Stornelli, D’Alessio e i soliti ignoti

El estilo de comedia italiana de los protagonistas no amengua la gravedad del episodio

La extorsión al empresario rural Pedro Etchebest intentada en nombre del fiscal Carlos Stornelli por el agente de la DEA Marcelo D’Alessio, colaborador del ministerio de Seguridad y sobrino del escribano general de la Nación, es de una gravedad superlativa. Sin embargo, sus protagonistas se comportan como personajes de una comedia italiana de Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Memo Carotenuto y/o Ugo Tognazzi. El viernes 8, como de costumbre en el diario Clarín, un anónimo vocero de la embajada de Estados Unidos negó toda relación de D’Alessio con cualquier organismo de ese país y con la propia representación diplomática. Clarín minimizó la cuestión, mencionando a este Cohete como “blog del periodista K” e Infobae llamándome “ex jefe de Inteligencia de Montoneros”. Son los dos medios que desde hace años presentan como el mayor experto en narcotráfico y terrorismo a D’Alessio, quien a su vez sostiene que el 50% de Infobae pertenece al montonero de negocios Mario Montoto.

Que el fiscal a cargo de la causa más importante de los últimos años, su colaborador personal, el operador periodístico que los asiste desde del Grupo Clarín y la propia víctima de la extorsión actúen como Los desconocidos de siempre, no atenúa la seriedad del tema. Sólo marca una impronta, que emparenta a la Argentina con la madre patria Italia, donde la consecuencia del mani pulite no fue la regeneración del sistema político, sino su ascenso hacia niveles de corrupción desconocidos hasta entonces. También remplazó a la política por el autoritarismo del empresario de fútbol y medios, Silvio Berlusconi, el modelo que inspiró la carrera del actual presidente Maurizio Macrì. Berlusconi realizó en Italia el programa de la Logia P2. El Grupo Socma, presidido entonces por Franco Macrì, encargó una investigación de mercado para determinar cómo quitarse el estigma de pertenecer a la misma organización secreta, que unía política reaccionaria y negocios turbios.

 

Silvio Berlusconi, el modelo.
Maurizio Macri, el discípulo.

 

Algo similar sucedió en Brasil, donde el Lava Jato fue el prólogo para la destitución de la presidente Dilma Rousseff, quien no fue acusada de ningún delito; la detención y proscripción de Lula, por delitos que no fueron probados, y la elección como presidente de un oscuro capitán del Ejército que reivindica los peores extremos de la dictadura y que está rodeado de generales, mientras le economía queda en manos del economista de la neoliberal escuela de Chicago y banquero Paulo Guedes. También dejó fuera de carrera al principal competidor de las grandes constructoras estadounidenses, Odebrecht, en este caso socio del presidente Macrì, en cuyo socorro acudió en la causa por el vaciamiento del Correo Argentino.

Entre las numerosas revelaciones que surgen de los audios reproducidos en la medianoche del jueves en una edición extra de El Cohete a la Luna hay una que pasó desapercibida: D’Alessio afirma que el gobierno nacional intervino desde el principio en la causa de los cuadernos del chofer grafómano. En este audio, cuenta que cuando el periodista del diario La Nación Diego Cabot tuvo que devolver los cuadernos que Oscar Centeno le reclamó a su amigo Jorge Bacigalupo antes los digitalizó, bajo el control de un escribano que “designó mi tío, el escribano general de la Nación”, Para que no haya confusiones le aclara que no se trata del escribano del diario La Nación, sino de la Nación Argentina, “el escribano del presidente de la Nación”, reitera.

 

 

Tanto Stornelli como D’Alessio y Etchebest dieron sus respectivas versiones en diversas entrevistas radiales, cada uno tratando de presentar su rol bajo la mejor luz posible.

  • El empresario rural Etchebest, acusado por el ex presidente de la Oficina Nacional de Control de la Comercialización Agropecuaria, Juan Manuel Campillo, de ser uno de sus recaudadores y de esconder el dinero malhabido en una guarida fiscal de Estados Unidos, negó esos cargos y confirmó que él había denunciado a Stornelli y D’Alessio por extorsión ante el juzgado federal de Dolores. Pero se negó a suministrar más detalles, alegando que el tema estaba en manos de la justicia.
  • D’Alessio admitió haber pedido dinero a Etchebest pero se presentó como un hombre con pasión por investigar (sic) y dijo que para descubrir la verdad sobre el origen del dinero de un sospechoso era necesario mentir. Le faltó agregar que para ocultarla ante las preguntas de un periodista también. Lo hizo a troche y moche. Por ejemplo, dijo que:

* Etchebest lo buscó a él, cuando sobran las pruebas en contrario. Por empezar, el primer WhatsApp entre ellos, el 28 de diciembre, en el que D’Alessio toma la iniciativa y le comunica que tiene la denuncia de Campillo en su contra, con lo cual comienza la extorsión.

 

 

* Pero también el diálogo grabado entre ellos, en el que Etchebest le dice que él no lo buscó, D’Alessio no lo niega y le responde que sin su intervención, directamente lo hubieran detenido:

 

 

*  Negó la relación íntima que mantiene con Stornelli, a quien dijo haber visto sólo dos veces en su vida, cuando presentó la denuncia en la causa por el Gas Natural Licuado, que investigó en ENARSA (según él, infiltrado por la National Security Agency) y cuando llevó a declarar a la fiscalía al arrepentido ex gerente uruguayo de Pedevesa, Gonzalo Brusa Dovat. El periodista Gustavo Grabia le repreguntó por la foto con Stornelli en el paradero CR de Pinamar. Dijo que se habían encontrado de casualidad y que charlaron un par de minutos. También negó ser colaborador del fiscal.

 

Stornelli, con D’Alessio y Sáenz, en CR, de Pinamar. La casualidad permanente vuelve.

 

* La prueba en contrario es abundante. En un WhatsApp y en un audio, le dijo a Etchebest que había acordado con Stornelli que él se ocuparía de su caso. Aquí el texto:

 

Y aquí el audio:

 

* Durante días le anunció a Etchebest que se reuniría con el fiscal en Pinamar e incluso le envió copia de un WhatsApp en el que combina el encuentro con Stornelli en el balneario CR, donde Etchebest los fotografió desde una mesa vecina. Además, el empresario grabó el diálogo con D’Alessio durante el viaje a Pinamar para reunirse con Stornelli.

 

 

* Pero además le leyó fragmentos extensos de documentos secretos de la causa en su contra a partir de las declaraciones de Campillo, como órdenes de allanamiento.

* También dijo que todas sus referencias a Fariña eran mentiras para atraer a Etchebest. Sin embargo, en una de sus comunicaciones con Stornelli, el fiscal le pide: “Convencelo a Rodrigo”. Rodrigo es Rodrigo González, el socio de D’Alessio, quien le contesta al fiscal: “Yo llego el 6 (de enero) y le hago una cámara oculta y la presento en tu fiscalía por un tercero. Sino Rodri tiene que renunciarle a Fariña y se me arma un quilombete con Patricia B” (el nombre de encubrimiento con que este agente de Inteligencia menciona a la ministra de Seguridad).

* En el viaje de regreso de Pinamar, le cuenta que la cámara oculta debe hacérsela al abogado José Manuel Ubeira, defensor del ex director de Yacyretá Oscar Thomas, quien estaba prófugo, y del financista Federico Elaskar, quien se  retractó de sus declaraciones sobre La Rosadita y contó que las había hecho bajo amenazas de muerte transmitidas por Luis Barrionuevo y Jorge Lanata. Stornelli también le dijo a Ubeira que su cliente se apurara a declarar porque quedaban pocas sortijas. Él le contestó que su cliente estaba grande para subirse a la calesita. Stornelli quería denunciar a Ubeira por tentativa de extorsión a él y a Bonadío. Rodrigo González no quiso prestarse y se lo contó al propio Ubeira, quien lo confirmó para esta nota. Ahora sumará este episodio a la denuncia que ya presentó contra el doctor Glock por prevaricato.

 

 

Aquí podés escuchar el relato de D’Alessio sobre la operación contra el abogado Ubeira, narrada durante el viaje de regreso de Pinamar, a partir del minuto 24. También detalles del encuentro de Etchebest con Stornelli en Pinamar para cerrar el trato y una referencia a la participación de Bonadío en la extorsión, que no sustenta en ningún dato más que su palabra. En todo caso, sería con la intermediación de Stornelli.

 

  • El fiscal Stornelli mostró una versión matinal, sorprendido por la publicación, que sólo atinó a desdeñar como parte de una “operación berreta” para apartarlo de la causa, y otra vespertina, ya mejor guionada. Admitió conocer a D’Alessio porque dijo que aportó información a la causa del Gas Natural Licuado adquirido a precios excesivos por ENARSA y que llevó al juzgado al último arrepentido, el gerente uruguayo de Pedevesa. Luego de lo cual dijo que no quería hablar del tema, lo cual era evidente (in re Lorenzino). Pero tampoco él explicó en carácter de qué D’Alessio intervino en esas causas, la primera de las cuales condujo a la detención de Julio De Vido y Roberto Baratta, tal como el sobrino del escribano presidencial le dijo a Etchebest en uno de los audios. Por la mañana el fiscal negó que D’Alessio hablara en su nombre. Por la noche, concedió que el denunciante Etchebest sonaba sincero y que  D’Alessio pudo haber invocado su nombre. Esto refleja la abrumadora prueba acumulada que los obliga a elaborar un relato que la contemple. Stornelli guardó cauto silencio sobre la profusión de mensajes de texto intercambiados con D’Alessio, complementados por las afirmaciones del agente estadounidense en diálogos que Etchebest grabó. La captura de pantalla con la mención de Campillo, que D’Alessio le envió a Etchebest sería “un documento falso” , porque según el Stornelli vespertino Campillo nunca mencionó a Etchebest. Tal vez sí, tal vez no. Aquí el fiscal toca uno de los puntos más sensibles de la causa que investiga: junto con el doctor Glock no cumplen con la obligación legal de registrar en audio y video las declaraciones de los arrepentidos, de modo que pueden eliminar o agregar elementos a voluntad y sin control. Así, también es posible que la mención de Campillo a Etchebest haya sido un borrador, condicionado al pago del rescate solicitado  al productor. El sistema de consulta de expedientes implantado por Stornelli y Glock impide verificarlo, porque los abogados sólo tienen acceso a algunas fojas, de modo que si hay algo inconveniente puede ser destruido. Los que pueden saberlo son los periodistas con acceso privilegiado, pero no lo dirán porque son parte integral de la operación.

  • Esto no cambia lo esencial respecto de la extorsión. En cualquier caso, Etchebest se enteró de esa supuesta mención de Campillo por D’Alessio, quien le dio numerosas pruebas de su familiaridad con el fiscal y con la causa. Stornelli también dijo que quien le presentó a D’Alessio fue el operador judicial del Grupo Clarín, Daniel Santoro, quien le dijo que ese hombre trabajaba para la DEA. A su vez, D’Alessio le dijo a Etchebest que Santoro trabajó para la KGB cuando existía la URSS. Tal vez en un próximo libro sobre la investigación periodística, el operador explique la utilidad para esa tarea de las relaciones promiscuas con servicios nacionales y extranjeros.

 

Santoro (derecha) con D’Alessio (izquierda) y esposas. Reunión cumbre.

Ensuciar

En la noche del jueves 7, la diputada cívica libertadora Elisa Carrió escribió que se preparaba una operación para ensuciar al fiscal Stornelli, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, de La Cámpora. Clarín lo amplificó con referencias a la participación del juez en Justicia Legítima y a su vínculo con la ex Procuradora Alejandra Gils Carbó, una técnica de estigmatización que a fuerza de repetición ad nauseam transmuta letras del alfabeto, apellidos u organizaciones perfectamente legales en abominaciones descalificatorias. No me consta si Ramos Padilla tiene o no esa adscripción política. Lo único seguro es que no intervino en la causa por esa razón, sino porque el juzgado federal de Dolores, que ocupa, es el que tiene jurisdicción sobre el Partido de la Costa, que incluye a Pinamar, que es donde Etchebest fue extorsionado por D’Alessio en nombre de Stornelli, quien le dio un significativo apretón de manos. Horas después, la edición extra del Cohete a la Luna reveló el contenido de la denuncia del productor agropecuario. Carrió se llamó a silencio.

 

Diputada Cívica Libertadora Elisa Carrió: siempre un dedo en alto.

 

Recordé entonces un fantástico episodio. Un domingo de julio de 2001 Carrió me llamó por teléfono y me dijo que debía verme con urgencia. Llegó a mi casa cerca de las once de la noche. Estaba muy excitada porque había descubierto varias cuentas en guaridas fiscales compartidas por Carlos Menem, Ramón Hernández, David Mulford y Domingo Cavallo. Los documentos probatorios que me mostró llevaban el sello de un organismo denominado MIGA y me dijo que se los había entregado el coronel de las Naciones Unidas Daniel Díaz Droulhon, con acceso a las bases de datos de inteligencia financiera de la organización mundial, que contienen información confidencial sobre cuentas secretas y sociedades de cobertura. Para acceder a las bases, este hombre viajaba a Montevideo, con pasajes y estadía pagados por Carrió. Les dije que desde la fuente hasta la documentación y la mera existencia de las cuentas compartidas con el nombre de sus titulares me parecían inverosímiles. Prometí profundizar el análisis y en agosto le entregué mis conclusiones a Carrió.

Verifiqué que MIGA es la sigla en inglés del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que facilita garantías a empresas que desean invertir en países de economías de alto riesgo o afectadas por un conflicto. Consulté con Jack Blum, el mayor experto mundial en lavado de dinero, asesor del Poder Ejecutivo y del Senado de su país, a quien había conocido en Washington durante un encuentro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Me contestó en forma categórica que son los países y no las Naciones Unidas los que tienen unidades de reunión de inteligencia financiera. La del Tesoro de los Estados Unidos es el FINCEN (la sigla en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros).

 

Jack Blum, el mayor experto mundial en lavado de dinero.

 

Una vez que le comuniqué a Carrió esas primeras averiguaciones, los informes de DD dejaron de originarse en el MIGA y empezaron a llegar con sello del FINCEN. Le advertí que ese sello estaba tomado de Internet, lo cual se verifica porque en uno de los documentos decía “Inside Fincen”, que es donde hay que cliquear para entrar en la página de ese organismo. Luego accedí al expediente de la causa 21.272/95 del juzgado de instrucción 31, secretaría 119, en el que DD fue procesado por estafa. En su declaración indagatoria confesó que la ropa para la foto de coronel la adquirió en la tienda “Rezago”, de Morón. El juez Francisco Trovato dijo que las credenciales falsas “al no corresponderse en lo más mínimo con las legítimamente expedidas por la ONU, aparecen como grosero remedo de las mismas, inhábiles per se para engañar a cualquier persona avisada”. El juez arriesga una hipótesis: además de estafar, las usaba por “motivaciones más profundas”, visibles en sus “afirmaciones mito y megalomaníacas”.

Carrió me agradeció que hubiera desenmascarado al fabulador y me olvidé del tema, hasta que leí en los diarios que se había presentado con esos documentos ante el fiscal Stornelli, quien inició una causa con ellos. Cuando le pregunté por qué lo había hecho si ya sabía que eran falsos, me respondió que como funcionaria tenía la obligación de denunciar y que las precisiones sobre los hechos correspondían a la Justicia. Recordé el episodio hace cuatro años, cuando Carrió le explicó a la fiscal Viviana Fein la conspiración entre los ayatolas iraníes, el gobierno de Venezuela, la SIDE y el general Milani para asesinar al fiscal Nisman, y al leer un desopilante reportaje de Hugo Alconada Mon, quien se limitó a hacerle preguntas y dejar que la autodenominada tribuna de la plebe se explayara en las respuestas sin interrumpirla. No volví a hablar con ella desde que entendí que no está loca, como se presenta, sino que miente y falsea los hechos en función de intereses políticos y que la verdad es lo que menos le interesa.

Chau Rodríguez

Pero no se olvidó de Stornelli. Por el contrario, sus diputados libertadores presentaron una ampliación del pedido de juicio político al juez Luis Rodríguez, una vez que la arrepentida Carolina Pochetti le dijera a Stornelli que su exposo Daniel Muñoz le pagó millones de dólares a Rodríguez para que no avanzara en una investigación sobre su patrimonio. Rodríguez es uno más de los operadores de cuarta categoría que pueblan el serpentario de Comodoro Py.

En 2012, respondió con olvidos y omisiones al cuestionamiento de Madres y Abuelas de Plaza Mayo, HIJOS, el CELS y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, en una bochornosa audiencia convocada por la Comisión de Acuerdos del Senado. Yo había publicado que Rodríguez entregó su colección de parafernalia nazi para que la vendiera a las casas Militaria Martínez y armería Miranda, pero la Comisión no citó a sus titulares. El candidato dijo que coleccionaba “objetos del Imperio Británico”, una forma muy británica de englobar desde teteras hasta distintivos nazis capturados por los ingleses en las batallas de la Segunda Guerra Mundial. También negó haber pedido personalmente un fallo sobre un caso similar al que le tomarían en el examen del Consejo de la Magistratura. No era necesario: lo hizo por él su secretaria, tal como denunció el juez Daniel Rafecas. Con notable sentido de la oportunidad, recién una semana antes de la audiencia Rodríguez procesó por cohecho y tráfico de influencias a José Pedraza, al vicepresidente de Belgrano Cargas, Angel Stafforini, al agente de la ex SIDE Juan José Riquelme y a los funcionarios de la Cámara de Casación Luis Ameghino Escobar y Octavio Aráoz de Lamadrid por digitar el sorteo de modo que la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra recayera en la sala que presidía Eduardo Riggi.

En las escuchas telefónicas ordenadas a raíz del crimen aparecieron una serie de comunicaciones en las que Pedraza ofrecía sobornos para que la Casación dejara en libertad a los primeros miembros de la patota detenidos por el homicidio y no avanzara sobre él. Luego de regatear la cifra, el agente de Inteligencia encargado de contactos judiciales Juan José Riquelme le aclaró a Pedraza que los 50.000 dólares los recibiría Octavio Aráoz de Lamadrid, quien había sido secretario de Riggi en la Cámara, y se encargaría de encaminar la causa el prosecretario de Casación e hijo del camarista homónimo Luis Ameghino Escobar, “el señor de las teclas”, que sorteaba a qué sala iba cada expediente. La causa ingresó como se había pedido “a la sala de los amigos que hemos elegido, donde está el amigo Eduardo”, según el mensaje de Riquelme a Stafforini. A raíz de las escuchas, la policía llegó al estudio de Aráoz de Lamadrid en cuanto Stafforini dejó allí un sobre con los dólares, que fueron incautados.

 

Juez Luis Osvaldo Rodríguez: parafernalia nazi y exámenes copiados.

 

Rodríguez no encontró pruebas para incriminar a Riggi, pese a que está probada la relación de más de una década del camarista con Aráoz de Lamadrid y Ameghino Escobar y el vínculo de intimidad de Riggi con Riquelme, por lo que “la posibilidad de influir de los distintos actores que intervinieron en la maniobra era real y no ficticia”, según dijo la cámara de apelaciones. La fiscal de cámara subrogante Mónica Cuñarro detectó que la relación de Aráoz con Riggi es aún anterior: fue su relator hace más de veinte años en el fuero penal económico. Y más íntima: cuando Aráoz de Lamadrid fue designado juez federal subrogante, su primer acto fue nombrar como secretaria a la hija de su protector, Laura Riggi. Luego de varios años como juez subrogante volvió a la profesión y la primera factura que emitió fue como defensor de uno de los miembros de la patota ferroviaria en esta causa. También estableció que Ameghino Escobar fue designado jefe de sorteos de la Cámara por Riggi. Por la injustificada demora de Rodríguez se perdieron los mensajes de texto de los imputados, ya que la empresa telefónica sólo los conserva durante noventa días.

El CELS, que había impugnado a Rodríguez, pidió el juicio político de Riggi, cuyo pliego ya había impugnado en 1992. En la audiencia, Rodríguez admitió ser amigo y compadre de Javier Fernández, aunque dijo que nada sabía de una red judicial paralela ni de la Secretaría de Inteligencia. Carece de importancia lo que él reconozca, pero es decisiva la existencia de esa red que el auditor Fernández montó en su propio interés, con el pretexto de favorecer al gobierno en causas difíciles. A cualquier gobierno, se entiende.

Los baños de Comodoro Py desbordan. Bienvenida la limpieza, aunque sea tan selectiva.

 

Francisco Javier Fernández: los que cambian son los gobiernos. El servicio es el mismo.

Extorsión: La Nota 

La música que escuché mientras escribía

84 Comentarios
  1. Fulvia Bordón dice

    Es inconmensurable su tarea Horacio V., a veces nos resulta difícil seguir la trama, pero captamos el escenario, y las relaciones entre los personajes -debería escribir una novela policial con estos personajes-; nos congratulamos de tenerlo, y nos impresiona; su rol, será referenciado necesariamente, para quienes quisieran conocer este período político de nuestra historia. Mis respetos…

  2. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    En efecto, lástima la selectividad de la limpieza, ya que la peor suciedad permanece incólume.
    La paradoja resulta que, cuando parte del poder real se hace cargo de la gestión, deja expuesta como nunca antes (cuando delega la gestión en políticos funcionales), la farsa de lo institucional, la democracia, la constitución, la división de poderes y demás yerbas que, al quedar expuestos, transparentan su sinsentido, su precariedad y su incapacidad manifiesta de poder considerarse república o res pública.
    Jean Jacques Rousseau, en su contrato social referúa: “…Mas no pudiendo nuestros políticos dividir la soberanía en su principio, la dividen en su objeto: divídenla en fuerza y en voluntad, en poder legislativo y en poder ejecutivo; en derecho de impuestos, de justicia y de guerra, en administración interior y en poder de tratar con el extranjero: tan pronto unen todas estas partes, como las separan. Hacen del soberano un ser quimérico, formado de diversas partes reunidas, lo mismo que si formasen un hombre con varios cuerpos, de los cuales el uno tuviese ojos, el otro brazos, el otro pies, y nada más. Se cuenta que los charlatanes del Japón despedazan un niño en presencia de los espectadores, y arrojando después en el aire todos sus miembros, uno tras otro, hacen caer el niño vivo y unido enteramente. Como éstos son los juegos de manos de nuestros políticos: después de haber desmembrado el cuerpo social, unen sus piezas sin que se sepa cómo, por medio de un prestigio digno de una feria.”…
    Como supo decir Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu …“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.”… “Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”…

  3. Leopoldo Murua dice

    Genial investigación Horacio Verbitsky, hay darle difusión, para terminar con esta mafia.

  4. Augusto Parma dice

    Me llena de orgullo Horacio Verbitsky, su equipo de periodistas y su portal de noticias. Sigue luchando a pesar de todo, desde su lugar, con los medios a su alcance. Gracias infinitas Horacio, equipo y EL COHETE A LA LUNA.

  5. MARTIN dice

    Alguien sabe dónde está Marcelo D’Alessio? El viernes tuvo un raid mediático mas luego desapareció. Y a juzgar por lo que salieron a declarar los otros involucrados es él a quien van a entregar. La Bulrich lo trató de loco, Clarín lo acusa de infiltrado Kirchnerista, Stonelli hoy lo denuncia. Sería una gran nota este tipo ahora, salvo que el esté de acuerdo en inmolarse tendrá cosas para decir distintas a sus primeras escusas

  6. JUAN CARLOS MINTEGUIAGA dice

    COMO ANTIGUAMENTE VUELVO A ADMIRARTE… DESPUÉS DE TANTOS ÍDOLOS CAÍDOS DE LA ORIGINARIA P12. CON EL COHETE, PARA MÍ VOLVÉS A SER EL PERIODISTA QUE SUPE LEER, Y ESTUDIAR.. MI REFERENCIA AL “VOLVER” TIENE QUE VER CON TU SILENCIO CÓMPLICE CON LOS “NO CONTROLES A LAS EMPRESAS” DURANTE EL KIRCHNERISMO QUE PERMITIERAN LOS NEGOCIADOS DE BAEZ, LÓPEZ Y OTROS QUE TERMINARON DESTRUYENDO LA FE EN UN GOBIERNO SUPUESTAMENTE PROGRESISTA. VOS QUE BAUTIZASTE A LA SERVINI QUE CUBRÍA … CALLASTE CON EL HOYO HERBIDO DE OYARBIDE Y SU SOBRESEIMIENTO POR EL ENRIQUECIMIENTO DE LA FAMILIA KK….
    PERO BUENO, NADIE ES PERFECTO…. TAMPOCO YO

    1. Miguel dice

      Cuando escribe en mayúsculas, significa que grita. Calmese. HV no calla nada, y menos oculta

  7. Ricardo Izon dice

    Horacio, luego de sus brillantes informaciones y comentarios, me resulta curioso que ninguno de los megaempresarios mencionados no haya salido a desmentir los “aportes ” mencionados,, es por lo menos curioso.

    1. MARTIN dice

      Etchebest lo hizo, y no se quedó solo con la denuncia sino que aportó pruebas de la extorsión y de la connivencia entre el extorsionador y Sornelli, buscá por ahí

  8. Ricardo Sud dice

    Esta nota y todas las que le sigan a este tema, son un golpe muy fuerte contra el macrismo. No sabeos que tanta notoriedad tomara el tema, por la poca difusion que le daran en medios. Pero igualmente serviran para que algun dia estas personas pierdan el poder y sean juzgadas. Te felicito por tu valentia y por el papel decisivo que has sabido jugar en esta epoca oscura. Celebro que aun existan periodistas que merecen ser llamados asi.

  9. Eduardo dice

    La clave de todo es clarin el verdadero poder junto al circulo rojo la guerra contra el cohete y pagina esta en un punto algido….aunque de todas maneras a las mayorias le pasa desapercibido…basta recorrer la ciudad y sus bares para ver miles de clarinres y naciones…hay q ganar la batalla cultural pero sin desmembrar al grupo es imposible…

  10. miguel dice

    Gracias Horacio por este valiosísimo aporte de investigación de periodismo serio y comprometido.EXTORNELLI(raro que el sobrenombre no sea autoría tuya ya que sos un campeón en la materia…”el Hada Buena” quedará para la historia por ejemplo)está frito después de esta historieta.Aunque lo protejan y sobreprotejan ya nada será igual para él y para la “causa”de las fotocopias.Ya no estará tan cómodo el comodoro!!!

  11. Combinar en un mismo artículo periodístico, la denuncia precisa, quirúrgicamente documentada sabiamente sazonada con deliciosas ironías no es para cualquier periodista. Horacio como siempre, nos ilustrás con tus profundos conocimientos y nos deleitás con anécdotas que hacen muy ameno leer lo que hacen estos excrementos con leve apariencia humana. Lo mas desopilante de este artículo, a mi juicio, es tu reunión en 2001, cuando muy excitada, Lilita Crucifijo llegó cargando el buzón que le vendieron a tu domicilio. Creer que un tipo que jugaba y juega en las grandes ligas, que fue Subsecretario de Asuntos Internacionales en el Departamento del Tesoro de los EEUU, durante la segunda presidencia de Reagan y la única de George Herbert Bush, iba a aparecer en una cuenta, …, ¡¡con Ramón Hernández!! (Charly y Mingo tampoco califican, pero lo mas risible es que apareciera Ramón Hernández), creer eso da para pensar si los 5 de enero a la noche, Lilita Crucifijo no pone los zapatitos para los Reyes Magos.

  12. En esta película desopilante estilo italiana, como bien señala Horacio, hoy, en el “gran diario (cloaca) argentino” se publica un artículo del señor Nicolás Wiñazki, donde se cita a Horacio, se elaboran frases de ocasión de una pobreza intelectual alarmante pero se remata la ¿nota periodística? con esta sentencia divertidísima: “La Justicia ya actúa en este nuevo caso que, por sorteo, recayó en el juzgado de Claudio Bonadio” Juajuajuajuaaaaaaaaaaaa!!! ¿Y claro, dónde iba a caer? Si el Doctor Glock agarró todos los números del 0 al 9.

  13. Leopoldo Rodriguez dice

    Desde los cuadernos del del remisero grafómano hasta la logorrea de D´alessio, pasando por el método berlusconi

  14. Emiliano dice

    Me exploto el cerebro es la misma justicia que había con el mememismo y la dictadura nunca vamos a saber la verdad somos un país de decima ojala fuéramos de cuarta es increíble nos jodemos
    Todos derecha izquierda del centro y al final la tenemos adentro
    Siempre son los mismo la corpo judicial la elite empresarial los grupos concentrados de comunicación y los políticos títeres de estos enajenados dos tapas en un diario y a la mierda todo
    La mentira es hermosa a la gente les gusta fantasear sacar el cuero envidiar
    La realidad absoluta no existe para el ser humano
    Cada uno construye su realidad así el mundo no va a ningún lado esta perdido no tenemos consciencia de lo que susede en el mundo no solo en argentina
    Ya no se lo que es verdad y que es mentira
    Miente miente que algo quedara
    La pobreza ni Jesús pudo con ella ni pudo contra los mercaderes del templo y eso que dicen que Jesús era el hijo dios mira como termino clavado en la cruz para después lo que lo crucificaron
    Se quedaron con su religión la iglesia católica apostólica romana. Me hace un poco de ruido
    Gracias horacio werbisky
    Me voy a tomar un rivotril me tiembla el cuerpo
    Y ala moche no pudo dormir después de leer esta nota
    Saludos emiliano rodriguez

  15. Susana Fernández dice

    Estimado Gregorio: no voy a hacer una defensa del abogado Horacio Verbitsky-estaría mintiendo si lo llamara colega porque yo soy Licenciada en Periodismo, Locutora Nacional Matriculada y no letrada en Derecho- pues tengo grandes diferencias con sus posturas, entre ellas la sarta de barbaridades que garabateó en su artículo sobre Venezuela y Maduro. Sobre el mismo escribiré mi propio artículo para los medios con que colaboro.

    Mas, no entiendo el por qué de tu enojo si el administrador de este blog investigó sobre estos hechos, tiene pruebas y las publica. Y sobre lo que llamás “el caso Maldonado” ¿a qué te referís? ¿Cuál fue su manipulación sobre el mismo? ¿Vos seguís creyendo las mentiras de la criminal PRO sionista Bullrich y sus execrables laderos con y sin botas?¿Repetís también como un patético lorito, que el joven Maldonado se cayó al agua y murió ahogado porque no sabía nadar?

    Te voy a comentar sintéticamente, algo que tal vez no hayas escuchado en el día de hoy. Este fin de semana, por enésima vez salió una caravana hacia nuestro Lago Escondido-usurpado por el delincuente inglés George Lewis y defendido amigote de “1º de Mayo Macri”-, uno de cuyos referentes era/es el Teniente de Fragata (RE) Julio César Urien (y remarco que no fui ni seré jamás peronista). Se repartieron en dos grupos. Obviamente, fueron hostigados por el cipayismo de jineta lewisiano. Pero hete aquí, que varios jóvenes más osados, utilizando un kayak, se aventuraron en zonas más controladas por la manada mercenaria antipatria. Estos deleznables especímenes les dieron vuelta el kayak; los arrojaron a las heladas aguas, amenazándolos que los dejarían allí para que PERECIERAN POR HIPOTERMIA. Como tal vez NO se animaron a convertirse en NUEVOS ECHAZÚES los sacaron y los dejaron tirados en la costa, con diversas amenazas.

    Hace varias décadas que soy periodista. Pero más allá de mi formación académica me importa y priorizo mi sólida formación política. Y es a partir de ella que hice una simple suma: 1+1=2
    Es por ello que no queda claro por qué criticás a Verbitsky respecto del “caso Maldonado”. A menos que tus conexiones intersinápticas-no soy peyorativa, simplemente metafórica-estén anuladas por una siniestra cornetita; desde donde distorsionó y manipuló arteramente lo que fue el asesinato de Santiago Maldonado-aún impune- un “Servicial” llamado Claudio Andrade.
    Saludos cordiales

  16. Carlos Baci dice

    Para un humilde aporte de color a esta monumental y (ojalá) esclarecedora investigación, sugiero googlear o buscar en Youtube lo siguiente: PATAN TC PISTA.
    Ahí aparecen un par de videos de hace unos cinco o seis años, en donde Dalessandro se pavoneava como divertido piloto de carreras, en otra más de sus bizarras facetas, pero disimulado tras el seudónimo de “Patán”.
    Aquí, un link como ejemplo: https://youtu.be/bSBLsQwhZeY
    Como siempre, Gracias HV.

  17. Silvia dice

    Serpentario de Comodoro Py jajaja! Excelente! Maestro…

    1. TODO PASA dice

      ¿Maestro? por Dios, cuanto cinismo

  18. Javier Bruno dice

    “antes los digitalizó, bajo el control de un escribano que “designó mi tío, el escribano general de la Nación”, Para que no haya confusiones le aclara que no se trata del escribano del diario La Nación, sino de la Nación ” ¿Un escribano puede rubricar un acto donde se duplica información privada sin autorización de su propietario?, porque Centeno le dió los cuardernos a quién sea y éste a un periodista.

  19. Mario dice

    Digno de leerse. Aunque “duele” reconocer que estas “mafias” existen y operan desde y por sobre nuestras instituciones, resulta indispensable conocer para poder procurar un saneamiento de nuestra administración de justicia. Felicitaciones!

  20. cpm dice

    Cuando hay pruebas y profesionalismo ,en lugar de fotocopias y se tiene un periodismo que investiga y no fracasados postulantes a liderar en Netflix !!!….Lo único que le queda a la banda y quien supone liderarla desde Balcarse, es mandar un cohete no a la Luna, a Plutón !!!!.
    Gracias Horacio y todos los que hacen posible que cosas como estas salgan a la luz.

  21. Hernán dice

    La letrina de Comodoro Py apesta con el olor fétido de la mafia gobernante, es el brazo judicial del poder económico. ¿Habrá que refundar el país? ¿Reinventar la democracia? ¿Repensar todo?

  22. Julio Luna dice

    Genio Horacio!!! Admiro y valoro tu extraordinaria coherencia a lo largo de toda tu trayectoria, con investigaciones impecables.

  23. LaJusta dice

    D’Alesio es simplemete un estafador usa el nombre del fiscal Stornelli para dar credibilidad a la historia que arma para estafar.

    No encuentro ningún vínculo probado entre D’Alesio y Stornelli.

    1. silviel dice

      Una fiscal tan inteligente como Stornelli, con experiencia en tratar con estafadores. No se dio cuenta que D’alessio era uno?, que efectivamente no era un abogado? Fue suficiente que Santoro se lo presentara como profesional de la la DEA?, Y si fuera asi, el fiscal porque permitiria que estuviera en su oficina fimando a un arrepentido, como el de pdevsa?, Si nada tiene que ver, porque no pone no deja que avance la causa y da su cel para que descarte cualquier duda o implicancia?’. No solo todo lo ocurrido desde el 28/12/2018 día que D’alessio se comunica con el empresario para poner en marcha el acto de extorsion, coincide con todo. Es decir en el allanamiento en el domicilio de D’alessio ( claro, despues de ser denunciado). Se encontro documentos donde previamente y minisiosamente fue investigado el empresario extorsionado Pedro. En el cel de D’alessio hay chat donde previo a que D’alessio se comunicara con Pedro. D’alessio en el Chat le dice a Stornelli que el se encargaba de ese individio. Tambien Stornelli le pide que lo ayude a hacer una camara oculta a un abogado que lo estaba molestando. D’alessio le dice que a la vuelta de un viaje. se encargaba de ambas cosas. La primera ( empresario) la cumplio, la segunda no le alcanzo el tiempo. Estas cosas estan confirmadas por peritos al abrir el cel de D’alessio. Y tambien se corroboraran con la del empresario. De igual manera. Publicamente en entrevistas ( luego de la denuncia) tanto Stornelli, como D’alessio declaran antes medios de comunicasion que, uno se vieron de casualidad en Pinamar unos segundos. Y Stornelli que fue un poco mas de tiempo y que D’alessio lo llamo para comentarle algo. Quien miente?’ seguramente por ellos no lo sabremos. Pero las pruebas de su telefono dice que. Se citaron mucho antes por el asunto del empresario. Esto se sabe por los tel del empresario. D’alessio. Y faltaria Stornelli. Despues porque hay un audio en donde se los escucha en un auto juntos Stornelli y D’alessio. llamando a Fantino. No era que fue un cafecito? o solo fue al pasar?, Que hacian juntos como amigos de la vida en la camioneta llamando a Fantino Juntos?’, pero eso no es todo. Igual eso seria solo por la extorsion. Quizas nada haya tenido que ver Stornelli. Pero no quedan claras esos detalles. Lo que si se sabe, que tal cual todo lo que dijo D’alessio mediados de Diciembre hasta fines de enero paso tal cual. Esta todo documentado. Pero al encontrarse documentos y cuadernos donde se detalla causas, relacionadas con los mismos personajes y que lleva Stornelli y Bonadio, es dificil pensar que nada tiene que ver. D’alessio aparece metido en todas las causas de una u otra forma. Llevando testigos arrepentidos, asesorando en operativos, llevando documentacion a causas etc. Todas relacionadas a denuncia hacia los K.
      D’alessio dice que junto a Stornelli y Bonadio armaron la causa de GNL para meter en cana a De Vido y Baratta. ( 2016), Bonadio y Stornelli llevan la causa de GNL y (2019) siguen presos De vido y Baratta por esa causa. D’alessio fue quien denuncio. Si D’alessio. Y en esta semana fue imputado el perito David Cohen por falsear los datos ( de mas esta decir que el fiscal y juez se basaron de esas pericias falsas para meter presos a los ex funcionarios). Pero para que la causa no caiga. Nuevamente D’alessio en Enero de este año amplia la testimonial y presenta nuevas pruebas ante Bonadio. ( esto fue dias antes que lo detengan e imputen por extorsion). Que casualidad todo no?, que turbio. Si pensamos o sabemos que D’alessio ya no es abogado, y sabemos que es estafador. Que valides tienen sus dichos en la causa de GNL? y asi con todo. No te parece que hay que analizar todo bien?. yo creo que si

  24. Ricardo dice

    Gracias por le rigor periodístico. Gracias por jugarse otra vez…y van… Ojalá esta vez sirva .

  25. Greta dice

    ¿Se entiende por qué el diario en el que YA NO ESCRIBE flota en la chatura más penosa, no?
    PERIODISMO del bueno.
    Gracias!!!

  26. Rodolfo dice

    Y cuál sería tu fundamento para aseverar los último? Respecto de lo primero me parece que no oíste ni leiste la evidencia que pulula x todos lados amén de este sitio.

  27. renato dice

    de carrio no sorprende nada , fue asistente del fiscal federal en chaco, funcionaria de la dictadura, cuando la masacre de margarita belen, calificada publicamente como traidora por alfonsin,, ademas de cientos de mentiras y operaciones durante años al servicio de los poderosos, entonces pensar que desvaria es ingenuidad, felicitaciones horacio por tu trabajo incansable en la busqueda de la verdad

  28. Alejandra dice

    Horacio: me devoro tus notas y esta semana con un plus el viernes! Creo que hay que dinamitar Comodoro Pro en su totalidad. Apesta y no es metáfora!

  29. Claudio A. Rapoport dice

    Augusto, sí, yo me hice la misma preguntonta.

  30. Claudio dice

    Horacio (o alguien que le cuente). Una acotación menor: Pinamar no pertenece al partido de La Costa. El partido de Pinamar es gobernado por el intendente PRO Martín Yeza, imputado por malversación de fondos y el partido de La Costa, vecino a Pinamar, gobernado por Juan Pablo de Jesús, de extracción Justicialista. La Costa incluye catorce localidades y tiene 96 kilómetros de largo, desde San Clemente hastael barrio pivado Costa Esmeralda, que limita al norte con Pinamar.

  31. arturo langton dice

    Muy buen artículo.

  32. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Sin duda que la solución aquí es la política y ver si tenemos los liderazgos necesarios que puedan encarar la tremenda refundación de un sistema judicial en la Argentina. No reformarlo porque es una tarea ridícula. Hay que refundarlo desde cero. Afuera todos y empezar de nuevo. Sin misericordia. Pero claro, para eso falta el liderazgo que lo proponga y el apoyo del soberano para poder cumplirlo. ¿Hay pueblo suficientemente preparado para soportarlo y moralmente apto para hacerlo? De la respuesta depende en qué país van a vivir tus hijos y si eso te gusta o no.
    La causa de los cuadernos quedó directamente ligada a cómo termine esta causa de extorsión. Si la extorsión avanza, los cuadernos se caen a pedazos, más allá de que en instancias inferiores y hasta en casación continúe, por cuanto no habrá ninguna Corte de la Nación que pueda hacer valer jurídicamente algo de la podredumbre de la investigación. Es indefendible y todos los actores del derecho lo saben. A no ser que, claro está, nos encontremos con una actuación política de la Corte y no jurídica, pero eso determina en el acto el perder toda posibilidad de ser República.
    Nada bueno surgió en la historia de momentos parecidos a éstos, sea local como internacionalmente. El fin de época es inevitable. Habrá que ver cuanta sangre se derrama, pero una época está llegando a su patético final, eso es inevitable.

  33. MARCELO dice

    EXCELENTE NOTA

  34. Hmsmariano dice

    El audio de una hora es fundamental. Hay que escucharlo completo.

  35. Rubén Sassano dice

    En pocas semanas se desnuda la verdad, Arroyo Salgado deja de ser querellante en la muerte de Nisman, El presidente de la SAHIA le pide la DAIA que dejen la causa del entendimiento y lo presionan para que renuncie. Y ahora, con la denuncia del empresario rural Pedro Etchebest se comprueba lo que sabíamos la extorsión sistemática de Stornelli.
    Rubén Sassano

  36. Augusto Parma dice

    ¿qué está esperando el impoluto fiscal para presentar una denuncia en contra de D’alessio por invocar su nombre en un intento de extorsión y cohecho?? Si estos sinvergüenzas mafiosos zafan de este escándalo (como hicieron la hiena y sus secuaces con el caso de los aportes truchos), directamente apaguemos la luz y rajemos…

  37. Augusto Parma dice

    Preguntonta: ¿cómo sabía la gorda trucha que se iba a publicar lo que ella llamó “una operación en contra del fiscal Stornelli”? Parece que la Gestapo del gobierno tiene pinchadas hasta las palomas mensajeras… ¿o hanrá algún Enrique Vazquez entre las filas de Horacio?

    1. maximiliano dice

      Creo que ayer en el Destape lo explicó…alguien la alertó de que algo se venía. no pude retenerlo bien, pero fue ante movimientos en el aparato judicial, creo que dijo.
      saludos

  38. Marcos dice

    Gracias Horacio por la nota, tanto esta como la anterior. Me preocupa una cosa: te recuerdo que vos dijiste que éstos eran “malos en serio”. Entiendo que tomaste todos los recaudos necesarios, no por miedo sino por precaución, porque estos son, como vos lo mostrás bien, capaces de cualquier cosa y vos le estás tirando un misil 20 metros abajo de la línea de flotación. Un abrazo grande

    1. Jorge dice

      El Poder, Impunidad y Desinhibicion Moral de los Coimeros de Inodoro 3,1416 y aledaños me hacen temer por la salud de D’Alessio. Recordemos que en los 90, en la Causa por las Coimas entre IBM y Banco Nación, mucho menos sensible que la actual, Marcelo Cattaneo apareció COLGADO DE UN POSTE en la Costanera. La Mafia no perdona…

  39. nora dice

    GRACIAS, gracias Verbitsky !
    Chapeau !

    NB: estribillo de D Alessio: poronga/porongo/pija/huevo/cuidar el culo/romper el culo en 56 pedazos
    (llamen al Dr. Freud !)

  40. Rene dice

    Hola Horacio, y Gracias por la Nota. Imagino que debes estar “atorado”de los llamados de la oposición para pedir precisiones que les permita, mañana bien temprano, exigir la Asamblea Legislativa que investigue y sancione tanto delito…..no??

  41. Eduardo dice

    Este muchacho D´alesio realmente va tener que pedirte ayuda Verbitsky.. porque sin duda va a necesitar un cohete a la luna

  42. Sergio Gustavo Mendez dice

    Increíble su nota gracias por darnos información y ver como se manejan estos personajes en la “Justicia”.

  43. Ramón Alejandro Juárez dice

    Excelente artículo. Magistral. De gran coraje.

  44. Gregorio dice

    Una gran ensalada de nombres fechas y hechos para disimular que las únicas “pruebas” son los dichos del delirante de D’Alessio. Igualmente la pintura sobre el “serpentario” de Comodoro Py y el periodismo es excelente, aunque el periodista omite decir que él es uno de sus ofidios màs célebres.

    1. MIRTA dice

      PARA VOS , SER PERIODISTA HONESTO Y CONTAR LA VERDAD ¿ES DE VÍBORA? CREO QUE LE ERRAS AL TARRO

      1. Gregorio dice

        Este periodista “honesto” callò durante doce años. Él también es un operador que selecciona, manipula y retuerce los hechos por intereses políticos como se demostrò en el caso Maldonado. Hace bien en denunciar a sus colegas del bando contrario, hace mal en no incluirse en el serpentario del que él también forma parte. Agradezco la publicación de esta crítica.

        1. Ignacio dice

          Pero presentan pruebas en una causa. Lo tuyo se llama matar al mensajero. Además no te van a mostrar todo, lo demás está aportado. No se pongan nerviosos, los veo muy apuraditos por desmentir personalizando la cuestión.

    2. Yo dice

      El delirante que tiene filmaciones dentro del despacho de Extornelli? o el delirante que tiene fotos con el “periodista” Daniel santaro? o acaso con el delirante que fue presentado por Fantino como la persona que mas sabe de narcotrafico en la Argentina y trabaja para organismos extranjeros?

    3. Ignacio dice

      Por lo menos reconoces que hay pruebas. El “delirante” como le llamas, es el nexo comprobado entre uno y otro extremo, los nombres y las denominaciones, te las dejo a vos. Los “dichos” a los que haces referencia, se respaldan en capturas de chat, de video y de audio. Quizás la diferencia es la insistencia de los medios en inculcar, si te muestran retroexcavadoras haciendo pocitos, si te muestran una maqueta y te dicen que eso es una bóveda, aunque la puerta blindada abra hacia adentro, si te dicen que una causa se llama “la ruta del dinero …” , si te dicen que una financiera se llama “la rosadita”, y en realidad cuentan dinero los hijos del socio de IECSA, quizás termines por creer que viste lo que te inculcan.

    4. jorge dice

      disculpe don gregorio: la causa de las fotocopias se basa en los dichos( o escritos) de centeno, al que usted, con el mismo criterio, tambien podria considerar delirante.

    5. Marta Lacour dice

      El veneno claramente lo destila su mensaje, Gregorio, si hablamos de ofidios… Saludos.

  45. Federico dice

    Gracias x seguir adelante en estos tiempos tan oscuros del “periodismo”, te lo dice alguien que trabaja hace 18 años en uno de los medios hegemónicos de este país…….

  46. eduardo villanueva dice

    gracias por todo

  47. Juan dice

    Siempre lo mismo, y los medios blindan a estos personajes, cómo que no, si son socios en este basural que es el órgano judicial, al que, además, se le tiene que rendir pleitesía. Algún día los medios tendrán que dar expliciones y pedir perdón por el daño que han ocasionado y siguen produciendo a la sociedad.

  48. Alejandra dice

    Hay q llegar al minuto 24…. Se escucha bien

  49. Héctor dice

    Excelente, como siempre. Errata. el Partido de La Costa no Incluye a Pinamar (que pertenece al Municipio de Pinamar)

  50. hay una palabra que lo define todo ” ……….. SERPENTARIO DE COMODORO PY” –

  51. Agapita Nomecuente dice

    entre toda la parafernalia de palabras hay una que lo dice todo: …….” EL SERPENTARIO DE COMODORO PY” – La ciudadanía solicita
    ELECCION DE JUECES Y FISCALES POR EL VOTO POPULAR – TRIBUNAL PÓPULAR DE CALIFICACIÓN DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA SER DESIGNADO FISCAL O JUEZ NACIONAL – PROVINCIAL – MUNICIPAL – Ante esta situación la justicia no va mas y la pobre argentina no tiene destino –

  52. Daniel dice

    Gran nota periodística, como siempre. Lamentablemente todo esto , q es una cadena de corrupción, llega al ciudadano común, q se quedó sin laburo,con su familia en la calle, sin comer, sin bañarse…….
    Imagínese estar con pan y mate cocido casi todos los días……

  53. Dora dice

    Sin duda,El Mejor!!!! Gracias Horacio Verbitsky !!!!

  54. Maria dice

    audios reproducidos en la medianoche del jueves en una “EDICION EXTRA” de El Cohete a la Luna , EDICION EXTRA!!! JAJAJJAJ QUE ANTIGUOOO!!! jajja !! Te relicto Horacio !impecable como siempre, una pregunta, el hombre extorsionado,no podría pedir asilo político en algún país?si un poder del estado lo esta extorcionando,¿

  55. Beto dice

    Me queda una Duda: que el personaje estuviera engañando a Los dos ,fiscal y empresario. Tendencia a la locuacidad no le falta y approvechando la relacion. La clave esta en el dialogo de 4hs en pinamar. Hay Mas informacion no publicada ?
    Saludos

  56. Gerardo sendero dice

    Sin palabras.
    Gracias Horacio

  57. Carlos J González dice

    Como siempre Horacio es un “troesma”. Mama mía en que pudrición vivimos. Pero así es el mundo. Por eso me resulta gracioso cuando se le hecha la culpa del relativo atraso de la Argentina a la famosa corrupción realmente existente. Países como USA e Italia donde la corrupción es enorme han logrado desarrollarse y tienen PBI entre los diez más grandes. Nadie puede defender la corrupción pero existe desde que el hombre es hombre, consiste en sacar ventajas de situaciones favorables, nada más. Y estos “emprendedores” neoliberales crean las “oportunidades” de negocios. Y tienen un séquito de periodistas que persiguen y publican la supuesta “corrupción populista” pero callan la corrupción oligárquica que tenemos de la época del virreinato español.

  58. Carlos dice

    Con sus notas, Horacio, vuelvo a tener el entusiasmo que me atrapaba los domingos, y que había perdido tras su ida de Página12. “Entre bueyes no hay cornadas”, y por ello, aunque exista un Juez y una Fiscal (Boquín) honestos, NO PODRÁN CONTRA SEMEJANTE MAFIA ENQUISTADA EN EL PODER JUDICIAL. Ironizaba yo en las redes ayer, “encuestando” cuánto creían los cybernautas que faltaba para que el Juez Ramos Padilla fuera recusado, le pidieran un “jury” o mandaran la causa a COMODORO CLOACA CACA Y PY. Ello va a suceder muy pronto acicateado por “republiquita” Y EL EXPEDIENTE, CASUALMENTE, CAERÁ EN MANOS DE BONACOIMADIO GLOCK o lo tendrán, Lijo o Rodríguez … A mis 74 diciembres, esta circense situación me provoca temores con bastante asidero. Menos mal que, SI REINAN LA CORDURA Y EL RENUNCIAMIENTO DE LOS EGOS IDIOTAS, este calvario termina en 10 meses. Reciba Ud mi abrazo!

  59. Laura dice

    creo q estamos ante un gran caso,q sucedera con el no lo se, pero agradezco c cuidadana al periodista por su trabajo, la democracia se ha fortalecido.

  60. Ezequiel dice

    Reflexionemos porque nos pasa todo esto….que NO hicimos para que nuestro País, una parte de nuestra Justicia y una parte (importante) de nuestra política puedan actuar tan impunemente…fuimos demasiado blandos ? Tuvimos cómplices dentro de nuestro espacio ? Reflexiones para NO volver a equivocarse…Felicutaciones por la investigación…aquí no hay fotocopia de fotos, fotocopias de audios ni fotocopias de videos…son todos originales !

  61. Carlos Aznavour dice

    Disiento Horacio, carrio ademas de no interesarle la verdad es una desequilibrada mental. Gorda trucha e infame. Loca no hace justicia para semejante psicopata. En relacion a d’alessandro, pobre muchacho….estaba investigando…
    Cucha, Y la relacion de todo este choreo con el capo mafia macri? Que porcentage va para c/u? como distribuyen la re audacion? No roban estos tambien para la corona?

    Dan arcadas, tanta mierda acumulada….clarin, la nacion, infobae, jorge larrata, duran barba, vidal, stornelli, y la lista podria seguir x anios. Vulgares titeres ladronzuelos titireteados desde el norte.
    Un abrazo y que sigan los exitos

    1. Daniel Horacio Rodriguez dice

      Te definen tu redacción, ortografía y manejo del teclado.

      1. jose luis dice

        ¿eso es bueno o es malo? 🙂

      2. Hernan Rojas dice

        Te define tu pelotudez

  62. Rodrigo Mas dice

    “por esa razón, sino porque el juzgado federal de Dolores, que ocupa, es el que tiene jurisdicción sobre el Partido de la Costa, que incluye a Pinamar”
    Todo perfecto pero una pequeña correción: el Partido de la Costa no incluye Pinamar. Pinamar es un Partido y si, la jurisdicción d eSolores recae sobre dicho Partido.

  63. José dice

    Hola Felicitaciones. No figura el audio sobre la camara oculta al abogado uberti… Podrán corregir eso así lo escuchamos?

    1. Silvia L. dice

      Gracias Horacio por la investigación. Me sumo al pedido del audio con el abogado Uberti y además sería bueno saber algo más sobre Vázquez. Gracias!!!

  64. jose dice

    Felicitaciones por la investigación y la publicación de “la mierda de inodoro pis”, me encantó lo del serpentario de Comodoro… El audio sobre la cámar ocultaa uberti no figura en la publicación… algo sucedió… ,me gustaría poder escucharlo en el minuto 24…

    1. Laura dice

      Se escucha el audio, Jose. Tenés que avanzar la barra del reproductor hasta el minuto 24 (el recorte dura más de una hora). O podés escucharlo, también completo o desplazando la barra de reproducción hasta el minuto 24 (según paciencia y/o interés de cada quien) en https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2019/02/audio.mp3?_=4

  65. Norma dice

    Ya nada me asombra, es tal la podredumbre que salpica para todos lados. Lo van a negar, van a decir que es una operación y Extorsionelli seguirá atornillado en su despacho porque es funcional a los intereses del gobierno. Gracias Horacio por el rigor periodístico y por abrir la puerta de la cloaca, que no es la misma que se rebalsó en Comodoro Py, pero se le parece mucho.

    1. Fernando dice

      CUANDO UN PERIODISTA SORPRENDIDO,PREGUNTO AL TITULAR DE UN BCO.NACIONAL PORQUÉ ENTRE LOS GRANDES CONTRIBUYENTES IMPOSITIVOS QUE ENTREVISTABA;ERA EL UNICO QUE NO ENVIO SUS HIJOS A ESTUDIAR AL EXTERIOR,RECIBIO COMO RESPUESTA:”TODO LO QUE ESTUDIARAN,NO LES SERVIRIA DE NADA EN ARGENTINA”(ji ji ji) .POR SUGERENCIA PERIODISTICA ESCUCHO MIENTRAS ESCRIBO ESTA ENCICLICA “SUEÑO DE BARRILETE” DE ELADIA BLASQUEZ CANTADA POR RUBEN JUAREZ.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.