Poncho corto, Vidalita

El ponchito del Hada Buena no le alcanzó para cubrirse de los disparates de Macri

 

El ponchito que lució el Hada Buena en Mechita no le alcanzó para cubrirse de los disparates de Macri: “¿De qué servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet? Es como repartir asado y no tener parrilla, no tener para prender el fuego”. El poncho de Vidal tampoco alcanza para cubrir el frío que sufren quienes concurren a la escuela secundaria nº33 de Mar del Plata, donde se abrigan con frazadas porque no tienen vidrios y sus ventanas deterioradas que exigen se cambien desde 2015 están cubiertas por cartones.

 

 

Después del jueves 2 de agosto de 2018, cuando la explosión a causa de un escape de gas causó la muerte de la vicedirectora de la escuela primaria nº 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, Sandra Calamano, y del auxiliar Rubén Rodríguez, desde la provincia de Buenos Aires se inspeccionaron las instalaciones de gas en las escuelas. El gasista que concurrió a la escuela secundaria nº34 Julio Martires Manza de Mar del Plata le expresó a la directora Claudia Luengo que, al no tener ventilación, las aulas eran un peligro. La Directora quitó los vidrios que le habían donado y que fueron colocados en forma provisoria ante el oído sordo de autoridades de un reclamo por ventanas que viene realizando desde 2015.

En una de sus deterioradas ventanas colocaron una caja para cubrirse del frío. En ella un escrito dice: “Esta caja está al revés póngala al derecho”. Tacharon caja y escribieron arriba “escuela”.

 

 

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón declaró la Emergencia Educativa en materia de infraestructura y salud escolar por dos años. La Directora de la escuela Martires Manza, que comparte edificio con la Escuela Primaria nº 64, fue invitada a exponer sobre la situación a la sesión especial en la que se aprobó la Emergencia. “Las aulas no tenían puertas, les faltaban vidrios a las ventanas. Las ventanas de madera se fueron pudriendo, las puertas de las aulas eran trapos colgando de los marcos, fuimos consiguiendo puertas a través de donaciones”, dijo Claudia Luengo y contó que se fabricaron en la unidad penitenciaria nº 15 de Batán, “pero ninguna coincidía con los marcos, por lo que fuimos adaptando las bisagras como pudimos y ninguna de las puertas cierran. Si cierran no abren, más de una vez tengo un docente que llama por teléfono para avisarme que se quedó encerrado”, expresó en aquella nota que publicamos aquí el domingo 31 de marzo.

 

 

Desde SUTEBA alertaron por la preocupante situación en esas escuelas de Mar del Plata. “Al día de la fecha, lxs Estudiantes concurren a clase con frazada para combatir el frío. Nuestro Sindicato viene denunciando esta situación indigna en cada instancia ante el Consejo Escolar”, expresaron.

El gremio también menciona otras instituciones problemáticas: la Escuela Secundaria nº 30, sin calefacción, con agua contaminada, baños clausurados, problemas eléctricos y de iluminación; el Centro de Educación Física nº 1 que hace más de un año no funciona por desperfectos en calderas y cañerías; la escuela secundaria 33, con problemas en la carpintería y vidrios. Las licitaciones para reparar esos problemas quedaron desiertas” por problemas de sobreprecios”, expresa Sofía Badie, presidenta del Consejo Escolar por Cambiemos. Agrega que el problema de ventanas “esta semana se soluciona”. Difícil de creer. La inoperancia y desidia es mucha, más allá de que Badie mencione todo lo realizado al mismo tiempo que reconoce que “se cortó el gas en muchas escuelas y se retiraron medidores y no alcanza a cubrir todas las demandas”. En Facebook la consigna de la Presidenta del Consejo Escolar es “cada obra cuenta”, como intento de propaganda y posverdad. Pero la realidad es que las obras que no cuentan y no están, son las más en su distrito.

“Nada ha cambiado, seguimos en el palabrerío y nada sucede”, dice Claudia Luengo. “No puedo decir mucho más que mostrar las fotos. Hice todas las presentaciones correspondientes al Consejo Escolar, a la presidenta. Han venido en distintos momentos arquitectos y realizaron informes técnicos, los cuales también afirman que es necesario poner ventanas. Pero las ventanas no aparecen”. La Directora de la Escuela Secundaria 33 advierte: “Ya estamos ingresando con temperaturas bajo cero pronosticadas para esta semana. El frío es mucho, se nos descomponen los chicxs y los grandes también”. Luengo siente discriminación porque, si están arreglando otras escuelas, cómo es que no se prioriza la situación de su establecimiento. “Las ventanas porque es lo prioritario, tampoco tengo puertas. Las puertas se fueron acomodando, tener algo que tape los agujeros de la abertura”, expresa y añade que “ninguna puerta corresponde con el marco”.

 

 

La escuela secundaria 33 de Mar del Plata lleva el nombre de Julio Martires Manza, detenido desaparecido durante el último golpe de Estado cívico-militar el 7 de enero de 1979. Manza fue un dirigente de los obreros del puerto de Mar del Plata, que luchaba para que se garantizara un jornal diario de 6 horas de trabajo haya o no pescado. La escuela que lleva su nombre tiene una reserva de frazadas en dirección que son utilizadas para alumnes que se sientan cerca de los ventanales sin vidrios. Amuchados, se cubren con frazadas esperando que salga el sol y eleve la temperatura porque el poncho de políticas públicas de ajuste de Vidal no alcanza a cubrir las necesidades básicas que hay en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la explosión en la escuela de Moreno, lo que se vio fue la decisión de la gobernadora de salvaguardarse ante cualquier responsabilidad política. Pusieron entonces el acento en retirar medidores, realizar cortes de gas en distintos establecimientos como un atajo a lo que debió ser una política pública estatal que realizara mejoras profundas en infraestructura y servicios. Pero eso, se sabe, insumiría mayores partidas presupuestarias que Vidal no tuvo la decisión política de destinar para resolver la problemática que se repite en muchas escuelas de sus distritos.

 

 

3 Comentarios
  1. Néstor Claveria dice

    Y lavan y fugan miles de millones de US dólares para mantener el precio de la cotización !!!!,, es obvio los ricos y ganaderos dejaron de pagar millones por sus impuestos y exportaciones,lo que les quedó en el bolsillo lo sacan del país (fuga) el gobierno (si así se pudiese llamar a estos ……….) se desesperan por mantener niveles macroeconómicos que acomode al FMI.No hay mi Iara puertas , ni Iara ventanas , ni para nuevos canos de gas agua o para la calefacción de las escuelas………..
    Son unos verdaderos HDRP

  2. Claudio A. Rapoport dice

    Vergüenza, indignación, tristeza.
    Estos sátrapas no tienen perdón.

  3. Lujan dice

    El gesto es elocuente en el rostro angelical de la gobernadora al escuchar a su jefe…como siempre, el spot armado y los muchachos pro de la zona con disfraz de laburantes resulta remanyado por cierto. Pero lo vergonzante es la gestión» de la tal Sofía Badie presidenta del Consejo Escolar por cambiemos, al decir que obras vitales han quedado «paradas por problemas de sobreprecios»…de cuando ¿quizás de alguna mano anterior K como otra herencia recibida? No hay caso. Sólo una contundente rebelión social . en paz, sí, pero sacar a estos ineptos que hablan de transparencia y corrupción ajena. Esta tipa es una muestra.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.