El serpentario revuelto de Comodoro Pus

La segunda denuncia por extorsión complica aún más a Stornelli

 

A diez días de la revelación de El Cohete a la Luna acerca de la denuncia por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli y su operador Marcelo D’Alessio, es posible reordenar la información y sacar algunas necesarias conclusiones. Como informamos ayer en El Cohete, la primera denuncia contra D’Alessio fue recibida por Stornelli en octubre del año pasado, por parte del ex secretario presidencial Pablo Barreiro. Dos meses después, cuando D’Alessio aborda a Etchebest para ofrecerle un trato con el fiscal encuadernador, Stornelli conocía vida y milagros del aventurero, lo cual destruye la coartada que intentó para alegar ignorancia sobre los métodos que Etchebest grabó.

 

Stornelli, con D’Alessio y Sáenz, en CR, de Pinamar

 

Este segundo caso, que en realidad fue el primero de los ya conocidos, presenta una particularidad que caracteriza al serpentario de Comodoro Py: son dos bandxs los que se disputan a los Barreiro y ambxs les prometen acceso fácil a Stornelli y al juez Glock, para solucionar el problema a cambio de dinero. La diferencia es que D’Alessio y sus asociados son parvenus que irrumpen en un coto de caza privado, lo cual fastidia a quienes durante décadas reinaron sin competencia en ese turbio mercado. Desde hace 30 años se sabe que las causas de Comodoro Py se resuelven por fuera del expediente y que la clave está en los abogados a quienes jueces y fiscales habilitan a realizar alegatos de oreja. De esa época es la anécdota de un juez que cerró un trato a través de un operador como D’Alessio. La respuesta del juez al afligido cliente fue sin palabras durante una audiencia formal: según el color de la corbata que usara el magistrado, sería positiva o negativa su respuesta al acuerdo. Durante su presidencia en la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi tomó algunas medidas muy simples para controlar este desborde. Desde entonces, la información pública sobre los recursos extraordinarios que llegan a la Corte identifica a los abogados que representan a las partes, en esa y en las anteriores instancias. Esta identificación de los vendedores de influencias no anula, pero reduce el margen de discrecionalidad.

Del mismo modo, la cartelización de la obra pública no tiene menos de medio siglo de antigüedad en el país, y es descripta en mi libro de hace tres décadas Robo para la Corona. También hay una larga referencia al método, circunscripto a la provincia de Jujuy, en mi libro de hace tres años La Libertad no es un Milagro. Las decisiones acerca de quién debe ganar cada licitación se adoptan entre las empresas constructoras, e incluyen una cómoda división de roles. Para simular una auténtica licitación, se acuerda qué empresas presentarán ofertas más onerosas que el vencedor. No hay impugnaciones y luego el ganador entrega una parte de sus ganancias a quienes fingieron la competencia. Además los roles son rotativos, de modo que nadie quede excluido del reparto, que se realiza a espaldas del interés público. Que Glock, Stornelli o Enrique Wagner pretendan que a los empresarios les enseñaron este sistema Néstor Kirchner, Julio de Vido o Roberto Baratta es un insulto a la inteligencia. Las grandes constructoras, y entre ellas en lugar descollante las de la familia presidencial, eran virtuosas en esta práctica cuando Néstor Kirchner no había ganado su primera elección municipal en Santa Cruz. Sólo un personaje grotesco como Laura Alonso, titular de la oficina de encubrimiento de la corrupción macrista, puede decir que los Kircher integran el top ten de los gobernantes más corruptos de la historia mundial, ya sea que lo crea o que mienta a designio, como lo hace su asociada Elisa Carrió, que se hace pasar por loca para actuar con mayor impunidad.

 

Laura Alonso, del ridículo no se vuelve.

 

Cuestión de estilo

Las diferencias de estilo son notorias. D’Alessio dice en forma brutal que Stornelli no es limpio, que pica boleto, que pide una atención. En cambio el ex juez, camarista y conjuez de la Corte Suprema, Fernando Archimbal, y su socio Luis Vila, quien fue juez federal en Santa Cruz, se presentan como abogados respetables cuyos honorarios son altos por la calidad del trabajo que realizan y rara vez hacen referencia a su rol como lobbystas. Archimbal desempeñó ese rol para el entonces alcalde porteño Maurizio Macrì, cuando fue procesado por las escuchas clandestinas. Se usó entonces el mismo método con que la semana pasada se violó en forma ilegal la intimidad de las conversaciones desde el teléfono público del penal de Ezeiza. Un juez (Horacio Gallardo y Juan Luis Rey, de Misiones, en el caso de Macrì; Federico Villena en el de la colonia penal de Ezeiza) ordenan la intercepción en un caso cualquiera. Luego la nómina de teléfonos a escuchar se incrementa a voluntad, aunque no tengan nada que ver con la causa en la que se emitió la orden. La operación se completa con la complicidad del organismo encargado de las escuchas (la Oficina de Observaciones Judiciales, OJOTA, entonces; la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, DaJuDeCo, ahora) que entrega las grabaciones que interesan al mandante oculto ( Macrì, entonces y ahora) interesado en espiar a sus enemigos personales, políticos o de negocios.

Pero unos y otros afirman que tanto el fiscal como el juez negocian con los imputados, les imparten directivas para que señalen en la dirección que les interesa y que no dejan constancia de todo lo actuado en el expediente (cosa que el propio Stornelli reconoció ante Joaquín Morales Solá en un ataque de euforia impune respecto de José López Bolso).  Stornelli le indicó a Fabián Gutiérrez, otro ex secretario de Cristina que declaró como arrepentido, que llamara a Pablo Barreiro para ablandarlo, le cuenta el propio fiscal a Vila. En esta causa se van subiendo escalones para llegar a la Jefa, explica el abogado. Vila adoctrina a su cliente sobre la forma de entrar y salir de la oficina de Stornelli, eludir el café de Comodoro Py para evitar las fotos. Mientras Vila se ofrecerá como cebo para los periodistas, Archimbal con la ayuda de una secretaria de la fiscalía hará entrar a Barreiro en forma discreta por atrás al despacho de Stornelli, “como charlamos con el gordo”, quien a su vez “lo trae a Bonadío”. Cuando Barreiro dice que su rostro es muy conocido, Vila le responde que “los periodistas son muy boludos”. Varias veces menciona a “Sebastián” y aclara “el secretario”.

¿Es el mismo Sebastián que según D’Alessio le entregaba de parte de Stornelli los documentos de la causa?

En un tramo de la conversación, Vila le sugiere que diga que José López no tenía relación directa con Julio (De Vido) sino con la Vieja. También dice que le contó a Stornelli que  D’Alessio y Rodrigo González extorsionaban en su nombre, le recomienda que lo declare ante el fiscal y que le haga escuchar los audios de D’Alessio. También le señala que mencione la presencia en Olivos del lobbysta Javier Fernández.

 

Francisco Javier Fernández:  cambian los gobiernos. El servicio es el mismo.

 

Además le explica un mecanismo de semáforo para la relación con el fiscal y el juez:

  • verde, contesta lo que le preguntan;
  • amarillo, dice que no se acuerda;
  • rojo se levanta para ir al baño.

Cuando termine todo, agrega, le regalará una 4.5, de esas que son para los jefes.

En vez de eso, le cobraron 40.000 dólares sólo por haberlo acompañado a una audiencia con Stornelli y abandonaron la defensa cuando se aclaró que los honorarios no eran 250.000 pesos sino dólares, que los Barreiro no podían pagar. Escuchá este documento histórico sobre los métodos del serpentario de Comodoro Pus.

 

Los cien días

Esto complica la situación de Stornelli, quien 100 días después necesitó una semana para denunciar a D’Alessio, de cuyo rol no tenía dudas, ya sea porque efectivamente trabajaba para él, o porque se lo habían informado los Barreiro en octubre del año pasado. La propia denuncia forma parte de otra maniobra. Según Stornelli, D’Alessio sería responsable de defraudación, cuando en realidad hay un solo delito, por el cual interviene Ramos Padilla, que es la extorsión. La jugada consiste en quitarle la causa, si consiguen un juez que acepte jugar con serpientes. Las miradas apuntan a Federico Villena, otro de los que allanaron a D’Alessio. ¿Se animará?

 

 

La respetabilidad de estx segundx bandx es sólo aparente. En el estudio de Vila y Archimbal se constituyó en el año 2000 la sociedad que debía administrar los fondos clandestinos de la SIDE, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. También participaron en una maniobra fallida para impedir la extradición de México a España del represor de la ESMA Ricardo Cavallo. Se trataba de inventarle otra causa en la Argentina, en la que sería puesto en libertad por falta de pruebas si México consentía en enviarlo al sur y no al norte.

Igual que D’Alessio, Archimbal se precia de sus contactos en Estados Unidos. El estudio de abogados Archimbal, Vila, Reyes Oribe y Asociados fue elegido por la Cámara de Comercio del Medio Este de los Estados Unidos para representarla en la Argentina.

 

La primacía de lo político

Nunca antes había sido tan explícita la primacía de la decisión política sobre los componentes jurídicos de una causa federal. Por eso, la principal defensa esgrimida hasta ahora por el gobierno nacional ha sido que el juez que recibió la denuncia de Pedro Etchebest por extorsión contra el fiscal Carlos Stornelli y el operador Marcelo D’Alessio, responde a La Cámpora y/o milita en Justicia Legítima, dos organizaciones perfectamente legales que son estigmatizadas como si se tratara de asociaciones criminales. Y el eje de la respuesta es correrlo de la causa. El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no ha incurrido en ninguna conducta que merezca semejante desvalorización.

Al ser allanado, D’Alessio dijo a los gritos que trabajaba para la DEA, y que el material contenido en los aparatos electrónicos pertenecía a esa organización. El mismo Stornelli dijo que cuando el operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Santoro, le presentó a D’Alessio, le dijo que trabajaba para la DEA o alguna agencia de la embajada de Estados Unidos. Que siempre tenía buena información que era muy confiable y nunca le había fallado, que era «fuente de él».

Queda claro cuál fue la fuente de la operación de Santoro sobre presuntas cuentas offshore de Máximo Kirchner y Nilda Garré. Como indican todos los manuales, la embajada negó cualquier relación con el agente caído en desgracia. Lo mismo les pasaba a D’Artagnan y los tres mosqueteros. El que cae pierde o, como dice una institución que practica el oficio más antiguo del mundo, los hijos son pecadores pero la madre es santa.

 

Zona de riesgo

Stornelli también dijo que D’Alessio “jamás me habló de los cuadernos. Era un tipo muy simpático. Parecía que sabía de narcotráfico y terrorismo. No presentó credenciales pero decía que trabajaba para alguno de esos lugares. Escribía mucho. Tuvimos comunicación durante un buen tiempo”. Del descargo inicial de que apenas lo conocía a esta forzada admisión de la intimidad que se advierte en las constantes comunicaciones entre ambos media el tramo que va de la sensación de absoluta impunidad a la conciencia de que esta vez lo pillaron y está en riesgo.

También al gobierno le llevó cinco días elaborar una táctica de respuesta a partir de la publicación aquí de la nota Extorsión. Por absurdo que parezca, se trató de acusar a los detenidos en la colonia penal de Ezeiza de haber fabricado la causa para herir de muerte el expediente que instruye Stornelli por las anotaciones atribuidas al chofer grafómano. La vocería fue encomendada a la diputada cívica libertadora Elisa Carrió, quien ya ni siquiera se ruboriza cuando basa su acción en las escuchas telefónicas ilegales a los aparatos públicos de Ezeiza, que dice haber recibido en forma anónima. Ese es el procedimiento tradicional por el que las fuerzas de seguridad oficializan información obtenida de buches o por medios ilegales. Para salvar a la democracia, cualquier recurso les parece bueno. El republicanismo argento llega a cualquier extremo en su defensa del bien.

El propio Stornelli admitió haber gestionado la designación de su hijo Mateo como escribiente en la DaJuDeCo, el organismo que el presidente Maurizio Macrì puso en la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que se encarga de las escuchas ordenadas por los jueces en causas de los denominados delitos complejos.

La denuncia de Carrió (firmada por dos diputadas de su séquito) fue adjudicada al doctor Glock, en virtud del fuero de atracción por el que se encarga de los principales procesos que pueden comprometer a la ex Presidente CFK. Como no estamos en Jujuy, esto se hace pero no se dice. En vez de excusarse, ya que el episodio le concierne en forma directa y D’Alessio también lo menciona a él, Bonadío dio vista al fiscal Gerardo Para un Barrido como para un Fregado Pollicita, el mismo que resucitó la denuncia del ex fiscal general Natalio Alberto Nisman contra Cristina. Pero además, Stornelli denunció a D’Alessio por defraudación y en este caso la máquina de sortear indicó el nombre de Julián Ercolini, quien junto con el ministro de Justicia Germán Garavano y la ministra de la Corte Suprema Elena Highton fueron señalados por el embajador estadounidense Edward Prado como sus “amigos dentro de la comunidad jurídica de la Argentina”. Ercolini ya procesó a Cristina por administración fraudulenta y asociación ilícita y ordenó embargarle 10.000 millones de pesos que nunca tuvo. También sobreseyó a Bartolomé Mitre, Héctor Magnetto y Ernestina Herrera, desvinculando la venta de Papel Prensa a La Nación y Clarín de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la familia Graiver. Ercolini era íntimo amigo personal del defensor de la viuda de Roberto Noble en esa causa, Pablo Jacoby. Ari Lijalad recordó que su esposa, María Julia Kenny, fue asesora del ministro de Justicia Germán Garavano y ahora dirige la prensa del fiscal a cargo en forma interina de la Procuración General, Eduardo Casal.

Con una de estas dos causas, el próximo paso oficial es desplazar del expediente a Ramos Padilla, quien no intervino por ser de Justicia Legítima o La Cámpora, sino porque su juzgado de Dolores es el que tiene jurisdicción sobre Pinamar, donde se cerró la extorsión con el apretón de manos que Stornelli le dio a Etchebest a pedido de D’Alessio, como prueba de que el trato estaba cerrado. Cuando se levante el secreto del sumario podrá conocerse la prueba adquirida, que deja en descubierto a Stornelli al confirmar los dichos de Etchebest.

D’Alessio es desvalorizado, tanto por Stornelli (“me parece un paciente psiquiátrico”) cuanto por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (“es un hombre raro, tiene problemas”), lo cual puede ser un primer paso hacia su declaración como inimputable. Pero ni eso aliviaría la situación del fiscal. Cuanto más grave la patología que le atribuyan a Marcelito, más inverosímil que Stornelli lo tuviera como operador y hombre de confianza.

 

Chequear

En la emisión del domingo pasado de El Destape Web dije que me faltó tiempo para chequear algunos datos. El aparato oficioso de propaganda oficial se basó en ello para afirmar que la publicación carecía de seriedad. Por suerte para ellos me faltó tiempo. Las cosas que no alcancé a chequear fueron si Diego Cabot hizo certificar por un escribano la digitalización del material escrito por Oscar Centeno, cuántos artículos había firmado D’Alessio en Clarín, qué otros periodistas tuvieron la misma intimidad que Santoro con él, si el extorsionador tenía alguna actividad comercial registrada.

 


La música que escuché mientras escribía.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

55 Comentarios
  1. Norberto dice

    EL PRIMER ANÁLISIS DE LOS CELULARES DE D´ALESSIO CONFIRMA LA EXISTENCIA DE LOS WHATSAPP ENTRE

    EL FALSO ABOGADO Y EL FISCAL EXTORSIONELLI
    ———————————————————————- 22 de febrero de 2019- 23 hs

  2. arturo langton dice

    El prof. Rafael Bielsa dijo: cuando en un país todo anda mal pero la justicia anda bien hay esperanzas. pero si todo anda mal y la justicia anda mal, no hay esperanzas.

  3. Jusein Apellido dice

    Quiero ser como vos perro. Me da envidia la capacidad q tenés para interpretar el verdadero significado de una conducta, q intenta desviar la atención hacia otro lado. Si fueses futbolista, serias un gran defensor, capaz de desbastar un amague difícil. O un gran técnico.

  4. Miguel dice

    Bien

  5. miguel dice

    Bien Verbitsky. Nunca se te ocurrió hacer
    ROBO PARA LA CORONA 2 ????

  6. Alicia Montes dice

    Wiñasky en Clarín como fiel operador del gobierno escribe una nota completamente distractiva sobre el denunciante. Más allá de quién sea, aún un delincuente, esa nota no aclara ni explica los mensajes de whatsapp entre el fiscal y el falso abogado. Ojalá esto no se tape. cada día la justicia da más asco.

  7. Miguel dice

    Notable como siempre cualicuantivamente la información aportada por H.V.No me sorprende,recuerdo Robo Para la Corona.Estoy esperando otro tomo.A la espera de una definición de candidatura…

  8. Augusto Parma dice

    Más resulta asqueroso la forma en que quieren defender al gordo corrupto de STORNELLI.
    Los alcahuetes mediáticos como Morales Solá, que salen a llamar «operación contra el fiscal» a esta investigación, el intento de traslado jurisdiccional de la causa o simplemente haciéndose los pelotudos como el caso de Alconada Mon y otros a quienes la propaganda denomina «periodistas serios».
    ¿DÓNDE PUEDE QUEDAR LA CREDIBILIDAD DE ESTE «FISCAL» Y SUS ALCAHUETES PROTECTORES? En un país con un mínimo de decencia institucional, éstos siniestros delincuentes estarían al horno.

  9. Adhemar Principiano dice

    S -e podra en un dia inesperado, tener conciencia de quien este armado MAQUIAVELICO que rige ?. Todo esta envuelto en ese manto oscuro y terrorifico social y politico. Mientras el pueblo -convertidos en imbeciles consumidores-consumen lo que alumbran las luces de ese orden. Solo la lechuga se salva?

  10. Cusatis angel dice

    Curioso Verbitsky que con tanta info, nunca se te diera por escribir. «ROBO PARA LA CORONA 2».

  11. josè dice

    para terminar con esta podredumbre: porquè no impulsamos la elecciòn libre y periòdica junto a las elecciones legislativas de todos los miembros del poder judicial?

    1. susana dice

      Y quien asegura que tendremos mejores jueces mediante elección ciudadana, después de estas elecciones donde ganó cambiemos, luego de recibir beneficios varios?

      1. Victoria dice

        Hola Susana
        Si fueran elegijos, jueces como Bonadñio no podrian ser propuestos. Ninguno se sus abyectos adlátares se jugaría a ser ampliamente escupido por la ciudadanía. No podría postularse con la carrera de fechorías que tiene a su cargo. A lo mejor elegiríamos a otro que a la larga resultaría por el estilo, pero por lo menos sería un error reversible. Ahora no lo es. Son reyes intocables e inamovibles, como sus cargos no tiene que renovarse, solo hacen matufiasy negociaciones pra evitar ser destituídos

    2. Miguel dice

      Eso se intentó precisamente con el proyecto de reelección y si mal no recuerdo terminó trunco con las legislativas en las cuales Masa obtuvo un porcentaje algo sorpresivo.Tal vez me equivoque.Que alguien me corrija.

  12. rogelio dice

    Creo que desde el origen los huevos de la serpiente estan por doquier, solo cumplen el fin de una vez usado, tirelo que de lo demas nos encargamos nosotros.-

  13. Anabella dice

    Lo sospeche desde un principio…..esto es un simulacro verreta para ASER tiempo…..como un partido

  14. Marta dice

    Como siempre, excelemte informacion y analisis! Gracias por informarnos! Te sigo desde siempre! Te quiero, Perro!

  15. Migueletes dice

    Si alguno tenia esperanza de que el poder judicial en su estado de putrefacción actual pusiera algún freno a la delincuencia pro, que se de por vencido. Son unos delincuentes, pero ni siquiera de pacotilla. Actúan descaradamente porque se saben impunes, como lo sabe maurizio desde su juventud y ahora en la vejez.

  16. Roberto Domingo Costa dice

    Es extraordinario Horacio Verbitsky. Que la vida lo proteja de toda esta banda de inescrupulosos que invadieron nuestra amada patria Argentina.- Gracias infinitas por informarnos, lo que tantos infames, nos ocultan.-

  17. Victoria dice

    Estimado Ricardo, el problema que yo veo, es que el poder, por encapsular a los tres, rompió el contrato social, se hizo un asado con la Constitución al igual que el chofer con los cuadernos. Le ley parece haberse convertido en letra muerta, cuando no, en una herramienta mas para las mafias. Ojalá podamos salir de este lodazal antes de convertirnos en un Hait;i.

    Saludos

  18. cristina nagy dice

    No logro entender por qué esta publicación NO contiene fechas. Ni al inicio ni en cada nota. Es una omisión incomprensible al no colocar a lectores en inmediato contexto.
    Una nota de HV NO puede empezar con «A diez días de . . .».

    1. Marcos Jaureguízar dice

      Si, tenés razón!!! lo de la fecha es reimportante!!

  19. Carmen Bernio Silva dice

    Abominable IMPUNIDAD. Hay que seguir luchando y expulsar a la MAFIA Macrista títere de Magnetto-Corleone y la Embajada.
    Un placer leerlo MAESTRO!!!

  20. stella maris dice

    Buenissimo por Verbitsky !!!No por no sabido que Macri es un corrupto delirante,burro para expresarse porque a fuerza de sesiones de fonoaudiologia pude revertir ,en parte, su adiccion tipo hombre de guita pelotudo,que se expresa con la lengua entre los dientes,ademas de desconocer como se arma una oracion en el idioma castellano,ARGENTINO,sino porque algunos tontos lo votaron,los que tenemos algunas decadas sabemos que estos Macri siempre fueron chorros y vivieron robando al estado y demas yerbas,sino porque estafo a gran parte del pueblo con publicidad por las redes engañando a los mas jovenes,una estafa con todas sus letras y a otros insultando la inteligencia de quienes estabamos seguro quienes eran estos chorros,pero ademas engañando a gran parte de MUJERES MACHISTAS…suena mal pues es asi ,aun hoy quedan resabios de mujeres machistas que la odiaban a Cristina,y aclaro …por si hace falta, que no soy de las que cubren lo que se hizo mal en sus presidencias ,pero…tengo pensamiento critico,ejemplo..jamas vi un programa de 678,para poder tener poder de disernimiento y comparar,pero si estaba segura que Macri jamas podia ser una alternativa,hoy algunos se enteran…en buena hora …gracias a un tipo que denuncio,pero antes hubieron muchos estafados que no hablaron por miedo ::Estamos ..ademas de arruinados espiados desde siempre por este infeliz que lo unico que tiene es dinero,,…y mal habido…

  21. Aiducha dice

    HV, chaeau una vez más. ¡Gracias!

  22. Aiducha dice

    HV, chapeau una vez más. ¡Gracias!

  23. Nora dice

    Horacio excelente!! Me indigna y preocupa toda esta putrefacción. Espero siempre tus notas. Fuerza!!.

  24. En la edición de hoy domingo, del «gran diario argentino» el columnista Fernando González explica que en la Rosada no siguen tras la defensa que Lilita Crucifijo está haciendo de Extorsionelli, con su infalible instinto para detectar la verdad. Entremezclado en el artículo y resaltado en negrita aparece esta sentencia: » ´Que salga toda la pus de Comodoro Py que tenga que salir´, es la frase que repiten los colaboradores mas cercanos del Presidente». Explicame una sola cosa por favor, Horacio: ¿esto significa que los «Hunos de Atila» que invadieron la Rosada en 2015, le están soltando la mano a Extorsionelli?

    1. daniel gustavo ibañez dice

      Gracias Horacio por tener tantos huevos…!!

      1. Saul dice

        No es cuestión de huevos¡¡

  25. JUAN CARLOS FRANCO dice

    por solidaridad y respeto A nuestros ciudadanos en gran medida IGNORANTES DE TODA ESTA BANDA DE DELICUENTES QUE SE ADVIERTE QUE DESDE HACE MUCHO VIENEN ESTAFANDO AL ESTADO ustedes que pueden intensificar estas investigaciones continúenlo hasta que se pueda encarcelar a toda esta lacra INCLUYENDOLO A MACRI QUE PARECE SER ES EL JEFE DE TODA ESTA BANDA

  26. Mangosta dice

    D’Alessio es parte de la ayuda al Poder Judicial que el embajador prometió cuando asumió el cargo.

  27. Santiago dice

    ¡Excelente! No afloje maestro… el país necesita más periodismo como el que usted hace.

  28. Puenton dice

    El arreglo, entre empresas, para las distintas licitaciones es anterior a Macri. En la década del 60, SADE y Techint ya manejaban el reparto de las obras, y esto lo digo con conocimiento de causa ya que yo trabajé en una de ellas, en esa época.

  29. Cristina dice

    Escuchar el audio y buscar en la memoria películas y libros sobre mafias, delincuentes, ardides y otras yerbas aún más oscuras es ineludible.
    Esas conspiraciones para destruir son tan antiguas como actuales.
    Son la representación y el brazo ejecutor de todos los males.

  30. Eduardo Ernesto Garay dice

    Deben estar noqueados los Ceos-secuaces de Casa Rosada. Toda esta podredumbre tenía que salir alguna vez a la superficie de la piel del Estado Macrista. Espero que muchos rancios que votaron al idiota peligroso macri piensen ahora que seria mejor que esté Cristina antes que este delincuente y sus bandas de traje y corbata.

  31. Luis dice

    Lo bueno de la denuncia de Carrió es que estar preso no impide tener tanto poder e influencia, con lo cual, invalida la doctrina Irurzun. Además, desde un teléfono público del penal. Eso es poder.

  32. Eduardo Ernesto Garay dice

    No es de acá, la Argentina, ni de ahora, en el kirchnerismo; la obra pública como gran negocio ya era una práctica en los Estados Unidos. Robert Moses fue un gran acumulador de fortuna con las autopistas en USA. Esto lo refiere un libro que se llama «Todo lo sólido se desvanece en el aire» (título por demás sugestivo, de Marshall Berman. Ese tal Moses, en la década del cincuenta logra que el gobierno norteamericano grandes cantidades de dinero en la obra pública.

  33. Teresa Doti dice

    Queridos astronautas del Cohete: ¿ entonces Argentina tiene una maffia en lugar de fiscales y jueces federales? ¿ Y la Corte Suprema los apaña? ¿Y el Poder Ejecutivo interviene como en una dictadura militar con el cómplice SILENCIO del Congreso Nacional, la CGT, etc? SIENTO MIEDO!¿PUEDO SUBIRME AL COHETE POR FAVOR?

    1. Aiducha dice

      Teresa Doti, si me lo permitís, te acompaño.

  34. Veronica dice

    Gracias Horacio por eñ articulo y la música que escuchaste. El documental que compartiste el domingo pasado fue sencillamente hermoso. Te sigi siempre dezde Rosario.

  35. Raul dice

    Licenciado Verbitsky cada vez me apasiona más leer sus notas..
    Mucho no me gusta las novelas de ficción pero si la de historia reales como está..
    Excelente..

  36. Horacio Ramos dice

    «Como indican todos los manuales, la embajada negó cualquier relación con el agente caído en desgracia». Me hizo acordar a la serie, y películas varias: Misión Imposible,

  37. Claudio dice

    Recuerdo que Emilio Pérsico era funcionario de segunda o tercera línea en Desarrollo social en la gestión anterior , en un dpto del hijo , repito hijo , se encontraron en un allanamiento una plantas de marihuana y el tipo , renuncia en forma inmediata, repito el hijo. Estos tipos tienen las pruebas , tienen las fotos vídeos escuchas y nada, pierden un submarino y nada , putean una mina y nada , hacen papelón internacional y nada . Es verdad , es todo una comedia italiana

  38. Maria Ines dice

    La causa de los cuadernos parece un chiste de mal gusto. Una fotocopia no es prueba de nada. Mucho menos una fotocopia sobre unos supuestos diarios intímos de un chofer de remís, que aparentemente se dedicaba a escribir en sus ratos libres, en vez de comer o dormir. Toda la causa Centeno es un delirio jurídico. Para que haya un delito real tiene que existir un delito: para que el chofer califique como «arrepentido» tendría que haber recibido coimas, cosa bastante difícil dado que era chofer de remís; si hubiera recibido coimas no sería chofer de remís. La única prueba concreta que hay en esa causa es que a Cristina Fernandez la estuvieron espiando durante toda su presidencia, quién sabe con cuáles intenciones. Pero es muchísimo más grave que la hayan espiado después de que haya dejado de ser presidenta y que los audios de esas pinchaduras hayan sido expuestos en una canal público. Eso es absolutamente ilegal y el periodista que las difundió tendría que darse cuenta que era una falta absoluta de ética periodística hacerlo.

  39. Luis Martinez dice

    No entendí una parte de lo de CABOT…….si fue a Paris a ver a la empresa alemana y recibir ciertas dádivas por que es que ataca a la Empresa en la Presentación de argentina?? Es para mostrar que les puede complicar la vida recordándoles a Reggio..?? No lo entendí…..

    1. jorge dice

      Fue a Paris a ver a la empresa francesa, que compite con la alemana y con Eurnekián.
      Mirá esta nota, donde Cabot apoya con fervor a los parisinos.
      https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/2217394-el-metro-paris-quiere-replicar-su-exito/amp/2217394

    2. jorge dice

      Viajó a París a visitar a la empresa de los franceses, qu compite con Roggio y los alemanes por un lado y Eurnekián por otro. Son tres.Mirá en esta nota el fervor pro-París del «periodista serio»
      https://www.google.com/amp/s/www.lanacion.com.ar/2217394-el-metro-paris-quiere-replicar-su-exito/amp/2217394

    3. Nick dice

      Fue a Paris no a ver a la empresa alemana sino justamente por «invitacion» de la operadora del metro de París, que compite abiertamente con la empresa alemana.

  40. Diego Manuel Vidal dice

    Banca electrónica? Hay múltiples ejemplos de empresas de esa especie, que se usan para lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades delictivas.
    Te recomiendo el libro del Lic. Gustavo Saín sobre cibercrimen.

  41. Marcelo dice

    Horacio, una corrección, no es Roberto era Pablo Jacoby el abogado de Ernestina. Saludos.

  42. Eduardo Viel dice

    Me clave todo el audio comodoro pus, Horacio por favor es demasiado para mi, no hay forma de explicarlo mas fácil aun. Pobre patria mía.

  43. Ricardo Alberto Comeglio dice

    En esta trama se aplican íntegramente los Capítulo X y XIII del Código Penal, los que transcribo para tranquilidad de todos los que creen que no hay nada por hacer. Hay y les aseguro que se hará. Todo llega.

    CODIGO PENAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
    Capítulo X

    Prevaricato

    ARTICULO 269. – Sufrirá multa de pesos tres mil a pesos setenta y cinco mil e inhabilitación absoluta perpetua el juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por el mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas.

    Si la sentencia fuere condenatoria en causa criminal, la pena será de tres a quince años de reclusión o prisión e inhabilitación absoluta perpetua.

    Lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo, será aplicable, en su caso, a los árbitros y arbitradores amigables componedores.

    (Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)

    ARTICULO 270. – Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el juez que decretare prisión preventiva por delito en virtud del cual no proceda o que prolongare la prisión preventiva que, computada en la forma establecida en el artículo 24, hubiere agotado la pena máxima que podría corresponder al procesado por el delito imputado.

    (Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)

    ARTICULO 271. – Será reprimido con multa de pesos dos mil quinientos a pesos treinta mil, e inhabilitación especial de uno a seis años, el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente o que de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada.

    (Nota Infoleg: multa actualizada por art. 1° de la Ley N° 24.286 B.O. 29/12/1993)

    ARTICULO 272. – La disposición del artículo anterior será aplicable a los fiscales, asesores y demás funcionarios encargados de emitir su dictamen ante las autoridades.

    Capítulo XIII

    Encubrimiento

    (Denominación del Capítulo sustituida por art. 1º de la Ley Nº 26.683 B.O. 21/06/2011)

    ARTICULO 277.-

    1.- Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado:

    a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta.

    b) Ocultare, alterare o hiciere desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito, o ayudare al autor o partícipe a ocultarlos, alterarlos o hacerlos desaparecer.

    c) Adquiriere, recibiere u ocultare dinero, cosas o efectos provenientes de un delito.

    d) No denunciare la perpetración de un delito o no individualizare al autor o partícipe de un delito ya conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole.

    e) Asegurare o ayudare al autor o partícipe a asegurar el producto o provecho del delito.

    2.- En el caso del inciso 1, c), precedente, la pena mínima será de un (1) mes de prisión, si, de acuerdo con las circunstancias, el autor podía sospechar que provenían de un delito.

    3.- La escala penal será aumentada al doble de su mínimo y máximo, cuando:

    a) El hecho precedente fuera un delito especialmente grave, siendo tal aquel cuya pena mínima fuera superior a tres (3) años de prisión.

    b) El autor actuare con ánimo de lucro.

    c) El autor se dedicare con habitualidad a la comisión de hechos de encubrimiento.

    d) El autor fuere funcionario público.

    La agravación de la escala penal, prevista en este inciso sólo operará una vez, aun cuando concurrieren más de una de sus circunstancias calificantes. En este caso, el tribunal podrá tomar en cuenta la pluralidad de causales al individualizar la pena.

    4.- Están exentos de responsabilidad criminal los que hubieren obrado en favor del cónyuge, de un pariente cuyo vínculo no excediere del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de un amigo íntimo o persona a la que se debiese especial gratitud. La exención no rige respecto de los casos del inciso 1, e) y del inciso 3, b) y c).

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Está todo escrito en la Constitución y las leyes. Solo faltan jueces que las respeten y apliquen.
      Justicia, volvé, te perdonamos.

    2. Excelentes citas Ricardo, ahora bien, si el artículo 269 es ina espada de Damocles sobre la cabeza del Dr. Glock, las cifras mencionadas en dicho artículo son risibles aún ajustadas por inflación. Todos intuimos que $70.000 deben ser apenas un vuelto para tan ilustre magistrado.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.