Más claro, echale agua

Entre el 5 y el 8 de marzo se desarrolló Expoagro, la feria organizada por Clarín y La Nación

 

Entre el martes 5 de marzo y el viernes 8, se desarrolló la séptima edición de Expoagro 2024, edición YPF Agro, a la que asistieron funcionarios nacionales y provinciales. Fue realizada en las 150 hectáreas ubicadas en el kilómetro 225, en San Nicolás, a la vera de la ruta nacional 9, predio que el clan Passaglia, desde 2017, entregó para que Clarín y La Nación exploten a través de su sello Exponenciar.

En la cena agasajo del día lunes previo a la inauguración, que se llevó adelante en una carpa montada en el lugar de la muestra —dejando de lado la clásica cena que se realizaba para las ediciones anteriores en el hotel Colonial de San Nicolás— estuvo presente el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella. “Vamos a un sistema que promueve la iniciativa privada y la apertura al mundo, aumentando las exportaciones y recibiendo inversiones”, expresó.

Pero la iniciativa privada estaba al mismo tiempo dando otro mensaje de la realidad muy cerca de donde Vilella hablaba. El frigorífico Arrebeef, ubicado en la localidad de Pérez Millán, partido de Ramallo, suspendía a 200 trabajadores. Como anticipó El Cohete, Hugo Borrel se quejaba de que China estaba pagando muy bajo precio. El empresario redujo costos y eso afectó a 200 familias.

Sin embargo Vilella, en el evento, ponderaba: “Nuestra ‘Vaca Viva’, que hoy explica el 70% de las actuales exportaciones, a esto hay que sumar la energía, la minería, la economía del conocimiento y el turismo receptivo de calidad. Estamos en el parto de la nueva Argentina”; mientras, en Pérez Millán, partían hacia sus casas los suspendidos.

 

“Estamos en el parto de la nueva Argentina”, dijo el secretario de Bioeconomía, cuando a kilómetros de ahí, 200 trabajadores partían suspendidos por un frigorífico a sus casas.

 

También, a la cena del lunes asistió el gobernador Axel Kicillof acompañado de sus funcionarios. El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, manifestó: “Hay una clara definición del gobernador de acompañar a todos los sectores productivos bonaerenses con políticas públicas que ayuden a sostener la actividad económica y cuidar las fuentes de trabajo en un contexto muy complejo”. Por su parte, Axel Kicillof expresó: “La provincia de Buenos Aires es el mejor ejemplo para repensar falsas dicotomías: nuestra columna vertebral es la producción y el trabajo, tanto en la industria como en el sector agropecuario”. Y agregó:  “Es imposible plantearse gobernar esta provincia sin pensar en el campo: nos hemos dedicado desde el primer día a generar las políticas públicas que dieran respuestas en el interior bonaerense”.

Además de Kicillof, participaron de la cena los gobernadores Martin Llaryora, de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, y del presidente del directorio, Alberto Marina.

Por su parte, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, expresó que para hacer sustentable el autódromo, deficitario según su exposición, es que se convirtió también en predio ferial para Expoagro. Aunque San Nicolás desconoce cuál ha sido el contrato firmado por el clan Passaglia con los diarios organizadores. El 11 de agosto de 2016, el Concejo Deliberante autorizó al Poder Ejecutivo a “suscribir con el Comité Organizador de la Expoagro un convenio para la instalación dentro del partido de San Nicolás de una feria permanente por el plazo de 10 o 15 años”.

Los Passaglia entregaron fondos de los nicoleños para que, en el predio explotado por los grupos económicos dueños de los dos diarios, se construya una mega-obra que implicó compra de tierra; compactación y nivelación de las hectáreas del lugar; baños de material; torres de iluminación; desagües pluviales; alambrado perimetral olímpico; acceso a Internet por fibra óptica; alumbrado de cableado subterráneo conectado a enormes columnas con abanico de reflectores; tendido de agua con perforaciones y sus bombas; más de 4.000 metros del predio asfaltados y 8.000 metros de caminos internos mejorados; siete accesos al predio (dos exclusivos), y estacionamientos generales para 12.000 vehículos. Como revelamos en El Cohete, en 2018, todo el gasto para acondicionar el predio provino del municipio. Exponenciar solamente se encargó de la explotación, como quedó demostrado luego de una acción preventiva por daño ambiental contra la empresa Exponenciar S. A., por parte de la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA), debido a que las obras habían sido iniciadas sin las debidas habilitaciones. La respuesta del abogado de Exponenciar, Eduardo Galardi, evidenció el gesto de amor de Passaglia al revelar: “La única actividad de mi mandante es la de explotar un predio ferial”. Las ganancias son mías, los costos tuyos.

Fue así que nunca se transparentaron —ni hasta el día de hoy— ni los convenios ni los contratos firmados con Exponenciar, a pesar de los reiterados pedidos de los concejales opositores. Para los nicoleños el beneficio fue ingresar gratis a Expoagro, pero solamente el viernes, día en que fue el cierre de la feria. La entrada general era de 15.000 pesos. Pero ante una economía resentida, tanto hotelería, gastronomía, como el mercado inmobiliario de la zona, resultaron beneficiados por el movimiento de personas que, sin dudas, generó la exposición.

Además de presentarse en la cena agasajo, los gobernadores también estuvieron el martes en la inauguración. Por Entre Ríos, Rogelio Frigerio dijo estar de acuerdo con “el norte al cual está llevando el Presidente el país”, y recordó que se opuso al intento de incrementar las retenciones a las economías regionales. “Ese no es el camino”, remarcó.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó que no tomaba las condiciones que puso el gobierno nacional para firmar el Pacto de Mayo como una extorsión. Explicó: “Hay un debate muy tenso en la Argentina por una cuestión que todos queremos: sacar al país adelante, pero fundamentalmente lograr el equilibrio fiscal”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, señaló al respecto: “En la Argentina, dos meses son como cuatro años en la situación social por la que estamos atravesando”, pero garantizó el apoyo al pacto.

 

La visita del Presidente

El mismo martes, el revuelo lo causó la llegada del Presidente Javier Milei, que arribó junto a su hermana Karina. Su aparición en el predio ferial y autódromo de San Nicolás fue alrededor del mediodía. Disertó en el Centro de Agronegocios Louis Dreyfus Company. Estuvieron presentes el ministro de Interior, Guillermo Francos; el secretario de Industria de la Nación, Juan Pazo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el diputado nacional José Luis Espert, que lo acompañó en su conferencia, en la que entraron unas cien personas.

 

 

En su exposición, como logro, destacó: “Nos sorprendió que alcanzamos el resultado positivo en términos financieros en el primer mes. Y eso, además, fue elogiado por el Fondo (Monetario Internacional). Porque no es que nunca pasó en la Argentina. No pasó nunca en el mundo”, señaló como victoria mundial. “No hay nadie que haya hecho un ajuste fiscal de cinco o seis puntos del PBI en un mes”, dijo con alegría. “Yo sé que, después, muchos dicen: ‘es fácil, es fácil’, pero somos nosotros los que pusimos lo que había que poner para hacerlo”, completó el Presidente, que, mirando a José Luis Espert, agregó: “Te salió bien el alumno”, y largó una carcajada mientras el diputado nacional lo aplaudía. Ambos se palmeaban festejando.

Siempre supera al maestro— agregó Espert.

En pelo seguro— completó Milei, que volvió a soltar una risotada. El rostro de José Luis Espert se descompaginaba por la incomodidad que le había generado el chiste. —Un poquito de bullying (acoso) viene bien— expresó el Presidente.

—Muy bien— respondió el diputado.

 

El alumno Presidente que lo superó en pelo.

 

Milei continuó con su exposición ponderando la desaceleración de la inflación. Dijo que rondaría en un 15% para este mes. No realizó ninguna mención sobre el desplome del salario, la caída del consumo y de la producción, ni sobre la recesión que está generando desempleo. Dijo que el DNU estaba funcionando y que solamente estaba frenado en dos partes: “La parte de la reforma laboral y de entidades deportivas”. Volvió sobre la idea de entrega de todo lo que signifique identidad, como lo es la deportiva, enredándose en su propia confusión: “En este momento tenemos la intención del Manchester City de comprarse uno de los clubes grandes de la Argentina. Haciendo una inversión monumental y, sin embargo, está todo parado. Los clubes que son cuasi empresas, pero están, digamos o sea (…) veladas, todos tienen miedo porque si no el árbitro le cobra en contra. Es todo un sistema de corrupción”.

Con respecto a lo que llamó “Ley Bases”, expresó, con relación a haber quitado el capítulo IV, que “no era que Caputo (Luis, ministro de Economía) prepeaba a los gobernadores, sino que ellos eran —al retirarla— quienes debían hacer el ajuste. Ahora sí, todas las provincias están deseosas de arreglar el capítulo IV, porque tienen que ajustar y no quieren”, indicó apuntando a quienes se resisten a dañar a sus votantes, que, para Milei, son “ladrones” que no quieren hacer los deberes. Recordó que como diputado, cuando era criticado por los medios de comunicación, él votaba en general, pero se levantaba y se iba cuando se votaba en particular. “Porque yo no me prestaba al robo de la política de negociar en particular, que es donde se negocia el choreo”. En ese sentido, dijo que “lo más hermoso que pasó con la 'Ley Bases' es que se pusieron a discutir los fondos fiduciarios. Ahora todos se dan cuenta de que eran todas cajas negras donde roban violentamente”.

Para Milei, eso fue revelado por su gobierno. “Tuvo que pasar en un gobierno liberal. En todos los seudo progres que teníamos nunca pasó nada. Y eso que teníamos denunciadores seriales abanderados de la república que guardan silencio frente al ex gobernador que metió presos a dos tuiteros por decir que es cornudo. Pero siguen callados, todavía no tenemos noticias”, así disparó nuevamente contra Gerardo Morales y contra el silencio de los radicales ante su manifiesta cooptación del Poder Judicial, que violó el derecho de libertad de expresión. “Y esos son los que no solo dejaron hiperinflaciones, dejaron el país al borde de la quiebra, se aliaron con el kirchnerismo, hicieron todo eso y encima tienen el tupé de venir y hablar y decir cómo son las cosas”, expresó Milei que arrancó con aplausos luego de insistir en vilipendiar a la UCR.

 

 

Ladrones a la vista

El Presidente también criticó a quienes calificaron de derrota su decisión de levantar la "Ley Bases" mientras estaba en Israel. Dijo que de esa manera “quedaron todos los ladrones a la vista”. En este sentido, manifestó: “Por los orcos no me voy a preocupar, porque los orcos son orcos. Y son incorregibles. Pero por lo menos son delincuentes que no se ocultan. No pretenden ser tratados como señores, porque saben que son delincuentes y no les molesta mostrarse como tales”. (La adopción de la palabra orcos, empleada por Macri, revela la permeabilidad del discurso de Milei).

Para el Presidente, “el problema son los delincuentes de guante blanco que pretenden ser tratados como señores y no lo son. Y que se muestran como abanderados del cambio, pero cuando llega el tema de la guita, ahí dejan de ser los señores. Eso saltó con fuerza”. También criticó a los medios que lo acusaron de fascista por señalar a quienes no habían acompañado su proyecto: “Estos delincuentes, traidores, mentirosos. ¿Esto es fascismo? ¿Por qué? Si las votaciones son públicas”. Espert pidió permiso para interrumpirlo. Agregó que “de los incisos más votados negativamente en esa sesión, fueron el de los fondos fiduciarios y la posibilidad de que el gobierno nacional privatice empresas públicas”.

“Más claro, echale agua”, dijo Milei. “Porque las empresas públicas son aguantaderos de la política. Las usan como caja de la política y la llenan de empleados”. A su vez, se refirió al cierre de Télam, expresando que en esa agencia se habían contratado a cien barras bravas.

Si el ex Presidente Alberto Fernández, con un simple tuit, hizo que Milei se desdiga del disparate de que “en la administración anterior se almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”, es de esperarse que también, sin prueba alguna, haya expresado que en Télam trabajaban barrabravas.

 

 

Organización criminal

Que el máximo representante del Poder Ejecutivo piense que el Estado es una organización criminal es tan novedoso como su propuesta de desintegrar el poder que representa. Y eso lo dice abiertamente, oponiéndose a la base fundacional de toda creación del Estado: el cobro de impuestos, que Milei aborrece.

“Hay una frase hermosa que dice el profe Espert: uno viene a la vida a pasarla bien, no a pagar impuestos”, dijo el Presidente. “Pero claro, esto lo tiene que hacer un outsider, porque para delincuentes pagar impuestos está bien”, indicó. “Para mí el Estado es una organización criminal, violenta, que vive de una fuente coactiva de ingresos, llamada impuestos. Y por ende los impuestos son un robo; por lo tanto, hay que achicar. La mejor forma de darle bienestar a la gente es achicar el Estado”, expresó Javier Milei. “Cuando a usted no le alcanza la plata es porque le está sobrando Estado. Esa es la realidad”, afirmó.

Para finalizar, expresó: “Es muy importante lo qué significa la ‘Ley Bases’ más el DNU. Si ustedes toman esas reformas todas juntas, implicaba escalar en el índice de libertad económica 90 puntos. (...) Implicaba parecernos a Francia, Alemania, Italia, (...) en términos de bienestar”. Milei se quiere parecer a Europa sin seguir el camino y el rol que le dan esos países al cobro de impuestos y a la presencia del Estado. Se lamentó, porque ese bienestar no se pudo lograr, porque “los políticos ladrones no quisieron ceder a sus privilegios”. Según Milei, “nos siguen condenando a esta miseria que vivimos ahora”. Mostrarse convocador para el Pacto de Mayo parece haber sido una actitud ausente, aunque a lo mejor siente que mientras más maltrata, más obedecen.

 

 

Otras presencias

El miércoles, los organizadores contabilizaron 26.500 automóviles y unas 60.000 personas recorriendo Expoagro. La idea era superar el promedio de los últimos años, que era de 1.500 millones de dólares en pedidos de negocio. El Banco Nación informó que en la primera jornada canalizó operaciones por 250.000 millones de pesos y 200 millones de dólares.

El jueves pasaron por la exposición ex y actuales funcionarios del PRO. El ex Presidente Mauricio Macri, que venía de Rosario de participar de una reunión de la estructura que va a presidir, dijo que “hay que ayudar a ordenar de vuelta el partido, a volver a ese espíritu con el cual entramos a la política, tratando de incomodar a los partidos existentes”. Y sobre las retenciones, dijo que “hay que insistir con la baja, el gobierno sabe que es un impuesto muy dañino y que tiene que eliminarlo lo antes posible”.

Mientras por esa expresión social de los señoríos de la tierra, se mostraban la gran mayoría de gobernadores y funcionarios de la política, cerca de ahí, la CGT Villa Constitución organizó acciones de protesta junto con la UOM local frente a la parálisis de Acindar. Entre las acciones estuvo el corte intermitente de la ruta nacional 9, a pocos kilómetros de Expoagro. Rápida para los mandados, Patricia Bullrich expresó desde su cuenta en Twitter: “Kilómetro 246, Ruta 9. Fueron de sorpresa, llegamos y despejamos”.

El ajuste se festejaba en Expoagro, mientras afuera trabajadores suspendidos de un frigorífico y las protestas de los obreros de Acindar eran parte de una realidad que no entraba en ese predio ferial.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí