúrgicas, pero hoy el Grupo Techint gobierna la Argentina, tiene más funcionarios que la propia fuerza de Milei. Su pretensión es instalar, y que naturalicemos, salarios de hambre en toda nuestra cadena de valor y la de todo el sector privado. Milei quiere someter a los trabajadores del sector público, al no recomponerles el salario y a que los jubilados pierdan frente a la inflación. Techint es quien lidera ese mismo proceso en el sector privado”, explicó Furlán y consignó Canal Abierto.

 

No más dilaciones

“Ante la intransigencia de la empresa, que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre, y ante la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución sobre los valores que la inflación, la Comisión Directiva de UOM Villa Constitución y la Comisión Interna han resuelto declarar un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril”, informó esa seccional y los delegados que representan a los trabajadores de Acindar.

Añadieron como agravantes que “la empresa liquidó total y unilateralmente lo que quiso en el último recibo, llegando a descontar días en los que, tras el temporal, no había condiciones seguras para operar”, y en las negociaciones de los últimos días “sólo ofreció pagar un nuevo adelanto con la condición de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”.

“Si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a Rocca y al gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”, remarcaron. “Pedimos tranquilidad, acompañamiento y unidad a cada uno de los compañeros y compañeras e invitamos a participar de las asambleas que se realizarán, a partir de la próxima semana, en cada uno de los sectores”, concluyeron.

 

 

Tal como informó El Cohete la semana pasada, Acindar había decidido paralizar la producción de sus cuatro plantas (Rosario, Villa Constitución, Mercedes y Tablada) ante la caída de las ventas y la producción por el impacto de las medidas económicas de Milei. La paralización, prevista originalmente hasta el 15 de abril, podría extenderse, ahora por decisión de los trabajadores, si no se destraba la paritaria.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí