Cortes y quebradas

Las estrategias, viables o forzadas, para competir en los municipios del Conurbano

 

Una de las principales noticias de la semana política en el conurbano es que el intendente de Tigre, Julio Zamora, no podrá compartir boleta con el presidenciable Sergio Massa.

Ambos tigrenses habían mantenido estrecha relación hasta 2021. Ahora, el ministro quiere que la Intendencia pase a su esposa, Malena Galmarini, con experiencia de gestión en Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Ella había aceptado que Massa llevase dos precandidaturas comunales.

No obstante, el intendente previó jugadas subterráneas. No se equivocaba. Se anotó en un par de partidos vecinales, de los que debió desistir para ser habilitado por la Junta Electoral de Unión por la Patria, y resignar a su esposa de la tira de concejales luego de una presentación de los apoderados de Javier Milei, a quien también sindican en “acuerdo” con Massa (algo de lo cual fue adelantado aquí).

Si bien la posibilidad de compartir listas contaba con acuerdo entre apoderados del Partido Justicialista y halló eco ante el juez Juan Ramos Padilla, el Frente Renovador apeló. Con letra del funcionario de la Presidencia que actuó como apoderado, Juan Manuel Olmos, argumentaron que Zamora había agraviado al presidenciable con “dichos públicos e injustificados, maledicentes”. Le dejan como opción la lista de Juan Grabois, lo que podría mejorar la cosecha del joven.

Tras el fallo de la Cámara Nacional Electoral, Zamora evaluó apelar ante la Corte, aunque se pregunta “¿cuándo decidirá? Le parece grave que le nieguen la lista oficial a un intendente cristinista, a la vez que pidió al Presidente resguardo para la integridad física suya y familiar.

 

Intendente Julio Zamora, aspirante Malena Galmarini.

 

 

Otros oficialistas

La experiencia de Tigre se replica en La Matanza, pero el revés. Al intendente Fernando Espinoza sí le autorizaron la boleta de Massa, mientras que Patricia Cubría, legisladora bonaerense del Movimiento Evita, invita a cortar y meter la boleta de Grabois.

Hasta en el minúsculo Exaltación de la Cruz se plantea otro corte desde la Intendencia a cargo de Diego Nanni, un vecinalista con militancia peronista que acopló Defensa Comunal al Frente de Todos. Ahora le adjudican apostar sólo a su reelección, ya que reparte su boleta doblada de forma que se lo vea a él pero que el reverso quede en blanco.

 

La boleta de Diego Eduardo Nanni.

 

 

Juntos por el Cargo

En Tigre, algo análogo ocurre entre los postulantes de Patricia Bullrich y Horacio R. Larreta. Allí aspira a ser intendente Pedro Cernadas, alias Segundo, cuyos antecedentes fueron publicados aquí. Este actor de telenovelas es sobrino de Bullrich pero va con Larreta, aunque su entorno le pide a los de la lista de su tía que no teman cortar boleta para asegurarse ascender de la presidencia del Deliberante al sillón de Zamora.

 

En Tigre, es con Segundo Cernadas.

 

En la capital bonaerense, ya en 2019, el corte llevó a Julio Garro a superar en un 9 % a Mauricio Macri, con lo que salvó la Intendencia. Ahora, aunque va en la boleta de Larreta, consiguió que un sector bullrichista anuncie el corte a su favor en detrimento del senador Juan Pablo Allan.

Así lo anunció un histórico de aquella, Mauro Palummo: “Vamos a votar a Garro y a trabajar para que el corte sea arrasador. Todos tienen que saber que hay gente que se colgó de la pollera de Patricia y no podemos dejar que un grupo de oportunistas se quede con la ciudad”, sentenció, acompañado por el diputado provincial Daniel Lipovetzky, miembro de la Mesa Nacional “Patricia Presidente”, y de la concejal bullrichista Romina Marascio.

 

En la capital bonaerense ya empezaron a cortar.

 

 

Descarrilados

Los seguidores de Elisa Carrió (candidata parlamentaria de Larreta) están obligados a mantenerse en la misma lista que su guía. No obstante, en algunos distritos adelantaron sus disidencias. Así como en Luján irán con boleta corta, sin los ocho cuerpos, en otros llamaron a no votar la fracción municipal, tal los casos de Berazategui y Esteban Echeverría.

En la ciudad naranja, Juan Cáceres, quien sólo lleva unos meses como concejal suplente, pretendía su reelección para disponer de un mandato completo. Según reconstruyó El Cohete, su negociación fue llevada ante José Luis Tirao (de origen justicialista, quien fuera precandidato a legislador provincial). El hombre del ARI, cuya referente directa es la diputada quilmeña Mónica Frade, dice que le pidieron plata. En Juntos responden que cada integrante debe ayudar a sostener los gastos de la campaña conjunta. Algo semejante le sugirieron a Gustavo González (de la UCR, con un pasado en el ARI), aunque en su caso sí consiguió que dirigentes nacionales hiciesen el aporte, pero no fue suficiente o llegaron tarde, según quién lo diga, porque su lugar fue ocupado por un empresario. Indignados, se fueron a presentar otra lista larretista para competir contra Julian Amendolaggine, ladero de Diego Valenzuela, pero no fue autorizada. A partir de ello, Cáceres rompió el bloque de Juntos en el Deliberante.

En la otra ciudad de la Tercera Sección electoral, el presidente del ARI, Mario Pesce, emitió un comunicado de dos páginas en las que denuncia “estafa, defraudación, timo, trampa, engaño e inmoralidad”, por lo que no participarán ni apoyarán al precandidato Pablo Domenichini, diputado provincial y rector de la Universidad de Almirante Brown. Según la documentación en poder de El Cohete, dos días antes de que venciera el plazo de presentación de candidaturas, Domenichini ofreció un tercer lugar del que se bajaría el postulante Evert van Tooren (PRO) para dárselo al ARI, que postularía al profesor Jorge Gómez, quien firmó su consentimiento; pero a la hora de llevar la nómina a La Plata, en ese puesto fue anotado el concejal Horacio Bonelli en pos de su reelección. Para cerrar la parábola de las volteretas, vino a terminar como postulante a consejero escolar Pablo Losada, que había querido ser intendente por la lista de Bullrich, con menos suerte, claro.

 

 

Avanza y retrocede

En Juntos, desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela va con Larreta y Diego Santilli, aunque ya empezaron a pedir que quienes voten a Bullrich corten boleta para elegir al actual intendente: una estrategia que ya les había permitido superar el resultado de las PASO de 2019 para al final quedarse con el premio mayor.

 

 

Los estrategas del periodista devenido en administrador comunal también han tendido puentes a disidentes como los “Peronistas con Valenzuela”, donde hay justicialistas como José Díaz, quien estuvo con Guillermo Moreno, o Sandra Lizarraga y Julio Candia, ex ediles massistas.

A ellos se suman liberales peleados con otros seguidores de Milei, como los de Guillermo Sanchis. Aunque lo desmiente su postulante final a la Intendencia, el vecinalista escritor Ricardo Tejerina, quien ha filmado un video para sus redes en que desmerece esa estrategia.

No es lo que cree la mediatizada Carolina Píparo, precandidata a la Gobernación, quien acusó al intendente de “engañar” y comentó un posteo de Valenzuela: “Qué bueno que hayan decidido militar su propia boleta entera y dejar de hacer papelones”.

 

 

Unos y otros descuentan que Tres de Febrero quedará en manos del actual intendente.

Tal vez por eso, los aludidos dan la cara.

 

Libretarios con Valenzuela.

 

En Hurlingham, también de la Primera Sección electoral, difunden cartelería (¡con inscripciones en inglés!) donde la foto de Milei entre la de dirigentes de Juntos llama al corte local.

El propio Milei los cruzó en su red Twitter: “ESTAFADORES SERIALES. Los dirigentes de JxC son unos estafadores, unos inmorales, sin ninguna convicción de ningún tipo, solo enfocados en hacer cualquier cosa con tal de mantener un cargo”, para luego ir contra TN porque “festejan estas avivadas (…). Primero dicen cualquier barbaridad sobre nosotros y luego le quieren hacer creer a la población que apoyo a candidatos que no apoyaría ni a punta de pistola”.

 

 

No obstante, allí, es su aliado Miguel Ughetto quien hace campaña contra el candidato local, el juez municipal de Faltas Rafael Di Francesco, a quien filmó la semana pasada mientras lo amenazaba.

En el video aparece una mujer a la que acusan sin nombrarla, porque no la conocen. El Cohete sí supo que se trata de la precandidata a diputada provincial Viviana Romano, quien “justo salía a comprar”, según explicó en un audio a este medio

 

 

Un invento

En tren creativo, un aliado de Pichetto debió salir a desmentir su postulación en Quilmes: “Ante la publicación de mi candidatura a intendente por el Encuentro Republicano Federal, me he reunido con Miguel Angel Pichetto. La presentación nos ha tomado por sorpresa a ambos e iniciaremos acciones judiciales para que se esclarezca esta situación. No soy candidato”, enfatizó el Dr. Eduardo Riquelme, quien fuera postulado a edil por el Partido Federal en 2021, según precisó el Centro Informativo de su ciudad.

 

Pichetto y Riquelme.

 

 

Otros mediatizados

En ese importante distrito de la Tercera Sección, la jefa comunal Mayra Mendoza se siente segura de su triunfo, una vez que acordara con todos los sectores internos y recibiera el aval continuo de sus referentes de La Cámpora, con varias visitas del diputado Máximo Kirchner, la última de las cuales se dio esta semana para oír a empresarios y comerciantes.

Enfrentará en la ciudad cervecera a algún mediático de Juntos: al cocinero Martiniano Molina, que ya fue vencido por Mayra hace cuatro años, o al periodista de deportes Walter Queijeiro, quien confía en el arrastre de Bullrich para ganar la interna.

 

Martiniano Molina, Mayra Mendoza, Walter Queijeiro.

 

La ex ministra, sin embargo, no las tiene todas consigo. Por estos días en que usó una melodía de Víctor Heredia, cosechó el cuestionamiento del cantautor: “Escuché con mucho pesar y hasta con cierto dolor que una canción como ‘Sobreviviendo’ sea utilizada para la violencia, tanto política como social, por parte de la gente allegada a Bullrich y por ella misma”.

Se refería a un cántico en el que pretendían “una Argentina con todos menos con Cristina”, por lo que también le salió al cruce Federico Achával, intendente de Pilar, donde vive Heredia. Achával no tiene necesidad de focos mediáticos para estas PASO pues tiene su lista bien atada, encabezada por referentes propios como el secretario de Gobierno, Santiago Laurent (quien había encabezado la boleta en 2021), y la titular de la ANSES Pilar, Rosario Beláustegui.

 

Federico Achával y Víctor Heredia.

 

Con todo, la especulación respecto al corte de boleta se verá limitada por los ocho cuerpos que presentarán las PASO del 13 de agosto. Ante una tira que medirá más de un metro, algunos heridos se limitan a proponer tijeretear uno de los extremos. Esperan así, atribuirse al menos los votos en blanco de quienes no lleguen a optar por un reemplazo para esa categoría.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí