Subibaja

Al aproximarse el primer aniversario, un gobierno a la iniciativa

 

La designación de un nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el anuncio de una nueva fórmula de aumento jubilatorio, la contención de la escalada del dólar paralelo, el tratamiento en el Congreso de la contribución extraordinaria sobre las grandes fortunas y la puesta en caja de un grupo de conspiradores militares muestran un gobierno en medio de grandes dificultades pero a la iniciativa, cuando se aproxima el primer aniversario de su instalación. La carta de CFK del 27 de octubre obró como un re ordenador, tanto dentro de la coalición gobernante como fuera de ella. El Presidente y su Vice podrían reunirse para trazar una primera memoria y balance de lo actuado y de lo pendiente, en la semana del 23 de noviembre, cuando Cristina regrese de su primer viaje a Calafate en plan de abuela desde que comenzó la pandemia.

Con el método Kosminski, vamos por partes.

 

Aaron Kosminski, alias Jack El Destripador. Puck Magazine, 1889.

 

 

 

El recambio ministerial

La renuncia al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat fue acordada por María Eugenia Bielsa con el Presidente Alberto Fernández antes del 27 de octubre, pero su anuncio se postergó dos semanas para distanciarla de la carta de la Vicepresidenta CFK. La agrupación de la arquitecta rosarina lo atribuyó a necesidades políticas del gobierno, en una declaración en la que describe una hiperactividad ministerial que no es evidente.

La pretensión del Grupo Clarín de que la salida se debió a un video en el que Bielsa afirma que durante el gobierno de Cristina hubo quienes robaron ya era conocido cuando el Presidente propuso y la Vicepresidenta aceptó su designación. Pero en el mismo minuto ella niega que esa fuera la causa de su rechazo a la candidatura santafesina de 2015, cuando agrega que el ofrecimiento vino condicionado a que el vicegobernador lo designara Cristina y la lista de diputados la confeccionara La Cámpora, de modo que ella sería “un florero”. Es decir, razones políticas, vinculadas con la construcción de poder y no con la ética.

El propio Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa dijeron cosas mucho peores de Cristina, que la oposición se encarga de refrescar con publicaciones vintage. La Vicepresidenta no las olvida y la militancia tampoco. Pero, como sincera su último texto, privilegió la construcción de un gran frente político y social que impidiera un nuevo término del macrismo. Eso no ha cambiado en los once meses transcurridos desde la transferencia del mando, y es improbable que cambie en lo que resta, mal que les pese a quienes ven en esa hipótesis la única chance para evitar una nueva derrota dentro de nueve meses. Que la Vicepresidenta haya recibido a Martín Redrado es una prueba adicional de su actitud.

La carta también es genérica en su referencia gelmaniana a funcionarios que no funcionan, pero Alberto ya había escuchado de cerca las objeciones, no a la persona sino a la gestión de la ministra, y estaba de acuerdo. Para el Presidente, Bielsa tiene un sólido background académico pero poca práctica y su gestión careció del dinamismo imprescindible en un contexto dramático, sobre todo en comparación con la del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Aquel texto también recuerda  que en el régimen constitucional vigente quien toma las decisiones es el Presidente. En ejercicio de esas facultades, Fernández le dijo a Bielsa que su tiempo se había agotado, y esta semana dispuso que la reemplazara el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. Como ya es habitual, la trifecta mediática lo interpretó como un avance de una ambiciosa Vicepresidenta sobre un débil mandatario. Así será siempre, porque una de las características de la época es el divorcio entre las imágenes y los hechos, con la aspiración de que unas substituyan a los otros y generen consecuencias como si fueran verdaderas.

La elección de Ferraresi, vicepresidente del Instituto Patria, es una obvia deferencia a Cristina, como es lógico dentro de un frente electoral en el que aporta el grueso de los votos. Pero no fue consultada con ella y tiene otros componentes que no conviene ignorar. “Cuando fue el cierre del barrio Villa Azul al comenzar la pandemia pude ver cómo trabaja Ferraresi. La diferencia entre lo que se había hecho del lado de Quilmes y del de Avellaneda era impresionante”, dice el Presidente. El lado de Quilmes se refiere al intendente showman Martiniano Molina.

Hijo del histórico dirigente farmacéutico y de la CGT de los Argentinos, Alfredo Ferraresi, Jorge fue secretario de Obras Públicas de Avellaneda desde 2003 e intendente a partir de 2009. Es ingeniero por la Universidad Tecnológica y construyó cinco barrios en Avellaneda con fondos nacionales, que administra en forma rigurosa. Tiene además una relación estrecha con la ministra bonaerense Teresa García, quien quedó a cargo de la coordinación interministerial en materia de tierra y vivienda a partir de la ocupación de Guernica, lo que facilita una sinergia conveniente. Su presupuesto no es deslumbrante, y su primera tarea será concluir obras avanzadas que el macrismo dejó inconclusas.

La Secretaría de Integración Socio Urbana, que Bielsa debió ceder a Desarrollo Social, no volverá a su anterior ubicación. En el Ministerio de Daniel Arroyo se encarga de encuadrarla Emilio Pérsico, insensible al chantaje emocional que aterra a personas menos curtidas.

 

 

La fórmula previsional

Una interpretación que instaló la oposición política de derecha e izquierda y que comparten algunos sectores ansiosos del Frente oficialista es que la nueva fórmula previsional que el gobierno enviará al Congreso es un ajuste ofrendado por el gobierno al Fondo Monetario Internacional. Esto es falso y, por parte de quienes militan el ajuste con fervor, malintencionado. Este debate ya se dio en 2008, cuando los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz sostuvieron que la reforma, propuesta por un gobierno que emergía golpeado del conflicto con el agronegocio, haría perder a lxs jubiladxs y que en la práctica no habría aumentos. Aquella fórmula, consideraba en partes iguales

  • la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables que compila el Ministerio de Trabajo –RIPTE— o el índice salarial del INDEC, el que sea mayor, y
  • la variación de los recursos tributarios en beneficio de la Anses.

 

Se aplicó dos veces por año entre septiembre de 2008 y agosto de 2017, lapso en que las jubilaciones crecieron en términos reales.

 

 

 

Este gráfico muestra que en esos nueve años hubo 18 actualizaciones, de las cuales sólo cuatro estuvieron por debajo de la respectiva inflación, y tres de ellas ocurrieron en 2016/17, durante la recesión macrista. Ese sistema indexatorio es cíclico: cuando la economía crece, las jubilaciones reciben sensibles incrementos, y cuando cae el PBI, retroceden. Si se considera la evolución de la jubilación mínima en términos reales, por cada 100 pesos de septiembre de 2008, los jubilados percibieron 137 en septiembre de 2015 e incluso a finales de la serie, en septiembre de 2017, sumaban 127. Pero, aun así, en 2009 y 2012 las jubilaciones crecieron en términos reales, porque el gobierno incrementó las remuneraciones pese a la retracción del PBI. Esto ratifica que el nivel de los salarios es una decisión política, basada en las relaciones de fuerza entre clases sociales y sus representaciones institucionales.

Valido del buen desempeño en las elecciones legislativas de octubre de 2017, Maurizio Macrì avanzó sobre los jubilados, con la llamada Reparación Histórica, una ley trampa que incluyó una moratoria y un blanqueo para los poderosos, entre ellos su hermano y su socio, y un mazazo a los más vulnerables. Al establecer un coeficiente de actualización compuesto en un 70% por la variación del IPC oficial y en un 30% por la variación de los salarios y pasar de dos a cuatro actualizaciones anuales, puso a correr las jubilaciones por detrás de la inflación, lo cual consolidó la pérdida de su poder adquisitivo ocurrido en los dos primeros años de Cambiemos. La actualización trimestral parecía más conveniente, pero antes de comenzar a aplicarla se dejó pasar un semestre sin aumentos. También eliminó la moratoria, que devolvió al sistema a más de tres millones de personas excluidas durante el reinado de las AFJP en la década menemista y la reemplazó por la llamada “prestación universal para adultos mayores” (PUAN), que implicó para la mitad de los trabajadores bajar el piso de comienzo.

La característica central de la fórmula macrista y su principal inconveniente es que por definición es imposible alcanzar los niveles jubilatorios de finales de 2017, ya que a lo sumo se incrementarían tanto como los precios, y con un desfasaje de 6 meses (si bien la actualización es trimestral, toma datos de seis meses antes). Sólo podría mejorar el poder adquisitivo de las jubilaciones si los salarios tuvieran una performance muy por encima de la inflación. Pero ocurrió lo contrario, cuando dejaron de hacerte creer que con tu salario podías comprarte algunas cosas que hicieran tu vida más placentera. El sensible incremento de la inflación (el macrismo consiguió la más alta en tres décadas) hizo perder un 13% del poder adquisitivo de las jubilaciones desde que se aplicó la nueva fórmula, a los que se sumaron los cerca de 7 puntos perdidos previamente, de modo que en apenas cuatro años las jubilaciones perdieron 19,5% en términos reales, consolidando un nuevo piso.

En cambio, los aumentos por decreto dispuestos por el actual gobierno a partir de diciembre de 2019 permitieron una recomposición de los haberes previsionales del 5% a pesar de la caída brutal del PBI, debida tanto al catastrófico final del macrismo como al parate de la pandemia.

 

 

Pese a la brutal caída del PIB, las jubilaciones tuvieron una mejora este año.

 

 

Luego de un largo proceso de consulta al que se refiere en esta edición el especialista Miguel Fernández Pastor, el Poder Ejecutivo decidió regresar al esquema de 2008-2017. (Con una pequeña variación: en el nuevo proyecto la mitad del aumento se regiría sólo por el RIPTE. La ventaja de este indicador es que refleja el salario de los trabajadores formales registrados, que tiende a ser mayor que el de los informales.)

Esta fórmula busca que las jubilaciones no se separen del crecimiento de los salarios (que el gobierno desea incrementar como estímulo al consumo, que es el 70% de la demanda agregada y aceleraría la recuperación) y que participen del crecimiento del país vía aumentos de recaudación, que ya comenzaron en los últimos dos meses. También esta segunda parte captura el efecto inflacionario ya que los recursos tributarios de ANSES están determinados principalmente por el IVA, con lo que la crítica por no contemplar la inflación es ignorancia o mala intención, sobre todo si proviene de los sectores de la CGT que convalidaron todos los ajustes de Macri, el crecimiento nominal de salarios y jubilaciones muy por debajo de la inflación, aumentos de tarifas, quita de prestaciones (como en el caso de los remedios), suba astronómica de tasas de interés delirantes, etc. Su dirigencia cuestionó la nueva fórmula de actualización previsional y anunció que está trabajando con el gremio patronal AEA una declaración sobre la reforma tributaria, a contramano de la progresividad que procura el gobierno. Es previsible que Rocca o Pagani quieran pagar menos, pero no es fácil imaginar buenas razones por las que Daer o Gerardo Martínez deberían apoyarlos en esa aventura.

“En octubre de 2018 Macri dio una compensación extraordinaria a las empresas de gas para que no sufrieran el efecto de la devaluación. Más lógico sería aplicar ese criterio a lxs jubiladxs. Las empresas no sufren, las personas sí”, opina el ex responsable de la ANSES, Amado Boudou, uno de los autores de la fórmula que ahora se repondrá. El gobierno podría hacerlo, no ahora sino al salir de la pandemia, con compensaciones adicionales para ir recuperando el 20% perdido. El problema que la sociedad y por lo tanto el gobierno enfrenta con las jubilaciones es (como en tantos otros temas) el paso de Macrì por el gobierno, añade el especialista.

El esquema de Macrì, a mediano plazo desataría una carrera entre todas las variables nominales de la economía, con desemboque en devaluaciones e hiperinflación o en “anclas” monetarias, donde pierden quienes reciben ingresos fijos, como ocurrió con Martínez de Hoz, inspirado en Milton Friedman; con Sourrouille-Machinea, Cavallo I y II (con Sturzenegger padre, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y el entonces joven Dujovne) y con Macrì (versión De Prat Gay, Sturzenegger hijo, Toto Caputo y el homeless Dujovne). La fórmula de actualización previsional es una pieza importante pero no puede ser la base de toda la macroeconomía. Si la política salarial es mala o si se reducen los impuestos por una percepción errónea del rol del Estado en la economía y la sociedad, esto repercutiría en las jubilaciones. La discontinuidad del IFE y los ATP no es la mejor noticia al respecto, y la CTA pidió que no se eliminara con una decisión administrativa de un día para otra. En cualquier caso, el problema no está en la fórmula.

Morales, durante cuya gestión en el Ministerio de Desarrollo Social se redujeron 13% los haberes jubilatorios no está siguiendo el tema con demasiada atención. El carcelero de Milagro Sala usó el avión sanitario de Jujuy para viajar a Pinamar con su pareja, Doña Tulia S. de Morales. Hay que cuidar el bronceado.

 

La posición del Fondo

La práctica mostró las ventajas de la fórmula de 2009 a 2017, que ahora vuelve. La teoría tampoco avala la hipótesis de un guiño al FMI. En un informe sobre la Argentina de noviembre de 2016, el organismo la cuestiona y promueve la reforma que Macrì aplicaría un año más tarde. Este es el facsímil del documento.

 

 

 

Traducido al castellano dice:

“Reformas propuestas. Corregir este desequilibrio requeriría una reforma del actual sistema previsional argentino. Esta podría incluir alguna de las siguientes medidas:

Cambio en la fórmula de indexación. La indexación de los beneficios (y la actualización de los salarios) solo a la inflación pasada aún permitiría a los jubilados preservar el valor real de sus haberes, pero reduciría el aumento del gasto en pensiones en aproximadamente un 20 por ciento del PIB en términos de Valor Presente Neto debido a dos efectos: los haberes aumentarían más lentamente y los haberes iniciales serían levemente menores”.

Es decir que para el Fondo, la fórmula vigente durante el kirchnerismo, que se reprondrá ahora, era deficitaria, y la reforma propuesta implicaba un ajuste del 20% tal como ocurrió. Hubiera sido peor si el peronismo no hubiera conseguido colar los salarios al menos en un 30% de la fórmula.

 

 

Fiscalismo o expansión

Desde el gobierno se afirma que ya está acordado con el FMI que entre las condiciones para el acuerdo que permita diferir los pagos de la deuda contraída por Macrì hasta el siguiente mandato presidencial, no habrá exigencias de ajuste de jubilaciones ni de tarifas de servicios públicos. El anuncio de la nueva fórmula previsional se hizo en coincidencia con la llegada de la misión de Julie Kozack y Luis Cubbedu con esa finalidad, pero partidos y medios de oposición forzaron la interpretación contraria.

¿Si las condiciones no son las de siempre, por qué el propio ministro Martín Guzmán reitera que la negociación será dura, se niega a incurrir en comentarios frívolos sobre su relación con Kristalina Georgieva, al estilo de los que Macrì y La Calamidad realizaban sobre su predecesora Christine Lagarde,  como si se tratara de una cuestión de simpatía personal, y remite el análisis a los intereses de los países que tienen la capacidad de decisión en el directorio del FMI?

Tal vez porque en la razón de ser del FMI está la generación de excedentes con que los países puedan hacer frente a sus compromisos. Cómo los consiga y cuál sea su influencia sobre los actores internos es otra historia. El Poder Ejecutivo explica la planeada substitución del IFE por otros programas de asistencia seis veces más modestos (de 90.000 a 15.000 millones de pesos) en el gradual regreso de la actividad, a medida que se flexibilizan las medidas de aislamiento: bajó la asistencia a los comedores y la demanda de comida en los barrios, mucha gente retomó sus changas, desde agosto vuelve a crecer la industria. Los ATP se mantendrán para los sectores que aún no pueden reabrir la actividad, y permanecerán la doble indemnización y la prohibición de despidos. Sólo con el adelgazamiento del IFE el déficit disminuiría en 3 puntos del producto. Las reducciones adicionales se lograrían no de golpe sino a lo largo de tres años, y no se deberían sólo a merma de erogaciones sino también al esperado crecimiento. La misma suma de déficit es porcentualmente menor si crece el producto. Citan en ese sentido el billón doscientos mil millones de pesos presupuestados para obra pública, que reactivará el empleo.

El descongelamiento de las tarifas no comenzará antes de marzo y el gobierno confía en que esta vez sí podrá aplicar la pregonada sintonía fina, con una precisión que no se conseguía tipificando por barrios (por la disparidad al interior de cada uno) ni por niveles de consumo (dado que quienes no tienen red de gas y se calientan con electricidad acusan alto consumo aunque sean muy pobres). Paradójicamente esta mayor precisión se obtuvo gracias a la pandemia. “Ahora sabemos quién es quién, qué tiene cada uno y qué le falta, mediante el registro de los instrumentos utilizados en el último semestre: salarios, IFE, ATP, créditos blandos, AUH. Cruzando las bases de la AFIP y la ANSES podemos conocer la situación de cada persona”, afirma Alberto Fernández. Esto permitiría segmentar las tarifas en tres:

  1. Social, sin aumentos, para aquellos en la peor situación;
  2. Media, actualizada por índice salarial y/o Índice de Precios al consumidor, que pagarían aquellos en condiciones de hacerlo, y
  3. Premium, con todos los ajustes necesarios, destinada al ejemplo clásico de quienes calefaccionan la piscina o iluminan a giorno una mansión.

 

 

 

Del telefonazo al Chino

El gobierno consiguió frenar la escalada del dólar bolsa y del dólar contado con liqui, pero se le retobó el ilegal o blue, que cayó 50 pesos en tres semanas y recuperó casi la mitad en tres días. Estos movimientos convulsivos indican que no es un mercado sino un escenario de operaciones políticas y psicológicas. Con muy poco dinero es posible llevar la cotización hacia arriba o hacia abajo. Fuentes oficiales que se negaron a suministrar más detalles sostienen que el rebote de los últimos días de la semana se debió a la compra de 500.000 dólares por parte de un pool de supermercados chinos, que los remiten a la madre patria. En cambio, la cotización del CCL y el MEP se mantuvo bajo el control que Adrián Cosentino ejerce desde la Comisión Nacional de Valores a telefonazo limpio, reclamando a las sociedades de bolsa que no operen en esos mercados. La brecha en estos casos oscila entre 77 y 84%, lo cual desalienta las presiones devaluacionistas.

Pero la trifecta mediática está saturada de artículos sobre supuestas reyertas dentro del gobierno, agotamiento de reservas e inminentes reemplazos en el gabinete, que mantienen el clima de incertidumbre y contribuyen al alza de precios de artículos de consumo de primera necesidad, que erosionan los ingresos populares y generan malestar. Marcelo Bonelli escribió en Clarín que el Ministro de Economía Martín Guzmán reclamó al Presidente la renuncia de Miguel Pesce en el Banco Central y que Alberto podría hacerlo en diciembre cuando concluya la misión del Fondo. En Infoemba, Roman Lejtman sostuvo que el tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados de la contribución extraordinaria sobre las 9.000 mayores fortunas personales del país el martes 17, día de la militancia, que será escenario de movilizaciones sindicales en caravanas de vehículos, tomó de sorpresa a Fernández y a Sergio Massa porque “hace ruido en el FMI, en Wall Street, en los inversores locales y en los propietarios de las principales empresas del país”.

Son expresiones de deseos de los autores y de sus representados, sin asidero en la realidad (salvo la molestia de quienes deberán pagar la contribución), dirigidas a influir a quienes observan desde muy lejos esos escenarios, que son los principales consumidores de tales panfletos, y poner así a circular noticias falsas que en forma indirecta puedan terminar incidiendo sobre la conducta de los actores.

Es notorio que en los encuentros del equipo económico y con otros sectores del gobierno, Guzmán tiene la postura más restrictiva. Cuando se estudiaba la fórmula previsional, prefería atarla sólo a los salarios, mientras Fernanda Raverta planteaba el mix con la recaudación y además proponía un fondo de reserva para compensar los atrasos. El punto de acuerdo fue RIPTE+Recaudación pero sin fondo de reserva. También es quien postula ir prescindiendo de los instrumentos de la emergencia como el IFE y los ATP y reducir todo lo posible el déficit. Otros sectores del gobierno no acuerdan con estos planteos que llaman fiscalistas, cuando los apuros propios de la pandemia distan de haber concluido. Lo ejemplifican con lo que sucede en otros países. Por ejemplo, el déficit en Estados Unidos alcanza este año al 15,2% del Producto Interno Bruto, triplica el de 2019, es el quinto año consecutivo que crece y el mayor desde 1945. Alemania, donde el equilibrio es una religión, tiene déficit por primera vez en una década y se dispone a incrementarlo en 2021. “Este es año para impulsar la demanda desde abajo, para reactivar rápido, y al mismo tiempo controlar precios”, resume un dirigente de ese sector oficial.

 

 

Lo real extraordinario

La larga disputa en torno a la contribución extraordinaria no se centra en la magnitud del aporte (unos 310.000 millones de pesos, equivalentes a tres IFEs y medio) sino en el precedente. Tanto quienes la impulsan como aquellos que la resisten saben que es un primer paso hacia una reforma impositiva integral, de la que Guzmán viene hablando en términos generales, como algo que debería ocurrir luego de la sanción del presupuesto, es decir ya. El propio FMI ha señalado la necesidad de que se incrementen los aportes de los más acomodados. Su palabra es santa en la Argentina si recomienda ajuste, pero sería rechazada de apoyar una reforma impositiva progresista.  Algún sentido oculto le encontrarían a la inicial del nombre de su directora gerente. Puede atenuar los pataleos de la cúpula, pero no substituye la decisión necesaria para pegar un salto recaudatorio serio, más a lo Néstor que a lo Lavagna. Los críticos internos también observan un presunto error conceptual de Alberto en el discurso en la frontera, cuando elogió a Evo, porque hizo una política popular con equilibrios monetarios y fiscales. Antes de la prolija gestión que tanto elogió la ortodoxia, el gobierno de Evo, cuyo ministro de economía era el actual Presidente Luis Arce, capturó la renta petrolera y minera en forma permanente, no como un aporte extraordinario, lo que le dio espaldas financieras para incrementar el gasto público en favor del pueblo. ¿Hay que recordar que movilizó al Ejército hacia los yacimientos?

Cuando sea grande y recuerde estos años, Martín Guzmán podrá contarle a sus nietos que vivió día a día bajo observación. Hasta ahora no le ha ido mal al Lobito.

 

 

 

 

La música que escuché mientras escribía

 

 

 

61 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Excelente crónica analítica.
    Una humilde digresión, si me permite:
    Voy a obviar, por reiterativos, mis pensamientos sobre el particular, ya que vienen siendo reflejados a través de distintos comentarios y, creo resultan contestes con el título del artículo.
    Me pareció, además, una elección acertada la canción de Paco Ibañez y que decir, de las palabras del maestro Galeano sobre el final: una síntesis más adecuada, imposible.

  2. Clagasal dice

    Alberto Fernandez, nuestro Presidente. El gran «tibio». Demócrata Cristiano. Voy pero me quedo. Estoy a la derecha del centro. Sonrisa enyesada, enconos bolaceros…Nos hartaremos.

  3. carlos alberto dice

    Los que pensamos en la línea, del actual gobierno y de este semanario; al enterarnos de los 113 votos en contra de una ley que les hace contribuir a no más de 10000 personas que tienen recursos económicos para pasar 5 pandemias más sin cambiar su condición económica no tendríamos que empezar a responsabilizar a quienes votan a esos 113 diputados …

  4. Ernesto Oscar dice

    Gracias, Horacio, por ponernos al día. Vamos bien. Claro que podríamos ir mejor si nuestra sociedad fuera de mejor calidad. Pero tenemos que arar con lo que hay. Por suerte tenemos gente valiosa que nos permite tener confianza en que vamos a salir adelante. Que pases un buen día.

  5. Titere dice

    A mi la sensacion que me queda, es que cada dia que pasa se revindica mas y mas la gestion de los K. Y Alberto cada dia parece mas y mas equivocado. Necio y torpe por momentos.

  6. Graciela dice

    El problema no es el ministro es el presidente que es ortodoxo y no va a hacer nada que le «caiga indigesto» al poder real del país, al poder europeo y al poder yanqui. Toda la hegemonía capitalista que se cae a pedazos. Otro mundo se vislumbra ya, probablemente la quinta etapa del capitalismo, desplazándose de sede y eje. Cristina algo insinuó antes de que gobernaran paro Alberto no tiene permiso de su Jeje Mayor para tener entrevistas de trabajo con ella.
    Si Pérsico es funcionario en Vivienda es el colmo!!!!!!

  7. apico dice

    Las columnas en las que habla de situaciones legales o de la justicia, son buenas y elegantes. En las que habla de economía-política, son poco menos que un catalogo de buenas expectativas, y mal asesoramiento de economistas amigos, quienes parecen justificar cualquier cosa, con tal de mantener posiciones favorables al gobierno. El ministro, es neoliberal, alumno y gestor del FMI, y manda mucho mas que el resto del mundo, que tienden a pasar por alto sus políticas, fiscalistas y antipopulares. La elecciones en Brasil, tienden a mostrar la desaparición del PT, por las políticas neoliberales de DILMA, porque los pueblos prefieren a los derechistas originales que a los simuladores. No creo que acá puedan con el Peronismo, pero las elecciones de medio término dirán si los «sialbertistas» tienen razón o los que somos peronistas, somos unos retardatarios e imberbes como nos calificara, un Gral. ya viejo y enfermo.

  8. Mario dice

    El concepto de que algo es ilegal supone que no está permitido por la ley y que, por ende, debería sufrir alguna sanción.
    Así, por ejemplo, la compra de cocaína es ilegal y acarrea sanciones.
    Entonces, si en nuestro país la compra de dólares en el mercado paralelo es ilegal ¿Cuál es la sanción que reciben quienes lo hacen?

  9. Horacio Verbitsky dice

    Pero estaba el desastre que dejó en ese barrio.

  10. Heriberto Velazquez dice

    Lo bi to mar los pobres y lanzarlos x la alcantarilla de la indigencia..patéticos incluyendote perro ciego

  11. Heriberto Velazquez dice

    Lo bi to mar los pobres y lanzarlos x la alca tarilla de la indigencia..patéticos incluyendote perro ciego

  12. Asdrùbal dice

    La fòrmula propuesta para el ajuste de las jubilaciones es sucedànea de la cristiniana, en otro contexto- otro volumen de actividad econòmica y mejor nivel de recaudaciòn, lo que se veìa reflejado en la consideraciòn del ìndice de variaciòn salarial que medìa el INDEC -; en esta versiòn, se desestima lo del INDEC, lo que refleja la baja estimaciòn de la actividad econòmica al punto de no necesitar comparar una opciòn con otra para decidir por el valor mayor. Los nùmeros de la anses se conforman, entre otras cosas, con el aporte jubilatorio de los trabajadores activos, no sòlo del IVA.
    El RIPTE es promedio de variaciòn de remuneraciones imponibles de trabajadores en blanco: què porcentaje hay de ellos en el universo laboral argentino, sobre todo hoy. Es de esperar que el aumento de los trabajadores de comercio sea parejo con el de los bancarios o petroleros, o el personal del estado?. Què promedio puede dar?. Cuànto podrìa impactar en la conformaciòn de ese 50% del ajuste de haberes jubilatorios?. Y si, por otra parte, el consumo, que ha venido cayendo sostenidamente desde hace unos cuantos años – y màs ahora, con la pandemia y las debidas restricciones – sigue su derrotero sin cambios, digo, sin mejoras, en cuànto podrìa el IVA ayudar a robustecer las arcas de la anses?. Coincido con Verbitsky en que la fòrmula no comprende en su totalidad la problemàtica presente y futura.
    El consumo como vìa de recaudaciòn no sòlo puede constituir una apuesta fallida, conceptualmente es indicio de una inspiraciòn capitalista. Saludos

  13. augusto enrique acquaroli dice

    no entiendo la referencia a martiniano molina, cuando comenzó la pandemia ya no estaba de intendente de Quilmes

  14. Javo dice

    Tema IFE, con el transcurso de los meses, eh tenido de primera mano, algunos casos que tendrían que porque tener ese beneficio. De dónde hablo primero, monotributo clase C. Fuera de todo.
    Pero me encuentro que un Gorila que tiene una inmobiliaria en la Patagonia , es monotributista B, y lo recibió y de ahí compro dólares!
    Otro que, vive de renta por la herencia del padre! Y trabaja en negro . Lo cobro.
    Otro que hace 3 años le debe a la AFIP y vive trabajado en negro , lo cobro el y la mujer.. por favor es totalmente injusto.
    La verdad la propaganda de los 9 millones, fue una mierda.
    Le dieron a cualquiera. Sin mirar a nadie y lo seguirán haciendo..
    Tiene todo para hacer bien las cosas y cobrar impuestos al que tiene.
    No puedo ser que el gorila de la inmobiliaria mueve dolras en su cuenta y le sigan siendo monotributista B.
    Es una mierda y espero que no sigan tirando plata a esa gente y si alos necesitados. Ese verso de los 4.5 millones de «informales» es algo lindo para la tribuna. No todos hacen changas.
    Si no quieren hacer las cosas bien y mirar caso por caso.
    Es momento de que los platos los pagen todos por los vivos Argentos que siempre hay…

  15. Guillermo dice

    Horacio, me permito dirgirme a usted por su nombre. Cuando comenta las tarifas que A.F. medita implementar: social, media, premium, en formato argento,

    no cree que seria mucho más progresista o solidario hacerlo con un buen control impositivo, a través de una declaración de ingresos, por renta.?, en tramos?

    Quien más tiene más paga, quien menos ingresa más ayuda o promociones recibe para salir de su situación?, regularizar la economia sumergida (en vulgo:negro)?, se mueve mucho dinero allí!

    Un ejemplo:
    Los estudios públicos primarios, secundarios, universitarios, igualitarios en lo formal, en los hechos un niño o un joven de escasos recursos no esta en iguales condiciones que uno de familia acomodada.
    El sistema sanitario…, las ayudas a la pensión … Podria ser en función de la renta familiar.

    Las jubilaciones son en función de lo que se ha aportado.

    Por último me llama la atención que las fuerzas armadas, los retirados o jubilados, hayan tenido un blanqueo que permite doblar la jubilación más alta de un civil!, un poco extraño e injusto para una organización financiada por el estado (por todos) y que ha atentado contra el sistema violando, robando, secuestrando, tengan un immerecido premio de este nivel (aquí me he explaado y opinado sin ser preguntado).

    Pero injusto creo que lo és.

    Que tengan un buen ingreso es justo, como el que debieran recibir todos los trabajadores, ya es otro cantar, lo sé.

    Un saludo desde la lontanaza.
    Me encanta leerlo y escuchar la música que sintió mientras preparaba la nota.

    No pare!!!!
    Guillermo.

  16. Roberto D. Costa dice

    Muy buen informe Horacio. Y que podamos superar la malaria que crea la oposición y los insufribles
    » benestantes «.-

  17. Ángel albornoz dice

    Si el gobierno no cobra un bono a las grandes fortunas, corta ife, ATP. Sube las tarifas, deja subir los precios de los alimentos. Esta todo dicho. Ojalá no pase…. no hay mucha vuelta que darle….

  18. Damián dice

    Hay que bajar un poco más al barro, Horacio, y darse cuenta que mucha gente la sigue pasando mal. Digo, para no caerse del pedestal estrepitosamente y comprobar que no todo es una confabulación mediática-empresarial que atenta contra las buenas intenciones (solo eso, por ahora) del gobierno «nacional y popular»

  19. Horacio Verbitsky dice

    No, boludo. Alberto se refiere a la gestión anterior.

  20. el otro dice

    – Latino:
    La única tecla es ajustar a los ajustadores.

    – El que no sea consciente que despierte:
    Votamos al FR lo que no estuvo mal si el objetivo de mínima era sacar a los criminales.
    Ahora, paciencia estratégica.

    – Lo de los chinos es una estupidez al estilo «…la puesta en caja de un grupo de conspiradores militares…»

    – La segmentación de tarifas en «Social, Media y Premium» me suena a «Masivo, Selectivo Premium» del amigo de HV. }

    Todo es redondo.

  21. piter dice

    horacio, ¿te volviste loco? el lado de quilmes es de mayra.

  22. FAM dice

    Invariablemente y de hecho H.V. se ha transformado en el ministro de comunicación de la alianza Frente de Todos, una coalición con distintos objetivos e intereses, lo que es indisimulable es que el gobierno del presidente Alberto Fernández en su génesis asumió condicionado, por un lado, por la Jefa indiscutida del poder en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner( movimiento creo superador al peronismo), y luego el rejunte de dirigentes políticos y gremialistas todos ellos muy poco confiables al estilo Cobos, Pichetto y Massa y dejo flotando a varios, la argentina es un país de burócratas, es una democracia hereditaria, solo ver como se repiten los nombres en la estructura de poder político argentino (xej. Pinedo, Cafiero – 3 o 4 generaciones- , Duhalde/Chiche, Grosso, Rodríguez Larreta, Moreau – padre e hija-, Galmarini – Massa/Malena,, Israel Dujovne integrante de la CGE, padre del Ministro de economía de de M.M,, Frigerio, los Moyano, Ferraresi, Raúl Magario/Veronica, De Giorgi ,el feudo Matancero, los popes del juego con o sin la preposición» de», la lista es interminable y abarca a todos los partidos políticos tradicionales sin distinción) ésta burocratización que abarca a los tres poderes del estado, en donde abundan, incluyo a los supuestos neoliberales que despotrican contra los planes sociales de gente hambreada en el granero del mundo, pero viven de sueldos y jubilaciones estatales, como es el caso de la Republicana Patricia Bullrich y su pareja, Pichetto e hijo etc., todos con sueldo y jubilaciones de privilegio escandalosas, ni hablar del Poder Judicial – aquí directamente es bochornoso, Jueces de todos los fueros e instancias, la burocratización del poder en Argentina es escandalosa, los tres poderes viven, se enriquecen y reparten sueldos y privilegios desde y durante generaciones, los mismos apellidos, abuelos, padres, hijos, nietos, sobrinos, esposas/os y amantes.- Capítulo aparte, merece el mediocre Empresariado Nacional, que es neoliberal para solicitar la baja de impuestos y nacional, para pedir exenciones impositivas, suba de aranceles a productos importados, flexibilización laboral, participación en las licitaciones del estado, ni hablar de la inepta y supuesta aristocrática SRA ( que ni siquiera les intereso estimular una industria nacional, de agroquímicos, alimentos con valor agregado, maquinarias agrícolas etc), y la burguesía( «ponele nacional» para no decir burguesía foránea alcahuetes de las dos embajadas que dirigen la colonia), AEA, UIA, CGT, castas mediocres atadas por generaciones a la teta desde estado.- Es tan simple la causa del deterioro permanente de la Argentina, solo revisar los cargos políticos en (i) las intendencias de toda la Argentina,(ii) Congreso, atestados de asesores,(ii) lo mismo se repite en los ejecutivos y legislativos Provincias/Gobernadores, (iv) Poder Judicial TODO, desde ya que hay honrosas excepciones, pero hay una multitud de parásitos estatales que cobran sueldos y ni siquiera asisten al trabajo o van un par de horas una o dos veces por semana.-
    Y en éste articulo SUBIBAJA, se discute las fórmulas de actualización jubilatorias del proletariado como las paritarias de los empleos formales que tienen una media de pesos $45.000 ( unos trecientos dólares aprox.), cuando un juez de primera instancia gana $350.000, al igual que un legislador . En otro orden, ésta cerrada defensa al Columbia Boy , discípulo de Stiglitz ,de la llamada izquierda norteamericana – donde Macri sería el Che Guevara-, recuerdo que conforme a los dichos del Mstro. Guzmán y el Presidente, no le íbamos a pedir préstamo alguno al FMI, no obstante se ésta hablando de solicitarle uno para fortalecer las reservas.- En 75 años no cambio nada en la argentina, mientras la cuarta revolución industrial ésta en marcha seguimos atados a los mandatos de una potencia en crisis terminal como es EUA ,( v. https://www.voltairenet.org/article211580.html), aquí se discute lo marxista de la vacuna rusa – un grado de ignorancia vomitivo ,ojala nuestro establishment fueran tan exitosos como los rusos, dueños de casi todos los clubs de football ingleses entre miles de inversiones más y ni hablar de los Chinosl(https://www.voltairenet.org/article211577.html), China pone fecha de caducidad a la ‎hegemonía de Estados Unidos por Alberto Cruz).- Este nuevo orden mundial debería incentivar un poco la imaginación del actual gobiernos su equipo económico, para buscar alternativas sólidas y salir de la eterna mansedumbre y obsecuencia al Tío Tom, que se desvanece, el FMI va a ser implacable en cuanto a los ajustes que va a solicitar, si quieren ser occidentales, empiecen a recortar en la rapiña real de los burócratas eternos de los distintos dirigentes que integraron e integran el gobierno nacional, la fuga de capitales, los negocios espurios, las coimas, nombren un equipo de notables : Dr. Zaffaroni, Alicia Castro, Dr. Nissen y autoridades de la AFIP, revisen el aumento de los patrimonios de los burócratas argentinos, reformen la constitución, el poder judicial, la Ley de Entidades Financieras, la ley de medios, no puede ser que dos pasquines berretas, marquen agenda en esta republiqueta, manifestar como un logro la contribución a las grandes fortunas ( valuadas a valor fiscal, porque si se valúan al valor de mercado, en vez de 9000 llegarían a más de 100.000 los aportantes solidarios, y no refiero solo empresarios o productores agropecuarios, sino incluyo a funcionarios de los partidos políticos tradicionales y vigentes JxC, los cuales integrarían de a miles el grupo benéfico, dado la aptitud que por su patrimonio los habilitaría para ser colaboradores solidarios del impuesto a la riqueza, basta de hipocresía revisen los cargos de los tres poderes, los patrimonios de sus integrantes, acaben con los privilegios jubilatorios, de fueros etc. y dejen de exprimir al pueblo trabajador que la están pasando muy mal, .-
    Lo que queda claro es el deslizamiento cada vez más pronunciado hacia la derecha del actual gobierno y su equipo económico, éste progresismo hipócrita donde cualquiera que se atreva a cuestionarlo, teme los retos de Clarín o La Nación a que lo tilden de comunistas o troskistas, la propiedad privada y la sarta de estupideces anacrónicas del siglo pasado, el mundo va en otra dirección y aquí nadie se dio cuenta o no quieren darse cuenta, pasaron 75 años y todo sigue igual, en ésta república con reminiscencias monárquicas y hereditarias.-

  23. FAM dice

    Invariablemente y de hecho H.V. se ha transformado en el ministro de comunicación de la alianza Frente de Todos, una coalición con distintos objetivos e intereses, lo que es indisimulable es que el gobierno del presidente Alberto Fernández en su génesis asumió condicionado, por un lado, por la Jefa indiscutida del poder en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner( movimiento creo superador al peronismo), y luego el rejunte de dirigentes políticos y gremialistas todos ellos muy poco confiables al estilo Cobos, Pichetto y Massa y dejo flotando a varios, la argentina es un país de burócratas, es una democracia hereditaria, solo ver como se repiten los nombres en la estructura de poder político argentino (xej. Pinedo, Cafiero – 3 o 4 generaciones- , Duhalde/Chiche, Grosso, Rodríguez Larreta, Moreau – padre e hija-, Galmarini – Massa/Malena,, Israel Dujovne integrante de la CGE, padre del Ministro de economía de de M.M,, Frigerio, los Moyano, Ferraresi, Raúl Magario/Veronica, De Giorgi ,el feudo Matancero, los popes del juego con o sin la preposición» de», la lista es interminable y abarca a todos los partidos políticos tradicionales sin distinción) ésta burocratización que abarca a los tres poderes del estado, en donde abundan, incluyo a los supuestos neoliberales que despotrican contra los planes sociales de gente hambreada en el granero del mundo, pero viven de sueldos y jubilaciones estatales, como es el caso de la Republicana Patricia Bullrich y su pareja, Pichetto e hijo etc., todos con sueldo y jubilaciones de privilegio escandalosas, ni hablar del Poder Judicial – aquí directamente es bochornoso, Jueces de todos los fueros e instancias, la burocratización del poder en Argentina es escandalosa, los tres poderes viven, se enriquecen y reparten sueldos y privilegios desde y durante generaciones, los mismos apellidos, abuelos, padres, hijos, nietos, sobrinos, esposas/os y amantes.- Capítulo aparte, merece el mediocre Empresariado Nacional, que es neoliberal para solicitar la baja de impuestos y nacional, para pedir exenciones impositivas, suba de aranceles a productos importados, flexibilización laboral, participación en las licitaciones del estado, ni hablar de la inepta y supuesta aristocrática SRA ( que ni siquiera les intereso estimular una industria nacional, de agroquímicos, alimentos con valor agregado, maquinarias agrícolas etc), y la burguesía( «ponele nacional» para no decir burguesía foránea alcahuetes de las dos embajadas que dirigen la colonia), AEA, UIA, CGT, castas mediocres atadas por generaciones a la teta desde estado.- Es tan simple la causa del deterioro permanente de la Argentina, solo revisar los cargos políticos en (i) las intendencias de toda la Argentina,(ii) Congreso, atestados de asesores,(ii) lo mismo se repite en los ejecutivos y legislativos Provincias/Gobernadores, (iv) Poder Judicial TODO, desde ya que hay honrosas excepciones, pero hay una multitud de parásitos estatales que cobran sueldos y ni siquiera asisten al trabajo o van un par de horas una o dos veces por semana.-
    Y en éste articulo SUBIBAJA, se discute las fórmulas de actualización jubilatorias del proletariado como las paritarias de los empleos formales que tienen una media de pesos $45.000 ( unos trecientos dólares aprox.), cuando un juez de primera instancia gana $350.000, al igual que un legislador . En otro orden, ésta cerrada defensa al Columbia Boy , discípulo de Stiglitz ,de la llamada izquierda norteamericana – donde Macri sería el Che Guevara-, recuerdo que conforme a los dichos del Mstro. Guzmán y el Presidente, no le íbamos a pedir préstamo alguno al FMI, no obstante se ésta hablando de solicitarle uno para fortalecer las reservas.- En 75 años no cambio nada en la argentina, mientras la cuarta revolución industrial ésta en marcha seguimos atados a los mandatos de una potencia en crisis terminal como es EUA ,( v. https://www.voltairenet.org/article211580.html), aquí se discute lo marxista de la vacuna rusa – un grado de ignorancia vomitivo ,ojala nuestro establishment fueran tan exitosos como los rusos, dueños de casi todos los clubs de football ingleses entre miles de inversiones más y ni hablar de los Chinosl(https://www.voltairenet.org/article211577.html), China pone fecha de caducidad a la ‎hegemonía de Estados Unidos por Alberto Cruz).- Este nuevo orden mundial debería incentivar un poco la imaginación del actual gobiernos su equipo económico, para buscar alternativas sólidas y salir de la eterna mansedumbre y obsecuencia al Tío Tom, que se desvanece, el FMI va a ser implacable en cuanto a los ajustes que va a solicitar, si quieren ser occidentales, empiecen a recortar en la rapiña real de los burócratas eternos de los distintos dirigentes que integraron e integran el gobierno nacional, la fuga de capitales, los negocios espurios, las coimas, nombren un equipo de notables : Dr. Zaffaroni, Alicia Castro, Dr. Nissen y autoridades de la AFIP, revisen el aumento de los patrimonios de los burócratas argentinos, reformen la constitución, el poder judicial, la Ley de Entidades Financieras, la ley de medios, no puede ser que dos pasquines berretas, marquen agenda en esta republiqueta, manifestar como un logro la contribución a las grandes fortunas ( valuadas a valor fiscal, porque si se valúan al valor de mercado, en vez de 9000 llegarían a más de 100.000 los aportantes solidarios, y no refiero solo empresarios o productores agropecuarios, sino incluyo a funcionarios de los partidos políticos tradicionales y vigentes JxC, los cuales integrarían de a miles el grupo benéfico, dado la aptitud que por su patrimonio los habilitaría para ser colaboradores solidarios del impuesto a la riqueza, basta de hipocresía revisen los cargos de los tres poderes, los patrimonios de sus integrantes, acaben con los privilegios jubilatorios, de fueros etc. y dejen de exprimir al pueblo trabajador que la están pasando muy mal, .-
    Lo que queda claro es el deslizamiento cada vez más pronunciado hacia la derecha del actual gobierno y su equipo económico, éste progresismo hipócrita donde cualquiera que se atreva a cuestionarlo, teme los retos de Clarín o La Nación a que lo tilden de comunistas o trotskistas, la propiedad privada y la sarta de estupideces anacrónicas del siglo pasado, el mundo va en otra dirección y aquí nadie se dio cuenta o no quieren darse cuenta, pasaron 75 años y todo sigue igual, en ésta república con reminiscencias monárquicas y hereditarias.-

    P.D-; Vuelvo a subir el comentario, la semana pasada la Dra. Peralta Ramos tampoco subió mi comentario a su nota, de no publicar la presente dejare de escribir en el presente portal, saludos cordiales.-

  24. Manuel dice

    Dejar de dar el 4to IFE es injusto socialmente hablando y un manejo de doble vara . La postura de Martin Guzmàn crea duda sobre su defensa de los màs pobres y los instrumentos de reemplazo ,ayuda para los jòvenes,no tiene en cuenta a los changarines entre los 40 y 65 años. Que pasa con el ANSES que no hace relevamiento da campo?,ya no existe la cuarentena!.Estoy viendo que se pierde realidad y objetividad en un laberinto de discusiones de celos y personalismo .Me gustarìa ver en los funcionarios el desprendimiento que tuvo Cristina.

  25. Marcelo Latino dice

    La verdad que hace mucho ruido las explicaciones sobre los anuncios económicos porque en estos pocos meses no hemos visto logros. Es cierto hay que tener en cuenta la herencia que nos dejó Macri y la pandemia por covid-19. Pero, lo que no podemos dejar es el estado de escepticismo en cuanto a los magros o casi nada resultados positivos en economía. Basta con mirar la heladera, las colas por tomar un mate cocido en los comedores uno se da cuenta que las cosas no van bien encaminada.
    La única verdad es la realidad dijo Perón, y la realidad es que no podemos salir de la pobreza y la desigualdad que crece día y que mal que les guste a los tecnocrátas no dan con la tecla para desactivar la bomba que nos dejaron los neoliberales.

  26. Cecilia dice

    A Martin Guzmán lo banco… Es un pibe brillante y con convicciones….. Sabe

    A Horacio Vertbisky también lo banco….. Es un periodista brillante y con convicciones…. Sabe

  27. Stella dice

    Pero! Y yo que pensé que comprarle al chino del barrio en lugar de Coto, era un acto de resistencia. No se puede confiar en nadie, che.
    Me acuerdo, cuando mi hijo era chiquito se le ocurrió preguntarle ( a lo Mafalda) a mi marido, en ocasión de la Guerra del Golfo, quiénes eran los buenos…
    Respecto del ife quiero comentar aquí algo que indignó en twiter a algunas personas que me leyeron. Ese mismo niñito del relato anterior es ahora un hombre, músico él, muy formado y dedicado a todo tipo de producción de sonido. En marzo se quedó directamente sin trabajo, y sin el ingreso de un pequeño departamento que alquilaba por airbnb. Si no hubiese sido por sus poquitos ahorros, el ife y el crédito a tasa 0 no hubiera tenido para comer. Pero ahora ya no es la misma su situación. Ha ido consiguiendo trabajos muy mal pagos, y podría prescindir del ife (aunque a quien que esté en su situación no le vienen bien otros 10 mil). Albañiles y servicio doméstico han recuperado sus trabajos (constato a mi alrededor). Con esto quiero decir que lo que se necesita ahora es otra cosa. Se necesita que el gobierno haga un relevamiento de quiénes siguen realmente necesitando esa ayuda de emergencia en ocasión de la pandemia. Mi hijo, por ejemplo, necesita trabajos mejor pagos. Y más trabajo, todos necesitamos que la economía resurja en todos los sentidos, y no solamente en el sector alimentos para que los chinos manden a su país natal 500 mil dólares. Si el destino del ife es que lo acaparen los supermercadistas y fabricantes de alimentos que los tienen por las nubes, impulsando una inflación desmedida en el área más sensible y de mayor necesidad de la población, la ayuda es ficticia. Es mi humilde opinión, para matizar un poco la discusión.

  28. Gregorio dice

    Martiniano Molina sólo fue intendente de Quilmes un período, ¿es justo atribuirle el atraso sólo a él? Hoy la intendenta es Mayra Mendoza y antes el mismísimo Aníbal Fernández, ¿acaso ellos y otros no tienen nada que ver con ese atraso?.

  29. hugo mario dice

    «EL PRESIDENTE PROPUSO Y LA VICE PRESIDENTA ACEPTO» escrito ahora, aquí por Horacio Verbitsky, realmente el método Konsminski funciona, me quedo con la proa del cohete, el resto sobra.

  30. MARIA RITA ARNEJO dice

    FERRARESI Y AGUSTIN ROSSI son las personas exactas para ocupar esos cargos ,en el momento justo. Como se lee aqui , hay varias buenas jugadas . QUE LOS MOVIMIENTOS DE PINZAS NONOS HAGAN LOS RULOS.

  31. cali del prado dice

    El esfuerzo de Horacio es cada vez mayor, pero muy meritorio siempre. Por suerte, va a permanecer la prohibición de despídos, faltaría que alguien le de pelota, nada más…

  32. Marcos dice

    El conurbano es el termometro y maria bielsa es de Rosario. Mas claro echale agua.el punto exacto para encausar es ahora, que las fiestas no sea el festin de los chorros y corruptos neoliberales.

  33. gorilagorila dice

    Es enternecedor observar las contorsiones para explicar lo inexplicable.

  34. Marcelo Marmer dice

    Gracias por aclarar lo ocurrido alrededor de la renuncia de Bielsa y los antecedentes y logros de Ferraresi. Por la gravedad del tema vivienda, derecho humano fundamental, sería importante que el propio gobierno muestre con más énfasis los logros y resultados en este área.

  35. albertog dice

    Que suerte que en el futuro vamos a ser todos felices, sobre todo los jubilados impacientes. Lástima que como casi siempre se busque achicar las presataciones (gasto) en lugar de aumentar los ingresos yendo a donde está la plata y no al bolsillo miserable de los jubilados y de los hambreados del IFE.

  36. Gustavo dice

    Muy buena nota Horacio!!!.. Ahora..una pregunta: en la nueva fórmula de movilidad jubilatoria hay una diferencia (creo) con respecto a la de la época de Cristina, y es que aquella decía que en la actualización se tomaría como referencia el valor del Ripte o el del INDEC…EL QUE RESULTARA MAS ALTO…y en la versión actual solo se incluye el RIPTE… Porque eliminar la mención de : EL QUE RESULTE MAS ALTO ? ..acaso aquello no era una garantía de tomar el mejor índice?…Me podés decir que el RIPTE siempre daría más alto…y bueno, puede ser… Pero entonces xq sacar la x aclaración de EL QUE RESULTE MAS ALTO..en definitiva aunque no se aplique ,va a funcionar siempre como garantía no,?
    Abrazo,!!

    Gustavo

  37. Guille dice

    Muy completo. Pero esta semana, los comentarios son más lúcidos que los intentos de justificar a Alberto. Abracadabra, le faltó decir… Pero las promesas de campaña las seguimos esperando. Lo votamos para desandar el camino de Macri y seguimos esperando y analizando. Donde está la reforma tributaria…? Donde está la reforma judicial…? Cuanto sale un kilo de tomates? Por favor.!!! Los jubilados no vivimos de interpretaciones intelectuales!!!! Hoy felicito a los que comentan al pie!!!

  38. FAM dice

    Invariablemente y de hecho H.V. se ha transformado en el ministro de comunicación de la alianza Frente de Todos, una coalición con distintos objetivos e intereses, lo que es indisimulable es que el gobierno del presidente Alberto Fernández en su génesis asumió condicionado, por un lado, por la Jefa indiscutida del poder en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner( movimiento creo superador al peronismo), y luego el rejunte de dirigentes políticos y gremialistas todos ellos muy poco confiables al estilo Cobos, Pichetto y Massa y dejo flotando a varios, la argentina es un país de burócratas, es una democracia hereditaria, solo ver como se repiten los nombres en la estructura de poder político argentino (xej. Pinedo, Cafiero – 3 o 4 generaciones- , Duhalde/Chiche, Grosso, Rodríguez Larreta, Moreau – padre e hija-, Galmarini – Massa/Malena,, Israel Dujovne integrante de la CGE, padre del Ministro de economía de de M.M,, Frigerio, los Moyano, Ferraresi, Raúl Magario/Veronica, De Giorgi ,el feudo Matancero, los popes del juego con o sin la preposición» de», la lista es interminable y abarca a todos los partidos políticos tradicionales sin distinción) ésta burocratización que abarca a los tres poderes del estado, en donde abundan, incluyo a los supuestos neoliberales que despotrican contra los planes sociales de gente hambreada en el granero del mundo, pero viven de sueldos y jubilaciones estatales, como es el caso de la Republicana Patricia Bullrich y su pareja, Pichetto e hijo etc., todos con sueldo y jubilaciones de privilegio escandalosas, ni hablar del Poder Judicial – aquí directamente es bochornoso, Jueces de todos los fueros e instancias, la burocratización del poder en Argentina es escandalosa, los tres poderes viven, se enriquecen y reparten sueldos y privilegios desde y durante generaciones, los mismos apellidos, abuelos, padres, hijos, nietos, sobrinos, esposas/os y amantes.- Capítulo aparte, merece el mediocre Empresariado Nacional, que es neoliberal para solicitar la baja de impuestos y nacional, para pedir exenciones impositivas, suba de aranceles a productos importados, flexibilización laboral, participación en las licitaciones del estado, ni hablar de la inepta y supuesta aristocrática SRA ( que ni siquiera les intereso estimular una industria nacional, de agroquímicos, alimentos con valor agregado, maquinarias agrícolas etc), y la burguesía( «ponele nacional» para no decir burguesía foránea alcahuetes de las dos embajadas que dirigen la colonia), AEA, UIA, CGT, castas mediocres atadas por generaciones a la teta desde estado.- Es tan simple la causa del deterioro permanente de la Argentina, solo revisar los cargos políticos en (i) las intendencias de toda la Argentina,(ii) Congreso, atestados de asesores,(ii) lo mismo se repite en los ejecutivos y legislativos Provincias/Gobernadores, (iv) Poder Judicial TODO, desde ya que hay honrosas excepciones, pero hay una multitud de parásitos estatales que cobran sueldos y ni siquiera asisten al trabajo o van un par de horas una o dos veces por semana.-
    Y en éste articulo SUBIBAJA, se discute las fórmulas de actualización jubilatorias del proletariado como las paritarias de los empleos formales que tienen una media de pesos $45.000 ( unos trecientos dólares aprox.), cuando un juez de primera instancia gana $350.000, al igual que un legislador . En otro orden, ésta cerrada defensa al Columbia Boy , discípulo de Stiglitz ,de la llamada izquierda norteamericana – donde Macri sería el Che Guevara-, recuerdo que conforme a los dichos del Mstro. Guzmán y el Presidente, no le íbamos a pedir préstamo alguno al FMI, no obstante se ésta hablando de solicitarle uno para fortalecer las reservas.- En 75 años no cambio nada en la argentina, mientras la cuarta revolución industrial ésta en marcha seguimos atados a los mandatos de una potencia en crisis terminal como es EUA ,( v. https://www.voltairenet.org/article211580.html), aquí se discute lo marxista de la vacuna rusa – un grado de ignorancia vomitivo ,ojala nuestro establishment fueran tan exitosos como los rusos, dueños de casi todos los clubs de football ingleses entre miles de inversiones más y ni hablar de los Chinosl(https://www.voltairenet.org/article211577.html), China pone fecha de caducidad a la ‎hegemonía de Estados Unidos por Alberto Cruz).- Este nuevo orden mundial debería incentivar un poco la imaginación del actual gobiernos su equipo económico, para buscar alternativas sólidas y salir de la eterna mansedumbre y obsecuencia al Tío Tom, que se desvanece, el FMI va a ser implacable en cuanto a los ajustes que va a solicitar, si quieren ser occidentales, empiecen a recortar en la rapiña real de los burócratas eternos de los distintos dirigentes que integraron e integran el gobierno nacional, la fuga de capitales, los negocios espurios, las coimas, nombren un equipo de notables : Dr. Zaffaroni, Alicia Castro, Dr. Nissen y autoridades de la AFIP, revisen el aumento de los patrimonios de los burócratas argentinos, reformen la constitución, el poder judicial, la Ley de Entidades Financieras, la ley de medios, no puede ser que dos pasquines berretas, marquen agenda en esta republiqueta, manifestar como un logro la contribución a las grandes fortunas ( valuadas a valor fiscal, porque si se valúan al valor de mercado, en vez de 9000 llegarían a más de 100.000 los aportantes solidarios, y no refiero solo empresarios o productores agropecuarios, sino incluyo a funcionarios de los partidos políticos tradicionales y vigentes JxC, los cuales integrarían de a miles el grupo benéfico, dado la aptitud que por su patrimonio los habilitaría para ser colaboradores solidarios del impuesto a la riqueza, basta de hipocresía revisen los cargos de los tres poderes, los patrimonios de sus integrantes, acaben con los privilegios jubilatorios, de fueros etc. y dejen de exprimir al pueblo trabajador que la están pasando muy mal, .-
    Lo que queda claro es el deslizamiento cada vez más pronunciado hacia la derecha del actual gobierno y su equipo económico, éste progresismo hipócrita donde cualquiera que se atreva a cuestionarlo, teme los retos de Clarín o La Nación a que lo tilden de comunistas o troskistas, la propiedad privada y la sarta de estupideces anacrónicas del siglo pasado, el mundo va en otra dirección y aquí nadie se dio cuenta o no quieren darse cuenta, pasaron 75 años y todo sigue igual, en ésta república con reminiscencias monárquicas y hereditarias.-

  39. Raul dice

    Tulia Snopek, es descendiente del antiguo dirigente Justicialista?, en el fondo somos todos peronistas montañeros. Ja.

  40. Luis Alberto dice

    La fórmula previsional de Macri era mala, pero los aumentos por decreto de Alberto la vienen empeorando. Esto no es el 2008, la inflación se está empinando y todos esperan que avance todavía más. Del 20% que se perdió con el Gato ni hablan, cuando la gran promesa de campaña era recuperarlo «ya». Y por supuesto: si la intención fuese realmente preservar haberes, nada costaría incorporar una cláusula que, en cualquier caso, impida que las actualizaciones sean inferiores a la inflación. Pero no hay nada de eso. Hace falta mencionar a las Leliqs, cuyos intereses iban a guadañarse para financiar jubilaciones, cuando es evidente que está pasando exactamente lo contrario? ¡Hay que tener la cara de kevlar para justificar todas estas porquerías!

  41. Hèctor dice

    Un detalle, la reparación histórica/blanqueo de capitales fue en el 2016, luego si, en 2017 y alentado por el triunfo en legislativas el macrismo avanzó sobre el coeficiente de actualización de las jubilaciones con los perjuicios que se refieren. Saludos.

  42. Irene dice

    Es promesa de campaña el investigar la deuda macrista, lamentablemente habrá que pagar ,porque parte de la actual gob, avaló. Pero tiene que haber juicio y castigo a los que siclicamente saquean, si no se habilita el prox robo. Ademas hoy es mas facil porque el periodo es de 4 años y dejaron muchas huellas, hay que ir detras de ellas. Insisto en ser creativos , capaz se puede atar un bono para cancelar deuda a cuenta de lo encontrado fugado o malhabido. Si el fmi quiere cobrar bueno que ayude a encontrar la plata que ellos dieron para que macri y sus secuaces la fugue. Seria un precedente al nivel del Juicio a las juntas. Un nunca mas. Que busquen otra manera de esquilmar a los pueblos, seguro que algo se les va a ocurrir.
    Otra cosa que hay que cambiar es la forma en que se vota en la CGT. Lo escuche a Plaini y tienen que hacer algo porque estos sinverguenzas ,que hoy ocupan la cupula, no representan a los trabajadores, es un gran problema. Quedó demostrafo que en el periodo K aumentaron los salarios se hicieron leyes que beneficiaron a los trabajadores y siempre hubo inversiones ,se pago deuda y aumento el PBI y aumentaron las jubilaciones , se incluyó a mas jubilados.
    El tema del Ife y las Atp es un problema en estos meses hasta que aparezca la vacuna y se implemente su aplicacion. Con las Atp reemplazadas por los Repro es para los que tienen muchos empleados, el costo que tiene para conseguirlo es altisimo y deja afuera a muchas Pymes que estan boqueando para no cerrar. El Ife vuelve al ruedo del consumo, es directo.
    Tienen que volver a prohibir los contratos en dolares y volver a poner en las escrituras la clausula que impide vender a extranjeros.
    Ojalá se sancione la ley de restriccion de uso de tierras que fueron quemadas intencionalmente.
    Espero con mucha espectativa el documental de Vicentin que hizo Pepe Albistur, me parece que ese es otro item pendiente del gob, la comunicacion, no se que espera para hacer algo. Tal vez este sea un buen ejemplo y lo pongan a Pepe al frente de un area que sea claro , tipo videoclip para explicar lo que esta mal y como mejorarlo. Ya estigmatizaron a 678, pero el peronismo siempre fue creativo, por favor comuniquen mejor. Desmantelen el aparato Goebbeliano y de fake news, siendo claros y explicando los actos de gob.
    Hubiera esperado que AF hubiera desarmado en los primeros 100 dias lo que macri rompio en sus primeros 100. Pero tampoco uno esperaba esta peste mundial. Sobre todo viniendo de otra de 4 años .

  43. Fernando José Ares dice

    Como se evidencia que este operador gubernamental no vive de su jubilación. Estos revolucionarios de pizzería siempre se posternan ante el FMI. Y viven muy bien en la opulencia.

    Oyeron muy mal y entendieron peor, la Marcha dice «combatiendo al Capital» y no «sirviendo al Capital». Y para peor además de servirlo lo hacen obsecuentemente, lacayunamente.
    ¡Pobres viejos!

  44. pelusa dice

    Muy claro, preciso y contundente este Editorial. Necesario -y mucho para nuestras filas- porque la comunicacion del Gobierno sigue siendo MALA.
    Nosotres tambien debemos atemperar un poco la impaciencia, leer mejor, y analizar seriamente medidas y anuncios, para no caer en los cliches criticos de la izquierda loca y las mentiras y/o afirmaciones procaces de la derecha.
    Las medidas sustitutas del IFE deberian ser anunciadas ( y bien) pronto para desarmar las operetas del enemigo y tranquilizar a les millones de nuestres compatriotas que siguen viviendo la angustia cotidiana del «no alcanza»…

  45. Alfredo Santiago dice

  46. minoian dice

    el lobito, la loba y yo, carajo.

  47. Néstor dice

    Inflación: 3.8. una familia media baja y pobre no puede comer carne frutas verduras. 58% niños pobres a fideos y no van al colegio. Futuro? Raverta bate la justa: si no crecemos no hay un mango para nadie. Cristina te dice: sentate con el capital y genera empleo y riqueza. Hay que mover este carro empantanado. Cuál es la iniciativa? El impuesto a la riqueza no es solución. Es paliativo. En 3 meses te lo patinaste. No vas al fondo de los problemas. Basta de hablar de Macri. Hay que gobernar. Basta de compararnos con Alemania y EEUU. Y de echarle la culpa al chino del mercadito por el dólar blue. La nación y clarín mienten. Si. Cómo miente c5n y pagina12 . Y el destape. Acá no hay caperucita roja. Los políticos y los periodistas no van a la carnicería y verdulería. Vivan con 40 mil mangos. En qué mundo viven.

  48. juliana dice

    el gabinete no esta acompanando al presidente en el orden simbolico;
    no hay voces oficiales explicando las medidas del gobierno en los medios mainstream.

    es un error estrategico de la campora,
    maximo considera q la presencia en los multimedios es para la gilada y q el brillo d las camaras obstruye la construccion politica.

    esa posicion es bella pero NEGLIGENTE y por esa negligencia podemos perder mucho, faltan nueve meses, la aparicion d los randazzos podria licuarnos en 20′

  49. Marcelo Lagomarsino dice

    -«insensible al chantaje emocional que aterra a personas menos curtidas.»-?!

  50. daniel giordano dice

    Una lectura poco atenta puede llevar a equivocos. Una corrección: donde dice «intendente showman» de quilmes, deberia decir «ex intendente»

  51. Laura dice

    No se puede dejar de advertir que hasta ahora los que seguimos perdiendo somos los que apoyamos a este gobierno. No se ve ve una actitud decisiva de Alberto Fernández. Las tarifas vuelven a aumentar, la prepaga ya mandó que el Estado Nacional autorizó los incrementos del mes de diciembre. Los precios de los alimentos son insostenibles día a día. El ministro Trotta es un títere de los designios de Soledad Acuña. Etc., etc., etc…Me hubiera encantado decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en esta nota, pero la verdad es que el gobierno de Alberto Fernández no está demostrando relectura del contrato electoral. A las fórmulas jubilatorias no las entiende nadie, cálculos algebraicos una jubilación mínima que sigue siendo miserable. Reemplazar el Ife por una tarjeta alimentaria no sólo no es suficiente, es denigrante. Yo he ido a buscar durante muchos años el bolsón de comida del PAMI y puedo decir que no es nada grato. Uno no se siente bien cuando ve que lo «engordan» con arroz, fideos y yerba». No tapemos el sol con la mano. No es lo que votamos…y punto. Otra vez la misma historia. Lo seguiremos apoyando electoralmente? Habrá que taparse, de nuevo, la nariz. Alberto no es Cristina, y muchísimo menos Néstor. Él jamás hubiera permitido lo que hoy está ocurriendo, quizás por eso su cuerpo no pudo más.

  52. Eduardo Bonelli dice

    Cristina pidió en Plaza de Mayo la gloriosa noche del 10/12/19, investigar la deuda y la fuga, y Alberto asíntio llevarla a cabo, ante un millón de argentinos reclamando. No hay otra cosa más importante, bueno si reformar la Justicia y desmonopolizar los medios de comunicación.

  53. FPV dice

    Este gobierno no pagara la deuda cuya guita se fugaron los macri y secuaces, al menos hasta que se nos ocurra una buena idea como hacerle una quita del 75% al estilo k. El fmi y los timberos lo saben y están rezando para rasguñar un poco de lo que se llevo el mejor equipo de delincuentes de los últimos 50 años.
    La ex ministra Bielsa no tuvo buen desempeño o fue el problema de su dj?
    Cuanta falta hace en estos momentos un ministro de planificación como Julio De Vido.!!!

  54. Nicolas dice

    No fue lo pactado en el contrato electoral entre Fernandez y su electorado. Lo que prometió fue revisar y no pagar la deuda contraída por Macri para la timba financiera, deuda que el FMI le dio para que ganara las elecciones de 2019. Deuda asumida sin la aprobación del Congreso Nacional, y en contra de lo establecido en la misma carga orgánica del organismo acreedor. Me preguntó dónde quedó aquello del Nunca Más al endeudamiento con el FMI ?? Si no tenemos un nunca más como al de las Juntas Militares, estos latrocinios, estos genocidios financieros y de deuda pública seguirán ocurriendo. Basta !

  55. Roberto Pintos dice

    Hace casi 40 años, desde que vine de Montevideo Horacio, vivo y trabajo en Avellaneda, dando clases particulares en mi casa de Sarandí, como docente en un proyecto en la Municipalidad desde 2007 a 2015, como egresado y docente en la UTN-FRA y también como docente en la UNDAV, soy en síntesis un docente 100% avellanedense. Como tal solo puede sentir orgullo y agradecimiento a la labor fenomenal que Jorge dirigió en todos estos años. Basta ver el Jardín de Infantes que hay detrás de nuestra regional, las dos aulas que nos hizo construír, para el ingreso a la FRA con una multa a la Shell que son una belleza, la plaza de los Bomberos de Sarandí (Avda. Belgrano entre Supisiche y Córdoba), la hermosa plaza que remodeló detrás de la vieja estación del tren provincial en la Avda. Güemes, en fin me refiero a las obras que ha coordinado por los lugares donde transito habitualmente, pero se que ha hecho muchísimo mas. Por eso solo deseo que le vaya lo mejor posible como ministro. Es un cuadro político ejemplar.

  56. Josè Luis dice

    MAESTRO, BIEN LO SUYO PERO AL LOBITO SE LES FUERON LOS PRECIOS AL CARAJO, OJO¡

  57. Ernesto dice

    No podemos defender lo indefendible.

  58. Gonzalo dice

    Aguante Guzmán!

  59. Ricardo Comeglio dice

    1) Cambio de Ministros: no significan nada si sólo se cambian nombres. Siempre el que los designa y convalida es quien ejerce el Poder Ejecutivo, por lo que es esa persona quien sabe si se hace o no lo que quiere. Si lo que quiere es bueno o malo, lo decidimos nosotros con el voto, por eso está bien que obligue a sus Ministros a hacer lo que quiere, de lo contrario los votos se irían porque un Ministro no lo hizo y no porque él no quería que se hiciera lo que no se hizo. O sea, Macri perdió y le echó la culpa a 2 personas de su entorno, siendo que el entorno lo elegía él, con lo cual quiso justificar que perdió por lo que su entorno no hizo, cuando en realidad fue él quien no supo ver que su entorno no estaba haciendo lo que él quería.
    2) La fórmula previsional: Todo bien en tanto y en cuanto en la nueva legislación se contemple la evidente posibilidad de que ocurren catástrofes no controlables, como una pandemia y con eso toda fórmula deba ser considerada de forma diferente. Si no se legisla sabiendo que lo que nos pasó y pasa, puede pasar, entonces no hemos aprendido nada.
    3) FMI y ajuste: Sólo hay que estar claros que quienes se sientan a negociar de forma culposa ahora son ellos. La Argentina fue a pedirles ayuda para pasarla mejor y el FMI se sobregiró. Es hora de ejercer la diplomacia negociadora del rigor, más conocida como «hacete cargo de tus cagadas», la misma que tantas veces aplicaron en nuestra contra
    4) Dólar: No es bueno controlarlo con el método «Moreno». Eso demuestra que no es controlable y lo que hacen los adultos y serios es buscar la forma de que sea controlable de manera permanente. Acá hace falta una nueva legislación financiera y tributaria, única forma de parar esta locura, a más de hacerle caso a Cristina y lograr esas reformas desde el consenso. Cualquier otra cosa es permitir que el gobierno se desgaste.

  60. CS dice

    Está viejo José.

  61. Lupo dice

    Sacachispas Guzmán!
    Horacio ❤

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.