Sigo sin comprender

La única solución al problema jujeño es o debe ser la intervención federal a la provincia

 

Días hace que afirmé no comprender el juicio político —impeachment— americano del norte para destituir al Presidente Trump. Mi incomprensión se refería a la discusión acerca de ciertas operaciones con Ucrania y Rusia del ungido Presidente en las últimas elecciones de los EE.UU. frente a su potencial rival político en los próximos comicios. En todo caso, esas operaciones parecen una prohibición o mal desempeño de menor gravedad frente al asesinato, dirigido hacia una persona pero con consecuencias igualmente dañinas para otras (resultados eufemísticamente llamados “daños colaterales”), justificado sólo por posibilidad de hallarse ante un enemigo futuro, delitos gravísimos contra la vida humana que el mismo Presidente confesó haber ordenado a sus súbditos, quienes cumplieron la orden al pie de la letra.

Hoy pasa algo similar en nuestro país. Al parecer, el partido predominante en el Parlamento y gobernante de la Nación parece haber advertido —¡por fin!— que la única solución al problema jujeño de la Túpac Amaru, que pasa centralmente por la prisión de Milagro Sala y sus colaboradores, ya prisioneros por un término medio de cuatro años, es o debe ser la intervención federal a la provincia. Lo curioso del caso reside en que alguien hizo pública una conversación privada del presidente actual del Tribunal Superior de Justicia, en la cual él admitía la injerencia y presión del gobernador para el encarcelamiento de los prisioneros, deseo que los órganos judiciales competentes habían correspondido, y expresaba su propia opinión acerca de que ya debía ser viable cesar con ese ataque a la libertad de presos, bien llamados políticos.

Con total prescindencia del debate jurídico acerca de si es posible constitucionalmente la intervención federal a un solo poder de un estado provincial —CN, artículos 5 y 6, y 75, inc. 31—, en este caso el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, lo curioso del caso está representado por el hecho de que ello deja de lado la intervención federal al Ejecutivo y eventualmente al Legislativo, cuando resulta claro —en la versión del propio presidente del Tribunal Superior de la Provincia— que el autor de la falta de independencia judicial —en verdad falta de libertad de decisión de jueces y funcionarios del Poder Judicial— es el Ejecutivo —el propio gobernador—, con cierto auxilio parcial del Parlamento provincial. ¡Cosa de locos! Se intervendría al perjudicado en su independencia o libertad, algo comprensible tratándose de jueces y magistrados que se dejan presionar en sus decisiones, y no a quien provoca la falta de libertad o independencia.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

16 Comentarios
  1. Lujan dice

    Comeglio; siga el consejo del Dr Julio Maier. Dese una vueltita por Alto Comedero. Quien escribe lo hizo en el apogeo de la extraordinaria obra en lo social. Y por otro lado, no trate, como acostumbra, dar cátedra sobre las notas de autores; especialmente en esta, de quien aprendemos. Aunque de usted sus respetos, haga el favor.

  2. Laura dice

    Totalmente de acuerdo Dr. Maier. Si no se toman medidas drásticas los sapos que nos tragamos nos volverán a llevar al poso. Un abrazo solidario y agradecido por levantar la voz de los que no tienen voz.

  3. ErnestO dice

    Totalmente de acuerdo Dr. Maier, y no sólo Jujuy. Y Boudou, y De Vido, y D’Elía, y, y , y…Hasta cuándo. Y los miles de pirañas que nos dejó el bastardo el 9 de diciembre atornillados a sillas en todas las dependencias del Estado y ahora hay que pagarles fortunas para rajarlos? Alberto tiene que viajar de aquí para allá para arreglar el bendito y sempiterno problema de la deuda y nuestro país queda a la deriva? No hay gobierno para que se ocupe de resolver los innumerables problemas que nos dejaron? O es necesario que Alberto esté aquí para negociar en persona con sapolandia social club?

  4. Ricardo Alberto Comeglio dice

    El Gobierno Federal tiene facultades y poderes delegados por los gobiernos de las provincias y entre ellos está el de garantizar a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones en tanto éstas estén enmarcadas en lo que manda la Constitución Nacional (art. 5 de la CN) y ese mismo Gobierno Federal debe intervenir en el territorio provincial para ejercer esa garantía de la que habla la Constitución cuando el ejercicio de la forma republicana de gobierno no se cumple (art. 6 de la CN).
    Es el Congreso de la Nación quien dispone dicha intervención del Gobierno Federal sobre aquella Provincia en la que la forma republicana de gobierno no se está cumpliendo (art. 75 inc. 31 de la CN).
    Bien lo ha afirmado así el Dr. Maier, pero es de destacar que el citado art. 5 de la CN establece que la administración de justicia queda bajo la órbita de cada Provincia en tanto su conformación y funcionamiento sea acorde a la forma republicana de gobierno y que la garantía de que eso se cumpla la tiene que dar el Gobierno Federal, por lo que al estar el Poder Judicial de Jujuy incumpliendo en su funcionamiento con la forma republicana de actuación, es el Gobierno Federal quien le debe garantizar a la Provincia de Jujuy que ese órgano de gobierno provincial se encuadre en lo que manda la Constitución Nacional.
    Para cumplir con ese deber el Gobierno Federal debe intervenir luego de que el Congreso de la Nación así lo decida y esa intervención sólo es para que la Provincia de Jujuy sostenga una forma republicana de actuación de su Poder Judicial.
    Quien da una orden a un Juez para que éste haga lo que la forma republicana de gobierno no admite que haga, no debe ser intervenido por el Gobierno Federal por cuanto dicha orden no encuadra en una actuación inconstitucional en tanto la misma no se concrete y para que se concrete hace falta que el Poder Judicial de Jujuy acepte cumplir con esa orden.
    Aceptado el cumplimiento de la orden del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy por parte del Poder Judicial de Jujuy, se ejecuta un acto inconstitucional y antirepublicano, no antes.
    El órgano republicano que debe actuar en contra de una orden del Poder Ejecutivo de Jujuy al Poder Judicial de Jujuy, es este mismo Poder Judicial de Jujuy, no el Gobierno Federal y éste, al ser garante de que ello ocurra, debe actuar si el Poder Judicial de Jujuy no lo hace, con el fin de cumplir con la manda de la Constitución Nacional.
    Entonces es claro que el órgano a intervenir es aquél que no actuó de forma republicana y en este caso es el Poder Judicial de Jujuy quien no lo hizo,
    Esto de acuerdo a los audios escuchados y el resguardo del principio de inocencia que debe primar en una investigación judicial.
    Sabemos lo que ha dicho y afirmado el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, pero no le hemos dado el derecho de defensa al Poder Ejecutivo de Jujuy, por lo tanto sólo tenemos una confesión de una de las 2 partes y esa confesión hace mérito sólo de los actos propios del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, pero no en relación a los actos que el Presidente de ese Tribunal le endilga al Poder Ejecutivo.
    Este es para mí el argumento por el cual sólo debe ser intervenido el Poder Judicial de Jujuy y no los 3 Poderes del Estado jujeño.

    1. Julio Maier dice

      No tiene razón. Uno de los principales principios del sistema republicano, explícito en nuestra CN,109, reza que el jefe de gobierno no puede inmiscuirse en cuestiones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas. Es correcto: lo que denuncia jocosa y vulgarmente el presidente del tribunal -con quien parece coincidir el comentarista- es que el jefe del gobierno de la provincia de Jujuy determina la prisión y enjuiciamiento de Milagro Sala y sus colaboradores. Por lo tanto, aun para restablecer el sistema republicano y no digamos la administración de justicia en la Provincia de Jujuy, base del sistema republicano, es necesario intervenir todos los poderes de la Provincia, porque tampoco el parlamento debió o pudo conceder, tan siquiera por omisión, poderes extraordinarios al gobernador (CN, 29) por los que la vida, el honor y la fortuna de los ciudadanos ……….). ¡Queamos en claro! Abrazo. Julio

      1. Ricardo Alberto Comeglio dice

        Dr. Maier: No puedo ir en contra de sus argumentos jurídicos porque mi saber no alcanza ni a sus cordones de sus zapatos, pero creo no me entendió o no me expliqué muy bien.
        El accionar del Gobernador Morales no puede ser más que ser sometido a juicio en virtud de la prevalencia del debido proceso y el principio de inocencia y ese proceso judicial sólo se puede llevar adelante si existe una denuncia expresa del Poder Judicial de Jujuy en relación a la injerencia del Ejecutivo en sus actos. Para que exista esa denuncia y se de inicio al Juicio Político del Gobernador es necesario apartar a los actuales integrantes del Poder Judicial de Jujuy, no al Gobernador que merece el debido proceso para su remoción, de lo contrario se estaría haciendo un Juicio Político express por el Congreso de la Nación y no habría debido proceso de por medio.
        Ud. da por sentada la injerencia del Gobernador sin existir una denuncia «formal» de esa injerencia, por lo que primero hay que conseguir esa denuncia y la única forma de obtenerla es interviniendo el Poder Judicial de Jujuy.
        No se olvide que estoy del mismo lado ideológico que ud., pero la República la cuidamos haciendo lo que manda la ley, no con anomia y anarquía.
        Mis respetos.

        1. Julio Maier dice

          Yo no le hablo de juicio político a gobernador alguno. Esa es una cuestión del ámbito particular de la Pcia. de Jujuy. Le digo, solamente, que sólo es posible la intervención federal a la Provincia de Jujuy, a todos sus poderes, para garantizar, al menos, las reglas del Derecho internacional al que nuestra República está ligado y obligado por tratados y convenciones internacionales que le imponen respetar las decisiones de los órganos creados por ellos. El mismo gobernador ha confesado que su deseo es que Milagro y sus colaboradores sigan presos, y en una cárcel común, todo a pesar de que varios organismos internacionales, tanto universales como regionales, se han pronunciado ya hace años exigiendo su libertad y reconociendo una persecución política de la comunidad Túpac Amaru. Con mayor claridad, son el presidente de la Nación y nuestro Congreso Nacional aquellos que no comprenden o se hacer los «burros» ante esta situación, puramente política más que jurídica. Espero que nos entendamos mutuamente. Abrazo. Julio

          Seamos sinceros. El gobierno destruyó o dejó destruir por el abandono muchas de las realidades credas por la organización, escuelas, parques, matatorios para los pobres, fábricas para armar y amoblar las casas que construyó, etc.. Dése una vueltita por Alto Comedero, en la ciudad de Jujuy, y verá lo que le digo.

          1. Ricardo Alberto Comeglio dice

            Avancemos sobre las coincidencias. Ambos creemos que Milagro Sala y las personas que colaboran con ella en Jujuy que están en prisión, son presos políticos. Ambos coincidimos en que deben ser liberados. Ambos coincidimos en que hay que intervenir desde el Gobierno Federal en la Provincia de Jujuy, sólo que ud. piensa que hay que hacerlo en los 3 Poderes y yo sólo en el Judicial.
            Hoy jueves el Jefe de Gabinete, Sr. Cafiero, confirma sus apreciaciones sobre el comportamiento del Presidente de la Nación, por cuanto señala que no hay presos políticos en la Argentina, con lo cual nuestra teoría y nuestra pretensión de intervención federal en Jujuy ha quedado completamente destruida ya que será imposible revertir el efecto político de esta declaración en el Congreso.
            También este jueves se ha dado curso al Juicio Político contra el Presidente del Superior Tribunal de Jujuy, lo cual habilitaría, en el caso de prosperar la acusación, a la intervención federal de ese Poder jujeño.
            Una vez intervenido el Poder Judicial es posible declarar la nulidad de lo actuado en el tema que llevó al juicio político señalado, que fue el proceso contra Milagro Sala y esto pone de inmediato en libertad a ella y sus seguidores.
            Ese es el objetivo principal y se logra rápidamente. Esa es la estrategia que propongo.
            La intervención federal es un tema político, no jurídico, pero la nulidad procesal de lo actuado contra Milagro es un tema jurídico, no político, por lo que sólo con una intervención al Poder Judicial de Jujuy se logrará.
            Luego quedará la remosión del Gobernador por medio del juicio político, el cual no debe olvidar ud. que fue elegido por el voto del pueblo y no puede soslayar el impacto político que significaría sacarlo de ese lugar de poder por medio de una intervención federal y no por medio de un mecanismo que incluya el debido proceso, ya que le daría pasto a las bestias que quieren asociar a este gobierno con una dictadura.

        2. Lujan dice

          Comeglio; siga el consejo del Dr Julio Maier. Dese una vueltita por Alto Comedero. Quien escribe lo hizo en el apogeo de la extraordinaria obra en lo social. Y por otro lado, no trate, como acostumbra, dar cátedra sobre las notas de autores; especialmente en esta, de quien aprendemos. Aunque de usted sus respetos, haga el favor.

          1. Ricardo Alberto Comeglio dice

            Lujan: Podés criticarme, podés no estar de acuerdo con lo que digo, pero no podés censurarme. Decontruite y formá parte de la República. No podés pedirme que deje de opinar porque eso es dictatorial. Relfexioná por favor.

    2. j dice

      Todo más allá de que nuestros congresistas y nuestro poder ejecutivo nacionales obtengan las decisiones y mayorías necesarias para intervenir federalmente la Provincia de Jujuy. Por mucho menos Perón y su parlamento intervinieron la Pcia. de Córdoba y los radicales la de Corrientes y Sgo. del Estero, según recuerdo. Julio

  5. daniel rico dice

    Veo dificl la intervencion de jujuy debido al apoyo de los yanquis. como se sabe divdersos negoscios yanquis hacen base en jujuy, empezando por el control del lito en bolivia y siguiendo con la comercfializacion de marihuana en argentina tras su legalizacion.

    1. Viviana dice

      Lo que se desprende de las explicaciones del Dr. Maier Julio es que ambos poderes de Jujuy, el ejecutivo y el poder JUDICIAL son cómplices evidentes de la maniobra para encarcelar a los dirigentes de la Tupac Amaru. Y dado que son ambos poderes concurrentes en el delito de PERSECUCIÓN IDEOLOGÍA debe ser intervenido por el máximo de los poderes que es el gobierno Federal.
      Viviana Depa

  6. Marta dice

    Totalmente de acuerdo. Sólo me pregunto si es posible, dado el marco de infinitas complicidades y en esta correlación de fuerzas.

  7. hg_xyz dice

    excelente;
    «cesar con ese ataque a la libertad de presos, bien llamados políticos» .. quien quiera oir, que oiga;

  8. Silvia dice

    Estoy de acuerdo con Ud. Por algo se empieza… Me preguntó por qué el ejecutivo fue reelegido por el electorado jujeño…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.