Qué puntería, Trabucco

En materia de negocios inmobiliarios en Neuquén, donde Zulma Trabucco pone el ojo, pone la bala

 

Zulma Trabucco, ex abogada de la Fiscalía de Estado de Neuquén que participó de una maniobra de apropiación de tierras en los ’90, es contratista del Instituto de la Vivienda con dos sociedades anónimas en las que integra el directorio con su esposo. Es también propietaria de un campo de 5.000 hectáreas en cercanías de Rincón de los Sauces, en la cuenca hidrocarburífera Neuquén, por una operación que no fue parte de la investigación que la justicia neuquina dejó prescribir en 2006.

Actuó como profesional de la Fiscalía en la gestión de Jorge Eduardo Andión, destituído en 1999; después con Horacio Angiorama hasta que se retiró a principios de 2000. Integró el Tribunal de Tasación durante el período 1996/99, que decidió los valores de los inmuebles que se remataron en el mismo período en el que, en acuerdo con empresarios y profesionales locales, se apropiaron de al menos 51.000 hectáreas de tierras rurales estratégicamente ubicadas para el cobro del canon por servidumbre a los hidrocarburos. Representó legalmente a una offshore para la compra de una fracción ubicada a 30 kilómetros del aeropuerto de Neuquén capital, la que tiene adjudicada una cantera de áridos que provee al mercado local.

La trayectoria de Trabucco —la protección a su situación jurídica personal y el crecimiento de sus negocios con el Estado—, dan cuenta de las formas particulares “a la neuquina” de las relaciones sociales de poder en que son cruciales la continuidad del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en el gobierno desde 1962, los enroques en la cúpula de las sucesivas administraciones y el control del aparato de Estado por parte del partido de gobierno, entre otros procesos.

 

 

Mercados cautivos

Trabucco y su esposo, el contador Héctor Mario Fernández, son directivos de las empresas Cotrag SA (constructora, con sede en el parque industrial de Neuquén) y Lupech S.A. Con otro socio, en 2009 Fernández se incorporó a Constructora Limay SA. El año pasado, un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez renovó el contrato de locación de un edificio en la ciudad de Neuquén propiedad de Lupech, donde funcionan las oficinas Dirección Provincial de Regularización del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura. El 31 de diciembre de este año vence ese contrato, según se publicó en el Boletín Oficial . Otro gobernador, Jorge Sapag, recorrió obras adjudicadas a Cotrag para 2013. Años después la justicia investigó presuntas irregularidades en esas contrataciones.

En 2009 Trabucco se incorporó al directorio de Lupech, que ahora controlan con su esposo. Cotrag se formó también en ciudad de Buenos Aires en 2009. Trabucco se incorporó después al directorio y con Fernández toman el control de la SA en 2014, de acuerdo a nuestra lectura de los edictos oficiales. Con Constructora Limay siempre compartieron la sede social legal.

 

 

Mundo offshore

En 2001, la investigación por delitos contra la administración pública que realizaron el fiscal Pedro Telleriarte y el juez José Luis Cartolano acreditó el uso de dos firmas radicadas en paraísos fiscales en la maniobra de compras de tierras en remates públicos. La querella en representación de la comunidad mapuche Marifil insistió sobre una de ellas, usada en el despojo al territorio tradicional http://200.41.231.85/cmoext.nsf/95735d27a3a5c4b5802568a9004df016/7e2da40a0b35f46003257061005d13eb?OpenDocument. Pero la Cámara negó la posibilidad de profundizar el punto. Por ese entonces, otras maniobras de desvío de fondos públicos con firmas offshore se discutían en Neuquén.

Luis Alberto Shell compró en subasta pública un campo en el departamento Confuencia. El otorgó un poder a Trabucco en su condición de representante legal de Viewpoint, a cuyo nombre se inscribió y escrituró el campo en 2001, de acuerdo al registro público del Catastro provincial. A fines del año anterior, Ana Beatriz Penza, como presidenta del directorio y en representación de la firma, otorgó poder a Trabucco, quien reclamó así el cobro de canon por servidumbre a Pan American Energy. La prueba en el expediente judicial de origen está consignada para 2001, aunque Viewpoint recién se registró en nuestro país en 2006, según consta en el Boletín Oficial. En Uruguay se formó en 1999.

 

 

 

Ya para 1937, Estanislao Castillo, jefe de la agrupación Marifil, reclamó al gobierno nacional una solución definitiva al derecho a la tierra. Ese antecedente se reflotó en 1974 en un nuevo reclamo y tuvo que desempolvarlo la querella de esa comunidad cuando supuestamente la Financiera Coprocal intervino en una operación de compra-venta de su territorio. Jorge Oberholtzer, accionista de la Continental Andina SA, compró 7.700 hectáreas en remate, las que en diciembre de 2000 revendió a Coprocal. Oberhorlzer presentó una fotocopia simple del documento que acreditaría esa operación. La querella de Marifil requirió que se libre un exhorto a Uruguay para acreditar esa supuesta intervención, lo que no consideró necesaria la Cámara que intervino. Rosa Iris Larrañaga compró en 80.000 dólares el campo para Coprocal, se acreditó en el expediente judicial de origen.

Rosa Iris Larrañaga Ferreira y Ana Beatriz Penza Fernández intervieron desde un estudio jurídico de Montevideo en la constitución de firma como pantallas. Ambas aparecen en la base de datos público de los Panamá Papers que surgieron de la filtración original del estudio Mossack Fonseca (MF) con asiento en Panamá. Penza declaró en la causa el contrabando de armas a Ecuador y Croacia como integrante del directorio de la empresa uruguaya Elthan Trading, de Emir Yoma. Para ese contrabando, cañones Otto Melara de la guarnición del Ejército de Junín de los Andes y esquiadores de alta montaña del Regimiento de Infantería de Las Lajas terminaron en la guerra de los Balcanes en los mismos años y por las mismas rutas de la banda local de los remates a medida.

 

 

Circuito cerrado

Jorge Omar Sobisch ejerció su primer período de gobierno durante el período que empezó a armarse la banda de los remates, la que consiguió el perdón judicial durante su tercer periodo. Jorge Augusto Sapag fue presidente de la Legislatura en el segundo período de Sobisch y Gutiérrez su secretario. Sapag y Sobisch se alternaron en el gobierno hasta que ya no les fue posible e ingresó Gutiérrez, que cumple su segundo período. Así, todos y cada uno decidieron y convalidaron no sólo la impunidad de Trabucco y sus operaciones, sino que financiaron y financian con recursos públicos el crecimiento y expansión de sus negocios.

 

 

A Vietwpoint en 2001 Catastro le registró la propiedad del campo ubicando dentro del Yacimiento Lindero Atravesado que opera Pan American Energy. Luego le aprobó la subdivisión en 30 parcelas con fines que anticipan próximas operaciones. Minería le otorgó la concesión de una cantera de áridos en 2018 a la firma que en ese expediente aparece con domicilio en Cipolletti (RN).

La administración de Macri confirmó lo acertado de las apropiaciones de tierras en el departamento Pehuenches al norte surcadas por oleoductos, gasoductos y pozos activos. La misma mirada estratégica tuvo Luis María Pessino, el comerciante y ganadero de Chos Malal que con Fricons SA se apropió de tierras junto a la frontera con Chile. La resolución conjunta de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, y la Secretaria de Recursos No Renovables y Mercado de los Combustibles, en abril de 2019 tomó la solicitud de la Asociación Argentina de Propietarios y Superficiarios Afectados por la Explotación Hidrocarburífera, Minera y Eléctrica (AASEP) y actualizó las indemnizaciones percibidas por superficiarios. En el caso de la zona “A” de tierras de secano, se aumentó en un 146,02% este pago en carácter de indemnización; establece indemnizaciones en concepto de lucro cesante y daños emergentes, relacionados con:

  • relevamiento sismográfico, caminos primarios prolongados a unidades de superficie ocupadas con pozos,
  • caminos primarios prolongados a unidades de superficie no ocupadas con pozos,
  • ductos primarios prolongados a unidades de superficie no ocupadas con pozos,
  • caminos troncales, daños por extracción de aguas y por número de pozos por unidad de superficie.

Trabucco juega en la “A”.

 

 

 

(Javier Grosso realizó el análisis de imágenes satelitales y la cartografía para este informe.)

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí