Un escrito de autoayuda comunitaria

Sin hilo conductor ni demasiada teología

 

Leí atentamente la encíclica del Papa Fratelli Tutti. Imaginaba que después de hacerlo escribiría algo, y debo confesar que me cuesta muchísimo poder hacerlo. Para empezar, no le veo un hilo conductor, no le veo demasiada teología, y los usos bíblicos me parecen típicos de aquello a que nos tiene acostumbrada la “Santa Madre”: textos para justificar lo que se dice y no que de la Biblia nazca lo que se va a decir.

Como es característico en los escritos de Francisco, un lenguaje agradable y llano, pero excesivamente largo. Temas que van y vienen, con muchísimas cosas positivas. Algunas excelentes. Pero, fuera de eso, mi sensación al leerla es que es un escrito de autoayuda comunitaria. Bueno, positivo, pero no me parece habitual que una encíclica tenga exhortaciones tipo “hagamos”, “digamos”, “vayamos”…

No me costó leerla, pero (al menos por ahora) no me parece fácil poder hacer un comentario al texto completo. Celebro algunas referencias y algunos párrafos, me agradan algunas citas (y lamento alguna ausencia: por ejemplo, el excelente artículo de J. Ratzinger sobre la “fraternidad” con un buen uso de la Biblia, de la tradición y la teología; texto que quizás olvidara él mismo años después; o, también, la ausencia de todo tema ligado a género: por ejemplo, la palabra “homosexual” no figura en todo el texto, como tampoco la palabra “género” [sí género humano, o problemas de “cualquier género”]).

Lamentablemente este tema del género creo que es algo –como desde el mismo título de la encíclica se vislumbra– que no hay forma de que en el Vaticano sea (¿por ahora?) comprendido, más allá de que en ocasiones (no todas) se recurra a un lenguaje binariamente inclusivo. Una pena.

 

 

* Coordinador del Grupo de Sacerdotes en Opción por los Pobres

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí