Otro triunfo de los que saben resistir

Una secuencia lógica, construida desde abajo

 

Los sindicatos desobedientes que no acataron aquel 15% inicial ofrecido, que prometía cubrir la inflación de todo el año para las paritarias, debieron afrontar una larga pelea y soportar la represión, los desafueros, las multas, o los despidos.

Esta semana se consumó el triunfo de los metrodelegados en el reconocimiento del gobierno a su existencia y a su derecho a la negociación colectiva y en su reclamo salarial. El comunicado dado a conocer en la noche del jueves culmina sosteniendo que “la convocatoria y firma de las actas representa un paso adelante en el reconocimiento a nuestro sindicato como verdadera representación de los trabajadores y trabajadoras del Subte y Premetro”, luego de más de cuatro meses de medidas de fuerza que incluyeron apertura de molinetes, mesas de café con los usuarios, paros y represión salvaje y una medida cautelar favorable a los metrodelegados, mientras el Gobierno de la Ciudad se negó sistemáticamente a dialogar e intentó quitarles legitimidad.

Enorme victoria que deja definitivamente demostrado que en la misma medida en que los trabajadores triunfan en sus luchas, el gobierno se debilita. Los metrodelegados emergen a la superficie en el momento en que el gobierno se va hundiendo en su peor crisis.

Los docentes universitarios coronaron su larga resistencia con una jornada histórica que unió sin solución de continuidad el Congreso de Nación con la Plaza de Mayo. Cuando los oradores comenzaban el acto, la marcha ocupaba toda la Avenida de Mayo y calles adyacentes. La CONADU, protagonista de esta larga lucha que mantiene la universidad paralizada desde las vacaciones de invierno, visibilizó en el día más inclemente del año, bajo una lluvia torrencial y con un frío para el recuerdo, la profunda crisis a la que ha sometido este gobierno a la educación pública. La verdadera imagen que queda del primer centenario de la Reforma Universitaria es la de ese medio millón de ciudadanos de todas las edades empapados marchando desde la sede del Poder Legislativo a la del Ejecutivo, defendiendo la educación pública, laica y gratuita. Lejos del protocolo académico de los rectores, decanos y profesores eméritos, los docentes universitarios se expresaron en la calle con sus representaciones sindicales a la cabeza y los estudiantes dando un combativo marco al reclamo.

Estaban los maestros de CTERA, cuyo gremio de base de la Provincia de Buenos Aires, el SUTEBA, concretó con el Frente de Unidad Docente un paro de 72 horas con fortísimo nivel de acatamiento. Subte, CONADU y SUTEBA conducen tres conflictos de gran alcance en pleno desarrollo del espacio de la CTA. Ello hizo decir al viejo líder de los camioneros, Hugo Moyano, “prefiero caminar desnudo con la CTA que ir con trajes italianos a reunirme con el FMI”.

La virtual ruptura de la CGT tras la salida  del consejo directivo de camioneros, los canillitas de Plaini y unos sesenta gremios que funcionan con base en APLA, presionó hacia la convocatoria del triunvirato a un nuevo paro. El reagrupamiento del sindicalismo que quiere confrontar con el gobierno avanza en un proceso de unidad que no es sólo de acción sino también de concepción. La Unidad del Movimiento Obrero está encabezando las agendas de quienes representan a los trabajadores victimizados por el ajuste. El crecimiento de la figura de Daniel “el Tanito” Catalano a nivel nacional da cuenta del estado de ánimo de los empleados públicos, que están siendo despedidos como sucede en agricultura familiar, ENACOM y otras reparticiones que tienen funcionarios en el resto de las provincias. ATE Capital, como en tiempos de German Abdala, expresa el sentir de todos los trabajadores de ATE.

La convocatoria a un paro activo de 36 horas por ambas CTA para el 24 y 25 de septiembre y el de la CGT de 24 horas el día 25 es el reflejo de la ebullición del sindicalismo en plena ofensiva del ajuste inclemente que aplica el gobierno en nombre  del Fondo Monetario Internacional. Nuevas oleadas de despidos se siguen anunciando en todas las áreas del Estado. Mientras tanto, con un dólar imparable y una inflación desbocada, el gobierno de Macri ingresa en terapia, mecánicamente asistido, rodeado de una ola de rumores que, en la mejor de las hipótesis, afirma que recibiría un adelanto de remesas del desembolso del FMI. Esto servirá para seguir financiando la fuga de dólares más grande de la historia.

Cuando la gente gana la calle lo primero que se altera es la programación televisiva. La pretensión desmovilizadora de los cuadernos, los allanamientos y el gobierno de la anti política cede paso a la agenda concreta que suelen instalar el movimiento de los trabajadores y los demás sectores populares.

Cuando la realidad espanta, los precios aumentan sin parar, las reservas se evaporan, la fuga bate récords y las calles registran movilizaciones multitudinarias, rescatar los triunfos de los sindicatos que luchan con coherencia actúa como antídoto a la desesperación. En lo que va de El Cohete a la Luna dimos cuenta de varios triunfos. Los obreros del azúcar del ingenio San Isidro, en Salta, luego de una larga resistencia lograron evitar el cierre de la fuente de trabajo; los despedidos de la mina de carbón de Rio Turbio en Santa Cruz, revirtieron la cesantía de más de trescientos mineros luego de un largo acampe de más de tres meses de duración; los maestros de Neuquén y Chubut soportaron todas las inclemencias climáticas y políticas hasta que lograron imponer un aumento salarial más acorde con la inflación galopante que reina estos días. Los trabajadores de la energía de Córdoba sostienen una resistencia creciente a los intentos del gobernador de privatizar la Empresa Provincial de la Energía provincial (EPEC) y eliminar conquistas plasmadas en ese convenio colectivo. El viernes hicieron un paro activo con concentración en el sector “automotores”, que la dirección de la Empresa pretende cerrar y eliminar para privatizar la reparación y el mantenimiento de los 1.500 vehículos que componen la flota de la EPEC. Los portuarios de Buenos Aires, luego de un largo acampe en la zona de Retiro, lograron reincorporar a todos los despedidos, directos y tercerizados. La lucha de los trabajadores del Astillero Río Santiago persiste. En Tandanor, el otro astillero en lucha, continúan reclamando la reincorporación de los 23 despedidos. En Río Negro el paro convocado por las dos CTA y la CGT regional dio marco a una gran movilización cuya dimensión no se observaba desde hace mucho tiempo. El de los metrodelegados no es un triunfo aislado que sucede en medio de la nada. Es la culminación de una secuencia lógica construida desde abajo.

En ese marco los trabajadores de Télam siguen resistiendo los despidos, conscientes de que el gobierno no puede seguir postergando una respuesta al reclamo. La permanencia en los edificios se está tornando intolerable y el desalojo por la fuerza resulta impracticable. En ese contexto está llamada la movilización nacional de trabajadores de prensa el próximo miércoles a las 15 horas en el Obelisco, para marchar hasta Centro Cultural Kirchner. Al cierre de la agencia DyN de hace menos de un año se agrega ahora la crisis de NA, que apela a los “repros” para pagar los salarios. Sumada a ello la parálisis de Télam, la crisis que afecta seriamente a las tres agencias de noticias existentes es el factor de presión más fuerte que impone una inmediata salida a la lucha de los trabajadores de Télam expresada por los diversos sindicatos del sector.

Incluso la justicia registra los cambios en las relaciones de fuerza. La Cámara del Trabajo levantó el embargo de 266 millones de pesos sobre el Sindicato de Choferes de Camiones  y redujo a un millón de pesos la multa de $809 millones  que le había aplicado el Ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017.

Las camaristas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hocki resolvieron que la sanción |al gremio fue incompleta y que en lugar que calcular el castigo por la cantidad de camioneros afiliados, solo corresponde estimar el monto sobre la cantidad de trabajadores que poseen las cuatro empresas inspeccionadas.

“No tenían permiso para ejecutar ninguna orden de embargo porque estaba mal confeccionada” dijo el abogado Germán Daniel Llermano. “Si corresponde la multa es por las cuatro inspecciones donde constataron la supuesta violación a la conciliación”.

La contracara de la crisis que afecta cada día más a los sectores populares es la de la resistencia que ofrecen los trabajadores organizados. Los triunfos obtenidos van señalando una tendencia que termina imponiéndole el rumbo a la salida. Un gobierno que cerró todas las posibles salidas negociadas en el terreno político, e hizo de la lucha contra el déficit fiscal la bandera de su cruzada, no puede enfrentar la complejidad de los fenómenos que generan sus propias decisiones. Brevemente dicho, además de insensibles absolutos al sufrimiento de la gente resultan profundamente brutos en términos políticos. El atropello y la represión terminan dando lugar al retroceso y la negociación cuando no pueden quebrar la resistencia de las víctimas. La repetición de este fenómeno tiende a mecanizarse y hoy se sabe que solo son derrotados quienes toman la decisión de no seguir luchando.

No es el caso de los 560 trabajadores despedidos del Ministerio de Agroindustria.

“Lo más importante a tener en cuenta es que el gobierno resolvió de manera dramática disolver un programa que trabaja directamente con pequeños productores. Lo que tiene escondido el despidos de estos trabajadores es que se disuelve el programa de agricultura familiar. Se va a dañar  a las economías regionales el 80% del consumo de productos verduras carne y lácteos proviene  del trabajo de estas familias  que sus abuelos o sus bisabuelos  trabajaban la tierra», dijo a El Cohete a la Luna el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, El Tanito.

«A partir del año 2003 hubo un reconocimiento al laburo que se llevaba adelante y  con el monotributo social, la formación y la capacitación y el incentivo económico estos productores tuvieron una perspectiva de una mejor calidad de vida o calidad de producción para la región», añade.

«Lo que nuestro pueblo pierde justamente es esa capacidad de seguir produciendo en el marco de la pequeña familia agrícola y lo que va a generar es un ejército de peones esclavos que puedan estar al servicio de esos grandes pules de siembra.La permanencia en las instalaciones duró 36 horas y se resolvió un cuarto intermedio hasta el lunes 3, en que habrá una reunión con el Ministerio. Pero se va a realizar una movilización el mismo lunes al ministerio de la Producción, que dispuso los despidos. La policía reprimió pero no logró disolver el corte de calle y nuestros compañeros y compañeras están enteros defendiendo no solo los 560 puestos de trabajo sino una política pública y están  convencidos de lo que están haciendo ya que no solamente estamos ocupando agro industria en Capital Federal sino   todas las áreas de agroindustria del país con movilizaciones y cortes de calles, y además se plegaron compañeros del INTA . Esperemos que el gobierno deje de pensar un país sin trabajadores y entienda que sin trabajadores no hay patria. Lo vamos a corregir con este gobierno o con un gobierno popular.”

 

 

 

 

 

5 Comentarios
  1. Luis dice

    Esta «gente», a lo único que teme es a la militancia organizada cuando gana las calles, no existe otra manera de pelear en la lucha de clases

  2. Claudio Dellecarbonara dice

    Que truchos son, No publican los comentarios que no les gusta?

  3. VICTOR BYRNES dice

    Si esto no es lucha sindical democratica entonces que baje dios y lo vea! Vamos todavia,reconforta un poco el maltrecho animo.

  4. Claudio Dellecarbonara dice

    Una nota con datos totalmente falsos. Antes de escribir una nota hay que chequear la veracidad de los hechos. La verdad que lo que se firmó no tiene nada que ver con lo que plantean.

    http://www.laizquierdadiario.com/Subte-a-espaldas-de-los-trabajadores-la-conduccion-kirchnerista-de-AGTSyP-firmo-dos-actas

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.