Modelo para desarmar

Pieza por pieza, el nuevo gobierno desmonta la maquinaria neoliberal que empobreció y degradó a la Argentina

 

Antes de que la Cámara de Diputados comenzara a debatir artículos y enmiendas al proyecto de la ley de emergencia, denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, grandes fortunas con activos radicados en el exterior encontraban el procedimiento para eludir la duplicación de la alícuota en el impuesto a los bienes personales. En cuanto se conoció el proyecto de ley, tanto personas físicas como jurídicas con cuentas en el exterior, compraron bonos del Tesoro de los Estados Unidos (TBills) a muy corto plazo.

El Tesoro emite bonos con vencimientos que van de pocos días a 52 semanas. Cuanto más largo es el plazo, mayor es el interés que pagan. Los TBills a siete días suelen utilizarse para operaciones entre bancos, por lo cual tienen nula volatitilidad. Están exentos de impuestos estatales o federales. Una vez adquiridos, en licitaciones directas del Tesoro o en el mercado secundario, se depositan en cuentas comitentes en la Argentina. Basta mantenerlos hasta el 2 de enero de 2020, para que la Caja de Valores registre su tenencia en la Argentina al 31 de diciembre de este año, con lo cual no se duplica la alícuota a pagar. A la semana siguiente podrían regresar a su lugar de origen sin consecuencias. El ingenio de los financistas argentinos es inagotable, pero bastaría un decreto del Poder Ejecutivo o incluso una resolución del Banco Central para desbaratar esta maniobra elusiva, fijando plazos obligatorios de permanencia en el país, como hizo Néstor Kirchner en 2003 para que el vuelo de los fondos golondrina no fuera perturbador.

 

Con los maestros, no

El artículo 51 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el Presidente Alberto Fernández envió a la Cámara de Diputados suspendía durante seis meses la movilidad previsional, mientras una comisión presidencial estudiaba su reformulación. Ocurre que la fórmula vigente incluye un ajuste del 70% por el Índice de Precios al Consumidor y del 30% por el RIPTE. Con un crecimiento de la inflación que en 2019 se acercará al 60%, su aplicación generalizada superaría los fondos disponibles. En especial porque al asumir, el gobierno descubrió que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad se convirtió durante la gestión previa en una cáscara vacía. Inicialmente, Alberto Fernández trató de que el dato no trascendiera, pero él mismo terminó por hacerlo público en su encuentro con la Asociación de Grandes Empresarios (AEA): el 70% de sus activos son títulos del Estado Nacional, una deuda que se renovará automáticamente a su vencimiento porque el Tesoro tampoco tiene recursos para otra cosa. La ley plantea reducir al 50% ese porcentaje. Al hacer el anuncio se dirigió por su nombre de pila al Hombre de Clarín, exhortándolo a no pelearnos más entre nosotros. Las hostiles páginas y pantallas del multimedio, ratifican que no hay armisticios unilaterales.

Cuando trascendió el texto, los docentes reclamaron por su inclusión en ese guadañazo y varios diputados de origen gremial hicieron saber que no lo votarían. Primera línea en la resistencia al gobierno anterior, reconocidos tanto por su antagonista El Hada Buena como por el Presidente Alberto Fernández, los maestros no merecían ese destrato.

 

Los sindicalistas docentes Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López con el presidente

 

El Poder Ejecutivo accedió entonces a excluirlos de la suspensión, junto con los investigadores científicos, los ex presos políticos y lxs hijxs de madres víctimas de violencia familiar. Pero durante los momentos ásperos del debate parlamentario la oposición incluyó también a quienes perciben asignaciones mensuales vitalicias (Presidente, Vicepresidente de la Nación y Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), a los comprendidos en los regímenes para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas; Vocales del tribunal Fiscal y de Cuentas de la Nación; Legisladores Nacionales, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Nacional; Secretarios y Prosecretarios de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación; el Intendente, los Concejales, Secretarios y Subsecretarios del Concejo Deliberante y los Secretarios y Subsecretarios del departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Procurador General del Tesoro. Es decir, lo que las patronales agropecuarias (perdón, MG, por seguir llamándole pan al pan) llaman “la política”. La senadora Anabel Fernández Sagasti aclaró en el recinto que diputados y senadores no tienen regímenes de privilegio desde la emergencia de 2002.

El oficialismo optó por dejar correr hasta que se votara el proyecto, al cabo de 19 horas de sesión, que cerró Máximo Kirchner en su impecable debut como presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, bien coordinado con Sergio Massa como presidente del cuerpo. Horas después, mientras el Senado se constituía en Comisión, con los 2/3 de los votos, para convertirlo en ley el mismo día, Fernández hizo saber que ampliaría el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, para modificar todas las jubilaciones de privilegio. Ni el texto de la ley ni las explicaciones de los legisladores tuvieron la claridad necesaria para que se entendiera que el aumento de emergencia para las prestaciones más bajas no implica que las que le siguen hacia arriba queden congeladas por un semestre. Es posible que las más elevadas no equiparen lo perdido por la descontrolada inflación que dejó Macrì, pero también recibirán aumentos trimestrales por decreto mientras se define la nueva fórmula.

 

Máximo Kirchner y Sergio Massa: se ha formado una pareja

 

Pieza por pieza

Estos dos meros ejemplos muestran la complejidad de la tarea que enfrenta el nuevo gobierno, que debe desarmar pieza por pieza el modelo neoliberal montado en los cuatro años previos, sin desatar reacciones destempladas. Hoy recién se cumplen doce días desde la asunción presidencial. Los aprovechó sin desperdiciar un momento y la sanción de esta primera ley de emergencia fue una demostración de fuerza que abre buenas perspectivas para la gobernabilidad. Los distintos capítulos de la ley tienden a recomponer la fiscalidad, no por el lado de la eliminación de gastos imprescindibles sino por medio del incremento de los ingresos públicos, allí donde existen los recursos imprescindibles, para tender al alivio de las situaciones límite a las que fueron llevados millones de personas. Fernández les dijo a los grandes patrones que contaba con el visto bueno del FMI.

Hace tres décadas, cuando gobernaba Carlos Menem, el director del Fondo era el francés Michel Camdessus, quien repetía ante quien quisiera oírlo que no era responsabilidad del FMI sino de cada gobierno nacional, si el ajuste castigaba a los más débiles. En un reportaje concedido a O Estado de Sao Paulo, agregó que “no hay ninguna razón particular para que el precio del ajuste económico recaiga más sobre los pobres. Cuando esto sucede es porque el gobierno lo permite. El gobierno debe pedir más a los privilegiados de la sociedad, porque proteger a los más pobres es la clave del éxito”. Los acreedores externos tienen más claro que nadie que sus posibilidades de cobrar dependen del cierre hermético de las mil canillas por las que gotean las transferencias al capitalismo prebendario. El de lxs Fernández es el primer gobierno que se lo propone, lo cual  es apenas un buen punto de partida.

Estos son algunos de los pasos imprescindibles que quedaron consagrados en ese texto. Algunos tienen que ver con el pago de la deuda externa, que el gobierno no quiere defaultear, mientras negocia un nuevo acuerdo, en las condiciones que anunció el Presidente, una suspensión de pagos de capital e intereses por los cuatro años de su mandato, liberando recursos para la inversión:

 

  • El Poder Ejecutivo fue facultado a negociar la deuda pública, pero deberá mantener informada a la Comisión Bicameral respectiva.
  • El Tesoro colocará una letra intransferible en el Banco Central, a 10 años, por 4.571 millones de dólares, que se usarán para pagar el próximo vencimiento de deuda externa.

Otras medidas se relacionan con el salario indirecto que implica aliviar de gastos a los consumidores:

 

  • Queda sin efecto, tal como solicitó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la transferencia a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur  y se intervienen por un año los entes reguladores de la energía y del gas.
  • El gobierno iniciará la revisión integral de las tarifas, cuya desdolarización propugna. Como dijo Fernández al asumir, si no se puede pagar, no es una tarifa sino una estafa.
  • Se declara la emergencia sanitaria y se trabajará en un Plan Federal de Salud, luego de un monitoreo de precios de medicamentos e insumos y de alternativas de importación directa y licencias compulsivas u obligatorias, frente a posibles problemas de disponibilidad o alzas injustificadas o irrazonables. El ministerio podrá dictar normas para su implementación, mediante un listado de medicamentos e insumos a ser adquiridos por el PAMI y por la Superintendencia de Servicios de Salud; precios de referencia de insumos y medicamentos esenciales por banda terapéutica, y controles y dispositivos que promuevan la plena vigencia de la Ley de Especialidades Medicinales-Medicamentos Genéricos, que obliga a recetar por droga y no por su marca comercial.
  • Dada la grave y notoria crisis por la cual atraviesa el sistema de salud argentino, el Ministerio podrá comprar sin impuestos ni depósito previo las vacunas y descartables importados.
  • Se pondrá en ejecución el Programa Nacional “Remediar”, destinado a garantizar la provisión de insumos y medicamentos críticos a través de centros de atención de la salud provinciales o gubernamentales.
  • Se suspenden las acciones penales tributarias y aduaneras contra las Micropymes, cuyas obligaciones podrán saldarse con una tasa negativa de interés, que el primer año será del 3% mensual.
  • La AFIP podrá pagar reintegros a consumidores finales y pequeños comerciantes.

 

También hay medidas para incrementar los ingresos fiscales, que permitirán equilibrar las cuentas y disponer de recursos para ejecutar políticas públicas:

 

  • Se incrementan hasta el 20,4% las contribuciones patronales para los empleadores privados y públicos de comercio y servicios, que podrán computarse a cuenta del IVA, según la jurisdicción del país.
  • Se ajusta por inflación el Impuesto a las Ganancias
  • Se duplica la tasa del impuesto a los bienes personales para aquellos que estén situados en el exterior.
  • Se aplica un impuesto del 30% sobre la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero y tarjetas de crédito, de compra y débito, portales o sitios virtuales. El 70% de ese impuesto financiará programas de seguridad social y el 30% obras de infraestructura económica, vivienda social y turismo.
  • Se duplica sólo para las empresas la tasa para extracciones bancarias, no para personas y Mipymes.
  • La alícuota de la tasa de estadística para importaciones pasará de 0,5 a 3%.
  • La tasa de Impuestos Internos, variará según el precio de venta de los bienes, a partir de un mínimo de 1,3 millones de pesos. Las tasas irán del 20% al 35% y la AFIP actualizará trimestralmente los importes, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)
  • Las retenciones a las exportaciones llegarán al 33% para la soja, el 15% para las mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación o a tasa 0; del 5 % para los productos agroindustriales de las economías regionales y para bienes industriales y servicios.
  • Se suspende por un año la incorporación de nuevas prestaciones, medicamentos, procedimientos terapéuticos, diagnósticos y tecnologías médicas, al programa médico obligatorio en el contexto de la Emergencia Sanitaria.
  • El gobierno podrá superar los límites que fija la ley de administración financiera para realizar reestructuraciones presupuestarias.

 

 

La desunión

Como de costumbre, la derrota no tiene padres y son muchos quienes acuden en auxilio de la victoria. Las divisiones en las fuerzas opositoras facilitaron el trámite. El martes, mientras se debatía la contribución al quórum para sesionar, el radical mendocino Alfredo Cornejo, que propugnaba negarle al gobierno el agua y la sal, llegó a empujarse con el radical cordobés Mario Negri. También fue tensa la relación de Cornejo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien le disputaba la presidencia del radicalismo residual (UCRR). Pero el carcelero debió conformarse con la secretaría general de los restos del partido de Ricardo Balbín. Se consolaron de esas discordias, uniéndose para la trascendente decisión de expulsar a Leopoldo Moreau. Se sabe cuánto duran las expulsiones de por vida en la UCRR, como se demostró en el caso de Julio Cleto Cobos. Excluido en 2007 por acompañar a CFK en la fórmula presidencial, readmitido con honores en 2008 cuando probó la dialéctica de traicionar su traición y emitió aquel voto de madrugada. El ex Presidente Macrì viajó a Qatar para ver un partido de fútbol, y Horacio Rodríguez Larreta quedó a cargo de la oposición, tan colaborativa que ni protestó por la recuperación federal de la fijación de las tarifas de los servicios públicos del área metropolitana, que la administración anterior había puesto en manos de la Ciudad Autónoma.

 

Mario Negri y Alfredo Cornejo: juego de manos

Varios legisladores de la oposición vertieron lágrimas por la República. Tantas que les nublaron la vista para leer el artículo 76 de la Constitución que  permite la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, “en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca”. Ese artículo fue obra de Raúl Alfonsín en la reforma constitucional de 1994.

Una duda que subsiste es si las transferencias de ingresos hacia lo más bajo de la pirámide poblacional, que la ley sancionada el sábado 21 habilita, serán suficientes para prender los motores de la economía que el macrismo apagó en forma tan completa como deliberada. Esa es una preocupación legítima de economistas. Por ahora, los sectores populares festejan el reconocimiento de sus derechos y el alivio de sus penurias. “El pueblo está de fiesta”, dice el cura en opción por los pobres de la castigada diócesis de Quilmes, Marcelo Ciaramella.

 

 

Vientos

De a poco, el nuevo gobierno va acomodando sus piezas. El caos que dejó su antecesor, con el sistema de gestión informática descompuesto, y su servidor con toda la información del Estado nacional radicado fuera del territorio nacional, en el reino de España, no ha permitido por ahora más que la jura de los ministros y el diseño del organigrama. Pero secretarías, subsecretarías y cargos inferiores siguen en el limbo. Frente a ese cuello de botella, el Presidente Fernández ha definido prioridades: el plan nacional contra el hambre, el protocolo para el aborto no punible, la doble indemnización por despido, la ley de emergencia, los aumentos de salarios. Para el resto habrá tiempo.

El cambio en el poder se siente en todos los rincones, incluso en el Estado Libre Asociado de Comodoro Py:

  • La DAIA decidió no impugnar la candidatura para la Procuración general de la Nación del juez Daniel Rafecas. Lo hizo bajo el impacto de la declaración reproducida el último domingo aquí, del Gran Rabino sefardí de la Argentina, Isaac Sacca, quien niega a esa entidad la representación del judaísmo argentino y su actuación política. En cambio, varios rabinos firmaron una nota de adhesión, en la que destacan las investigaciones académicas realizadas por Rafecas sobre la Shoah.
  • La Cámara Nacional de Casación Penal apartó al doctor Glock de la causa en la que procesó a la ex Presidente CFK por el uso de los aviones de la flota presidencial. A pedido de Oscar Parrilli, procesado en la misma causa, los camaristas Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, declararon «comprometidas las garantías del juez natural y de imparcialidad del juzgador, así como el debido proceso legal». Slokar llegó a firmar que Glock inventó pruebas que no existían y falseó declaraciones de testigos. Como recordó Cristina en su indagatoria ante el TOF 2 por las obras viales en Santa Cruz, el juez le tomó ocho indagatorias en un solo día, que además era el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Esta decisión podría extenderse a las otras causas en que Glock persigue a la vicepresidente, porque la pérdida de imparcialidad no se reduce a un expediente, como es obvio desde hace años.  Sólo que recién ahora ni Martín Irurzun ni Huevo Duro pueden seguir avalando esta aberración.
  • El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a Cristina por la denuncia de Carlos Stornelli por presunta insolvencia fraudulenta, al haber cedido derechos hereditarios a sus hijos Máximo y Florencia. Cuando la cesión se produjo, CFK no estaba procesada ni pesaba embargo sobre sus bienes, escribió.
  • El mismo juez sobreseyó a los ex camaristas Luis Farah y Jorge Ballestero, en el expediente en el que por inspiración del entonces presidente Maurizio Macrì se los acusó de haber recibido dinero para disponer la libertad de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa. El juez Rodríguez no encontró movimientos financieros de ambos camaristas que pudieran justificar la acusación, que atribuyó a desacuerdo con sus fallos.
  • El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó a Stornelli por espionaje ilegal y asociación ilícita y aclaró que no lo detiene porque tiene fueros, como se explica en otra nota de esta edición.
  • Cuando Macrì aún era uno de los accionistas de Ausol, esa empresa que administraba la Autopista del Sol (nombre inspirado en el que la  ‘Ndrangheta construyó en Calabria) ingresó en el blanqueo de capitales, que no estaba abierto a funcionarios públicos, por una suma equivalente a la deuda impositiva que le reclamaba el Estado. Al pagar, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo, dio por extinguida la acción penal contra los gerentes acusados. Pero nada dijo de los accionistas que ingresaron los fondos mediante el blanqueo, tema que suscitó esta semana el diputado Rodolfo Tailhade durante la sesión por la ley de emergencia, lo cual debería dar lugar a una nueva causa.
  • La sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial accedió al pedido de la fiscal Gabriela Boquín. Las juezas  María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini decidieron cerrar el interminable concurso preventivo del Correo Argentino de la familia Macrì y abrir el procedimiento de salvataje o cramdown, en el que se abre a terceras partes para posibilidad de adquirir la empresa concursada, siempre que haya conformidad de los acreedores. En este caso el principal es el Estado, lo que torna improbable su asentimiento. Luego de esta etapa procede el dictado de la quiebra, que arrastraría a las otras empresas del Grupo Macrì que se involucraron en el caso, obteniendo recursos del Correo para distintas finalidades. Ellas son SOCMA y Sideco Americana. En este expediente quedó de relieve la asociación entre Macrì y Odebrecht. La constructora brasileña pagó 400 millones de dólares por créditos del concurso que no valen más de 8 millones, para ayudar al socio en dificultades.

Podrá haber también causas penales contra el ex Presidente, pero esta tiene implicancias patrimoniales que pueden ser devastadoras y que nadie podría atribuir a una persecución: este proceso, que debería haberse agotado en seis meses, lleva 18 años de dilaciones, bajo seis gobiernos distintos, y las juezas que acaban de bajarle el pulgar,  son las mismas que le insuflaron vida artificial durante casi dos décadas.

 

Rectificación: la candidatura de Ricardo Sáenz no es alentada por Gustavo Béliz. Cerca del funcionario explican que Sáenz es el fiscal que persiguió a Béliz en la causa que le abrió Antonio Horacio Stiusso.

 

 

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

72 Comentarios
  1. Jorge E. A. Decoppet dice

    Tema: ´Ceder el uno por ciento del pago que recibimos los jubilados y retirados de todo el país, Nacionales y provinciales. Todo para formar´Fondos de Inversión´para financiarse. Se aflojaría por mes´la carga que tienen la jubilaciones sobre el presupuesto nacional y provincial. Se tendría mes tras mes un fondo importante para financiar obras. Nos libraríamos de pedir al exterior.Deseo ingrese esta semilla en el gobierno. Gracias

  2. Susana dice

    Una vez más Verbitsky CENSURA MI COMENTARIO, en el que escribí sobre los delincuentes asesinos del modelo extractivista; y cómo los gobiernos de turno bailan al compás del son que les marcan. Jodiendo al pueblo, obviamente. ¿Cuál es tu concepto de pluralismo, Verbitsky?

  3. Susana dice

    «El llamado ´boom minero argentino´ que atrae a las multinacionales del sector, anunciando grandes beneficios para el país, es una operación que desinforma y encubre el silencioso saqueo de recursos metalíferos no renovables, permitiendo sistemas extractivos depredadores y contaminantes, que están siendo denunciados en todo el mundo.

    La nueva ´fiebre del oro´ se inició durante la década de Carlos Menem y se ha mantenido y profundizado hasta hoy con los sucesivos gobiernos, creándose incluso una suerte de tercer territorio en la Cordillera de los Andes mediante el ’Tratado de Integración y Complementación Minera Argentino-Chileno’ de 1997. Pueden sorprender estas afirmaciones; pero el tema de la explotación minera y la legislación que la ampara, no han estado presentes en el debate político y menos aún en los medios de comunicación».
    PINO SOLANAS : El despojo de los metales argentinos
    17 de septiembre de 2009 http://copenoa.com.ar/PINO-SOLANAS-El-despojo-de-los.html

    Sería interesante saber qué opina HOY el señor Fernando «Pino» Solanas, uno de los protagonistas en el armado del Frente de Todos. Porque es dable pensar, que a medida que este espacio se fue constituyendo, paralelamente iban diseñando y acordando programas de gobierno si resultaba triunfante, en todos los ámbitos que conforman el Estado Nacional. En el caso de recursos económicos es evidente-lamentablemente- que una vez más se acordaba con un modelo primarizado, dependiente del «deshojar de margaritas verdes» de los sojeros, pools de siembra y multinacionales mineras. Otra vez el extractivismo. Otra vez mendigar y convalidar a los asesinos envenenadores. La provincia de Entre Ríos-que conozco palmo a palmo- ha quedado devastada por los horrendos crímenes de los sojeros con sus yuyos glifosatados. ¿Tan rápido se olvidaron AF/CFK y sus funcionarios del infortunado fumigador Fabián Tomasi, cuyo testimonio trascendió ampliamente las fronteras de nuestro país? ¿Y los derrames de cianuro en los ríos sanjuaninos, cuyas poblaciones al manifestarse en las calles, fueron reprimidas salvajemente por el ex gobernador Gioja? ¿Y los cada vez más reiterados temblores en zonas aledañas a Vaca Muerta, denunciados por «Observatorio Petrolero Sur»?
    En el Estado de Pennsylvania, el fracking ha hecho verdaderos estragos. No sólo arruinando las producciones regionales sino algo más importante aún: la salud de su población. En China en los últimos tiempos se registraron temblores muy preocupantes en algunas provincias, debido también a la fractura expuesta de las rocas para obtener petróleo no convencional.
    En síntesis: ¿es válido apostar a un «modelo de crecimiento» a costa de la vida de las personas, de los pueblos, en lugar de investigar deudas espurias, ILEGALES, existiendo fallos que fehacientemente lo corroboran y poder disponer de dinero-¡cuantioso!-para utilizarlo con el fin dar solución a las calamitosas situaciones que padece el pueblo argentino? ¿Por qué NADA DICEN los actuales funcionarios, acerca de que la deuda que contrajo el corrupto Mauricio Macri con el FMI es ILEGAL pues no cumplió con el obligatorio paso por el Congreso Nacional?
    Tarifazos «congelados». ¿Esto se considera «pensar en los que están ahogados en deudas», cuando una factura bimestral de gas que sumó $7000-es mi propia experiencia-el próximo invierno tendrá similar importe o tal vez más, si el consumo «osa» sumar algunos metros cúbicos de más? ¿Y de revisar los libros contables de estas alimañas depredadoras, nada? ¿Y de investigar los $19 mil millones «devueltos» a sus arcas como compensación a NINGUNA INVERSIÓN, tampoco nada?
    «Hace apenas diez días que están en el gobierno» defiende algún obsecuente por allí. Es que no se trata de días más o menos. Se trata de lineamientos que se vislumbran rápidamente. Y son los enunciados en este comentario. «Volvimos para ser mejores». Pues no lo parece. Están a tiempo para replantear drásticamente cuáles son los intereses que realmente DEBEN tocar. Si no lo hacen, hay un importante porcentaje de forajidos que ya se están frotando sus manos, por aquello de a río revuelto. Y no quiero pensar que no les importe mimetizarse con ellos, en cuanto a los intereses que siempre defendieron.

  4. Rodolfo dice

    La «federalización» de los recursos naturales durante el menemismo tenía un objetivo avieso.

    Detrás de la consigna abstracta del «federalismo» estaba la división territorial que facilita los negociados a una escala menos compleja que la nacional.

    Si el gobierno no puede hacer nada para impedir esta catástrofe ambiental preanunciada no tiene sentido que exista un ministerio de Medio Ambiente.

    Y esta ley se aprobó porque de antemano Alberto Fernández se manifestó a favor de la megaminería como en su momento lo hizo también Cristina. Todavía están a tiempo de cambiar. El respaldo del pueblo es más valioso que el de las transnacionales mineras.

    Nosotros los votamos para que nos representen y no para representen a las corporaciones mineras transnacionales.

    Detrás de esas empresas están los fondos de inversión que tanto juegan a obtener oro a cualquier precio como a comprar deuda defaulteada (les suena?). O sea que nos joden por partida doble.

    Son la madre del borrego neoliberal.

    La contradicción está entre los que toman conciencia de lo que esto significa y los que no habiéndola alcanzado se comen el verso de los puestos de trabajo y las inversiones, entre los pueblos conscientes y las voraces empresas mineras transnacionales y sus socios locales.

    Los conflictos hídricos son de variada naturaleza; pueden y deben ser debatidos y resueltos, pero el de la megaminería es «todo o nada». Una vez que se instalan perdimos para siempre. Pregúntenle a los de Jáchal.

    Ahora la promulgación de la ley hace que quienes nos movilizamos contra ella estemos «fuera de la ley». No hay que asustarse.

    Así fue en Esquel. Pero el plebiscito y la movilización permanente impidió que las empresas terminaran de instalarse. Cambiaron de dueño y de nombre. También de estrategia. Sus acciones en las bolsas cayeron.

    Pero el pueblo está vacunado contra la megaminería y hoy toda la provincia del Chubut está protegida por una ley que, oh! casualidad, también quieren reformar entre gallos y medianoche.

    Pero el pueblo está alerta.

    El pueblo mendocino no está solo y voces solidarias se alzan desde lugares donde este conflicto no parece expresarse. Esa es la victoria de los pueblos cordilleranos argentinos.

    1. Martín dice

      Excelente Rodolfo

  5. Unomás dice

    SI ASPIRAMOS A CONSTITUIRNOS EN NACIÓN QUE ESCUCHA LAS DEMANDAS DEL PUEBLO ANTES QUE LAS DE LAS CORPORACIONES Y SUS LOBBIES, TENDREMOS QUE REPENSAR LOS LÍMITES A LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING Y LA SOJIZACIÓN. NO PODEMOS SER TAN MIOPES E HIPOTECAR EL DESTINO DE FUTURAS GENERACIONES. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE MENDOZA, LOS QUE LO PRECEDIERON EN LA LUCHA Y LOS QUE HOY LO ACOMPAÑAN.

    1. Martín dice

      Perfecto Unomás

  6. César Brie dice

    Horacio, entre los arrestados por pertenecer o ser cómplices de la n’drangheta, la mafia calabresa , que son 334 personas, arrestadas hace dos días, hay tres con apellido Macrì, como el ex presidente.

    1. Horacio Verbitsky dice

      Son cuatro.
      Antonio Macrì
      Domenico Macrì
      Luciano Macrì
      Michele Pio Maximiliano Macrì

      1. Roberto Pintos dice

        Horacio, como vos siempre tenès la superdata al día, ¿podrías indicarnos please, que parentesco tienen estos Macrì, con el perezoso mayor?

  7. apico dice

    A mi modesto entender,la mega Ley recientemente sancionada, forma parte del nuevo Paradigma del FMI, que propugna un acuerdo SOFT para que Argentina no declare formalmente el DEFAULT, y siga dentro de sus clientes favoritos. El acuerdo Kristalina-Stiglitz_Gusman, fue comprado directamente por Alberto, e indirectamente por nuestros legisladores, quienes votaron un nuevo ajuste fiscal, claro que mas camuflado, acordando los puntos centrales a los que el FMI espera y desea. Ahora confirmaron que serian los populistas y no los cambiemitas, los que domarían la fiera, Salir del atolladero en el que nos metió Macri, requiere, nos guste o no de un acuerdo con el Fondo, y eso fue precisamente lo que el FdT hizo. Como simple ciudadano me parece una agachada, y como peronista, un nuevo sapo a digerir. Algunos creen que esto era imprescindible para que el Fondo nos diera tres años de respiro acotado,y poder así ganar las elecciones de medio término, condicionando la re-elección de Alberto, dándole un año antes el changué de aflojar un poco con el ajuste, para volver a empezar. Triste, pero los políticos son esclavos del presente y mendigos del futuro. A pesar de los pesares, ya no esta Macri, y en muchos otros aspectos mejoraremos.No creo que en la economía arranquemos con ajustes por mas disimulados que los hagamos, y nunca pierdo de vista que la economía es política y a la inversa igual. Un saludo peronista.

  8. Oscar dice

    Los docentes tan preocupados, deberían sanear la Obra Social que saquean hace un cuarto de siglo y recordar que el neoliberalismo -que tanto les preocupa-tiene tomados del cuello a sus empleados con salarios por debajo de la línea de pobreza.

  9. luis dice

    La foto de Maximo y Massa (¿en serio nos olvidamos por completo de lo que ese miserable hizo desde 2013 – y desde 2015 en particular-?) alcanza y sobra para saber que, tristemente, lo más que hemos ganado en octubre es sacar a Macrí de la reposera rosada. Nada más.
    Si, bienvenidos los avances y las reparaciones. Pero al lado de la tierra arrasada que dejaron, no alcanza. Ni a palos.
    Mas allá de los dementes que trollean a los gritos con la bobada del «Plan del FMI» o «que arreglen lo del cianuro o nada» en el medio de la hecatombe económica, se prometió una cirugía reparadora, no tres curitas y media aspirineta en cuotas.
    Una cosa es realpolitikearla, otra es festejar algo que no llega ni a cuidado paliativo.

    1. Augusto Parma dice

      No sólo el FGS ha sido convertido por el lacrismo en una cáscara vacía. El país todo lo es.

    2. Eduardo dice

      Humildemente pienso que ningún discurso de «hecatombe» o de «hambre» puede psicopatearnos al punto de tener que reconocer deudas ilegítimas, o dejar pasar los gravísimos delitos economico-corporativos del macrismo, o aceptar sus atropellos a la Institucionalidad , o consentir la destrucción medioambiental, para terminar apretados y con miedo aceptando lo que quiere la elite: acuerdos de condicionalidades extendidas con el fmi, la reforma laboral, la reforma previsional, etc, etc, etc.
      Siempre encuentran un mecanismo para infundir miedo y lograr sus objetivos económicos : golpe militar, invasión de Malvinas, hiperinflacion, atentados varios, anarquía del que se vayan todos, ataques buitres, etc, etc, etc.
      Lo que se llama «salida traumática del ciclo «.
      El psicopateo ahora es la hecatombe, la tierra arrasada, el hambre, etc.
      Dejémonos de embromar, compañeros.
      ACCIÓN !
      Que no sean necesarios 12 años para recuperar lo que Lacri destruyó en Dos.
      Si ! , destruyó todo en 2 años. Los 2 restantes gobernó el fmi.

      1. Enriqueta dice

        La deuda externa que produjo Macri no es ilégitima porque a él lo votaron la mitad casi de los argentinos. Estos son los responsables por acción u omisión. Si le abren la jaula al tigre, no es culpa del tigre sino del que le abrió la jaula!

      2. Olivia dice

        Estoy absolutamente de acuerdo con tu reflexion… Debemos trabajar por mayor conciencia social en el Pueblo para que los DEPREDADORES no los confundan con sus hipocresias y mentiras.

  10. Miguel dice

    Nunca dejamos de ser colonia. Hubieron momentos mejores, solo eso.
    Desde México a Argentina, ¿qué país está, bien?, solo un par mantienen su soberanía.
    Entre muchas frases, Emil Cioran decía «….la esperanza es la virtud de los esclavos»

  11. roberto nayar dice

    Se que las matemaicas no son el fuerte de muchos ahora bien veamos un poco las jubilaciones si se mantendria ell reimen hasta hoy vigente nadie recibiria amento hasta marzo del 2020.Si tomamos los $10000 que reciben las minimas y los comparamos con un aumento que ubiera sido del aproximadamente del 14% en marzo que son $1960 limpios por 3 mese implican u saldo a favor de los jubilados de aproximadamete $4000 sin estimar el aumento por decreto que sera para todas las jubilaciones y que bastara con que sea del mismo porcentaje que india la ley para que las escalas asta $19000 superen el valor que e corresponderia.Si tomamos la reduionn en los medicamentos y ademas el volver a recibir el 100% de cobertura la situaicion de recomposicion es mayor aun.El conelamiento de tarifas y el acuerdo sobre precios es salario diferido bueno disculpen no quiero aburrir mas pero seria bueno debatir no solo con argumetos que son mas o menos validos sino con numeros que si e todo caso a agluien le interesa podre ampliar

  12. Héctor de Troya dice

    ¿qué está pasando,compañeros? ¿ me perdí algo o recién hace 12 días de la asunción del gobierno popular ( con 2 de feriado)?… y ya se mandó una ley enorme con ítems muy claros sobre una cantidad de bombas de mecha corta que dejó el gorilismoo, Les aclaro, por las dudas que habla un jubilado de 72, con 35 años de excelentes aportes que cobraba el equivalente de 2.200 U$S en 2015 y hoy, después de cuatro años de macri cobra menos de la mitad.
    Pero…¿y los millones de nadies que están en la nada misma?. Si me toca achicarme para ver cómo va desapareciendo el hambre, los homeless, los niños desnutridos, los viejos como yo en la miseria…no me opondré a lo que me enseñaron Nestor y Cristina: La Patria es el otro.
    Si después de vacunarnos contra el odio durante cuatro años, no sabemos todavía capear el vendaval de Publi-notas gorilas en los mismos medios para hacerle la vida imposible a los que elegimos…muchachos: No hay Palacio y el Invierno terminó el 21.9. Un abrazo peronista

    1. Pedro dice

      Excelente compañero, mirar a los costados, no al propio ombligo.

      1. Sergio Dario Farias dice

        El mejor y mas sensato comentario . Bien peronista. Gracias compañero

  13. Martín dice

    Pieza a pieza todo bien, pero están quedando afuera la megaminería, el fracking y el paquete agrotóxicos-ogm, que arruinan la salud de la gente, los bichos, la tierra y el agua, para beneficio de pocos. Los nombramientos en los ministerios de agricultura y ciencia son una pésima señal. Lo de Mendoza es espantoso. Mantener estos esquemas no es coherente con el resto de la propuesta. Además, otra vez no se va a investigar la legitimidad de la deuda? Vamos a seguir pagando sueldos a obispos y curas?

    1. Rodolfo dice

      Muy buen aporte el tuyo.

      Hay muchos argumentos para prestarle atención a la megaminería por su peligrosidad medioambiental y sanitaria, así como por sus escandalosos privilegios impositivos.

      Están expuestos en el link https://www.pagina12.com.ar/237115-los-asambleistas-de-mendoza-en-contra-de-la-reforma-a-la-ley?commentId=04e0acbb-2da1-4d93-830e-54fd57ad64ad

      Pero quiero terminar con uno que tiene que ver con nuestra calidad democrática.

      Cualquier proyecto productivo que pueda alterar de manera tan significativa la calidad de vida de los habitantes de un lugar debiese ser debatido y aprobado por ellos a través de un plebiscito

  14. Alberto dice

    Todo discurso económico en la Argentina se hace trizas en las góndolas. Por más dialéctica que forcemos, el precio del aceite es contundente, duele y no se cambia. Hay entonces algunos recursos extra periodísticos que nos pueden ayudar a entender esa contradicción discurso-precios o deducir no solo en economía, si no también en las distintas áreas de gobierno. El genero policial nos dota de una estructura deductiva de pensamiento que se puede aplicar en otras áreas que las estrictamente literarias, como por ejemplo el ámbito circense de esta política argentina o mayormente hacernos buenas preguntas. Tratemos de responder algunas:
    1) Si se trae para ministro de economía a alguien que esta viviendo en EE UU y no en Rusia haciendo un doctorado en planificación económica, que tipo de política económica puede aplicar?
    2) Si en seguridad pones a una antropóloga que jamas conoció lo que es disparar un arma de grueso calibre, que se puede esperar más allá de su buena intensión?

    3) Si tenes como principal asesor a un miembro formado en el Opus Dei (secretario de Planeamiento Estratégico, titulo que esconde más de lo dice), que podemos esperar con el tan mentado “nuevo contrato social”?.
    4) Que clase de democracia esta establecida si se necesitan siempre superpoderes para gobernar en medio de un sistema presidencialista?
    Algún escritor avezado en el genero policial podría hacer la novela política del 2020 sin contratiempos.

    1. florencia dice

      Qué cortedad para hacer preguntas!!!!!

      1. Alberto dice

        Si, tal cual, es con esa intensión. Como para llenar un formulario.

    2. Bruno Donofrio dice

      La antropologa hizo trabajo de campo con el ejercito argentino, tiene un libro detallando como mueren cadetes por disparar armas de alto calibre en mal estado, entre otros tanto incidentes, reformo todos los planes de estudio de las fuerzas armadas. Pasa que miran muchas peliculas, pero la seguridad se hace cumplieando la ley y no con armas de grueso calibre. Por cierto… Aguad y Bullrich tienen experiencia en disparar armas de grueso calibre?. Buena intension parece que fue lo unico que tuvieron los chicago boys, por favor para ser perspicaz se necesita inteligencia, sino no le intente.

  15. Miriam dice

    ¡Abandono el cohete! Este es el plan de FMI, escribí un comentario fundamentando mi afirmación, pero hasta ahora no ha sido publicado y posiblemente no se publique.

  16. Miriam dice

    No me contéis más cuentos
    Ya se han contado todos.
    Todos se han dicho y se han escrito.
    Y todos se han ovillado y archivado. (León Felipe)

    A buen entendedor, pocas palabras…. (sabiduría popular)

    ¡Abandono el cohete! No la luna, porque la luna, por ahora, no tiene propietario y puedo mirarla libremente.
    Fundamento:
    1) Este plan económico de emergencia es el plan del FMI, lo dijo el ministro, necesita esta ley para equilibrar el déficit fiscal y presentarse a negociar con el FMI en los términos que se habían acordado.
    2) ¿Cuáles son esas condiciones que impone el FMI?
    Eliminar la ley de movilidad jubilatoria y las paritarias: esta ley de emergencia es el primer paso en esa dirección. Estas leyes, que han costado conseguir, son un «mal ejemplo para latinoamérica». El FMI decidió eliminarlas, para eso prestó los dólares a Macri, y lo va a conseguir con les Fernández.
    Todo lo demás es cháchara, esto es lo principal…. las retenciones al campo, hoy pueden estar, mañana no, no es lo primordial.

    1. Florencia dice

      Otra cortedad!!! ¿Se ouede leer El Cohete siendo tan básico/a???
      Da pena el comentario….

    2. Juan dice

      NO. NO ES el «plan» del FMI, ese plan y su acuerdo y 5 revisiones YA ESTÀ CAÌDO. EL PLAN DEL FMI SE SINTETIZA EN «REFORMAS ESTRUCTURALES»: laboral, previsional, y del Estado. Y la Ley de Emergencia sancionada NO ES ESO.

      SI es un Plan del Gobierno «conocido y no criticado» por el FMI. ESO.

      Por ejemplo: el FMI es fanàtico del «mercado de cambios ùnico y libre» (UN SOLO TIPO DE CAMBIO). EL GOBIENO ACABA DE IMPLEMENTAR LA POLÌTICA DE «TIPO DE CAMBIO MÙLTIPLE» (con retenciones diferenciales para el campo y la industria, y con impuesto para turismo y atesoramiento).

    3. Eduardo dice

      Efectivamente, Miriam.
      Tengo tu misma preocupación. Se habla demasiado en los medios del sistema previsional y de privilegios, cuán do la ley trata un » vagón » de temas.
      Ergo, fuertes sospechas ….
      Tengo la sensación que, al aplanar la pirámide previsional, están tratando de armar un paquetito homogéneo para luego … negociar con el fmi una nueva reforma previsional … sobre ese paquetito aplanado.
      El fin último sería … legitimar toda la deuda ilegal y floja de papeles contraída por Macri y sus secuaces, mezclandola con la deuda legítima que sí pasó por el Congreso ( bonos AY20, AY24 ) …
      Deberíamos estudiar la experiencia griega y el trayecto Tsipras …
      SINCERAMENTE, ESPERO EQUIVOCARME …

  17. Lorenzo Martín dice

    Estimado José Luis, me parece que estás mirando el árbol y te olvidas del bosque. Saludos cordiales

  18. Roberto Pintos dice

    En definitiva Horacio estaríamos ante un escenario de estricta justicia: que Macrì vaya preso es irrelevante. Lo importante es que pague con su patrimonio por todos los desfalcos que él y su famiglia han perpetrado por décadas contra el Estado y el pueblo argentino. He ahí el peor castigo, mucho peor que vestirlo con un traje a rayas horizontales blancas y negras.

    1. Pancho dice

      Horacio, qué raro en usted que siempre está con las causas populares que defienda está ley.
      Primero es un robo a los Jubilados y segundo vienen por las paritarias libres de los trabajadores, todo para congraciarse con el FMI que operó en las sombras, lo que no pudo Macri lo hacemos nosotros los peronistas.
      Estoy esperando el gesto de solidaridad de los diputados y senadores y de la política de congelarse sus haberes, que superan olgadamente ( 17 veces) la jubilación minina !!!

  19. Graciela dice

    También tengo mis dudas respecto del servidor (de datos) en el extranjero. Debería, eso sólo, dar lugar a una nota y, tal vez, hasta un juicio. Graciela

  20. Ignacio dice

    Que pasa con las retenciones a las mineraaaaaaaas?

  21. Hugo dice

    >>Rectificación: la candidatura de Ricardo Sáenz no es alentada por Gustavo Béliz. Cerca del funcionario explican que Sáenz es el fiscal que persiguió a Béliz en la causa que le abrió Antonio Horacio Stiusso.<< Oh! tu fuente actuó de mala fe o me equivoco.

  22. marcelo daniel cosin dice

    Pendiente: minería, cianuro, ley de medios audiovisuales. ¿Hace falta un grupo de contrainteligencia del gobierno que neutralice los ataques mediáticos que se multiplican?. Gracias.

  23. ClaraAzar dice

    Es necesario aclarar que los ajustes a la jubilar de profesores de universidades nacionales no están sujetas a la fórmula votada en 2017, se ajustan según los sueldos de los profesores activos. No son aumentos trimestrales sino que se reajustan cada seis meses: marzo y septiembre.

  24. Horacio dice

    Al que dice ‘»los jubi al paredón» sin más argumentos con una frase similar al que usan los trolls macristas le recomiendo que lea la nota de Miguel Fernández Pastor en esta misma edición del CAL y la complemente con la de la Alfredo Zaiiat en página 12: https://www.pagina12.com.ar/237869-el-plan-de-alberto-fernandez-para-los-jubilados-sumas-fijas-. Digo así entiende que es lo que pasa.

  25. gabriel giorgetta dice

    vice presidenta horacio, vice presidenta……..

  26. julio dice

    Me corrijo, según una nota de Zaiat en otro medio, donde cita a un informe del Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, los medicamentos en los últimos 4 años aumentaron un 457%, mientras la jubilación mínima lo hizo el 227% (contando un aumento de septiembre de 2015, otorgado por Cristina)…

    1. Ferna dice

      Y como siempre todos los argentinos seguiremos pagando el déficit de aysa, edenorte y edesur, es decir los millones de cabecitas negras de las provincias subsidian a los dos estados más ricos de la República, caba y pcia de buenos Aires , el federalismo no pasa por hacer reuniones de gabinete en las pcias , pasa por que que cada estado provincial sea dueño de sus recursos y aporte a la nación para el sostenimiento de los servicios jurisdicción del Estado nacional y no para subsidiar los servicios a caba y BsAs a los que le sobra capacidad económica para hacerse cargo .

  27. Alberto dice

    Tema maestros, es cierto que fueron primera linea en la resistencia al macrismo, pero, hablando de trabajadores, fueron también primera linea en votarlo. No me puedo olvidar. Saludos.

    1. marcelo daniel cosin dice

      Es un mito. ¿Cómo podés demostrarlo?.

      1. luis dice

        Es cierto, Marcelo. Con conocer el paño (y el gremio) un poco basta para saber el voto antiK que lo mueve, incluso dentro de los «peronistas». Que sea triste no hace que deje de ser cierto

    2. Gus Rodríguez dice

      No estoy de acuerdo. Excepto les viejes goriloides de las escuelas privadas.
      Lo de serruchar la jubilaciones de docentes fué un error, y se corrigió.
      El otro error es no aprovechar para hacer un gesto político demoledor: Recorte del gasto político. Ahí tenés a Novaresio, Leuco y demás mordiendo ese tobillo torpemente descubierto…

  28. julio dice

    Dios mío!! Qué dificil!! Leo los «jubi al paredón»…Los medicamentos aumentaron más del 180% en cuatro años o en los 1460 días de Cambiemos. En estos 12 días, con negociación y voluntad política se bajaron un 8% . La doble indemnización cuida sobre todo a los trabajadores activos que aportan al sistema previsional que paga las actuales jubilaciones. Hay un Bono como el QUE NO HUBO EN 2018 para jubilados de las escalas más bajas + aumento trimestral para el resto de los jubilados. Se recompone el plan remediar, medicamentos para el PAMI, etc, etc, etc….Cuál sería o en dónde se observa «los jubi al paredón»???????????? Desde los medios que blindaron 4 años la mentira organizada para la miseria planificada se trata instalar que la ley de emergencia es un «ajuste a la clase media»…Es increíble que todavía les sea tan fácil atrapar personas acríticas autoproclamadas cultas, presas del fundamentalismo ideológico

  29. alejandro dice

    Horacio, buen dia. Los activos financieros pagan o no pagan Bienes Personales por la residencia del emisor de los mismos, no por el pais donde estan ubicadas las comitentes.

    Un bono del estado argentino no paga Bienes Personales este en una cuenta en nuestro pais o en una cuenta en Malasia.
    Un bono norteamericano paga Bienes Personales tanto si la cuenta comitente que lo custodia esta en Delaware o en Berazategui.

    La elusion es comprar por pocos dias cerca de fin de año activos exentos (como bonos argentinos), con fondos que antes y despues de esos dias y por todo el año estan en activos extranjeros. El Decreto Reglamentario de Bienes Personales faculta a AFIP a desconocer esa maniobra desde hace años, pero tiene memoria corta como Dory, la pececita de Nemo.

  30. Luis dice

    Es con todos. Incluyendo a Mindlin y Pampa energía. Así lo afirma Victoria Tolosa Paz en su Twitter, posando sonriente en un piso precioso, decorado por un gran cuadro. O sea que las damas de beneficencia vienen a dar sus migajas. Apoyo al nuevo gobierno pero algo huele mal, muy mal. El testaferro de Macrì y el beneficiado porno-star de los tarifazos recibe un agradecimiento. Faltaría sumar a Lewis, Caputo, Fernando Iglesias, Sergio el lobizón del Oeste, Magneto ( ah, cierto que ahora le dicen Héctor) y estamos Todos con el sol al medio. Ni troll ni acrítica. Les estamos hablando con el corazón… Y sabemos de donde viene la respuesta.

    1. Sergio Dario Farias dice

      En este govierno esta Cristina. Ella es garantia del rumbo fijado y estratega. Pronto se comprobara

  31. Santiago Aon dice

    Obviamente no se puede juzgar a un gobierno por 12 días de gestión.
    Al de AF lo imaginaba, desde el anuncio de CFK aquel sábado, como un menchevismo del cono sur, principalmente porque lo consideraba un tibio en una coyuntura que necesitaba de medidas de fondo y marcadamente enfocadas en resolver los problemas de la base de la pirámide social y porque consideraba que una posible victoria de la fórmula AF – CFK implicaba un marcado giro hacia la izquierda para la sociedad argentina (si se volviera inviable el actual gobierno, la vuelta de Macri continuaría siendo suficientemente fantástica como para contarsela a Antonia todas las noches antes de dormir). Por ahora no ha hecho más que callarme la boca, empujar a los de abajo hacia los estratos medios, pedirle a estos compromiso y paciencia (doctrina a la cual estos estratos suelen ser muy adeptos) para verse beneficiados una vez que sus condiciones de vida sean equiparadas por los de abajo no solo resulta ser extrañamente socialista para la historia argentina, sino que inclusive parece venir a desintegrar aquel mito de una sociedad dividida en tres estratos (según Adamovsky, simple fabulación aristocrática para conseguir algo de apoyo popular frente al avance del socialismo, algo similar a lo que Kelly pensaría años después del peronismo) para volver al viejo y siempre vigente sistema de lucha de clases marxista. Y todo por un precio tan módico que ni siquiera socava su propia base electoral.
    Si salimos del quilombo en el que nos metimos en 2015 (como sociedad, me refiero) hay que poner una estatua de CFK en cada plaza del país… que genio político…

  32. Pancho dice

    Perro, Alberto dijo con Navarro que lo primero que haría al asumir sería aumentar un 20% a los Jubilados, lo que hicieron diputados y senadores fue meterles la mano en el bolsillo, cuando esté año la fórmula para pagarles los llevaba a ganarle a la Inflacion x un 3% …. Esperamos un gesto de Solidaridad de la política ajustándose el cinturón y estaría bueno que se congelen sus ingresos por los próximos dos Años ( creo que promediando pasajes y otros items se llevan $ 250.000 unas 17 veces más de la mínima de los Jubilados) .
    Otro punto Alberto dijo en el cierre de campaña que entre Los BANCOS y LOS JUBILADOS se quedaba con estos últimos, en esta ley vemos que no es así, los Bancos ganaron en los últimos 12 meses de la nefasta gestión M.M. $ 250. millones de pesos, obvio que vote x Los Fernández, pero hasta aquí privilegiaron la relación con el FMI…

  33. Beatriz dice

    Horacio , ayer tu el gusto de saludarte en la calle. Coincido con José Luis «por donde se mire los jubi al paredón». Saludos

    PS: quedó mal el Link de la música

    1. marcelo daniel cosin dice

      ¿Y él te devolvió el saludo?…

  34. Adriana dice

    Me gustaría que comentara también sobre el escaso aumento a las retenciones mineras y el apoyo del FdTodes al megaextractivismo poniendo un secretario de Minería de la Barrick. Mendoza y Chubut en lucha!
    Me extraña de Ud. que dice defender derechos humanos y sociales.

  35. JUAN DOMINGO CERRADO dice

    ¿Y YO?
    ME JUBILE HACE POCO
    TRABAJE DESDE LOS 12 AÑOS
    HICE DE TODO EN LA VIDA
    ME TOCÓ LA COLIMBA OBLIGATORIA DEFENDI A LA PATRIA EN LA FRIA PATAGONIA ¿VISTE?
    DE GRANDE PUDE TERMINAR LA SECUNDARIA QUE DI LIBRE
    LABURANDO PUDE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    FUI DOCENTE AD HONOREM
    MUCHOS QUE ME DESCONTARON APORTES NO ME LOS DEPOSITARON
    TUVE HIJOS, PLANTE ARBOLES, ESCRIBI DOS LIBROS
    NUNCA FUI EN CANA POR ROBAR, ESTAFAR, FALSIFICAR, POR ABUSO DE AUTORIDAD, POR NADA
    VEO A MUCHOS BENEFICIADOS EN ESA LISTA QUE DEBERIAN ESTAR PRESOS
    ….Y ME VIENE A CAGAR A MI QUE COBRO ALGO MAS DE 25 LUCAS Y MENOS DE 30?
    NO ME HAGAN SENTIR UN GIL

    1. luis dice

      cuatro años tarde empezaste con los lugares comunes a los gritos. Desde diciembre de 2015 nos quedamos sin país por un puebo de suicidas y fachos.
      Y vos? No se. Lo mismo nos pasa a todos, pero no lo descubrimos en mayusculas recien hoy.

      1. Victoria dice

        Nadie lo descubrió hoy. Y nadie debe ser tratado de facho por el solo hecho de no tener una tolerancia rayana en la idiotez.
        Algunas cegueras ideológicas no permiten advertir que lo que hizo HV en esta nota es la radiografía de un ajustazo. Compañeros, los ajustes solidarios del peronismo no dejan de ser ajustes. Para variar quiero ver investigados a los que se la levantaron en pala estos cuatro años, y vaciaron el FGS, esos siempre le escapan al ajuste, son inversores sofisticados y evasores mas sofisticados todavía.
        Mas allá de cualquier defensa que se haga, que ciertamente son atendibles dadas las circunstancias, lo cierto es que estan aplanando las jubilaciones, y eso es claro como el agua.
        Es obvio que mucha gente se pregunte si vale lo mismo haber aportado por 35 o 40 años, que haber aportado 10. Y que cuando la recomposición apunta por primera vez a una mejora, les peguen el guantazo en nombre del equilibrio fiscal. Una cosa es la solidaridad y otra la idiotez.
        Y por favor no me digan que TODOS los jubilados que entraron a las cajas casi sin aportes, no aportaron por causa de un patrón que no les aportó. Habrá muchos casos, pero no son todos. Muchas de las jubilaciones otorgadas durante el periodo de CFK corresponden a cuentapropistas que no facturan, no pagan impuestos, si uno pide factura le dicen que de ese modo no les conviene trabajar. Que novedad, en 2013 a mí no me convenía que me aumentaran el sueldo porque el aumento y más se lo llevaba ganancias y terminaba cobrando menos. Conozco varios evasoraes hormigas, y hay millones. Un ejemplo notable tiene tres casas, un terreno de 5000 mts y es …albañil…y obviamente jubilado con la mínima, sin aportes.
        Las diferencias las seguimos pagando los mismos de siempre.
        Las jubiladas de Barrio Norte que le decían a Dujovne que eran una verguenza las jubilaciones otorgadas en la era K…. también cobrarán el bono? Alguien me podría decir como hacemos para que lo justo sea justo para todes?

  36. Jose dice

    ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN AMPLIARA SOBRE ESO DEL SERVIDOR DE LA GESTION DE ESTADO, EN EL EXTRANJERO. ES TERRORIFICO EL PODER Y DESCONTROL QUE TIENE EL PODER EJECUTIVO

  37. Marcelo dice

    Horacio, cómo transferís a Argentina los bonos del tesoro de EEUU? o cualquier bono que no cotiza en nuestra bolsa? La verdad es que no te entiendo porque para mí es imposible. Saludos.

    1. alejandro dice

      Asi como se transfiere dinero se puede transferir especies (bonos, acciones, derivados) de una comitente a otra en cualquier parte del mundo. Empresas como Euroclear hacen eso. Por una muy pequeña comision y a plena luz del dia se hace todos los dias.

  38. jose luis dice

    Maestro los jubi al paredon modelo para desarmar¡

    1. Laura dice

      Un poco de esperanza, de tranquilidad. Confiar en que las nuevas autoridades no tienen como propósito enviar alguien al paredón. Lo que se destruyó durante cuatro años no es posible reparlo en cuatro dias. Saludos.

  39. jose luis dice

    Maestro por donde se mire los jubi al paredon ¡

    1. Leo Perth dice

      Explayarse un poco más por favor, me preocuparía si mi comprensión de texto está tan alejada de lo que vos interpretaste.

    2. Cecilia dice

      Espero que esta vez SI Macri pague al estado lo que corresponde…. y a las juezas que dilatation dirán te casi 20 años este proceso de quiebra…. juicio político. ..

  40. Eric dice

    Una pieza sumamente preocupante y que se está colando por la ventana pero afecta a nuestros cimientos es la derogación de leyes de protección ambiental en Mendoza, con acuerdo político y apoyo visible de Alferez frente a empresarios.
    Admiro y en general apoyo toda la serie de medidas sociales. Pero lo que sucede con la minería no es ni político, ni progresista, ni desarrollista ni redistributivo: es colonialista, es inmoral, y es básicamente, un negocio para pocos.

    1. Rodolfo dice

      Muy buen aporte el tuyo.

      Hay muchos argumentos para prestarle atención a la megaminería por su peligrosidad medioambiental y sanitaria, así como por sus escandalosos privilegios impositivos.

      Están expuestos en el link https://www.pagina12.com.ar/237115-los-asambleistas-de-mendoza-en-contra-de-la-reforma-a-la-ley?commentId=04e0acbb-2da1-4d93-830e-54fd57ad64ad

      Pero quiero terminar con uno que tiene que ver con nuestra calidad democrática.

      Cualquier proyecto productivo que pueda alterar de manera tan significativa la calidad de vida de los habitantes de un lugar debiese ser debatido y aprobado por ellos a través de un plebiscito

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.