Más beneficios que derechos

La despareja distribución del presupuesto de la Ciudad Autónoma

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó la Ejecución Presupuestaria del primer trimestre de 2022. De los más de $940.000 millones de presupuesto con que cuenta la Ciudad para este 2022, en los primeros tres meses se utilizaron poco más de 226.000 millones. Pese a que la ejecución fue la esperable (un 24%), la distribución fue sumamente despareja.

Van algunos ejemplos.

 

 

Si alquilás, tomate el Metrobús

En una ciudad donde el 40% de los habitantes son inquilinos, el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) destinó 0 (cero) pesos al programa “Primera Casa BA”, y a la tan publicitada “Garantía BA”, menos de un millón. Para el barrio de La Boca, donde se encuentra la mayor cantidad de conventillos –con un enorme déficit habitacional–, existe el programa “Rehabilitación La Boca”. Hasta el momento, tampoco se ejecutó un solo peso. Para el programa de reintegración, integración y transformación de villas, se ejecutó menos del 10% (710 de los 7.504 millones de pesos).

Claro, todo el presupuesto se está yendo a necesidades más urgentes, como el Metrobus del Bajo-Etapa II. Cada parador que se está colocando va a salir más de 100 millones de pesos.

 

 

800 pesos por día para las víctimas de trata

La Dirección General de la Mujer ejecutó sólo el 13% de su presupuesto. Y el área de Detección, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata tiene un presupuesto de menos de medio millón de pesos, de los cuales ejecutó 71.683, es decir, menos de 800 pesos por día.

 

 

La prioridad número uno no es la educación

Para becas estudiantiles, de casi 2.400 millones de pesos presupuestados, el Ministerio de Educación porteño sólo utilizó 3 millones. En el caso de los subsidios a las Cooperadoras Escolares, sobre 250 millones de pesos, ejecutaron el 8%. Y en Infraestructura Escolar, sólo se utilizó el 10% de un presupuesto ya devaluado. Total, las escuelas están bárbaras, ¿no? La situación es aún peor en relación con el Mantenimiento Escolar: de 5.541 millones de pesos, sólo ejecutó 507 millones, es decir, el 9,1%.

Como siempre, el subsidio para la educación privada tuvo una ejecución perfecta.

 

 

El 18 de mayo se derrumbó el techo de la Escuela Primaria 8 D.E. 10 del barrio de Belgrano.

 

 

 

Urgencias no tan urgentes

Sobre los casi 1.500 millones de pesos presupuestados para la Asistencia Integral a los Sin Techo, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat no ejecutó ni el 8%, y encima recortó 70 millones de pesos de ese presupuesto. Para la Asistencia Socio-Habitacional, que tiene un presupuesto de más de 730 millones de pesos, se utilizó menos del 9%. La Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata no llegó al 12% de ejecución presupuestaria. Y para la Asistencia Inmediata ante la Emergencia Social, el gobierno porteño no sólo redujo el presupuesto votado por la Legislatura, sino que además sólo ejecutó el 15%.

¿Cómo se llama la obra? Urgencias no tan urgentes.

 

 

La Economía Popular y Social es un excelente discurso

La Dirección General de Economía Popular y Social tiene un presupuesto de mas de 1.300 millones de pesos, pero para Fomento a la Comercialización de la Economía Popular y Social se destinaron cero pesos. Lo mismo para la Asistencia Técnica y el Fortalecimiento de los Comercios Populares. La Dirección General de Planificación y Discurso tiene un presupuesto de casi 50 millones y ya utilizó un 20%, es decir, poco más de 100.000 pesos por día. Tendrán que hablar un poco más.

 

 

Subastas inesperadas

El GCBA calculó como ingreso por la venta de inmuebles públicos, el monto de 2.819 millones de pesos, pero ya ingresó 3.610 millones. Vendió más de lo que tenía previsto.

¿Cuál es el inmueble que se vendió y que no estaba planificado? El edificio de Beruti y Coronel Díaz, que el GCBA le vendió a la empresa IRSA por 2.158 millones de pesos de forma prematura. Recién le entregará la posesión del inmueble dentro de dos años. Este monto se suma a los 1.451 millones de pesos que se obtuvo hasta el momento por la venta de parcelas del ex Tiro Federal, que ahora llaman Parque de la Innovación.

 

 

Hay hambre, y hay hambre gourmet

En una Ciudad con un nivel de pobreza e indigencia que afecta a uno de cada tres porteñxs, la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Políticas Alimentarias no llegó al 13%. Eso sí, si tu hambre es gourmet, despreocupate: la Secretaría de Políticas Gastronómicas, con más de 115 millones de pesos de presupuesto, tuvo una ejecución perfecta en el primer trimestre y hasta le adjudicaron un aumento del 30%. Sólo para Eventos de Desarrollo Gastronómico se destinaron 105.000 pesos por día.

 

 

Los únicos beneficiados… serán los dirigentes del PRO

En estos primeros tres meses de 2022, el GCBA destinó menos de 200.000 pesos por día a Políticas destinadas a la Juventud. Mientras desfinancia y subejecuta presupuestos clave, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta duplica el presupuesto de la Secretaría de Transformación Cultural (sic), que en tres meses ya gastó todo el dinero votado por la Legislatura para 2022. ¿A qué se dedica esta secretaría? A financiar la formación de dirigentes del PRO, como lo demuestran sus contrataciones millonarias dirigidas a “impulsar el desarrollo de las autoridades superiores del Gobierno de la Ciudad”.

 

 

Adicciones

La Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones sólo utilizó poco más del 11% de su presupuesto. Párrafo aparte para el rubro Externación Asistida: de un mísero presupuesto de un millón de pesos, se ejecutaron 23.000, lo que equivale a 255 pesos por día.

 

 

Un área privilegiada

Sin dudas, un área privilegiada por el gobierno porteño es la publicidad “oficial”. Si tomamos en cuenta sólo el ítem Publicidad y Propaganda, para este año se han destinado casi 3.500 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutó casi el 22%. Pero el número se abulta aún más si le sumamos los casi 1.500 millones de pesos que tiene de presupuesto la Subsecretaría de Comunicación Social, cuya función principal es “asistir a la Secretaría de Medios en la ejecución y administración de las contrataciones que en materia de publicidad se realicen para las distintas áreas del Poder Ejecutivo”.

La suma de ambos ítems da un total de casi 5.000 millones de pesos para 2022, de los que ya se utilizaron más de 1.000 millones, lo que equivale a casi 12 millones de pesos por día durante este año.

Si la cifra resulta llamativa, habrá que prepararse para más en lo que resta del año. Durante 2021, el ítem “Publicidad y Propaganda” tuvo un aumento del 97%, para terminar con 4.724 millones de pesos. Y la Subsecretaría de Comunicación Social tuvo un aumento del 117%, terminando con una ejecución final de 2.238 millones de pesos.

Con estos números finales, en 2021, Horacio Rodríguez Larreta destinó más de 19 millones de pesos por día a hacer propaganda de su gobierno.

En una nota e informe previos, describíamos los intereses detrás del proyecto de Ley de Distrito de Integración Productiva en Barrios Populares.

En la sesión del jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó este proyecto con 33 votos afirmativos (Pro + Evolución + Coalición Cívica); 4 Abstenciones (Libertad Avanza) y 20 Negativos (FDT + FIT).

Seguramente, los movimientos sociales y los habitantes de los barrios populares irán a la Justicia por la violación del procedimiento de sanción de las leyes que establece la Constitución de la Ciudad. Cuando se votan privilegios para unos pocos, se debe convocar a una audiencia pública obligatoria para escuchar al resto de la ciudadanía que piensa sobre excepciones a normas generales.

Esta audiencia no se hizo, y tampoco se discutió el proyecto en las Mesas de Gestión Participativa de los Barrios Populares. Cuando hay negocios, muere la democracia participativa.

En abril del año pasado se votó la ley 6.413, que tiene por objeto “propiciar y fomentar el ejercicio del derecho de participación de la ciudadanía en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y afianzar los principios para desarrollar y fortalecer la toma de decisiones relacionadas a las políticas y acciones de gobierno”. La ley tiene como finalidad “promover e impulsar la participación ciudadana en los asuntos públicos, instaurando la cultura participativa en el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta ley fue impulsada por el propio oficialismo. A un año de su aprobación, y a 25 de la sanción de la Constitución de la Ciudad, la democracia participativa sigue siendo letra muerta.

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí