NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS

Pobladores rurales recuperan el agua

 

A cuentagotas comenzó a revertirse durante la última semana un conflicto de décadas, por el derecho al agua pública que un terrateniente acapara ilegalmente en el norte de Neuquén. El 6 de noviembre la subsecretaría de Recursos Hídricos dispuso liberar el cauce del canal público La Primavera, que la empresa Fricons SACIFI desvía, embalsa y retiene cuando atraviesa el campo de su propiedad, dejando sin agua a la población rural del paraje El Chingue, a pocos kilómetros de Andacollo.

Antes de iniciar los trabajos en el lugar, funcionarios públicos se reunieron el 9 de diciembre con Luis Marino Pessino, titular de la firma infractora, en Chos Malal, donde reside y juega de local. Pessino agravó la situación con el desvío de otro arroyo después de notificarse de la disposición de Recursos Hídricos, por lo que ahora además dejó sin agua a un grupo de chacras y campos que necesitan el arroyo El Manzanito.

El gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) estuvo en Andacollo el 10 de diciembre para el recambio de autoridades locales, pero ni él ni el intendente entrante informaron a la comunidad local de la existencia de un cronograma de trabajos ni de la fecha probable del restablecimiento del agua para la producción de los emprendimientos y consumo humano de las familias de El Chingue.

Los pobladores exigen una solución definitiva al uso público de esta importante fuente de agua dulce de deshielo. Los inquietó el tamaño de la única máquina excavadora en el lugar y el poco personal asignado la última semana, ya que son imprescindibles trabajos de limpieza, emparejamiento e impermeabilización antes de liberar el agua, para que no haya pérdidas por filtraciones que complicarían el verano. A la vez, los tiempos apremian para El Chingue ya que concluyó el suministro alternativo a través del arroyo Huaraco, que ahora debe abastecer la demanda de la producción agropecuaria de los vecinos de El Llano, ubicado un poco más al norte.

Este conflicto añejo se reavivó con fuerza este año con el reclamo organizado de familias pobladoras acompañadas regionalmente por asambleas en defensa del agua y del medio ambiente, así como por los crianceros y cooperativistas que sostienen conflictos territoriales en distintos puntos de la provincia con el comerciante devenido terrateniente (https://www.elcohetealaluna.com/primavera-sin-agua/).

 

 

Ay Pessino

El arroyo La Primavera nace fuera de los límites de la propiedad privada. Lo canalizó el estado provincial hace décadas, antes de que Pessino mensurara y escriturara a su nombre el campo que lo atraviesa y nutre. El arroyo El Manzano también riega el campo y nutre a La Primavera como otros cursos de agua, algunos estacionales.

Sin ningún tipo de autorización del organismo de aplicación del Código de Aguas, sistemáticamente interrumpió el flujo aguas abajo, hizo un embalse de muy mala calidad, abrió canales complementarios para regar mallines y pasturas de su campo, impidió el ingreso fiscalizador de personal estatal, agredió y denunció a los que dejó sin agua. Toda la población de Andacollo está directamente afectada, ya que de a poco el gobierno desistió de una obra para tomar el agua para consumo humano de La Primavera y no del río Pichi Neuquén, que podría estar contaminada por desechos de la minería.

 

El embalse no autorizado.

 

El 5 de julio Recursos Hídricos intimó a Fricons. Nada. El 6 noviembre el ingeniero Horacio Carvalho, subsecretario del área, firmó la disposición para la normalización del cauce, la demolición de toda obra ilegal y una multa de 245.000 pesos para el infractor. El ex diputado provincial del MPN redobló la apuesta y desvió el cauce de El Manzano y abrió un nuevo canal de varios metros paralelo a La Primavera, según constataron estos días vecinos del lugar que lo recorrieron para verificar los trabajos ante la falta de información oficial

 

 

Linaje & poder

Hace cien años llegó Emilio Pessino al norte del Neuquén, atraído por la fiebre del oro. Se apartó de la minería para dedicarse a la ganadería, más rentable y segura en el comercio tradicional con Chile. Se afincó en Chos Malal donde la dictadura del general Uriburu lo designó Juez de Paz en 1930; a fin de ese mismo año recibió una amenaza anónima.

“Nunca pensó que esa advertencia fúnebre se haría realidad en tan poco tiempo. Después de compartir la cena de Nochebuena con amigos y con el escritor Enrique González Tuñón, quien ocasionalmente se encontraba en la localidad, Pessino invitó a los presentes a la tradicional Misa de Gallo. A pesar de que eran pocas cuadras, subieron a un auto y se dirigieron a la iglesia. Era una noche calurosa y oscura que, en pocos minutos, se iba a teñir de sangre. (…) Julio Visillac, indisimuladamente ebrio, enfundó en su cintura un revólver calibre 38 y partió de su domicilio, no bien se hicieron las doce de la noche. Llevaba el arma que tenía desde 1926, cuando lo nombraron Comisario y Encargado Inspector de la zona norte. Tenía una idea fija: quería tomar represalias contra el Juez de Paz, a quien atribuía la responsabilidad de su reciente cesantía como policía, debido a los informes descalificadores que aquél había elevado a la superioridad (…) Cuando Pessino salió de la iglesia tuvo un intercambio de palabras e insultos con Visillac, que estaba apoyado contra la pared de la Parroquia en actitud de abierto desafío. Enseguida se fueron a las manos y se produjo un forcejeo que finalizó con un disparo que lo hirió de muerte”.

Este crimen “tuvo todas las características de un delito político” concluyó Carlos Aníbal Lator, historiador que analizó el caso en El poder y la política. Un crimen anunciado [1], cuyos fragmentos citamos.

Luis Merino hijo abreva en esa tradición política autoritaria, construida a fuerza de dependencia económica y financiera de sus clientes de los corralones de materiales. La antigua libreta del fiado de los boliches de ramos generales se transformó con él en el financiamiento a los gobiernos locales de los materiales e insumos para sostener la obra pública, sin importar la demora en los pagos por parte del Estado, amortizados de antemano con el sobreprecio. Fricons es proveedor del Estado, al que a la vez le alquila locales para oficinas públicas en distintos puntos de la provincia.

Él mismo explicó a Lator su trayectoria desde la década del ’70: “Veo la caída de los comercios de ramos generales, observo que empiezan a perder mercado porque no se actualizan. Era la época que se venía la televisión en colores. En esa época se vendían al contado, pero (un mayorista de Buenos Aires) me dio cuatro meses para pagar. Pedí ochenta o noventa televisores y me fue muy bien. Yo me acuerdo que acá estaba nevando; venía la gente de a caballo y se ponía en la vidriera a la noche a mirar. Era toda una novedad. Ahí me di cuenta que se estaba abriendo un mercado potencial. Implementé un plan de hasta diez o doce cuotas, y yo, con el pago de cuatro cuotas, ya pagaba el costo. La ganancia mía era vender con financiación” [2].

Las clases políticas regionales se surbordinan a los códigos de Pessino: permiten que alambre campos fiscales, que avance sobre las ocupaciones tradicionales de gente mapuche y crianceros sin título de propiedad, desconoce las órdenes administrativas y judiciales que buscan limitar sus conductas ilegales.

La restitución del agua pública del canal La Primavera es parte de la lucha de generaciones de gente de campo que resiste este modelo particular de acumulación de dinero, poder y tierras.

 

 

 

 

[1] En: Historias de sangre, locura y amor. Neuquén 1900-1950, de María Beatriz Gentile, Gabriel Rafart y Ernesto Bohoslavsky (compiladores). Neuquén, Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, 2000, pág. 227.

 

[2] “Chos Malal, entre el olvido y la pasión”. Historia de la primera capital del Neuquén, desde sus orígenes hasta los años ’70.  Carlos Aníbal Lator, Cecilia Inés Arias, María del C. Gorrochategui y Daniel Manoukian.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

7 Comentarios
  1. Laura dice

    Estimado Javier, el 11 de agosto nos dijeron que nuestra dieta tenía que basarse particularmente en batracios, que hacía bien. Acabo de leer varias notas de Susana Lara y no es que haya hecho un descubrimiento sino que no me imaginaba la magnitud de la invasión extranjera, del saqueo y del daño a nuestro pueblo. He decidido esperar hasta el 20 de junio en homenaje a nuestro general Manuel Belgrano, entonces al ver veremos. Saludo a toda tu gente comprometida.

  2. Susana dice

    Estimado Javier, el 11 de agosto nos dijeron que nuestra dieta tenía que basarse particularmente en batracios, que hacía bien. Acabo de leer varias notas de Susana Lara y no es que haya hecho un descubrimiento sino que no me imaginaba la magnitud de la invasión extranjera, del saqueo y del daño a nuestro pueblo. He decidido esperar hasta el 20 de junio en homenaje a nuestro general Manuel Belgrano, entonces al ver veremos. Saludo a toda tu gente comprometida.

  3. Susana dice

    Espero que el administrador de este espacio, QUE FUE ECHADO SIN MIRAMIENTOS DE LA TELEVISIÓN durante el macrismo, no sea presa de una repentina amnesia censora…Como ya lo ha hecho con otros comentarios míos debajo de otros artículos.
    Un gran abrazo a los pueblos que luchan

  4. Susana dice

    Comienzo este comentario con MI ADHESIÓN a todo lo que expresan mis compatriotas que me preceden, en el mensaje que deja Javier.
    Mi comentario-valga la redundancia-está al pié de este artículo porque se relaciona con el tema que el mismo trata.
    En el día de la fecha, 20 de diciembre de 2019, en la Cámara de Senadores de Mendoza, un hato de traidores que «dicen» representar los intereses de quienes los votaron, han aprobado UN ENGENDRO MORTAL para la provincia cuyana. Sí. Los «señores senadores» de la UNION CÍVICA RADICAL y del PARTIDO JUSTICIALISTA VOTARON A FAVOR DE LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE, ignorando cínicamente la ley 7722, que restringe a la mencionda. En clara consonancia con la baja de retenciones para envenenadoras como la Barrick, por citar un ejemplo, que forma parte de la «Ley Solidaria»-¿con las mineras asesinas el pueblo debe ser solidario?-que se está tratando en el Senado de la Nación y ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
    Como menciono al Senado Nacional, es imposible que no aluda a la senadora Anabel Fernández Sagasti. Porque pertenece al espacio político que dio media sanción en el recinto mendocino y es también oriunda de esos pagos. Pero ¿qué opinaba Fernández Sagasti acerca del acecho y accionar de las criminales depredadoras?
    «»Vamos a seguir trabajando fervientemente para que podamos cuidar, no solamente el agua de ser contaminada por minería, sino también por químicos que derrochan (sic) muchas empresas», decía la candidata kirchnerista Anabel Fernández Sagasti en uno de los debates.
    El «sic» me pertenece. Pues la senadora debió decir DERRAMAN. Y de eso se trata, justamente. ¿Habrá tenido una suerte de acto fallido? Si su partido votó favorablemente lo antedicho en una sesión de senadores express-duró MENOS de una hora-, es dable pensar que ni abra la boca en el Senado de la Nación, para rechazar esta traición de sus correligionarios. Traición para sus votantes y traición para todxs lxs mendocinxs, que repudian este acto indigno. EL ORO POR ENCIMA DE LA VIDA.
    Hace dos días la premiaron y colocaron en el primer lugar como «la legisladora más laboriosa». Pregunto ¿QUÉ LUGAR LE ASIGNARÁN SUS COMPROVINCIANOS POR DARLES LA ESPALDA Y ARRODILLARSE ANTE LAS MULTINACIONALES MINERAS?

  5. JAVIER dice

    Al Sr Presidente de la Nación, Don Alberto Fernández:

    Quienes pertenecemos a movimientos y entes en lucha por los bienes comunes, nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra preocupación ante la designación de Alberto Hensel en la función de Secretario de Minería de la Nación. Resulta al menos inoportuno tener en cuenta a un reconocido lobbista megaminero para que cumpla función pública, lugar reservado para quienes deben representar los intereses de la gente, no de las corporaciones transnacionales.

    Usted acaba de designar a Alberto Hensel, el mismo Hensel que sostiene la impunidad de Barrick Gold por sus innumerables derrames contaminantes en Veladero desde hace años, el que discrimina a grupos ambientalistas diciendo que ni siquiera se debe debatir con ellos, el que impidió que el pueblo de Jáchal se exprese en consulta popular, aquel que coopta instituciones desde su cargo plenipotenciario otorgado por el gobernador Uñac, el mismo que propició una ley de falsa protección para generar una zona liberada sobre nuestro último acuífero, el mismo Hensel que antes de asumir ya reconoció que viene por la destrucción de la ley de glaciares.

    No podemos evitar sentirnos insultados, pues premiar a esta clase de políticos y poner de ejemplo a una provincia feudal es insultante.

    La corporación megaminera es vergonzosa en San Juan, el papel desempeñado por los funcionarios es patéticamente repulsivo, su comportamiento es de profilaxis del saqueo y la contaminación.

    Jáchal fue impactado por la megaminería. Jáchal sigue pobre, su economía regional ha sido destruida. Hace quince años que la megaminería se clavó en el norte de San Juan y solo generó contaminación y abuso de poder.

    No hay ninguna estructura para sostener económicamente a la región, a pesar de tener un histórico perfil agroindustrial y turístico que inspiró a varias regiones del sur sanjuanino, como Pocito, el pueblo natal del gobernador.

    Y sabemos que el quiebre económico es a propósito, mantienen vulnerable a la población para meter más proyectos megamineros con el mismo verso de hace veinte años. Y eso es común en todos los territorios donde se hace megaminería. No hay buenos ejemplos de pueblos dónde se haya hecho megaminería, todo lo contrario.

    No queremos seguir siendo zona de sacrificio, y no queremos otras zonas de sacrificio, no es justo, no es ético, no es necesario.

    Hensel no es diferente a Capello, como Uñac no lo es de Gioja, forman parte de una corporación que está muy lejos del bien común. Repudiamos profundamente esa presencia y esas intenciones, al tiempo que rogamos que las suyas sean diferentes.

    Nos ilusiona que en su primer discurso haya mencionado la encíclica Laudato Si y a los colectivos hasta hoy estigmatizados, nos preocupa que no haya mencionado la ley de glaciares cuando habló del tema.

    Si la mención fuese convocatoria, y si se trata de defender la causa común, acá nos tiene, dispuestos a sostener las leyes de protección que no permiten regresividad alguna, un principio insoslayable del derecho ambiental.

    Dios, la Patria, la Matria, Pacha y Mapu lo iluminen, señor presidente. Por los que vendrán.

    Asamblea Jáchal No Se Toca.

    Asamblea el Algarrobo de Andalgalá.

    Asamblea provincial Pucará de Catamarca.

    FUNAM, Fundación para la defensa del ambiente.

    Ricardo Serruya periodista.

    Movimiento Ambiental Itinerante x El Agua.

    Foro Ambiental y Social de la Patagonia.

    Asamblea de Autoconvocados de Caleta Olivia, Santa Cruz.

    Asamblea de vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz.

    Asamblea de Famatina – Famatina, La Rioja.

    Foro Regional de Niñez, Adolescencia y Flia – Comodoro Rivadavia, Chubut.

    Asamblea por la Unión de los Pueblos en Defensa del Agua, la VIDA y la Dignidad de Nuestros Territorios, Jujuy.

    Asamblea Socioambiental de Huacalera.

    Autoconvocados de Purmamarca.

    Biblioteca Andina de Abra Pampa.

    Asamblea Socioambiental de Cuenca de Pozuelos, Cuenca de Guayatayoc.

    Autoconvocados de Tilcara.

    Asamblea Barrios fumigados Cosquin, Punilla Córdoba.

    Asamblea Ambiental de Jujuy.

    Be. Pe., Bienaventurados los Pobres Asociación civil sin fines de lucro.

    Autoconvocados por agua pura San Carlos, Mendoza.

    Red de Luchas socioambientales de Salta.

    Asamblea Ciudadana Concordia de Concordia Entre Ríos.

    Hermanas de la Misericordia de las Américas, comunidad Argentina.

    Asociación de Permacultura ATTA.

    UTD Mosconi (Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi provincia de Salta).

    Comunidad indígena Guaraní Estación Tabacal de Hipólito Yrigoyen, Salta.

    Asamblea de Trevelin

    Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel

    UACH -Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut

    UAP- Unión de Asambleas Patagónicas

    1. ErnestO dice

      Estimado Javier, el 11 de agosto nos dijeron que nuestra dieta tenía que basarse particularmente en batracios, que hacía bien. Acabo de leer varias notas de Susana Lara y no es que haya hecho un descubrimiento sino que no me imaginaba la magnitud de la invasión extranjera, del saqueo y del daño a nuestro pueblo. He decidido esperar hasta el 20 de junio en homenaje a nuestro general Manuel Belgrano, entonces al ver veremos. Saludo a toda tu gente comprometida.

  6. Patricia Laria dice

    Grande Susana Lara AMIGA

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.