Viscoso como el petróleo

Durante el viaje de Alberto a Europa continuaron las presiones petroleras

 

Mientras el Presidente Alberto Fernández viaja por Europa en busca de apoyo para la renegociación de la gigantesca deuda contraída por el gobierno anterior con acreedores privados y organismos internacionales, la entrevista que concedió al Cohete a la Luna sigue generando olas de indignación entre intereses afectados por las definiciones del Poder Ejecutivo. Durante la entrevista, el Presidente dijo que el titular de YPF, Guillermo Nielsen, era un enamorado de Vaca Muerta y que el secretario de Energía, Sergio Lanziani, obraba como contrapeso.

Por supuesto, han elegido como blanco al director del Cohete con la intención de incidir en las decisiones presidenciales, lo cual incluyó un encuentro de Fernández con los principales accionistas y directivos de las empresas petroleras con explotaciones en Vaca Muerta, que reclamaron beneficios excepcionales para invertir.

Fernández visitó el viernes en la Ciudad Estado del Vaticano al papa Francisco, el único de los jefes de Estado y de gobierno en la agenda de su viaje sin intereses económicos involucrados en la renegociación, pero que ha asumido una posición crítica respecto de los efectos políticos y sociales de esa deuda. Dividido el Norte entre neoliberales al estilo Macron y nacionalistas de derecha como Trump u Orban, el papa argentino ha seducido a los restos de la izquierda con su discurso contra la corriente, como la única voz potente que cuestiona el salvajismo de esta fase del capitalismo. También tuvo tiempo para recibir a los activistas argentinos por los derechos humanos y al gran ex diplomático italiano Enrico Calamai, quien se jugó la vida (y su carrera diplomática, que perdió) por salvar a perseguidos por la dictadura. En la Casa Argentina, el presidente vio con ellos el documental de Manuela Iriani sobre Vera Jarach, una perseguida del fascismo italiano, cuya hija Vera fue detenida-desaparecida en la Argentina. Allí suena la Milonga del moro judío, de Jorge Drexler.

 

 

El presidente junto a Vera Jarach durante la proyección.

 

 

 

 

 

 

 

Con menos escenografía y teatralidad, tienen sin embargo más sustancia las citas presidenciales con el Primer Ministro de Italia, Giuseppe Conte, y su Presidente, Sergio Mattarella, que ocurrieron el mismo viernes; con la canciller Angela Merkel en Berlín, el lunes; con Pedro Sánchez en Madrid el martes y con Emmanuel Macron, en París, el miércoles 5. El sábado, Fernández se reunió en Roma con el director de la FAO, Qu Dongyu, con quien coincidieron en la urgencia de la lucha contra el hambre. La organización enviará expertos a la Argentina para colaborar con el plan oficial. Italia no es el actor más relevante, pero al menos Fernández cree haber neutralizado la posibilidad de que su gobierno jugara en contra de la propuesta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará en marzo. La clave será el encuentro de mañana con la doctora en física que gobierna Alemania desde hace quince años, al que se sumará Guzmán a la comitiva.

 

 

Alberto en Roma, con el primer ministro Giuseppe Conte: por lo menos no patear en contra.

 

 

 

 

El mito de la incertidumbre

Un buen ejemplo de las posiciones empresariales es el capítulo dedicado a la entrevista con Alberto por el consultor Daniel Gerold, ex directivo de YPF y de Chevron, en el Informe del Mercado Energético Argentino difundido hace dos semanas por su empresa G&G Energy Consultants, con oficinas en Buenos Aires y Houston, Texas. Junto con Daniel Montamat y José Luis Sureda, es uno de los lobbystas de las grandes compañías más consultados por los medios comerciales como La Nación, Infobae y Clarín. Su primer punto se titula Incertidumbre creciente en el Sector Energético, y enumera sus presuntas causas, que “acentúan la destrucción de valor de las inversiones” y “paralizan al sector”. Estas son sus afirmaciones (con algunos comentarios orientadores, entre paréntesis):

  • Ninguna empresa fue invitada a la asunción del Secretario de Energía Lanziani. (Es la primera vez que esa cartera está a cargo de un ingeniero nuclear, quien no tiene intereses en el negocio petrolero.)
  • El colapso de actividad en el Upstream de gas y petróleo lleva a despidos y suspensiones de casi 2.000 personas en Neuquén. (Esta es una política extorsiva en la que coinciden las empresas, el sindicalista y ex senador Guillermo Pereyra y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, ambos del MPN, el partido hegemónico en el Emirato de Vaca Muerta.)
  • Atraso considerable en los pagos de CAMMESA a generadores eléctricos, por la falta de financiamiento del Tesoro Nacional para mantener el Precio Mayorista Eléctrico subsidiado y congelado a los consumidores de todo el país.
  • Algunas distribuidoras de gas enfrentan vencimientos financieros, que con valores congelados impiden continuar con planes de expansión y mantenimiento.
  • Se anuncia un grado sin precedentes de intervención y regulación del Sector Energético, con “criterios alejados de la práctica usual comercial”, como “basar los precios internos del petróleo con tope en el WTI que es un petróleo sin transacciones internacionales”. (El WTI es el precio promedio del petróleo extraído en Texas, y el Brent el europeo, que es superior. Las compañías, con gran parte de sus costos en pesos, no sólo intentan dolarizar sus precios, sino atarlos a los más altos del mercado mundial.)
  • También se fijarían precios de gas en boca de pozo al igual que precios de combustibles y márgenes de refinación. (Para las empresas de los distintos segmentos energéticos toda regulación e intervención estatal es mala palabra, salvo que consista en el pago de subsidios que incrementen sus beneficios y sobre los cuales ocultan las cifras como secreto de Estado).

 

 

Consultor Daniel Gerold: el que sabe, sabe.

 

 

 

 

 

Un diálogo de señores

Para Gerold “la incertidumbre llegó a un punto de asombro al verse y leerse el reportaje que el periodista Sr. Verbitsky realizó al Presidente Sr. Fernandez, en el que discutían respecto a la conveniencia de desarrollar proyectos de recuperación terciaria de petróleo en lugar de proyectos de desarrollo de shale oil, basados en informes que posee el Sr. Verbitsky. Los diálogos son sorprendentes ya que ambos interlocutores afirman cuestiones técnicas para las cuales carecen de conocimiento, lo que es natural ya que sus actividades son ajenas a la actividad petrolera”.

Añade que “parece existir algún objetivo del periodista (…) resaltando una aparente contraposición de ideas entre el Presidente de YPF Sr. Nielsen y el Secretario de Energía Sr. Lanziani, tal vez con la intención de objetar la iniciativa de un proyecto de ley para ‘incentivar inversiones en Vaca Muerta’. La cuestión técnica es incomparable realmente, ya que la producción por terciaria solo representa el 0,5% del total del país. Esta producción se encuentra estancada a lo largo de los años, con mérito de Operadores como CAPSA, Tecpetrol e YPF que desarrollan pilotos y producción”.

“La potencialidad existe y ojalá se invierta en numerosos proyectos, pero difícilmente pueda imaginarse un cambio de la magnitud posible en shale oil”.

Para Gerold, “la recuperación terciaria de petróleo se encuentra en un estadío preliminar y decidir orientar la inversión petrolera a esta técnica en detrimento de otra como afirma el periodista Sr. Verbitsky, no posee fundamento. Ojalá que las decisiones no se adopten de este modo, con influencia de personas sin conocimiento”.

“Un aspecto rescatable de este dialogo en que el periodista procura demostrarle al Presidente –sin conocimientos– qué debe hacer y lo inconveniente de realizar inversiones en Vaca Muerta, es que el Presidente Sr. Fernandez mencionó que están estudiando cómo favorecer toda la inversión. Sería importante comenzar a cumplir con las reglas normales de inversión sin inventar modelos nuevos, ya que no existe ninguna necesidad de alterar lo que funciona bien en cualquier país del mundo con los precios actuales. Si las reglas son parejas, cada empresa invertirá en lo que considere más rentable. No será un periodista de temas políticos quien indique en qué deba invertirse, porque de hecho existían proyectos en curso para todas las técnicas de producción”.

“La limitación está en la menor disponibilidad de capital para invertir porque se alteran los precios, se procura intervenir en las decisiones, y se decide sin consultar y sin contar con el conocimiento adecuado. Si se respetaran principios básicos de inversión, no solo existiría inversión en Vaca Muerta sino también en convencional. Con el actual estado de ausencia de financiamiento y reducción de cash flow por depresión de precios, es imposible invertir en todos los proyectos”.

 

 

 

De Trump a las viejas con botox

En una conversación sobre la entrevista, un alto directivo de YPF objetó que mis preguntas fueron demasiado técnicas y que un Presidente no tiene los conocimientos necesarios para responder con precisión.

Imaginate a Trump respondiendo en ese nivel— me dijo.

—Me lo imagino a Trump. Pero Alberto respondió con mucha claridad: que Lanziani le dice lo mismo que yo sobre la recuperación terciaria en los pozos convencionales y que la ley en elaboración contemplaría tanto el convencional como el shale.

También desde la gerencia de YPF, llegó al Cohete otro comentario afín. “Está bueno que las viejas se pongan botox, pero no dejan de ser viejas y no podés comparar con un descubrimiento que en muy pocos años nos coloca en una escala mundial”. Qué nivel.

Es cierto que ni un periodista político ni un jefe de Estado son especialistas en temas energéticos. Pero eso no implica que las opiniones en un caso y las decisiones en otro deban quedar libradas a los dictámenes de técnicos que, en esta materia más que en cualquier otra, suelen ser lobbystas de las grandes empresas locales e internacionales.

Cuando no es así, existen posiciones opuestas a las de Montamat, Gerold y Sureda. En su primera visita a Vaca Muerta, Guillermo Nielsen fue guiado por el vicepresidente Ejecutivo de Upstream de YPF, Pablo Bizzotto. Upstream es la palabra inglesa con la que se definen la exploración y producción de hidrocarburos, mientras Midstream define la liquefacción, transporte y almacenamiento de gas natural, y Downstream comprende la refinación de petróleo, la regasificación del gas natural licuado, su distribución y venta.

 

 

 

Mil millones de barriles

Un mes antes de que Fernández asumiera la presidencia, Bizzotto anunció un plan masivo de recuperación secundaria y terciaria de YPF, que podría reportarle unos 1.000 millones de barriles de crudo a sus reservas (lo cual equivale al consumo argentino de cinco años y medio). Esto “no implica desacelerar los proyectos de shale”, sino ir por todo ese crudo que ahora la empresa sabe que puede recuperar, luego de una serie de estudios y resultados que dan cuenta del enorme potencial de los viejos pozos de la compañía.

Estas son algunas de las revelaciones formuladas por Bizzotto durante el VII Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, que sesionó en Mar del Plata, en noviembre de 2019:

  • “Tenemos yacimientos viejos que no son maduros”.
  • “¿Por qué se nos va la vida en esto? Porque el 81% del crudo de la compañía viene del convencional”.
  •  La producción de todos los pozos de YPF en el país declina a un ritmo promedio del 14%.
  • En términos de inversión, el costo es enorme sólo para no declinar.
  • “Estamos poniendo mucho énfasis en minimizar esa declinación e incrementar el horizonte de reservas de la compañía”.
  • “La oportunidad más importante que tiene YPF es la refundación del convencional”.
  • “La empresa no está inventando nada; sólo tomó la experiencia de otras compañías que lo hicieron antes”.
  • “Hemos tomado la decisión de masificar la recuperación terciaria”.
  • “Se trata de una forma de seguir obteniendo crudo de pozos viejos, que vienen declinando de forma pronunciada, a través de la inyección de polímeros, de modo de reactivar la curva de producción de esas perforaciones”.
  • Para revertir esta tendencia, “este año 2019 vamos a cerrar con 10 plantas de polímeros instaladas ya en diferentes cuencas”, que se incrementarán luego al doble.
  • “Hoy el factor de recobro que tiene YPF es del 14% en promedio”, es decir el porcentaje del crudo que puede obtener de los recursos que ya sabe que hay en un área determinada.
  • Con un plan intensivo de recuperación secundaria, optimizando la velocidad y la cantidad de agua que inyecta, “podría llegar a un factor de recobro del 25%”.
  • Con la recuperación terciaria, mediante la inyección de polímeros, “el factor de recobro ascendería al 33% en promedio en sus pozos convencionales de todo el país”.
  • Esto implicaría 600 millones adicionales de barriles de crudo por recuperación secundaria y otros 400 millones de barriles por recuperación terciaria en cerca de 900 pozos.
  • En 2020 YPF recolectará la información de respuesta a los pilotos de recuperación que ya están en marcha.
  • Hay diez plantas adicionales de polímeros compradas, que se instalarán en 2021, en Grimbeek, Los Perales, el Trébol y Cañadón Seco/León (todos en Golfo San Jorge); Rayoso y Cerro Morado (en la Cuenca Neuquina).

 

 

Bizzoto durante el VII Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas, del Instituto del Petróleo y el Gas.

 

 

El Sr. Bizzotto (según la castellanización de los modos estadounidenses que practica el Sr. Gerold) no es un periodista ni un Presidente que carecen de conocimientos técnicos, sino una de las máximas autoridades del país sobre exploración y producción de hidrocarburos. Su expertise no es inferior a la del Sr. Gerold.

Ni mi pregunta ni mucho menos la respuesta presidencial implicaron subestimar la potencialidad de Vaca Muerta, que podría asegurar el consumo de petróleo de la Argentina por 200 años y el de gas por 300. Sólo se trata de una cuestión de oportunidad en este momento complicado, tanto de la economía argentina como del mercado mundial de combustibles, y de la ubicación de ese y de otros yacimientos dentro de un proyecto nacional.

Los lectores de El Cohete conocen las claves de esta problemática, expuesta por distintos columnistas, como Félix Herrero, Horacio Rovelli, Mónica Peralta Ramos, Eduardo Dvorkin o Enrique Hidalgo. La ecuación entre ingresos y gastos del fracking, es negativa en los cuatro países en los que se emplea esa técnica, en pozos de gran rendimiento inicial pero agotamiento prematuro, que obligan a constantes perforaciones muy costosas en relación al precio que se obtiene por el producto. En Estados Unidos y Canadá esto se financia con endeudamiento, al que Wall Street ha puesto un límite ante la evidencia de incobrabilidad. El gran negocio allí es la compra de las empresas medianas quebradas para explotar los recursos convencionales que poseen, además del shale. En la Argentina y China esto se compensa con subsidios estatales. Para la primera potencia militar del planeta, la autosuficiencia energética, recuperada luego de medio siglo, es un imperativo de seguridad nacional. El gobierno de Donald Trump prefiere el endeudamiento y la quiebra de las empresas con menos espaldas, que la dependencia del petróleo de Venezuela, Medio Oriente, Nigeria, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita o del gas de Rusia, sobre todo frente a China que es el primer consumidor mundial. Los combustibles líquidos hoy son más baratos en Estados Unidos que en la Argentina, donde Vaca Muerta fue la punta de lanza para la pérdida de derechos laborales, como forma canalla de reducir los costos e incrementar las ganancias de las empresas.

 

 

 

¿Qué hay de nuevo, viejo?

La explotación de los recursos no convencionales puede y debe convertirse en una palanca para el desarrollo tecnológico autónomo, para la producción en el país de equipos que hoy se importan, a menudo en condiciones escandalosas, que disimulan la fuga de divisas. Las mayores empresas de servicios petroleros compran en Estados Unidos equipos usados hasta la inutilidad pero los facturan como de segunda mano, lo cual les permite enviar fuera del país millones de dólares por cada uno. Un dato desconocido es que el reacondicionamiento de esos equipos lo realiza el holding argentino de servicios petroleros QM Equipment, que al mismo tiempo fabrica y exporta equipos nuevos de mayor eficacia, en el parque industrial de Mar del Plata. Ese holding, creado en 2004, y que reúne hoy a más de 30 ingenieros, obtuvo la triple certificación de gestión de calidad (ISO:9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007). También consiguió la certificación UD DOT, del ministerio de Transporte de Estados Unidos y de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos.

Uno de sus fundadores, el ingeniero y pianista Marcelo Guiscardo, autorizó la publicación de las fotos que acompañan esta nota, que permiten apreciar el estado ruinoso del material que deben resucitar, a menudo canibalizando varios equipos para obtener uno.

 

 

Marcelo Guiscardo, el desarrollo de un proyecto nacional.

 

 

Cada fractura se realiza mediante 16 equipos de 2.000 a 2.500 caballos de fuerza, obtenidos mediante motores diésel. Incluyen el motor, la bomba de presión y el sistema de control y bombeo, cada uno sobre un camión. Mientras en Estados Unidos se desplazan sobre rutas, aquí atraviesan el desierto, por lo cual debieron reforzarlos, de lo que se encargó Boero Ejes y Suspensiones. Pero la ineficiencia de esta chatarra que se factura como si fuera de oro, requiere 25 equipos por fractura, ya que se van cayendo durante la tarea.

 

 

La chatarra importada que encubre la fuga de divisas.

 

 

 

 

Ni Menem se animó a tanto

En 1994 Menen dispuso que el acondicionamiento o la reconstrucción de los bienes usados fuera certificado por su fabricante o un ente técnico especializado y en 1999 prohibió la importación de automotores usados. Maurizio Macrì exceptuó a los equipos petroleros de esas restricciones y autorizó el financiamiento estatal y la desgravación de estas importaciones ruinosas, por los decretos 629/17 y 555/19, que firmó cuatro y dos días antes de las elecciones primarias de esos años. El argumento utilizado fue que las nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyen al mejoramiento de las actividades de exploración y explotación no podían producirse en el territorio nacional, lo cual era falso. QM Equipment produce y exporta a Estados Unidos equipos más complejos y eficientes, mientras aquí le encargan el recauchutaje de los despojos que se importan. El cliente principal es el mismo, aquí y allí: la empresa de servicios petroleros Schlumberger.

Ahora, las empresas pretenden que ese disparate por decreto se convierta en ley. La solución ideal para el fracking es la producción en el país de equipos heavy duty, del doble de potencia, 5.000 hp, capaces de funcionar las 24 horas del día, con motor eléctrico, alimentado por usinas móviles que consuman el mismo gas del yacimiento en explotación. Para la simultánea recuperación terciaria, también podrían bajarse los costos produciendo en el país las plantas que por ahora YPF compra en el exterior y los polímeros que se inyectan para empujar al petróleo hacia el caño que lo extrae.

A un año de las elecciones presidenciales, Macrì despidió al que dijo sería el último barco regasificador en el puerto de Bahía Blanca y sostuvo que supliría el gas licuado con la producción de Vaca Muerta. Pero debió recurrir al combustible líquido con un costo de 90 millones de dólares. La primera licitación convocada bajo el actual gobierno por el Mercado Electrónico de Gas, consiguió un precio de un dólar por millón de BTU, contra los 5 dólares que se pagaron bajo el gobierno anterior. La segunda licitación, este mes, podría arrojar un precio de 2,50 dólares. Ambos valores corresponden al verano, donde el consumo se reduce. En invierno se incrementa, igual que los precios, y en caso de oferta insuficiente hay que recurrir a combustibles líquidos más caros. El ahorro por cada dólar en el millón de BTU ronda los 500 millones de dólares, pero el gobierno tiene claro que tan nocivo como pagar de más es extremar la rebaja, porque con un precio insatisfactorio las empresas dejarían caer la producción en picada. Conociendo sus mañas, esto podría ocurrir cerca de la elección legislativa de 2021.Las exigencias principales de las empresas son garantías sobre el acceso a las divisas para su remisión al exterior y un horizonte de precios que se mantenga a través del tiempo. Estos son algunos de los aspectos del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso. No es que se trate de un secreto guardado bajo siete llaves, sino que su contenido se sigue discutiendo internamente, porque en cada punto se oponen posiciones divergentes. Por ejemplo,

  • ¿qué porcentaje de las divisas generadas podría girarse al exterior?
  • La operación, ¿se realizaría a través del mercado de cambios regulado por el Banco Central, o mediante un fideicomiso fuera de la jurisdicción nacional?
  • ¿Cuál sería el precio sostén que garantizaría el Estado con independencia de la cotización de cada momento?
  • En caso de aumento del precio internacional, ¿hasta qué nivel se cobraría una retención que las compañías ya consiguieron reducir de 12 a 8%?
  • ¿Cuál sería el impuesto por encima del tope de la banda de precios pactada?

Estas son las cuestiones de fondo de las que dependerá el futuro de la Argentina, distraída con temas tan nimios como el elegante traje de viuda que el protocolo vaticano impuso a la compañera de Alberto Fernández y el sutil minué de declaraciones y comunicados con que el Vaticano dijo y desdijo hasta lograr la suficiente confusión sobre quién dijo lo que dijo como para que cada quien pudiera elegir el tramo más conveniente de lo sostenido. Bergoglio delegó en su secretario de Estado Pietro Parolin la frase en contra de la derogación de la clandestinidad del aborto, que no puede eludir dado su frente interno, y él se concentró en los temas de interés común con Alberto. Lo dejó claro en 2018 cuando uno de los tres sindicalistas que lo visitaron le dijo que estaba en favor del aborto. «¿Por qué no aprovechamos el tiempo para hablar de cosas serias?», le respondió. Una expresión muy parecida usó ahora el Presidente, ante los periodistas que le preguntaron por el tema antes de la reunión, lo cual muestra la óptima comunicación establecida por el siempre discreto secretario de Culto, Guillermo Oliveri, uno de los pocos amigos personales de Fernández que, además, merecen su confianza política.

 

 

Una cierta sonrisa.

 

 

 

 

Una buena noticia a medias

Sobre el fin de semana, Nielsen anunció una nueva inversión en Vaca Muerta de la privada anglo-holandesa Shell y la estatal noruega Equinor, que se asociaron con YPF en el bloque no convencional de Bandurria Sur. Ambas compañías desembolsarán 355 millones de dólares para adquirir la participación allí de Schlumberger, que tenía el 49%. Por ahora YPF conserva el 51%, pero los nuevos socios anuncian que más adelante invertirán otros 100 millones para avanzar hasta el 60% de esa asociación, aunque YPF, con el 40%, seguiría siendo el operador. Nielsen y los ejecutivos de Shell y Equinor pregonaron la buena noticia, aunque no se detuvieron en las razones de Schlumberger para vender su parte: la mayor empresa mundial de servicios a yacimientos petroleros estima que este será un mal año para el shale, por lo que se está desprendiendo de activos no estratégicos. No hay indicios de si en esta decisión tuvo alguna parte el cambio de gobierno, que augura más regulaciones. En las cuentas nacionales, este acuerdo se registra como una inversión directa extranjera, tal como ocurrió en los años del menemismo. Para el desarrollo nacional hay una diferencia enorme entre la creación de nuevas instalaciones y la mera transferencia del paquete accionario de un establecimiento preexistente.

 

 

La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

41 Comentarios
  1. Malvón de Berazategui dice

    Y mi comentario? hace una semana estaba y ahora no lo veo

  2. Roberto Pintos dice

    Comentario de prueba Horacio, porque sigo sin entender porque mis comentarios a veces aparecen y a veces no. ¿¿??

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Excelente crónica.
    Una digresión, si me permite.
    Manuel Freytas definió al capitalismo como “una empresa de ladrones comunes disfrazada de civilización”.
    En nuestro país, los grandes empresarios multimillonarios, sin duda son primus inter pares en esa definición. Los extranjeros, como no lo pueden poner en práctica en sus países de origen (bueno no todos), al ver a sus socios locales y la calidad institucional del país, se suman con el mayor placer.
    Resumido -dice Freytas (IAR Noticias 29/05/2011)-, el capitalismo no es nada más que una empresa de ladrones comunes, que niveló a escala planetaria un «sistema» (económico, político y social) para legalizar y legitimar con leyes e instituciones un robo masivo y planetario de trabajo social y de recursos naturales, disfrazado de «economía mundial».
    “En economía, el corazón estratégico del sistema capitalista, no existen ni la verdad ni la mentira (son sólo moralismos antitéticos para controlar cerebros), sino que existen situaciones objetivas e intereses comerciales que determinan el qué y el para qué de los procesos económicos.”
    “Y hay que tener en cuenta un principio probado por la historia: La guerras militares no se hacen para matar (la muerte es solo un emergente del robo) sino para dominar países, apoderarse de sus recursos y sus mercados y robarlos con total impunidad. Toda la historia del capitalismo (y de los sistemas imperiales que lo precedieron) está marcada por esa dinámica.”
    “…En el actual diseño de «economía mundial trasnacionalizada» no son (en forma práctica) los gobiernos ni los países quienes deciden cuánto se produce y para quién se produce a escala mundial, sino las corporaciones y los bancos trasnacionales que tienen el dominio sobre las tres estructuras económicas básicas del sistema capitalista: La estructura de producción, la estructura de comercialización y la estructura financiera.”
    “Esta dinámica funcional arroja la primera contradicción histórica del sistema: El capitalismo solo produce para quien puede pagar por los bienes y servicios producidos. La producción (controlada por las corporaciones transnacionales) no está orientada por la búsqueda del bien social sino por la búsqueda de la rentabilidad empresarial capitalista.”
    “Esta asimetría funcional (del trabajo social y la apropiación individual) es la clave determinante de la existencia de ricos y pobres, de incluidos y excluidos, de empleados y desocupados, dentro de la pirámide histórico funcional del sistema capitalista nivelado como «civilización única».”
    “Es más, la llamada «civilización» capitalista, sus instituciones, sus sistemas políticos y jurídicos, su cultura, sus reglas morales, sus credos religiosos, su arte, su arquitectura, sus ciudades, sus universidades, sus construcciones filosóficas, fueron edificadas a partir del robo y la esclavización de seres humanos.”
    “Todo en el sistema capitalista, nace y empieza por el robo. O sea, empieza por la economía. Y luego, como decía Hauser, viene la abstracción, política, social y cultural, para disfrazar el robo.”
    “En la Argentina se dice popularmente ¿»Dónde está el curro» (que significa «dónde está el negocio»), para descubrir la estafa que subyace detrás del discurso abstracto y retorcido de la tecnocracia económica de la City económica.”
    “Fuera del barniz «academicista» que se estudia en las universidades de economía (que forman a los teorizadores del robo), los procesos económicos están motorizados por los negocios y la especulación financiera de la más baja calaña intelectual.”
    “…Después de tener entrevistas con tecnócratas de la economía, (Perón) decía: «Ya hablaron los técnicos. Ahora tráiganlo a Miranda». Miranda, era su asesor principal, un genio autodidacta de la economía práctica. La única universidad que había cursado era su experiencia como comprador y vendedor de chatarra.”.
    “Miranda se encargaba de traducir, en números prácticos, la farragosa abstracción discursiva de los «macro» economistas, donde lo único que es real son los números, la diferencia matemática del robo capitalista, traducido en rentabilidad comercial del sistema empresarial y financiero que controla todo el sistema económico productivo.”
    “Si el capitalista dijera la verdad abierta (su único mensaje efectivo y real que es el robo), las masas lo colgarían a los cinco segundos.”
    “Así como al usurero lo protegen las leyes y la policía, la existencia impune del sistema capitalista solo se justifica por la existencia de los Estados imperialistas (con EEUU a la cabeza) con sus aparatos militares y sus arsenales nucleares rodeando como un anillo de muerte a países y recursos estratégicos.”
    “Si las mayorías tomaran conciencia del macro-robo capitalista no habría refugio en todo el mundo para proteger a los empresarios y banqueros de la ira popular.”
    “Por eso el capitalismo inventó y le dio identidad y escalas de «prestigio» a la cultura, a las universidades, y más recientemente a los medios de comunicación. Son los grandes ocultadores y legitimadores del robo capitalista ejecutado a escala masiva y con total impunidad.”
    “…Quien se interese en la investigación de sistemas y procesos económicos productivos (tanto de las potencias centrales como de los países periféricos) podrá comprobar que tanto los recursos naturales como los sistemas de producción y de comercialización a escala global están hegemonizados por no más de 200 bancos y corporaciones empresarias transnacionales cuyas casas centrales se encuentran en EEUU o Europa.”
    “Estos gigantes «diversificados» e interactivos (ligados a través de infinitos vasos comunicantes) de la producción, el comercio y las finanzas mundiales, están liderados por los 30 primeros primeros consorcios trasnacionales que cotizan en el índice Dow Jones de Wall Street, el centro financiero del capitalismo a nivel mundial.”
    “…Dentro de esta lógica económica funcional del capitalismo, los Estados capitalistas (tanto del mundo imperial como del mundo dependiente) solo cumplen una función reguladora y ordenadora (elaboración de leyes, cobros de impuestos, gobernabilidad política y jurídica, etc) sobre la actividad económica desarrollada por las corporaciones privadas que hegemonizan las decisiones y el control sobre los recursos naturales, la producción y la comercialización de los bienes y servicios que consume la genéricamente llamada «humanidad».”
    “En el sistema capitalista está todo a la vista. Los directorios los activos empresariales, las facturaciones, las ganancias y las fortunas personales están por Internet. Se pueden rastrear los procesos, verificar (en cifras numéricas) como bancos y empresas trasnacionales controlan el comercio interno, el comercio exterior y el sistema financiero de los países (tanto centrales como periféricos).”
    “Con sólo leer y comparar los números, las «inversiones» y el saldo rentable, se puede verificar y hacer un seguimiento de la depredación económica (la transferencia de riqueza y de recursos) que realizan los conglomerados capitalistas multinacionales que controlan gobiernos y países.”
    “Todos esos procesos (pasibles de ser estudiados y comprendidos lógicamente), permanecen ocultos y sin comprensión masiva por dos razones principales: Los analistas de derecha los deforman o los disfrazan, y los analistas de izquierda (salvo excepciones) no se dedican a los números sino a la ideología.”
    “Y como el mundo capitalista se divide (antitéticamente) entre «izquierda» y «derecha», las mayorías quedan sin ninguna posibilidad de conocer como funciona el «gran robo» mundial del capitalismo legalizado y legitimado por las propias instituciones (culturales, políticas y mediáticas) que creó para ese fin.”
    “Como dice un experto: El capitalismo es un libro abierto, sólo que hay que tener un decodificador y la voluntad para entender los procesos.”
    “Para cumplir con sus objetivos de dominación imperial (orientada a la depredación económica y a la conquista de mercados) el sistema capitalista utilizó históricamente (y sigue utilizando) dos técnicas básicas combinadas: El pensamiento individualista (como matriz de conducta social orientada a imponer la conciencia atomizada imperial por sobre la conciencia nacional de los países y sociedades conquistadas) y la desaparición de la frontera entre el dominador y el dominado (orientada a imponer al dominado el pensamiento y la ideología del dominador).”
    “…Hoy el sistema capitalista, masivamente y a nivel planetario, ya no domina con ejércitos militares sino con ejércitos mediáticos y técnicas de manipulación cerebral orientadas al direccionamiento de conducta masiva con fines de control político y social.”
    “…Esta nivelación de conducta y pensamiento social individualista (que se puede confirmar en lo que reflejan a nivel planetario las grandes cadenas informativas y la propia Internet) permite alienar y «des-socializar» al individuo de su entorno natural y social (extrañamiento) y convertirlo en una pieza funcional destinada a consumir los diferentes productos y programas que el sistema capitalista utiliza para generar rentabilidad y dominar a escala planetaria.”
    “El objetivo final es convertir y nivelar planetariamente al ser en una célula funcional del macro robo capitalista de la sociedad de consumo masificada también como «ideología única».”
    “…La economía del capitalismo empieza con dos frases: Compro barato y vendo caro.”
    “Compro mano de obra barata (la explotación del hombre por el hombre), compro barato y controlo toda la producción (medios económicos), controlo todo el mercado (la comercialización), controlo todo el sistema financiero (la moneda), compro acciones baratas y las vendo caras (la especulación financiera) controlo todo el comercio exterior (el mercado internacional) evado o pago impuestos irrisorios (control de gobiernos), y luego vendo la producción al precio más caro (la hegemonía monopólica de la economía).”
    “La diferencia matemática resultante de esta ecuación, es la ganancia capitalista (generadora de concentración de riqueza en pocas manos), producida por un sistema que no está orientado a satisfacer la demanda social colectiva sino a satisfacer la rentabilidad privada de los macrobancos y megaempresas que controlan todo el proceso económico.”

    1. Rodolfo dice

      Muy bueno tu aporte.

      Esto debería ser enseñado en los colegios y es obvio por qué no se hace.

      Enfrentarnos a este enemigo nos sitúa automáticamente en la izquierda. Pero la complejidad del desafío y las particularidades históricas y culturales de cada país hace que la izquierda no tenga un único proyecto alternativo. Por añadidura la izquierda en muchos casos también está teñida de pautas culturales del capitalismo que la llevan a dividirse y subdividirse perdiendo de vista los objetivos y la realidad en la que nos debemos mover.

      Además ellos (la derecha) también leen al Cohete a la luna (y no lo hacen «al cuete») ellos también juegan y preparan sus jugadas para neutralizar cualquier avance sobre sus objetivos.

      Pero la discusión estratégica política concreta no puede tener lugar en forma pública porque sería facilitarles la tarea.

      Lo que sí es importante publicar es la denuncia sistemática del sistema para alcanzar una masa crítica que permita dar vuelta la tortilla y al mismo tiempo generar espacios de participación popular y formación de cuadros.

    2. Roberto Pintos dice

      Excelente aporte Luis Juan, muy interesantes los artículos de Manuel Freytas en Rebelión. ¡¡Hay tanta cosa interesante para leer!!

  4. Juan dice

    Este señor bizzotto, fue unos de los responsables de hundir millones de dólares en Vaca Muerta y fundir a ypf. Ahora cambio el discurso, porque es un camaleón. Solo hay que saber buscar en Internet:
    https://patagoniashale.com.ar/los-5-pilares-de-la-estrategia-de-ypf-para-desarrollar-vaca-muerta/

  5. Juan dice

    Estimado Horacio, me gustaría compartir con usted, evidencia denuncia Realizadas en el canal ético de ypf,, persecución de este señor Bizzotto a empleados de ypf, de vínculos pocos éticos con proveedores de ypf.Quedó a su disposición.

    1. Juan dice

      Este señor bizzotto, fue unos de los responsables de hundir millones de dólares en Vaca Muerta y fundir a ypf. Ahora cambio el discurso, porque es un camaleón. Solo hay que saber buscar en Internet:
      https://patagoniashale.com.ar/los-5-pilares-de-la-estrategia-de-ypf-para-desarrollar-vaca-muerta/

  6. Lutxo dice

    «el documental de Manuela Iriani sobre Vera Jarach, una perseguida del fascismo italiano, cuya hija Vera fue detenida-desaparecida en la Argentina».
    La hija de Vera Jarach se llamaba Franca.

  7. Vittorio dice

    Que buena noticia !!! A esta altura deberías estar con un cargo de funcionario en el ejecutivo junto a amarguen en Shell no te parece?

  8. Alberto dice

    «Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad
    de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo
    de industrialización y desarrollo, en los centros de alta tecnología a donde rige la
    economía de mercado.»

    Un pequeño párrafo del «Mensaje a los pueblos y gobiernos del mundo!, Juan Perón, febrero 1972
    Lo habra leido Nielsen?

  9. pepino dice

    Impecable la nota y da mucho para analizar.No solo es Schlumberger, sino Halliburton, Weatherford y alguna otra presa de servicio,las que manejan el negocio de las fracturas en Vaca Muerta.Todas multinacionales.Imaginar lo que cobran en dolares por «cada pozo fracturado» donde se hacen » multiples fracturas en el mismo» escapa a esta nota.Los pozos de la formacion Vaca Muerta necesitan fracturas continuas cada determinado tiempo por la declinacion brusca que tienen, el monopolio de esas fracturas esta en esas empresas.Por otro lado la inyeccion de polimeros no es nueva para YPF, tiene gente preparada y laboratorios de alta calidad para llevarla cabo, YTEC tal vez.Los vaivenes de la politica o del pais hace que esos proyectos de EOR comiencen con entusiasmo y al poco tiempo se dejan un poco de lado para desesperanza de tecnicos y profesionales. Finalizando, si la empresa de M.G. hace equipos de alta tecnologia para fracturas por qué no se utilizan en lugar del uso de equipos rearmados para la misma tarea por las empresas fracturadoras?.

    1. Sergio Giner dice

      «Yo creo que deberíamos dejar de darle la pelota a los de amarillo», dijo Bilardo en el descanso del partido de 8° de final, copa del mundo de fútbol 1990, Italia. El partido era contra Brasil. Ante una potencia futbolística superior, Argentina ganó heroicamente 1 a 0, producto de una jugada impresionante de un Maradona lesionado y de una definición espectacular de Caniggia.
      ¿Quién será Maradona y quién Caniggia en este partido con los petroleros foráneos?.

  10. Aukha BARBERO dice

    » … La solución ideal para el fracking es la producción en el país de equipos heavy duty, del doble de potencia, 5.000 hp, capaces de funcionar las 24 horas del día, con motor eléctrico, alimentado por usinas móviles que consuman el mismo gas del yacimiento en explotación. Para la simultánea recuperación terciaria, también podrían bajarse los costos produciendo en el país las plantas que por ahora YPF compra en el exterior y los polímeros que se inyectan para empujar al petróleo hacia el caño que lo extrae…».
    HABRÍA QUE EXPLORAR SI ALGO DE ESTO SE PUEDE HACER EN LA PARTE DE PRODUCCIÓN MECÁNICA DE LA FÁBRICA MILITAR DE RÍO TERCERO…..

  11. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Esta semana se conoció un informe oficial que da cuenta que el 25% del déficit fiscal de Argentina en 2019 se produjo a consecuencia del subsidio a Vaca Muerta, con lo cual no hay nada que discutir.
    VACA MUERTA DA PÉRDIDA. Y eso sólo es economía, no política. Por lo tanto es inviable seguir con un negocio que da pérdida cuando no tenemos plata para pagar las deudas.
    Es demasiado simple y muy obvio. Cualquier otra cosa es sólo corrupción para sacarle plata a los argentinos.

    1. julio dice

      Gracias ricardo, ahora entendi perfecto, el artículo me mareo un poco con la arte tecnica.

      1. Jorge Nelson Ceballos dice

        Vaca Muerta es un bloof que invento Miguel (Galuccio) cuando se le metieron en la oficina como Director de YPF Kichiloff y la Campora queriendo saber mas que el cuando «le dinamitaron el plan» el comenzo «a lofiar la gileria politica» y habra pensado «aca esta la papa y no en Balcarce», y los cag. De vuelta y media, todavia los sigue cag..do y no se dan cuenta que la tienen adentro. Ni Nielsen ni todos los que nombro. Miguel hizo su negocio todo el tiempo hasta ahora, si es mas estratega que el general Yefdeth de la novela turca y hay como 2000 generales filipos del ejercito griego que creyeron el verso. El penso – ah politicuchos caranchos me quieren cag..? Yo los voy a acostar con ropa y les voy a sacar las rupias Argentinas. Miguel estuvo de gerente en Western Geco y despues se vino a nuestro segmento como ceo de iPM (gerenciamiento de proyectos integrados) una division de elite petrolera de Schljmberger que maneja todos los segmentos . Pero MG venia de ypf y el habia entrado para gerencia , con todo lo que aprendio en el mundo te saca la ficha como Sherlock Holmes mirandote los zapatos, el corte de pelo y como hablas. Y estos bolu2 lo quisieron joder. Que hizo? Metio el fraking base para meter a Schlumberger, algo lo dejo comer a BJ, Halliburton, y otras y todos se comieron «el hombre de Pindeltown» , y siguio con el verso, les alimento el apetito voraz con fabricas con necesidades que arena de fractura, hoteles, reparackones , tren etc. Y todo el gaviotaje quiere un pedazo en el basural. Al asumir Macri lo echan y lo indemnizan re bien y al ser director tuvo acceso a la base de datos de ypf y seguramente los amigotes de reservorios le pasaron la data de las mejores areas por geologia. Se va a USA y lo nombran 1 de los 7 sombrereros de Slb, son gerentes VIP por sobre los CEOs del mundo. Se hace el dolobu crea el grupo de inversion SPARC o algo asi y arma Vista Oil en Mexico y lo trae a Argentina hay que ver a quien se lleva de ypf? SLB tambien se manda la gran kirchner en Calafate compra terrenos (areas) por 14 pesos el m2 en Bandurria y vende la misma por 300 millones de dolares sin invertir .y algo le tiraran al perro por la tremenda ganancia. Falta que venda Vista Oil asi gritamos todos -Arteche y la pmqtp¡¡ – como Luppi en plata dulce. La espuma tiene que bajar y va a quedar el tendal de viejos petroleros, es como la empresa internacional que habia inflado sus reservas hasta que tuvo que salir un profesional responsable y decir no tenemos esas reservas y cayo la bolsa y se produjo una debacle. Vivir en esta mentira es irresponsable. El declino post fractura en m3 en los meses subsiguientes es una curva descendente, pero la garantia termina a las 24 horas que te entrego llave en mano el pozo, despues no me vengas a hablar de la tortuocidad , Darcy y que la chancha corto lq piola. Hicieron mierrr la presion natural del yacimiento con tanta inyectabilidad son 4000 libras promedio por fractura a razon de 12 fractura por pozo. Si eso lo multiplicamos en el tiempo tendremos mas de 1200 fracturas . Y si estan hablando de terciaria, no es por la inversion de primaria sino porque ven el declino. Habia otra forma mas barata que fracking o terciaria pero la vamos a dejar para nuestra cuenca. Sin perder presion de yacimiento, gastos millonarios por pozos. Dios mio¡¡ el dia que un profesional diga la verdad vaca muerta sera San aantonio oeste cuando se fue Hipasan sds
        Rescatable lo de Guiscardo.

  12. Raúl Campañaro dice

    Habría que recordarle a Jorge Drexler»el neutral»,que sí,siempre hay un bando ganador.Y que los pueblos se alistan bajo banderas,que no necesariamente coinciden con banderas nacionales,si no que suelen ser banderas metafóricas.Por ejemplo el sí a justicia social,no a la xenofobia,al racismo, a la sociedad de clases.Sus luchas -en cmbio- no son precisamente metafóricas.Terminan en insurrecciones y guerras.
    Y hay guerras,que sí valen la pena,porque son la única opción ante la opresión.
    Sugiero que le vaya a cantar su cancioncita a la socialdemocracia.

    1. Vittorio dice

      Que buena noticia !!! A esta altura deberías estar con un cargo de funcionario en el ejecutivo junto a amarguen en Shell no te parece?

    2. Héctor dice

      Básicamente, coincido. Me hartan los cantautores «neutrales» que terminan siendo frívolos. La historia es más compleja. Y penosa

  13. daniel rico dice

    Estos versos pertenecen al ya mítico cantautor Chicho Sánchez Ferlosio.

    » Yo soy un moro judío
    Que vive con los cristianos
    No sé que dios es el mío
    Ni cuales son mis hermanos. «

  14. daniel rico dice

    esta nota es oro puro, me aclaro el panorama.

    evidentemente la fracturacion hidraulica era negocio con el petroleo a 100 dolares el barril, por debajo de eso es discutible.

    las conclusiones son tan solidas en base a los datos, que el grosero intento de desacreditar del lobista solo nos lleva a sospechar de sus intenciones.

    1. Santiago Aon dice

      El día que asesinaron a soleimani caí en la cuenta que la soberanía energética americana yendo a pérdida es simplemente un sacrificio de alfil en el medio juego… ahora que no dependen de sus principales proveedores de crudo (Venezuela e Iran) pueden ir tranquilamente por ellos sin desabastecer su propio mercado interno. Es un sacrificio que están dispuestos a hacer hasta tanto puedan hacerse de fuentes convencionales y baratas. No se hasta donde esto no viene planeado de hace décadas. No confío mucho en la teoría de que eua poniendo un ojo sobre medio oriente dejo de prestarle atención al patio trasero… es pensar al gran hermano como un cíclope de un solo ojo…

  15. Héctor dice

    Muy buena nota, Sr. Verbitsky. Creo que Moreno, si, Guillermo Moreno, analiza el tema en forma parecida. A ver cuándo dejan rencillas, que no deben ser menores, de lado. Y empiezan a convocarlo. Si, lo apoyó a Pichetto. Pero sus análisis macro son insustituíbles

    1. Daniel dice

      Coincido totalmente

  16. Juan dice

    EN UN ESTADO QUEBRADO Y EN DEFAULT no caben SUBSIDIOS a empresas para que muestren ganancias y las FUGUEN en divisas.
    ES SAQUEO poscolonial.

  17. clo dice

    «…en contra de la derogación de la clandestinidad del aborto,…» para que no se pierda . Me encantan estas frases que constuìs. De petroleo nada se , pero esto es oro, porque mueren muchas mujeres

  18. Horacio Raverta dice

    Escuchamos de parte del gobierno que la modificación del valor del combustible tiene un efecto inflacionario muy importante, porque afecta directamente a varias parte de la cadena productiva y de comercialización. El problema se plantea en el valor del barril de crudo, que no lo fijamos nosotros, sino que viene fijado del exterior. Hoy la Argentina está exportando petróleo y las empresas petroleras lo que les interesa es la exportación de su producción que le garantiza que cobran en dólares. Tenemos el petróleo bajo tierra y una gran cantidad de pozos sin recuperación secundaria ni terciaria. Si YPF o el estado nacional destina la producción esos pozos al consumo interno a través de una subsidiaria de YPF o de una nueva empresa para el abastecimiento interno, no dependeríamos del precio del barril fijado en el exterior, sería el costo de extracción y trasporte el valor del barril. La Argentina consume 3 millones de barriles diarios. No sabemos la cantidad de producción de esos pozos inactivos con mucho para dar todavía. De esta forma las empresas podrían dedicarse a Vaca Muerta y a la exportación de gas y petróleo y ser una fuente de ingreso de divisas para el país y buenos negocios para ellos.

    1. Héctor dice

      Creo que el consumo argentino no llega al millón de barriles diarios

  19. CarlosP dice

    Excelente Horacio, siempre mostrando todo el espectro político y económico de nuestro país. Mostrás muchos temas de los cuales en general no se tiene ni idea, ya sea por su complejidad o su difusión.

  20. Eduardo Viel dice

    Esta mas que visto que el shale oil and gas, es CARO (con la economía como está, subsidiar, me parece que no hay que hacerlo).
    Requiriendo otros precios del barril, en algún tiempo llegarán, para hacer su explotación redituable (el planeta no importa mucho, según parece), por guerras o agotamiento del recurso, si hay algo que es político es el precio del OIL, mister Gerold usted lo sabe, haciendo lo suyo a favor de los que le pagan.
    ¿Que pasaria si, el gobierno creará Región Administrativa Especial como Hong Kong, en la zona de Vaca Muerta.?
    Necesitamos dólares para sacarlos la deuda eterna.

    1. Teresa Doti dice

      Me interesan las energías limpias. Que sustituyamos la energía basada en combustibles sólidos por energía solar, eólica y nuevas tecnologías como el tren alemán a hidrógeno, q despide vapor de agua. El planeta es UNO. ¿ Qué dice el Gobierno decla Crisis Climática ACTUAL ? Gracias. Uds.son irremplazables.

  21. Alejandro Angel Salvagno Olmedo dice

    Tu informe nos hace ver a las claras que la Soberanía Argentina, caducó………….somos solo habitantes de un País que es de unos pocos…………….grrrr…………propongo que de prepo subamos a 4.000.000 de Argentinos a los barcos y los obliguemos a irse al hemisferio del norte

    1. Héctor dice

      Ay ay ay …va a aparecer una publicación que en vez de El Cohete a la Luna, se llamará En barco al Hemisferio Norte. Nooo…el país es de los 45 millones de argentinos. En todo caso, habrá que seguir ganando elecciones demostrando la razón de un proyecto inclusivo que involucre a todos

  22. Roberto Nayar dice

    Marcelo Guascardo es un personaje muy especial, mas alla de impresionarme la propaganda gratuita que es le hace donde parte es verdad de la tarea que realiza este señor es el mismo que me dijo cuando oa defendi a Cristina que ese nombre en su empresa no se podia pronunciar
    Me resulta muy llamativo esta referencia a este personaje mas alla de que en la nota hay conceptos que son rescatables sobre todo en la discusion de la politica energetica y aspectos tecnicos algunos acertados aunque el problema de la energia del pais no se resuelven dicutiendo si convencional o no convencional recuperacion secundaria o terciaria o Vaca Muerta.Seria muy decepcionante para mi que se ignore mi comentario espero que se publique y que si a alguien le interesa lo que pueda aportar se me contacte estoy dispuesto a sostener lo que digo ante quien sea Gracias

  23. Roberto Nayar dice

    Marcelo Guascardo
    Un personaje muy interesante que mas alla de lo que dice en la nota y que me impresiona que se le haga propaganda gratis sin perjuicio de que exageradamente se muestra parte de verdad es el mismo que me hecho de su empresa porque defendi a Cristina y me dijo textual En esta empresa no se pronuncia ese nombre.
    Me gustaria si Horacio quire contactarse conmigo lo haga para sostener lo que digo sino seria para mi una gran desilucion
    Roberto Nayar
    DNI 13391781

  24. Jorge Ramírez dice

    . La gilada repite «lez bajadon laz detenzionez al ocho pod ziento.»
    La nota ayuda a abarcar la complejidad del tema.

  25. Matías dice

    Clarisimo. Gracias por meterte en barro espeso.

  26. FERDO dice

    «El Sr. Bizzotto (según la castellanización de los modos estadounidenses que practica el Sr. Gerold)» pfffjajajajaja

  27. [email protected] dice

    Maestro Usted sabe demASIADO DE TODO pero ni una palabra los jubilaidos aportantes somos una raza sospechosa y expoliada

  28. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Y después algunos se preguntan por qué los mendocinos no queremos la minería.
    Con este nivel de empresarios y dirigentes políticos (sean del partido que sean), es imposible que el pueblo pueda confiar sus recursos naturales a nadie.
    Mejor que se queden donde están hasta que existan «valores», hoy sólo se saca mierda del subsuelo argentino y se verifica ello mostrando lo que queda en el suelo del mismo país.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.