Una Legislatura hostil

De repetirse el resultado de la PASO, Kicillof deberá lidiar para conseguir leyes

 

Si en las elecciones generales se repitiesen los guarismos de las PASO, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof deberá lidiar contra una Legislatura con predominio opositor.

Hasta ahora había paridad entre el Frente de Todos (en adelante Unión por la Patria, UP) y Juntos por el Cambio (JxC): en el Senado, 23 bancas para cada espacio; en Diputados, empate entre 43 legisladores, que se congraciaban con seis bloques unipersonales.

A partir de diciembre, con los números de las PASO, JxC ingresaría 19 diputados y UP sólo 16, quienes se sumarían a los que tienen mandato hasta 2025, que son 22 para los cambiemitas y 19 para el ex Frente de Todos. En tal caso quedarían 41 amarillos y 35 azules. La Libertad Avanza (LLA) tendría 14 bancas pues sumaría 11 a los tres bloques unipersonales actuales de origen liberal. Por fuera quedarían dos lugares para la izquierda.

Al Senado, que renueva 23 escaños, irían nueve legisladores de JxC (mantendría un bloque de 23) y nueve de UP (perdería cinco bancas). La prioridad de ingreso la tiene el sector de Néstor Grindetti-Patricia Bullrich, ya que en la interna de ese espacio La Fuerza del Cambio sólo perdió en la Sección Capital (La Plata) y se impuso a las listas de Diego Santilli-Horacio Rodríguez Larreta en las otras siete seccionales. La Libertad Avanza (LLA) ingresará cinco senadores (no tenía ninguno) y tendrá representación en todas las secciones salvo en La Plata, donde no llegó al 20% cuando es necesario un tercio de los votos para empezar a hablar. El FIT, a diferencia de otras épocas, no llegó al piso electoral en ninguna sección.

 

Primera Sección

La Cámara baja renueva 46 legisladores de cuatro secciones: 15 de la Primera; 14 de la Cuarta; 11 de Quinta y 6 de la Séptima.

En la Primera, el Conurbano norte más rico, los seis que ingresarían por UP son Rubén Eslaiman, Noelia Saavedra, Martín Rodríguez, “Marga” Recalde, Leonardo José Moreno y Soledad Antonia Alonso. JxC mecharía seis entre su lista de los ganadores Juan José Esper Zamar, Ana Rita Sallaberry y Martín Culatto, con la de Agustín Forchieri, Oriana Colugnatti y Walter Héctor Carusso. Por LLA ingresarían cuatro: Carlos Fabián Luayza, Jazmín Carrizo, Ramón Vera Chávez y Viviana Romano.

 

Luayza y Carrizo encabezan la tira de Milei en la Primera.

 

 

Cuarta

En el noroeste de la provincia, desde Chivilcoy hasta Villegas, los seis de JxC saldrán del cruce entre Valentín Miranda, Silvina Vaccarezza y Fernando Rovello, con Luciano Bugallo, Laura Ricchini y Víctor Aiola. Los cinco de UP: Avelino Zurro, Viviana Guzzo, Alexis Guerrera, Micaela Edith Olivetto y Germán Di Cesare. Los tres de LLA: Gustavo Cuervo, Salomé Jalil y Martín Rozas.

 

Quinta

En la zona de la costa atlántica, los cinco de JxC serían: de un lado de la interna, Diego Garciarena, Sofía Pomponio y Raúl Cadaa, y del otro Matías Civale, Romina Braga y Fernando Muro. Los tres de UP: Gustavo Arnaldo Pulti, Marcela Basualdo y Juan Pablo De Jesús. Sus pares de LLA: Alejandro Carrancio, Sabrina Sabat y Gastón Abonjo.

 

Gustavo Pulti, ex intendente en la Costa.

 

Séptima

En el centro de la provincia, desde 25 de Mayo a Tapalqué, se renovarán seis bancas. Las tres de JxC saldrán de la lista de Alejandra Lorden y Marcelo Di Maggio con la de Martín Endere y Claudia Abella. Los dos de UP son Mercedes Landívar y Ricardo Lissalde. Agustín Romo ingresará por LLA.

 

La Cámara Alta

La Segunda Sección (el límite norte de la provincia, desde Pergamino hasta Zárate) renovará sus cinco senadores. Ingresarían dos de JxC (Emilia Subiza y Juan Manuel Rico Zini), dos de UP (Sergio Berni y Laura Clark) y uno por LLA (el armador de Milei desde los primeros tiempos, Carlos Kikuchi).

 

Berni (UP) y Kikuchi (LLA).

 

La Tercera (el Conurbano sur, donde siempre gana el kirchnerismo) renueva sus nueve senadores. Entrarían cuatro por UP (Emmanuel González Santalla, Amira Curi, Adrián Santarelli y Rosa Martínez), tres por JxC (Jorge Schiavone, Florencia Arietto y Andrea Escribano), en tanto LLA ingresará al estratégico Sebastián Pareja.

 

El estratega de Milei, Sebastián Pareja, y Arietto, la figura mediática de Juntos en la Tercera.

 

La Sexta (al sur de la provincia, en el límite con la Patagonia) renueva sus seis senadores. Si bien los primeros conteos arrojaron la posibilidad de un ingreso de 3-1-2 a favor de la oposición, es probable que cada fuerza quede con dos bancas. Esto se debe a los remanentes residuales inexactos en todo conteo con decenas de miles de votantes. A ello se suma la confusión (de algunos políticos, incluso) entre los sistemas de conteo D´Hont (que se aplica para el Congreso nacional) y Hare (vigente para la Legislatura bonaerense), que favorece a los partidos mayoritarios al establecer un piso de votos más alto para acceder a una banca.

Los senadores que ingresarían por UP son los bahienses Marcelo Feliú y Ayelén Durán, en tanto por LLA lo harían Sergio Vargas y Silvana Ventura. El caso conflictivo sería para JxC, donde el operador Alex Campbell (de notoria actividad durante la administración Vidal y vicepresidente de Relaciones Internacionales de River Plate) termina en diciembre su mandato como diputado, que ejerce en representación de la Primera Sección porque vive en San Fernando. Ahora busca renovar por otra sección y va segundo en la lista encabezada por Nerina Neumann, que debe mechar con la nómina de Karina García y Daniel Di Paolo. Si van uno y uno, Campbell se quedaría afuera. El pelirrojo necesita pelear algunos miles de votos que le permitan acallar la discusión matemática con UP.

 

Campbell presentó su libro junto al periodista-candidato del PRO Mario Markic y a María Eugenia Vidal.

 

La Sección Capital, la Octava, renueva sus tres senadores. Es la única donde Javier Milei no cuela nada ya que no llegó ni al 20% de los votos. JxC ingresaría dos, que se dirimirán entre Marcelo Leguizamón Brown y Lorena Tetaz contra Marcelo Romero. Debe tenerse en cuenta que la paridad de género se impone por sobre el orden original en las boletas.

La senadora por UP con más de 120.000 votos será Florencia Saintout, la única ganadora clara de la atomizada interna del peronismo platense, donde cinco listas se disputaban competir por la Intendencia. Saintout se bajó a tiempo de allí a cambio de la precandidatura por una senaduría.

 

 

 

El voto al FIT

El Frente de Izquierda obtuvo para diputados provinciales 3,86% en la Primera, 1,30% en la Cuarta, 2,43% en la Quinta y 1,87% en la Séptima. Para senadores: 1,97% en la Segunda, 4,32% en la Tercera, 2,42% en la Sexta y 4,65% en La Plata. Como se aprecia, sus porcentuales más altos son en los centros urbanos: la capital, el sur y el norte del Conurbano, en ese orden. La menor cosecha es la del noroeste.

 

Los que quedan

Entre los diputados con mandato hasta 2025 hay algunos de alto perfil profesional que, sin embargo, se cuidan de descollar ante la población. Tal el caso de Naldo Brunelli, de San Nicolás, quien llegó a ser una de las caras de la CGT con incontables minutos televisivos. A la muerte de Lorenzo Miguel y Luis Guerrero, estuvo al frente de la UOM durante siete meses. Pasó del sindicalismo a la política de la mano del menemismo, lo que le permitió –según publicara Horacio Verbitsky– generar una empresa tercerizada que manejaba un negocio subsidiario. Hace dos años que está en la Legislatura.

Distinto es el caso de Mariano Cascallares, uno de los intendentes más jóvenes y destacados por sus pares a partir de su gestión en Almirante Brown, desde donde fue convocado para ocupar un cargo en la Gobernación y encabezar la lista seccional en las elecciones de hace dos años.

Otro baluarte de la Tercera es Federico Otermin, de Lomas De Zamora, hombre de confianza del ex intendente Martín Insaurralde, actual ministro de Gobierno.

Además de los 19 peronistas que continúan con mandato, seguirán también otros 22 de Juntos.

JxC también da resguardo en la Legislatura a sus dirigentes con alguna proyección, como un sobrino nieto de Ricardo Balbín, Emiliano; el rector universitario Pablo Domenichini, de Esteban Echeverría; el ex cocinero mediático Martiniano Molina; el ex ministro Ismael Passaglia; el operador Fabián Perechodnik, de La Plata; Adrián Urreli, jefe de campaña de Grindetti; o Florencia Retamoso, la esposa de Gerardo Milman, sospechado de conocer de antemano el atentado contra la Vicepresidente de la Nación.

La Izquierda mantiene dos bancas por el Conurbano más pobre: las de Laura Cano Kelly (PTS) y Guillermo Kane (PO), reelecto a partir de su constancia laboral.

Tres más que continuarán allí vienen de ser seguidores de José Luis Espert y de Javier Milei: los negacionistas Constanza Moragues, Nahuel Sotelo y Guillermo Castello, cuyos perfiles fueron presentados en la nota Canje de bancas.

Todos ellos conviven a pocos minutos de la Capital Federal, tan expuestos y a la vez tan ocultos por las luces del centro porteño que encandilan hasta tapar lo que pasa en la más grande de las provincias.

 

 

 

 

* Los cálculos fueron realizados sobre los escrutinios provisorios tomados del sitio oficial https://resultados.gob.ar/elecciones/5/1/1/-1/-1/Buenos-Aires

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí