La justicia se espabila

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ordenó al PEN informar sobre el acuerdo con el FMI

 

Apenas cuatro días después de que El Cohete a la Luna informara que el acuerdo stand-by por el que el Fondo Monetario Internacional prestó 57.100 millones de dólares al gobierno argentino del Presidente Maurizio Macrì estaba Flojo de papeles, la sala III de la Cámara Federal de Apelaciones en los Contencioso Administrativo ordenó que el Poder Ejecutivo y el Banco Central suministraran toda la información necesaria para que los ciudadanos pudieran controlar la regularidad del procedimiento. Y que lo hicieran en los términos solicitados por los autores de un recurso de amparo y de un reclamo de acceso a la información pública.

Quienes los presentaron fueron Pedro Biscay, ex director del Banco Central, designado por Alejandro Vanoli y despedido por Federico Sturzenegger a raíz de los memorándums que le envió advirtiéndole sobre el peligro para la economía argentina de la bola de nieve de Letras que se iban acumulando a velocidad vertiginosa. A lo largo de la tramitación del amparo, el Ministerio de Hacienda reconoció que el expediente administrativo se había iniciado nueve días después de concedido el préstamo cuya necesidad debía fundamentar, en cumplimiento de las leyes de procedimiento administrativo y de administración financiera, que exigen que los actos de gobierno sean debidamente fundados por dictámenes técnicos.

El domingo 8, en el programa por streaming El Destape Web fui invitado a exponer sobre este caso, del que había escrito en la edición de ese mismo día de El Cohete. Inmediatamente antes hubo una entrevista a la mamá de un nene de 13 años, que expuso sobre la infernal burocracia del Instituto de Obra Médica Asistencial de la provincia de Buenos Aires (IOMA) para obtener un remedio oncológico. Mostró las distintas planillas que debía firmar, las varias sedes a las que le reclamaban que asistiera, y concluyó narrando que el medicamento Vincristina llegó cinco días después de la muerte del pibe, quien no pudo tomarlo en el momento que correspondía según el tratamiento prescripto por el médico. Todos en el estudio estábamos llorando cuando me tocó contrastar ese laberinto con el hyperloop de alta velocidad que recorrió la solicitud de 57.100 millones de dólares.

Esa cifra es el mayor empréstito de la Argentina en sus dos siglos de existencia; el mayor préstamo concedido por el Fondo Monetario desde su creación por los acuerdos de Bretton Woods de 1944; la mayor deuda tomada por cualquier país del mundo en el mismo lapso; y equivale al 60% de la totalidad de la cartera prestable del FMI. Es más rápido y exige menos requisitos endeudarse por el 10% del producto interno bruto de un año que conseguir la dosis de una droga oncológica que puede prolongar la vida de una criatura.

Biscay fue el único director del Banco Central que permaneció en funciones una vez que concluyó el gobierno de CFK y renunció el presidente del Banco, Alejandro Vanoli. Durante un año y medio envió diversas comunicaciones formales al presidente del directorio, como era su obligación, advirtiendo que la política en curso era insustentable. En julio de 2017 fue cesanteado por cuestionar la política de su presidente, Federico Sturzenegger (que el propio gobierno abandonaría cinco meses más tarde) y la emisión descontrolada de Letras del Banco Central (LEBACs), para esterilizar los pesos que se adquirían con los dólares prestados por los mercados voluntarios de crédito. En febrero de 2018, esos mercados cerraron sus puertas en las narices del gobierno argentino, que entonces debió recurrir al FMI. Sturzenegger fue reemplazado por Luis Caputo, El Primo Toto. Las sucesivas comunicaciones internas de Biscay pueden leerse en las ediciones anteriores de El Cohete a la Luna, e hicieron un primer amago de cumplirse en mayo de 2018. El 15 de mayo vencían letras por 30.000 millones de dólares y ante la imposibilidad de afrontar el pago y el temor a que no se renovaran, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional.

 

 

Jueces y jueces

Cuando se anunció que los enviados volvían con el crédito otorgado, menos de un mes más tarde de que Macrì anunciara la apertura de negociaciones con el Fondo, Biscay, su ex compañero en el Banco también cesanteado Eduardo Codianni y el presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Manuel Murúa, trabajaron en un recurso de amparo con los abogados Augusto Martinelli, Andrés Bernal y Francisco Verbic, que se presentó en el juzgado federal en lo contencioso administrativo del juez Esteban Furnari.

Esteban Furnari es el juez que en 2009 anuló la decisión oficial de suspender la fusión de Cablevisión y Multicanal, del Grupo Clarín. En 2016 intervino Oil Combustibles, del Grupo Indalo, lo cual impidió que la empresa cuyos principales accionistas son Cristóbal López y Fabián De Sousa pudieran pagar el plan de refinanciación de deudas acordado con la DGI, lo cual la condujo a la quiebra. De Sousa denunció que ese fue el cumplimiento de una amenaza que les formuló en persona el Presidente Maurizio Macrì si no colocaban sus medios de comunicación al servicio del gobierno. Esta semana, la jueza federal María Eugenia Capuchetti, designada por Macrì, los sobreseyó en otra causa iniciada contra ellos por el diligente juez Julián Ercolini, quien les atribuía una venta simulada del Grupo Indalo. Ante el Tribunal Oral Federal 3, De Sousa está exponiendo sobre el intento del gobierno por apoderarse de sus medios (la señal de cable C5N, la Radio 10, los principales), que debían ponerse al servicio del proyecto de encarcelar a la ex Presidente CFK.

El encono de Macrì y la centralidad de este proyecto se verificaron en la suerte de los camaristas que dejaron en libertad a López y De Sousa: Jorge Ballestero fue jubilado de emergencia, Eduardo Farah trasladado a otro tribunal y Eduardo Freiler expectorado en juicio político. La sala M  del tribunal, conformada por Leopoldo Bruglia y Cacho Bertuzzi, trasladados a dedo sin el trámite legal y constitucional requerido, volvió a encarcelarlos. Sobreseídos en una causa, es muy probable que sean absueltos o que sea declarada nula la otra: un peritaje de la Corte Suprema de Justicia refutó que debieran 8.000 millones de pesos, por impuestos percibidos y no ingresados, con los cuales habrían comprado nuevas empresas. Sólo habían refinanciado 2.200 millones de pesos, de los cuales al asumir Macrì ya habían pagado 1.600. Si no pudieron saldar el resto fue porque los detuvieron e intervinieron sus empresas.

El fiscal Guillermo Marijuan y la jueza María Servini investigan la denuncia de Fabián de Sousa anticipada en El Cohete.

 

Cuesta arriba

Ante la apelación de Biscay, Murúa y Codianni, el fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Rodrigo Cuesta, dictaminó que el Poder Ejecutivo, “mediante una respuesta vaga y evasiva, se ha negado a entregar […] información pública básica sobre los empréstitos contraídos con el FMI durante el año 2018”. Además destacó que tampoco se le informó respecto de la existencia de cláusulas de prórroga de jurisdicción, las características financieras de los acuerdos, de la normativa o actos que habilitaban la suscripción de la Carta de Intención, y tampoco se le proveyó copia de lo solicitado “con relación a los señalados pdf que el Ministerio de Hacienda públicó en su página web” (fs, 7/7 vta.)”. Para el fiscal, el Ministerio de Hacienda omitió entregar la información requerida en “soporte digital, como expresamente se solicitó en sede administrativa. Y tampoco acompañó esos documentos en tal soporte a este expediente judicial” (fs. 147). Agregó que “[n]o es lo mismo contar con fotocopias de los documentos en pdf impresos desde el sistema […] que con el expediente completo en formato digital. Esto último permite controlar la autenticidad, fechas de producción, inalterabilidad y otras características del documento que no pueden verificarse en una fotocopia de papel” (fs, 147 vta., énfasis del original). Al avalar esto, Furnari “violó los principios más fundamentales establecidos por nuestra Corte Suprema de Justicia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (fs 148). Para la Corte Suprema, la información solicitada de carácter público, “no pertenece al Estado sino que es del pueblo de la Nación Argentina” y que “de poco serviría el establecimiento de políticas de transparencia y garantías en materia de información pública si luego se dificulta el acceso a ella mediante la implementación de trabas de índole meramente formal”.

Después de mucho resistirse, el Ministerio de Hacienda entregó dos expedientes administrativos, de los que surge que:

  • El primer expediente administrativo fue iniciado por ese Ministerio el 21 de junio de 2018; esto es, una semana después de la demanda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas y nueve días después de la firma de la Carta de Intención para solicitar el crédito, el 12 de junio.
  • No hay constancia de que existiera un dictamen jurídico previo a la firma de la Carta de Intención.
  • Tampoco consta el dictamen del Banco Central sobre cómo impactaría el crédito que se pretendía tomar en la balanza de pagos (requisito exigido por el artículo 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156).
  • Ningún acto administrativo expone la decisión de tomar el crédito,
  • El Presidente Maurizio Macrì no firmó decreto alguno al respecto.
  • En el expediente tampoco hay Resolución alguna del Directorio del Banco Central ni del Ministerio de Hacienda.
  • Por último, ni siquiera hay constancia de que se haya suscripto acuerdo alguno: sólo está la Carta de Intención y sus memorandos adjuntos. Esa Carta de Intención dice que tales memorandos son “hitos que deben usarse para el diseño del acuerdo stand-by”.

El Banco Central no entregó los dictámenes del artículo 61 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 ni los expedientes donde deberían haberse emitido (tanto para el crédito de U$S 50.000.000.000 como para el posterior de U$S 7.100.000.000). En su lugar, se limitó a sostener que evaluó el impacto macroeconómico del crédito en conjunto con el Ministerio de Hacienda y con el propio Fondo Monetario Internacional, lo cual se aparta por completo de la legalidad vigente.

Esta información formó parte del artículo principal del Cohete el domingo pasado https://www.elcohetealaluna.com/flojo-de-papeles/. El jueves 12, la Cámara de Apelaciones aceptó todos los planteos de los amparistas y las posiciones del fiscal general y obligó al Estado a entregarles la información en la forma solicitada. Firmaron la resolución los camaristas Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández, el hermano de Francisco Javier y Claudio, el trío más temido que circula entre los sótanos de la inteligencia y los pasillos de tribunales. Como juez de primera instancia primero y como camarista después, Argento ha sido claro en sus pronunciamientos respecto de los crímenes de la dictadura (condenó al ex almirante Massera a indemnizar a la diezmada familia Tarnopolsky) y los motines carapintada (rechazó amparos en contra de las sanciones que les impusieron). También investigó la formación con diputruchos de la mayoría que en 1990 votó la ampliación de la Corte Suprema de Justicia; convalidó las facultades del Congreso para regular la composición del Consejo de la Magistratura; aceptó el reclamo de la editorial Perfil por el retiro de la publicidad oficial. Junto con Grecco revocó la medida de Furnari en favor de la fusión de los cables del Grupo Clarín, y también desampararon a La Nación en su batalla contra el Estado para no pagar impuestos.

 

El fallo unánime

El jueves 12, por unanimidad, los camaristas volvieron a revocar una decisión de Furnari, esta vez en el amparo por el acceso a la información pública. Con cita de precedentes de la Corte Suprema de Justicia, la Cámara sostuvo que el “fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”. Agrega que la obligación de suministrarla fue predicada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos “toda vez que la información pertenece a las personas, la información no es propiedad del Estado y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno. Este tiene la información solo en cuanto representante de los individuos. El Estado y las instituciones públicas están comprometidos a respetar y garantizar el acceso a la información a todas las personas”. También señaló el Alto Tribunal interamericano que “en una sociedad democrática es indispensable que las autoridades estatales se rijan por el principio de máxima divulgación, el cual establece la presunción de que toda información es accesible” y el sistema de excepciones debe ser restringido.

El artículo 1º de la ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública sostiene que su objeto es “promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública …” y se funda en los principios de presunción de publicidad, transparencia y máxima divulgación, informalismo, máximo acceso, disociación, no discriminación, máxima apertura, gratuidad, control por el órgano competente, responsabilidad, alcance limitado de las excepciones, in dubio pro petitor (es decir, en caso de duda a favor del peticionario), facilitación y buena fe.

Por todo ello, ordenó que el Poder Ejecutivo brinde información “clara, precisa, completa y detallada” sobre los empréstitos contraídos con el FMI. El reclamo del amparo se refiere a:

  1.  Texto completo del contrato firmado o a ser firmado entre las partes, términos de referencia, todos sus anexos y cualquier documentación conexa o complementaria ambos empréstitos “credit stand-by” contraídos o a contraerse con el FMI;
  2.  Condiciones establecidas en el marco de dichos empréstitos. Entre ellas, informe si se han suscripto cláusulas con prórroga de jurisdicción hacia tribunales extranjeros arbitrales, administrativos /o judiciales para resolver controversias derivadas del empréstito;
  3. Informes, dictámenes y/o cualquier otro documento donde las reparticiones públicas con competencia en la materia se hayan expedido con carácter previo a la toma de tales empréstitos, sobre el impacto y distribución presupuestaria prevista para afrontar las condiciones dispuestas por los créditos en cuestión;
  4. Detalle de las características financieras de ambos acuerdos. Entre ellas, como mínimo, las siguientes: montos acordados, modalidad y plazo de desembolso de fondos, costos financieros (tasa de interés, cargos y otras comisiones), aforos y toda otra característica financiera que pueda incidir en la carga de los compromisos a ser atendidos;
  5. Expediente/s administrativo/s donde se desarrollaron los procedimientos previos a la toma de las decisiones administrativas pertinentes para contraer el empréstito en cuestión. Al respecto, específicamente que informe números de expedientes y entrega de copia completa de su contenido (en especial, dictámenes, informes técnicos y documentos, donde conste la intervención de los organismos de asesoramiento y control nacionales, así como todo acto administrativo dictado en el contexto del mismo);
  6.  Respecto del documento fechado el 12/06/2018 que el Ministerio de Hacienda ha publicado en la página web, el cual correspondería a la carta de intención dirigida por Sturzenneger y Dujovne a la señora Lagarde y su anexo Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, correspondiente al primero de los empréstitos (simples pdfs carentes de sellos oficiales, membrete, fechas auténticas o referencia a expediente alguno), se entregue copia de los documentos originales y de todos los informes o dictámenes técnicos que se produjeron con carácter previo a definir el contenido y alcance de dichos documentos;
  7.  Respecto de esa carta de intención dirigida por Sturzenneger y Dujovne a la señora  Lagarde y su anexo Memorándum de Políticas Económicas Financieras correspondiente al primero de los empréstitos, informe y entregue copia de la normativa pertinente que habilitaba su suscripción por parte de dichos funcionarios, o bien del acto o actos administrativos que así lo hubiesen autorizado (v. fs. 2/3 vta.).

También dispuso que el Estado cumpla con su obligación de entregar la información “en formatos digitales abiertos, salvo casos excepcionales en que fuera de imposible cumplimiento o significara un esfuerzo estatal desmedido”. A su vez, en el decreto reglamentario Nº 206/2017, se prevé que “en caso que los sujetos obligados posean una versión electrónica de la información solicitada, deberán enviarla al particular sin costo alguno o ponerla a su disposición, comunicándole a este los datos que le permitan acceder a la misma. De no existir versión electrónica, podrán reproducir la información solicitada en copias simples, medios  magnéticos, ópticos, sonoros, visuales, holográficos y otros medios”.

En lo relativo a las “cláusulas de prórroga de jurisdicción, a los actos administrativos previos y a los acuerdos aprobados por el Fondo Monetario Internacional, en caso de darse una respuesta afirmativa sobre su existencia, también se proceda a facilitar el acceso a ellas —según lo ordenado en el Considerando anterior— y a la entrega digital, en caso de hallarse en este formato”.

 

La negociación

La responsabilidad penal de los funcionarios que no cumplieron con los requisitos de las leyes de procedimiento administrativo y de administración financiera es insoslayable y comprendería a Macrì, Sturzenegger, Caputo, Guido Sandleris y Nicolás Dujovne. Los abogados Verbic, Bernal y Martinelli se preguntan  por qué el Gobierno incumplió «los procedimientos administrativos previos que evaluaran y controlaran la sustentabilidad de la deuda.  ¿Será que sabía que la deuda con el FMI no era sustentable, pero igual eligió ese camino antes que tener que admitir ante la población que en dos años de gestión se había llegado a una situación de default?»

Es improbable que la responsabilidad se extienda a los funcionarios del FMI, Christine Lagarde, David Lipton, Alex Werner y Roberto Cardarelli, que no se aventuran a tratar con los países miembro sin un completo blindaje legal, comenzando por la prórroga de jurisdicción. No obstante, es ostensible que esta ligereza negligente favorece la posición del gobierno argentino, para el momento en que Alberto Fernández deba sentarse a discutir las condiciones del probable acuerdo de facilidades extendidas que substituirá al stand-by. Este es el exacto reverso de la pretensión del Fondo de que Fernández suscriba las decisiones que llevaron al fracaso del Presidente Macrì y al contundente repudio que cosechó, en las urnas, en las calles y que comienza a manifestarse también en los tribunales. La pueblada en el corazón de la clase media porteña, con indignadas personas intentando rescatar a un vendedor callejero en Acoyte y Rivadavia, al grito: “Yuta, basura/vos sos la dictadura” es un sello indeleble en el certificado de defunción de Cambiemos.

 

 

Otra prueba de ello son la intervención parcial del Correo Argentino de Macrì, por parte de la misma jueza Marta Cirulli que lo protegió durante el interminable concurso preventivo; el dictamen que la fiscal Paloma Ochoa presentó al juez Rodolfo Canicoba Corral para que se investiguen las afirmaciones de Martín Pérez Redrado de que Macrì fomentó la corrida del 12 de agosto, como represalia contra quienes el día anterior habían votado por Les Fernández; el sobreseimiento de Cristóbal López y De Sousa; la desvinculación de Cristina de los bolsos rellenos de dólares por los que fue detenido y condenado José López; la inquietud del fiscal Diego Luciani, quien ha tomado súbita conciencia de que sólo puede acusar a Cristina por la inadmisible responsabilidad objetiva en la causa de la obra pública («…no podía ignorar», dice su endeble libelo).

Los helados vientos de la política espabilan a los adormecidos magistrados, bien dispuestos a recuperar lo que se pueda del tiempo perdido.

 

 

 

 


La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

44 Comentarios
  1. Eduardo dice

    No hubo conflicto de intereses…
    No fue un error…
    No fue impericia …
    No fueron nenes caprichosos…
    FUE UN CRIMEN PREMEDITADO Y EJECUTADO CON ALEVOSÍA …

  2. Ana dice

    Gracias Horacio por la excelencia del periodismo que vos hacés.

  3. jose luis dice

    Maestro esta detras de algo muy gordo empiece a avizorar digamos un saturno en el cohete

  4. Garcia Eduardo dice

    Si todo está tan viciado de nulidad, no vendría mal que los atorrantes que nos gobiernan, paguen con sus propios recursos, lo que han pedido.

  5. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable como siempre.
    Una digresión.
    Quisiera creer que alguna vez la “justicia” sea tal y como debería, para bien de todos. La historia de esa justicia a nivel mundial y ni que hablar del orden local, siempre me truncan la esperanza (esa que quedaba última en la Caja de Pandora y que siempre consideré como el último de los males allí alojados).
    Pero a pesar de mis escepticismos sobre el particular, el contexto (los demasiados casos como el del niño al que se hace referencia y tantos otros desatinos) amerita que esta vez, al menos simulen con convicción que cumplen un rol central para escarmentar a aquellos que producto de un latrocinio criminal, expusieron al “soberano” al saqueo obsceno de sus dignidades.
    Si existiese tal voluntad, la cosa resultaría por demás sencilla. Estos tipos, acostumbrados a la impunidad desde que nacieron, haciendo honor de tal privilegio, dejaron huellas en cada uno de los negociados de este latrocinio criminal.
    Tal como lo vengo manifestando en comentarios, si esta gente, producto de sus acciones criminales en detrimento de amplias mayorías, no termina presa sin beneficio de excarcelación, con más la accesoria de no poder ocupar jamás cargo público alguno… entonces, parafraseando a Mariano Moreno: …nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez su suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”.
    Que alguna puta vez, Dios y la Patria (ese sueño inconcluso) se lo demanden.

  6. Silvana Graciano dice

    Un placer la lectura. Como siempre. Felicitaciones !

  7. Elena Laizerovich dice

    Horacio, excelente nota! cuanta información que ocultan los medios oficialistas!! También lo felicito por sus respuestas a Fontevecchia en la entrevista que le hizo. Estuvo genial!!

    1. Augusto Parma dice

      J.F.: – El nuevo gobierno ¿ piensa recurrir a periodistas mercenarios?
      H.V.: – No sé, ni idea…. ¿por qué? ¿te llamaron?

  8. arturo langton dice

    MB

  9. Helida López dice

    EXTRAORDINARIA NOTA QUE PERMITE INFORMARME EN PRIMER LUGAR, Y ASISTIR A UN DIALOGO LÚCIDO CON LECTORES FORJADOS EN ESTA ARGENTINA QUE GARANTIZA BATALLAS SIN TASSER NI REPRESIÓN. BATALLAS CARGADAS DE REFLEXIONES Y EMOCIONES QUE NOS ANIMAN A SEGUIR EN ESTA LUCHA POR UNA PATRIA LIBRE, JUSTA Y S O B E R A N A !

    1. Patricio Andrés Doyle dice

      Horacio: te felicito, no sé qué más decirte, sos el mejor periodista del país, por lejos. Me alegro y te quiero. Patricio

    2. Adhemar Principiano dice

      COn el «cacareo» de la gallina «desgollada», no tiene efecto para resolver la vida de una criatura. Y entonces es util ?

  10. Juan dice

    NO alcanza con que SE «espabilen», mostrando autonomìa y decisiòn propia, estos jueces miembros de un PODER JUDICIAL OLIGÀRQUICO Y ANACRÒNICO: un diseño copiado de eeuu para CONTROLAR AL PUEBLO Y SUS «EXCESOS» desde la ùltima palabra judicial.

    ES NECESARIO ANIQUILAR este poder judicial, sin importar los jueces individuales ni sus comportamientos. Es estructural es asunto, y es CONFLICTO DE FONDO, nò administraciòn.

    Obviamente, no se le ve a alberto fernandez la intenciòn de hacer esto, ni siquiera la posiciòn polìtica necesaria (anti-poder judicial). Se lo nota (como a casi todo abogado e hijo de juez) ….como PARTE de este poder judicial antidemocràtico, como un simple administrador, nò como un lìder popular (que no es, ni fue, ni serà).

    LA ESPERANZA es que el poder judicial IMPLOTE por propia fuerza y entropía.

    1. jose dice

      una forma tibia y simple sería empezar a demandar elecciones de los jueces similares a las del poder legislativo y ejecutivo. Acuerdo con que Alberto no desea abrir un frente de lucha contra los jueces, pero supongo no se opondría a democratizar lentamente al podrido poder judicial…

  11. MNER dice

    “Demostramos que la deuda con el F.M.I es ilegitima, ahora vamos por su NULIDAD” Eduardo “Vasco” Murua

    Comunicado de prensa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

    El día de ayer la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, con los votos de los jueces Argento, Fernandez y Grecco, ordenó al Poder Ejecutivo publicar la información sobre los dos emprésitos públicos acordados por el Estado Nacional con el F.M.I. La decisión judicial llega en el marco de la causa iniciada por Eduardo “Vasco” Murua, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, y por Eduardo Codianni, integrante del Centro de Estudios para la Integracion Financiera CINFIN. Ambos impulsaron desde conocerse el acuerdo la necesidad que el pueblo argentino supiera de qué se trataba el mismo, cuáles eran sus condiciones, para qué se usaría ese préstamo, cómo se pagaría, cuáles eran las jurisdicciones donde se dirimirían las controversias, qué tipos de punitorios si no se cumplía con los pagos, qué condicionamientos políticos exigía el acuerdo.

    Se estaba consumando la mayor estafa de la historia de la deuda argentina entre gallos y medianoche, después de un golpe de mercado encabezado por el JP Morgan, socio del Departamento de Estado y por ende del FMI, que como en un juego de pinzas y con la complicidad del Estado Argentino se endeuda al pueblo y sus futuras generaciones. Este endeudamiento es el elemento central para lograr poner en la órbita de los intereses de EEUU a la Nacion ARGENTINA.

    Ante el reclamo de derecho a la información pública que hicimos y la recurrente y repetida respuesta del Ejecutivo que todo el acuerdo estaba publicado en la página del Ministerio, conocido como memorandun de entendimiento -que ni siquiera tenía los firmantes de dicho acuerdo- y gracias a la labor emprendida por nuestros abogados Andrés Bernal, Francisco Verbic, Augusto Martinelli y su saber sobre derecho administrativo, nos encontramos con la sorpresa que el acuerdo se había consumado sin respetar el Estado Argentino las obligaciones dispuestas por el propio Estado para tomar deuda, tornándola totalmente ilegítima. Se violaron la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo (nro 19.549) y la Ley de Administración Financiera (nro 24.156).

    Más allá de la responsabilidad que le cabe a los funcionarios que no cumplieron con su deber -que deberán explicar su situación ante la justicia-, LA RESPONSABILIDAD MAYOR HOY LA TIENE EL PUEBLO Y SUS REPRESENTANTES DE DECLARAR ESTA DEUDA NULA DE NULIDAD ABSOLUTA Y EMPEZAR A ACTUAR COMO NACIÓN Y NO COMO COLONIA.

    Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

    13/09/2019

  12. gerardo senderowicz dice

    lo unico que espero es que esta gente vaya presa, porque es lo unico que entienden, la perdida de la libertad, incluso hasta la muerte entienden, no la perdida de la libertad.
    De esa forma, entenderan que NO deben hacer golpes institucionales, como «entendieron»? los militares; si no pasa eso, van a tratar de hacerle imposible la gobernabilidad a AF, y en seis meses, los tenemos de vuelta en el poder.

    1. Alberto M. dice

      Más aún que la cárcel -imprescindible por las razones que Ud. establece- es la pérdida de sus dineros malhabidos. Por eso me interesó lo que dice Horacio V. respecto del compromiso patrimonial. Es lo que más les preocupa: el dinero. Las consecuencias en ambos planos complementarios es necesario para que la sanción sea ejemplarizante. Eso es lo que la nación necesita para que no se repitan estas estafas.

      Pero me queda una pregunta, ¿el juez E. Furnari no enfrentará ninguna consecuencia por la denegación del derecho de los peticionantes, más aún si consideramos la gravedad de la materia, que implica vaya a saber cuántos casos equivalentes al del chico que no recibió la droga indispensable para su tratamiento?

  13. gerardo senderowicz dice

    «Agregó que “[n]o es lo mismo contar con fotocopias de los documentos en pdf impresos desde el sistema […] que con el expediente completo en formato digital. Esto último permite controlar la autenticidad, fechas de producción, inalterabilidad y otras características del documento que no pueden verificarse en una fotocopia de papel” (fs, 147 vta., énfasis del original).»
    Me parece que este fiscal no es Stornelli, o me equivoco? .
    Lo unico que espero es que esta gente vaya presa, porque es lo unico que entienden, la perdida de la libertad, incluso hasta la muerte entienden, no la perdida de la libertad.
    De esa forma, entenderan que NO deben hacer golpes institucionales, como «entendieron»? los militares; si no pasa eso, van a tratar de hacerle imposible la gobernabilidad a AF, y en seis meses, los tenemos de vuelta en el poder.

  14. elGuardaparque dice

    Ahora la Plancha, en 2020, todo lo que los irrita, Reforma Agraria, Reforma Constitucional, Ley de medios, junta nacional de granos y carne, justicia democratica. Ingreso al Brics?
    BASTA de concesiones ingenuas
    HV emulacion de Walsh. GENIO, PROCER, HISTORICO
    GRACIAS

  15. julian dice

    Por qué Olmos salio a pegarte? Porque tiene un ego enorme o tambien por razones politicas?.

  16. Marcelo dice

    Del relato se desprende que puede haber pen independiente pero que no es posible un pH independiente….¡PROBLEMON PARA EL SISTEMA DEMOCRATICO!

  17. Alberto dice

    Con este panorama falto de legalidad con el credito del FMI, nos preguntamos si habrá entrado toda esa plata al pais. Nuevamente el gran ausente es el congreso: un conjunto de oficinistas nulos en generar acciones politicas que se contrapongan a estas irregularidades.

    1. LIX dice

      Comenté en el valioso artículo de la semana pasada «Flojo de papeles», que quien reconociera ese negociado entre tres o cuatro sujetos y el FMI, estaría incurriendo en delito. Es indispensable que conozcamos qué posición van a tomar frente a esto lxs candidatxs de las distintas fórmulas presidenciales. Porque si todo es tal cual lo informa Horacio, esto NO ES una DEUDA LEGÍTIMA del Estado Argentino hacia el FMI.

  18. Augusto Parma dice

    La nota, muy buena. Una síntesis de los resultados de la «luna de miel» entre periodistas mercenarios/alcahuetes/coimeros y la coalición gobernante. Entre sociedad desinformada, cómoda y pelotuda y el Macrismo.
    ¿Y la nueva política? ¿Y los chetos ricos que no iban a robar por ser millonarios? ¿Y el republicanismo?

    Es notable la forma en que los «defensores del cambio» se han llamado a silencio. Ya no defienden más a Macri, se limitan a criticar todo lo hecho por el kirchnerismo y el peronismo en general a través de la historia. Pasan las décadas y aparecen mamarrachos de este tipo con la excusa de que vienen a terminar con «malas políticas» y no hacen otra cosa que dejar todo peor de lo que lo agarraron. Siempre lo mismo.

    Otros quieren subirse a la moda de los «libertarios». Notable colectivo de fantoches delirantes que dicen haber descubierto la forma de solucionar los problemas del país. Llaman «trogloditas» o «cavernícolas» a quienes no comulguen con su forma de hacer las cosas. Son un grupo peligroso, como el de los «pro aborto». Usan tácticas nazis para aprovecharse de los pibes que no tienen laburo y así llenarle la cabeza con pelotudeces y mentiras. En fin…. panorama sombrío…

    Porteños, ustedes pusieron a Macri. Háganse cargo.

  19. Mangosta dice
  20. Jorge dice

    Como con el tratado de la Triple Infamia. Todo es secreto sólo la vergüenza es pública.

  21. Luis Toledo dice

    Se parece esto y mucho al esquema PONZI, que es un sistema de inversión piramidal que promete alta rentabilidad, SIN UN NEGOCIO REAL QUE LO RESPALDE y en el que los intereses que cobran los primeros en invertir se pagan con las aportaciones de los nuevos inversores. Por esta estafa Bernard L. Madoff fue detenido el 12-12-2008 con un estimado de 50 mil millones de dólares de timo con su empresa B.L. Madoff Investment Securities en N. York

  22. Alfredo Santiago Iglesias dice

    MB

  23. Norberto García Sánchez dice

    Nunca Más!!!
    Envenenaron a la Argentina para poder someter al pueblo.
    Pero en nuestra sangre está vivo el antídoto: Patria libre, justa y soberana.
    Deuda externa NUNCA MAS!!!

  24. Roberto Nayar dice

    Si vemos un poco la historia de nuestra deuda externa el patron se repite . Hemos pagado deuda indocumentada y fraudulenta durante años de democracia . Si vemos el fallo del juez Ballesteros en la presentacion de Alejandro Olmos ya saltan a la vista 477 irregularidades y si seguimos en este camino veremos que el juez le mando su resolucion al Congreso para que actue en consecuencia y duerme el sueño de los justos.
    Esperemos ( y lo hago con mucho esceptisismo ) que en este caso por fin la justicia y el Congreso de la Nacion reaccionen como corresponde ya que la deuda condicionara el futuro de varias generaciones de aceptarse asi sin mas .
    La oportunidad esta y es muy importante mas alla de la responsabilidad penal que le cabe a estos delicuentes ( que otro destino pueden tener ) es el momento para asumir la responsabilidad y los costos que pueda traer el enfrentar de una vez por todas a quienes siguen destruyendo nuestro destino , esta responsabilidad que deben asumir los dirigentes la debemos acompañar todo el pueblo para tener realmente un futuro

  25. Julio Reta dice

    Gracias una vez más Horacio!!!

  26. maria elena dice

    DE LA MAGNITUD Y CONSECUENCIAS DE LA GESTION CAMBIEMOS LAS MAS DESTRUCTIVAS (A MI ENTENDER) SON EL HAMBRE Y LA PROMISCUIDAD JUDICIAL.

  27. Patricio dice

    Buenos dias. Como gritamos para que NUNCA MAS una dictadura y tambien gritamos MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA! Debemos tener las mismas consignas para con estos delincuentes y genocidas (como Horacio relató la muerte del pibe por no recibir a tiempo el medicamento) por el daño que le han provocado al pueblo por sus nefastas politicas de fuga de capitales y endeudamiento. Yo quiero JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, LO QUIERO VER EN CANA A MACRI Y SUS AMIGOS!

  28. FPV dice

    El congreso en todo este nuevo saqueo, se hizo el distraído en su totalidad, y si hubo alguno que levanto la voz creo que fue Rossi. Es el congreso a través de una comisión bicameral que debe analizar y aprobar para que sea discutida los endeudamientos del estado. Micky picheto operaba ya con la banda, esta claro. Y el poder judicial que gira como veleta…no le confiemos ni un cachito así!!! Pontaquarto termino procesado y los culpables declarados inocentes. Ni hablar de la corte adicta ni del bando que vale mas que la constitución.

  29. josé manuel dice

    Por què estùpido si fue ungido por «la mayor arma contra el despotismo»? El mismo MM se diò el gusto de decir «estoy acà porque me eligieron». Si se lo considera estùpido se le concede el atunuante de no ser una persona perversa y MM lo es. En cuanto a los jueces, si el Còdigo Penal «es claro», no hay que echarlos sino juzgarlos. El futuro presidente es profesor de Derecho Penal, difìcil que lo puedan «puentear» al respecto. Los que votamos somos electores, si fuèramos soberanos tendrìamos poder propio y usarìamos nuestro voto para que las cosas se hicieran como nosotros quisièramos.
    Caro cane, què es eso de «los helados vientos» cuando estamos a las puertas de la primavera calendaria y polìtica y ya se observan los primeros pètalos?

    1. Ricardo Alberto Comeglio dice

      José Manuel. Acuerdo que fue ungido por el voto popular y es el mismo que ahora lo echa, pero es justamente ese factor el que demuestra que el voto es el mayor arma contra el despotismo, porque antes asumían con golpes, ahora con votos y se van con votos también, antes no podíamos más que con muertos. Lo de estúpido hace alusión a la frase famosa de Clinton cuando dijo que es la economía la que lo llevó al gobierno y lo hizo con ese estúpido en la frase. No alude a Macri en especial sino al conjunto de pensadores que manipulan el sentido común. Aún así considero que se puede ser estúpido y perverso a la vez, pero la perversión es una desviación psicológica y al parecer lo de Macri es psiquiátrico.
      El voto no te hace elector, sino mandante y la soberanía es la base de tu mandamiento por el que mandás al mandatario a hacer lo que considerás.
      Lo mejor para entender tu soberanía es leer la Constitución Nacional y esperar que alguna vez los jueces la entiendan o, de hacerlo, que la apliquen sin cortapisas.
      Artículo 33.- Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.
      Artículo 37.- Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

      Estos 2 artículos ponen por encima de la misma Constitución y de la democracia a la soberanía del pueblo, sin la cual no habría constitución de Nación posible.
      Espero lo entiendas.

  30. Tomás Unsworth dice

    Excelente! Esos abogados tienen que ser escuchados. Llevan una causa justa y popular. La información del estado es del pueblo. Vientos frescos soplan por fin. Abrazo!

    1. Tomás Unsworth dice

      fmiargentina.com es el sitio donde pueden verse todos los documentos y presentaciones de la causa.

  31. Gabriel dice

    Ya imagino a los medios aludiendo a que todas estas causas que poco a poco se orientan a sus verdaderos responsables (o inventores) son fruto de la tan anticipada, insistente y berreta «venganza K». Diría el gato (bueno): «son tan ovbios».

  32. Hector dice

    Gracias Horacio!!.

  33. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Nunca mejor muestra del poder de cada voto que se introduce en la urna. La mayor arma contra el despotismo. Es la democracia, estúpido. Es la política Macri, esa misma que intentaste matar y desprestigiar.
    ¿Los jueces? Que no se crean que no están vigilados. Se va a investigar todas y cada una de las prevaricaciones que cometieron y el Código Penal es claro en cuanto a ese delito en caso de probar que lo cometieron. Hay que echarlos en el acto y sin juicio político que valga.
    ¿Se animan a seguir prevaricando? No se olviden que el soberano vota.

  34. Marcelo J. Tull dice

    Es una verdadera inmundicia, la justicia que tenemos en estos lares. Ahora que soplan vientos frescos de justicialismo y verdadera República, parece que los soretes de toga se pondrán del lado del Pueblo. Durante los 3 años y 9 meses que pasaron, bailaron (por dinero, amenazas o vergonzosas convicciones, da igual) al son de la música de la Embajada Degenerada y del Retrasado Mafioso Macrimbécil y su rejuntado. O sea que podemos esperar que de a poco, los presos políticos salgan de sus injustos encierros; que las causas inventadas por los espías truchos de KAOS / AFI a solicitud de la basura cambiemita y ventilada por la cloaca mediática terminen en la basura; que Centeno vuelva al lazareto del que nunca debió salir y que, por último, la murga de pillos bandoleros macristas, comience a desfilar por los desinfectados Tribunales. Ahora bien, ¿cuánto durará esto? ¿Quizás hasta que cambie el gobierno en 2023 si a AF / CFK les va mal? Si, como ya ha pasado, la basura macrista vuelve, toda o en parte, renovada, ¿tendremos otra vuelta de timón que nos mantenga por siempre dentro del círculo vicioso? No digo ahora, que no hay que levantar la perdiz hasta que se produzca el knock out electoral; pero el 10 de Diciembre tiene que empezar, entre otras decenas de cosas necesarias, a refundarse y a recrearse una nueva Justicia, la cual tiene que tener sustanciales diferencias con este esperpento que es hoy en día. Nombramientos, duración de cargos, elección por voto de parte o de todos los integrantes, sueldos, jubilaciones, premios, castigos… todo habrá que revisarse; porque de lo contrario, seguiremos teniendo una inmunda justicia de cuarta.

    1. omar dice

      E{ «despertar» de los jueces me remite al de los periodistas de la Corona. Será que cuando el barco se hunde tanto las ratas de proa como las de popa se lanzan al agua por igual?

  35. MARCELO dice

    MUY BUENA NOTA Y EXCELENTE EL PARRAFO FINAL: «LOS HELADOS VIENTOS DE LA POLÍTICA ESPABILAN…»

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.