El Cohete a la Luna cumple ocho años y, como cada diciembre, damos cuenta de alguna faceta de los aportes de este medio; por caso, la difusión de lo que sucede en las provincias, ya que no siempre logran un espacio destacado en los centros porteños. Como es lógico en un sitio con base en la ciudad de Buenos Aires, el sobrevuelo comienza aquí para ir abriendo el panorama hacia cada punto cardinal.
El territorio porteño ha sido auscultado por Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis, con temas que van desde la crisis habitacional hasta la política de residuos; el conflicto en torno al Master Plan Autopista Parque Dellepiane; aumentos de tarifa en el subte que no se corresponden con el servicio; la tendencia a adoptar tecnologías de vigilancia biométrica sin un marco legal sólido ni consentimiento de los afectados; la privatización del Obelisco y el proyecto para vaciar el Luna Park sin considerar consecuencias ambientales ni patrimonio histórico.
Lo más notorio es cómo se alinea la política de protección patrimonial con los objetivos de máxima rentabilidad constructiva establecidos en el Código Urbanístico; la sobreconstrucción y destrucción de la biodiversidad en una ciudad que durante la última década privatizó superficies verdes equivalentes a 75 Plazas de Mayo; pasando por la subasta de ocho hectáreas del Parque de la Ciudad, el segundo pulmón verde más importante del área metropolitana.
Una buena: nuestros columnistas rescataron el beneficio de la gestión ciudadana al rechazar la pretensión de quitarle la protección patrimonial al puente Ciudad de la Paz para su demolición.
Buenos Aires
La peor situación territorial fue la inundación en Bahía Blanca, con una mala y tardía reacción por parte de un gobierno negacionista del cambio climático; un síntoma trágico de una falla sistémica en la gestión del riesgo de desastres en la Argentina. Diego Kenis repasó los daños que produjo y aquí se detectó el rol de las empresas del Polo Petroquímico: una de las principales está asociada a YPF, que tenía en el directorio a Guillermo Francos, entonces jefe de Gabinete de Milei.
El eje electoral fue medular en acontecimientos como la arbitraria detención de mujeres peronistas por tirar bosta frente a la casa de José Luis Espert, el diputado de vínculos narcos que debió bajarse de la nómina con que especulaba proyectarse a la gobernación. Además, el actual mandatario Axel Kicillof salió a refutar las acusaciones vertidas por Milei, por su rol ministerial en la expropiación del control sobre YPF. Desde dentro de su Policía soportó que adeptos al oficialismo nacional preparasen un boicot de su gestión.
Las elecciones en donde hay mayor cantidad de sufragantes merecieron sus análisis: Aníbal Hnatiuk, sobre la desigual representatividad del voto bonaerense en relación con el país, y del Conurbano en la provincia; Enrique Hidalgo, quien elogió el voto histórico del Conurbano, ya que el plan Bessent-Milei no contempla a sus habitantes; y yo comparé los resultados de septiembre y octubre entre los principales distritos. Fernando Latrille hizo foco en la Segunda Sección electoral, donde otros aspiran a candidatearse en 2027.
Latrille, además, expuso a los agro-empresarios impulsores de acciones judiciales contra el impuesto inmobiliario rural bonaerense; entrevistó al ministro de Desarrollo Agrario sobre la promoción de la construcción de frigoríficos y destacó las estrategias de contención en salud mental frente a las políticas nacionales. Su mayor seguimiento fue destinado a la educación, por el nuevo régimen que busca evitar la deserción escolar en el nivel secundario, de lo que conversó con Adriana Puiggrós y el ministro Alberto Sileoni. Hernán Sassi sumó su análisis y Sebastián Zárate aportó a la discusión curricular.

Río arriba
Baldiviezo y Koutsovitis analizaron la concesión de la Hidrovía del Paraná y su avance sin evaluación del impacto ambiental, lo que amenaza el agua para consumo de 20 millones de personas. Un tema que viene de años (ver aquí).
En la Santa Fe de Maximiliano Pullaro se evidenció la contradicción entre un discurso pro-seguridad mientras tiene la Policía intervenida y a Patricia Bullrich amenazando con convertir Rosario en zona “antimafias”, según definió Osvaldo Aguirre. Mientras, Jorge Elizondo advertía que la provincia se aprestaba a reformar su Constitución de 1962 sin consulta popular.
En Corrientes, el poder político está implicado en una compleja trama revelada por Susana Lara al cumplirse siete meses de la desaparición del niño Loan Danilo Peña.
En Misiones, miles de yerbateros descargaron su furia contra Karina Milei y Martín Menem.
En Formosa, la única Universidad Nacional que adhiere a Milei recibió serias objeciones de una auditoría como las que los oficialistas reclaman, según supimos gracias a Kenis. Allá se persigue a docentes y no docentes, a la vez que se convertía a la Casa de Estudios en parte del dispositivo contrario al gobernador, y homenajeaban en los términos que propone la Vicepresidenta Victoria Villarruel a los “héroes formoseños” que hace medio siglo resistieron el intento de toma del Regimiento de Infantería de Monte 29.

En Chaco, un decreto de Milei terminó con el Fondo de Compensación de Ingresos para la producción de algodón, lo que perjudica a los más pobres, advirtió Latrille. En octubre, la represión chaqueña se descargó sobre los más vulnerables. En contraste, los ricos se ven beneficiados por una maquinaria público-privada diseñada para desmontar, saquear y ocultar, según reveló Gabriela Figueroa en una nota que le levantamos de Tiempo Argentino. Si para ocultar esa desigualdad hay que borrar las consciencias, para eso están las sectas, cuya Biblia fue usada de forma maniquea, según detalló Eduardo de la Serna, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.
En Jujuy, Kenis siguió durante semanas el debate por la ley privatista de la salud mediante aranceles, con la consiguiente exposición de las contradicciones del gobernador Carlos Sadir.
Tucumán iba a ser el centro de gravitación política donde el gobierno iba a firmar un acta con gobernadores que lo dejaron solo el 9 de julio, por lo que anunció que suspendía el viaje por condiciones climáticas, que sin embargo no le impidieron estar a Villarruel, a quien Milei calificó como traidora por presidir la sesión que aprobó cinco leyes impulsadas por gobernadores, a todos los cuales –anunció– pasearía “en chota”.
San Juan fue pista de aterrizaje sin aviso de un avión con bandera de Estados Unidos, cerca de la instalación científica espacial promovida por China (CART), develó Martín Mazzini. Mientras que Néstor Restivo alertaba que el gobierno estadounidense lograba frenar la obra del radiotelescopio CART, en el que trabajaban el Conicet y la Universidad.
En San Luis, el negacionismo sobre las aberraciones de la última dictadura invadió el terreno de la enseñanza de las ciencias duras en la Universidad, aunque, según registró Kenis, hubo repudios a la censura académica sobre el índice de abuelidad que pretendía invalidarse.
El mismo periodista bahiense detalló la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dos desapariciones forzadas durante el 2000 en Mendoza, donde, por otra parte, un juez y su Cámara Federal le ordenaron al PAMI restituir la cobertura de medicamentos a afiliados de las CTA, lo que fue frenado en la Corte Suprema.
Córdoba
Horacio Verbitsky destacó que, en un contexto de negacionismo y reivindicación de la dictadura, se condenara a prisión e inhabilitación al juez Carlos Otero Álvarez por apañar torturas y ejecuciones. Fue este año, cuando también hallaron restos humanos en el predio del centro clandestino La Perla. Lo que sigue sin limpiarse del todo es la actual Policía provincial, comprometida en delitos probados, con comisarios presos y un fiscal tolerante con el robo de droga, como se contó aquí. Mientras, su gobernador Martín Llaryora, igual que Pullaro, emula al salvadoreño Bukele, advirtió Osvaldo Aguirre.

Neuquén
Susana Lara expuso en varias notas la criminalización de las comunidades mapuches; la confrontación por las aguas del lago Correntoso y las vicisitudes del mayor incendio de bosque templado austral. También indagó en las causas del rechazo popular ante acuerdos de gobernadores patagónicos con YPF: contaminación, daños ambientales y carta blanca al neuquino Rolando Figueroa para abrir pozos con la técnica del fracking y del chubutense Ignacio Torres para la megaminería de uranio.
Río Negro
Lara adelantó la trama que en 2026 juzgará si una comunidad mapuche usurpa tierras a un fideicomiso del Golfo Pérsico. Expuso la construcción de tres centrales hidroeléctricas y una vivienda con vista privilegiada para el emir de Qatar. Informó que el gobierno blanqueó la presencia de capitales de los Emiratos Árabes Unidos para explotar una cantera. A la vez, expuso el plan maestro para una reforma de la gestión de los recursos hídricos bajo jurisdicción provincial que elaboró la empresa Mekorot.

A la vez, aportó luz sobre cómo el gobernador Alberto Weretilneck promovió criminalizaciones en los casos de supuestos pirómanos a los que se sumó la farsa del poder judicial (también expuesto en el caso de su máxima autoridad fiscal, denunciada por violencia laboral, xenofobia y favoritismo); registró una ley que expone a la fauna, incluso a una especie en extinción; proyectos racistas y xenófobos del poder Legislativo, más el apoyo del obispo castrense Santiago Olivera a represores de ayer y hoy.
El fracaso del Plan GNL de Milei en Punta Colorada fue analizado por Andrés Repar. Y la sumisión a intereses extranjeros con concesiones territoriales y falta de control estatal, evidenciada por Marcos Rebasa. La legisladora provincial Magdalena Odarda analizó la relación entre extranjerización de tierras, agua, incendios de bosques nativos, desalojos de comunidades indígenas y encubrimiento estatal, al a vez que expuso la impunidad con la que, desde hace años, sin pagar tributo, se mantiene el aeropuerto extranjero de Joe Lewis. Alejandro Pairone exhibió la falta de pruebas del relato xenófobo y antimapuche de los gobiernos de Río Negro y Chubut.
Chubut
Rebasa analizó el laberinto energético ante el vencimiento de la concesión de Futaleufú, los beneficios para Aluar y la importancia de cobrar por los parques eólicos. Diego Hurtado y Rolando González-José analizan el supuesto “Plan Nuclear Nacional” al que aludió el gobernador Ignacio Torres cuando reclamó el uranio de la provincia. Otro interesado en el uranio y otros minerales es José Luis Manzano, quien este año compró la filial peruana de Telefónica. Por Lara también conocimos el interés de Chubut por crear una empresa energética y un mercado mayorista local, haciendo guiños al capital privado, mientras el gobernador avanzaba en la cooptación del Superior Tribunal de Justicia, que también aquí iba contra el activismo mapuche y su red solidaria, mientras un funcionario nacional era reconocido como poblador con derecho a comprar una tierra fiscal que reclaman los mapuches-tehuelches.

Tierra del Fuego
Susana Lara –a esta altura, nuestra gran cronista patagónica– detalló el conflicto en torno a proyectos legislativos para fomentar la producción de salmón en el Atlántico.
Sergio Eissa advirtió que la gobernación incumplía lo dispuesto por el Ministerio de Defensa en 2023, en torno a cancelar el proyecto de radar satelital de la inteligencia británica, entre otros riesgos estratégicos.
Las Malvinas siempre estuvieron, con tantas notas que merecerían otro compendio, como puede corroborarse en el buscador.

Algunas provincias compartieron problemáticas, como el récord de caída en la participación (65%) en las elecciones de Santa Fe, Chaco, San Luis, Jujuy y Salta corroborada por Sergio Wischñevsky. Candidatos de La Libertad Avanza apelaron a la violencia con agresiones en Tierra del Fuego, Santa Fe y Formosa, tiros en el Conurbano bonaerense, falsedades en Corrientes y una narco-candidata en Río Negro, cuestionada hasta por los propios y que, al final, perdió la elección.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí