Perfume de mujer

Stornelli es irrecuperable, pero quien ahora lucha por la supervivencia es el doctor Glock

 

La reunión no duró más de diez minutos. Suficiente para que el doctor Glock confiara al camarista Martín Irurzun su desazón por el agravamiento del caso iniciado con la denuncia de extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli. “Nos está llevando al cementerio”, dijo el encuadernador principal.

La revelación por parte del ex agente de la AFI Hugo Rolando Barreiro (h) sobre el rol de la abogada María Alejandra Zizzias como intermediaria entre Bonadío y los empresarios en dificultades apunta todos los reflectores sobre el juez, que está perdiendo la calma.

 

Alejandra Zizzias (der) en una fiesta en el Círculo Militar

 

Stornelli experimenta las amarguras de la soledad. Una convocatoria en su apoyo reunió a 46 personas. Cabían en nueve Uber y tres taxis. Damas jubiladas, unos pocos consortes, carteles pidiendo el destierro de Cristina, notoria ausencia de las flamígeras diputadas Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, Paula Olivetto, Mariana Zuvic y Graciela Ocaña, quienes no están para pedir explicaciones sino para darlas.

 

 

El defensor de Macrì

Cuando se fue Glock, ingresó al despacho el abogado Fernando Archimbal, quien precedió a Irurzun en el juzgado federal 5 y en la sala II de la Cámara Federal, antes de volver a la profesión como letrado de la SIDE. Fue uno de los que representó a Maurizio Macrì en la causa por las escuchas ilegales, en la que fue sobreseído en cuanto terminó de bailar su primer número en el balcón de la Casa Amarilla.

Sindicado por el ex secretario presidencial Pablo Barreiro como titular de un estudio jurídico que se disputaba con Marcelo Sebastián D’Alessio su representación ante Stornelli y Bonadío, también Archimbal hizo saber a Irurzun su preocupación por las repercusiones cada día menos controlables del episodio Stornelli.

Pablo Barreiro aportó incluso grabaciones en las que Archimbal y su socio Luis Vila lo adoctrinan sobre cómo atribuir a Cristina y no a Julio De Vido la relación con el transportista José López y le cobran 40.000 dólares sólo por sentarse frente al fiscal Stornelli, con quien hacen gala de una relación íntima.

 

Si a Stornelli aún no le soltaron el último dedo de la mano es por temor a que opte por sentarse del otro lado del mostrador de los arrepentidos, como ya hizo su colega de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y como plantearon hacer el espía parlanchín D’Alessio y el espía junior Hugo Rolando Barreiro, Rolo, quien no guarda relación alguna con el ex secretario presidencial Pablo Barreiro.

El fiscal de Dolores Juan Pablo Curi ya no sabe cómo evitar que se encienda la mecha de estos petardos vivientes, pese al asesoramiento que recibió durante su última visita a la Procuración General, a cargo en forma interina del fiscal Eduardo Casal. El arrepentimiento de D’Alessio podría competir con los espectáculos de Marcelo Tinelli (con polleritas y tijera, no con cara seria de preocupación por el país).

 

Casal hace lo que puede

Las objeciones de Curi fueron refutadas en forma precisa por el juez federal Alejo Ramos Padilla: la competencia ya fue resuelta por él y nada le impide avanzar hasta que la Cámara de Mar del Plata confirme o revoque su decisión; el expediente puede consultarse en el juzgado y nadie sabe mejor que Rolo Barreiro en qué caso podría violar un secreto de Estado.

El 25 de marzo, Casal anunció que al día siguiente sortearía a los representantes de la Procuración que integrarán el tribunal de enjuiciamiento del ministerio público. El 27, notificó que los elegidos habían sido lxs fiscales generales Juan Carlos Paulucci (titular) y María Gloria André (suplente) y lxs fiscales  de primera instancia María Alejandra Obregón (titular) y Martín López Perrando (suplente).

A diferencia de lo habitual la realización del sorteo no fue anunciada al mailing de fiscales con antelación, como si no hubiera interés en que asistieran a acompañar a la suerte.

Hay demasiados aspectos llamativos:

  • López Perrando fue el segundo de Stornelli en el ministerio de Seguridad Bonaerense. Llamativa elección cuando el caso más notorio que aguarda al Tribunal es el de su ex jefe.
  • André y Obregón pertenecen a la misma jurisdicción, Mendoza. Ambas se opusieron a que la Secretaría de Derechos Humanos se constituyera como querellante en juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. André pidió la prescripción de una causa del INADI y la DAIA contra el banquero Raúl Pedro Juan Moneta por sus declaraciones antisemitas en un programa de televisión. Obregón, junto con una sobrina de Hugo Anzorregui, fue designada en 1997 sin concurso lo que motivó una protesta masiva de fiscales.
  • Paulucci fue uno de los fiscales subrogantes designados por la ex procuradora Alejandra Gils Carbó.
  • El fiscal Eduardo Miragaya lo denunció por ello.

Miragaya es ahora uno de los más próximos colaboradores de Silvia Madjalani en la AFI, a cargo de la relación con el fuero federal.

En la investigación de Dolores, Stornelli está acusado de integrar una Asociación Ilícita con funcionarios de la AFI, por lo que Paulucci debería excusarse.

No será como la fortuna de Bonadío (dos veces cada mil millones de sorteos es la probabilidad matemática que calculó Adrián Paenza para que Cristina haya quedado encadenada a este contertulio del embajador Edward Prado en nueve de las diez causas que se le siguen) pero también deja mucho que desear.

 

Malas relaciones

Irurzun es un vasco discreto, que escucha más de lo que habla, pero que tiene clara conciencia del berenjenal en que todos ellos están metidos. Debe extrañar a Horacio Cattani, quien antes de la enfermedad que lo apartó de la Cámara, le hubiera aconsejado no internarse por esos senderos poco aptos para gente de bien.

Son de ramas distintas de la familia judicial:

  • Glock viene del peronismo y más específicamente del grupo que hace tres décadas formaban José Luis Manzano, Germán Moldes, Carlos Corach y los hermanos Anzorregui.
  • Irurzun giró siempre en la órbita de la UCR, durante cuyo primer gobierno postdictatorial fue designado juez y luego camarista, y su hermano Santiago se hizo habitué de La Secretaría. Por ese entonces una información oficial anunció su nombramiento, pero fue de inmediato desmentida. Hay cosas que se hacen, pero no se dicen.

En 1990 Martín Irurzun produjo un hecho sin precedentes: allanó la SIDE y constató una interceptación ilegal a los teléfonos del asesor de la presidencia Alvaro Alsogaray. Tal vez ese antecedente haya sido considerado por Ricardo Lorenzetti, para encargarle por sorteo las escuchas que Macrì derivó de la Procuración General a la Corte.

La relación de Irurzun con Bonadío fue conflictiva durante el cuarto de siglo que compartieron en sus respectivos cargos. Glock fue designado juez federal en 1994, el mismo año en que Irurzun ascendió de juez a camarista, como cuota parte radical en el Pacto de Olivos, defendida en las mesas de negociación por Enrique Nosiglia.

Desde la sala II de la Cámara Federal, Irurzun revocó a repetición resoluciones de Glock, lo amonestó por irregularidades e insuficiencias, le ordenó medidas de prueba como si la Cámara fuera la instructora, y elevó las actuaciones al Consejo de la Magistratura, donde lo más desagradable que le pasó fue una multa. El peor juez del fuero, lo llamaba sin reparos.

 

El ariete

Hasta que a partir de 2013 y por impulso extraterritorial, Glock se convirtió en el ariete contra la entonces presidente CFK. Irurzun lo respaldó desde la Cámara Federal. Por encima de ellos sostuvo el paraguas protector el Obispo de Rafaela, quien aún mandaba en la República Autónoma del Cuarto Piso.

Así comenzaron a acumularse causas en contra de la ex Presidente y sus hijos, con más repercusión mediática que sustancia jurídica. El bipartidismo histórico cerró filas contra los vándalos del kirchnerismo que no respetaban los pactos preexistentes, ni con el Grupo Clarín, ni con el diario La Nación, ni con la Sociedad Rural, ni con la omnipresente SIDE, que reconvirtió en Agencia Federal de Inteligencia luego de despedir a su patrón.

Es a partir de entonces que comienzan a quedar a la vista las capas geológicas sedimentadas en la magistratura y entre los espías. Irurzun es hijo del juez Víctor José Irurzun, así como el padre del espía Hugo Rolando Barreiro, de sus mismos nombres, fue director de asuntos jurídicos de la SIDE en la década de 1990. Podrían llenarse páginas con ese tipo de lazos.

 

Cherchez la femme

Por entonces, la mendocina María Alejandra Zizzías colaboraba con Roberto Dromi. Luego pasó a trabajar con el numen radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, pero su relación principal en el presente es con el hombre de negocios vinculados con la justicia Alfredo Lijo, hermano del juez Ariel Lijo.

También es muy amiga del doctor Glock, con quien no se ve sólo en lugar y horario de tribunales.

Un dato no menor es que Zizzias fue la abogada elegida por el Grupo Macrì para reclamar las sumas que la familia presidencial entiende que el Estado le debe por la caducidad del contrato del Correo Argentino. Las causas penales por el vaciamiento del Correo están en el juzgado de Ariel Lijo.

El diario La Nación publicó una serie de notas con una información de minucioso detalle sobre los bienes del juez Lijo y de su hermano Freddy, el amigo de Zizzias. La abogada mendocina representó a Freddy Lijo en el divorcio con su exposa, Carla Lago.

Las relaciones entre los consortes separados no quedaron en los mejores términos. Lago denunció que los dos hermanos eran dueños del haras La generación, y el oficialismo abrió la investigación en el Consejo de la Magistratura, feliz de tener de dónde agarrar al juez del Correo.

El diputado de PRO Pablo Tonelli fue el instructor, y cuando convino pidió que se cerrara el expediente sin sanciones para el juez porque no aparecieron papeles que le atribuyeran la propiedad del haras ni de los matungos. Pero se negó a extender la encuesta al conjunto de los bienes del magistrado.

 

Los hermanos Lijo, la cruzada contra la corrupción.

La Emperatriz del Oxímoron

El ritmo de avance de la investigación sobre el Correo sugiere que entre apretadores y apretados hay un metalenguaje común. Todos entienden de qué se trata, aunque para los observadores externos ese diálogo sea tan incomprensible como el trino de los pájaros.

A través de los Macrì, Zizzias también consiguió ser designada por el Hada Buena como síndica de Aguas Bonaerenses, la empresa que preside Rafaelle Sardella, miembro al mismo tiempo del directorio de SIDECO. Pero hace ocho meses, Zizzias debió renunciar, ante una denuncia contra Freddy Lijo presentada por la Emperatriz del Oxímoron, Elisa Carrió, quien defiende a Macrì para luchar contra la corrupción.

 

Raffaelle Sardelle, los dos lados del mostrador.

 

En ese momento se supo que Zizzias representaba a los Macrì en el Correo, pero también a Freddy Lijo en el fideicomiso Settimo Trust, por varios millones de dólares, en Nueva Zelanda. La cotización de su hermano Ariel creció esta semana, cuando la Cámara de Apelaciones en lo Comercial terminó por autorizar a la infatigable fiscal general Gabriela Boquín a peritar los libros de SIDECO y SOCMA, las empresas de los Macrì, a las que el Correo Argentino transfería fondos pese a que está inactivo desde hace añares. Los avances de Boquín en la causa comercial pueden tener consecuencias penales en la de Lijo.

O no. Todo depende de la dependedura.

 

Éxtasis

Cuando la oficina de escuchas judiciales fue transferida a la Corte Suprema, Lijo consiguió que Irurzun designara como director ejecutivo al secretario de su juzgado, Juan Tomás Rodríguez Ponte. Su esposa es la fiscal Alejandra Mangano, elegida para su confesión espontánea por el mercedino fiscal Bidone.

Los hilos que se cruzan entre todos ellos trazan un gráfico de relaciones que dejó en éxtasis al columnista de La Nación Carlos Pagni, un entendido.

Durante casi una década, Pagni estuvo procesado junto con sus compañeros de Ámbito Financiero en tiempos de Julio Ramos (Juan B. Yofre, Edgard Mainhard y Roberto García) por las escuchas ilegales que Yofre realizaba junto con el general Daniel Reimundes (el hijo del Dragón Verde, coronel Manuel Reimundes) y con el seprinador Héctor Alderete, que los otros consumían.

Una de las diversiones de Roberto García en la redacción era leer en alta voz las tiras de computadora con la transcripción de mis conversaciones telefónicas, como narró alguien que asistió a una de esas tenidas. Ya un ministro del Presidente Raúl Alfonsín me había pedido que tomáramos determinadas precauciones para encontrarnos porque el Presidente le había reprochado su contacto conmigo, exhibiéndole una grabación suministrada por Facundo Suárez, jefe de la SIDE. Estas cosas ocurrían antes de que Kirchner fuera intendente de Río Gallegos, su primer cargo público, y mucho antes de que les enseñara a los Macrì, los Roggio, los Rocca cómo se carteliza la obra pública.

La causa por las escuchas, que Yofre distribuía desde la sincera dirección electrónica [email protected], culminó con la nulidad que habían pedido los procesados, porque fue iniciada por dos agentes encubiertos de la SIDE que a su vez escucharon a los conspiradores, en violación de garantías constitucionales. Ese dato estaba en la primera foja del expediente, pero Arroyo Salgado lo descubrió diez años después, cuando la investigación estaba concluida y sólo restaban el debate y la sentencia. La Cámara de Casación se lo reprochó con énfasis.

Arroyo estuvo casada con el fiscal general Natalio A. Nisman y ambos formaban parte de la escudería Stiuso. Después de la muerte de su ex, la jueza designó como perito al ex jefe de la policía bonaerense, Daniel Salcedo, quien renunció a esa tarea cuando los directivos de la AFI Pablo Pinamonti, Silvia Majdalani y Gustavo Arribas le encomendaron organizar el proyecto AMBA, una serie de subunidades de inteligencia en el conurbano bonaerense, junto con los comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi (hijo a su vez de un ex jefe de esa maldita policía).

 

Pablo Pinamonti, izquierda

 

Como le contó Marcelo Sebastián D’Alessio a Pedro Etchebest, el Hada Buena y Christian Ritondo pusieron el grito en el cielo y la patrulla avanzada regresó a base. Esta semana, Arribas y Majdalani negaron como era de esperar que alguno de los implicados tuviera dependencia orgánica de la Agencia. Pero admitieron que enviaron a dos funcionarios a reunirse con el juez Luis Carzoglio para preguntarle si ordenaría la detención de Pablo Moyano y qué previsiones de seguridad habría que adoptar en tal caso. Carzoglio replicó que no preguntaron sino que ordenaron en nombre de Macrì la detención del camionero y que incluso le enviaron la orden de detención ya redactada, que guarda en una caja fuerte.

 

¿A eso se refería Carrió?

Zizzias, Lago y Boquín no son las únicas mujeres con roles protagónicos en esta historia. A ellas hay que sumar a la abogada Giselle Robles, quien hasta agosto de 2016 fue la defensora de Leonardo Fariña, el imaginativo testigo protegido que dijo que los Kirchner se habían robado un producto bruto (es decir cinco veces más que toda la obra pública nacional realizada entre 2003 y 2015), sin que los bien preparados periodistas que lo interrogaron ni siquiera pestañearan. En una de las grabaciones que le tomó Pedro Etchebest, D’Alessio dijo que Patricia Bullrich pagaba 200.000 pesos mensuales por la defensa de este locuaz personaje, a quien los servicios de informaciones alimentaban con datos falsos para que enchastrara a terceros.

Fariña y su defensor, Rodrigo González, lo desmintieron. Por un lado no coincidían las fechas mencionadas por D’Alessio, quien además no era abogado. Pero el avance de la investigación en Dolores muestra que, aunque no estuviera matriculado, el hijo del titular de la consultora D’Alessio, Irol & Berensztein y sobrino del Escribano General del gobierno de Macrì participaba en las definiciones estratégicas de las causas en las que firmaba González.

Y su ex abogada Robles no sólo confirmó que el valijero cantor repetía un guión suministrado por el gobierno, sino que reveló que ese fue un acuerdo celebrado en persona por el ministro de Justicia Germán Garavano, en un encuentro en su despacho con Fariña y ella. Robles le dijo a Perfil y a Página/12 que la AFI le envió a Fariña por mail los lineamientos sobre los que debía ampliar su declaración indagatoria, con datos sobre la obra pública que involucraran a la ex Presidente, tema sobre el que todo lo ignoraba. La letrada hasta conserva el chat con el ministro y los mails de la AFI, lo cual explica el tono despectivo con el que Carrió se refiere a él.

Robles se presentó al saber que Rolo Barreiro declaró que D’Alessio la había espiado cuando dejó la defensa de Fariña. El contacto con Garavano lo realizó el emprendedor gastronómico Luis Majul, homónimo del autor del libro Los dueños de la Argentina.

Garavano admitió la reunión, pero pretendió que fue para atender quejas de Fariña por el alojamiento que le dieron como testigo protegido. Robles cuenta, en cambio, que ante una inquietud de Fariña por los juicios pendientes, Garavano le anticipó que el gobierno se desembarazaría de los jueces Eduardo Freiler (fue destituido), Carlos Rozanski (renunció ante la inminencia de su destitución) y Daniel Rafecas (resistió los embates con el apoyo de numerosas personalidades e instituciones que se dirigieron al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura, avalando su labor como el mejor juez del fuero).

Como jefe de seguridad de Boca Juniors, Stornelli trabó lazos profundos con sus barrabravas, lo cual fue documentado en un programa de la televisión española, que Alejandra Dandan comentó aquí. En 2014, dos de los jefes de esa barra fueron juzgados por el homicidio de un vecino en un incidente barrial ocurrido en 2011. A Mauro Martín lo defendió Rodrigo González; a Maxi Mazzaro, Giselle Robles. Ambos fueron absueltos, porque hubo dudas sobre quién le pegó el golpe letal al vecino Ernesto Cirino.

 

Y con la Corte también

Promiscuidad ya parece una descripción desteñida para esta trama de relaciones. Esa palabra evoca los humores y los aromas de la relación sexual, que a su vez connotan júbilo y placer, cuando aquí todo es oscuro y apestoso.

Entre los materiales secuestrados a D’Alessio y la confesión de Rolo Barreiro, se estableció que el espionaje se había extendido a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, y al ex socio del primero, Gabriel Bouzat. En el acuerdo del jueves los jueces hablaron de formalidades, pero no se descarta que la procesión estalle más adelante. Bouzat confirmó como testigo que la nómina de entradas y salidas del país que le mostraron, coincide con muchos viajes que recuerda, sin bien aclaró que la repetición de Panamá se debe a que es escala habitual para vuelos a Estados Unidos.

Bouzat, pero también Rosenkrantz y Ricardo Gil Lavedra, están más pendientes de otra cosa: el inminente fallo de la Corte que disponga cómo debe pagar el Estado Nacional los 45.000 millones de pesos que adeuda a la provincia de Santa Fe, por los tres casos impositivos por la detracción de fondos de la coparticipación federal y de la ley del cheque para financiar el sistema previsional y la AFIP. También regulará los honorarios de ambos estudios, que tomaron la tarea por contratación directa, en 2008.

Ese monto puede ser otro escándalo en la Argentina de la mishiadura.

 

Mirar para otro lado

Todo esto hizo que nadie prestara la menor atención a dos decisiones importantísimas de la Corte. Una de ellas terminó de desfederalizar la Justicia porteña, equiparada desde ahora a la de las demás provincias. La instancia decisiva no será ya la Corte Suprema de la Nación sino el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma, donde el alcalde Horacio Rodríguez Larreta tiene dos vacantes sobre cinco miembros. Elena Highton se opuso, porque como ex jueza civil no quiso enfrentar el malhumor de los jueces del fuero por esta decisión que consideran una capiti diminutio, ya que dejan de ser jueces nacionales. Rosenkrantz también votó en contra porque así crece en forma exponencial el poder de Daniel Angelici, el adversario de su amigo del alma, Fabián Rodríguez Simón.

 

No todos los boquenses están tristes.

 

A favor votaron los constituyentes del ’94, Horacio Rossati y Juan Carlos Maqueda, y formó mayoría con ellos Lorenzetti, cuyas razones se filtran a través de la sangre que le brotó en el ojo cuando el golpe de palacio lo privó del poder que ejerció durante más de una década en soledad.

La otra decisión fue revocar el cese de la prisión preventiva de siete procesados por Crímenes de Lesa Humanidad, entre ellos el ex ministro de la dictadura Jaime Lamont Smart y el médico de la tortura Jorge Antonio Bergés. En este caso, Rosenkrantz se confirmó en su empecinado rol de minoría automática. En cambio Highton, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti consideraron que el cese de la prisión preventiva de personas imputadas por la comisión de numerosos delitos de lesa humanidad configura un supuesto de gravedad institucional. También señalaron que la Cámara Federal de Casación se había apartado injustificadamente del criterio sostenido por la Corte en el precedente “Acosta”, de 2012, y que en consecuencia se encontraban en riesgo los compromisos internacionales asumidos por la Nación respecto de estos delitos.

A diferencia de Brasil (donde el gobierno encomia el golpe de 1964), o Uruguay (donde el jefe del Ejército cuestionó la acción de la justicia en casos similares y su sucesor consideró que no violaba el honor castrense la tortura, asesinato y desaparición del cuerpo de un estudiante, como explica aquí el escritor oriental Andrés Alsina), los valores de Memoria, Verdad y Justicia están profundamente arraigados en la conciencia popular argentina y, en consecuencia, las instituciones no pueden ignorarlo.

Aunque no parezca, eso también ayudará a encontrar la salida del chiquero judicial-mediático-financiero.


La música que escuché mientras escribía

91 Comentarios
  1. Susana dice

    Estimada tocaya: es como dice Ignacio. Hace referencia a SEPRIN. Buscá Tribuna de Periodistas.
    Saludos

    1. Susana dice

      Agrego: cueva de seineldinistas.

  2. Ph1 dice

    Desde hace algunos años, no muchos, en algunas colmenas parece haberse iniciado una carrera de los zánganos, no hacia las reinas de la misma colmena sino hacia aquellas que provienen de estratos con más biodiversidad, siendo los más conspicuos en esta actividad, los himenópteros españoles, ingleses, y holandeses, entre otros menos conocidos. Tampoco lo hacen en la forma tradicional, fecundándolas en vuelo, sino que son elegidas a través de un proceso más o menos burocrático. ¿Por qué hacen esto? En opinión de los científicos que se dedican al estudio de estas erudiciones, parece que introducir nuevo ADN mitocondrial en colmenas corrompidas por siglos de bulas papales (en tiempos en que la pedofilia era una práctica socialmente aceptada) donde primos, primas, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, medios hermanos o hermanas, se amaban los unos a los otros tal como manda el Evangelio, es de mucho beneficio para la salud de las generaciones que los sucederán.

    ¿Por qué, siguiendo el mismo método, no aportar un pedacito de nosotros mismos, para renovar la salud genética de la colmena judicial y politica argentina, y proveer así nuevos ejemplares jóvenes y fuertes para conducir los destinos de la Nación?

  3. alejandra Bustamante dice

    Estimado Horacio su trabajo es siempre brillante; mi mama que murio hace mas de 6 años con 84 años, leyó todos y cada uno de sus libros editados hasta entonces, y lo admiro como yo, siendo una peroncha de corazón porque su infancia tuvo un antes y un después con Eva. Horkheimer diría que hay que ser pesimistas en la teoría y optimistas en la práctica, pero como se hace?. Por último, yo me atrevo a decir mujeres con perfume y no perfume de mujer, sabe porque? porque el contubernio, el ansia de poder , la traición y el dinero no tiene sexo… perfume de mujer hace alusión al misterio , lo insondable, lo enigmático de la/s mujer/es no a esos individuos predecibles, opacos y sucios de las nombradas en su editorial. un gran abrazo. Alejandra.

  4. @tanoproductor dice

    Me quiere encantar con Artifacts.-

  5. Ricardo Jorge dice

    O sea, cualquiera sea el gobierno próximo, este tren lleno de mafiosos, continuará de alguna manera u otra con alguna chacrita para explotar en el estado, sea donde sea ¿Cómo se hace para hacer desaparecer a todos estos tipos nefastos, que suba quien suba continúan prendidos?

    1. Daniel dice

      Mirá un poco más abajo, yo tiré un par de ideas al respecto. Va a depender del próximo gobierno, no de esta mafia, por supuesto

  6. Luis Miguel Tarragona dice

    La sala II de la Camara Federal de Casación Penal por sorteo tendrá la última palabra con respecto a la competencia en el caso D’Alessio. La única en que la influencia del gobierno no esta asegurada. La esperanza de Stornelli era la sala III donde anidan Mahiques y Riggi paladines del gobierno. Esto ha generado preocupación en el gobierno.

  7. Flavio dice

    Ça m’etonne pas…defienden los mismos intereses

  8. Silvia dice

    MAESTROOOOOO

  9. Daniel dice

    Para evitar que los mafiosos hereden el poder de generación en generación bastaría una ley anti nepotismo que impidiese que pueda asumir cualquier cargo, por elección o de carrera, una persona que tenga algún pariente hasta el tercer grado de consaguinidad ya en cualquier nivel de gobierno o empresa del estado, incluyendo a sus cónyuges y ex.
    Asimismo otra ley debería impedir que empleados de las 500 mayores empresas nacionales, cualquier multinacional y estudios contables/jurídicos/consultoras que les hayan presatdo servicios a las mismas pudiesen acceder a cargos públicos durante los siguientes 20 años de su salida de las mismas.
    Y los que salgan del estado no podrían trabjar en dicho tipo de empresa hasta 20 años despues de su salida.

    1. Ernesto Oscar dice

      Sí, Daniel. Entre otras cositas que tenemos que hacer. Esta vez, para mí, es la última. Tenemos que entrar con los tapones de punta a puro y duro DNI. La «democracia» es literal y originariamente la plutarquía (ver origen de la palabra) el gobierno de los ricos y el flagelo de los que trabajan. Barajar y dar de nuevo. Primero salariazo. Trabajo para todo el mundo (nos va a faltar gente). Formar urgente equipo para la recuperación del PBI fugado (se puede, millón más, millón menos, se puede). Educación y salud. Nada de lo que es del pueblo puede ser administrado y usufructuado por privados. Nada de 3,4,5 poderes. Un sólo poder, el del soberano que es el pueblo por medio de sus decisiones. Luego: administración nacional y provincial de la cosa pública. Asambleas legislativas nacional y provinciales para reglar las relaciones sociales; las asambleas serán una por provincia y una por nación y los representantes serán eso y no más diputados ni senadores. Las leyes no podrán recortar ni cancelar derechos de los trabajadores activos o pasivos, pero si podrán recortar o cancelar beneficios excesivos a personas o sectores contrariando la distribución equitativa de la riqueza. Ningún ciudadano estará excento del impuesto a los altos ingresos. Administración de justicia ejecutada por personas (no necesariamente abogados) idóneas elegidas por el pueblo después de amplia difusión de sus antecedentes de vida y profesionales. Y los medios de comunicación: Ninguna persona ni sociedad podrá ser propietaria de más de un medio diferente de comunicación, TV, Radio, Diario, Distribuidor de Internet, o cualquier otro medio que pueda surgir en el futuro. El engaño y la estafa al pueblo mediante la difusión de mentiras en cualquier medio (por ej.: las redes de comunicación o correos electrónicos, o en periódicos) serán sometidas a penas graves de elevadas multas y cumplimiento de prisión efectiva de toda la condena en cárceles. Si Belgrano, San Martín, Guemes, Moreno, Monteagudo, Castelli estuvieran hoy aquí estarían firmando al pié estas líneas. Pero tenemos otros patriotas capaces de hacerlo. Y tenemos un pueblo desorientado que necesita que lo entusiasmemos con un destino, que le infundamos la voluntad de marchar hacia esa meta. Einstein dijo que no existe instrumento más poderoso que la voluntad. No tenemos que darle esperanza al pueblo. La esperanza conlleva temor y paraliza.Tenemos que darle entusiasmo. Entusiasmarlo. El entusiasmo es voluntad, es hacer. El entusiasmo es alegría y ambos motores de la vida. Es hora de hacer, de entusiasmar.
      Mis disculpas por la extensión.

  10. ROBERTO RAPALO dice

    Guiso de imagen de la Justicia “Independiente”
    Para hacer Comodoro Pypý y Popó

    Quítese la venda y la silueta
    cubra sutil con túnica a la Awada,

    parta el país con uso de la espada,

    con la balanza pese cada feta,

    añada carne de toro a la Rural,

    rocíe verdes a la Suiza en lata,

    con un fuerte Clarín bata Lanata,

    cree un fondo de buitre al natural

    y adicione un garrón a la Carrió.

    La cacerola, pídala prestada

    al votante que aún no se arrepintió.

    Cómase con la mano bien untada,

    como Corach en su tiempo sugirió

    la servilleta está garantizada.

    1. Ernesto Oscar dice

      Muy buena tu receta, Roberto. Por favor cuando tengas tiempo prepará otras. Quedo esperando.

      1. Roberto Rapalo dice

        Recetas no tengo más, pero me mandaron un aviso clasificado que tal vez te ienterese.

        Interesante oferta

        En cómodas cuotas, hasta de cien años,

        liquido historia, suelo y habitantes

        de patria en buen estado. Con rebaños.

        lagos, ríos y mares abundantes

        en peces, calamares, mejillones.

        Sembrados de maíz, soja, trigales.

        Densos montes poblados por millones

        de árboles madereros y frutales.

        Montañas con enormes yacimientos

        de metales preciosos y vulgares.

        Todos los climas. Buenos alimentos.

        Garantizo ministros similares

        a mi. Contesto ofertas al momento.

        Perro Balcarce. Acéptanse collares.

        1. Genial Tocayo. Felicitaciones, una verdadera joya de poesía política.

          1. ROBERTO RAPALO dice

            RETRATO

            María Eugenia Mortal
            (a) Heidi a) El Hada buena

            Caído el labio inferior
            como en gestito de pena,
            dulzón junto al superior
            en sonrisa de hada buena.

            Senos y glúteos discretos,
            que tiene sin resaltar,
            la nena con que los chetos
            sueñan sus hijos casar.

            Solo quiere hacer el bien,
            que el mal lo hizo “La Yegua”,
            no importa que aumente en cien
            mil millones nuestra deuda.

            Con abuso de confianza
            y nadita de decoro,
            con Rodriguito en la Alianza
            trampearon a Favaloro.

            ¿Desocupación? Altita.
            ¿Lechuguita? Por las nubes.
            ¿Y la carne? Muy carita.
            ¿El pancito? Sube y sube.

            Los miliquitos de miel
            la guardan en su casita,
            allí su custodia fiel
            la aparta de los grasitas.

            Con su mágica varita
            volverá a este mundo tierno.
            Lo real, verde tierrita,
            por debajo está el infierno.

            No oculta su gran bondad
            Portadora de verdades
            Piensa hacer gran caridad
            Cerrando universidades.

            Aportes electorales
            Truchaditos le han donado,
            Por esos pesos fatales
            Colita al aire ha quedado

            Iba bien y ahora va mal
            El futuro de los votos
            Crisis más guita ilegal
            Auguran anitos rotos.

            No importa ¡ votemoslá!
            a ella sí ¿a otro? ¡¡ninguno!!
            Su magia nos llevará
            tiernamente al dos mil uno.

  11. Norma dice

    Sos el amo de la información.

  12. Javier V. dice

    Qué desastre.

    Una sola vez en mi vida, hasta el día de hoy, un único artículo literario había logrado incitar una reacción ‘poco 🤮 alegre’ de mis entrañas (un cuento corto de Chuck Palahniuk). Tuve que hacer una pausa en el párrafo sobre los BBDB para poder digerir.

    Muchísimas gracias.

  13. josel luis dice

    Maestro su excelencia amenaza con abrumarme pero resisterè¡

  14. Matias dice

    Que quilombo! Entramado que cuando termine, si termina, será dificilísimo volver a levantar confianza judicial…

  15. Sergio dice

    Nunca pensè que esto podìa existir. Desde mi lugar de ciudadano comùn, no puedo creer todo la trama mafiosa judicial, mediatica y politica que existe. La mafia de Capone era un juego de chicos al lado de esto. No tenemos futuro como pais si esa mafia no termina.

  16. Eduardo Viel dice

    Que difícil es hacer política para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes de la patria.
    Entramados judiciales, políticos, constituyen un inmenso desgaste de energías en las instituciones de la República.
    Solo con una gran purga, podríamos aspirar a construirla de una vez por todas, como ayer, nuestros héroes independentistas, intereses inescrupulosos, impulsarlos al exilio a ellos con sus ideas de una NACIÓN libre y soberana.

    Pobre patria mia.

  17. Miriam dice

    Estimado Horacio:¿podrías escribir una novela o varias con toda esta información? Al estilo Highsmith o Larsson; ¿cómo lo ves?
    Un cordial saludo

  18. jose dice

    No sé porqué se asombran los lectores cada domingo. HV sólo pone nombres fotos y hechos de la pata jurídica del estado que expresa su clase dominante, léase capitalismo. Por más arraigada conciencia de Memoria Verdad y Justicia que tengamos, no se sale de éste chiquero judicial mediático financiero sin acabar con el podrido capitalismo!

    1. Ernesto Oscar dice

      José, estás en lo cierto!

    2. gorila gorila dice

      ¿pibe trosco?
      ¿o izquierdista infantil? (en sentido leniniano)

  19. Alberto M. dice

    Otra gran nota.
    Rectifico porque no está claro lo que dije:

    Los Argentinos tenemos el indeseable privilegio de asistir a un reality que tiene una cualidad adictiva como ninguna serie de Netflix. No sé de otra más apasionante que ésta, protagonizada por D’Alessio, Extornelli, Glock, Garavano y otros monos, gorilas, gatos, cucarachas, ratas, hienas y ofidios; estos no son “Animales Sueltos” sino Animales asociados (ilícitamente).

  20. Diego dice

    Rafaelle es Sardella no Sardelle y tambien fue director del correo en la era Macri

  21. Alberto M. dice

    Otra gran nota.

    Los Argentinos tenemos el indeseable privilegio de asistir a un reality que no tiene la cualidad aditiva ninguna serie de Netflix más apasionante que esta protagonizada por D’Alessio, Extornelli, Glock, Garavano y otros monos, gorilas, gatos, cucarachas, ratas, hienas y ofidios; estos no son “Animales Sueltos” sino Animales asociados ilícitamente.

    Cada semana -¡y varias veces por semana!-, van apareciendo nuevos personajes como operadores de estas sucias trapisondas. Ya están involucrados los tres poderes, los más grandes medios y sus mercenarios.

    Día a día se sigue revelando el revés de la trama. Ya no están ni siquiera “en calzoncillos” ni en bombacha-, sino directamente en bolas y brutalmente expuestos.

    Verdaderamente tuve que hacer un gran esfuerzo para encontrar en la literatura contenidos más o menos similares, tan repugnantemente y retorcido. (Finalmente llegué a la conclusión de tal vez se acerque la gran trilogía ”América”, de James Elroy).

    Ah, por último, ¿qué quiere decir “seprinador”, que adjetiva a Héctor Alderete?

    Abrazo, Horacio.

    1. Ignacio dice

      Por SEPRIN

    2. Susana dice

      Seprinador: senador. Miembro del senado

  22. diego dice

    Por que no sale a hablar Marcelo Sain?

  23. Alicia Lase dice

    Como siempre excelente, el mejor periodista de investigación del país, el que más sabe, el más claro, admiro tus notas y admiro la forma pausada e ilustrativa que haces en cada programa que te invitan…

  24. Paco dice

    Mientras leía, imaginé la casa del Canino HV cómo miles de nombres pegados en las paredes se conectaban con trazos de diferentes colores, según la importancia. Una trama que asista. Gracias

  25. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Una de las cosas que me ha asombrado hasta aquí en todas las tramas de corrupción que sobrevuelan la patria es que sólo hay 2 mujeres imputadas judicialmente, Cristina y su hija. Eso también es algo para analizar, sobre todo cuando nos anoticiamos de este compromiso femenino con la mafia y las catacumbas judiciales.
    ¿Acaso la corrupción es un tema masculino exclusivamente? ¿Quien usufructúa los beneficios de la corrupción?
    Una sola crítica al nombre de la nota, debió ser «hedor de mujer».

    1. emilio lujan dice

      Bien por los dos aciertos Comeglio. La imputación judicial del aparato a CFK y su hija como trama excluyente de la podredumbre judicial y en contraposición a la excelencia de investigación que hace pública HV el título sí, debe ser : HEDOR DE MUJER, protagonistas lamentables abundan en esta «tira»….

  26. Delia Tedin dice

    Genial síntesis 9 uber y 3 taxis . Gracias

  27. María Inés BT dice

    Todo muy lindo pero el lenguaje inclusive y la paridad de génere brilla por su ausencia en El Cohete.

  28. Entre tanta descripción quirúrgica, tal cual son siempre tus documentadísimos artículos Horacio, sobresale aquí la descripción de que promiscuidad es una palabra absolutamente insuficiente para describir esta podredumbre. Habría que remontarse a Suetonio, cuando en «Los doce Césares» relata con lujo de detalles las orgías palaciegas que acontecían en tiempos de Nerón y Calígula. Por ahí puede andar una calificación mas acorde a lo que es Inodoro Pus en particular, y el aparato político-judicial-mediático que comandan nuestras tres principales cloacas goebbelianas de la desinformación nacional, en general.

    1. Ricardo dice

      Supongo que me expongo a una respuesta furibunda, pero Suetonio contó esas cosas con lujo de detalles QUE NO VIVIÓ. ni de lejos. Son como los relatos sobre Mesalina, basados en fuentes en los que la más cercana nació 50 años después de la muerte de la susodicha. La diferencia es que justamente estás cosas PASAN AHORA y los clarines, impunemente, las vienen tapando hace años. Mientras no paguen por eso seguiremos pareciendo

  29. Horacio, fui a http://www.rae.es y «seprinador» no figura. ¿Podrías, por favor, aclararnos que significa?

  30. Luis dice

    Perro el hermano de Martin es Ignacio no Santiago
    Abz

  31. JORGE dice

    HORACIO, SOS EL MEJOR PERIODISTA DE INVESTIGACIÓN. TE ADMIRO, Y TE RESPETO AÚN MAS.

  32. norberto dice

    como te digo siempre después de leer tus informes, sos imprescindible para soportar esta pesadilla y permitir que sostengamos que hay esperanza.

  33. Marcelo Marmer dice

    Hago lo mismo que Alejandra Bernatek, anoto nombres y las vinculaciones las marco con flechas. Conviene guardar estas anotaciones porque todos los domingos se agrega algo y de ese modo ya hay un trabajo hecho.

  34. Maria Beatriz Diaz dice

    En mis asi 83 años, jamás he visto/escuchado o leido la corrupción actual, cada vez se conocen más detalles de la aberraciones que se cometen . Con esta política todos estamos inseguros, porque te hacen una causa con total desconocimiento de tu participación. Hemos retrocedido muchísimo, y ahora aparecen los psicofantes, Que trágico todo, cuando tenemos una Nación maravillosa.

  35. Juan Calcaño dice

    La orgía decae, los participantes fueron agotando su energía al punto de que la «erección y/o lubricación» necesaria para estas actividades de «erotismo colectivo y clandestino» se convirtió en una flaccidez que impone un reparador «final de fiesta» que deja los cuerpos (y sobre todo las almas) exhautos. El desorden de la «casa» es la última evidencia que queda del festín, «casa» que ha quedado en ruinas y a la que habrá que demoler hasta los cimientos para poner en ese lugar lo que antes fue un «hogar» al que en el barrio se lo conocía como PATRIA

  36. Santiago dice

    Cada vez más podredumbre sale de la cloaca politica-mediatica-judicial. Excelente trabajo HV.

  37. Helida López dice

    En este enjambre dominguero habitual, viajo a la Luna en este vuelo del Cohete de Horacio, disfrutando de excelentes textos y de lo más caro que aqui se cotiza: la verdad. Gracias

  38. Jorge dice

    ¡¡¡¡¡¡ 9 uber y 3 taxis !!!!!! JAJAJAJAJAJAAAAAA como te Quiero !!!!!!!

  39. Guillermo dice

    jajja mishiadura ahhh

  40. Hector J. E. Lopez dice

    Gracias Perro, abrazo!

  41. Guillermo dice

    La única forma de borrar del sistema de gobierno todo está corrupcion que nos pone a todos en inseguridad jurídica y que nos cuesta miles de millones del erario público es que estás informaciones estén en el pueblo, que no está muy interesado en interesarse, gracias por tu lucha Perro… a veces creo que nuestro destino como Nación no tiene mucho futuro .. al menos en lo inmediato..

  42. Juan Pablo Dipieri dice

    Perdón hay un párrafo que dice: «En la investigación de Dolores, Stornelli está acusado de integrar una Asociación Ilícita con funcionarios de la AFI, por lo que Paulucci debería excusarse.»
    Creo que debería decir Miragaya en vez de Paulucci. Puede ser que haya un error??

    1. Juan dice

      A mi también me pareció lo mismo, bueno observación.

  43. JOE AUBERGINE dice

    ¿Archimbal? ¡Chanchinbal!

  44. Edit dice

    En los 90, excelentemente descripto también, como ahora, no paso nada, ni creo que pase nada

  45. pablo dice

    .NOTABLE… NOTABLE AUDIO DEL DOCTOR FERNANDO ARCHIMBAL, MAS ALLÁ DE VALIOSA CONSIDERACIÓN INFORMATIVA, NOTABLE PIEZA AUDITIVA SOCIAL, ESTE HOMBRE DEL DERECHO TRASUNTA EL OLOR A MIERDA HUMANA EN QUE SE HA CONVERTIDO LA JUSTICIA ARGENTINA, LA JUSTICIA DE CLASE AL SERVICIO DE NUESTRA BOSTA.OLIGARQUÍA PARA MANTENER SU POSICIÓN DE PRIVILEGIOS, DOMINIO Y AMPUTACIÓN PRODUCTIVA-ECONÓMICA SOBRE EL RESTO NACIONAL DE NUESTRA SOCIEDAD, TAMBIÉN ESTA PIEZA SONORA SE CONSTITUYE COMO MICRO GUIÓN AUDIOVISUAL DE UN POLICIAL SÓRDIDO NEGRO, BIEN NEGRO. QUE ME PRODUCE ASCO E INQUIETUD SOCIOLÓGICA Y AL DECIR DE CRISTINA… » pienso que algunos se creen miembros de la Dinastía Romanov» …

  46. Alejandra Bernatek dice

    Gracias Horacio, tu investigación periodística es de una contundencia increíble. Al leer tus columnas hago lo mismo que cuando a los 20 años leí Cien años de Soledad, voy anotando en un papel toda la dinastía, relaciones y conexiones entre los protagonistas de este enchastre para no perder detalle ni hilación. Además me río mucho con tus adjetivaciones. Creo que cuando esto acabe, habría que consagrarte como el biógrafo del mayor escándalo de espionaje y premiarte. Sos imprescindible.

  47. julio Graneros dice

    muchas gracias .Horacio

  48. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Cargué un comentario larguísimo y no lo registró, intentaré de nuevo.

  49. Alejandra Bernatek dice

    Gracias Horacio, tus columnas son mi Netflix de cada domingo. Cuando las leo hago lo mismo que cuando tenía 20 años y llegó a mis manos Cien Años de Soledad, lápiz y papel en mano, anotando todas las ramificaciones de los Buendía para no perder las conexiones ni los lazos ni las relaciones que anidan dentro de este chiquero judicial. Y además gracias por hacerme reír en medio de esta putrefacción que emana de Comodoro Pro. Imprescindible. Creo que algún día habrá que condecorarte por ser casi el biógrafo de este oscuro entramado!

    1. Cecilia Vaca Narvaja dice

      Excelente Horacio. Siempre espero el domingo para leer su columna. Su analisis pormenorizado y sus calificativos a personajes siniestros me subyuga y me saca una sonrisa. Gracias por descubrir y escribir la realidad sin eufemismos

  50. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice

    Estimadísimo Horacio, espero que leas estas líneas. Leo todos los domingos El Cohete en la compu y me embola y cansa la vista leer en la compu. El Cohete o Página 12, por ejemplo, son para leer sentada a la mesa del comedor tomando mate, subrayando las cosas más destacadas para luego comentárselas a mi marido, por eso te pido que si existe alguna posibilidad de editar El Cohete a la Luna impreso, la analices sería bienvenido.
    Un abrazo

  51. Rafael dice

    Atando cabos, gracias
    Otra. Qué significa «seprinador»

  52. Juanjo Raneiro dice

    Mis alumnos usan la palabra gangbang para hablar de las relaciones promiscuas y «cochinas» entre «muches’… El relato es sorprendete y se agradece para la biblioteca…

  53. Carlos Tereschuk dice

    La Divina Comedia al palo, donde el héroe Dante Alighieri verifica que los tres últimos niveles del «INFERNO» están reservados para los Violentos, los Usureros y los Traidores a Todas las Patrias…

    Deliciosamente fétido tu informe, Horacio. Gracias

  54. Agapita Nomecuente dice

    a la Nación y Clarín ya no los lee nadie – el 13 – TN y La Nación+ se les viene el rating abajo –

    1. Juan José dice

      Excelente nota para la sobremesa de Domingo, tengo unos invitados Alelados Amarishos

    2. Norma dice

      Estoy releyendo tu nota, Horacio. Qué entramado de podredumbre! Tiene razón la doctora Peñafort, dos el amo de la información. Gracias por contarnos.

      1. Norma dice

        Sos el amo de la información.

  55. Alfredo Morandini dice

    Una voz que aclara la oscuridad. Gracias, Horacio.

  56. Hay que divulgar esta información, por los medios que sea, a hacerla circular,… si la mayoría del Pueblo lo leyera, lo supiera, muy prontamente este haría tronar el escarmiento ……….

  57. Maria Angelica Ciravolo dice

    como de costumbre,quedo con la cabeza partida,te adoro teacher,graciasssssssssssssssssssssss

  58. Laura dice

    ya es costumbre el domingo temprano leer a HV,pero domingo a domingo mi capacidad de asombro aumenta, esa grabacion es , algo incalificable, por ser creyente solo puedo pedir a Dios que nos asista.Una vez mas, muchas gracias.

  59. Virginia dice

    No caigo de mi asombro y agradezco a Horacio Verbitsky por permitirnos seguir el hilo, al menos uno, de todos estos acontecimientos con su crónica semanal. Otra cosa que me sorprende, pero tal vez mas adecuado seria decir que me indigna, es la « omerta » que existe sobre este tema en los medios europeos, en particular en Francia, donde vivo desde hace muchos años. Nada de nada. En cambio hubo muchas publicaciones cada vez que Cristina Kirchner fue imputada.
    Ahora bien, tengo una pregunta para el señor Verbitsky que no tiene nada que ver, pero que no sabría dónde hacérsela si no es por este medio. Esta es: usted leyo el libro « Mapuche » de Caryl Ferey? Si lo leyo , se imagina por que se lo pregunto. Si no, se lo puedo explicar, no es nada que no se pueda decir públicamente :-). Gracias otra vez.

  60. Daniel dice

    Si Alais fuera el Procurador ya habría llegado a actuar. Pensar que éstos son los que creen estar del lado bueno de la grieta… Como viene el expediente, falta la carpeta con el papanicolau de (lpqlp), para terminar de corroborar que no les queda límite alguno que respetar.

    1. Daniel dice

      Sugiero: orgía coprofágica

  61. Ramona ramo flores dice

    Gracias por permitirme llenar de nombres crapulences mis cuadernos ¡HlV!

    1. Norberto dice

      Promiscuus contubernium

      1. Teresa dice

        Sólo gracias

    2. Hector dice

      Imperdible.

  62. gorila gorila dice

    Como siempre agradecido por la gigantesca labor de investigación de HV virtualmente siempre confirmada por los hechos y de enorme repercusión entre sus colegas (aún entre y al pesar de los tibios, los cómplices y los mercenarios) y sus públicos.
    Periodista valiente (a propósito de un comentario final, lo digo en serio) y de una capacidad de trabajo y una altura intelectual indiscutibles.

    Dos objeciones una medio en broma:
    – Bonadío tiene un ancho (el de bastos, quién tendrá el otro) y es pié. En pocos días estará llamando a indagatoria y encuadernará a Macri (M). Después, el diluvio, total ya tiene la jubilación asegurada.
    – Si HV tiene algo que decir literalmente y no se anima sería desonesto de su parte (espero estar exesivamente suceptible). Me refiero al escueto comentario al pié de la foto de los hermanitos Lijo junto con el Papa al cual no se lo menciona más que a través de la imagen, en ninguna parte de la nota. O sea, a qué viene esa foto.

    1. Kike dice

      Tenés razón, nadie es perfecto

      1. gorila gorila dice

        Si digo deshonesto (¡cuac!)

        1. Gerardo dice

          Doy fe de lo que dice Horacio sobre la Dra Alejandra Zizzias, ahora ent iendo porque el
          dirigente radical Ernesto Sanz visitó, junto a la Dra la terminación de su coqueto estudio en obra en Talcahuano y Av. Cordoba.

    2. Ignacio dice

      Hubo vida antes de el Papado…Yorio y Jalics se llama la omisión que subyace… seamos buenos que para pisar el palito hay otros…o tenemos que explicar la diferencia entre veracidad y verosimilitud?

      1. gorila gorila dice

        Parece que hay muchos dispuestos a pisar el palito. HV no lo haría.
        Hay algunos que escriben más rápido de lo que piensan y es ahi donde caen.
        Me parece que HV se defiende solo.

        1. gorila gorila dice

          ahí

  63. Ignacio Ferru dice

    Tremenda esta saga. Se tiene que venir el libro de Horacio.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.