Libro de pases

Representantes de Juntos que se incorporan al oficialismo en el Conurbano bonaerense

 

En dos distritos del Conurbano bonaerense, representantes de Juntos se pasaron a las filas del oficialismo. En Moreno fue la concejala Roxana Ricart quien pegó el salto. En Berazategui, los consejeros escolares Pablo Kupec y Lucía Giménez, de distintas vertientes en Juntos. En ambos distritos pasarán a trabajar para las intendencias.

El caso morenense, en el oeste del Conurbano, viene a zanjar un delicado esquema de empate en las sesiones del Concejo Deliberante. Hasta hace un par de meses, el oficialismo contaba con 13 votos sobre 24 para ganar cualquier planteo. La última de esas manos alzadas era la de Clara Echazarreta, quien había entrado como suplente de Patricia Rosenberg; pero ésta regresó de su licencia y no responde de modo directo a la jefa comunal Mariel Fernández sino al ex intendente Mariano West. Tal paridad podría propiciar que una nueva entente se quedara con la presidencia del cuerpo o hasta interpelar a la jefa comunal y votar la suspensión de sus funciones. (Ya ha habido casos, como el de Pedro Turner hacia 1974 en Lomas de Zamora, o intentos, como en 1989 contra Juan José Mussi en Berazategui.)

En este distrito, donde gobierna el mismo barón desde 1987 (es el más longevo del Conurbano), su bloque de seis consejeros escolares peronistas quedó boquiabierto en la última sesión cuando oyeron a Kupec informarles que pasarían a ser ocho “compañeros”. Kupec y Giménez habían ingresado por distintas colectoras que habían competido en internas en la elección de 2021. El primero, hijo de un “pastor”, se incorporó desde una secta evangelista al partido UNO (Una Nueva Oportunidad), regenteado por otro “pastor”, el diputado Walter Ghione, cuya actividad legislativa ha estado dirigida a combatir a “los trapitos” (léase indigentes que piden una moneda en lugares de estacionamiento), además de reunir a miles de fieles para convocarlos a votar por Juntos, según publicita en su web. Giménez, en cambio, era una docente que se presentaba como independiente y aprovechó la amistad con una militante de Margarita Stolbizer para ser incluida.

El argumento hacia sus respectivos espacios y ante la comunidad que los trató de “traidores” fue que no tenían contención partidaria. Algo similar arguyó Ricart: “Mi decisión se basa en razones tanto ideológicas como personales”. Le contestaron que “siempre fue traidora”, según la definición del sector de Aníbal Asseff, ex intendente y precandidato de Horacio Rodríguez Larreta. Cuando Claudia Asseff (la hija) fue secretaria de Acción Social, Ricart había sido su directora de Adultos Mayores, pero cuando perdieron la intendencia se fue con West.

 

Roxana Ricart, de aquí para allá.

 

Otro punto en común es que tanto la morenense como los berazateguenses habían pedido espacios en las inminentes listas de precandidatos presentadas la semana pasada. En todos los casos obtuvieron por respuesta que “deben ganárselos”. Los ex opositores toman ese aparente desplante para justificar el portazo, mientras que entre los armadores de las listas plantean “mejor que no les dimos nada; si les dábamos, después de diciembre eran más los que se iban”.

En cualquier caso, la fuga antes de las elecciones da cuenta de la escasa convicción de un triunfo opositor en la provincia gobernada por Axel Kicillof. Sus ex camaradas les piden las renuncias a sus bancas, más como sobreactuación de indignación que por convicción de que tal solicitud vaya a surtir efecto.

A eso hay que sumar que Juntos está separado. En Moreno tienen dos bloques: por un lado, el de la ex colega de la autoexiliada Florencia Asseff, el filo peronista Mirko García y el radical Juan Fernández, quien preside el bloque; por otro, Demián Martínez Naya (ritondista) con la concejala Gisele Agostinelli (ex jorgemacrista, que pasó a referenciarse en el peronista Joaquín de la Torre).

Los berazateguenses habían jugado durante 2021 en distintos espacios: Kupec iba en alianza con el dirigente local Esteban Biondo (ex UCR, ex ARI), alineado con Patricia Bullrich. En cambio Giménez estaba en la lista de Héctor Ravelo (ex PJ local), que apoyó la boleta de Diego Santilli, candidato de Horacio Rodríguez Larreta.

Ambas operaciones de cooptación estuvieron a cargo de dirigentes del Movimiento Evita. En Moreno, pertenece a esa agrupación la jefa comunal Mariel Fernández, de quien hace poco se viralizó un video en el que admitía que filmó un spot de campaña con actores porque en el barrio eran todos morochos: “La única blanca era yo”, confesó. En Berazategui, el líder del Evita es Matías Aguirre, jefe de gabinete del área de Emilio Pérsico en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien brinda así un aporte inigualado por ningún otro candidato a concejal (Aguirre va quinto en una lista donde los cuatro anteriores han sido siempre testimoniales, ya que renuncian al momento de asumir y regresan a sus trabajos en la Municipalidad).

 

Mariel Fernández, la más blanca.

 

Antecedentes

Hacia octubre de 2021, el oficialismo había captado a muchos bonaerenses que probaron suerte desde el randazzismo, como informamos en la nota Se van, se van…

En Zárate, tras las nuevas asunciones de diciembre de 2021, cada coalición quedaba con diez bancas, hasta que Lorena Silvina Bustos, concejal radical electa en 2019, se pasó al Frente de Todos: con su undécimo voto se impuso a Aldo Morino en la Presidencia del Deliberante.

Por esos días, la diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui (partido Fe, del fallecido Gerónimo “Momo” Venegas) ayudó con su pase a que el Frente de Todos alcanzase la primera minoría en la Legislatura. “Devolvé la banca, tránsfuga”, le gritaba Cristian Ritondo desde el Congreso nacional.

Para octubre de 2022, en Lomas de Zamora, Juntos perdía su cuarta banca desde 2019 a manos del Frente de Todos: las de Sandra Ferreyra, Fabio Denuchi, Mabel Godoy y Diego Cordera, que terminó presidiendo el Concejo. Por entonces, también les pidieron que “renuncien y devuelvan las bancas, traidores”, según el anatema del diputado Ritondo, quien seguía sin lograr que alguien le llevara el apunte.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí