Manuel tiene su Norte

El intendente de San Nicolás cambia billetera por candidatura a vicegobernador bonaerense

 

El diario El Norte, medio gráfico de la ciudad de San Nicolás en manos de la familia del intendente Manuel Passaglia, recibió del Estado municipal 6.000.000 de pesos en el ejercicio 2021. A Río Producciones-Radio U, emisora que también forma parte de los medios del jefe comunal, se destinaron 5.797.200 pesos durante el año pasado. Sus medios privados son campeones en la millonaria pauta que perciben del Estado, que el propio intendente conduce en San Nicolás. Manuel –en la carrera al 2023– se muestra ágil y rápido para autobeneficiarse en casi doce millones de pesos. La campaña de recolección de fondos de cara a su futuro político empezó hace rato en San Nicolás.

 

Millones de pesos para los medios de Passaglia.

 

 

En octubre del año pasado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el entonces candidato a diputado nacional Diego Santilli recorrieron el diario de los Passaglia. En la imagen se puede ver, primero a la izquierda, al diputado bonaerense de Juntos, Santiago Passaglia –hermano de Manuel–, seguido por Rodríguez Larreta, Fernando Daniel Curas –director de El Norte, abrazado a Santilli– y a la derecha, Manuel Passaglia. De esos medios, esas mieles.

 

 

Los medios y las mieles para la campaña.

 

 

En El Cohete revelamos un dato que circulaba como cierto en la ciudad de San Nicolás, pero que hasta el momento nadie había comprobado: que los Passaglia tenían su propio diario. La prueba de ello fue publicada en este semanario digital a partir del testimonio de los maquinistas de El Norte, quienes habían recibido la propuesta, a cambio de renunciar al diario, de pasar a trabajar en la Municipalidad. Así, Manuel Passaglia se ahorraba en su empresa privada periodística lo que debía pagarle a los trabajadores en concepto de antigüedad y cargas sociales para que el Estado municipal se hiciera cargo. Una forma de atender sus negocios de los dos lados del mostrador.

También, en esa misma línea, publicamos otro buen ejemplo de lo que ocurría con el director del diario El Norte, Fernando Curas, que cobraba por su labor privada 200.000 pesos de parte del Estado municipal. Lo que Curas percibía como proveedor no era facturación por publicidad para el diario, ya que no realizaba –ni realiza–, ninguna función periodística en ese sentido. Tampoco es el diario el destinatario de la suma –ahora aumentada– que percibe, ya que el diario factura a través de El Norte Editora y Periodística S.A. Por lo tanto, lo que cobra se explica por el desarrollo de su actividad privada en el medio gráfico. Otra vez, Manuel Passaglia paga sus negocios privados con el dinero de los nicoleños.

 

 

El cambio y los fondos

Los Passaglia vendieron bien su pase del peronismo a Juntos por el Cambio. Cuando papá Ismael fue nombrado en 2017 al frente del Instituto de la Vivienda, su hijo Manuel quedó como intendente, cargo al que se postuló en la campaña electoral 2019, obteniendo un gran triunfo con el 55,40% de los votos. Su hermano Santiago renovó banca como diputado provincial por la segunda sección electoral en 2021. Tanto Rodríguez Larreta como Santilli ven en los Passaglia dos condiciones necesarias para la campaña 2023: votos y billetera. Los Passaglia ofrecen la billetera a cambio de más poder en la estructura partidaria.

Fondos provenientes del Estado municipal que van a su diario son utilizados para la campaña 2023, que Manuel Passaglia ya comenzó junto a Diego Santilli. “El diario, lejos de ampliarse, se ha reducido, con despidos o retiros de periodistas. Por lo tanto, el dinero que ingresa se va en otras necesidades de los Passaglia”, dice para esta nota un antiguo trabajador de ese medio, que prefirió preservar su nombre y –hasta ahora– su trabajo. La versión que circula en San Nicolás, y que incluso ellos se encargan de promover, es que si Manuel llega a ser candidato a vicegobernador por Cambiemos acompañando a Santilli, su hermano, el diputado provincial Santiago, sería quien se postule como candidato a intendente. En recorridas y actos locales, Manuel se muestra con su hermano. La construcción política de los Passaglia ha sido siempre familiar, como bien enseñó su padre.

Otra fuente de ingresos para la campaña provincial son los fondos no transparentados por la explotación del predio donde se realiza Expoagro, que los diarios Clarín y La Nación hacen desde 2017. Los contratos correspondientes han sido solicitados por la oposición, sin respuesta. No hay documentación que permita advertir beneficio económico para el Estado municipal. El bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) constató que en el ejercicio 2021 se gastaron 33.000.000 de pesos destinados al predio. También analizaron que el monto total del terreno era de 1.970.000 dólares y comprobaron que solamente se pagó el 25% del total. Presentaron un pedido de informe para que el intendente Passaglia explique “cuáles son las condiciones contractuales de la obligación contraída el 09/09/2016 que firmó el intendente por la compra de un terreno destinado a la obra que posteriormente fue ejecutada y nombrada como ‘Predio Ferial y Autódromo San Nicolás’”. Los legisladores locales del FdT se preguntan si el predio es realmente del Estado municipal.

 

 

En la vidriera

Los Passaglia son dueños de hectáreas de gran valor en la zona. Esas extensiones de tierra de su propiedad, pero que otros trabajan, son la excusa para que Ismael Passaglia se presente históricamente como “hombre de campo”. Aunque su contacto nunca fue con la tierra, sino con las ganancias que percibe de ellas al cobrar el alquiler pactado en quintales de la exportación de la producción.

Los Passaglia toman la falsa postura de “todos somos el campo”. En la puesta en escena de tractores que desfilaron por la calles de Buenos Aires el 23 de abril, Manuel Passaglia junto a Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta, fueron los primeros en aparecer, apoyando al sector agroexportador que pretende un país para pocos, al igual que la estructura política a la que ellos pertenecen. Esa puesta en escena tuvo su costo y los aportantes para que se lleve adelante no podían perderse la foto.

 

Passaglia, Santilli y Rodríguez Larreta posando alegres en el tractorazo del 23 de abril.

 

 

A Passaglia, la garantía de estar en la vidriera mediática se la dan Clarín y La Nación. Después del regalo por el plazo de 10 o 15 años del predio donde el Estado municipal nicoleño realizó cuantiosas inversiones para que el duopolio se lleve extraordinarias ganancias con Expoagro, no podían actuar de otra manera. El combo de medios nacionales se completa con Infobae, parte de la trifecta, que en una publinota lo pinta como “un peronista de Juntos por el Cambio”.

 

 

Publinota en Infobae.

 

 

El 8 de marzo, día que se inauguró Expoagro, el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, hicieron entrega de móviles a la policía de San Nicolás. El intendente Passaglia y Berni discutieron en la conferencia de prensa por la cantidad de patrulleros con los que contaba San Nicolás. Ese cruce menor fue reproducido por los medios comerciales sin analizar que se daba precisamente en la ciudad donde ocurrió el homicidio de los jóvenes Ulises Nicolás Rial y Ezequiel Abel Corbalán, por parte del agente de la Unidad Policial de Prevención Local Pablo Nicolás Moresco. El 1° de junio de 2020, Moresco conducía el móvil policial sin balizas que decidió interponer sorpresivamente en la marcha de la motocicleta en la que iban ambos jóvenes, quienes murieron tras resultar despedidos e impactar contra el suelo. Lo que los medios debieron remarcar fue que ni al intendente Passaglia, ni al ministro bocón Berni se les ocurrió decir que los móviles cuyas llaves entregaban no debían ser utilizados para ocasionarle la muerte a terceros.

Esa disputa menor con Berni le permitió al intendente Passaglia figurar en los medios comerciales, siempre gustosos de nadar en el charco de altercados estériles. Otro episodio que aprovechó Passaglia fue cuando el Poder Judicial local –que está bajo su control– decidió la detención de los dos gremialistas de Camioneros. Uno de ellos, Maximiliano Cabaleyro, es secretario general de la seccional San Nicolás y concejal del Frente de Todos. Ante esa situación, el sindicato resolvió un paro en la ciudad y Passaglia aprovechó a victimizarse por la supuesta extorsión del gremio de tener a la ciudad de rehén. Cuando la medida de fuerza se levantó, Passaglia festejó.

 

 

 

 

La oscuridad

El bloque de concejales del FdT rechazó la rendición de cuentas que se llevó adelante en el Concejo Deliberante de San Nicolás porque no se conoce el destino ni el origen de más de 1.000 millones de pesos de los recursos ejecutados durante 2021. Expresaron que de cada 100.000 pesos, el municipio gastó solamente 25 en producción y empleo. En asistencia a la niñez y a la familia, salud, educación, medio ambiente, tercera edad, discapacidad y políticas inclusivas, no se utilizaron ni la mitad de los fondos. En otros casos, señalaron que ni siquiera se usó un peso del total del presupuesto asignado.

El 26 de mayo se llevó adelante la reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en San Nicolás. En ese encuentro, “no se hicieron presentes ni el bloque passaglista del Consejo Escolar ni representantes del municipio. Es preocupante la cantidad de escuelas que no tienen suministro de gas. Se necesitan obras para que la escuelas sean seguras”, advirtieron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), seccional San Nicolás. Treinta escuelas se encuentran sin la provisión del servicio. “Mientras tanto, 189 millones de pesos destinados al Fondo de Financiamiento Educativo 2021 no se destinan a dichas obras”, expresaron desde SUTEBA, y se preguntaron: “¿Por qué? Porque el intendente no prioriza la educación”, se respondieron.

Cuando el viernes 27 de mayo por la mañana, el gobernador Kicillof visitó Ramallo –con motivo de un acto por el aniversario del Jardín de Infantes Rural N°1–, integrantes de SUTEBA San Nicolás y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de esa ciudad se acercaron a entregarles notas al mandatario y al director general de Escuelas, Alberto Sileoni, sobre la preocupante situación en los establecimientos que no cuentan con suministro de gas. En la nota detallaron que las obras superan los 32 millones de pesos y que Passaglia no ejecutó 189 millones correspondientes al fondo de financiamiento educativo 2021.

 

Nota al gobernador Kicillof.

 

 

Nancy Monti, secretaria general de SUTEBA San Nicolás, expresa en diálogo con El Cohete: “Nosotros no tenemos un funcionario educativo municipal, por lo que en las reuniones no hay presencia alguna del gobierno local”. Destaca “la predisposición del ministro Sileoni, como del gobernador Kicillof, en atender el reclamo, y su compromiso de enviar los fondos para poder terminar las obras en las escuelas”. Aclara que “el retraso en el envío de la partida de los 32 millones de pesos que está esperando el Consejo Escolar por parte de la provincia tiene que ver –según lo manifestado por el tesorero del Consejo Escolar– con la falta de rendición de dos facturas por parte del Consejo. Por eso los fondos no habían sido enviados. Recién hace apenas unos días terminaron con la rendición”. Las cuentas poco claras de Passaglia hacen a la desidia.

 

 

La secretaria general de SUTEBA San Nicolás hace entrega de la nota al gobernador Kicillof.

 

 

Pero Manuel Passaglia no solamente muestra el desprecio por lo público no ejecutando los fondos para las obras de gas en las escuelas, sino también que demostró que puede ir más allá y reducir la prestación pública del Estado municipal dejando al cementerio local en manos privadas. “Al cementerio de San Nicolás lo van a privatizar por 78 millones de pesos, a pagar en cuotas fijas, durante los 30 años que dura la concesión. Eso indica que, en un tiempo, el valor de las cuotas anuales (un poco más de 2,6 millones de pesos) va a licuarse por la inflación, lo que se traduce en un beneficio extraordinario para el privado, en desmedro de los vecinos y vecinas de San Nicolás, que van a estar sujetos al aumento exorbitante de tasas”, describieron en un comunicado los concejales del FdT.

Lo que hay es un negociado pergeñado y diseñado desde principios de año. Así lo informaron los concejales del FdT: “La sociedad a la que se otorgó la concesión del cementerio fue creada en marzo de este año exclusivamente para ese fin. Detrás de esa sociedad, está el apellido Misiano. Resulta extraño que haya sido la única oferente”. La prueba del negocio que hay detrás está en los cálculos: “Hasta hoy, el municipio recaudaba por año 20 millones de pesos por el cobro de tasas por uso del cementerio. A partir de ahora, sólo va a percibir 2 millones por año por el permiso de explotación. Nuevamente somos testigos de cómo Passaglia y su bloque de concejales benefician el negocio de unos pocos y le dan la espalda a los nicoleños y las nicoleñas”. Los Misiano se dedicaron a la actividad de servicios fúnebres y también a otras actividades turbias que emprenden sus hijos con la empresa PTP. Hay quienes los vinculan como testaferros de los Passaglia.

El 18 de marzo de 2018, en su nota Tironeos, Horacio Verbitsky realizó una precisa descripción de Manuel Passaglia, que está más vigente y creciente que nunca: “Este es el espécimen más joven de la fauna política provincial al frente de una intendencia. Su acercamiento al gobierno provincial (el de Vidal) es un proyecto en escala nacional y con perspectiva de futuro”. Los fondos que van a sus propios medios, los fondos negros de Expoagro, los fondos que desvía sin dar cuenta a nadie, están listos para ser utilizados en ese trampolín que le permita a la familia seguir construyendo, desde la política, futuro propio.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí