Modus Operandi

El fuego persigue al mejor amigo presidencial, cuya casa ardió mientras estaba en Cumelén con Macrì

 

Mientras el presidente Maurizio Macrì proseguía su descanso en el country Cumelén, de Villa La Angostura, en la Capital se prendió fuego la residencia de su anfitrión, Eduardo Cohen Watkins, heredero de una de las mayores fortunas del mundo, pero de ínfimo perfil público. Cuando celebró su victoria electoral de 2015 en la mesa de Mirtha Legrand, días antes de asumir, Macrì presentó a Cohen Watkins como su mejor amigo. Su madre es la brasileña Lily Safra, viuda del banquero judío libanés Edmond Safra, el último de sus cuatro esposos. El primero fue el  fabricante de medias Mario Cohen, el padre de Eduardo.

 

Eduardo Cohen Watkins, según Macrì su mejor amigo. Foto de Agustín Marcarian.

 

El fuego persigue al amigo presidencial:

  • Safra pereció en 1999, asfixiado por el humo de un incendio en su fastuosa residencia en el principado de Mónaco. El caso judicial concluyó con la condena a 10 años de un enfermero, quien confesó que provocó adrede el fuego por un conflicto personal con otro servidor y para aparecer como el héroe que lo salvaba. Hasta ese momento circulaba una versión más verosímil: la mafia rusa se vengó por la colaboración de Safra “con agencias internacionales antinarcóticos en la investigación de lavado de dinero proveniente de las bandas rusas dedicadas al tráfico ilegal de alcaloides” (La Nación, 7.12.99).

 

El incendio en el que pereció el padrastro del amigo presidencial.

 

  • En febrero de 2014 se incendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que gobernaba Macrì, un depósito de la empresa Iron Mountain, en el que murieron diez bomberos de la Policía Federal. También se determinó que había sido intencional.

 

Diez bomberos murieron en el incendio intencional de Iron Mountain.

 

  • Cohen Watkins está casado con Cindy Teperman, cuyo nombre apareció en la lista de capitales fugados a través de la filial suiza del banco HSBC. El presidente de la sucursal argentina, Gabriel Martino, se excusó de presentar la documentación que le reclamó el Banco Central, aduciendo que se había perdido en el incendio de Iron Mountain.

 

Cindy Teperman, la esposa de Eduardo Cohen Watkins.

 

  • Los bancos de Safra usados para esa operación de la mafia rusa fueron el Republic National Bank of New York y el Safra Republic Holding. Se los vendió en 10.000 millones de dólares… al HSBC, el vehículo para el lavado de los millonarios argentinos.

Sobre el incendio en la residencia de Eduardo y Cindy aún no hay peritajes que indiquen si también fue intencional.

 

 

Las señales de cable TN y 26, sostuvieron que se había producido en la embajada de Corea del Sur, lo cual no es cierto. El consulado asiático ocupa la planta baja, y Cohen Watkins los pisos superiores, que antes pertenecieron a la mujer de cemento Amalia Lacroze de Fortabat, quien tenía allí una pinacoteca fabulosa (pagó 7 millones de dólares por un Turner). La casa de la pareja sigue pareciendo un museo, en el que Cohen Watkins guarda tesoros extraordinarios, como trajes medievales de samurai y piezas egipcias y aztecas que llegaron aquí eludiendo las normas de protección del patrimonio.

 

TN atribuye el incendio a la embajada e ignora a Cohen

 

Pero todo eso es nada en comparación con las obras que atesora la madre de Eduardo. Mencionada alternativamente como Lirio Watkins o Lily Safra, pagó 104,3 millones de dólares por uno de los Hombre que camina, la escultura clásica del gran Alberto Giacometti.

 

Más de 100 millones de dólares por un “Hombre que camina”, de Giacometti

 

Pero dejó atrás su propia marca en mayo de 2015, cuando ofreció 179,3 millones de dólares por Mujeres de Argel, de Pablo Picasso, récord mundial pagado por una obra de arte, durante una subasta en Christie’s de Nueva York.

 

“Mujeres de Argel”, de Picasso. La madre de Cohen lo pagó 179,3 millones de dólares

 

El sitio genealógico brasileño Geni afirma que “Lily Watkins Cohen Monteverde Bendahan Safra”, nacida en Porto Alegre en 1934, “de familia modesta, adquirió luego de tres casamientos una considerable fortuna, que hizo de ella la 620ª persona más rica del mundo. La sucesión de apellidos es la de las escalas de su ascenso social.  El último, fue el banquero libanés Edmond Safra”.

 

Edmond Safra con Lily Watkins. en 1991

 

El Enlace Judío de México la presenta como la undécima mujer más rica del mundo y como la más generosa, por sus obras filantrópicas en medio centenar de países. Relata que para financiarlas subastó 70 piezas de su colección de diamantes, rubíes y zafiros bajo el título Joyas para la Esperanza, y con los 38 millones de dólares obtenidos “benefició a 20 instituciones distintas, desde ONGs en Ruanda a la fundación de su gran amigo Elton John”.

 

 

 

También muestra la villa Leopolda, que la madre de Eduardo posee en la Riviera francesa. Tasada en 500 millones de dólares, fue construida en terrenos que pertenecieron al rey belga Leopoldo II, responsable del primer genocidio moderno.

 

 

Villa Leopolda, en la Riviera francesa

 

De fiesta

Macrì sigue de fiesta en Cumelén, rodeado por hombres y mujeres de negocios que fugaron divisas de la Argentina y, una vez descubiertos, se anotaron en el blanqueo que el Presidente diseñó a la medida de su familia, sus amigos, sus socios y sus testaferros, mientras el gobierno de la Ciudad cierra 14 colegios nocturnos, donde estudian jóvenes y adultos que trabajan de día. Es decir, lo opuesto a los Ni-Ni, que pueblan las fantasías del Ministerio de Seguridad.

 

 

Ni siquiera el ajuste dispuesto por el Fondo Monetario Internacional puede justificar esta medida, que generará un ahorro ínfimo pero que simboliza el desprecio del entorno de millonarios que acompaña a Macrì en su descanso por los pobres que se esfuerzan por mejorar su situación en la alardeada economía del conocimiento. Ellos no son considerados emprendedores. El viernes 11, durante la marcha de antorchas sobre el Congreso para protestar contra los tarifazos, un hombre con solo dos dientes, uno en la encía superior y otro en la inferior, exhibía la factura de luz que recibió en su inundada casa de clase media de Lomas de Zamora: 7.150 pesos. Una mujer menuda de ojos achinados le mostró la ampliación de su recibo previsional, convertida en precaria pancarta: cobró de jubilación 6.500 pesos, menos que la factura eléctrica de su interlocutor.

 

De izquierda a derecha, las amigas: Marina Lafuente, Yanina Solnicki, Juliana Awada, Cindy Teperman, Zoraida Awada y Agustina Caputo. Foto Ernesto Ise, Perfil

 

Marina Lafuente es pareja de Nacho Amui, dirigente de River, gerente de Experta ART y compañero de paddle de Macrì desde los tiempos del Cardenal Newman, contacto que le ayudó a conseguir la cuenta de Yacimientos Carboníferos Fiscales, que por decisión presidencial no produce carbón, pero sí negocios.

 

Sans Souci

En una interesante nota sobre Cumelén, de Rodis Recalt y Giselle Leclercq, puede advertirse el mecanismo intelectual de la alta burguesía argentina que creó ese refugio una década antes de que los Macrì llegaran a la Argentina. Exequiel Bustillo, el primer administrador de Parques Nacionales, tomó un diccionario araucano de la biblioteca del Jockey Club y buscó un vocablo equivalente al clásico francés Sans Souci. Su traducción al castellano es Sin Problemas o Sin Preocupaciones. En araucano eligió Cumelén: algo bueno, tranquilo. Sans Souci fue el nombre que le puso Federico el Grande de Prusia al palacio rococó que hizo construir en Postdam para huir de las formalidades del poder en Berlín. Lo significativo es el hábito de pensar en francés (hoy en inglés) y traducir al idioma de un pueblo originario arrasado y desaparecido por las armas y cuyas tierras son aún hoy objeto de saqueo.

Arturo Jauretche postuló al periodista Jacobo Timerman como contracara: “Al chalet que se compró en Punta del Este no le puso Sans Souci, sino Timerman. Eso hace una burguesía nacional”, dijo. Así terminaron, él y su hijo Héctor.

Hace casi un siglo, el escritor nacionalista Ramón Doll dijo que “cuando el país era gaucho (él también se olvidó de los indios), la oligarquía para detenerlo le opuso el mito gringo. Ahora que es gringo, la oligarquía para detenerlo le opone el mito gaucho”. Se refería a la inmigración de las últimas tres décadas del siglo XIX y primera del siglo XX, y al movimiento cultural que acompañó a la represión del Ejército y de la Legión Patriótica en torno a la Semana Trágica de 1919, con la creación de los Cursos de Cultura Católica, precursores de la PUCA. A propósito, el lunes 7 la comisión conmemorativa compuesta por vecinos e instituciones de San Cristóbal, Boedo y Balvanera, organizó un acto en la Plaza Martín Fierro, donde hace un siglo funcionaban los talleres Vasena. Allí comenzó la huelga que originó la masacre, en la que murieron un centenar de personas. Entre los asistentes estaba el sorprendido responsable de derechos humanos del PT brasileño, Adriano Diogo. En su país, no se juntan mil o dos mil personas ni siquiera para denunciar las políticas actuales del presidente Jair Bolsonaro, quien igual que los oligarcas argentinos del siglo pasado execra el trapo rojo. Lo único que lo decepcionó fue la ausencia de dirigentes sindicales. Según le informaron, sólo estaba el secretario general de los metrodelegados del subte, Beto Pianelli.

Información privilegiada

Uno de los que se ocupan de dar un uso lucrativo a los despojos de la propiedad comunitaria es otro de los compañeros de Macrì en Cumelén, el arquitecto Alberto Artemio Rossi, casado con la cuñada presidencial Zoraida Awada, la hermana pensante. Sus operaciones inmobiliarias fueron expuestas aquí, aquí y aquí por la periodista de El Cohete Susana Lara. Rossi es vínculo además con una de las patas peronistas de Cambiemos, ya que fue jefe de gabinete de Emilio Monzó en el ministerio de gobierno de la Ciudad Autónoma hasta diciembre de 2015.

 

La urbanización de Lago Correntoso en tierras de comunidades originarias y bosque protegido.

 

Vicepresidente del Bingo de la porteña calle Lavalle en representación del entonces presidente Carlos Menem, Rossi dirigió las refacciones en el Polideportivo de Olivos y en la subsede Chapadmalal y construyó en Anillaco la supercasa privada de Menem con pista propia de aterrizaje. En 1992 Rossi acompañó a Menem en un viaje de una semana a Cerdeña, a invitación de la joyera y bodeguera Maia Swarovski, en cuya propiedad el Presidente jugó al tenis y al futbol con Franco Macrì, que aún se ubicaba en el tiempo y en el despacio. Vinculado con Menem y con su pariente Monzer El Kasar en el tráfico de armas, Rossi fue procesado y se solicitó su captura. Hasta que sus amigos y asociados mejoraron la situación judicial, fue escondido por Cohen Watkins en Cumelén. Sólo concedió una entrevista, al periodista de La Nación Jorge Urien Berri, pero se tapó la cara para la foto.

 

Artemio Rossi, testaferro de Menem, concuñado de Macri. El valor del anonimato.

 

Gabriela Cerruti, quien escribió las biografías de Menem y de Macrì, halló en el Boletín Oficial del 24 de junio de 2016 la inscripción de Solartia S.A, empresa constituida por el arquitecto Rossi para celebrar contratos con entes públicos y privados y “participar en licitaciones y/o contrataciones con organismos públicos”. Su finalidad es “generar, producir y proveer energía eléctrica en todas sus formas con fuentes renovables”. Un mes después, el 25 de julio, el ministro Juan José Aranguren firmó la Resolución 136/2016 por la cual se convoca a los interesados a presentar ofertas en el Plan RenovAr, de Energías Renovables. La sociedad podrá “realizar uniones transitorias de empresas y celebrar cualquier clase de asociación para cumplir con el objeto social”. Es decir, conseguir un socio capitalista, porque el aporte de Rossi es la insider information, que incluso en la Argentina es un cotizado delito penal

 

Si me pasás un buen dato, tal vez te baje la pena por uso de información privilegiada.

 

Los evasores

A principios de 2015, el diario francés Le Monde recibió la lista de más de 100.000 evasores fiscales de todo el mundo, que el ingeniero informático Hervé Falciani obtuvo del sistema de su empleador, la sucursal suiza del banco HSBC. El consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ) peinó las planillas y halló a más de 4.000 argentinos. Luego la AFIP logró una copia oficial francesa de ese tesoro. El caso que mayor repercusión tuvo fue el de Alfonso de Prat-Gay, que apareció en la lista como apoderado de Amalia Lacroze y su hija Amalia Amoedo. Pero Prat-Gay fue sobreseído porque esa cuenta sí estaba declarada. La inmensa mayoría, no.

Cindy Teperman entró en pánico. No por temor al fisco sino a su esposo, quien no estaba al tanto de la existencia de su cuenta. De la cuestión legal se encargó el blanqueo de Macrì (que un genio de la publicidad bautizó como de reparación histórica a los jubilados), por el cual todos regularizaron su situación, sin verse obligados ni siquiera a ingresar al país los millones de dólares fugados y a una tasa ridículamente baja. El aspecto familiar no llevó más que una franca conversación entre los cónyuges. Antes de conocer a Cohen, Cindy Teperman estuvo casada con el banquero Mauricio Benadon. Su banco Mercurio fue uno de los señalados en el informe de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero, que presidió en 2001 la diputada Elisa Carrió, que con los años se ha vuelto más selectiva para acusar. Por entonces el límite de Carrió era Macrì. Ahora trabaja para su reelección y corrió la frontera de lo admisible hasta Jair Bolsonaro. Sobre el avance extranjero en tierras de la Patagonia, enmudeció.

Una pieza central del informe de la Comisión fue una carta escrita por el director del Banco Mercurio, Mariano Perel, para su hermana. Es una minuciosa hoja de ruta sobre los métodos empleados por los Benadon y sus corresponsales en guaridas fiscales, para sacar  del país los fondos de sus clientes. Ante el comienzo de la corrida que culminó con el corralito, los depositantes empezaron a encontrar dificultades para hacerse del dinero que le habían escamoteado al fisco. Entre ellos estaba el propio Perel, quien reclamaba 5,2 millones de dólares. La carta dice que temía aparecer suicidado. Así fue, y no sólo él, también su esposa, recibieron un disparo en la nuca cada uno en un apart hotel de Cariló, en febrero de 2001. 

Cohen Watkins no es sólo el mejor amigo del Presidente. También se considera hermano de la vida de Marcelo Mindlin, a quien los Macrì eligieron como nuevo aparente propietario de la constructora familiar, para correr de la escena al primo Ángelo Calcaterra, quien según el fiscal Franco Picardi sigue reteniendo el control de la firma, involucrada en el pago de sobornos por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. A su vez, su esposa Mariana Mindlin es la mejor amiga de Eliane Badessich, casada con Gianfranco Macrì. Todos obtuvieron a bajo precio el perdón de sus delitos. Marcelo Mindlin blanqueó bienes por 770 millones de pesos, equivalentes a 44 millones de dólares, una suma homóloga a la que trascendió que habría pagado por la constructora que aún manejan los Macrì (ver aquí). Según la causa 2.885/2016, Mindlin sólo adquirió un usufructo de las acciones de IECSA y no la nuda propiedad, con derecho a los dividendos mientras dure el usufructo, es decir cuando los Macrì consideren llegado el momento de reaparecer (aquí). Además blanquearon las hermanas y la madre de Juliana Awada.

Mindlin, Caputo, John Lewis, Rogelio Pagano (ex directivo del holding de Mindlin, Pampa Energía) también participan de esta fiesta. Con las tarifas dolarizadas por decisión de Macrì y de sus ex ministros Juan José Aranguren y Javier Iguacel, han obtenido ganancias extraordinarias, mientras se multiplica la cantidad de usuarios que no pueden pagar la cuenta. Pampa Energía y Edenor son Mindlin, que es Macrì; Central Puerto es Nicky Caputo; Edesur es John Lewis. Como explica en esta misma edición Susana Luna, Pampa Energía también participa en los negocios de Lewis, ambos subordinados al grupo Tavistock, con sede en la guarida fiscal de Bahamas.

También revista en la nómina Jaime Víctor Solnicki, el suegro de Daniel Awada. Yanina Solnicki fue la celestina que organizó una cena en la que se conocieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y la modelo Isabel Macedo, quien aspira a suceder a Juliana Awada.

 

Daniel Awada y Yanina Solnicki

 

Desde su local de ropa vintage en el hotel Alvear, El Camarín, Yanina hizo el vestido de boda que Juliana vistió para formalizar con Maurizio.

Daniel fue denunciado ante la justicia por reducción a la servidumbre de 15 talleristas bolivianos que cosían para su empresa Cheeky. Trabajaban, comían y dormían con sus hijos en la misma habitación, sometidos a condiciones infrahumanas. Maltratados a gritos, ni siquiera tenían llave para salir. Los dueños de los talleres fueron condenados, pero Awada y las otras empresas que vendían a alto precio la ropa confeccionada en esas condiciones fueron sobreseidos. Una jueza y tres camaristas consideraron que se trataba de empresas independientes y no les alcanzaba la responsabilidad penal.

Yanina Solnicki es nieta del gran campeón argentino-polaco de ajedrez, Miguel Najdorf. Su madre, la psicoanalista Mirta Najdorf y su padre Jaime Víctor Solnicki, accionistas de varias empresas constructoras, aseguradoras y comerciantes de joyas y relojes de lujo, fugaron 11,8 millones de dólares a través del HSBC, que luego blanquearon. El hermano de Yanina, Gastón Solnicki, es un aclamado director de cine, cuya película Papirosen, que narra la historia familiar, ganó el primer premio en el Bafici de 2012. “Confirmando a la familia como origen mismo de lo siniestro, Papirosen genera asombro, incomodidad, fascinación, emoción y rechazo”, escribió el crítico Horacio Bernades.

 

Victor Solnicki y Mirtha Najdorf, el día de la boda.

 

Cohen Watkins también tiene un local en el Hotel Alvear, de joyas y antigüedades, Arita. Además es accionista minoritario del grupo Kuarzo Entertainment, que adquirió Endemol. Kuarzo es la mayor productora de televisión abierta de la Argentina y se asoció con Jorge Fontevecchia en el canal de televisión de Perfil. Además posee la señal de cable KZO y la radio Con vos. El presidente de Kuarzo, Martín Kweller, tiene el 70%, y el resto en tres porciones de 10% cada una, el presentador de televisión Guido Kaczka, el fabricante de colchones Gerardo Waisburg y Cohen Watkins. En la inauguración de Net TV, Cohen cortó la cinta junto a Fontevecchia, pese a lo cual la crónica del diario no mencionó su nombre. Para Cohen el bajo perfil es tan importante como su dress code. Fontevecchia no ha tenido trato con él, pero tampoco ignora la relación especial que tiene con el Presidente, quien recibió al editor en la Casa Rosada en mayo de 2018.


La música que escuché mientras escribía

94 Comentarios
  1. ana maria dice

    gracias,despues de leer esto tendriamos que salir a la plaza y no de4jarla hasta que esten todos presossssssssssssss

  2. Javier Bach dice

    Entre la lectura intensa de VIDA DE PERRO y el tenor de estos artículos incontrastables uno se queda sin aliento comenzando el año nomas!!!
    Sin embargo seguiremos acompañando el esfuerzo de pensar en colectivo… GRACIAS Horacio!!!!
    Fuerte abrazo

  3. Eddie dice

    Ni siquiera en las dictaduras esta plutocracia canalla había sido tan obscena. Ni siquiera alegan una falacia moral; simplemente exhiben su codicia y su activismo antiderechos con el mismo cinismo con el que sostienen la “naturalidad” de sus fortunas mal habidas. Quizás el hecho de postular como musa a la darwinista social Ayn Rand los habilite a considerarnos menos que humanos a los “perdedores”. Gracias por esto.
    Como le dije esta mañana a Ricardo Aronskind cuando definió una de sus notas recientes como “mensaje una botella”: Hagamos un “botellazo”.

  4. graciela dice

    nunca escribo aunque leo a Horacio desde siempre. Confio en la veracidad de sus investigaciones aunque leer ésta en particular me lleno de zozobra y desesperanza ante tanto poder -Seguramente para ellos somos tan insignificantes que no haran nunca nada para atender nuestras necesidades como pueblo
    Tambien leo los comentarios sumamente valiosos

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Toda la data, le pone nombres y apellidos a los “mercados”; nombres y apellidos impunes e inmunes a los mass medias, de los que son aportantes, dueños o compañeros de tropelías. Los poderes formales locales e inclusive internacionales, parecen resultar cómplices, subordinados o, cuanto menos, partícipes necesarios de tanta acumulación de riquezas e impunidad obscena. Lo de partícipes necesarios, tal vez resulte más adecuado a los internacionales, ya que pueden permitirlo siempre y cuando respondan a los intereses fácticos que esos poderes formales internacionales representan.
    Siempre se dijo que hay que investigar a fondo cómo se logró llegar al primer millón de dólares, ya que después se multiplican solos (Italo Calvino, en su alegoría del hombre honesto, daba la puntada inicial para entender el meollo del gran rollo.). Pero tampoco alcanzaría esto para encarcelarlos a todos ellos, ya que, imitando la acordada de la Corte Suprema respecto del impuesto a las ganancias, sería para los nuevos ricos a partir de alguna normativa nacional o internacional.
    Los linajes dinásticos que se suceden desde tiempos inmemoriales ríen a carcajadas ante cualquier ocurrencia sobre el particular.
    Gracias por seguir allí.

  6. Gastón David Bozzano dice

    Kumelén (aunque con K) es también, paradójicamente, un emprendimiento de gestión sociocultural extraordinario gestado en el interior de la provincia de Santa Fe, en el departamento General San Martín, desde la pequeña localidad de Carlos Pellegrini: solidaridad, inclusión, participación son sus banderas. Miles de personas lo sostienen. Lejos de Cumelén…

  7. Miguel dice

    PARA QUE TODO ESTO NO CAMBIE Y TODO SIGA IGUAL, AGUARDAN LAS ELECCIONES LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE PICHETO, MASSA, URTUBEY Y EL ECONOMISTA LAVAGNA……..

  8. FELIX dice

    Gracias Amigo de Lucha: tengo 74 años y esto me da mas fuerzas para continuar la lucha que nunca abandone. Siempre supe que Macri y sus secuaces buscan libanizar la Argentina y solo nos resta enfrentarnos Argentinos con Argentinos.

    Aunque estoy jubilados y pertenezco a la Corriente Federal de Jubilados, se que con esto no alcanza, ya que Macri y sus secuaces gobiernan para unos pocos -sus amigos- y para ellos.

    Ellos están llenos de Avaricia, Ira y Estupidez. Jugando un doble juego el saque propuesto desde el Norte y us ambiciones Libanizadoras personales.

    Y…cuando las palabra se acaban solo resta decir gracias, infinitas gracias…talvez la vida en algun momento nos permita estar conversando de nuestros altruistas ideales de pueblo…nación…

  9. maria elena aguirre dice

    La verdad expresada en detalles, siempre creibles como acostumbra el gran periodista que es Verbisky, Yo me hago una pregunta ingenua, pero que siempre esta ahí, para que desean tanto si ya lo tienen, palacios con 100 habitaciones y son dos a ocuparlo, y así uno podría enumerar lo que han logrado tener en sus haberes a costa de quienes duermen en la calle y no tienen comida, niños sin escuela y viejos sin medicina para que se mueran pronto, Es alienante.

  10. JOSE dice

    Señor Horacio leer su publicacion me lleno de preguntas, soy un simple ciudadano y me quedo sorprendido, que los canales no hablan de esto.

  11. LUJAN dice

    y SÍ…. NO VOY A REPETIR NADA DE LO MUCHO QUE AQUÍ SE HA ESCRITO. MI FORMULA HA SIDO SIEMPRE PARA ENTERARME EN QUE PAÍS VIVO: LEO A H. VERBITSKY.

  12. Jorgen dice

    Sin aliento. Quién no lee a Horacio nunca sabrá en qué país vive.

  13. Joe Buggs Bunny dice

    No los sacamos mas hubo y habrá fraude electoral

    1. Elena Laizerovich dice

      Yo pienso lo mismo. Hubo fraude y habrá fraude otra vez este año! Ojalá puedan frenarlo! Va a ser difícil pero….tienen que lograrlo!

  14. Joe Buggs Bunny dice

    No los sacamos mas Fraude electoral hubo y habrá y nadie puede evitarlo

  15. Horacio Ramos dice

    ¿Cómo reaccionarían, los anteriores, actuales y futuros “habitues” de Cumelen ( San Souci ), si supieran la verdadera historia detrás del nombre en francés? En el palacio rococó construído por Federico II el Grande puede verse en su fachada que está escrito “Sans, Souci”, la coma juega un papel importante en la comprensión de: sin preocupaciones y lo que en el palacio sucedía. Vean un video documental sobre EL Rococó realizado por el excelente crítico de arte Waldemar Januszczak y se van a sorprender. Es dificil encontrarlo ya que no está en acceso libre para verlo. Excelente la nota.

  16. Luis dice

    Felicitaciones excelente nota, pone en evidencia los hilos del poder mafioso que nos desgobierna, son pocos pero muy malos, y de seguro estan comprando todo lo que era publico, para cuando se vayan y venga un gobierno nuevo este sometido a sus necesidades e intereses.

  17. Carlosacv dice

    Gran nota H. B. como siempre. Llama la atención que no aparezcan los Pagani, los Rocca, los Roja, los Acevedo (no son mis parientes que yo sepa), los Roggio, etc.. Pour quoi ?

  18. Nolo Fontenla dice

    Horacio, nunca dejes de escribir. Sos un imprescindible.

  19. Marcelo Aníbal Ciani dice

    Hola horacio, tu investigación ha sido un acto de intelectualidad patriótica. Pone mal, pero clarifica. Pienso, que ha llegado el momento de poner blanco sobre negro en la vida de nuestro territorio latinoamericano. Al menos en Argentina, deberían expropiarse todas estas riquezas, que como todas, son producto de negocios espurios. Por otro lado, nacionalizar la banca, para evitar nuevas fugas, realizar una división de la tierra, para desarmar el asinamiento de las personas en las grandes ciudades, tener claro que la alimentación, la vestimenta, el transporte, el trabajo y la vivienda debe ser una política de Estado, igual que la educación. Nada de subsidio para asegurarle a estos ladrones supulentas ganancias, al contrario deben ir preso. gracias por tu dedicación, tu esfuerzo.

  20. Julio Mancinelli dice

    Hola Horacio, como siempre sus artículos de opinión son para estudiarlos y compartirlos por las redes sociales. Muchas gracias por el aporte que hace a este país tan vapuleado por el neoliberalismo oligárquico de CAMBIEMOS, (UCR.CC.PRO) en tan solo tres años del gobierno encabezado por Mauricio Macri. Los resultados nefastos están a la vista, tal cual lo hace un tsunami devastador
    Un fraternal abrazo.

  21. Nora Tenenbaum dice

    Excelente investigación, aunque nos haga sentir terriblemente burlados e ignorados por la élite mundial dominante.
    Gracias.

  22. Hugo dice

    Cuando vuelva Cristina, debe crear una fuerza especial y detener a todos estos nefastos personajes. Además de embargar todos sus bienes en beneficio del estado argentino.

  23. Eduardo Chacon dice

    Extraordinaria. A nivel de toda la producción del “Perro”. Siento orgullo de haberlo seguido por años. Me considero “el primer lector”

  24. Juan Lingua dice

    Excelente artículo……y la burguesía Nacional, dirigencia política, dirigencia sindical durmiendo la siesta y nosotros con voces suaves difícilmente los despertemos.

  25. Pablo dice

    no sé porqué eliminan mis mensajes…

    1. Nora Tenenbaum dice

      Excelente investigación, aunque nos haga sentir terriblemente burlados e ignorados por la élite mundial dominante.
      Gracias.

  26. Silvia dice

    Maravillosa nota. Gracias Vertbisky. Aunque me deprimo un poco…

  27. Pablo dice

    Excelente como siempre.
    Comentario; pongan fecha a las notas!

    1. Jorge dice

      Como siempre el Perro, 90% de especulaciones, 10% de información tendenciosa. Pero parece q nunca se enteró de la fortuna amasada x los K, o Lázaro Báez, Cristóbal Lopezo o Daniel Muñoz, x nombrar solo algunos.

      1. Anibal dice

        Volve a la cucha troll!!

    2. Obser Vero dice

      Si. La fecha es muy necesaria a veces

  28. Pablo dice

    Excelente como siempre.
    Un comentario: pongan fecha a las notas!

  29. Eduardo dice

    El sionismo controla nuestro país!

  30. Eduardo dice

    El sionismo controla nuestro país!

  31. Eduardo dice

    En esta nota queda expuesta la influencia del sionismo en nuestro pais. Controlan las empresas energéticas, canales de tv y la fuga de dinero.

  32. Mercedes dice

    Desespera como han urdido una telaraña tan corrupta. Empresarios exisyen en todo el mundo, pero estos evaden, matan, incendían y acceden al poder para fortalecer sus redes mafiosas. La cura de esto no va a ser facil.

  33. Pato cortés dice

    Gracias por mostrarnos la mugre que son estos oligarcas, bienvenido Horacio

  34. Augusto dice

    Como destilado periodístico, una delicia! en forma y contenido. Chapeau!

  35. gerardo sendero dice

    Como siempre Muy Bien 10 felicitado, como nos ponian en el colegio.
    Ayer te escuche un poquito con Ulanovsky, y las 16 horas por dia te cunden fenomenal.
    Hoy estuve por Puerto Madero y me mostraron el “Alvear Icon”….suerte que llevaba reliveran.
    Que sabes de eso?
    No faltara mucho para que algo te lleve a investigarlo.
    Saludos

  36. Marta dice

    Excepcional, como siempre tu información,relación y análisis! Genio,Horacio!

  37. Jose Hernan dice

    Impecable investigación. Con la redacción que lo caracteriza a este señor Periodista. Fueron muchos días sin poder leer el Cohete a la Luna pero valió la pena la espera. Felicitaciones.

  38. Guillermo dice

    Recomiendo el libro del cumpa fallecido esta semana, Jorge Beinstein: Macri. Origenes e instalacion de una dictadura mafiosa.

  39. Teresa Masmut dice

    Gracias por tanto genio , Horacio , como siempre ,!!

  40. ChicoEngels dice

    Un hermoso placer esta vuelta con tutti.
    Una observaciòn: Entiendo que el amigo Lewis se llama Joe o Joseph.
    Me sonaba raro el “John Lewis”, insigne pianista y líder del MJQ.

  41. roberto dice

    Superada la abstenencia, es un placer gozar de esta vuelta con tutti.
    Una corrección: Salvo error u omisión, Lewis es Joe o Joseph.
    Me duele igualarlo con el insigne John Lewis, pianista del MJQ.

  42. Idelma Cano dice

    Coincido, es una verdadera pesadilla! La democracia en este país (y casi en el mundo…diria) tiene instrumentos pero están bloqueados, implicados, silenciados…a la oposición, que no tiene medios de comunicación a su disposición, le achacan los delitos que ellos cometen y la gente dice “son todos iguales” y no acierta a distinguir…”si son ricos no robaran, dice…y, como piensa ud que se hicieron ricos? Pregunto yo. Estamos gobernados por la gran mafia!

  43. Mila dice

    Sos un distinto Horacio.

  44. Ana dice

    Buen regreso! Podría titularse “destapando cloacas”
    PD: la ciudad se llama Potsdam

  45. Nolo Fontenla dice

    Horacio, sos un imprescindible. Por favor no dejes nunca de escribir. Fuerte abrazo.

  46. Gabriela dice

    Esto es terrible,y todavía puede más el odio que la capacidad de entender que nos gobierna la mafia

  47. Claudio dice

    Feliz 2019 ,Horacio !!
    El Cohete a la Luna esta en llamas !!

  48. Mara Galusso dice

    Estimado Horacio, además de contarnos que música escuchás mientras escribis tus notas, deberías recomendarnos algún remedio para las náuseas. Es sencillamente aterrador.

  49. bea dice

    es lo último que leo por hoy. Voy a tener que tomar un relajante muscular que reacomode mi mandíbula y cuello duros. Un torbellino informativo casi imposible de asimilar y digerir de una vez. Entre la fascinación y el asco

  50. ana dice

    solamente gracias

  51. Claudio A. Rapoport dice

    Excelente investigación !. Revuelve el estómago la corrupción de esta “gente linda” (gente como uno…..no).
    Que alivio que el Cohete a la Luna haya “recalado” nuevamente en la tierra. Era difícil vivir sin él.

  52. María dice

    Notable nota. Da una náusea profunda que esta banda de oligarcas financieros se repartan los huesos de este país. Lo que indica que el reinado de Macri no termina en octubre de 1917 pero sí en un nuevo 2001.

    1. Joe Buggs Bunny dice

      No los sacamos mas Fraude electoral hubo y habrá y nadie puede evitarlo

  53. Pedro dice

    Gracias Horacio por estar con esta nota me despabilaste de la siestita dominguera y me dejaste un sabor amargo, que con la democracia que tenemos no me puedo enjuagar la boca. No se cuando vamos a tener un pais que nos contenga a todos, no digo que nos merecemos porque quizas sea esto lo que merecemos, un fuerte abrazo

  54. Carlos Ortiz dice

    Gracias Horacio por hacernos ver tras las “bambalinas” de los negocios oligarquicos, el planteo es como hacemos para hacerle entender a las mayorias que todas estas lacras viven de ellos, de su futuro y el de sus hijos. Salud y excelente año, seguiremos acompañando.

  55. Juan Manuel Golpe dice

    Plutocracia, ¿Y? Se sabe, es el poder, de nuestros males. Entonces, ¿quién le pone el cascabel al gato?

  56. Tununa dice

    Querido Horacio, lo mejor de tu artículo es que obliga a releerlo, repensarlo. Intrincada novela de la infamia. Hay qu e leer El cohete todos los días. No perder el rumbo. Menos mal que volvieron. Abrazos

  57. Mangosta dice

    Caro Cane: Sabés que la dinámica del saqueo es ideológica. En 2011 te la explicó el entonces ministro de economía y candidato a vicepresidente: “Impuesto bueno es aquel que se puede cobrar”. Por eso el pan tributa 50% y las grandes fortunas el 0,25. Es el punto central de VOX, Bolsonaro y todos los demás retrógrados del planeta. Pretenden instalar una nueva forma de feudalismo que incluya, además de la tierra, una estricta e insaciable renta por la energía, el agua, los alimentos, las comunicaciones, etc. El aparato mediático oculta el movimiento llamándole “neoliberalismo” al objetivo y “patriarcado” al viejo orden feudal.

  58. Alberto Niebylski dice

    La galería de fotos que acompaña a la nota deja pálida a la que se podría construir con los clientes y las pupilas de un prostíbulo caro en San Petersburgo circa 1916…

  59. marcelo daniel cosin dice

    Publicado en el adjunto de esta nota en Facebook y Twitter:”Si después de esta nota que denuncia el entorno de una banda criminal que incendia propiedades, estafa, blanquea, entre otras cosas, íntimamente ligada al presidente Macri, no cae este gobierno es que, definitivamente, estamos en manos del mismísimo Diablo corporizado en el presidente de la república, con perdón de la palabra.”

  60. Alejandra Kandus dice

    Excelente nota! Volviste com toda la fuerza. Se te extrañaba!

  61. Juan dice

    Con toda esta “realidad” del poder en las sombras….¿Tiene sentido “volver” o simplemente “ganar” una eleccion presidencial?? ¿No harà falta mucho màs?? Por ejemplo: bases de poder para enfrentarlos y tratar de vencerlos.

    1. Mercedes dice

      Desespera como han urdido una telaraña tan corrupta. Empresarios exisyen en todo el mundo, pero estos evaden, matan, incendían y acceden al poder para fortalecer sus redes mafiosas. La cura de esto no va a ser facil.

  62. Indiana dice

    Un placer su vuelta, extrañaba sus comentarios con buena prosa e información documentada de excelencias.

  63. Eduardo dice

    Perro Celestial, el hombre que saca a la luz siempre las mentiras inmanentes de La Nación y Clarín y su red de emisoras y televisoras, que nos muestra el país carcomido y abusado por la pseudo-aristocracia que generaron la dictadura, el menemato y Cambiemos. Gracias Horacio por tu trabajo de esclarecimiento.

  64. daniela dice

    gracias por volver!

  65. Eduardo dice

    Nada ni nadie podrá con estas lacras oligarcas .

  66. Nora dice

    Horacio, con tus notas me ocurre que me van disminuyendo los valores democráticos en sangre. Quiero que se vayan ya, no me importa cómo.

  67. GUSTAVO PORCU dice

    SALVO QUE HAYA SIDO LA MISMA PERSONA ,EL GENIO DE LA PUBLICIDAD QUE LLAMO REPARACION HISTORICA AL BLANQUEO QUE OSCURECE ,NO HA HECHO OTRA COSA QUE PLAGIAR EL FALSO SENTIDO DE LAS PRIVATIZACIONES DE LOS 90, LLEVADAS A CABO NO PARA QUE NADA DE LO QUE DEBA SER ESTATAL PERMANECERA EN MANOS DEL ESTADO SINO PARA QUE NUESTROS VIEJOS PESQUEN TRUCHAS EN EL SUR Y BAILEN ZAPATEO AMERICANO

  68. VICTOR BYRNES dice

    La P2 en mediados de los 70,Monzer Ai Kasar,la aduana,las valijas de Amira en los 90,ahora una mafia que como pide el gobierno a los pimes,se reconvierte para seguir fiel a sus ¨principios¨,como corolario el ¨caso¨Perel debidamente aclarado,recuerdo que sus hijos vinieron del exterior,los enterraron y ¨voila¨.Cést fini. O sea,muzzarella.

  69. Ana Lía Serrano dice

    Se lo extrañaba! Excelente su trabajo como siempre!

  70. Claudio dice

    La escuela de Rodolfo, Neurus, un placer volver a leerlo

  71. Maitena Alsina dice

    La Argentine Mob, estamos a merced de lo siniestro! Un cáncer oligárquico que nos corre a las entrañas de toda ley. Debemos desratizar con urgencia!!

  72. Gabriel dice

    Estos personajes nefastos son equivalentes a los agujeros negros en el cosmo…

  73. claudio dice

    Pertenecer…tiene sus privilegios, no?
    El ADN de esta gente, tiene una rara mezcla de charme, patricios, mafias de todo el mundo, glamour y sangre, mucha sangre….

  74. Alejo dice

    Excelente como siempre Horacio!
    Es como leer la Revista Hola pero la trama oculta, la parte menos luminosa.

  75. Elisa Marroco dice

    Impresionante informe. Mafias, negocios sucios y una burguesía corrupta que se queda con todo. Es el poder real y es el poder impune. Cómo sostenía Yabran

  76. Gustavo dice

    El regreso me mejoró el ánimo!
    Buen año para todos y todas (a remar…)

  77. D. E. Crab dice

    Jajaja. Muy bueno Daniel!!!

  78. D. E. Crab dice

    Jajaja, muy bueno Daniel.

  79. Juan Rois dice

    Un asco.

  80. Maya dice

    Qué abstinencia tenía del Cohete! Gracias como siempre, Horacio, por tanto.

  81. pelusa dice

    una radiografia (o mas bien tomografia computada) de la banda de rufianes que nos gobierna y ciertas conexiones intrnacionales , sobre las cuales seria bueno conocer mas.
    al leerlo me reaparecio mentalmente una publicidad de la dictadura en la cual un bife de costilla era despanbzurrado en fracciones. Para los genocidas los despanzurradores eran los ‘subversivos’, ahora son esta ‘gente’ de una avaricia y crueldad sin limites.

  82. Carlos Dell dice

    ¨Argentina ,Un Pais con Buena Gente ¨

    Feliz 2019 ,Horacio

  83. Fabiana dice

    Excelente Horacio

  84. Lev Yashin dice

    HV, yo pregunto, entre tanta podredumbre, no se puede hacer nada? La informacion proporcionada es muy valiosa e importante, pero de que sirve saberlo si no desentraniamos este entuerto? Claro que quien va a hacerlo en un pais tan corrupto con jueces que forman parte de esta banda. Un abrazo

  85. Darío dice

    Qué pesadilla todo esto. ¿Cómo puede ser que no existan las herramientas institucionales para parar esto?. ¿La democracia como sistema no tiene los mecanismos para defenderse de esta plaga?. ¿Qué carajo está haciendo la oposición además de repetir como loros los mismos diagnósticos?. ¿Y el pueblo?.

  86. Daniel dice

    Llamale “dress-code”, para mi le copia a Minguito Tinguitella….

    1. Daniel dice

      ESO es movilidad social, qué grande el Mingo

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.