Vacuna contra falsedad oficial

Intentan desmentir el ajuste en el Instituto Maiztegui, que produce la vacuna contra la fiebre hemorrágica, pero sin suerte

 

Cinco días después que el domingo 24 de marzo publicáramos en la edición de El Cohete la situación por la que está atravesando el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Dr. Julio Maiztegui que por falta de financiamiento podría ser el primer año que no produzca la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán emitió un comunicado con cuatro puntos para referirse a su situación:

  1. En un esfuerzo conjunto de la ANLIS y el Municipio de Pergamino, se realizará la adquisición de 2 equipos críticos para el funcionamiento de la planta de producción de vacunas del INEVH Maiztegui. Un enfriador de líquidos y un contador de partículas, por un monto aproximado de 160.000 dólares. Cabe aclarar que en 2018 y lo que va de 2019 se han invertido ya 4.532.000 pesos en reparaciones y equipamiento para dicha institución. Desde el año 2008, no se habían realizado ni obras ni adquisiciones de equipamiento. 2. Se incorporarán 8 RR.HH. durante 2019 y 5 durante 2020 para aumentar la capacidad de respuesta antes las diferentes actividades estratégicas que realiza el INEVH Maiztegui. 3. El INEVH Maiztegui está trabajando actualmente en los lineamientos para el proyecto de producción de plasma hiperinmune para el tratamiento de hantavirus. Dicho proyecto, en etapa de diseño, contempla que parte de la producción se realice en nuestro Instituto.4. El Maiztegui será sede en el mes de Julio, de la Reunión Anual de Centros Colaboradores de OPS /OMS.

 

 

Por su parte, la Municipalidad de Pergamino difundió la noticia en misma sintonía del comunicado de ANLIS en su página con el título “Aseguran el presente y el futuro del INEVH”, donde se hablaba de la reunión del Intendente de Cambiemos con el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación y se publicaba una foto de los funcionarios que asistieron a la reunión. En la imagen de izquierda a derecha el concejal Matías Villeta de Cambiemos; el intendente Javier Martínez; el secretario de salud de la Nación Adolfo Rubinstein y la secretaria de salud municipal María Martha Perretta, con sonrisas al 50% ya que será el Municipio —según lo difundido— quien aporte la mitad del dinero de inversión que no pondrá Nación.

 

Gestión municipal del 50%.

 

Tanto el comunicado de ANLIS y lo difundido por el propio Gobierno de la Municipalidad de Pergamino intentaron negar los datos difundidos en El Cohete sobre la situación del Instituto Maiztegui. Pero los trabajadores del INEVH derribaron las falsedades del comunicado oficial como que “desde el año 2008, no se habían realizado ni obras ni adquisiciones de equipamiento”, o que “el INEVH Maiztegui está trabajando actualmente en los lineamientos para el proyecto de producción de plasma hiperinmune para el tratamiento de hantavirus”, ambos datos, como otros que se precisan, forman parte del documento de desmentida que los trabajadores del Instituto Maiztegui elaboraron junto a otros precisiones pertinentes que la sociedad debe conocer:

  1. Que si bien se agradece el esfuerzo conjunto que estaría realizando la ANLIS y el Municipio de Pergamino para la compra de un enfriador de líquidos y un contador de partículas, luego de los reclamos públicos realizados, recordamos que desde el año 2017 —-oportunidad en que se rompiera totalmente uno de los equipos enfriadores— se vienen realizando los procedimientos licitatorios para la adquisición de los 2 enfriadores necesarios. Situación similar ocurre con el contador de partículas. En ambos casos, no fueron adjudicados por limitaciones presupuestarias. Sin embargo, según surge del reporte emanado del Ministerio de Economía respecto a la ejecución presupuestaria del INEVH, en el último trimestre del año 2018 se observa una asignación adicional para inciso 4 de aproximadamente $4.000.000. Existiendo un proceso en trámite con Disposición de Adjudicación proyectada que hubiera permitido la ejecución de dicha suma mediante la adquisición de un contador de partículas, el sistema de pretratamiento de agua y un equipo ensayo de esterilidad, curiosamente no se firmó esa Disposición y en el ejercicio siguiente (2019) finalmente se dejó sin efecto la contratación en relación al contador y al equipo ensayo de esterilidad precisamente por falta de presupuesto. Asimismo, como se ha manifestado en reiteradas oportunidades, las necesidades de inversión para la planta de producción de vacuna no se limita solamente a los equipos mencionados.

Cabe aclarar respecto a “los 4.532.000 pesos invertidos durante 2018 y lo que va del 2019 en reparaciones y equipamiento” que en 2018 ingresó equipamiento por $ 1.488.520, de los cuales $ 1.472.210 correspondieron a equipos de presión positiva utilizados para las actividades de investigación en terreno, no en el proceso de producción de vacuna. En el 2019 apenas ingresó un equipo menor por un monto de $ 5.166 y se emitió la orden de compra para el sistema de pretratamiento para la planta de agua por un monto de $ 2.533.100 (todavía no entregado).  Respecto a los cerca de 500.000 restantes, las “reparaciones” a las que se hace alusión, se refieren a insumos para mantenimiento mínimo y regular.

Párrafo aparte merece la consideración que “desde el año 2008 no se habían realizado obras ni compra de equipamiento para el INEVH”, ya que desde ese año en adelante se han realizado distintas adquisiciones y obras, las cuales aquí se detallan.

 

 

  1. Con respecto a la afirmación que “el INEVH Maiztegui está trabajando actualmente en los lineamientos para el proyecto de producción de plasma hiperinmune para el tratamiento de hantavirus y que dicho proyecto, en etapa de diseño, contempla que parte de la producción se realice en nuestro Instituto”, cabe aclarar que ningún personal del Instituto que debería estar involucrado en dicho proyecto fue invitado a participar ni consultado, desconociendo absolutamente de qué se trata el mismo.

A la desmentida de los trabajadores del Maiztegui que vienen sufriendo el ajuste se le puede sumar que también en el Instituto existió la fuga de cerebros. El codirector técnico y el ingeniero de la planta. “Personas que el Estado había invertido en capacitar y ahora lo aprovechan privados”, dijo un trabajador para esta nota. En tiempos de inseguridad informativa, estar vacunados ante las falsedades oficiales que circulan como verdad revelada es un ejercicio que la ciudadanía debe llevar adelante.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

3 Comentarios
  1. Horacio dice

    Es común ver a las autoridades locales optando entre el apoyo de los reclamos de su comunidad vs. el respaldo a los funcionarios provinciales y nacionales de su partido. Encabezando los reclamos de su comunidad, aunque vayan dirigidos a funcionarios de su partido, las autoridades locales se legitiman ante sus electores. Por el contrario, al jugar su investidura para respaldar sin restricciones a los funcionarios de turno, por el solo hecho de pertenecer a su fuerza política, desoyen a su comunidad y se desvían de lo esperado de ellos. Todos reclamamos de los Intendentes algo más que el simple gerenciamiento de decisiones tomadas en otros estamentos.

  2. Horacio dice

    Es común ver a las autoridades locales en el aprieto de tener que optar entre la defensa de los valores de la ciudad o el respaldo a los funcionarios de su partido. Todos vemos la mala opción que ha tomado el Intendente. Tal vez a él le resulte redituable, a los pergaminenses no.

  3. JOE AUBERGINE dice

    El gaucho debe saber
    que el macrista siempre miente
    que el radical dice niente
    que los de massa blufean
    los de la izquierda lo mean
    y el PEORnista está enfrente

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.