Una voz en el teléfono

Cimadevilla grabó a la ex vicepresidenta Michetti cuando le pidió protección para el ex fiscal Barbaccia

 

La ex Vicepresidenta Gabriela Michetti exigió que la Unidad Especial AMIA, dirigida entre 2016 y 2018 por el ex senador radical Mario Cimadevilla, protegiera al ex fiscal José Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado al edificio de la DAIA y la AMIA. Lejos de aceptar el reclamo, Cimadevilla grabó el diálogo, que puede escucharse aquí, en el que Michetti le recriminó que en la indagatoria a Barbaccia no se había cumplido lo que acordaron. En un tono imperativo, Michetti se dirige a Cimadevilla:

Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?

 

 

La semana pasada, Cimadevilla volvió a señalar en declaraciones públicas el hostigamiento del ex ministro de Justicia Germán Garavano contra los abogados de la querella para propiciar la absolución de algunos de los imputados: Barbaccia, el también ex fiscal Eamon Mullen, el ex presidente de la DAIA José Beraja y el comisario Fino Palacios, el primer jefe de la Policía Metropolitana, a quien Maurizio Macrì dijo haber designado por recomendación de las embajadas de Estados Unidos y de Israel. Pese a ello, Mullen y Barbaccia fueron condenados a dos años de cárcel, en carácter condicional, por no haber cumplido con sus deberes funcionales, un delito menor en la causa por encubrimiento. Beraja y Palacios sí fueron absueltos. En sus últimas declaraciones, Cimadevilla dijo que Garavano invocaba al entonces Presidente Maurizio Macrì como responsable del reclamo de impunidad. El segundo de Garavano en el Ministerio de Justicia, Claudio Avruj, fue el más próximo colaborador de Beraja en la DAIA. El banquero presidía la organización y Avruj era su director ejecutivo. Él fue quien hizo en enlace entre Macrì, cuando aún era alcalde porteño, y el primer ministro de Israel Biniamin Netanyahu.

 

 

Los fiscales Nisman, Barbaccia y Mullen, durante el primer juicio AMIA.

 

 

Intereses ajenos al proceso

En marzo de 2017, el gobierno decidió decidió sumarse a la estrategia de la DAIA, por medio del abogado de la UCR Miguel Inchausti, y no buscar la verdad sino la conveniencia política. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley exigido por la DAIA, que habilita el juicio en ausencia, lo cual permitiría cerrar el caso con un fallo sólo en apariencia legal, condenando a quienes los aparatos de inteligencia de Washington y Tel Aviv señalen. El proyecto nunca fue tratado por el Congreso, pero los dos abogados de la querella del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mariana Stilman y Ezequiel Strajman, presentaron su renuncia. La carta que Stilman dirigió a Garavano recuerda que fue designada a pedido de la diputada de la Coalición Cívica Libertadora Elisa Carrió y trabajó sin inconvenientes hasta que Garavano dispuso que el hasta entonces letrado sustituto Inchausti “oficiara de enlace con el señor ministro y sea quien lleve adelante la querella”. Tanto las directivas impartidas por el ministro y sus colaboradores como las diferencias de criterios profesionales con Inchausti “dificultan seriamente el desarrollo de mi labor como letrada representante de una de las partes acusadoras del juicio, con el debido apego a las normas éticas profesionales, así como afectan mi conciencia jurídica”. Añade que la búsqueda de la verdad es un deber ineludible del Estado, “sin aferrarse a preconceptos o intereses ajenos al proceso”. La renuncia se debe a las diferencias de criterio con quien “tiene su real aval para tomar las resoluciones, en tanto goza de una mayor confianza del jefe de ese Ministerio e invoca sus directivas expresas”. Tales diferencias de criterio “resultan insalvables” y le impiden ejercer su rol con “la libertad y la probidad que considero necesarias”, sobre todo en “una causa que por sus implicancias me genera un superlativo compromiso moral y una alta sensibilidad social ante el reclamo de los familiares de las víctimas”. Al despedirse, le comunicó a Garavano que seguiría trabajando con Cimadevilla en la sistematización del análisis y el informe sobre las pruebas, para que pueda ser utilizado como insumo en el alegato.

 

 

Encubrir el encubrimiento

Es lo último que el gobierno deseaba. Garavano resolvió el 11 de abril de 2017 instruir un sumario para investigar la renuncia de los abogados y su propio desempeño. El 28 de abril, Carrió se dirigió a Laura Alonso, dado que Garavano también había dado parte en el tema a la Oficina Anticorrupción para que determinase si existía un conflicto de intereses. “No seré cómplice de un intento de obstruir la Justicia en dicho proceso de enorme gravedad institucional”, tronó la chaqueña. Dice que Stilman siguió sus instrucciones “en cuanto a que indagara sin condicionamientos respecto a las responsabilidades de los funcionarios acusados”. Cuando Stilman le contó que en el ministerio le reprocharon una decisión tomada en la audiencia por la que se quejaron las defensas, y le informaron sobre el posible traslado a otra función, Carrió agrega que “mantuve una dura conversación telefónica con el ministro”, en la que le advirtió que “si se afectaba la línea acusatoria se estaría encubriendo”. Cuando el veedor de su tarea designado por Garavano le reclamó que adoptara un perfil más bajo y no hiciera muchas preguntas, Stilman se dirigió a Cimadevilla, que la respaldó. Pero el ministro les informó que “él decidiría a quiénes se acusaría y a quiénes no”. Por eso, la propia Carrió le indicó que renunciara, “en tanto se podría ver comprometida en un posible intento de encubrimiento y de una obstrucción de justicia”.

El 11 de mayo un asesor de Garavano, Martín Gershanik, le preguntó a Cimadevilla por email si respecto de los renunciantes Stilman y Strajman “evaluaron la posibilidad de presentar una nota en la actuación administrativa conforme lo que hablamos personalmente. Si les parece puedo darles una mano con eso y redactar un borrador”. Cinco días después, por la misma vía le hizo llegar “una propuesta de nota, a la que Germán le dio el OK para que firmes en el expediente”. La nota aprobada por Garavano para que Cimadevilla la presentara en el sumario abierto por Garavano para determinar cómo actuó Garavano decía que la renuncia “fue motivada por un malentendido en el marco de un intercambio de ideas que tuve con la doctora Stilman respecto del enfoque que debía adoptar la querella”.

 

 

 

Un asesor de Garavano envía por mail el texto que debía firmar Cimadevilla.

 

El borrador que Garavano le envió a Cimadevilla.

 

 

Cimadevilla no fue complaciente con estos requerimientos y el 31 de enero de 2018 hizo saber a Garavano que el alegato de la Unidad AMIA seguiría la línea de la fiscalía con la que debía coadyuvar en la causa. Al día siguiente, 1° de febrero de 2018, Garavano se hizo cargo de las competencias de la Unidad AMIA, relevando de hecho a Cimadevilla. El 6 de febrero, Carrió acusó a Garavano y a Daniel Angelici de manipular la causa AMIA para encubrir a los encubridores Mullen y Barbaccia. En lugar de los abogados de la querella, Garavano designó un día antes de los alegatos al abogado José Console, miembro del tribunal de disciplina de Boca Juniors. Ese tribunal es un semillero de grandes valores con una compulsión a los escándalos de prensa que afectan al gobierno de turno y al que no debería dejar de prestársele atención. Console solicitó la absolución de los ex fiscales, según Carrió debido a vínculos de amistad con “funcionarios del ministerio de Garavano”. El Cohete informó entonces que el amigo de los ex fiscales era el propio Garavano e identificó como nexo a la esposa de Barbaccia, la agente orgánica de la SIDE durante el menemismo, Silvina Rivarola O’Connor. Cuando Garavano era el Procurador porteño, Silvina Rivarola O`Connor fue su Directora de Coordinación y representación Nacional ante Organismos Internacionales de la Unidad de Información Financiera (UIF). El Cohete reprodujo un video de septiembre de 2015, un mes antes de la primera vuelta electoral de ese año, en el que Rivarola O’Connor diserta en la Universidad de Stanford sobre democracia liberal e independencia judicial. En tono de arenga política puso en duda que CFK fuera abogada, y agregó que si lo es se olvidó de todo lo que estudió. También la acusó de manipular a la justicia para conseguir la impunidad de lo que llamó corrupción rampante en su gobierno. Además, Barbaccia fue uno de los aportantes con 10.000 pesos a la campaña electoral del oficialismo de entonces.

 

 

 

 

 

 

 

En su alegato, el disciplinario boquense Console solicitó la absolución de los ex fiscales Mullen y Barbaccia. En cambio la acusación aprobada por Cimadevilla pedía condenas para ambos por todos los cargos. Stilman renunció entonces también a la Unidad AMIA, una vez más con acuerdo de Carrió, quien pidió el juicio político de Garavano.

El 13 de marzo de 2018, Garavano desarticuló la Unidad AMIA alegando que ya había cumplido con su finalidad. Una semana después, el 22 de marzo de 2018, Cimadevilla denunció por encubrimiento, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas a Garavano, Inchausti, Gershanik, Console y otros siete funcionarios del ministerio de Justicia. Ercolini, cuya esposa era la vocera de prensa de Garavano, María Julia Kenny, derivó la denuncia a otro juzgado.

 

 

Ercolini y su esposa, María Julia Kenny, entonces vocera de Garavano.

 

 

En julio de 2018, el fiscal Carlos Rívolo la desestimó alegando que la decisión de modificar la posición de la querella se debió a “diferencias políticas” entre Garavano y Cimadevilla y no a un delito. En enero de 2019, Cimadevilla dijo que Garavano en persona le comunicó que no debían acusar a Mullen y Barbaccia porque eran amigos, ni al comisario Fino Palacios por su relación con Macrì. En un informe final dirigido a Macrì que se puede leer aquí, sostuvo que aquel gobierno intentó convertir su dependencia en una unidad especial de encubrimiento. Añadió que no había intención de conocer la verdad, sino de mantener un manto de sospecha indefinido sobre los enemigos de Estados Unidos e Israel, como Irán. El ex senador radical también se dirigió el 12 de marzo de 2019 a sus correligionarios de la UCR. Sostuvo que la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 puso de manifiesto “que el Estado nacional, a través de la querella del Ministerio de Justicia, nuevamente interfirió en desmedro de las causas vinculadas a la AMIA, esta vez intentando desviar y entorpecer el proceso destinado a esclarecer las responsabilidades de aquellos funcionarios que malograron la investigación del más grande atentado terrorista de América Latina”.

 

 

Garavano con Cimadevilla: altri tempi.

 

 

Cimadevilla cierra ahora el círculo con la difusión del audio en el que la propia Vicepresidenta Gabriela Michetti le recrimina no haber cumplido con lo que le exigían para asegurar la impunidad del ex fiscal Barbaccia.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

23 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable informe.
    Como tanta atrocidad no tiene nombre (toda la gestión del portador de la tríada oscura: Macrí), me recordó esa canción de Alberto Cortez “Sabra y Chatila” (salvando las distancias).
    Eduardo Aliverti, hace algunos años, editorializaba bajo el título “El golpe está vivo” una serie de acontecimientos que hablaban de su vigencia en tiempos de democracia. En tiempos de la ´Ndrangheta argentina que oportuno hubiese resultado una editorial bajo el mismo título que complementara el itinerario de los hechos que hacían posible la identificación con el PROceso.
    Kafka, si viviera, tal vez hubiese reeditado su libro “El Proceso”.
    Qué suerte tiene el esbirro ó secuaz -como se prefiera- de Garavano, cuyo accionar me parece más tenebroso que el del propio Stornelli y se disputaría el primer puesto con el extinto Bonadío.
    Qué vergüenza resultan las emblemáticas instituciones DAIA y AMIA para con los familiares de las víctimas de dicha comunidad. Qué vergüenza representa la Justicia, empezando por la propia Corte Suprema, para con todas las víctimas y el pueblo todo.
    Uno que vivió todo este escenario terrorífico de los tiempos macristas y más allá del lavado de cerebro ejercido por el poder político de los medios hegemónicos disfrazados de periodismo, se sigue preguntando cómo fue posible que nos pasaran estos tipos.
    En ese momento, recuerda a Einstein y su seguridad de que la estupidez humana era infinita. Lástima lo caro que se paga.

  2. FernandoW dice

    Vaya pieza de trabajo periodístico. -clap clap clap-

  3. Marta fernandez dice

    Un sabio Horacio Verbitsky……..qué difícil entuerto …….Lo que sí queda claro es que los encubridores son muchos …….y que va a ser super difícil condenarlos…..

  4. FPV dice

    Porque mishetti haría el reclamó cuasi mafioso? Ella de por si no lo haría, en consecuencia fue macri, que es el unico en cargo superior al de ella. Pero si lo hizo, fue a pedido de la embajada?..del mosad? A esos dos fiscales, que fueron corridos por el juzgado quedando solo nisman, que motivación tenian? La única que se ocupo y preocupo por la causa fue CFK. Si se hubiera aplicado el memorándum, y los sospechosos hubieran declarado, hoy estaríamos mas aliviados quizás. Y si no declaraban que?!

  5. Juan José Salinas dice

    Nada me extraña, casi todo lo sabíamos quienes seguimos el tema, pero igualmente es muy fuerte lo que siguen aportando Cimadevilla y Horacio Verbitsky. Cuando asumió en la unidad, me pidieron que aportara lo que supiera y –luego de consultar a amigos de Puerto Madryn, que me dijeron que el ex senador era un hombre honorable– fui a la unidad a advertirles que no había absolutamente ninguna prueba contra el gobierno de Irán y Hezbolá, y que el juicio a los encubridores era una farsa. Me alegro de que Cimadevilla no haya convalidado en chanchullo pergeñado por Macri, Garavano, Avruj, Beraja, etc. No todo se compra y se vende. Ahora bien, insisto, como en el anterior atentado a la Embajada de Israel, la clave de cómo fue «el bombardeo de la AMIA» (Yabrán dixit) está en la inexistencia de una camioneta-bomba, piedra fundamental de una Historia Oficial tan falsa como una perla de cristal.

  6. MIGUEL dice

    VIENDO QUIENES SE DESVIVIERON EN OCULTAR, AHÍ ESTA LA MADRE DEL BORREGO, YA NO BOLUDEAR MAS CON LOS IRANIES ,LOS SIRIOS, LOS LIBANESES

  7. Paula_ciudadana dice

    Gracias por notas como ésta, que ayudan a desnudar lo que fue el gobierno de Macri y sus aliados.

    Gracias también por el maravilloso listado de películas ordenadas por director. Desde que lo recibí por wp, en casa vemos cine del bueno 4 veces por semana.
    NO SÉ EN QUÉ OTRO SECTOR DEL Cohete AGRADECER ESTO Y POR ESO LO ESCRIBO AQUÍ.

  8. Roberto Pintos dice

    Víctor Hugo en un editorial de C5N lo definió magistralmente: «Germán Garabato». En el 18 Brumario de Luis Bonaparte, Marx confronta al tío con el sobrino, uno es la tragedia, el otro la farsa. Los personajes vernáculos ostentan la dualidad dialéctica: todo el macrismo es tragedia para el pueblo argentino y farsa cuando lo vemos en alguna pantalla.

  9. Ana Chiesino dice

    Qué gran olla de mierda la causa AMIA!!

  10. Pablo dice

    De Carrio y Michetti , no me extraña nada , fueron cómplices activas o pasivas de este hecho vergonzoso para nuestra justicia. Del Sr Cimadevilla me da bronca , nada lo exime de lo que hizo y consintió silenciosamente , debería haberlo denunciado en su momento como fuera y donde fuera , nada lo exculpa , no hay escusas , su silencio lo convierte en un actor pasivo y cómplice de otro encubrimiento aberrante .

  11. Nelson dice

    Tus notas me resultan deprimentes.
    Simplemente, porque ponen de manifiesto la imposibilidad de la política, de aportar a las soluciones de los graves problemas del país.
    Tus artículos suelen ser excelentes, pero, no conozco consecuencias de ellos, para todos los estropicios que sueles divulgar.

  12. Susana elsa Mullion dice

    Mientras tanto las familias seguirán esperando JUSTICIA!
    Justicia que nunca llegará porque EU e Israel NO TIENEN INTERÉS EN QUE NADIE LES SAQUE LOS TRAPITOS AL SOL!

  13. CarlosP dice

    Extraordinario se trata de conocer la VERDAD. Cimadevilla cuenta ahora lo que debió haber hecho ante la JUSTICIA. Carrio pensaría que Garavano actuaba sin la complicidad del MAFIOSO mauricio macri?.. es tan ingenua?…

    1. Horacio Verbitsky dice

      Cimadevilla hizo la denuncia hace dos años, como cuenta la nota

      1. carlos alberto dice

        Horacio lo que no me queda claro si a «¿Me podés explicar?» responde con la denuncia y/o hay otra respuesta también

  14. Ricardo José García dice

    El Señor Cimadevilla es un señor mayor fogueado en la política,ex senador nacional, no sabía quién es Maurizio,? no escuchó a don Raúl? no sabe el daño que el neoliberalismo hace a las naciones? y a su pueblo? La actitud de ahora la valoro pero no lo exculpa.

  15. pablo dice

    GRACIAS VICEPRESINDENTA MICHETTI… SOS DIVINA !

  16. Gra dice

    Excelentes las notas de Horacio. Hay que destapar las ollas , abrir las cajas de Pandora, desatar los demonios…..todo junto . Para barajar y dar de nuevo.

  17. gerardo senderowicz dice

    Otra semana de baile periodístico. Pero, cuando habrá proceso y condena?

  18. tony dice

    jajajajajaj muy buena esa Dejemos que la justicia actue

  19. Norberto García Sánchez dice

    Hay un error en el párrafo donde dice que Barbaccia aportó $10.000 al «oficialismo de entonces». Está hablando de setiembre de 2015 y según el documento el ex fiscal aporta a Unión PRO.
    Por lo demás, impecable. Información pura y dura. Para las frágiles almitas de nuestrxs reoublicanxs que comen cirios y descomen demonios.

  20. Rogelio Bella dice

    Horacio. Verificó que no sea el teléfono de algún nietito de Michetti? O algún «sobrinito»

  21. patricia dice

    «Dejemos que la justicia actúe» (Mito popular)

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.