Nerviosos

Ante la debacle, candidatos de LLA apelan a la violencia

Karina y Javier Milei, junto a la candidata de Corrientes Virginia Gallardo.

 

 

Las huestes de La Libertad Avanza (LLA) provocaron o padecieron la violencia en Formosa, Santa Fe y Tierra del Fuego, donde un diputado bolsiquea a sus militantes. En Corrientes, su candidata fijó un domicilio trucho. La de Río Negro debe ser expulsada del Congreso, según sus ex aliados. En el Conurbano bonaerense, un concejal canceló a tiros una discusión de pareja. Todos esos manotazos hacia dentro y fuera empequeñecen los mamporros en el debut conurbanesco de Diego Santilli descriptos la semana pasada aquí. 

 

 

A los tiros

El millonario Ignacio Contreras tiene 51 años, sale con una chica de 24 y le es “infiel” –según la joven–, pero ante la recriminación, lejos de decir “te amo”, la persiguió hasta que ella se encerró en el baño; entonces, la emprendió a los tiros.

A su campo Mi Viejo, de San Vicente –al sur del Conurbano–, el domingo pasado llegó personal del Comando de Patrullas y entrevistó a Agustina Jiménez, quien relató haber discutido con Contreras. En el parte describieron el desorden en la finca y el hallazgo de vainas servidas junto al baño donde hallaron un arma calibre 9 mm. Trasladaron al empresario a la Comisaría 1ª por orden de la fiscal Karina Guyot, quien le abrió una causa por “amenazas agravadas”.

En la semana, ante el escándalo amplificado por los medios porteños, LLA anunció la expulsión de quien había encabezado sus postulaciones al Concejo Deliberante. Incluso adelantó que pediría al HCD que no lo dejen asumir.

Así lo hizo saber LLA San Vicente en un comunicado firmado por Roberto Armirotti, un hombre que parece probo. Habrá que ver.

 

Ignacio Contreras, denunciado por amenazas.

 

 

Acosador

El firmante Armirotti había reaccionado con los mismos reflejos ante una denuncia en su contra, por la que pidió licencia de un mes en el Concejo Deliberante que presidía. Debió soportar el pedido de una restricción perimetral.

Por entonces, “Beto” Armirotti presidía el PRO. Arribó a la función pública –con Mauricio Macri y todos ellos– en diciembre de 2015. Previo a las elecciones de medio término (22 de octubre de 2017), manejaba su camioneta cuando fue encerrado por dos vehículos que intentaron llevarlo hasta su casa, aunque logró escapar —de acuerdo con su relato—. Otra vez, en la semana inicial de 2018, miraba la tele en el primer piso de su casa en Korn cuando fue encañonado por unos tipos enviados a robarle, según le habrían admitido.

Prefirió restarle gravedad a lo sucedido en el distrito que co-gobernaba. “En todos lados hay inseguridad”, le dijo a la periodista Mónica Galván. Sin embargo, poco después, el intendente Mauricio Gómez hizo renunciar al secretario de Seguridad, Oscar Ruiz –involucrado en la masacre de Ramallo–.

“Beto” Armirotti inició nuevo periodo con nuevo personal: nombró como su secretaria técnica a la joven Carla Noguera. Cuenta ella: “Desde el inicio de la gestión, comenzó a insinuarse y a manifestarme que, si quería llegar lejos, debía estar dispuesta a ciertas cosas”. Una vez, me preguntó: “¿Tenés límites? A lo sumo, tendrás que estar conmigo para llegar lejos”, y le sugirió relaciones sexuales.

Noguera dijo tener audios de celular y haber grabado las conversaciones, según la denuncia por “acoso sexual y persecución laboral” que el 3 de junio de 2019 presentó ante la UFI 6 de La Plata, a cargo de Marcelo Romero. Allí consta que, desde un año antes, Armirotti la acosaba con mensajes a cualquier hora e invitaba a cenar. Y que el día de su cumpleaños, 20 de setiembre del 2018, intentó besarla en la boca. Ella le advirtió que, si seguía, “iba a pegarle”.

Armirotti pasó a hostigarla y presionarla. Ella terminó con licencia médica en su casa, temerosa por las consecuencias de su denuncia penal y la actitud del tipo. Pidió audiencia con el intendente, que no la recibió.

El jefe comunal Gómez es quien, durante un programa radial, calificó de “payasos” a trabajadores municipales despedidos; acusado de nepotista a la vez que viajaba a la inauguración del Mundial de Fútbol en Rusia, de lo que se negó a dar explicaciones en su despacho, durante una conferencia de prensa en la que le pegaron a los cronistas Mariano y Nicolás Rossi, como se relatara aquí.

Recién después de la denuncia, y de reunirse con el intendente, el concejal se apersonó en la Mesa de Entradas del Deliberante para presentar una nota con pedido de “licencia a la presidencia y a su banca, por treinta días, con el objeto de presentarse ante la Justicia”. Fue reemplazado por Juan Manuel Bracci.

Bracci volvió a ser concejal en estos años. Su banca fue la única de tres que pudo renovar Juntos por el Cambio en 2023, cuando el voto antiperonista se fue a probar suerte con Javier Milei, a quien le dio las otras dos bancas.

La crisis empezaba a ser tan evidente que otro bullrichista como Bracci, Marcelo Raimondo (UCR), ex candidato a intendente por JxC, se fue del bloque para cortarse solo.

En San Vicente se daba el mismo drenaje hacia LLA que en todos lados. A fin de año, “Beto” posteaba: “Quiero agradecer a Miriam Niveyro, Charlie Curestis y, en especial, a Sebastián Pareja por haberme permitido ser parte de este hecho histórico”, la asunción de Milei en el Congreso.

 

Armirotti con Pareja. Bienvenido al club.

 

En las elecciones porteñas de este año, despotricaba contra su ex referente Silvia Lospennato: “No está empadronada en la ciudad a la que se postula para representar. A diferencia de Manuel Adorni, que sí puede votarse a sí mismo”. 

 

 

Este es el hombre que acaba de afirmar en un papel: “Rechazamos de manera enfática cualquier violencia”. Las acciones “difundidas mediáticamente no se condicen con la conducta que debe tener un representante de nuestro espacio”.

A la vez, busca cerrarle la puerta a Contreras, el empresario quesero dueño de Lácteos Mi Viejo, recién llegado a financiar la campaña: “Se presentará ante el Honorable Concejo Deliberante el pedido formal para que no asuma como concejal”. Con esa movida, favorece su reemplazo por el suplente Maximiliano Cristian Fradin Oucinde, quien sí ostenta militancia.

 

Fradin Oucinde.

 

Fradin Oucinde, vecino de Korn, trabaja en la Universidad Siglo 21 desde casi un lustro, cuando se tomaba en solfa a quienes habían sido estafados en una compra de viviendas. 

 

 

 

Hacia 2023, acompañó en tercer puesto la nómina al HCD. Este año, otra vez tercero detrás del cupo femenino, quedó afuera por los exiguos 9.580 votos que juntaron (menos que para diputados provinciales) lo que apenas superó el 22%. En diciembre podría asumir gracias a la propuesta del denunciado por acoso o –en rigor– debido al carácter de quien respondió a tiros una discusión contra quien decía amar. ¿Qué tonos adoptarían sus debates contra los “kukas” del intendente Nicolás Mantegazza?

 

 

 

Corrientes

La ex vedette Virginia Gallardo enfrenta cuestionamientos más serios que sus confusiones matemáticas (dijo que había más pobres que habitantes). Hace días trascendió que, para ser candidata a diputada por Corrientes, fijó domicilio en San Cayetano, una localidad a veinte kilómetros de la capital provincial, con 972 habitantes en el último censo. Según el intendente Martín Jetter, “Virginia Gallardo tiene un DNI con dirección en San Cayetano. La dirección existe, pero es una construcción que no está a su nombre y no vive acá”. El padrón la habilita a votar en la Comuna 7 de Flores (CABA).

 

 

 

Tierra del Fuego

Santiago Pauli (LLA) se queda con el dinero de viáticos de sus colaboradores, según se desprende de los audios que se filtraron esta semana entre el diputado y Rolando Correa, referente provincial. “Es un viático por un trabajo que alguien no hace. En vez de exigir un porcentaje de un contrato, que cualquier partido hace, dijimos: ‘quedate con el 100% del contrato, pero danos los viáticos que no estás usando’”, confiesa Pauli.

El denunciante no pertenece al campo popular; es el puntero Rolando Correa, empleado en el despacho de Agustín Coto, candidato a senador. Admitió que al menos cinco de ellos sumaban medio millón de pesos mensuales que debían entregar para gastos partidarios como el mantenimiento de locales de Pauli pagados con plata del Estado, algo sabido por “el presidente, el vice y el ex presidente del partido”, dijo.

Por esos “vicios de la vieja política”, se rompió LLA en la isla a partir de que el vicepresidente de Republicanos Unidos allí, Julio Mercado, renunció y se desafilió días después de que Milei los visitara. Además, señaló la “inaceptable influencia evangélica”, que “genera una percepción negativa, asociando al espacio con ese sector”. Mercado lamenta que no fueran “un espacio plural, orgánico y transparente”.

Hace un mes, Milei había ido a Tierra del Fuego con una agenda que incluía una caminata, pero las protestas le obligaron a cancelar la exhibición en una ciudad que ya lo había declarado “persona no grata” en el Concejo Deliberante de Ushuaia debido a sus declaraciones sobre las Malvinas.

También en Santa Fe, a principios de este mes, su caminata de campaña fue suspendida por incidentes que incluyeron huevazos entre oficialistas y opositores en la capital.

 

El diputado Pauli, de Tierra del Fuego.

 

 

Formosa

Militantes del peronismo y de LLA se enfrentaron a golpes hasta que intervino la Policía Federal, a las órdenes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avisada por el candidato local Atilio Basualdo. Una de sus militantes acusó por los golpes recibidos al referente sindical Fabián Rodríguez, ex concejal del PJ, que aparece en los videos dando y recibiendo.

Otro joven de LLA, con su ojo izquierdo ensangrentado, denunció ante el portal PrensalibreFormosa: “Me agarraron en patota, me pegaron en el piso. Me vieron filmando, me tiraron el celular y me cagaron a trompadas” atacantes con banderas del FpV, pecheras del PJ y funcionarios. El video de la agresión fue compartido por Javier Milei, quien en este caso sí lo repudió.

 

 

Río Negro

Mientras mantiene su candidatura a senadora, Lorena Villaverde enfrenta la presión por ser excluida de la Cámara de Diputados a pesar de que niega haber llevado quince kilos de cocaína a Estados Unidos en 2002, lo que se suma a los datos ya consignados sobre su vínculo sentimental con Claudio Ciccarelli, primo protector de Federico “Fred” Machado, quien será juzgado por narcotráfico en Texas y que manifestó recientemente: “Si hablo, se cae el país”.

El pedido de expulsión para ella partió de otros anti K. El diputado Facundo Manes (Democracia para Siempre) presentó un proyecto de exclusión “por indignidad” basado en el artículo 66: “Cada Cámara… podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”. 

A la vez, Esteban Paulón (Encuentro Federal) la conminó a resignar la presidencia de la Comisión de Energía, basado en que, si tiene prohibido pisar los Estados Unidos, se dificultan las reuniones con empresas petroleras estadounidenses.

El cerco comenzó a ceñirse luego de que ella enviara un mensaje telefónico a Nicolás Wiñazki, quien en su programa televisivo de A24 desarrollaba un informe sobre su relación con Ciccarelli, Machado y el tráfico de cocaína. El periodista lo tomó “como una amenaza”.

También la colega Felicitas Bonavitta, de la radio de las Madres de Plaza de Mayo (AM 530), debió soportar mensajes públicos que postulaban que “merece ser descuartizada”. Tras eso, hasta el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó las amenazas y pidió una rápida acción judicial. El macho de Instagram es Gonzalo Zalazar.

Esta es la gente con la que el oficialismo nacional convoca a “no volver al pasado”.

 

Casi Homónimo

En la nota  de la semana pasada “El narco avanza” se afirma que Juan Carlos Loureira fue socio de Río Varadero S.A. y estuvo involucrado en la causa por tráfico  de efedrina. Quien en realidad aparece involucrado en la trama por el tráfico de efedrina no es Juan Carlos Loureira, sino
Carlos Fernando Louereira, un casi homónimo que nada tiene que ver con el Grupo Varadero.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí