Flojo de papeles

El préstamo del FMI se contrajo sin cumplir con los procedimientos administrativos obligatorios

La mayor deuda contraída por el país en tan corto lapso (que al mismo tiempo es la más grande concedida por el FMI desde su creación en 1944) careció del respaldo de un decreto del Poder Ejecutivo y de un dictamen jurídico favorable. Tampoco existe un acto administrativo que exponga la decisión de tomar el crédito, ni un dictamen del Banco Central que evalúe cómo impactaría en la balanza de pagos, ni resoluciones del Directorio del Banco Central y del Ministerio de Hacienda que afirmaran su legalidad, oportunidad y conveniencia. Ni siquiera hay constancia de que se haya suscripto acuerdo alguno: el expediente oficial sólo contiene la Carta de Intención y sus memorandos adjuntos. Esa Carta de Intención dice que tales memorandos son hitos que deben usarse para el diseño del acuerdo stand-by”. Pero carecen de firma electrónica y membrete alguno y recién fueron presentados ante un reclamo judicial, motivos para presumir que fueron producidos después del acuerdo. Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda: el expediente administrativo se inició una semana después de firmada la Carta de Intención. Difícil compatibilizar tamaña negligencia con la pretensión oficial de que valora la calidad institucional por sobre cualquier resultado económico.

Estas escandalosas constataciones surgen de varios pedidos de acceso a la información formulados por un ex director del Banco Central, cesanteado por cuestionar la política que condujo al acuerdo con el FMI y por un dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Esto podría implicar responsabilidades penales y patrimoniales para los funcionarios que actuaron. Tampoco puede descartarse que acarree consecuencias para los funcionarios del FMI que intervinieron, como su ex directora gerente, Christine Lagarde, y Alejandro Werner, encargado de Centro y Subamérica en el FMI. O, en la jerga estadounidense, el “Hemisferio Occidental”.

Es prematuro predecir qué influencia podría tener en la renegociación que el próximo gobierno deberá emprender con el FMI, que de modo implícito comenzó en julio y continuó en agosto entre el candidato presidencial Alberto Ángel Fernández, Werner y el responsable de la Argentina en el Fondo, el italiano amante del bife de chorizo Roberto Caldarelli. Implícito, porque Fernández les dijo que no adoptaría ninguna decisión como las que le proponían los funcionarios del Fondo y el gobierno de Maurizio Macrì, mientras no fuera al menos Presidente electo. También se puede ser contundente por omisión.

El gobierno anunció un proyecto de ley para reperfilar bonos de mediano plazo, como ya hizo por decreto con los de corto plazo, pero no lo mandó al Congreso porque antes se ilusiona con obtener el respaldo de la oposición, que no tiene forma de conseguir. Si recurriera a un segundo decreto (cuya urgencia es difícil de fundamentar, dado que no hay otros títulos que venzan antes de 2020) el peronismo reunificado no tendría fuerza para derogarlo, pero la responsabilidad sólo ensuciaría los pies oficiales. Comprometer a Fernández para que avale la política que el Frente de Tods denunció y que el electorado repudió el 11 de agosto es una tontería poco democrática y menos viable. Si un gobierno en el ocaso no puede imponer sus políticas, hasta algunos acreedores prefieren esperar que el poder político vuelva a asentarse en Balcarce 50, a partir de diciembre. La fantasía oficial de que Lacunza pudiera continuar como ministro de Fernández sólo mide la descomposición y el extravío con que termina la aventura amarilla.

 

Teléfono descompuesto

A través de sus voceros de prensa, Macrì alega que está en contacto telefónico diario con Fernández y que hay un acuerdo entre ambos para contribuir a la estabilidad cambiaria. Pero desde España y Portugal, donde se reunió con gobernantes, dirigentes políticos, banqueros y empresarios, Fernández negó esas afirmaciones. El Cohete ya reprodujo los dos primeros diálogos sostenidos por el Presidente que llega y el que se va, el miércoles 14 y el domingo 18 de agosto. En ambos casos, y en los contactos posteriores, el mecanismo fue igual: Macrì envía un WhatsApp preguntando si pueden hablar, Alberto le indica en qué momento y el ex concesionario del Correo lo llama. Le anuncia que adoptará medidas que no detalla y le solicita que lo apoye. Horas después, por interpósita persona o con su propia voz, lo acusa en público de las siete plagas de Egipto. Jorge Ahumada deberá extender su agenda.

Cuando despidió al ministro homeless y aceptó la propuesta de colocar en su puesto al endeudador serial de la provincia de Buenos Aires, que le presentaron Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y el Hada Buena, Macrì inquirió a Fernández con quién debería comunicarse El Vasco. Fernández le indicó a Emmanuel Álvarez Agis, pero Hernán Lacunza nunca llamó al mediático aspirante al ministerio de Economía.

Al miércoles siguiente, Macrì volvió a comunicarse para avisarle que anunciaría medidas, pero no le dijo cuáles. Sólo sugirió que estaba muy presionado y que las decisiones serían más afines con el gusto del próximo Presidente que con el suyo. Ese día se trató del extraño default de los títulos en pesos emitidos por el propio gobierno, cosa que azora a propios y extraños. Lo único que le dijo el futuro Presidente fue que cuidara las reservas, en lo que no viene teniendo éxito.

El domingo 1° de septiembre le anunció que firmaría un decreto, pero de su contenido Fernández se enteró por los medios: se trataba del cepo. Como explicó Walter Graziano en Ámbito Financiero, ese nombre no le cuadra, porque la autorización para comprar y transferir 10.000 dólares mensuales es suficiente para que se evaporen entre un tercio y la totalidad del superávit comercial (entre 500 y 1.500 millones de dólares al mes) hasta dejar la caja seca. Esa misma noche, cuando la televisión no encontraba jugadas del Ríver-Boca recién concluido que justificaran su repetición, por internet comenzaron a difundirse las instrucciones de Marcos Peña Braun a sus granjas de trolls, para responsabilizar al Frente opositor del descontrol cambiario, tal como Macrì había hecho en su antológica conferencia de prensa del lunes 12 de agosto, aquella en que pidió que los vencedores se autocriticaran y acusó a los electores de no saber votar. Fernández le transmitió su fastidio al diputado transformista Emilio Monzó, un ex ministro peronista cuya carrera triunfal en PRO chocó con la inquina del Hada Buena.

(Entre paréntesis: luego de las gestiones de Frigerio para apaciguar esos rencores, Macrì citó a Monzó a Olivos antes del cierre de las listas electorales. Allí podrían acordar la reintegración del ex intendente de Carlos Tejedor a la mesa chica:

—No tengo nada que hablar con vos— fue lo único que le dijo El Calabrés.)

Se diría que Monzó no es el mejor vehículo para transmitirle nada a Macrì. Sólo sirvió como desahogo. La última vez que hablaron, el hombre al que le quedan tres meses de mandato planteó la conveniencia de coincidir en un proyecto de ley para el reperfilamiento de la deuda en pesos a mediano y largo plazo. Fernández replicó que la forma lógica de proceder es que el gobierno negocie un acuerdo con los acreedores y que, cuando lo tenga, envíe al Congreso la ley que lo viabilice. “Es lo que hicimos en la renegociación de 2005 con Lavagna”, explicó. El reperfilamiento no es un invento argentino: forma parte del arsenal del FMI, en cuyos documentos se menciona como una alternativa a la reestructuración. Uno de los documentos del Fondo sobre el tema sostiene que el reperfilamiento es beneficioso ante “niveles moderados de deuda pero debe ser evitado con niveles mayores… La existencia de un programa del FMI en el momento de la reestructuración mejora la probabilidad de éxito. Lo contrario ocurre con las condiciones globales desfavorables, alto nivel inicial de deuda y shocks exógenos”. Siempre pasan cosas.

 

Está despedido

Pedro Biscay fue director del Banco Central a partir de 2014, a propuesta de Alejandro Vanoli. En julio de 2017 fue cesanteado, por cuestionar la política de su presidente, Federico Sturzenegger (que el propio gobierno abandonaría cinco meses más tarde) y la emisión descontrolada de Letras del Banco Central (LEBACs), para esterilizar los pesos que se adquirían con los dólares prestados por los mercados voluntarios de crédito. En febrero de 2018, esos mercados cerraron sus puertas en las narices del gobierno argentino, que entonces debió recurrir al FMI, cuando Sturzenegger ya había sido reemplazado por Luis Caputo, El Primo Toto. En sucesivas comunicaciones internas, Biscay había advertido al presidente del Banco que en algún momento esa bola de nieve de LEBACs podrían caer como un alud sobre la economía argentina. Sus predicciones, que pueden leerse en las ediciones anteriores de El Cohete a la Luna, amagaron cumplirse en mayo de 2018. El 15 de mayo vencían letras por 30.000 millones de dólares y ante la imposibilidad de afrontar el pago y el temor a que no se renovaran, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional.

 

Pedro Biscay.

 

El 7 de junio de 2018 se anunció la firma de una carta de intención por 50.000 millones de dólares con el FMI. El 8, el diario La Nación publicó una “Cronología de un programa gestado bajo extrema presión”. Allí se explicó la secuencia de la negociación, que arrancó una semana antes del vencimiento de las LEBACs:

“1) Contacto el 8 de mayo (…);

2) Luz verde, 18 de mayo (…);

3) Negociaciones técnicas (…);

4) Los condicionamientos (…);

5) Programa Nacional (…) y

6) La carta de intención…”.

Al leer la nota de La Nación, Biscay se sorprendió de que los funcionarios regresaran con el crédito otorgado de un viaje emprendido de urgencia a Washington, cuando sabía que semejante préstamo requiere un largo proceso previo.

Integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN), acordó con el Vasco Eduardo Manuel Murúa, del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y con Eduardo Codianni (otro de los miembros de la subgerencia de derechos humanos del Banco Central, despedido por la gestión Sturzenegger), presentar una serie de pedidos de acceso a la información pública, para conocer el trasfondo de una negociación que desde el primer día les pareció sospechosa, por el monto, por la velocidad y por el sigilo. Antes de endeudar al país por semejante suma de dinero, debieron haberse tramitado procedimientos, dictámenes y actos administrativos. Debían ser conocidos, lo mismo que los términos de la carta de intención, sus memorandos adjuntos y el contenido completo del acuerdo. (Incluyendo cláusulas de prórroga de jurisdicción, por las que cualquier litigio debe dirimirse fuera del alcance de los tribunales argentinos, lo cual a la luz de la experiencia con el juez de Wall Street Tom Griesa, es más que inquietante.)

 

Eduardo Murúa, de camisa negra.
Eduardo Codianni

 

Para ello presentaron:

  • Una demanda judicial directa de acceso a información pública, con el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) como actor, que fue rechazada por el Poder Judicial (Expte. N° 47456/2018);
  • Un pedido administrativo de acceso a información pública ante el Ministerio de Hacienda, con el Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN) como actor;
  • Un pedido administrativo de acceso a información pública ante el Banco Central de la República Argentina, en este supuesto para conocer el dictamen del artículo 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 y los expedientes correspondientes, en los que se pronunciara el Banco Central sobre el impacto del crédito solicitado, y
  • Una demanda judicial por la negativa implícita a darles la información pedida (rechazada en primera instancia y actualmente a decisión de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Expediente. N° 7651/2019).

En esa causa, hace poco más de un mes el Fiscal General ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, dictaminó que el Poder Ejecutivo, «mediante una respuesta vaga y evasiva, se ha negado a entregar […] información pública básica sobre los empréstitos contraídos con el FMI durante el año 2018. Nos referimos, entre otras cosas, al texto de los acuerdos suscriptos, a los números de expediente en los cuales tramitaron (y su contenido, por supuesto) y a los estudios técnicos que debieron precederlos” (fs. 2 vta., énfasis del original). Además destacó que tampoco se le informó respecto de la existencia de cláusulas de prórroga de jurisdicción, las características financieras de los acuerdos, de la normativa o actos que habilitaban la suscripción de la Carta de Intención, y tampoco se le proveyó copia de los solicitado “con relación a los señalados pdf que el Ministerio de Hacienda públicó en su página web” (fs, 7/7 vta.)”. Para el fiscal,  el Ministerio de Hacienda omitió entregar la información requerida en “soporte digital, como expresamente se solicitó en sede administrativa. Y tampoco acompañó esos documentos en tal soporte a este expediente judicial” (fs. 147). Agregó que “[n]o es lo mismo contar con fotocopias de los documentos en pdf impresos desde el sistema […] que con el expediente completo en formato digital. Esto último, permite controlar la autenticidad, fechas de producción, inalterabilidad y otras características del documento que no pueden verificarse en una fotocopia de papel” (fs, 147 vta., énfasis del original). Al avalar esto, el juez de primera instancia «violó los principios más fundamentales establecidos por nuestra Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos» fs 148). Para la Corte Suprema, la información solicitada de carácter público, «no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina” y que “de poco serviría el establecimiento de políticas de transparencia y garantías en materia de información pública si luego se dificulta el acceso a ella mediante la implementación de trabas de índole meramente formal” (CSJN, “CIPPEC”).

 

Dictamen del fiscal Cuesta.

 

Después de mucho resistirse, el Ministerio de Hacienda entregó dos expedientes administrativos, de los que surge que:

  • el primer expediente administrativo fue iniciado por ese Ministerio el 21 de junio de 2018; esto es, una semana después de la demanda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y nueve días después de la firma de la Carta de Intención para solicitar el crédito, el 12 de junio.
  • No hay constancia de que existiera un dictamen jurídico previo a la firma de la Carta de Intención.
  • Tampoco consta el dictamen del Banco Central sobre cómo impactaría el crédito que se pretendía tomar en la balanza de pagos (requisito exigido por el artículo 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156).
  • Ningún acto administrativo expone la decisión de tomar el crédito,
  • El Presidente Maurizio Macrì no firmó decreto alguno al respecto.
  • En el expediente tampoco hay Resolución alguna del Directorio del Banco Central ni del Ministerio de Hacienda.
  • Por último, ni siquiera hay constancia de que se haya suscripto acuerdo alguno: sólo está la Carta de Intención y sus memorandos adjuntos. Esa Carta de Intención dice que tales memorandos son hitos que deben usarse para el diseño del acuerdo stand-by”.

El Banco Central no entregó los dictámenes del artículo 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 ni los expedientes donde deberían haberse emitido (tanto para el crédito de U$S 50.000.000.000 como para el posterior de U$S 7.100.000.000). En su lugar, se limitó a sostener que evaluó el impacto macroeconómico del crédito en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con el propio Fondo Monetario Internacional, lo cual se aparta por completo de la legalidad vigente.

La documentación administrativa y judicial se encuentra disponible en la base de datos alojada en la página web https://fmiargentina.com/.

 

 

Tres meses, mucho tiempo

En las entrevistas mantenidas en Madrid y Lisboa, tanto las autoridades de España y Portugal como los empresarios que se reunieron con el próximo Presidente, expresaron la misma inquietud que el FMI: Macrì carece de todo poder y Alberto es apenas un candidato. La solución que plantean el actual gobierno y el Fondo es que Fernández suscriba las decisiones de Macrì ante los acreedores. Esto carece de toda racionalidad, porque esas fueron las políticas rechazadas por el electorado, que otorgó mandato al Frente de Tods para modificarlas.

Varios espontáneos bien intencionados han sugerido aplicar el artículo 88 de la Constitución, de modo que ante la renuncia de Macrì y Gabriela Michetti, el funcionario que asuma para completar su mandato convoque a elecciones. Semejante combinación sólo agravaría el vacío de poder. Otra solución ofrece el artículo 95, según el cual «la elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del Presidente en ejercicio». Ya hay un antecedente. En 2002 desempeñaba en forma provisoria el Poder Ejecutivo el senador Eduardo Duhalde, designado por la Asamblea Legislativa. En junio de 2002, cuando la policía bonaerense mató en la estación Avellaneda a los militantes populares Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el senador de Lomas de Zamora presentó su renuncia, a hacerse efectiva el 25 de mayo de 2003. Las elecciones fueron convocadas para el 27 de abril, dentro de los dos meses que fija la Constitución y la segunda vuelta se hubiera realizado el 14 de mayo, si Carlos Menem no hubiera desistido, ante una segura derrota. Es decir que no hay obstáculos constitucionales para que este mes se elija al nuevo Presidente.

Nadie próximo a Fernández lo sugerirá. Es otra decisión que sólo compete al actual Presidente.

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

60 Comentarios
  1. cacho dice

    sin lugar a dudas el «mejor» equipo de los últimos 50 años, hizo el mayor vaciamiento económico que la Argentina tenga memoria. Estos sí que se robaron un PBI y lo que es peor el futuro y presente de una generación.

  2. Daniel Squarzon. dice

    La Argentina se convierte en tierra yerma cada 10 años mas o menos.Las manos del saqueo siempre responden a los mismos intereses.Nuestra historia desde tiepos de Rosas no lo desmiente.Seguimos trabajando para » la embajada «,seguimos trabajando para levantar un muerto que estos personaje dejan.

  3. Pedro Seguí dice

    Homenaje a Don Alejandro Olmos … infame «deuda» chamuyera …

    HANNIBAL/O.T.A.N no presta sin garantias de recuperación…

    El eufemismo «deuda» encubre fuga a OFF CHOREO.

    Recuerdan los camiones de Juncadella en caravana hacia Ezeiza fugando el BOTÍN.

    ( Ana Botín/ A.N Gurria de la O.C.D.E.) …

    y así seguimos «arando en el mar «.

    1. Eduardo dice

      Y SE LLEVARON EL DOLAR » FÍSICO «, COMO DICEN AHORA …

      Denunciado por el ex diputado Franco Caviglia.

      358 camiones de caudales, entre el 20 y 30 de noviembre, junto antes de la imposición del “corralito”.

      https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-948-2002-01-18.html

      https://www.lanacion.com.ar/politica/caviglia-las-divisas-se-fugaron-a-traves-de-358-camiones-de-caudales-nid367326

      GOOGLEANDO HAY MUCHO MAS …, HABÍA INCLUSO LISTA DE BANCOS INVOLUCRADOS.

      En qué quedó ?

      MISTERIO …

  4. jose luis dice

    excelente¡

  5. carlos alberto dice

    Mi comentario pretende ser una conclusión, hasta cuando vamos a permitir que no solo no se respete lo que está escrito en nuestras normas (leyes); si ya se a llegado a no cumplir con sus propias normas estatutarias y procedimientos establecidos. Lo mismo que se le de importancia a las cosas que comentan los panqueques mediáticos y/o a los dichos de las personas opositoras de poca relevancia y que fueran discutibles o facilmente criticables. Pero jamás mencionan por ejemplo a Alberto Kornblihtt y su breve texto sobre nuestra actualidad

  6. Adhemar Principiano dice

    El cuento de la buena pipa «Mañana te cuento». Una simple pregunta: Con el modelo economico social implantado por los herederos de Martinez de Hoz, cual es la medida a tomar?. Hablar del pasado ya no. Las generaciones que nacen hoy, se pierden como ciudadanos utiles. Sin educacion, cultura y ciencias y tecnologias, no puede haber futuro. Por favor, por los que vienen, dejen de CACAREAR y hacerse los sabios de la colonia colonizada.

  7. Daniel de Puelo dice

    ¿Hay registro, al menos, de que los 57000 millones de dólares efectivamente se recibieron?

  8. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable crónica. Gracias a Biscay, Murúa y Codianni por el esfuerzo en constatar el desquicio de estos verdaderos psicópatas.
    Nunca antes como ahora se encuentra probada la corresponsabilidad del FMI en semejante latrocinio, pero además, por todas las circunstancias que rodean el tema, esta vez no hay que esperar 30 años para que documentos selectivamente desclasificados pongan de manifiesto la injerencia de Estados Unidos.
    Permítame una digresión.
    Insisto en la importancia histórica (que resultaría mejor aún si alguna vez se transforma en importancia jurídica para penas de cumplimiento efectivo, con accesorias de no poder ocupar cargos públicos de por vida) de narrar pormenorizadamente todas y cada una de las decisiones de don Gato y su pandilla desde que asumieron la gestión hasta el final de la misma.
    Realmente son muy impresionantes y sirven como prueba concluyente de todo lo que no se debe hacer a través de la función pública, en detrimento de un país y su gente.
    Además, como nunca hay castigo respecto de estos verdaderos latrocinios criminales; el poder dominante que se beneficia de ello, además, destaca -al no tener argumentos desde la economía- como virtudes de la gestión falacias tan perniciosas como el desastre económico ocasionado: respeto a la división de poderes, institucionalidad, apertura al mundo, transparencia, verdad, no persecución al periodismo, libertad de opinión, respeto a las leyes, respeto a las garantías constitucionales, respeto por el que piensa diferente; diálogo y demás etcéteras que nunca se compadecieron con los hechos. Que al decir del emblemático juez Fayt, son sagrados.
    Como los economistas o lobistas académicos y mediáticos de estos verdaderos modelos serviciales a intereses geopolíticos, de clase o, simplemente en defensa propia de la renta que se transfiere a las arcas de un puñado de privilegiados, jamás atribuyen que el meollo del gran rollo es precisamente “el modelo económico” sino la mala implementación del ejecutor; ya hemos tropezado demasiadas veces con la misma piedra.
    Pero resulta imperioso encontrar los mecanismos institucionales para preservarnos de una próxima (tal vez definitiva) arremetida de esta clase dominante y entreguista como debe haber pocas en el mundo (bueno, no estoy tan seguro de ello).
    Hay que tener presente que a esta altura de los acontecimientos -tal como alguna vez lo dijera en un comentario- Macrí se parece al Mercenario Joe:, “…no te quiere ni tu madre ni su padre…”, lo que incluye a los poderes fácticos internacionales -lo que da por terminada la gestión-; pero, tal como lo dijera el Che: “No se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así”.
    No obstante, ese poder imperial (con sus intereses económicos y geopolíticos) que los sostuvo por los servicios prestados; esa clase de elite que se benefició con sus políticas; ese periodismo de guerra al servicio del poder hegemónico; ese poder legislativo que avaló todo lo que por ahí pasara cuando el oficialismo era minoría y hace dos años directamente ni sesiona; ese poder judicial al servicio de la perversidad y violación sistemática de la legislación vigente que fue cómplice de todo lo ocurrido; siguen estando ahí y, como el escorpión, no mutan su naturaleza.
    Parafraseando al Juez Ballesteros: “…Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado.”
    “La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional que supervisaban las negociaciones económicas.”
    “…En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en ese momento nos encontramos ya que ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación se llevó adelante en el período 1976/83.”
    “El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores; pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones.”
    “Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política-económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas. En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia.”

  9. Lix dice

    De acuerdo a la normativa en vigencia, si se reconociese esta operatoria ilegal, se incurriría en delito.

  10. Augusto Parma dice

    Horacio, hace bastante que no lo vemos en el programa EL DESTAPE. Y Roberto Navarro, que no sea amarrete, que le pague el taxi por lo menos. Va con onda, no es intención herir aún más los ánimos. \K/

  11. rodolfo iglesias dice

    Horacio me encantò el epigrafe: Eduardo Murua de camisa negra..
    Abrazo

  12. Maria Beatriz Diaz dice

    Como siempre Horacio, magnifico tu comentario, lo terrible de todo este manejo mafioso lo esta pagando el pueblo, los niños, adolescentes, ancianos, , ellos siguen con su programa previamente establecido, No nos engañemos, todos sabían quienes eran, pero el odio puede mas que la reflexión. Felicitaciones como siempre estimado Horacio

  13. Marta Vassallo dice

    Si el acuerdo con el FMI está en el aire, sin valor legal, ¿Argentina no puede declararse libre de esa deuda?

    1. Luis Jorge dice

      Si los gringos no tienen los papeles mandan a cobrar a los marines…

      1. Norberto Lorenzo dice

        Excelente el informe, creo que Horacio es el mejor candidato para ocupar la titularidad de la AFI (ex SIDE). Seria fantastico poder hacerle un corte de manga al FMI, pero como en todo esto esta pactada la jurisdicción de los tribunales de N.York, no creo que esos satrapas nos den la razon y castigue como se merecen los funcionarios del FMI y a nuestros funcionarios con MM a la cabeza.

    2. susana estevez dice

      Bravo Marta….. me encanta leerte

    3. José Robur dice

      Segùn Olmos Gaona (asesor del Senador Pino Solanas, candidato del Frente de Tods), no sólo este acuerdo con el FMI incumple con las formalidades que lo legitiman. Gran parte de la deuda ya pagada, reconocida por anteriores gobiernos, carecía de los «comprobantes», asumiendo en muchos casos la versión de los acreedores … además de sus tribunales (por ejemplo: https://www.lapoliticaonline.com/nota/81458-la-deuda-externa-es-una-estafa-descomunal-que-este-gobierno-oculta/). Lo que fuera la tragedia en tiempos de Avellaneda (cuando antes de nombrar a un municipio que supo ser fabril, el primero de mayo de 1876 anunció que para el pago de bonos de deuda se haría sobre el hambre y la sed de los argentinos), se repite como farsa en los discursos de hoy : el valor legal siempre lo terminan dando los gobiernos desde Machinea en 1985, En ese momento, se «olvidó» separar deuda «legítima» de «ilegítima»… hasta hoy. El fallo Ballesteros ya cumplió la mayoría de edad en el Congreso, sin que el mercado político le dé el puesto político que le corresponde… es necesario que el pueblo sepa qué ha pasado y los nombres de funcionarios que han honrado al mundo financiero … flojedad de papeles en la postdictadura.

    4. carlos moreno dice

      Luis Jorge: el Plan Sigfrido de «tenemos otros métodos», incluye unos previos como alternativas más florentinas acordes a la época, como , Lawfare, fake news, las ayudas condicionantes a través de la USAID y sus xONGs satélites (como la Vital Voices de Paul Singer y Laurita Alonso) conspiraciones palaciegas, bloqueos y sanciones (quizá el más idóneo en el supuesto de que hubiera voluntad política de responder afirmativamente la ¿cándida? pregunta de Marta), todos ensayados con éxito dispar en Nuestra América aprovechando los límites políticos y económicos de la intentona emancipadora encarada por la anterior generación de líderes de la región. El tablero geopolítico es otro y por lo que se ve AF trasunta conocerlo e intentar explotarlo, dentro y fuera. En el primer caso, apoyándose en una supuesta burguesía doméstica que imagina ya suficientemente ablandada en la parrilla del lawfare en que fueron quemados los cuadernos para cocinar sus propios culos -y no sólo el de Cristina-, para ser servidos en el festín de los intereses competitivos americanos en la obra pública, lo que debiera servir para desoldar la firme aleación que hasta entonces los tuvo amancebados a los intereses del imperio. Estará esa burguesía conteste a un pacto con las clases populares? O buscarán un nuevo ciclo de crecimiento para traicionarlas e intentar un nuevo reparto de la explotación con sus partenaires del norte? Humildemente pienso que intentarán lo segundo dada la inercia del entramado de intereses permanentes y por su inopia de origen que los mantiene fascinados y sumisos . Fuera, AF parece apostar al contrapeso de las contradicciones secundarias interimperialistas (perdone, quien se interese en leer, por lo demodé: es que aún no encuentro mejores categorías que me ofrezca la imperante corrección política), buscando apoyo y dando señales de querer contrapesar al hegemón dirigido por el Pokemón naranja, siguiendo la rebeldía de la U.E. encabezada por Francia y su acercamiento al eje sinoruso, mostrándose dispuesto a hecerlo desde una nueva (e incierta) integridad de la región y anticipando el rumbo de su relación con el FMI al mostrar simpatía con las experiencias más audaces de Portugal y las buenas intenciones de la alianza Socialistas- Podemos. Pero Portugal queda en Europa y Grecia, que también está por ahí, siquiera consiguió más que la troika la arrastrara del carro para escarmentar una salida más radicalizada. Que queda para este enclave extractivista ubicado en subamérica?
      Esta posible segunda vuelta en el siglo de una osadía independentista, me temo, tendrá más que ver con la situación de retroceso en que nos dejó este juego de la Oca internacional que con avances sobre lo obtenido por la primera, como no pocos se ilusionan: nos han dejado tierra arrasada y se van sembrando sal.
      En síntesis, es poco probable que vayamos a darles motivos para apelar al garrote con el que aún titubean en demoler Venezuela (con perdón por el uso del nombre sin modificadores estigmatizantes).

  14. Juan Pepinillo dice

    Las plagas de Egipto son 10…

  15. Juan Pepinillo dice

    Las plagas de Egipto son 10.

  16. marcelo daniel cosin dice

    La pregunta es si Macri leyó o leerá esta nota.
    La respuesta: Macri no lee nada.

    1. Augusto Parma dice

      Es menos peligroso darle una ametralladora a un mono, que una birome a Macri.

  17. Eduardo dice

    LA SOLUCIÓN ( aunque parezca «chapita», que se la cobren de «offshore» ).
    ES NECESARIO IMPONER UN BRUTAL AJUSTE…
    Dado que la operacion de rescate de inversores/usureros fraguado entre Mauricio Macri, Christine Lagarde, Lipton y el Board del FMI es una maniobra delictiva y criminal, la solución es la siguiente:
    1) PLANTEAR UN BRUTAL AJUSTE DEL SISTEMA OFFSHORE ARGENTINO COMPROMETIENDO A ORGANISMOS INTERNACIONALES COMPETENTES.
    2) EXIGIR EL RECUPERO DE LOS 80000 / 100000 MILLONES DE DOLARES FUGADOS DURANTE ESTE MANDATO O QUE LAS DEUDAS SEAN COBRADAS DE LOS DEPOSITOS ARGENTOS EN EL EXTERIOR ACUMULADOS DURANTE LOS ULTIMOS 40 / 45 AÑOS.
    3) INICIAR JUICIO POLITICO INMEDIATO A MAURICIO MACRI, POR ATENTADO GRAVISIMO CONTRA LA ECONOMÍA Y LA INSTITUCIONALIDAD ARGENTINAS.
    4) ORDENAR LA DETENCIÓN DE TODOS LOS MINISTROS DE ECONOMIA Y PRESIDENTES DEL BCRA DE LA PRESENTE GESTIÓN.
    5) INICIAR INVESTIGACION DE TODAS LAS CONSULTORÍAS ECONOMICAS LOCALES.
    6) PHOHIBIR CONSTITUCIONALMENTE LA IDEOLOGIA LIBERAL, ASI COMO EN ALEMANIA SE PROHIBELA IDEOLOGÍA NAZI.

    REPITO, URGENTE Y BRUTAL AJUSTE AL SISTEMA OFFSHORE ARGENTO, EN COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES !!!

    1. Leonardo dice

      Eduardo: muy gauchito, pero de imposible realización.

    2. Ricardo dice

      Neoliberal, matizo. Que es más afín al nazismo que al liberalismo «original». Por lo menos así lo creo yo. El peronismo, sin serlo, es más liberal que el neoliberalismo.

    3. Ricardo dice

      Y se lo digo compartiendo todo lo demás que usted expresa

  18. Osvaldo dice

    …..que la investigación no solo aclare quiénes son los responsables de semejante estafa……..sino que concluya también en UN NO PAGO de todo lo que se considere fraudulento……..
    ¡¡¡¿¿¿hasta cuándo el pueblo debe cargar con sus YA ultralimitados fondos , pagos que venimos sosteniendo desde la época CAVALLISTA…..con deudas mentirosas………..haciendo SEMEJANTE transferencia de fondos a los sectores financieros de alto poder.!!!???
    no podemos permitir seguir hipotecando el futuro de vs generaciones!!!!!!!

  19. PEPE dice

    Casi todos los actos Administrativos de este DESGOBIERNO PRO, son TRUCHOS, imitaron al menemismo, abolieron casi todos los organismos de CONTROL, y amordazaron al CONGRESO. NI OLVIDO NI PERDÓN, JUSTICIA…»Y AL QUE ASOME LA CABEZA, DURO CON EL….» Como dice una celebre canción.

  20. Sonia dice

    Excelente nota y excelente la propuesta del Dr RUSCONI. Si esta se llevara a cabo soplarian nuevos aires realmente.
    Gracias a ambos.

  21. Juan Cruz Lopez dice

    La deuda es ilegítima. Me parece que el cortinado de Roma puede convertirse en el enrejado de Ezeiza.

  22. JOE AUBERGINE dice

    Naides se debe asombrar
    que habiendo votado al PRO
    lo conviertan en yoyó
    del piolín neoliberal.
    «SI SE PUEDE» elegir mal
    cambiar ORO por PIRITA
    e igual que la mona chita
    creer que MACRI es Tarzán.
    Los del PRO no te darán,
    ni PROsperidad ni guita.

    Macri ganó en la ciudad
    con la ayuda de los Kirchner
    época en la que Rosichner
    se graduó en SU necedad.
    A Ibarra y su idoneidad
    lo midió como adversario
    y como el gaucho es otario
    cuando el miedo lo aconseja
    usó A CROMAÑON de queja
    y lo fauleó en el vestuario.

    Tellerman tomó la posta
    «emPROpió» su gabinete
    y a caballo de ese flete
    llego MACRI con su bosta.
    A veces la vista angosta
    ataca a los estadistas
    y le alisa las aristas
    al que es el mal verdadero.
    No siempre en el entrevero
    el baqueano ve las pistas.

    Tellerman el «PERONISTA
    liquidó los «CABA ahorros»
    junto con todos los chorros
    del «gabinete» Macrista.
    Fué KIRCHNER el «estadista»
    que puso a MACRI en carrera
    lo hizo arrancar en tercera
    pa’que rompiera la caja
    Y olvidó que la baraja
    de CLARÍN es trapacera.

    Cuando llegó la elección
    CLARÍN y NACIÓN mediante
    «MAURIZIO» salió adelante;
    ganó por demolición
    En aquella votación
    eligieron a este LENTO
    casi el noventa por ciento
    de las mesas FEMENINAS
    durante ocho años más minas
    Votaron al rey del cuento.

    Cristina con la Cubría
    unificaron las mesas
    no ocurriera que los fesas
    las descubrieran un día.
    Y ansina esta PROquería
    Maduró PROquito a PROco
    haciendo a veces de loco
    otras de víctima K
    y del 15 para acá
    nos hace el culo y el coco.

    Los que hablan de estrategia
    estrategas y estadistas
    deben rehacer sus listas
    antes de incluir la «egregia»
    Hasta el oro, en agua regia,
    se corrompe y se diluye
    y a la honra la construye
    el CLARÍN de las infamias
    NISMAN, LOPEZ y las AMIAS
    con la LEY que las instruye.

    No hay que olvidar el imperio
    a sus Massa y sus PICHETO
    y cuidarse de algun cheto
    que se las da de peroncho
    que siempre’ebajo del poncho
    está el puñal de Magnetto.

    1. Marisa dice

      Excelente el perro y fantásticos sus versos, compañero.

  23. Eduardo Ernesto Garay dice

    Como dice un dicho, si debo 1000 pesos tengo un problema, pero si debo 100.000 el problema lo tiene el otro. Me parece que al FMI le va a costar cobrar este «préstamo». La ayudita para mis amigos (de Trump) hará que el Fondo se vaya al fondo. Bueno, eso espero. Lo que puede decir es que en las calles reinan dos cosas, el desaliento económico y la alegría por el que se va de una vez. Esta doble condición de lo popular; calles vacías sin circulación de personas, porque no hay el vector (el vento) que le permite circular, se le suma algo profundo y grandioso: la gran acción pacífica para derrotar este plan de sojuzgamiento a una región subcontinental. Estoy seguro que esperaban reacciones violentas de parte de nosotros. (tenían y tienen aceitados mecanismos de información buscando la mecha del incendio de la pradera cosa que supimos contener) y derrotar a este pueblo del sur del planeta en terrores estatales y supraestatales. hemos ganado. Y creo que nos vamos preparando para empezar una gran batalla cultural que va a marcar al siglo XXI desde este cuño continental del sur de los mares azules. Mi deseo, es que la Argentina puede derrotar al FMI y que se cobren las deudas con los depòsitis clandestinos, o offshore, de «los altos» ciudadanos argentinos.
    Música que escuché mientras escribí: https://www.youtube.com/watch?v=qhJvu4HooaA

  24. Maxi Soler dice

    Excelente nota. Otro título posible para esta nota3 “El préstamo no sucedió”.

  25. Mangosta dice

    Flojos de papeles están los 2.800.000 kilómetros de territorio nacional, con catastros dibujados y contradocumentos «certificados por escribano», dolarizados y casi exentos de tributación. ¿Cuándo nos vamos a dedicar a las cosas verdaderas?
    https://mentirlealpueblo.wordpress.com/la-oligarquia-y-los-cuatro-elementos/

  26. jorge dice

    administrador forro alcahuete

  27. Juan dice

    Excelente informe, este préstamo del FMI es ilegal y fraudulento, y el accionar de los funcionarios Argentinos es anticonstitucional, delictivo, la situación judicial, desde el presidente al ministro de economía es de altísima gravedad, se manejaron con la impunidad a la que están acostumbrados, ojala este caso Argentino-FMI sea un quiebre para los buitres internacionales.

  28. Luis Toledo dice

    Si no me equivoco lo que financió el F.M.I. es un esquema Ponzi o sea un sistema de inversión priramidal que ofreció alta rentabilidad, sin un negocio real que respaldara el repago y en el que los intereses que cobran los primeros en invertir se pagan con las aportaciones de los nuevos inversores. Por esto, en diciembre de 2008, Bernard Madoff de Bernard Madoff Investiment fue acusado por estafa de 50 mil millones de dólares.

  29. Jonatan dice

    Las mismas condiciones que cuando le pido guita a los colombianos de mi pueblo

  30. Rodolfo dice

    Me encantó la última frase.
    Si el Presidente no firmó el convenio, porque el mismo no existe, significa que el MFI le regaló a la Argentina 55 millones de dólares, que cosa loca.

  31. jorge dice

    O sea que, el pŕestamo fue de ONDA.

    1. Marta dice

      Excelente y clarificadora nota .que no haya firmado el convenio me crea terribles dudas .que entrega a cambio.Los recursos comunes. La soberanía. Nuestro mar.el litio el acuífero?? O todo eso y mucho más?? La oligarquía jamás pierde son el enemigo de la patria!!

  32. Maximiliano Rusconi dice

    Horacio muy buena nota. El préstamo del FMI no solo ha perjudicado las posibilidades del país de modo grave, y ha sido el vehículo para la administración fraudulenta de los recursos del Estado, para peculado y para la fuga de capitales, sino que ha quitado posibilidades a países del mundo que posiblemente requerían auxilio con mayor urgencia. Se impone una comisión mundial de vacas sagradas del derecho penal económico, delitos internacionales (George Fletcher, Bacigalupo, Silva Sanchez, etc, etc), que investigue en 6 meses si se han violado protocolos, como se tomó la decisión, si se han respetado las decisiones de los socios minoritarios del FMI, si el otorgamiento del 40% de lo “prestarle a la Argentina” no ha violado ciertos criterios de equidad, y luego investigar cómo se ha usado el dinero. Básicamente quien ha comprado los usd puestos en el mercado. Las conclusiones deben ser expuestas no en Dolores, sino en Ginebra, Berlín, Beijin y/o Moscú. El FMI forma parte de un modelo planetario que ha decidido por ejemplo que los seres humanos de un continente como Africa desaparezcan. La denuncia es necesaria. Gracias.

    1. Eduardo dice

      excelente Rusconi!!!

    2. Marcela dice

      Horacio valiosa información, como siempre pero tambien acuerdo con el parrafo final de Rusconi. Gracias!

  33. María julieta adobato dice

    Felicitaciones por esta publicación y permitirnos acceder a tan valiosa información. Que importante para la patria que BIscay y demás personas hayan realizado esta tarea y este a disposición de la ciudadanía. Sirve para enterarnos debidamente de las maniobras espurias y especulativas de los actuales gobernantes en sus propios beneficios. Agradecida y colaborando en hacer circular tan importante información.

  34. jorge dice

    hola,me suscribo a la opinión vertida por Ricardo Alberto Comeglio,pero agrego los siguiente,como sabemos que quienes integran el poder judicial no es un dechado de virtud ,con las excepciones que las hay ,debe/n ser jurados populares los que intervengan en su juzgamiento,salute a todos/as

  35. Eduardo Viel dice

    No me imagino a ningún juez de EEUU, declarando la ilegalidad del empréstito, menos aún condenado al FMI.
    MUY PARECIDO, DOLOROSO, INJUSTO, NADIE PAGA, SOLO EL IGNORANTE ARGENTINO, Jacinto Benavente.

    Alejandro Olmos concluyó: “Primero se modificó la ley, después se hipotecó al país”. Cuando no alcanzó, se recurrió simplemente a la trasgresión de las normativas vigentes.

    Con todo ello, no existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr. Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad jurisdiccional en tal sentido, es que

    RESUELVO:

    1) SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa N° 14467(expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2° del Código de Procedimientos en Materia Penal).

    2) REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONORABLES CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.-

    1. Sonia dice

      Excelente nota y excelente la propuesta del Dr. RUSCONI. Si esta se llevara adelante soplarian nuevos aires realmente.
      Gracias a ambos.

    2. Alberto dice

      Que tristeza!! otra vez y van…

    3. Alberto dice

      Que tristeza!! otra vez volverá a pasar y van…

  36. Kike dice

    Coherente Maurizio al no «jurar por La Patria», siempre le ha quedado chica. Traidor a ella, también es poco. Su dudoso peculio no alcanza para que se haga cargo, según su propia propuesta de «que los presidentes de los clubes de fútbol deberían avalar con su patrimonio la gestión al frente de los mismos». De esta forma no sería raro verlo proximamente haciendo fila frente a un comedor o merendero solidario. Gracias Horacio querido.

  37. gorilagorila dice

    El «…diputado transformista» .
    «El Primo Toto».
    Hallazgos al estilo de HV. Sólo empardables con los de Oberdan (simpatías aparte).

    Pero ninguno comparable con el de «…mediático aspirante al Ministerio de Economía.» quien a esta altura me parece que ya tiene el boleto picado.

    Y parece también, a juzgar por la foto con el «vasco», que al final estamos todes.

    Hallĕlū yăh.

    1. Alfredo Santiago Iglesias dice

      MB

    2. Sebas dice

      Una más sutil todavía: «el hombre al que le quedan tres meses de mandato» hablando de Monzó, por supuesto

  38. Silvio dice

    Me reí a carcajadas con la aparición ante mis ojos de la foto de Francisco y el epígrafe que dice: Eduardo Murúa, de camisa negra.
    No hay argumentos medianamente aceptables como para que estos tipos sigan gobernando la argentina ni por siquiera unos minutos. Ponerle fin a este drama muy doloroso para la absoluta gran mayoría de los argentinos lo antes posible es lo que corresponde.
    Tony Bennett ya no alcanza Horacio. Y eso es mucho…

  39. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Esto es lo más grave institucionalmente hablando que ha surgido con posterioridad a la recuperación de la democracia en 1983, incluso más que los alzamientos de los carapintada, porque se está avasallando la soberanía del pueblo y se entrega el honor, la vida y el patrimonio de los argentinos a una potencia extranjera sin aval legal ni de autoridad elegida democráticamente.
    Las autoridades que firmaron el procedimiento administrativo que llevó al acuerdo fantasma con el FMI, ya deben estar siendo procesadas por un Fiscal de oficio ante la aparición pública de esta noticia vertida en esta nota. De no actuar un Fiscal Federal de oficio entonces cometería prevaricato y habrá que denunciarlo a él también por dicho delito.
    El Presidente Macri debe exigir la inmediata renuncia de todos los funcionarios que estuvieron involucrados en esta maniobra y solicitar a las autoridades del FMI que procedan de igual forma con los funcionarios de ese organismo que permitieron esta terrible ilegalidad e informalidad sin precedentes en la historia jurídica del derecho internacional.
    Si el Presidente Macri avala estas maniobras entonces también deberá ser procesado y puesto a disposición de la justicia el pedido de juicio político conforme a la Constitución Nacional.
    Aquella autoridad judicial que no actúe en función de lo que dictamina la Constitución Nacional para estos casos, también deberá ser procesada y judicializada.
    Si nada de esto ocurre, entonces NO SOMOS UNA REPÚBLICA y no merecemos conseguir tener un destino como Nación, habiéndose dilapidado todo el esfuerzo de nuestros héroes de la independencia.
    Que Dios y la Patria se los demande, HIJOS DE RE MIL PUTA.

    1. gorilagorila dice

      Segun entiendo no hace falta intervención de oficio, visto que ya se entiende en 2º instancia.
      Con respecto a la renuncia de los funcionarios involucrados Macri debería pedir la renuncia de Lipton y la suya propia (¡!).
      Lagarde se salvaría (que no de de las penales) ya que se rajó a tiempo.
      Y sumaría otra causa (https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38370099). Lástima que nuestro sistema no contempla el juicio en ausencia como la francesa.

    2. Juan dice

      ESTO NO ES MAS GRAVE institucionalmente que la «prisiòn preventiva» de los PRESOS POLÌTICOS: MILAGRO SALA, AMADO BOUDOU, JULIO DE VIDO, ESTECHE, y otros. Y tampoco que el pedido de presiòn de CRISTINA, la causa fotocopias de cuadernos, y las pruebas plantadas en el asesinato de SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL .

      GOBIERNAN DE FACTO.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.