Las manos en la masa

Alfredo Cornejo en el epicentro de negocios internacionales

 

Esta semana, la Gobernación de Mendoza recibió un reproche de la Cámara Argentina de la Construcción; uno de sus ministros fue interpelado; un ex subsecretario debió renunciar a su puesto y el diputado nacional Alfredo Cornejo fue en persona a apurar el desafuero de un legislador que había denunciado el negocio detonante de esta catarata de secuelas.

Los intereses detrás de los que está el ex gobernador Alfredo Cornejo, actual presidente del Comité Nacional de la UCR, ya habían sido anticipados por Alejandra Dandan en El Cohete.

Su solitario denunciante es el senador provincial del monobloque Protectora Fuerza Política, Marcelo Romano, quien como abogado denunció a Barrick Gold y tuvo amplia difusión en la prensa porteña por su acompañamiento a las asambleas populares que defienden el agua y la antiminera Ley 7722 que a finales del 2019 provocó la marcha más grande de la historia de Mendoza.

 

 

El pedido de información del senador Romano por Portezuelo del Viento.

 

 

Sin embargo, lo que más molesta a Cornejo son sus pedidos de informes respecto de un proyecto hidroeléctrico multipropósito en Malargüe, Portezuelo del Viento, «la verdadera joya de la corona», como denominó Dandan al negocio de 1.023 millones de dólares. Una megaobra por la que la Cámara Argentina de la Construcción envió una carta al gobernador en la que calificó la licitación como “poco transparente” ya que tiende a favorecer a una empresa local y a otras chinas.

Aunque Cornejo terminó su mandato en diciembre, en su lugar quedó otro correligionario y su influencia sobre la Legislatura. Allí, este miércoles, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) aprobó un expediente que pide el desafuero de Romano.

 

 

Dictamen

 

 

En pos de obtener ese dictamen, el mandamás unión cívico se trasladó a hablar con sus correligionarios para apurar el trámite. Y no abandonó la Legislatura hasta no recibir el documento que aquí se reproduce. Permaneció en el pasillo, a la espera, donde fue visto por el presidente del bloque Frente de Todos, Lucas Ilardo, quien lo confirmó a El Cohete.

 

 

Luego de conseguir el dictamen

Ese miércoles a la noche, el gobierno mendocino entregó a su primer alfil: el exsubsecretario Daniel Chicahuala que este año, como asesor del ministro de Infraestructura, Mario Isgró, había diseñado el pliego licitatorio de Portezuelo del Viento. Al mismo tiempo, desde enero del 2020, creó una consultora para asesorar empresas de construcción. Y se vendió en la red Linkedin como responsable de DCH & Asociados, con jornada completa y a la par de su tarea de asesor ministerial.

La decisión de apartarlo fue mantenida en reserva desde la semana previa, aunque fue conocida por el diputado nacional pampeano Hernán Pérez Araujo, como recabó el diario La Arena: «Chicahuala ha dejado de formar parte del gobierno mendocino desde el viernes 8». Es que La Pampa, por donde baja el río Colorado, es una de las provincias que reclama ante la Corte Suprema y ante COIRCO (el ente de la cuenca Colorado) para que la obra no se realice. El representante mendocino ante el COIRCO era Chicahuala.

Su interés y conocimiento de esa cuenca data de 2011, cuando fue a trabajar en un proyecto a cargo de contrataciones por 1.200 millones de dólares en nombre de su mandataria durante una década en Dubai y América del Sur: Odebrecht.

 

 

 

Chicahuala fue directivo de Odebrecht antes de integrar el organigrama del cornejismo.

 

 

 

La interpelación

Nada de eso impidió que, el jueves, el ministro Isgró debiera sentarse con los presidentes de bloque en el recinto para dar explicaciones por videoconferencia.

Aquí están las imágenes: a los 41 minutos interviene Romano. Isgro está acompañado por el vicegobernador Mario Abed (ex Intendente de Junín) y por Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

El PJ quiso priorizar a las empresas mendocinas, por los puestos de trabajo. “Eso se garantizará si hay varios oferentes pero no en el caso de que haya uno solo”, dijo Ilardo.

Luego de la interpelación, Romano evaluó para El Cohete que “lo más importante fue el reconocimiento de que el pliego fue armado por Emilio Guiñazú [subsecretario de Energía y Minería de Mendoza] ex empleado de IMPSA”.

Más que empleado, el subsecretario Emilio Guiñazú Fader había sido intimado por el poder judicial de Brasil mediante cédula RTOrd-0000369-43.2014.5.09.0643 del 8 de junio de 2017 a dar explicaciones por una convocatoria de acreedores en su carácter de apoderado y CEO de una empresa de Enrique Pescarmona.

 

 

Subsecretario Emilio Guiñazú Fader, ex apoderado de Pescarmona.

 

 

No es el único amigo que el empresario tiene en el gobierno mendocino. Basta oír la larga defensa que el ministro Isgró hizo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (IMPSA), la única compradora del pliego, a la que ponderó: “no creo que lleguen a diez las empresas en todo el mundo que hagan la ingeniería de estos componentes”, como aparece en las imágenes de la audiencia a la altura del minuto 47´:

 

 

 

 

 

 

Que pasará con el desafuero

El embate se basa en el pedido de la fiscal Gabriela García Cobos, quien quiere avanzar contra él por un presunto “atentado a la autoridad agravado”. Lo acusan de haber amenazado en noviembre a policías que habían retenido a su hija por conducir de manera imprudente.

Romano le explicó a El Cohete: “Mi hija de 20 años fue rodeada por seis patrulleros para ser puesta al costado de la ruta”, en lo que entiende como una operación de amedrentamiento.

La fiscal (que no es familiar de Julio Cobos) fue designada por Cornejo. Al casamiento de ella asistió Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos denunciado por Romano ante el fuero federal en una causa conocida como la “Revisión Técnica Obligatoria”. Esa cercanía fue retratada por los medios locales, lo que motiva sospechas por parte del senador.

A esa ristra de coincidencias de pago chico, se suma un dato de color desconocido: la abuela de Romano, Manuela Neira, era hermana de Daniel Neira, abuelo materno de Cornejo.

Es posible que el desafuero se dé en la próxima sesión, que sería este martes, para la cual la Unión Cívica cuenta con mayoría. En defensa del senador, en tanto, se movilizan las Asambleas ambientalistas como la Autoconvocadxs de Tunuyán desde donde ya señalan “extorsión y persecución institucional”. Una de sus integrantes, Benche Galdame, le dijo a El Cohete: “Quieren sacarse de encima a Romano por ser un histórico defensor de la 7722, la ley que prohíbe el uso de contaminantes en la actualidad minera, y por destapar el escándalo de una obra de 800 millones que se cotizará en más de mil, con un solo oferente argentino: IMPSA, de la que fueron empleados Guiñazú y Chicahuala, funcionarios de Cornejo”.

 

La marcha más grande de Mendoza en defensa de la ley 7722 antiminera (2019)

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

28 Comentarios
  1. Alberto Moya dice

    Este martes 26, aprobaron el desafuero del senador denunciante por 22 a 16 votos.

  2. Alberto Moya dice

    En otro medio se refieren a nuestra nota y un «meandroso recorrido».

    (click en el nombre)

  3. Eduardo dice

    Indudablemente quieren la modificación de la Ley 7722. Van a quitarle los fueros a un legislador por ese motivo. No saben que el pueblo mendocino está en contra de la Megaminería a cielo abierto y lo único que defiende al pueblo es la Ley 7722. Esto es corrupción

  4. Alberto Moya dice

    Rebote en La Pampa

    Gracias al diario La Arena, por citar y reproducir nuestra nota. El gran diario de La Pampa siempre comparte con sus lectores los aportes de Verbitsky en este humilde sitio.

    Para ver el artículo, hacer click en mi nombre.

  5. Edgar dice

    El día que la justicia sea justa, se acaban los negociados de los funcionarios ladrones…

  6. Pablo dice

    Devuelvan el río mendocionos ladrones!!! Solo Leo comentarios y nadie pone nada sobre La Pampa solo que no desafueren a este señor.

  7. Mario Nava dice

    Mendoza tuvo un pasado glorioso,fuimos entre 1890 y 1930 una de las economías que más creció enel planeta, por que?la llamada generación del 80, desarrolló un modelo productivo en base a nuestros tres principales oasis productivos , trajo el ferrocarril, los mendocina solo usamos el3,8 % de la superficie provincial, está gente creó un modelo de crecimiento, hoy preguntarle a un gobernador como esta el oasis centro, o el norte… no sabe ni de lo que se habla. Obviamente esta cultura se apoyó en el desarrollo del oasis, que es nuestra unidad productiva, glacial- rio valle irrigado y emergente…. esto implica un modelo hidráulico de canales y represas, olvidado, mal mantenido … en este caos, aparece Portezuelo del viento. No viene a solucionar nada, es más , lo acompaña un dudoso impacto ambiental, Mendoza carece de un plan de desarrollo, víctima de varios gobiernos desastrosos, no es con medidas aisladas que nos haremos sustentables, hoy en día nuestros gobernadores nos manejan como si fuésemos Córdoba o BsAs, pero , repito, dependemos sólo del 3,8% del territorio, Somos el oasis artificial más grande del mundo, una esquicita herencia no entendida hace tiempo por una mediocre clase política

  8. Alberto Moya dice

    Por eso, Ricardo, habrás visto que no hablé de «radicales», sino de «unioncívicos».

    1. Eduardo dice

      Un jefe de barra brava futbolero, es líder por ser matón, más sus amigos con fierros y están del lado obscuro de la ley realizando sus contubernios ..
      Hay una sola diferencia con el líder radical, (usurpador moral del querido partido U.C.R) «el título»…

  9. alberto rodriguez dice

    Coincido,la corrupción en la vida politica, es la peste que trajeron los conquistadores de Europa y se viene propagando, en sus descendientes.

  10. Marta M. dice

    Cómo mendocina, me avergüenzo de Alfredo Cornejo! VENDEPATRIA!!!
    EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!!

    1. Saúl dice

      Fuerza hermanos mendocino. Defiendan las instituciones. Defiendan a quien pone su función pública al servicio del Pueblo y no de intereses espurios. No dejen que les pasé lo mismo que a San Juan, que con otro partido político gobernando, no tiene voces disidentes que defiendan las instituciones. Aquí en San Juan hasta se cambió el funcionamiento del Tribunal de Cuentas para que no haya juicios de responsabilidad. Así se aseguran la impunidad de los corruptos. Para colmo ningún legislador sanjuanino defiende las fuentes de agua, porque no hay que oponerse al patrón de estancia.

  11. Ana M Gallardo dice

    Hasta cuándo!!! Basta de impunidad y de mentiras! El pueblo dice NO y seguirá dicendo no. Seguimos unidos!

    1. Oscar Leyes dice

      Recuerdo un libro de Raúl Barón Biza, (circa 1940) en el que describía estos nidos de serpientes, ladrones de las altas esferas que en la indigna noche del ocultamiento, pierden las babas de codicia.
      Se llama «TODO ESTABA SUCIO»

  12. Noemi dice

    Parece que estamos en épocas de patrones de estancia, que, cuando molesta, simplemente hay que eliminarlo. Estilo Cornejo, heredero del momento Suárez.

  13. Gabriela dice

    Es realmente vergonzoso lo que está pasando. Siempre los mismos queriendo sacar provecho de lo que no les pertenece y es de todos. El pueblo está en sus casas pero no está dormido, por el contrario, sigue atento a lo que está pasando. #NoAlDesafueroDeRoman

  14. Sandra Barros Pena dice

    El pueblo argentino y concretamente el mendocino no es idiota. El tiempo y la verdad son los mejores amigos y aquí se está viendo quien representa al pueblo y quién usa al pueblo con engaños, mentiras y manipulaciones en su propio beneficio. Ya lo dijimos tan claramente una vez y traspasó fronteras, y si hace falta lo volveremos a hacer, con más pueblo y mejor.
    La corrupción ya no tiene lugar ante un pueblo informado. Váyanse antes de que les echemos.

  15. Emma dice

    Es preocupante la situación institucional en Mendoza. El pueblo rechazó rotundamente la modificación de la Ley 7722 en Diciembre 2019 y el gobierno busca por todos los medios imponernos la megamineria sin importarle qué quiere la gente. Y encima usan métodos mafiosos de apriete para apartar los que defienden la 7722 y los que piden claridad, institucionalidad sobre un proyecto de represa muy controvertido. Ese proyecto Portezuelo del Viento fue pensado hace 20 años con un caudal del Río Grande dos veces superior al caudal actual. Es un proyecto que no está adaptado a la situación actual y encima no contó con un Estudio de Impacto Ambiental que abarque las 5 provincias atravesadas x el Río Colorado. Es triste constatar que sea necesario de un partido u otro, la casta política una vez que llega al poder, quiere controlar todo y entran en maniobras poco claras. En nombre de que ? Del dinero !

    1. Maryta dice

      Es tan reconfortante tener una persona que realmente representa nuestros intereses, es tal la farsa política, ya que la política no nos representa, es el ser consciente e inteligente para vivir y opinar fuera de la matrix comprada y que no tiene para nada humanidad.
      De repente hay alguien con humanidad y lo quieren fuera de su camino, eso es supresión y en algún momento se van a tener que dar cuenta que ya somos muchos los que podemos observar fuera de la matrix condicionada y este Señor, nos representa.
      A ver si los medios están a la altura de esto y que también somos muchos los que vemos el circo de información de vendidos a la matrix, quien se atreve a pensar por si mismo a pesar de actuar fuera del programa

  16. Ricardo José García dice

    Radicales? no, lobistas, socios, empleados del poder. El poder neoliberal infiltra a los partidos, a los movimientos, a los grupos ambientalistas. Procedimiento que arrastramos desde la colonia y sino estudiemos a Belgrano,Moreno, San Martín, etc.

  17. Jorge dice

    En esta nota se ven reflejados varios echos llamativos, como es el amiguismo y lealtades de exempleados (hoy con cargos políticos), con la única empresa argentina que se presenta para la realización del mega proyecto, por otro lado, queda en evidencia la parsecucion política hacia una persona que trata de hacer su trabajo a Conciencia y denuncia irregularidades de cientos de millones,.
    Esta clase de actitudes mafiosas por parte de quien fue electo por el pueblo en su momento y hoy sigue teniendo mucho poder en la provincia, son cosas aberrantes que hierven la sangre! Sobre todo porque les está importando un bledo el futuro y el mundo que le dejamos a nuestros hijos!
    Después de «bajar» a Romano, lo van a querer hacer con la ley 7722, el pueblo mendocino ya se levantó y defendió esta ley, el pueblo ya demostró que no tienen licencia social para llevar a cabo esta clase de proyectos!!!!

    1. Verónica dice

      Es realmente vergonzoso que Mendoza siga padeciendo la existencia de gentes hipócrita, mal intencionada, mentirosos y abusadores como cornejo y suarez. Usaron a la gente para ganar elecciones y traicionarlas.
      Que alguien investigue un poquito a esos dos, que hacían, en que participaban antes de ser candidatos y después gobernadores??
      Romano es el único que representa realmente al pueblo y el pueblo no lo va a dejar solo

  18. Anita dice

    Cornejo y Suarez están tan sucios que tienen que perseguir y reprimir porque se les derrumba el kiosquito. CORRUPTOS

    1. Margarita dice

      No, al desafuero del Sr. Romano, éste gobierno mendocino quiere destruir a todo aquel que no piensa como ellos, sólo piensan en negocios y no en la gente, Mendocinos, Romano lucha por el buen futuro de los mendocinos y del país, no está para los grandes negociados de Cornejo y Suárez, tenemos que defender la Ley 7722, también el no Fracking en Mendoza, ya que esto nos llevará a la ruina la provincia, si ya sé ha detectado muerte de niños por agua contaminada de la explotacion de petróleo en Luján de Cuyo, imaginen ese futuro y también, digo No, no al proyecto de Cornejo donde la inversión de millones de dólares incrementará la deuda de Mendoza, que habla de no poder pagar los sueldos, si la provincia está ya super endeudada por el Gobierno de Cornejo, ahora pretende más para sus bolsillos y las empresas de su hijo o familiares y la de todos sus seguidores enfermos de antiperonismo, No señores basta de negociados, todo ese dinero que se desea invertir en esa gran obra que también perjudica a provincias vecinas debe ser puesta a disposición e invertida para que una vez de todas se ponga en vigencia La Ley de los Derechos Humanos, en habitaciones dignas para todos los sin casa, servicios públicos completos, agua, luz, gas, cloacas, y que no les falte el dinero para comer y darse un gustito. En definitivo digo No al desafuero del Sr. Romano, No al proyecto de Cornejo, Suárez, Si a los Derechos Humanos y basta de persecuciones políticas.

  19. Beatriz dice

    Buena nota informativa

    1. Florencia dice

      Es peor el «virus» de la avaricia y corrupción que el coronavirus.
      Y creen que por estar encerrados somos ciegos, sordos y mudos están equivocados.

  20. Andres dice

    El pueblo de Mendoza es ejemplo de lucha.
    No bajen los brazos ante tanta corrupción.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.