«Los milicos en la calle, nunca más»

Masivo rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior

 

Con entrenamiento de dos años y medio en la calle y teléfonos celulares como única herramienta de difusión, una multitud se dio cita frente al monumental edificio del Ministerio de Defensa para repudiar la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. Convocada por los organismos de derechos humanos, la nueva marcha organizada en 48 horas con réplicas en todo el país reunió a 50.000 personas en la ciudad de Buenos Aires. La lluvia fría y constante, la bruma y la presencia de unos doscientos policías en primer plano ubicados en el predio del edificio Libertador, apretaron los tiempos del acto central, cerrado pasadas las seis de la tarde. «Sabemos lo que significa el rol de las Fuerzas Armadas —dijo Lita Boitano—, por eso decimos que los milicos en la calle, nunca más».

Otra vez los cantos, la música y las banderas. Las calles en caída hacia el Bajo iban trasformándose en embudos humanos desde las cuatro de la tarde. El escenario se había montado en un trailer frente a un edificio desalojado por orden del Ministro de Defensa Oscar Aguad, y protegido con policías que después de varios meses volvieron a aparecer en primer plano. Parados con escudos y celulares en la parte de atrás.

 

 

En el escenario estaban muchas de las mujeres que sostuvieron reclamos en dictadura, Vera Jarach, Lita Boitano, Taty Almeida y Clara Burstin. Integrantes de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos y detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S Capital, entre otros. Sobre la calle hubo partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales. La izquierda y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia hizo un repudio en la pirámide de Mayo. Hubo gente de a pie que circuló entre uno y otro espacio sorteando vallas y enrejados de la Casa Rosada.

—¡Sigan una cuadra más! ¡Bajen por Moreno! —pedían en una de las bocacalles.

 

Foto: Alicia Rinaldi.

 

Dos mujeres discutían ante un vallado. Gladys y Blanca, de Loma Hermosa. Agradecidas a la vida porque una noche antes lograron hacer un festival de cine en el barrio, con mil pibes y ocho ollas de chocolate. Los pibes terminaron el chocolate. Ellas lograron darles golosinas. ¿Pero sabés que hicieron después? —dijo Blanca.

—Vinieron a pedir un pedazo de pan.

Gladys no dijo nada.

—Vinieron a pedir un pedazo de pan. Y nosotras no teníamos más nada. Una es grande, y toma unos mates. Pero, con una criatura, ¿cómo hacés? ¿Cómo le decís que no?

—¿Sabés lo que pasa? —dice, ahora sí, Gladys— Querían pan, porque el pan te llena la panza.

El escenario leyó adhesiones. Y luego un documento. «Pretenden imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumento de ‘proteger objetivos estratégicos'», dijeron. «El Gobierno está reeditando la teoría del ‘enemigo interno’ para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones con las que nos manifestamos en todo el país en repudio a las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional».

 

Foto: Alicia Rinaldi.

 

¡Y a vos te parece todo esto!, dijo Blanca. ¡¿A vos te parece que tengamos que volver al pasado?! Yo era chica, pero me acuerdo. Me acuerdo de la persiana. Vivía en Fuerte Apache y vi cómo se llevaban a la gente. A una cuadra conversan dos tipos. Otra vez. Se conocen. Discuten. Una suerte de estado de asamblea que se repite de grupo en grupo.

¡Qué triste, te juro, volver a sentir todo esto!, dice uno, Osvaldo Batistini, investigador, Conicet, Universidad General Sarmiento. «Acá los tipos están acelerando el desaguisado para la represión», dijo el otro, Andres Larisgoitia, director de relaciones institucionales de la CTA. Nadie para de hablar. Que todo es una especie de mezcla: de bronca, de celebración, de estar en la calle, dice Batistini. Que el problema es que se instale el fantasma de la no-política, dice Larisgoitia. Porque eso puede pasar, es lo que quieren, por eso es importante exigir la intervención del Parlamento, el Congreso tiene que estar. Que hay que armar un proyecto de unidad. Eso se está haciendo difícil, pero ahí va. Que ese proyecto de unidad ya se está dando, le dice el investigador: ¡Mirá! ¡Acá en la calle! La calle es la que va por delante de la conducción política. Y sí, le dice el otro, si no mira lo que pasa con las mujeres: nos ganaron a nosotros, nos empujan, mirá lo que consiguieron: dieron vuelta lo que parecía una trampa.

Matías Galán, 27 años, estuvo en la 9 de Julio durante la última movilización. Periodista de Almirante Brown, FM Caribe y programa A paso de vencedor. Ese día le preguntó al «compañero Chivo Rossi»: ¿para cuándo? ¿cuáles son las alternativas que ofrece la oposición? Anoche llegó sin grabador, como militante, dijo, porque ese decreto es una provocación. «Plantea una falsa dicotomía entre el pueblo y las fuerzas militares: y ya se vio, que cuando el gobierno les ofreció ocho por ciento de aumento se le fueron al humo, y hay mucho malestar. Esto es ir 40 años atrás en la democracia, sacar a la gendarmería y a la policía de los puntos estratégicos en las fronteras y ponerlos a reprimir, como en diciembre del año pasado, que fue una cacería».

 

Foto: Alicia Rinaldi.

 

Bajo una lluvia fina leyeron Taty, Lita, Leo Fossati por Abuelas y Agustín Di Toffino por H.I.J.O.S. Cuando la noche caía se oyó una adhesión con nombres de los y las sobrevivientes de la ESMA: Somos testigos y querellas en los juicios de lesa humanidad. Queremos hacer público nuestro mas enérgico repudio. A la decisión del Presidente Mauricio Macri. Autorizar bajo la burda excusa de la prevención y represión de posibles ataques de terrorismo o el narcotráfico. La intervención de las fuerzas armadas sirvió para incentivar exclusivamente la persecución política y el conflicto social.

Hubo adhesiones como esa por decenas en los últimos días. Científicos. Periodistas. Sindicatos. Docentes. Los integrantes de Historias Desobedientes, integrantes de un colectivo de hijos y nietos de genocidas que repudian el rol que tuvieron sus padres en la historia de este país.

Larisgoitia y Batistini siguen conversando. El mayor, Larisgoitia, dice que no cree que esto le funcione bien al gobierno porque ya se vio los resultados en la región, en Brasil, cuando le ordenaron a las FFAA reprimir la huelga de camioneros. No aceptaron. Batistini pide permiso y se mete. Estos muchachos dicen que son liberales, pero a la hora de pelear abren todos los frentes a la vez —explica—. Se están peleando con una parte de la Iglesia. Se pelean con las Fuerzas Armadas porque no creo que muchos estén contentos con todo esto y se pelean hasta con la propia gente que los vota.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

7 Comentarios
  1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    Solidaridad CON LAS MUJERES ARGENTINAS¡¡¡DEFENDAMOS SUS DDHH ¡¡¡ NO AL LA INQUISISICION DEL PAPA FRANCISCO , JESUITA y MENTIROSO ¡¡¡COMPLICE del TIRANO TORTURADOR EDUARDO MASSERA ¡¡¡BASTA DE HIPOCRESIA CLERICAL PEDOFILA ¡¡¡

    NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO ¡¡VIVAN LOS DDHH .JUICIO POLITICO AL TRAIDOR A LA PATRIA MAURICIO MACRI ¡¡JUNTEMOS UN MILLON DE FIRMAS PARA QUE SE VAYA ANTES DE NAVIDAD DEL 2018 y NO PUEDA HACER FRAUDE EN EL 2019 ¡¡ NO A LAS 3 BASES DEL PENTAGONO YANKY ¡¡¡ UNIDAD CIUDADANA CORDOBA..CRISTINA CONDUCCION ¡¡¡¡POR UNA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA EN DEMOCRACIA CON DDHH ¡¡¡

  2. Monica dice
  3. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Vamos a ser institucionales y republicanos. Sigamos la voz del Presidente. Macri dice que éstas son las FFAA de la democracia, por lo tanto, ante esa afirmación, deben estar dirigidas a sostener la democracia y eso equivale a realizar los actos que «la democracia» les imponga, no lo que un temporario Presidente de la Nación decida. Deben obedecer al Comandante en Jefe en forma directa, pero éste, que es el Presidente, debe dar las órdenes a esas FFAA conforme la manda del Congreso de la Nación, no de acuerdo a su peculiar forma de pensar, sino eso no es «democracia». La Carta Magna que nos constituyó como país así lo exige.
    Si son FFAA de la democracia, son, entonces, FFAA a disposición del pueblo que gobierna a través de sus representantes, los que están en el Congreso, más allá que también ese mismo pueblo elija un Primer Mandatario, porque el «mandato» que se le dá es gobernar conforme a la Ley, no de acuerdo a sus caprichos ni siquiera al capricho de quienes los votaron.
    Una «democracia» son las mayorías pero también las minorías y las FFAA deben estar a disposición de «todos», no de las mayorías porque sino serían facciosos.

    1. Ramona ramo flores dice

      No es miedo es cobardía lo que pretenden imponer

  4. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    RODRIGO RUFEIL INTENDENTE MENEMISTA de LA CALERA y SUS COLABORADORES GASTON MORAN y el CONTADOR FACTA ESTAN PROCESADOS POR CORRUPCION ( ENRIQUECIMIENTO ILICITO) POR HABER ROBADO 160 MILLONES de PESOS DURANTE LOS 8 AÑOS de GESTION.LA FAMILIA RUFEIL COLABORO CON EL BRIGADIER LACABANNE, LUCIANO MENENDEZ, CARLOS MENEM, DUHALDE, y AHORA CON MAURICIO MACRI .¡¡¡JUICIO y CASTIGO A LOS CORRUPTOS ¡¡ NUNCA MAS LA MAFFIA EN EL GOBIERNO ¡¡¡

    NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO ¡¡VIVAN LOS DDHH .JUICIO POLITICO AL TRAIDOR A LA PATRI MAURICIO MACRI ¡¡JUNTEMOS UN MILLON DE FIRMAS PARA QUE SE VAYA ANTES DE NAVIDAD DEL 2018 y NO PUEDA HACER FRAUDE EN EL 2019 ¡¡ NO A LAS 3 BASES DEL PENTAGONO YANKY ¡¡¡ UNIDAD CIUDADANA CORDOBA..CRISTINA CONDUCCION ¡¡¡¡POR UNA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA EN DEMOCRACIA CON DDHH ¡¡¡

    1. Juan Pablo dice

      JAJAJAJAJA, como me haces reír, en éste país hay que hacer juicio político desde los próceres que tanto adoramos hasta ahora, por ej. Sarmiento corrupto y pedófilo, el primero en abrir las puertas del país al extranjero, lo que hace que no haya un cultura que nos represente como país verdadero… (ése es un ejemplo hay muchos más), a Menem por mentir una realidad inexistente, a Alfonsín por devolver la democracia al país, a Kirchner por hacernos creer que nos devolvía a YPF, por usurero en la época de Menem, a Cristina por hacerle creer al pueblo que era la segunda Evita, y por robarle toda la plata al pueblo y a los jubilados, por hacernos creer como Menem que vivíamos una realidad inexistente, a Macri por mentirnos como los mejores, a Duhalde por cagarnos la educación trayendo un sistema educativo que fracaso en todos los paises de primer mundo de Europa, ¿por que hizo eso? porque les conviene un país de ignorantes, un sistema que Cristina y Nestor mantuvieron por 12 años más!!!!! a De la Rúa por destruir la economía, al Che por hacerse el libertador en un país ajeno sin hacer nada por su país, un país que lo idolatra sin saber quien fue…., creo que no me falta nadie…. realmente queremos a Cristina de nuevo??? para que haga lo mismo que ya hizo???, yo no la quiero, no la quiero ni a ella ni a este, quiero uno que se ponga los huevos y realmente se de cuenta lo que necesita el país y que haga cosas por y para el país, y que cumpla o intente cumplir al menos lo que promete en campaña…. si querés una patria justa libre y soberana en democracia, empezá por leer la historia de tu país y te vas a dar cuenta de muchas cosas de las que te digo, no puede volver nadie al gobierno, hay que hacer limpieza de políticos, hay que dar educación los extremos políticos como la izquierda y la derecha no sirven, hay que olvidarse de las convicciones políticas como el peronismo y el radicalismo y empezar de cero con gente que realmente quiera algo para el pueblo, el pueblo necesita ante todo ser educado, y que le enseñen la historia de su país no que les mientan en primaria, para descubrir la verdad a medias en secundaria, y redescubrir la verdad en la Universidad aquellos que estudian Profesorado o Licenciatura en Historia, y saber que después cuando vas a dar clases no podes contar la verdad, y dicen que en este país hay libertad de expresión. No hay nada, y sobre todo no hay educación, estamos rodeado de idiotas que solo se la pasan adulando a personas que prometen cosas y no cumplen con nada….. Que tengan un buen día, y espero no haber molestado a nadie, solo pongo mi pensamiento basándome en la constitución que es donde se establece la libertad de expresión… Gracias y que tengan una buena semana.

  5. CARLOS dice

    GRACIAS POR DEFENDER LO POCO QUE QUEDA DE DEMOCRACIA,COMPAÑEROS LA CALLE ES NUESTRA,ESTOS SATRAPAS NO PUEDEN SALIR NI A SU VEREDA, EL PUEBLO ARGENTINO SE HARTO YA NO LOS QUIEREN ,SERIA UN ACTO PATRIÓTICO DE MACRI QUE RENUNCIARA ,YA AUMENTO BASTANTE SU PATRIMONIO DESDE EL 2015 , NO PARO DE HACER NEGOZIOS CON SU FAMIGLIA Y/O CON SUS AMIGOS DEL ALMA. YO SOY JUBILADO NUNCA PENSÉ QUE VOLVERÍA A TENER UN GOBIERNO TAN ANIPOPULAR ,INEPTO Y CORRUPTO. VIVA NESTOR Y VIVA CRISTINA EN VUESTROS GOBIERNOS ;FUERON LOS MEJORES DÍAS DE MI VIDA

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.