Por los asilados en la Embajada de México

Campaña por la Libertad y Salvoconductos de lxs 7 Asiladxs en la Embajada de México en La Paz (Bolivia).

 

“Se hace un llamado a todas las hermanas y todos los hermanos del mundo para que se unan a esta campaña, a que puedan formar parte de la exigencia de la pronta liberación y entrega de salvoconducto a los 7, recurrimos a nuestras hermanas y hermanos que aún consideran que hay un mundo sin injusticia”. Con estas palabras de Patricia Moldiz, hija de uno de los asilados, finalizaron las intervenciones de la Conferencia de Prensa en la que se realizó el lanzamiento de la Campaña Internacional por la Libertad y Salvoconductos de lxs 7 Asiladxs en la Embajada de México en La Paz (Bolivia).

El evento, de modalidad virtual, tuvo lugar el pasado 17 de junio, el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, cuando se conmemora la epopeya comandada por Güemes – y que tiene mucho que ver con Bolivia. “Sin querer ser pretenciosos, con esta campaña estamos dando una continuidad a esta gesta por la libertad latinoamericana. La libertad para disfrutar y ejercer el derecho de cada persona por su libre determinación de conciencia y de acción política”, señaló Isabel Rauber, filósofa, docente universitaria y militante de la Patria Grande. “En nombre de esas luchas históricas por la libertad, que tuvieron a nuestros pueblos como protagonistas; pueblos originarios, mestizos, criollos, hombres y mujeres; en su nombre, aún hoy en tiempos hostiles y adversos, sepamos, recordemos: los pueblos son siempre los vencedores del tiempo”.

¿Cuál es el sentido de este encuentro en contexto de aislamiento?, pregunta Lyllan Luque, abogada querellante en causas de Lesa Humanidad en Argentina. ¿Cuál es el sentido, cuando sabemos que “el aislamiento constituye un elemento de riesgo, en cuyo marco las violaciones de DDHH ocurren y se agravan? Bolivia está en aislamiento desde noviembre del año pasado; sumar nuestra voz a la denuncia por la violación sistemática de los DDHH es una responsabilidad ética y una responsabilidad con nuestra historia latinoamericana”. Una historia que tiene sus antecedentes específicos en asilos políticos; en las intervenciones se recordaron el caso de Haya de La Torre en la Embajada de Colombia en el Perú y del ex Presidente Héctor Cámpora en la Embajada mexicana en Buenos Aires, casos que trajeron sobre la mesa, tal como sucede hoy, el derecho internacional, el derecho consuetudinario y los Tratados y Convenciones regionales sobre DDHH. Una historia que sabe del desgarro social que provocan las dictaduras y los Estados de No Derecho, al decir de Raúl Zaffaroni. “Este acto de visibilización debe servirnos para ejecutar algún tipo de contralor, algo que ayude a evitar que la violencia se siga de reproduciendo en Bolivia. Hemos aprendido la trascendencia de la mirada del otro en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia; la solidaridad entre los pueblos, hemos aprendido que no hay ninguna lucha que sea individual, la lucha es siempre colectiva. El principio del Nunca Más no es posible mientras se viole un solo derecho en América Latina”.

¿Cómo se construyen los derechos humanos? ¿Cómo se van configurando en la caja de herramientas de las luchas sociales? ¿Cómo se hilvanan las historias y encrucijadas de los pueblos de nuestra región? ¿De qué manera se constituye el sujeto político que pugna por la restitución de derechos desde una clave humanitaria? ¿Cómo se puede intentar reparar lo dañado? ¿Cómo y porqué persistimos en construir comunidad en contexto de aislamiento social?

Están preguntas sobrevolaron la conferencia de prensa. Recuperando la palabra de las tres mujeres que intervinieron, podemos acercarnos a abordarlas; quizás porque en esas palabras retumban los sentidos más profundos de la injusticia o los deseos emancipatorios y libertarios más hondos.

 

 

 

 

  • Integrante del Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos. Coordinadora general de la Campaña por la Libertad y Salvoconductos para lxs 7 Asiladxs

 

https://www.youtube.com/watch?v=YF02FryJnWQ&t=2117s

https://ffyh.unc.edu.ar/comitesolidaridad/2020/06/17/video-lanzamiento-campana-internacional-por-la-libertad-y-salvoconductos-para-lxs-7-asiladxs-en-la-embajada-de-mexico-en-bolivia/

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.