No, no y no a Noboa

El pueblo ecuatoriano rechazó la reinstalación de bases militares de Estados Unidos

El NO se impuso en el referéndum que impulsó Daniel Noboa. Foto: Rodrigo Buendía.

 

Los votantes de Ecuador le asestaron un duro golpe al Presidente de derecha Daniel Noboa al rechazar de forma contundente, el domingo pasado, la propuesta de regreso de bases militares extranjeras al territorio del país sudamericano, incluidas las instalaciones administradas por Estados Unidos.

Aproximadamente dos tercios de los votantes se opusieron a la medida, resultado que fue considerado una sorpresa. Los votantes también rechazaron otro intento de reescribir la Constitución progresista de 2008, que consagra importantes derechos laborales y ambientales.

La dura derrota de Noboa, aliado de Donald Trump, se produce en un momento en que Estados Unidos lleva a cabo un agresivo despliegue militar y una campaña de ataques aéreos letales en el Caribe y el este de Europa, y sopesa un ataque directo contra Venezuela. La BBC informó que el gobierno de Trump “esperaba que el referéndum allanara el camino para la apertura de una base militar en Ecuador, 16 años después de que se viera obligado a cerrar una instalación en su costa del Pacífico”.

“La antigua base militar estadounidense en la costa pacífica de Ecuador fue cerrada después de que el Presidente izquierdista Rafael Correa decidiera no renovar su contrato de arrendamiento e impulsara la prohibición constitucional”, señaló el medio.

Correa celebró los resultados del domingo en una publicación en redes sociales, expresando su esperanza de que la votación marcara “el comienzo de una estabilidad constitucional definitiva para el país”. “Nuestra constitución es una de las mejores del mundo; solo tenemos que cumplirla”, escribió.

La votación se produjo tras un reciente viaje a Ecuador de la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, figura clave en la ofensiva ilegal de la administración Trump contra los inmigrantes en Estados Unidos. La administración Trump y el gobierno de Noboa han intensificado su cooperación en los últimos meses, y han desplegado fuerzas militares contra sus propios ciudadanos, reprimido ilegalmente protestas y perpetrado desapariciones forzadas y otras graves violaciones de derechos humanos.

Durante su visita a Ecuador a principios de este mes, Noem recorrió el lugar que la oficina de Noboa describió como una posible base militar estadounidense en la ciudad portuaria de Manta.

El Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) afirmó en un comunicado emitido el domingo por la noche que “al invitar a la participación militar directa de Estados Unidos y a la presencia permanente en bases militares –presentada como una asociación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado–, Noboa ha vinculado la seguridad y la soberanía del país a las ambiciones regionales de Washington”.

“El voto negativo de hoy subraya, por lo tanto, el malestar generalizado de la ciudadanía con este enfoque y refleja el escepticismo del pueblo ecuatoriano hacia la fuerte dependencia del gobierno del apoyo de la administración Trump”, continuó el CEPR. “En términos más generales, esta votación plantea interrogantes sobre los efectos y la popularidad del acercamiento y la cooperación en materia de seguridad entre Ecuador y Estados Unidos en los últimos años, que incluyen, entre otros acuerdos, uno sobre el Estatuto de las Fuerzas firmado en 2023 que permite la presencia de fuerzas estadounidenses en Ecuador y les otorga inmunidad”. “Es, hasta la fecha, la mayor derrota electoral del gobierno de Noboa”, agregó el grupo.

 

* Artículo publicado por Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí