Las derechas en su laberinto

Milei, Blumberg, Burlando y los heridos de Juntos

 

Las numerosas propuestas de derecha se denuncian y chocan entre sí ante la improbabilidad de asegurarse un triunfo en el territorio más grande del país: el bonaerense. Así, Javier Milei se desentiende de sus adláteres derrotados en otras provincias. Su compañera de fórmula es desalojada por Juan Carlos Blumberg, quien denunció la venta de candidaturas, al tiempo que el Partido Demócrata que ella regentea pierde referentes que derivan hacia Juntos o al Movimiento de Integración Federal (MIF), que a su vez debió reemplazar de apuro la nominación de Fernando Burlando, quien desertó sin explicaciones.

 

¿La Libertad Avanza?

En LLA, muchos renunciaron a sus precandidaturas porque les pidieron miles de dólares a cambio. En esa alianza, la persona de confianza de Milei es su hermana Karina, seguida en su momento por su armador nacional, el ex periodista Carlos “Chino” Kikuchi, y el abogado bonaerense Sebastián Pareja, quien coordina a los jefes de cada sección electoral, como Luciano Olivero, de Malvinas Argentinas, en la Primera, o los ex concejales en Brown y Echeverría, Miriam Niveiro y Carlos Curestis, provenientes de Juntos, en la Tercera.

Kikuchi y Pareja no responden ante los cuestionamientos que los responsabilizan por la partida de muchos de sus postulantes al negarse a pagar. De todas las voces alzadas para denunciarlo, la más altisonante fue la del ex ingeniero Blumberg, quien llegó a pedirle a Victoria Villarruel que le devolviera el departamento prestado para el funcionamiento de su Fundación Oíd Mortales, que usaban para reuniones partidarias.

La activista pro-castrense Villarruel y su pareja Guillermo Montenegro se apoderaron del Partido Demócrata (PD) el 14 de julio del año pasado cuando, tras la muerte del titular anterior, trataron a su reemplazante de “corrupto” para ocupar ellos mismos la conducción, sin elecciones, dando fin a la intervención a cargo de Carlos Onterio, copartidario del mendocino Carlos Balter y activista de LLA.

Desde entonces la pareja se convirtió en referente del armado de Milei en los distritos de la provincia de Buenos Aires, pero a último momento rompieron los acuerdos con la militancia. Ella ya tenía su puesto asegurado; él se aseguró una banca de diputado nacional detrás de Alberto Benegas Lynch (ex Banco Santander) y la periodista Marcela Pagano, además de continuar como secretario general del PD bonaerense, secretario y director ejecutivo de la Fundación.

Para anular las recriminaciones por los cambios de último momento en las listas a presentar ante la Justicia Electoral, Milei relevó a Kikuchi tres días antes de la presentación. No obstante, el cofundador de LLA Carlos Maslatón declaró que “Milei ha establecido un sistema de franquiciado donde bendice una fórmula, pero hay que pagarle. Una candidatura a gobernador anda cerca de los 100.000 dólares”.

 

Hermanos Milei con un Kikuchi sonriente, en otros tiempos.

 

Para una concejalía, le pidieron 30.000 dólares a María Laura Montenegro, de Villa Gesell. Ella acusó del pedido a Alejandro Carrancio (concejal de Cambiemos y ahora candidato de LLA) y radicó una denuncia policial por amenazas contra Hernán Luna –precandidato a intendente de Juntos, quien negó la acusación–. Ella se pasó al Movimiento de Integración Federal (MIF) que postula como intendente a Julio Kuchinsky, representante del PD como Javier Escudero, vocal de su Junta electoral. Los tres le dijeron al diario Perfil que Kikuchi, Pareja y Karina Milei defenderían sus puestos en la lista, pero no lo hicieron porque ya estaba todo vendido a un mejor postor.

Según estas fuentes del PD, en Lanús impusieron a Juan Deloso como primer concejal, y a Mariana Llesa, que fue consejera escolar por el Frente Renovador.

 

“Venden las candidaturas”

Blumberg salió a despotricar: “Massa armó esto, co-financiando a Milei. Muchos de los candidatos son de Massa. Hicieron un trabajo estratégico, nos cogieron a todos”. Luego aseguró a radio La Red que “hay gente que pagó por un cargo de concejal 50.000 dólares”, y acusó al trío más mentado de pedir dinero. “Con Milei nunca me reuní, sí con su hermana. Después vinieron los comentarios de parte de la CGT de Vicente López, me cuentan que venden las candidaturas”.

 

 

En el mismo lodo

De ese distrito de Zona Norte son Karina Milei y también Matías Cerdá, quien se había fotografiado mientras firmaba su nominación para la Intendencia, en acuerdo con los partidos Demócrata, Unión Celeste y Blanco, Renovador Federal, MID, Libertario y el Partido Celeste Provida. Pero a último momento, según explicó a El Cohete, “comenzaron a incluir gente de dudosa reputación y otros vinculados a delitos graves. Querían que resignáramos el primero y el segundo candidato para reemplazarlos por Luis Palomino y María Rosa Malano. En varios distritos lotearon los lugares por plata. Terminé bajando la lista”.

En Morón, tanto el productor teatral Ariel Diwan como Diego Llaneza, pasaron desde Juntos a vivar “Milei Presidente”. En Berazategui, Mario Molver llegó desde la línea de Emilio Monzó y Sebastián García De Luca. En Varela, Francisco “Chicho” Basile (ver La Triple A de Pichetto) proviene del PJ, el Frente Renovador y el pichettismo de Alternativa Republicana Federal. Desde La Matanza, Nahuel Sotelo (otro justificador de la represión ilegal) es legislador provincial desde 2021. Así se entrecruzan los espacios de las derechas.

En Tigre, el coordinador de LLA es Martín Urionaguena, con más de 20 años como presidente del Parque Industrial. “Dos días antes del cierre de listas, Malena Galmarini me dijo que debía hacer cambios en la lista de Milei”, le dijo a Clarín. A la sorpresiva declaración agregó el nombre de Juan Cervetto como primer concejal “que impusieron desde el massismo, ya que es del Frente Renovador”. El diario especula con que la influencia de Massa va más allá de su “pelea” con el intendente Julio Zamora, quien no obstante logró la lista completa para ir a las PASO, y agregó respecto de las boletas de LLA que “algo de esto se habría replicado en San Martín y Vicente López”.

Desde el gobierno descartaron que Milei hubiera negociado listas con Massa y lo definieron como un “disparate”.

 

Investigación preliminar

Sobre esta presunta venta de candidaturas, el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González encaró una investigación preliminar. Convocó como testigos a Maslatón, Blumberg, la legisladora porteña Rebeca Fleitas y la ex militante Mila Zurbriggen.

Milei aseguró que iba a “denunciar” a quienes lo acusaran, pero no hay rastros de esa supuesta denuncia en la Cámara Federal porteña. Por el contrario, el presidenciable reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en su espacio “debe cubrir el financiamiento. En este espacio se queda el que viene a poner, cada uno se banca con la propia. El que quiere ver si roba un carguito sale eyectado”.

 

Contra Juntos

Como era esperable, Milei disparó contra la otra alianza de derecha. Sugirió que Augusto Rodríguez Larreta, hermano del precandidato presidencial de Juntos, es “el recaudador” de los desarrolladores urbanos “a quien le dejan la cometa por las exenciones al Código de la Ciudad”. Agregó que al diputado santafesino Maximiliano Pullaro “los propios lo acusan de transar con el narcotráfico”.

Desde Juntos también se deslizaron suspicaces comentarios respecto del modo de financiar las campañas. La diputada Mónica Frade (ARI-CC) dijo por televisión que “en el Conurbano bonaerense, el lugar dos se reserva para quien pone la plata. Algo raro pasó en Quilmes en la campaña anterior, cuando apareció una mujer en el segundo lugar y nadie me pudo explicar cómo. El que pone plata para ir de concejal es porque la va a recuperar”.

 

 

Frade habla desde los 7'30. La cita, tres minutos después.

 

 

Cuando los medios locales hurgaron sobre aquella lista de Juntos que encabezara Martiniano Molina, la diputada del partido de Elisa Carrió (quien encabeza la nómina de diputados de Horacio Rodríguez Larreta) salió con un posteo en el que buscó despegar al ex intendente que ahora desafía a Mayra Mendoza en busca de otro mandato.

 

Burlando a la militancia

La deserción de la campaña electoral por parte del abogado Fernando Burlando aún es rumiada entre las huestes del Movimiento de Integración Federal (MIF), cuyo presidente, Pablo Cuomo, le transmitió a El Cohete sus sospechas sobre “un arreglo con Massa” para no dividir el voto de centro derecha que compite contra Juntos.

Durante una cena promovida por el empresario Walter Fava en el Conurbano sur, Cuomo confirmó que seguirían en carrera con el abogado Guillermo Baque, habitual invitado en Crónica TV, con Andrea Campbell como precandidata a vicegobernadora.

El vuelo de perdiz de Burlando había comenzado a partir de la mediatización de un crimen y su defensa gratuita de la víctima; luego de lo cual anunció su candidatura. En marzo fue repudiado porque filmó un video promocional abrazado a José Luis Auge, uno de los asesinos de José Luis Cabezas. Días atrás posteó que “no están dadas las condiciones de consenso y armonía” para sostener su postulación. Así, sin más, se bajó. “Dejó a la intemperie a un montón de gente que creyó en él y en un proyecto, pero que por sobre todo invirtió mucho dinero y esfuerzo para armar una propuesta”, resume Cuomo.

No son los únicos creyentes en propuestas de derecha a quienes les pasa algo semejante.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí