que no panda el cúnico

El 11 de agosto será caótico porque el gobierno trabaja para manipular los números que se difundan esa noche

A dos semanas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las encuestas, los mercados y los gurús convergen en una interpretación que ensombrece al gobierno: la posibilidad de reelección del presidente Maurizio Macrì se aleja, mientras cada día parece más probable que Alberto Fernández lo venza en la primera vuelta del 27 de octubre.

Lejos de entregarse, la alianza oficial redobla los esfuerzos y acude a todos los recursos disponibles, entre ellos la difusión de las pocas encuestas que contradicen al resto. Pero como resaseguro ante lo más probable, también se interesa por la manipulación de los datos del escrutinio provisorio del domingo 11 de agosto, para que no repercuta negativamente en las diez semanas que mediarán desde esa prueba hasta el cotejo inicial por los puntos. Entre la violación sistemática a la veda, con inauguración de obras dos semanas después de que comenzara la prohibición, y el toqueteo de los telegramas que se transmitirán en forma remota, hay sólo una cuestión de grado.

Las distintas encuestas miden una diferencia en las PASO que va de 4 a 13 puntos en favor de Fernández. El objetivo oficial es achicar ese margen todo lo posible, pensando antes en los bancos y los fondos internacionales de inversión que en el electorado. A través de los medios más amistosos, el gobierno ha instalado la idea de que una derrota por hasta 6 puntos en agosto puede achicarse en octubre y permite ilusionarse con llegar al balotaje el 24 de noviembre. Así ocurrió en 2015: Macrì perdió por 8 puntos en las PASO, casi por 3 en octubre, y venció en la segunda vuelta de noviembre por 2,68%.

Pero estas mismas cifras miden la dificultad del emprendimiento: basta con que 1,35% de quienes entonces prefirieron la promesa de un cambio castiguen su incumplimiento (o las consecuencias de su aplicación) para que Macrì viaje a Roma en procura de una vejez tranquila y Fernández deba hacerse cargo de las consecuencias, que son devastadoras.

El balotaje es un juego de suma cero: lo que uno gana lo pierde su contrincante.

En 2019 hay otra diferencia fundamental: lo que ocurra en el mercado de cambios ahora afecta a Macrì, no a su rival. La fuga (y los remedios para controlarla) estuvieron entre las causas de la derrota de Daniel Scioli en 2015. Fernández no carga con ese lastre.

Hay además un factor aún más importante que la diferencia: es la proximidad del vencedor al 45%, que le permitiría ser electo en la primera vuelta, sin los riesgos de la coalición adversa en el balotaje. Así lo señaló Rosendo Fraga, sin duda el analista argento más lúcido.

 

Rosendo Fraga, las perspectivas oficiales no son rosadas.

 

El intrincado sistema electoral vigente contempla un cambio de metodología entre las PASO y la primera vuelta. En las PASO el porcentaje se cuenta sobre el total de los votos emitidos, pero en octubre antes de calcular el porcentaje se descartan los votos nulos y en blanco. Como los votos válidos son menos que el total de los emitidos, el mismo número de votos da un porcentaje mayor. Un 42 o 43% en las PASO puede sobrepasar el 45% en la primera vuelta.

 

 

Al fin campeones

El gobierno ha apostado todas sus fichas a la calma cambiaria, aunque para ello deba seguir malvendiendo reservas (lo que se fuga de la economía local no es el consumo de los sectores beneficiados por la política económica, sino la inversión, que es la más baja en décadas) y emprendan lo que la fantástica jerga financiera denomina flight to quality que significa tanto vuelo como fuga hacia la calidad, es decir los Estados Unidos, Gran Bretaña y las guaridas offshore.

Durante varias semanas parecía que lo estaba consiguiendo, pero al cierre del viernes 26, la cotización del dólar había recuperado todo lo perdido en el mes, pese a los calmantes dispuestos por el Banco Central bajo la mirada complaciente del FMI y del gobierno del Presidente Donald Trump. Las dos semanas que quedan hasta llegar al cuarto oscuro prometen emociones fuertes. Y esto a su vez depende de lo que ocurra el 11 de agosto.

Este mes comenzó a verificarse el previsto rebote económico. Contra las peores cifras de 2018, la diferencia interanual ha pasado a ser positiva. Sin embargo, esto apenas tiene valor estadístico porque no altera la situación de quienes viven de un sueldo, una jubilación o un plan y mucho menos de quienes no tienen trabajo. Esto es consecuencia de la inflación, que toda la sabiduría monetarista aplicada no consigue domar por debajo del 56% anual, salvo que se piense que 2,7% mensual es un porcentaje alentador. Lo mismo ocurre con la balanza comercial, que en el primer semestre del año lleva un superávit de 5.600 millones de dólares, contra un déficit de casi 5.000 en el mismo lapso de 2018. Esta es una buena noticia para la apuesta del gobierno, porque provee dólares genuinos, pero su efecto político es depresivo, porque no se logró mediante un gran incremento de las exportaciones (ni llega al 2% interanual, básicamente sobre combustibles, energía y productos primarios) y una fuerte caída de las importaciones (casi un 25% menos), lo que obedece a las restricciones del consumo y de la inversión.

El propio FMI señala que la Argentina, Turquía y Venezuela son los únicos países que no consiguen controlar los precios, padecen “un agravamiento de la tensión” y “están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico”. Incluso especula con posibles nuevos episodios de salida de capitales. También aduce que este año la Argentina padecerá una de las recesiones más profundas del mundo, sólo inferior a las de Venezuela, Irán, Zimbabwe, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Turquía y Sudán. El resto de los países relevados por el Fondo registrará crecimiento.

Peor aún, para la organización de las Naciones Unidas sobre la Alimentación (FAO), Venezuela, la Argentina y Guatemala son las nuevas caras de la desnutrición y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica. Al comentar el informe de la FAO, el diario español El País recordó que la tasa de pobreza era del 16% de los hogares en 2011 y del 26% en 2018, con más de dos millones de argentinos subalimentados. Las cifras son mucho peores ahora. La Argentina es el único de los tres países mencionados que tiene ingresos altos, según la calificación del Banco Mundial, y con capacidad excedente de producción de alimentos.

 

 

La interpretación de El País es tendenciosa, en el estilo de la prensa comercial argentina. Si bien constata que el problema es la inflación, responsabiliza al gobierno anterior: “El gobierno de Mauricio Macri no logró embridar la crisis de deuda ni la subsiguiente escalada de precios en la que metió al país su antecesora, y ahora candidata a la vicepresidencia”. El diario madrileño desconoce que Macrì duplicó la inflación y triplicó el endeudamiento recibidos de CFK en 2015. Las causas del hambre son distintas en Guatemala (la FAO responsabiliza a la sequía) y en Venezuela, donde prevalecen la crisis política y el éxodo de población.

Por todo esto, la Argentina no sólo ocupa el podio de los países más vulnerables del mundo sino que obtuvo el primer puesto, por delante de Turquía y Sudáfrica, según el ranking que la agencia Bloomberg confecciona sobre datos del FMI y del Banco Mundial de 2018 que se han agravado desde entonces. Por ejemplo, estima una deuda externa del 40,5% del PIB, que en realidad es del doble; y una inflación 36% superior a la meta de 10% que fijó el Banco Central. Pero la inflación interanual no es de 46% sino de 56%.

 

 

Más robos y hurtos

Esta catástrofe económica tiene consecuencias sociales. Según un informe de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, en el territorio que gobierna el Hada Buena en 2018 se incrementaron los delitos, pese al énfasis oficial en la seguridad, el aumento de recursos y la inhumana sobrepoblación de cárceles y comisarias. Los delitos contra la propiedad crecieron un 16,1%. Dentro de ellos se destacan los hurtos (29,6%); los hurtos agravados por el uso de armas blancas (63,3%); los robos (17,2%); los robos agravados por el uso de armas de fuego (3,8%); las estafas (55,4%); los secuestros extorsivos (50%). Los cuatro primeros no pueden disociarse del estado de necesidad.

 

 

La descripción del panorama social adquiere tonos apocalípticos, lo cual es un hábito ítalo-argentino que siempre llama la atención de los observadores extranjeros. Situaciones equivalentes no son acompañadas de tintes semejantes en Brasil, por ejemplo. Pero aún descontada esa pasión por el melodrama, que un actor como Raul Rizzo crea que si gana Macrì habrá una guerra civil (por más que luego explicara que la frase fue del entrevistador y que él asintió en una comunicación muy ruidosa que no permitía escuchar bien) y que su colega Rodolfo Ranni asevere que “esto es como una posguerra” (él llegó de Italia en la segunda mitad de la década de 1940) son muestras de la extrema tensión con que se vive la última quincena preelectoral.

 

 

Las grandes urbes y el centro

Sin desmerecer la utilidad de las encuestas, siempre que sean bien hechas y mejor interpretadas, las elecciones ya realizadas en 15 distritos muestran una diferencia en contra de Cambiemos de más de medio millón de votos respecto de los obtenidos en 2015. Además, el oficialismo nacional ha perdido en grandes centros urbanos que fueron su baluarte entonces. El Gran Norte y el Sur siempre le fueron propicios al peronismo. Esta vez también ganó la gobernación de Santa Fe y las intendencias de Santa Rosa, Córdoba y Santa Fe y estuvo muy cerca en Rosario. La gira de Alberto Fernández por Santa Fe en compañía del gobernador electo Omar Perotti registró niveles de entusiasmo que asombraron al propio candidato. En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti decidió no pronunciarse por temor a que se partiera la mayoría legislativa con que contará por primera vez. No pudo impedir que un sector significativo de su cordobesismo se acercara al Frente de Todes, aunque confió a su esposa, Alejandra Vigo, dejar constancia de su disgusto. Dijo en un programa local de televisión que no estaba de acuerdo con la decisión del senador delasotista Carlos Caserio de trabajar para les Fernández. “Durante los últimos gobiernos del kirchnerismo, Córdoba estuvo al margen de las decisiones. Creo que los cordobeses tienen buena memoria. Schiaretti tiene una buena relación con Macri, se conocen desde antes».

Durante su última visita, Alberto Fernández recibió el ofrecimiento de Schiaretti de fiscalización y lo declinó con la mayor amabilidad, porque tendrá un equipo propio, con participación de intendencias, gremios y militancia. En 2015, Carlos Zannini aceptó esa propuesta y como prueba de sinceridad, el gobernador le dijo que su esposa se encargaría de fiscalizar. Macrì es presidente gracias al 71% que obtuvo en Córdoba, y que ahora no se repetirá.

 

Schiaretti y Alejandra Vigo (Foto CEDOC).

 

 

“Gente incompetente”

Así las cosas, resonó como un trueno en cielo claro el pronunciamiento del economista argentino de la Universidad de Columbia Guillermo Calvo, célebre desde que predijo la crisis del Tequila de 1994.

 

Guillemo Calvo

 

En varias entrevistas con publicaciones de Chile, Calvo calificó con extrema dureza a Macrì:

  • «Aumentó el déficit fiscal y de ahí en adelante adoptó un sistema que se manejó técnicamente mal, por eso ocurrió la devaluación y todo lo demás. Dijeron que iban a dejar flotar y cuando las cosas se complicaron no la dejaron ir, perdiendo un montón de reservas».
  • «Si la Argentina no le paga al FMI, el FMI se funde. Como decía Keynes cuando uno debe poca plata al banco, uno tiene problemas, pero si uno debe mucha plata al banco, el banco tiene problemas».
  • «Esta situación, en mi opinión personal, tiene que ver mucho con la presión de Donald Trump, fue muy político todo esto. Han puesto al Fondo en una situación financieramente delicada, corre mucho riesgo con un gobierno argentino que resultó ser muy poco confiable».
  • «Hicieron una cosa escandalosa que fue decir que se va a cambiar la política monetaria. Sentaron a Federico Sturzenegger —ex presidente del BCRA— en una esquina y habló el jefe de gabinete de ministros. Fue una cosa espantosa que tuvo un impacto muy fuerte en la gente de Wall Street. ‘Estos están locos’, decían. De ahí en adelante perdieron la confianza de todos».
  • «El Fondo después descubrió que realmente estaba tratando con gente incompetente, políticamente incompetente»,
  • «El default es un riesgo muy importante. Además, se sigue acumulando deuda del Banco Central, porque ese 50% que se está pagando ahora es sobre bonos que emite el Banco Central. Entonces se endeuda cada día más y eso es difícilmente sostenible».
  • «Voy a ser mal pensado. Creo que los inversionistas, si asume Macri, tienen más tiempo para sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación. Más bien la ha empeorado».
  • «El tema central de la Argentina es la credibilidad. Entonces, nadie está haciendo planes de inversión ambiciosos. La inversión está colapsada y uno no puede echarle la culpa al gobierno, esto ya es un tema electoral. Para llegar ahí, están ‘planchando’ la tasa de cambio con una tasa de interés, que si el sistema no revienta, es altísima en términos de dólar. Es una solución también de corto plazo, lo que lleva al inversionista a pensar que, como esto no puede durar, no le puede creer al gobierno».
  • “Macri podría perder, porque ha emergido otro personaje que es José Luis Espert y ése le puede sacar votos por derecha. Entonces, de repente, los Fernández ganan en primera vuelta”.
  • Lejos de espantarse, agregó que “Cristina es lo mejor que le puede pasar al país”.
  • “Porque va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo”.
  • “Un gobierno con Cristina puede ser más creíble que el de Macri, que va a subir con muy pocos votos marginales y sin la capacidad de decir lo que hice estuvo mal”.
  • “El ajuste que él haga va a ser en principio muy malo. Macri va a necesitar a una persona de prestigio, pero no sé si esas personas van a querer ser parte de su gobierno. Está muy quemado».
  • «No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer una cosa: si sube Cristina, ella puede mirar para atrás y decir ‘miren el lío que nos dejó este hombre. Ahora yo tengo que hacer el ajuste que él debió haber hecho y que no hizo’. La ventaja de la izquierda en esas situaciones es que la oposición es la derecha, y ellos hacen política de derecha».

En plena campaña electoral, las opiniones de Calvo son lapidarias para el gobierno. Clarín lo ignoró y La Nación pretendió que su referencia a Cristina era irónica, cosa que de ninguna manera se desprende del texto. El tema es más serio: Calvo ningunea al candidato presidencial y habla sólo de Cristina, a quien ve volviendo a la Casa Rosada y no al Senado. Pero además le marca la agenda aceptable para los mercados. El título que encomilló La Nación fue “Cristina va a ajustar con apoyo popular, culpando a Macri”.

Hay un antecedente, a fines de la década de 1980, cuando Julio Ramos, director entonces de Ámbito Financiero, se pronunció a favor de Carlos Menem, con fundamentos similares a los de Calvo. Dijo que sólo el patilludo riojano que prometía la revolución productiva y el salariazo podía realizar el ajuste necesario, porque cualquier otro sería desestabilizado por el sindicalismo peronista.

Ramos no se equivocó, porque conocía bien al candidato. De ahí a que la historia se repita hay un largo trecho. Cristina no va a gobernar y Alberto no está planeando ajuste sino expansión de la economía.

Un portal argentino, LPO, presentó a Calvo como el puente con el FMI de Guillermo Nielsen, “que trabaja con Alberto Fernández y suena como su canciller, como paso previo a su desembarco en Hacienda”.

Estas hipótesis son parte de la promoción personal de Nielsen, a quien Fernández no le ofreció ninguno de esos ministerios. Sólo le pidió ayuda en la renegociación de la deuda, cosa que ya hizo hace tres lustros, cuando Alberto era el jefe de gabinete de Néstor Kirchner.

 

 

Hecha la ley

Las pocas encuestas que presentan un panorama favorable a Macrì, sólo difundidas por el gobierno, son la preparación psicológica para la noche del domingo 11 de agosto. Lo mínimo que puede decirse es que el gobierno ha hecho todo lo imaginable para que se sospeche la preparación de un engaño. Le basta con achicar el margen de su derrota a los límites previamente instalados por medios amistosos para que se considere descontable en octubre y reversible en noviembre. Todo en nombre de la transparencia y de la honestidad, monopolizadas por un gobierno que en algunos rubros no admite competencia.

Los portales El Destape y El Disenso han seguido las huellas que conducen a la escena del crimen electoral. Algunos indicios:

  • La empresa SmartMatic Argentina que el 21 de diciembre de 2018 ganó el concurso de precios diseñado por Alejandro Tulio para el Desarrollo del Software de transmisión de Actas, no tenía entre los fines declarados en su estatuto la provisión de software, cosa que agregó en una asamblea posterior, que fue antedatada. Recién en junio informaron que desarrollo y venta de software formaba parte de su objeto social, con referencia a un acta de 2015 que hasta entonces era desconocida.
  • De acuerdo con el contrato, debía entregar a los partidos el software y el código fuente para que lo auditaran 30 días antes de las elecciones. Este es el tiempo mínimo para realizar esa compleja tarea. Pero a dos semanas de los comicios no lo ha hecho y según Pérez recién estarán 48 horas antes de las PASO, porque lo van probando y modificando. Esto solo basta para descalificar este proceso tramposo.
  • Ante una pregunta de Ari Lijalad, respondió que en ese momento también se entregará a la Cámara Nacional Electoral, sobre la que ostensiblemente procura arrojar la responsabilidad del escándalo en ciernes.
  • Las dos primeras pruebas realizadas excluyeron a los partidos políticos. La primera fue revelada en El Cohete a la Luna el 30 de junio. 
  • El escaneo y la transmisión remota de los telegramas incluye un cambio de formato de archivo. Sale del lugar de votación como .tiff pero llega como .pdf y pierde en el camino la firma digital. El primer servidor, donde están los .tiff es donde debería ponerse el máximo esfuerzo de control. En la conferencia con los periodistas se adujeron razones de seguridad para no suministrar la identidad de los técnicos de Smartmatic. Uno de ellos, de nacionalidad venezolana, respondió que no podía explicar cuáles eran las medidas de seguridad para evitar interferencias en ese tránsito.
  • Ya en las PASO de 2017 se produjo un retoque digital de los telegramas, lo que permitió el festejo anticipado de Cambiemos, pese a que luego se supo que había ganado Unidad Ciudadana.
  • En la última prueba, el supuesto escrutinio de La Rioja arrojó un 96% de incidencias, es decir errores. Una especialista técnica requerida por Pérez dijo que eso había sido intencional para probar el sistema, pero no pudieron mostrar ninguna orden previa de registrar esas incidencias y, luego de una espera de varias horas, sólo entregaron dos telegramas con incidencias.
  • Pérez mostró ante los periodistas un desconocimiento pasmoso del sistema cuya transparencia y agilidad intentaba promover. Su respuesta más frecuente fue: “No sé”. Las veces en que acudió en su auxilio a técnicos del Correo y de la empresa, no fue posible clarificar lo que se les preguntaba acerca de los recaudos de seguridad.
  • Entre los requerimientos confidenciales del Correo a Smartmatic, figura el acceso remoto al sistema para 150 usuarios.

La transformación del .tiff para convertirlo una vez en el Correo en un .pdf fue admitida por un jóven técnico venezolano, tampoco identificado, por las aducidas razones de seguridad. Esta es su imagen:

Y éste el video con su explicación, registrada por El Disenso:

El reconocimiento sobre la transformación del telegrama, a partir del minuto 7.

Ya hubo un precedente en 2017. Ante las denuncias de Unidad Ciudadana sobre irregularidades en la carga de los datos de las PASO,  Macrì respondió con un informe sobre el escrutinio provisorio elaborado por el Ministerio del Interior, basado a su vez en una auditoría realizada por la ONG Transparencia Electoral. El director ejecutivo de Transparencia, el radical Leandro Querido, era empleado de Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, de la UBA y de la Legislatura porteña. La ONG no poseía empleados registrados ni realizaba aportes patronales, pero poseía cuatro directores activos: uno de ellos, Adrián Veleff, era apoderado del frente UCR / Cambiemos Chaco; otro, Jesús Enrique Delgado Valery, pasó de recomendar “cómo combatir el mal aliento y blanquear tus dientes utilizando conchas de banana” a realizar análisis políticos y electorales de Venezuela y Argentina. Transparencia no tenía sede propia. Alquilaba el uso de una mesa y una silla y una sala de conferencias en una oficina compartida por la que pagaba 3.000 pesos de entonces al mes. Frigerio admitió que Querido era empleado del Ministerio pero negó haber pagado la auditoría. Los disidentes replicaron que el ex director nacional electoral y luego Director de Asuntos Públicos del Correo Oficial, Alejandro Tulio, contrató a Transparencia Electoral por 200.000 pesos para auditar el escrutinio de las PASO. Tulio ha dictado seminarios junto con Querido. En noviembre de 2016, María Eugenia Vidal recibió una distinción en Washington por su impulso a la reforma política de la provincia de Buenos Aires para terminar con las reelecciones indefinidas. Se la entregó Leandro Querido en representación de “Transparencia Electoral”, la ONG que no le hace honor a su nombre.

La noche del 11 de agosto será caótica y ruidosa. El gobierno ha creado las condiciones para que el poder mediático de cada fórmula sea el que instale el presunto resultado de un escrutinio que carecerá de la imprescindible credibilidad. El fiscal electoral Jorge Di Lello y la Cámara Nacional Electoral aseveran que no hay posibilidad de fraude, porque el sistema que el gobierno no pudo manotear, guarda como reaseguro la apertura de las urnas y el recuento de las papeletas. Eso es cierto, pero se aplica cuando las dudas, irregularidades o denuncias son un porcentaje moderado del total. El escenario montado desde el Correo Oficial por el monje negro electoral Alejandro Tulio, quien como el sol está, aunque no se lo vea, y por quien recibe las bofetadas el confuso y confundido Adrián Pérez, es de zafarrancho general.

Nunca antes desde 1983 la estocada a los fundamentos del sistema democrático y su fiabilidad había sido tan profunda, porque tampoco lo que estaba en juego parecía tan decisivo para el futuro de la Argentina.

 

Adrian Perez y Laura Alonso: tramparencia.

 

 


La música que escuché mientras escribía.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

47 Comentarios
  1. Eduardo dice

    Solo una idea para lo que queda de campaña. A Maldonado lo «alentaron a cruzar el rio», como desde las palabras de Nacri se puede escuchar en todos sus actos, no sea cosa que aparezcamos decenas de dias despues ahogados, y «nadie tuvo la culpa», es que no sabia nadar fue «toda» la explicacion que nos dieron, a tono de porque no hubo futbol, quita de ganancias y otras promesas

  2. fernanda dice

    Creo que harán fraude. Ganan los Fernandez o tal vez sólo a Axel, luego hay que esperar el resultado final que esta empresa lo da muy tarde. Ahora bien, ¿quién quiere aceptar una derrota sabiendo que el escrutinio está mal desde el vamos? O tal vez salga algún diputado Pro o de algún otro partido chico denunciando ahora sí los errores del sistema y piden anular las elecciones. Un caos social invade al país. Entra EEUU junto a todos sus aliados de distinto credo y color exigiendo que dejen el poder los Fernandez, etc. y así regalamos el país y pagamos las deudas con nuestros buenos amigos. Y lo doy de este manera porque es mejor que ellos sean los buenos democráticos y nosotros los golpistas sedientos de poder.

    1. Augusto Parma dice

      Son astutos. ¿por qué los del PRO no insistieron más con los del voto electrónico? Porque dijeron «mientras ganemos elecciones con este sistema, sigamos con él. Después vemos». Ahora, como están viendo que pierden, quieren implementar otra cosa. También hay que tener cuidado con el «voto comprado» que ya se ha detectado enotras elecciones. HAY QUE EXIGIRLE AL PRESIDENTE DE MESA QUE CORROBORE QUE EL SOBRE DONDE EL VOTANTE COLOCÓ SU VOTO, SEA EL MISMO QUE ÉL, EL PRESIDENTE DE MESA, ENTREGÓ, cosa que nunca hacen.

      Ha ocurrido que hay personas que meten el voto en un sobre cualquiera y se guardan el que les entregó el presidente de mesa. Luego ese sobre se entrega, cerrado y con la boleta dentro a otra persona que vote en la misma mesa y a cambio de dinero, entra en la manipulación. Ese votante comprado hace lo mismo que el anterior, se guarda el sobre firmado por la autoridad de mesa y lo entrega al puntero que coordina la artimaña.

  3. Lucio dice

    No cunde el pánico sino la certeza de que hacen trampa. Luego de las elecciones de CABA Lousteau admitió públicamente que las elecciones fueron manipuladas, le dieron la embajada y fin, pero Recalde no dijo nada, ni el PJ Capital, encabezado por Santa María, socio de Larreta. En Córdoba trampearon también y el PJ avaló. Nuestros votos valen nada, nos dicen acá, pero que no haya pánico porque… ¿está todo arreglado, es lo usual, las elecciones son joda…? A esta farsa de negocios entre atorrantes la llaman «democracia», a Smaldone lo llaman «experto en sistemas», a Fernández, «opositor», y así vamos, metabolizando todos los engaños felinos y caninos.

  4. Beatriz dice

    La nota de Verbitsky habla de un probable fraude, lo cual es muy cierto. Y si este gobierno infame plagado de alimañas tratará de intentarlo, es para profundizar la horrible situación en que nos sumió a los argentinos. Lo único que le interesa a esta lacra es perpetuar sus negocios espurios, cipayismo mediante con USA y los delincuentes criminales de los organismos multilaterales. En este contexto, se inscribe la precarización laboral de cientos de miles de jóvenes, fundamentalmente.
    A continuación, voy a relatar lo que me sucedió hace un mes. Iba a cruzar una avenida, en la cual hay un metrobus producto de negociados entre politiquros de cuarta y Dietrich. Estando el paso en todos los sentidos a favor del cruce de peatones, me dirigí a tomar un ómnibus. De pronto veo que avanza hacia mí un motociclista, sin corresponderle cruzar en ese momento. Como un bólido siguió avanzando. Mis rápidos reflejos hicieron que no volara por los aires, subiendo a tiempo a la plataforma. Tanto yo como cuatro personas presentes enmudecimos. El cadete-era eso- ni se dignó darse vuelta. Siguió en una loca carrera haciendo caso omiso a todo, hasta perderse en el horizonte de no sé dónde. Lancé una exclamación indignada y una joven me dice: «sí, lo vi, llevaba una caja amarilla con inscripción». Era GLOVO. «Los incentivan para ver quién llega más rápido o primero» me diría otra persona después.
    Hace instantes, termino de leer una información en La Izquierda Diario, sobre un cadete que fue atropellado por un auto, que afortunadamente pudo cubrir una periodista que estaba cerca. Un mensaje-fue fotografiado por la periodista- preguntaba desde LA EMPRESA cómo estaba el pedido. «No me puedo mover» respondía el hombre atropellado. Sin embargo, desde LA EMPRESA insistían en saber cómo estaba el pedido para que fuera llevado por… ¿otro probable accidentado?
    «Debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla» dijo el deleznable y despreciable Esteban Bullrich. ¿Cuál, Bullrich? ¿La que yo viví al cruzar la calle, respecto de no saber si contaba la historia, porque un desaprensivo y a la vez desesperado y precarizado joven se lanzaba como una saeta, para llevar un pedido antes que otro y cobrar una mísera comisión? ¿La que vive este mismo individuo?
    ESTE es el modelo que quieren PROfundizar el macrismo y su nauseabunda troupe. Uno que siga generando incertidumbre y angustia, enfrentando a laburantes contra laburantes. PROpio de psicópatas y sádicos, al que cada día más argentinos dicen NO. Por eso su gran necesidad de recurrir al fraude. Y no soy peronista. Va para los de mente frondosa y aviesa.

  5. Lino dice

    La Oposicion No da Las Instrucciones Necesarias para Evitar el FRAUDE…cada Ciudadano que Dude Debe Poseer las Herramientas para Ejercer de Observador o Fiscal…y denunciar las Irregulares….!!
    Asi los F.F se estan Regalando…..!!
    el Fraude consiste en No Contar o esconder Los Votos De la Oposicion..y edo es lo que van a hacer….o los MACRI ya Conocen estos Mecanismos desde que eran dueños del Correo e Influenciaron en elecciones Anteriores.?? Porque eso es lo que van a Hacer….?.pero el Pueblo debe Tener los Elementos para ejercer el control en cada mesa….!! MACRI no puede llegar Ni al 20%…y las Encuestas lo Inflan con mas del 30..??

  6. Pierre dice

    El ajuste es inexorable, solo falta saber quien lo paga. Los asalariados no dan más, el sector agroexportador, si es afectado, a la larga deja de producir, el sector financiero tiene mecanismos para escapar de cualquier ley que los presione, no veo un futuro brillante.

  7. juan jaime dice

    Hola Horacio,…Que queres decir con: «Que no panda el cunico»,…???? Puntualmente,….alguien cree feacientemente que no va a prosperar por mas que hagan toda esta movida tan trucha como todo en ellos??? Dejenlo bien en claro, o hagan un llamamiento a la poblacion a salir a la calle a reclamar pero por millones,…

    1. Alejandro dice

      Hola Horacio ,soy Alejandro tus dichos tanto en la radio como aquí son esperanzadores ,se que siempre tenes buena data ruego estés en lo cierto hojala nuestro pueblo vote con más razón que emoción ,pero el escenario es difícil pues tienen y van a poner toda la carne al asador para no perder este caramelo de Argentina ya que tienen Brasil ,buen a seguir militando y poner el cuerpo el 11/7 ABRAZO A TODO EL EQUIPO HACEN UN MUY BUEN TRABAJO.

  8. Jorge Masía dice

    Adhiero a la posición. Creo que estamos siendo muy tímidos en los reclamos.

    1. Jorge Masía dice

      Adhiero a la posición de Marcelo de Necochea. Creo que estamos siendo muy tímidos en los reclamos.

  9. Marcos Lucio dice

    Hola Horacio.
    Me intrigó el tipo de la imagen, el técnico venezolano. Y se me ocurrió preguntarle a un militante chavista que ocupa un nivel medio en Cancillería. Mirá lo que me contestó:

    Hola Marcos… No sabia que Smarmatic estaba trabajando para elecciones argentinas….
    el sistema electoral nuestro estuvo asistido tecnológicamente por ellos y como siempre lo he dicho ES INFALIBLE…los mismos opositores no tienen manera de cuestionarlo…

    en cualquier caso si me preocupa que puedan hacer un diseño que no tenga los sistemas de auditoria que se establecieron en Venezuela…tenemos 16 etapas de auditoria expost y exante

    y Smarmatic hace unos años rompieron con nuestro CNE autoridad electoral e hicieron unas declaraciones comprometedoras para ellos en lo político e incluso en lo técnico…
    Me he metido a ver si haciendo búsqueda inversa de imagen en google image se consigue algo, pero nada…
    Lo único que veo con su imagen el un blog de rosario que explica un poco el asunto…

    Lo recomendable pensando en lo grande del proceso electoral vuestro seria preguntar si se harán los mismos mecanismos de auditoria y participación ciudadana y de delegados políticos en cada fase del proceso de auditoria y si se entregaran comprobantes físicos del voto como se hace en Venezuela, para cotejar el voto electrónico contra el voto físico…

    En cualquier caso Smarmatic es una corporación gigante… y son un montón de escuálidos….

    —————————————————————————————————–

    Quizás es un aporte, no sé.

    Abrazo

  10. Marcelo dice

    Estimado horacio, disculpe la confianza pero me voy a tomar un atrevimiento desde necochea, lejos, donde se perdió 8/2 y sigue inmersa en el se robaron todo, pago contento y voto igual con tal que no vuelvan….
    Ante semejantes evidencias, algunas tratragicómica como las respuestas del lilito perez… Como puede ser que no se junte toda la oposicion, entidades relacionadas, defensorias, etcétera advirtiendo semejante situación?
    No lo digo en defensa de la formula que quiero que gsne, como usted y muchos o todos los lectores. Lo digo por lo que significa esta instancia electoral y lo que significa violar el escrutinio oficial.
    Sabiendo que son capaces de cualquier cosa, (como esta) para sostener el poder y sus negocios y/o evitar la cárcel…vamos a esperar que ensucien la elección para después ir a llorar a la iglesia como diria el filósofo Coco Basile?
    Desde necochea, marcelo segovia prof. nac. De educ física desde mi cel, donde en un rato mirare el destape.

  11. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable crónica, como de costumbre.
    Dado que desde 2015, por conocimiento de los personajes de la banda gubernamental y sus principios económicos de saqueo a destajo, traicionando todo lo que fuese necesario (incluida la Patria) en pos de sus objetivos de clase y de los intereses imperiales; me parecía imposible que un personaje cuyo apellido ya figuraba en los anales de nuestra historia de latrocinios diversos, pudiera llegar a ser presidente, aún cuando el gobierno saliente pusiera como cabeza de la continuidad de un modelo de gestión, a una persona por demás controvertida en relación a dichos propósitos.
    Sin embargo, el personaje llega a la presidencia por el voto popular, por supuesto con la inconmensurable colaboración de los poderes fácticos locales e internacionales, pero llegó.
    Recordé esa sentencia de Einstein, tan lapidaria como categórica: “Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”.
    Bastó con un corrupto (José López) y un corruptor (Macrí – aunque todavía no se reconozca en los grandes multimientas, me parece que hay semiplena prueba-), para reafirmar a partir de ello, todas y cada una de las fábulas que venían instalando y atribuyendo al kirchnerismo, para facilitarles el trámite de las mismas, precisamente a ellos, que fueron los que la cometieron a todas y cada una de ellas. Como lo comenté en otras oportunidades, es la típica actitud de los psicópatas, responsabilizar a otros por sus propios comportamientos.
    Ojo, esto no implica que no se hayan cometidos errores en el gobierno anterior, pero no resultaban estos los que se ponían en discusión, sino los aciertos (disfrazándolos con eufemismos adecuados).
    Como usted bien dice, Horacio: “…El primer servidor, donde están los .tiff es donde debería ponerse el máximo esfuerzo de control.” Estamos de acuerdo, pero como todo viaja por Internet y ya sabemos qué intereses se mueven detrás de ese monstruo; yo apostaría además, a que los fiscales saquen un foto del acta que previamente verificaron y avalaron con su firma, la guarden como respaldo y luego la transmitan a los centros de campaña de cada localidad, a los fines de que estos datos sean cargados por cada centro de campaña tanto en computadora, como en papel de ser posible. En esto, más allá de cualquier cosa, necesitamos conocer la verdad y nada más que la verdad. Que lo que se votó sea en efecto lo que el pueblo eligió, ni más ni menos.
    Dado que los poderes fácticos que promovieron, acompañaron y protegieron a estos verdaderos traidores de la patria serán los mismos que se encontrarán presentes el día después reflexiono en voz alta:
    Lo que sí no puede ocurrir sin lugar a dudas, son las premoniciones de Calvo -si como debería resultar ganan los Fernández-, ya que de ocurrir tal cosa será absolutamente imposible la credibilidad en el único partido político que, aún a pesar del menemato, los trasvertidos y demás, todavía sigue en pie. Y, como ya sabemos, las salidas de esos dilemas, increíblemente son por derecha. Si eso llegase a ocurrir, póngase la leyenda grabada en el ingreso a este país, que advierta a quienes quieran sumarse a las inmensas mayorías: “¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”.
    Por las dudas, sigamos refiriendo que quien pretende ayudarnos a cruzar el río es Caronte (el barquero de Hades) y que lo que está diciendo en realidad es: “No esperéis nunca contemplar el cielo; vengo a llevaros hasta la otra orilla, a la eterna tiniebla, al hielo, al fuego.”

    1. Augusto Parma dice

      Al hacer la conversión seguramente se pierden los metadatos, es decir la fecha y hora en que fue escaneada la imagen, la marca y modelo del dispositivo, resolución, luminancia, etc. Todo esto favorecería un fraude. Tampoco le veo sentido al hecho de convertir de tiff a pdf, salvo que el segundo permite «copiar y pegar» cifras y texto.

      1. Victoria dice

        El pdf se genera en base a un archivo json, esa es la clave, no es necesario un copie y pegue, la alteración puede ser algorítmica y mucho mas sutil. Si no lo entendí mal, Json tiene una estructura que facilita el acceso a los campos de registro etiquetados, y es accesible para efectuar cambios de valores en esos campos seleccionados (tipo..lo que esta en cero lo pongo en uno y compenso poniendo un cero en otro lado donde había un uno…) total de acá a que lleguen los votos reales, pasa por un «error» de procesamiento del algoritmo que efectua el reconocimiento de caracteres del tiff, (algoritmo que unido al medio de digitalización también puede ser una genuina fuente de error (tipo…no puedo ler los datos…sobre todo de las mesas donde vamos perdiendo…, ….todo ello conduce a que lo que se recibe para recrear el pdf en función de los datos del «tiff» pueda ser alterado en el proceso de reconocimiento, tanto como en el armado y/o la transmisión del registro Json, y por ende el pdf generado, que es de donde se «cuentan’ los resultados pueden tener «errores» producto de..aver…..el escaneo, la letra del presidente de mesa…el ocr no entrenado o entrenado demás, la «transferencia y/o la transformación y/o sabe Dios que.».
        El cifrado debe ser de determinadas características de seguridad para garantizar que la integridad de los archivos pueda ser cotejada de punta a punta, y el hash de cifrado sea el mismo, a su vez no debería obtenerse el hash de cada archivo solamente, metadata separado de data, sino además de todo el conjunto, al tiempo que el algoritmo debería transmitir vía «segura»… «el sftp» que mencionan…datos cifrados…si por sftp se refieren a cifrar los datos.
        Es cifrado el canal, pero no aclaran que vayan cifrados los datos previos a ser transmitidos, y que el hash sea el mismo en una punta y en la otra….y que el algoritmo reconocedor de caracteres que elabora el pdf a partir del tiff no sea de cambiemos…hay 150 con acceso al sistema en ese momento y nadie aclara con que nivel de permisos, para que, y como se audita su actividad….no sabemos en que momento se cifran los datos, ni donde se guardan los hash de control de integridad, ni quien tiene acceso via remota a qué, bueno, díganle a Carrió que no necesitan un ruso, se ve que para la republiqueta de morondanga que supieron conseguir alcanza con un venezolano.

        La explicación del venezolano es amén de dudosa, y farragosa, extraordinariamente ambigua en cuestiones centrales, lo que no deja de suscitar muchas sospechas.
        Esto ya no es una duda, es una certeza, se estan limpiando con los votos de la gente desde ya. Quiero ver donde estan las puertas traseras del sistema, si las hay deberían ir en cana todos los implicados. Si no las hay, quiero ver que hacen los 150 que tienen «acceso» y que llaveros traen consigo. …y por sobre todo, no deberíampos ir a la PASO sin que el sistema fuera auditado completamente, pero parece que están entrampados con la campaña…y el resto es lo de menos…esto da para ir denunciándolo internacionalmente, todo es muy irregular. Alguien conoce como postear un tema en Avaaz y en Change? , O nos movemos o nos van a dibujar un triunfo muy oportuno. Ya sabemos que la mayoría argentina no saco la cuenta todavía de cuantos jardines de infantes caben en una gestión macri, ni de cuanto pesa un pbi…ni de cuantos miles de kilómetros caben en 8.
        Podrá la gente extrapolar el resultado al inicio del proceso, y preguntarse si lo que le están diciendo en la punta final del discurso, en la pantalla de la tv de todos los canales, es lo mismo que se escribió al momento en que emitió el voto en el otro extremo?

        Lo dudo. A medida que nuestra democracia pierde intensidad, el sentido común pierde el eje de la lógica, hasta de la mas primitiva, la de la auto conservación. La mezquindad, el odio implantado desde el discurso mediático, la pereza intelectual y la angustia económica, junto a la persecución política han realizado una tarea desvastadora y tan efectiva como lo fué la propaganda de Goebbels en la Alemania Nazi.
        Completando el cuadro, ya se están encargando de reunir y adoctrinar a las nuevas juventudes…y el 70% de la Argentina…conforme. La historia ya vio esto, pero ellos ya no pueden verlo.

        Me resisto a cerer que la única salida de este país esté en Ezeiza….pero me he pasado la vida resistiendo esa idea, y la verdad, cansa tanta torpeza, y subleva tanta maldad.

        1. Augusto Parma dice

          Ffff… vaya usted Victoria en lugar del inútil de Adrián Pérez……

          1. Victoria dice

            Estimado, este lío solo se convierte en fraude efectivo si lo permitimos, venía diciendolo desde hace mucho tiempo, inclusive en este foro. Pero todos los problemas que se pueden avizorar de lo que se sabe de este soft, lo que les permite es tiempo, y posibilidad de generar una gran cantidad de problemas, sea por manipulación directa de los datos, por errrores inducidos o no, por disponibilidad de tiempo para direccionar los resultados «en las pantallas de tv» , la elección de que van a hacer con él depende de los resultados que vayan obteniendo y los que tengan previstos. De lo que pude escuchar esto es una trampa. Nada de lo que tiene que quedar claro está claro. Si no los dejamos pasar y está ajustado el resultado, puede que terminen en un recuento voto a voto.Son la pata civil, y estan mostrando los galones. Si es lo que puedo entender, este soft es el blef mas grande que haya visto. De todos modos, esto un ensayo para el ballotage.
            Los fiscales deberían fotografiar todos los telegramas y planillas, y enviarlos directamente al centro de cómputos del partido, informando todos los datos en forma inmediata. Se hace imprescindible controlar todo, incluído el tiempo en que es transmitido el paquete con el tiff. En realidad, deberían proveerle este tiff directamente a los fiscales para que los reenvíen, esto sería lo correcto y esto es lo que se debería exigir.
            Nunca visto, desde la época infame.

        2. Adrian dice

          Perdón Victoria, pero la única forma de falsear el PDF es falsear el TIFF. El PDF no contendrá los datos en formato texto, sino que pegará el TIFF adentro, según tengo entendido. Como la foto que se guarda en priomera instancia en formato TIFF, no es normalizada, el software debería ser sumamente sofisticado algo así como los que se usan para reconocimiento de rostros para que pueda identificar las zonas a alterar y luego cambiar esas zonas con la misma letra etc etc. cosa aún más difícil que pueda lograrse. Es cierto que todos los metadatos que inserta la cámara en el archivo fotográfico se pierden si quisieran que se pierdan, pero esos datos no hacen al contenido importante.
          Lo que no entiendo es por qué cambian de TIFF a PDF. Podría suponer que es por un tema de comprsión de datos pero el mismo TIFF tiene una variante comprimida que utiliza el mismo algoritmo de compresión que el PDF.
          La oposición seguro tiene gente que sabe del tema y si no me ofrezco gentilmente para auditar, lo que no puede suceder es que se permita ni una minima sospecha de fraude y mucho menos un fraude.

  12. José Luis R dice

    Excelente nota. Muy esclarecedora. Sobre todo de las altas probabilidades de triunfo y las no menores posibilidades de fraude.
    Iba a volver recién para la segunda vuelta, pero esta nota me pone en la disyuntiva de estar allá en la primera o quedarme sin votar´.

    Vamo Arriba!!!!

  13. Diego de la Vega dice

    Lo del 40,5% de deuda externa sobre PBI se refiere en el artículo de Bloomberg a la deuda DE CORTO PLAZO. No a la total. Por eso la gravedad de los vencimientos para los dos o tres próximos años. Imposibles de pagar con el superávit comercial.

  14. Ricardo Alberto Comeglio dice

    1) No es necesario cambiar los archivos de imágenes de tiff a pdf para trabajar con ellos. Entonces ¿por qué nadie le preguntó a esta gente de dónde surge técnicamente la necesidad de cambiar de un archivo tiff a uno pdf? No hay de ninguna manera dicha necesidad, es más, el viejo y simplísimo programa de «Paint» preinstalado en cualquier versión de «Windows», puede abrir este tipo de archivos. Hagan la prueba uds. mismos. Abran el «Paint» y vayan a «Abrir», cuando están en el lugar donde les permite seleccionar archivos, hay un botón de opciones desplegables ubicado a la derecha del cuadro donde colocar el «nombre», que está preseleccionado en «Todos los archivos de imagenes», desplieguen esas opciones y se encuentran entre ellas la opción «TIFF (*.tif;*.tiff)». No hay absolutamente ninguna necesidad técnica, operativa o de razón alguna para que se deba cambiar un archivo del tipo tiff a uno del tipo pdf.

    2) En todos los Juzgados de los diferentes poderes judiciales del país se realizan notificaciones electrónicas con sistemas donde quien emite la notificación necesita hacerlo mediante la introducción de una clave en concepto de «firma digital», la que se obtiene mediante un sistema muy complejo de inscripción y registro en el ámbito del mismo Poder Judicial y auditado por las autoridades nacionales e internacionales de «firma digital». Con lo cual NO EXISTE LA MÁS REMOTA NECESIDAD DE ENVIAR UN ARCHIVO DE IMAGEN bajo un programa nuevo para realizar la operación de comunicación INMEDIATA, SEGURA Y AUDITABLE de los resultados de las elecciones y tampoco la necesidad de crear un programa nuevo para remitir un archivo de imagen o texto. Con sólo poner a funcionar el sistema que YA UTILIZA EL PODER JUDICIAL EN TODO EL PAÍS es más que suficiente, seguro y sin posibilidad de fisuras.
    En las noticias diarias se observan las imágenes de las resoluciones judiciales que se dictan en causas importantes que están notificadas mediante este sistema, donde es rastreable el origen de la notificación, el destinatario, el día, la hora y quién la firmó digitalmente.
    Un archivo de texto con los datos de cada mesa se emite desde cada una de las mesas que tengan a disposición una simple y nada sofisticada notebook, conectada a internet y mediante el sistema de notificación electrónica que ya emplea el Poder Judicial y todo encriptado y con «firma digital».

    3) Se la están haciendo demasiado fácil a estos mafiosos. Así es posible que se sigan recontracagando de risa de todos porque realmente se nota una ignorancia supina en la clase dirigente y una atroz falta de profesionalidad en el periodismo que no se prepara para ir a realizar entrevistas a estos personajes.
    De esta forma el país no es viable en este siglo porque aparentemente los únicos inteligentes son los mafiosos y los buenos no están debidamente preparados, por lo que si permiten que esto siga adelante entonces es aconsejable que gobiernen los mafiosos ya que por lo menos demuestran inteligencia, al contrario de los buenos que sólo son eso y nada inteligentes.

    Da lástima y bronca tener que reconocer esto, pero la experiencia de estas circunstancias no me permite más que suponer que los buenos van a perder por no ser inteligentes.

    1. Augusto Parma dice

      Al hacer la conversión seguramente se poerden los metadatos, es decir la fecha y hora en que fue escaneada la imagen, la marca y modelo del dispositivo, resolución, luminamcia, etc. Todo esto favorecería un fraude. Tampoco le veo semtido al hecho de convertir de todo ff a pdf salvo que el segundo permite «copiar y pegar» cifras y texto.

  15. Elena Laizerovich dice

    Yo también pienso que van a hacer fraude. Es más, creo que también lo hicieron en 2015, porque no daban a conocer los resultados y es ahí donde me parece que hubo alguna maniobra fraudulenta. Si realmente fue así, no lo se pero nunca se investigó y tal vez estamos sufriendo hace 4 años las consecuencias de un gobierno que NO ganó las elecciones. En las próximas PASO las autoridades de las mesas van a tener que controlar muy bien todo!! Por el bien de nuestro país y toda su población, espero que haya honestidad y transparencia!

  16. bernardo dice

    Se dijo también en Alemania: que el solo hecho de que, antes de su realización, exista una duda sobre la fiabilidad de la elección y/o la posibilidad de fraude exista, ya es, en si mismo, un recorte a la libertad de las personas, al derecho individual a democracia verdadera.
    O sea: la duda íntima en el ciudadano sobre la legitimidad de una elección, la falta de certeza última sobre la idoneidad del posible resultado, ya es una erosión del la Democracia: GANE QUIEN GANE, EN LA DUDA, LA DEMOCRACIA DEJA DE SER VERDADERA DEMOCRACIA !

  17. Bernardo dice

    El fraude está preparado y va a ocurrir. Eso está claro y fuera de toda duda. Sino: ¿ para que esta costosa, apurada, complicada y aparatosa (sic) implementación de un nuevo sistema digitalizado de telegramas ?

    Ante esta evidencia, es hasta alevoso, que ni los políticos opositores, ni sus respectivos partidos, estén reaccionando acorde. O sea: negándose a participar/convalidar una elección fraudulenta. Eso es, ciertamente, una verdadera irresponsabilidad, que les habremos de enrostrar, aunque, lamentablemente, cuando ya sea demasiado tarde.

    A mi entender existen tres posibilidades.

    La primera, que se manipulen los números para que la oposición pierda contundentemente. Difícil, porque traería aparejada las sospechas y la discusión, protestas, planteos jurídicos, etc.etc. que, aunque hagan oídos sordos, les pueden traer inconveniencia, también frente al (su) «mundo».

    La segunda, que, a caballo de las infames encuestas que pululan estos días, la elección se decante, como un resultado posible (estadísticamente validado), hacia el triunfo del gobierno por algun puntito, como en la del 2015.

    La tercera, que me eriza la piel de solo imaginarla, es que que, tal vez, no «corrijan» como para ganar, sino, mucho más arteramente, para tan solo perder por mínima diferencia y, de esta forma, evitar las discusiones sobre la legitimidad de la elección, pero, habiendo infligido a la oposición un derrota mucho más poderosa y profunda: la de haberlos dejado en el gobierno; con toda la responsabilidad por el desastre, con las deudas que esclavizan, la pobreza y el hambre, pero sin el poder real ! Ya que una mínima diferencia de por ej. uno, dos o tres %, garantizaría el «gridlock» en diputados y senadores de cualquier iniciativa de cambio real, que el nuevo gobierno intentase !

    Como decía, las últimas encuestas, que muestran a Macri subiendo nuevamente, empatando o ganando/perdiendo ahí nomás y contra toda (ir)realidad, hacen aún más probable este tipo de posibilidad…

    Por eso es que me pregunto, a pesar de ser lego, si no sería el momento de dejar de esperar la reacción de los partidos, sus técnicos y sus dirigentes y cambiar radicalmente de estrategia. Y usar una, que Cambiemos ha usado varias veces con enorme eficacia y que, en definitiva, fue la implementada, por ej. en Alemania, donde propició el fallo fundamental de la de La Corte Suprema, que prohibió la informatización de las elecciones.
    O sea : que uno, varios (o muchísimos) ciudadanos, presenten, como individuos (o como colectivo), un amparo preventivo (o muchos), ya que entienden, por ej. que un derecho inalienable, anclado en la Constitución Nacional, justamente, el de la universalidad, y el del control y «trazabilidad» de su voto, les estaría por ser amputado de raíz, por el solo hecho de que un eslabón fundamental de la cadena de custodia de la elección sea digitalizado, por ende, dado de ser manipulable ! O sea: un amparo para prevenir que una posible afrenta a sus derechos pueda llegar ser instrumentada !

    ¿ Algún abogado por allí que se anime a implementar este acto de patriotismo en defensa de La Argentina ?

  18. pepino dice

    Esclarecedor el articulo. Habra fraude porque la maquinaria informatica que tiene a su disposicion el gobierno asi lo anticipa. Me pregunto, ¿se puede legalmente hacer un pedido para que SMARMATIC y toda su gentuza ignorante no pueda salir del pais hasta despues de una determinada fecha pasada las elecciones para que entreguen toda la informacion y los archivos fuentes del SW que manejara estas elecciones?. LAS PASO DEBEN ser aplastantes en contra de este gobierno hambreador del pueblo.¡¡.. y sin dudas..!! .Ahi se define la madre de las batallas.

    1. RICARDO942 dice

      Pienso que la justicia electoral debería declarar que Smartmatic no est´´a en coondiciones de llevar adelante el escrutinio, y volver al sistema tradicional de l
      recuento provisorio con los telegramas y el Correo

  19. Enzo dice

    Excelente nota, como siempre.

  20. BLANCA dice

    GRACIAS POR EXISTIR Y TAMBIEN ABRIL LA CABEZA LA GENTE

  21. Carlos dice

    Los F&F y su equipo se los ve muy dormidos con el tema del control de la eleccion, sino se ponen las pilas será el fin de la República Argentina, discrepo con tu nota HORACIO.

    1. Augusto Parma dice

      En mi humilde opinión, el kirchnerismo quiere «dejar pasar» este fraude en el conteo provisorio porque saben el descalabro que se viene ante una posible abultada diferencia a favor de los Fernández. Tal descalabro perjudicará al proximo gobierno llámese Todos o Cambiemos. Cuando se haga el conteo DEFINITIVO se utilizarán las planillas originales, no las escaneadas. En definitiva, tanto el oficialismo como la oposición pretenden engañar al mercado, cosa que a mi entender no lograrán.

  22. DANIEL dice

    humildemente creo que debe haber gente capacitada en el Frente de Todos como para ir creando espacios donde recepcionar las capturas de actas por mesa de los fiscales e ir armando un archivo con esas imagenes.. para poder costatar el fraude en ciernes.. , con mis pocos conocimientos digo.. ,un archivo .PDF se puede modificar con distintos programas, un .TIFF o un .JPG no, asi que ahi está el huevo de la serpiente… si tenemos nuestros propios .JPG, esos deberían ser iguales a los archivos del proceso oficial.. sino, HAY FRAUDE

  23. Pablo dice

    La mejor forma de evitar esté fraude es fiscalizar las mesas!! Acercate a la básica del barrio y ofrecete como fiscal.

    1. gerardo senderowicz dice

      de acuerdo
      a la basica o a lo que sea, fiscalizar para quien creas que debe tener votos.
      Cuantos mas fiscales de todas las fuerzas, mejor, no solo de los Fdez.

  24. Horacio dice

    El domingo pasado en El Destape el periodista Ari Lijalad comentó que en la conferencia del funcionario, «insalubre» para la psiquis, Adrián Pérez se había dicho que se pasaba de un escaneo en .tiff a un archivo. png y ahora este señor que sale a explicar poniendo más confusión a todo el asunto, dice que es un .pdf. Un tiff sólo se puede modificar antes de transformarlo en un .pdf porque básicamente es una imagen.

  25. Xosé dice

    Estos son nietos de la década infame. Cuidado, porque están dispuestos a cualquier cosa para no resignar el poder. El fraude es su herencia familiar… y la estupidez burguesa, su sirviente más entusiasta

  26. César Brie dice

    Mi pregunta es, como evitamos el fraude. Los fiscales podemos fotografiar lo que enviamos? Como lo compartimos? Como podemos enterarnos que nuestros resultados de mesa llegaron intactos al conteo final?

    1. Augusto Parma dice

      Hay que chequear los resultados de la mesa en cuestión con los que se hayan cargado en el centro de cómputos. Lo mismo puede hacerse desde la página web elecciones.gob.ar, donde se puede consultar por establecimiento y número de mesa la cantidad de votos que obtuvo cada candidato. De todas maneras, no es mala idea sacarle una foto a la planilla con el conteo previo a ser escaneada.
      Y la dichosa página web, va a estar inaccesible hasta las 3 de la mañana, como ya pasó en elecciones anteriores. Para cuando se pueda acceder, van a estar los globitos amarillos cayendo del techo y los sátrapas anunciando su triunfo.
      El turquito Lihalad debería preguntarle por esto al trucho de Adrián Péreza.

  27. Oscar dice

    Adhiero a esa reflexión. Saludos y gracias.

    1. Marcela dice

      Si es asi. Hay que fiscalizar concientemente.

  28. Emma dice

    Gracias por tu excelencia.

  29. Emma dice

    Disfruto tanto de tu columna en el cohete que a veces pierdo el sueño por esperaría. Pero la música, que siempre me conmueve, repara mi sueño. Gracias.

  30. Correción dice

    La intendencia de Santa Fe la ganó el local Frente Progresista, no el peronismo.

  31. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Entonces Horacio, la pregunta del millón hoy es: a pesar del fraude evidente que van a orquestar en dos semanas, ¿el mismo les alcanzará? Por que si aún con fraude, quedan muy atrás en votos en las PASO, ya no habrá fraude que los salve en octubre. Sabemos que se sienten acorralados por la caótica situación que crearon. Eso los hace doblemente peligrosos. Porque están en juegos todos los indignos privilegios que acumularon en estos cuatro años de saqueo , y para el caso se sigue cumpliendo la célebre sentencia del gran Federico Engels: «Al burgués usted, le puede matar a la madre y violar a la esposa, pero lo que no pued hacer es meterle la mano en la billetera».

    1. Carlos dice

      La referencia a Engels lo resume todo sin fisuras posible.
      Tal y Cual. ……..No Doubt.

    2. Patricia Mora dice

      Estimado Horacio,no se podra gestionar la prescencia de vedores internacionales?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.