Piana al piano

La música que escuché mientras escribía

 

En 2019 te conté el rescate de las partituras  de El verdadero Charly García emprendido por la pianista Leda Torres y editada por Mil Campanas. (Es un chiste, me refiero a Carlos García, ese enorme pianista de tango y folklore que siguió tocando hasta sus 92 años.) Y en 2021, la misma Leda Torres repitió el procedimiento con las partituras del Chupita Héctor Stamponi. Tiene textos de su hija, Aída Stamponi, la pianista del ensamble Tango Sin Riendas, y de su nieta, la guitarrista y cantante de tangos Ana Sofía Stamponi. Toda una dinastía.

Esta es una tarea cultural extraordinaria, en un país que no tiene la costumbre de honrar a sus grandes creadores preservando su obra más allá del lapso de su vida.

Ahora le tocó el turno a Sebastián Piana, ese extraordinario pianista y compositor que vivió entre nosotros entre 1903 y 1994. En este caso la tarea de transcribir sus grabaciones al papel pautado la realizaron su nieto Nacho Piana y la pianista japonesa Shino Ohnaga. El libro se llama Sebastián Piana en Tinta Roja y la edición es trilingüe, en español, inglés y japonés. Podés encontrarlo en milcampanas.com.ar.

“Revolucionó la milonga ciudadana. Fue el creador de la milonga candombe, estilo propio que cristalizó en varias de sus composiciones y fue incorporado a partir de 1940 por la Orquesta Típica Candombe, la única que sumó tres tambores afro-argentinos. También hizo un aporte esencial al vals criollo”, sintetiza Nacho Piana.

El libro transcribe las doce composiciones incluidas en el disco Sebastián Piana por Sebastián Piana, de 1969, e incluye evocaciones del artista por grandes intérpretes, como Susana Rinaldi, Lidia Borda y Juan Falú, y por un par de ex discípulos.

“El mundo musical de Piana es fascinante. Invencible. Nos tocó la enorme responsabilidad de traducir estas obras al papel tal como él las tocaba”, explica Ohnaga, que se llama Shino pero es japonesa y comenzó tocando música clásica y barroca y jazz hasta que descubrió el tango, que la capturó para siempre.

En los apuntes para una biografía que cierran la edición, se narra que "en 1922, con González Castillo, Piana, escribió Sobre el pucho, que
Carlos Gardel grabó al año siguiente. El Zorzal también puso la voz a otro éxito de Piana, Silbando, de 1925, que había estrenado antes Azucena Maizani. Por eso cuando en 1926 conoció a Homero Manzi, que tenía sólo 19, Don Sebastián tenía ya un recorrido probado".

Con Homero conformó una sociedad invencible. La primera colaboración fue Viejo Ciego, todavía con el poeta buscando un estilo.

 

Con un lazarillo, llegás por las noches

trayendo las quejas del viejo violín

y en medio del humo parece un fantoche

tu rara silueta de flaco rocín
(…)

Parecés un verso del loco Carriego

Parecés el alma del viejo violín

Puntual parroquiano tan viejo y tan ciego/

tan lleno de pena, tan lleno de spleen.

 

"Manzi y Piana transformaron la milonga con un lenguaje suburbano que se distinguía del aire campero que entonces prevalecía. Y Carlos Gardel consolidó esa renovación con el éxito popular de, por ejemplo, Milonga sentimental,  de 1931, y Milonga del 900, de 1932. El poeta también conformó luego, con Aníbal Troilo, otra de las usinas creativas fundamentales del tango. Pero Manzi fue forjando su camino desde antes sobre las músicas de Piana. O acaso el espíritu de Sur o Barrio de tango no tiene su huella en el vals Esquina porteña (1933), de Piana:

 

Esquina de barrio porteño

te pintan los muros la luna y el sol

Te lloran las lluvias de invierno

en las acuarelas de la evocación,

 

escribió Homero.

Piana me llega en forma muy profunda, porque varios de sus tangos fueron mis canciones de cuna. Era amigo de mi padre, el escritor Bernardo Verbitsky, y de mi madre, la ingeniera Jana Altschuler, que tocaba sus obras en el piano.

Escuchalo al propio Piana al piano.

 

 

 

 

 

 

Estos son los temas:

Sobre el pucho

Milonga sentimental

Silbando

Milonga del 900

Viejo Ciego

Juan Manuel

El Pescante

Milonga Triste

Tinta Roja

Betinotti

De Barro

Pena mulata

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí