Did you know Lidia Borda?

La música que escuché mientras escribía

 

 

Ya te conté de mi debilidad por Lidia Borda, como cantante pero también como persona, dos dimensiones que no siempre van juntas, y de las que hablé hace ahora un año en esta misma sección. No voy a repetirme, pero podés verlo aquí.

Ahí conté que me encantó la versión que hizo de la milonga La Descamisada, junto con Dolores Solá y Luciana Jury, pero dudé en publicarla porque en la filmación de entrecasa que me mandó Cristina Banegas, Lidia estaba con los ruleros puestos antes de una función. La consulté y me dijo que no tenía ningún problema.

 

 

 

 

La semana pasada, su compañero y pianista, Daniel Godfrid, me envió el link para un recital desde su casa-estudio, por streaming. El flyer es el que abre esta nota. Lidia, de nuevo con los ruleros, pero ahora a propósito, es definitivamente adorable.

Esta vez no la escuché mientras escribía, porque el viernes a la noche ya vengo muy jugado, y tenía la selección hecha, cerrando el ciclo Mina. Recién pude hacerlo el domingo y me quedé enganchado. Además de la calidad de la música, me impresionaron las del audio y la imagen. Dirigió la toma Benjamín Ávila, el autor de esa gran película que fue Infancia clandestina, y logró un clima de intimidad muy cálido y acogedor.

Los tangos de Lidia ya los conocés. Pero además hizo varios temas que recuerda de su infancia y que forman parte de su espectáculo Caramelos surtidos: un bolero de los que Nat King Cole cantó en castellano, una canción italiana que no está dedicada al Hada Buena a pesar de su nombre, un par de Serrat, alguna chacarera de Yupanqui. Te confieso que los que más me gustan son los tangos, que Lidia canta de un modo único.

Pero nunca la había oído en inglés. Hizo un clásico, compuesto por el extraordinario Hoagy Carmichael hace más de 80 años, I Get Along Without You Very Well, algo así como La paso muy bien sin vos. Escuchala y decime qué te sarepe.

 

 

 

A mi me partió la cabeza.

Quise conocer otras versiones y empecé por la del propio Carmichael, que es uno de mis compositores favoritos del género. La página de la bloguera Debbie White cuenta que se basó en un poema aparecido en la revista Life, con las iniciales JB. Un amigo se lo hizo llegar a Hoagy, que lo reelaboró y lo convirtió en una de sus canciones más personales y emotivas. Las fotos, del archivo de la Universidad de Indiana, muestran a los seres más queridos de Carmichael, padre, madre, hermana y su amigo Bix Beiderbecke.

 

 

 

 

 

También la grabó Chet Baker, y encontré esta versión con la letra traducida al castellano por Alan Zaidenwerg.

 

 

 

 

¿A quién no le pasó alguna vez que dejó una historia bien atrás, hasta que algo se la recuerda, una foto, un mail, un lugar, un clima y vuelve a sentir que todo sigue en carne viva?

Una interpretación desgarradora es la de Nina Simone.

 

 

 

 

Y la que te deja temblando es Billie Holiday, ya al final del camino, con la voz más cascada que nunca y la sensibilidad tan a flor de piel que sufrís con ella.

 

 

 

 

Otro que se rindió ante el tema fue Frank Sinatra, que tal vez tenga la mejor voz de todas, pero al que me cuesta encontrarle algún sentimiento auténtico.

 

 

 

 

 

 

Todo lo contrario me pasa con Tony Bennett, quien acaba de cumplir 94 y sigue dando varios recitales por mes y grabando álbumes maravillosos. Este creo que es de 2002, a sus 76, con Bill Charlap al piano. Como Billie Holiday y muy pocxs más, se apropia de las canciones de tal modo que crees que lo que cuenta le está pasando a él en ese preciso momento, que es lo máximo que se puede esperar de un intérprete.

 

 

 

 

 

 

Ahora que ya escuchaste a todxs estos monstruxs, volvé a Lidia Borda y decime si no es una cantante de clase mundial.

 

Si yo fuera productor, ya estaría planeando un álbum de jazz standards, que se titularía como esta nota: Did you know Lidia Borda? Ya que estamos, también me gustaría oír a Daniel Godfrid (uno de los seguidores más fieles, y un contribuyente de primera a esta página) en un solo de piano, que titularía Demare toca el tango como ninguno.

Voy a volver sobre ellos antes de fin de año, cuando lancen dos vinilos con muchos de los temas de este recital.

Por ahora conformate con esto.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí