Un escrito de autoayuda comunitaria

Sin hilo conductor ni demasiada teología

 

Leí atentamente la encíclica del Papa Fratelli Tutti. Imaginaba que después de hacerlo escribiría algo, y debo confesar que me cuesta muchísimo poder hacerlo. Para empezar, no le veo un hilo conductor, no le veo demasiada teología, y los usos bíblicos me parecen típicos de aquello a que nos tiene acostumbrada la “Santa Madre”: textos para justificar lo que se dice y no que de la Biblia nazca lo que se va a decir.

Como es característico en los escritos de Francisco, un lenguaje agradable y llano, pero excesivamente largo. Temas que van y vienen, con muchísimas cosas positivas. Algunas excelentes. Pero, fuera de eso, mi sensación al leerla es que es un escrito de autoayuda comunitaria. Bueno, positivo, pero no me parece habitual que una encíclica tenga exhortaciones tipo “hagamos”, “digamos”, “vayamos”…

No me costó leerla, pero (al menos por ahora) no me parece fácil poder hacer un comentario al texto completo. Celebro algunas referencias y algunos párrafos, me agradan algunas citas (y lamento alguna ausencia: por ejemplo, el excelente artículo de J. Ratzinger sobre la “fraternidad” con un buen uso de la Biblia, de la tradición y la teología; texto que quizás olvidara él mismo años después; o, también, la ausencia de todo tema ligado a género: por ejemplo, la palabra “homosexual” no figura en todo el texto, como tampoco la palabra “género” [sí género humano, o problemas de “cualquier género”]).

Lamentablemente este tema del género creo que es algo –como desde el mismo título de la encíclica se vislumbra– que no hay forma de que en el Vaticano sea (¿por ahora?) comprendido, más allá de que en ocasiones (no todas) se recurra a un lenguaje binariamente inclusivo. Una pena.

 

 

* Coordinador del Grupo de Sacerdotes en Opción por los Pobres

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

5 Comentarios
  1. Gloria dice

    Eduardo: cuando no se puede decir algo, es mejor no decir nada. De todos modos, creo que en un caso así lo mejor es dejar de lado el texto, dejar pasar algún tiempo, y volver a él. Quizás entonces encuentres la perspectiva que faltó ahora. Todo esto lo digo con respeto y tratando de conciliar mi desilusión por tu falta de aporte, cuando justamente esperaba lo contrario. Si hay un Papa que estuvo y está cerca del lenguaje del Pueblo, ese es justamente Francisco.

  2. Flavio dice

    Eb mi opinión» Fratelli Tutti», me resulto extraordinario e incluso invito a leer, aquí el enlace:https://www.voltairenet.org/auteur125652.html?lang=es.-

  3. Raúl Orlando Artola dice

    Raúl Orlando Artola
    Francamente, y no es crítica sino todo lo contrario, a quien más se parece Francisco es a Juan XXIII, el «Pastor et Nauta», il «Papa buono», que dio origen al Concilio Vaticano II, Que alentó con ello a la formación de los curas revolucionarios de América Latina, Medellín previo. De la Serna no podría omitirlo.

  4. Laura dice

    George Hayward: Más que en «una versión aggiornada de Jesús de Nazaret» (qué será eso…), la Fratelli Tutti parece inspirarse en Claudio María Domínguez.
    Y sí, todxs nos enteramos de que Francisco no es teólogo, lo cual no significa una buena noticia.

  5. George Hayward dice

    Francamente, no entiendo a qué apunta este comentario de E. De la Serna, ni qué sentido tiene su publicación en este medio…. Después de siete años al frente de los católicos, ¿no se enteró todavía de que Francisco es fundamentalmente Pastor y no Teólogo; de que es, o pretende ser, una versión aggiornada del Jesús de Nazaret en quien se inspira?….

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.