Se van, se van…

La sangría de dirigentes de Vamos con Vos hacia el Frente de Todos

 

Florencio Randazzo no tuvo un paso tranquilo en esta semana. La mala racha empezó hace nueve días, en el coloquio de IDEA, donde debió soportar las ironías de los liberales; siguió con las renuncias en dominó de varias candidaturas en los mayores distritos del Conurbano sur y terminó con un debate televisivo donde no logró destacarse.

En el coloquio de IDEA, el viernes 15, luego de poner en debate la matriz impositiva al considerar que “la presión fiscal en la Argentina es insostenible”, José Luis Espert lo cruzó con ironía por su “conversión del kirchnerismo al liberalismo”. Pero la conversión era otra en su espacio Vamos Con Vos. Por esas horas, empezarían a trascender las renuncias a las candidaturas para concejalías en los mayores distritos del Conurbano sur, La Matanza y Lomas de Zamora, además de otras en Florencio Varela, Berazategui, San Vicente, Cañuelas y Moreno.

En Lomas, Lorena Oviedo y Federico Morante, quienes encabezaban la lista 111, anunciaron su apoyo al Frente de Todos. “Con (Mauricio) Macri, nunca más. Tanto la campaña como el resultado mostraron dos modelos en pugna. Somos varios los que decidimos contribuir desde otro lugar. Macri debería retirarse de la política, ya hizo demasiado daño”, señaló Oviedo, con una trayectoria que la llevó a ser concejala, consejera escolar, funcionaria municipal y provincial. Actualmente es referente del ecológico Movimiento Verde. “Martín Insaurralde hizo una muy buena gestión en Lomas, con gran aporte en materia de políticas ambientales. Ahora lleva aire fresco, verde y sano a la provincia”, destacó.

 

 

 

Los votos de la interna lomense en la noche de la PASO y en el recuento definitivo.

 

 

En la misma línea verde que los lomenses, Jésica Lencina, de Cañuelas, anunció: “Queremos construir un mundo en el que el compromiso con el cuidado del planeta nos garantice el futuro”. Como comprobara El Cohete, Vamos se ubicó tercero en las PASO en Cañuelas hasta que el Frente de Izquierda (FIT) descubrió que tenía más votos de los que le habían registrado. En las PASO, Vamos se anotó 1.525 votos, cuando en realidad tenía 1.414.

Desde San Vicente, Santo Bardelli declaró: “Creemos que la posibilidad de construir una Argentina en la que haya lugar para todos y todas pasa por apoyar al Frente de Todos”. Argumento similar al de Elías Sosa, de Moreno: “En el Frente de Todos encontramos un acompañamiento a nuestra agenda de cuidado ambiental y un apoyo para continuar desarrollándola”.

Otros casos merecen más detalle: los de La Matanza, porque los entredichos derivaron en reclamos en la Justicia, y los de Florencio Varela, porque implican previas causas judiciales sobre abuso sexual.

 

 

En La Matanza

En el municipio gobernado por Fernando Espinoza, la lista que se bajó completa es la que había ganado la interna, encabezada por Juan Costieri, quien le explicó al medio El1Digital: “Hicimos un gran esfuerzo y no sentimos un acompañamiento por parte de la conducción. Randazzo nunca vino a La Matanza en toda la campaña. Ganamos la interna y jamás nos llamó. Nadie nos convocó para plantearnos los pasos a seguir. No nos dieron herramientas. Entonces, no vamos a exponernos más”.

 

 

Si los resultados del día de las PASO son comparados con el recuento definitivo, se verifica que la primera y la tercera listas debieron ceder algunas anotaciones a la segunda, pero que no llegaron a alterar las posiciones.

 

 

La interna matancera y su pérdida de votos en el recuento.

 

La lista ganadora de Costieri superó por diez puntos a la que le seguía. Con su renuncia masiva pretendían que se cayera toda representación, lo cual fue apelado por las otras dos, que obtuvieron el aval de la Junta Electoral al mediodía del 18 de octubre, según puede cotejarse en el archivo PDF de este Centro Informativo. Así, la lista será encabezada por Arturo Ter Akopian (Partido Socialista) y contará con postulantes referenciados con Gustavo Maglio.

 

Arturo Ter Akopian, del Partido Socialista, encabeza la lista que reemplaza a los renunciantes.

 

 

 

En el terreno de Terrera

En Berazategui, las bajas fueron encabezadas por la abogada laboralista Florencia Pécora: “Ponemos en conocimiento la renuncia indeclinable a las candidaturas (…) En las elecciones hemos sido víctimas de innumerables hechos que violentaron todo espíritu democrático por parte de la lista interna cuya conducción local ostenta el candidato a diputado provincial Nicolás Terrera”, expresó el grupo de renunciantes en un comunicado.

A pesar del robo de boletas que este medio pudo constatar in situ mientras se desarrollaba, la lista de Pécora obtuvo cuatro de cada diez votos de Vamos.

Este sector encabezado por quien había sido candidata de Pino Solanas en otra elección, es el único que no se sumará al Frente de Todos porque no reconocen en Juan José Mussi a un progresista, sino al más longevo de los barones del Conurbano, proveniente del viejo menemismo-duhaldismo con el que siempre confrontaron.

La lista contrincante era encabezada por un ex comisario, Juan Alberto López Piñero, quien también se bajó de la candidatura con el argumento de haberse caído de la moto. Sin embargo, la segunda postulante, Alejandra Villafañe, tampoco encabezará la lista. Por decisión de otro comisario, Carlos Vulcano (operador de Nicolás Terrera), fue postergada en pos de un varón, Leandro Ariel Leyes.

 

Media lista de Berazategui se alejó del espacio.

 

 

 

 

La versión partidaria

Bajo el engañoso título “Vamos con Vos crece en el Conurbano”, el primer postulante a diputado provincial por la Tercera Sección Electoral, Nicolás Terrera, envió un comunicado a El Cohete: “Solucionados todos los problemas, no sólo las noticias de la deserción son falsas, sino que contamos con el apoyo de frentes electorales que no llegaron al piso, tal es el caso de Todos por Buenos Aires y UNITE (…) Lo que pasó en La Matanza y Lomas responde a situaciones que han sido resueltas sin mayores inconvenientes. Los sectores funcionales a la grieta han querido utilizarlo para atacar a un espacio que sigue creciendo como alternativa a la polarización, en especial en el Conurbano”, expresó.

 

 

Terrera, rodeado de caras compungidas.

 

 

Lo cierto es que Vamos sólo se ubicó tercero en Marcos Paz y en cinco distritos de la Tercera: Brandsen, Lobos, Magdalena (donde obtuvo 8,44%, su mejor performance), San Vicente y Varela.

 

 

En Florencio Varela

Varela es el caso más serio porque se entrecruzan denuncias sobre violaciones a menores. Aunque se dijo que las deserciones se vinculaban a las tensiones con Florencia Casamiquela (la armadora que quedó relegada a segunda precandidata a diputada provincial ante el arribo de Nicolás Terrera), el verdadero trasfondo es que la renunciante Gabriela Padin, ganadora de la interna varelense, argumentó que no podía compartir lista con Mirta Rojas.

 

 

 

Las tres internas varelenses perdieron votos en el recuento.

 

 

Es que Rojas es una de las denunciadas en juicio oral como cómplice de Daniel Zisuela, quien el mes pasado fue condenado a trece años de prisión por facilitación a la prostitución que incluía a menores de edad. Zisuela había sido presidente del Concejo Deliberante y uno de los que pretendía desplazar a los representantes barrionuevistas del gremio gastronómico regional.

 

 

 

 

Luego de que trascendieran sus conversaciones telefónicas con nenas a las que pasaba a buscar a la salida del colegio, Zisuela fue llevado a juicio oral. En las audiencias, las víctimas dieron los nombres de sindicalistas y militantes de varios espacios partidarios que participaban del negocio montado sobre sus cuerpos. Entre las denunciadas figuraban Amancia Báez y Mirta Rojas, además de otros nombres publicados por primera vez en El Cohete.

Luego de la sentencia, la candidata randazzista afrontará otro juicio al igual que todos los mencionados, según adelantó la fiscal Ángeles Attarian Mena. La investigación seguirá en manos del primer fiscal que inició la investigación, Daniel Ichazo.

En tanto, para romper el coto de silencio local, el organismo de derechos humanos Centro Angelelli acompaña a las chicas denunciantes que marcharon por las calles varelenses en pos de dar a conocer los nombres de las personas acusadas, con independencia de su partidismo.

Desde el Centro Angelelli, el abogado José Luis Calegari dio a conocer esta semana que Mirta Rojas, “imputada por facilitación y promoción de prostitución de mayores agravada con menores, ya no es candidata a concejal. La valentía de las víctimas y la lucha de las organizaciones políticas, sociales y gremiales que no pactan con los cómplices de las redes de trata, lo lograron”.

 

Rojas ya no es candidata, pero no porque no quisiera.

 

 

Otro de los denunciados es Juan “Lagarto” Olmedo, sindicalista que el domingo pasado fue objeto de un informe televisivo en el programa de Jorge Lanata, pero por afectar a empresarios, no a niñas o jovencitas.

 

 

Al igual que Mirta Rojas, Juan Olmedo irá a juicio.

 

 

Más allá de los problemas internos, que tienen su epicentro en la sección electoral a cargo de Terrera, los números constatan que quien pretendió ser independiente de Cristina Fernández de Kirchner bajó de 525.000 sufragios (5,9%) en 2017 a 318.593 (3,88%) este año. Esos votos que –como sus candidatos– se van, se van y nunca volverán, no dejan augurios para soñar que aún sea posible trepar.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí