SEGUNDAS PARTES SON BUENAS

El bienio informativo de este portal. Aportes, consecuencias y festejos.

 

El Cohete a la Luna cumplió dos años el mismo día en que el inspirador de ese título era despedido de sus funciones en la Gerencia Rosada.

 

Durante los diez meses previos, había quedado claro que periodismo y política lucieron un punto de contacto muy nítido desde la primicia del 8 de febrero que dio cuenta de que el sobrino del escribano general del gobierno “pidió 500.000 dólares a un empresario para no detenerlo”.

 

Después de aquel título “Extorsión”, que no podía esperar 48 horas hasta el domingo, quedó marcada la agenda de todo el año electoral que vio acelerados sus tiempos.

 

Todos los medios debieron levantar la nota y fue ineludible su seguimiento. Hacia el 12 de febrero, el sitio especializado Diario sobre Diarios (que luego se cerró), publicaba que “Salvo Infobae, todos señalan que ‘Los audios y las imágenes fueron divulgados por el blog El Cohete a la Luna’».

 

No obstante, el silenciamiento menguó cuando el caso tomó velocidad de alud, lo que arrastró a otras figuras públicas, incluso de la prensa, como la ex estrella de Clarín, Daniel Santoro. Aunque si es por pelearse, acá hubo espaldas para salir al cruce de diputadas, como Elisa Carrió o al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, de haber hablado para explicar por qué debió bajarse de un viaje a EE.UU. junto a miembros del Gobierno.

 

En cambio, en otros casos, el sistema político adhirió a las tesis de algunas notas. Tal el caso de Senadores bonaerenses que pidieron una Comisión Bicameral para analizar qué hizo la gobernadora con los fondos de publicidad, luego de que El Cohete se refiriera a la compra de acciones del canal América.

 

O, como en Chubut, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV) tomó los fundamentos “del abogado Enrique Hidalgo, en una nota de El Cohete a la Luna” para pedir la derogación del decreto 136/19 del gobernador que impide el ingreso de extranjeros condenados por delitos”.

 

Tensión

Las notas del comandante de esta nave que merecieron más rebote pueden vislumbrarse en los titulares que generó en otros medios:

“Bonadío tiene un tumor cerebral”, por lo que por lo que fue operado 4 de mayo.

Multas irrisorias a EDENOR y EDESUR (junio).

Macri quiso quedarse con C5N.

Detalles sobre el fracaso del simulacro de transmisión de escrutinio realizado en La Plata (julio).

Denuncian posible trampa de Macri para disfrazar su derrota (agosto)

La carta de artistas e intelectuales que apoyan a la fórmula Fernández.

STOP TRAMPA: Presentación de un amparo para que se impida la participación de SmartMatic.

El diálogo entre Macri y Alberto Fernández.

El descomunal endeudamiento con el FMI, flojo de papeles (septiembre).

Nombres claves del Gabinete de Alberto F. y sus primeras medidas.

Crearían por ley un Consejo Nacional de Seguridad (octubre)

Alberto Fernández piensa en meter mano a la Agencia Federal de Inteligencia.

«El plan B de Macri era presentarse como candidato a la presidencia de Boca» (octubre)

Concordia es la ciudad más castigada del país por los índices de pobreza (diciembre).

 

Allende las fronteras

El trabajo de Ecall este año también tuvo repercusión internacional.

La más lógica era la referida al caso Stornelli-D’Alessio, reproducido en medios como Sputnik Mundo; Telesurtv; La Jornada y Proceso, ambos de México y que fuera traducido al inglés por The Buenos Aires Times.

Otros temas merecieron menciones en lugares inesperados: El País, de Costa Rica, por la primicia de que “La principal fuerza opositora argentina impugna a empresa encargada de escrutinio electoral”.

En Uruguay, Ecall fue citado por la Agencia Uruguaya de Noticias UyPress debido a una traducción de Ben Norton sobre El periodismo empotrado. Allá, la revista Brecha habrá de reconocer que “El Cohete a la Luna, dirigido por el periodista Horacio Verbitsky, fue el único que anticipó” el triunfo de Fernández. Brecha había citado también una nota de Alejandra Dandan sobre Milagro Sala.

Tras la cordillera, Piernas de gelatina, de HV, fue reproducido por el sitio Piensa Chile.

 

No sólo el piloto de la nave, también su tripulación ha expandido su alcance fuera del continente. Por caso, desde España, en el sitio Público, el periodista de investigación Carlos Augusto Casas inició su nota con una referencia: “El escritor argentino Marcelo Figueras publicó en la revista El Cohete a la Luna un formidable artículo titulado Bailando lento en una habitación en llamas (gracias Paco Gómez Escribano por hacérmelo llegar) en el que reflexionaba sobre los nuevos caminos de la novela negra”.

 

En ese país tan cercano a nuestra cultura, la noticia que más impactó fue la exclusiva de Susana Lara acerca de la evasión impositiva en la Patagonia por parte de la reina Máxima Zorreguieta, de Holanda, con citas a este portal en ABC; El Mundo; El País; Mujerhoy; Vanitatis; Revista Semana (que nos tomó como «portal bonaerense”) y Levante-EMV, de Valencia, además de las traducciones de Buenos Aires Times y Europa Press.

 

Casi al final del año, el Golpe en Bolivia mereció una cobertura especial (que incluyó parte de la biblioteca del vicepresidente García Linera), donde destacó el trabajo de Dandan (“destacada periodista de investigación”, la calificó Carlos Polimeni en radio) al constatar que Mauricio Macri conoció el plan golpista una semana antes. De ello se hizo eco TeleSUR, desde Venezuela, Prensa Latina, de Cuba, y La Jornada, en México.

 

Periodismo de autor

Más firmantes han merecido el reconocimiento en otros medios:

Figueras, en Clarín, por dar pistas sobre ¿En qué anda el Indio Solari?

Dandan, en El Destape, por su reconstrucción de derrotero de las escuchas ilegales que llegaron a los medios; y en Página/12, por su artículo El hambre.

Graciana Peñafort, en Página/12, porque Lucila Larrandart coincidió con ella acerca de que “el poder parece castigar a las mujeres que protestan”. También en programas de radio y TV, ha sido reconocida por sus conocimientos jurídicos y del entramado judicial.

Luciana Bertoia, en Nueva Ciudad, por su trabajo sobre la desaparición de Julio López; en El Destape e Infocielo, por revelar documentos respecto de que la ONU le pidió explicaciones a Macri por la persecución a jueces y fiscales; en Página/12 por un nuevo testimonio en la causa del Correo.

Martina Garbarz, en El Destape, por su ironía en las redes sobre los titulares de Clarín.

Agustina Paz Frontera, en El Ciudadano & La Gente, de Rosario, por su nota sobre el monitoreo electrónico de los denunciados por violencia machista.

Pedro Biscay, en Primereando, por “El Plan Pavada”.

Federico Basualdo, en la web de la CTA, por su “¿Dónde va la plata de la tarifa eléctrica?”.

Jorge Elbaum, en Rebelión, y Ricardo Aronskind, en el mismo medio entre otros, por analizar el rol de Miguel Pichetto ante “los viejos y nuevos negocios solicitados por fracciones empresarias, llamados piadosamente reformas”.

El Cohete, en Periodismo Popular, por señalar «Los operadores de Macri pisan fuerte en el fuero laboral y reavivan el conflicto en Télam» o por la del “desfinanciamiento de Salud en Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires”.

Evito, por decoro, señalar algunas más.

 

Aronskind, invitado al Centro Cultural Universitario de Tandil.

 

Otras plumas son requeridas para entrevistas, como Agustina Paz Frontera y Diego Sztulwark desde Neuquén o Córdoba.

 

Rodríguez Alzueta, escribe y hace teatro.

 

Más columnistas recibieron invitaciones a disertar por sus sapiencias, aunque a la hora de las presentaciones reciben un galardón adicional: “escribe en El cohete a la Luna”. Tal el caso de Horacio Rovelli, ex director de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía de la Nación; Miguel Fernández Pastor, ex Director de la Ansés, invitado por un gremio de la Universidad Nacional de Rosario; Ricardo Aronskind, al Centro Cultural Universitario de Tandil, ciudad donde también fue Esteban Rodríguez Alzueta para montar su obra teatral Vecinocracia.

 

Santiago Rey investigó el crimen de Rafael Nahuel.

 

Santiago Rey, periodista de Bariloche invitado a Tucumán para presentar su libro Silenciar la muerte, sobre el asesinato de Rafael Nahuel; o Mónica Peralta Ramos, por quien APF Digital tituló “Columnista de El Cohete a la Luna brindará una charla en Paraná”.

 

Peralta Ramos, columnista de Ecall.

 

Menos generosas han de ser las menciones a quienes escriben en este portal cuando se refieren a recientes ingresantes al gobierno de Alberto Fernández, como han hecho con Sabina Frederic, “muy próxima al CELS y que suele escribir en el portal de Horacio Verbitsky El cohete a la luna” (Clarín) o al “futuro embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja” (Infobae).

 

Distensión

Por suerte, así como hay espacio para La música que se oye mientras se escribe (que tendrá una fase en vivo por El Destape Radio) también lo hay para contrarrestar la tensión de la política.

Por una nota de Leandro Arteaga en Página/12, supimos que el cinéfilo Fernando Varea encontró en El Cohete, que un lector posteó un link a sus escaneos de notas de cine firmadas por HV, lo que amplió el rango de conocimiento de muchos jóvenes.

La escritora Silvia Urtubey le contó a Adrián Moyano, de El Cordillerano, en Bariloche, que leyendo un artículo en El Cohete, descubrió un libro que la llevó a conectarse con alguien de su interés.

Algo de eso se entrelaza con familiares de genocidas, autoras de Escritos Desobedientes, el primer libro donde hay citas a El Cohete.

 

Los colegas

Aunque muchas primicias y exclusivas se convierten por peso propio en insumos para otros medios, vaya un agradecimiento a aquellos que comparten nuestro material por afinidades como El Destape; Tiempo Argentino; La Arena, de La Pampa; Diario Contexto, de la UNLP, o La Izquierda Diario. También nos levantan con frecuencia Periodismo.com; Letra P; La Política Online y hasta Urgente-24, nunca amigable con HV pero que han reproducido sus notas con cita de fuente, cuando no, con entrevistas con amplio espacio como las de la revista Noticias, de editorial Perfil.

Varios medios provinciales reproducen las notas completas. Algunos se apropian de conceptos enteros, como Federico Scrimini, Director de Estadística y Censos de Santiago del Estero, quien en una columna de opinión en el Nuevo Diario, no halló mejor cierre que terminar “con las palabras de Verbitsky en El Cohete a la Luna…”.

 

El título de este portal es una «lograda ironía» según la mirada experta de Carlos Ulanovsky, quien en Tiempo Argentino ajustó su lente para ver que «562 argentinos fastidiosos se transformaron en 12.942.183 votantes«.

Otro periodista, ahora en CNN, distante en lo ideológico pero siempre respetuoso con el colega a quien valora, comenzó así un comentario filmado: «Hay un portal, muy interesante, llamado El Cohete a la Luna, cuyo editor responsable es el señor Horacio Verbitsky». Marcelo Longobardi lo dijo. Y por la Radio Mitre.

https://marcelolongobardi.cienradios.com/longobardi-macri-y-fernandez-coinciden-en-subestimar-una-nocion-general-macroeconomica/

 

Al terminar este año, Eduardo Aliverti entregó el premio ETER al periodismo y la comunicación digital a este medio, votado por los lectores, a quienes no les exageramos los agradecimientos, por leer y/o por suscribirse.

https://www.youtube.com/watch?v=LTtUMCYc3Lk

Entrega del Premio ETER

 

Desde este lado de la orbitación, donde no es posible afirmar que haya un arriba o un abajo, hay expectativa por no defraudarles, interés en oírles y empeño para continuar.

¿Nos acompañan otra vuelta?

 

PS:

El primer año de Ecall está resumido acá: A un año del despegue https://www.elcohetealaluna.com/a-un-ano-del-despegue/

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

17 Comentarios
  1. Nilda dice

    Aprecio su buena tinta, nunca me sentí defraudada y se que nunca lo estaré.

  2. Jose dice

    Tengo que ser sincero, en aquel momento donde se habían copado los medios, y perseguido a periodistas de buena lapicera! El aporte de uds fue totalmente generoso honestidad al palo.
    Abrazo saludos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.