Números bonaerenses

Escrutinio definitivo de las PASO en los municipios del mayor distrito electoral del país

 

El escrutinio definitivo ajustó los resultados de las PASO en todos los niveles. Para esta nota se analizarán sólo los casos de municipios bonaerenses, con especial atención en las dos secciones electorales más populosas, la Primera y la Tercera, que corresponden al noroeste y al sur del Gran Buenos Aires, que rodea a la ciudad autónoma. También se recortaron los resultados a los tres frentes cuyos porcentajes les permitirían disputar intendencias e ingresar concejales: Unión por la Patria (UP); Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), en ese orden.

La primera conclusión es que casi todos los precandidatos que superaron el piso que les permite competir en octubre tenían más votos que los consignados. Esto puede deberse a dos factores básicos: 1) no se cargaron al sistema todas las mesas, y 2) algunos fiscales estuvieron distraídos.

La Tercera Sección había escrutado el 96,52% de las mesas, en promedio. Sin embargo, aunque se había alcanzado el 100% en tres distritos (Brandsen, Magdalena y Punta Indio), allí también hubo un desfasaje en el conteo.

En cuanto a las distracciones de los fiscales, suele suceder que, entre tantos cortes de boletas, se traspapelan algunos cuerpos sueltos, o no se cuentan, o se anotan mal en las planillas cuando se vuelcan desde el borrador manuscrito hecho a las apuradas y con letra ininteligible. Esto es comprensible en gente sin experiencia, pero menos en oficialismos que llenan esos lugares con empleados municipales.

 

Quién perdió votos

En la Tercera se exhiben varios casos de disminuciones de votos respecto del primer conteo:

  • UP en La Matanza -2.274, Echeverría -1.498, Lomas -1032, Magdalena -103, Brandsen -56 y Punta Indio -53.
  • JxC en Echeverría -205, Brandsen -31 y Punta Indio -15.
  • LLA en Lobos -58, Magdalena -15 y Punta Indio -7.

En la Primera Sección:

  • UP en Pilar -4.867, General Rodríguez -638 y San Miguel -595.
  • JxC en Malvinas -295, San Isidro -62, Ituzaingó -46, Escobar -43 y Mercedes -18.

En La Plata, UP disminuyó 4.331 votos mientras que las otras dos fuerzas crecieron.

 

Recambios

Los resultados no permiten vislumbrar grandes cambios en las conducciones comunales, salvo algunos casos. En Punta Indio, los 3.329 votos de JxC superan los 2.337 de UP, que hoy tiene la intendencia. La Primera Sección es la que ofrece más posibilidades de recambios, ya que los votos de Juntos superan a los del gobernante UP, aunque por muy poco, en General Las Heras (4.725 contra 3.650), Ituzaingó (33.790 a 33.485) y Morón (66.473 contra 63.254).

 

Cuadros comparativos

Los distritos en amarillo son gobernados por la oposición:

 

 

La zona sur del GBA:

 

 

A la gobernación

El escrutinio definitivo bonaerense determinó que UP fue la fuerza más votada en las PASO, según se informó desde la agencia Télam el jueves, cuando terminó el recuento. Fue seguido por JxC y LLA. El gobernador Axel Kicillof ganó en la Primera y la Tercera Sección. Quedó después de Juntos en la Segunda, la Cuarta y la Octava (La Plata). Fue tercero en la Quinta, la Sexta y la Séptima. La gente de Javier Milei no ganó en ninguna. Todo esto puede variar hacia octubre porque el porcentaje de votantes fue del 71,07% y muchos lo hicieron en blanco o anularon su voto.

 

El interior

A continuación, las secciones electorales donde se impuso la oposición, aunque eso no siempre tenga un correlato con la suerte de los municipios gobernados por el oficialismo. Para una mejor visualización se resaltó en negrita al ganador.

En la Segunda, el escrutinio se había completado en tres distritos (Sarmiento, Carmen de Areco y Salto), no obstante en los dos primeros casos bajaron sus votos las tres fuerzas; sólo en Salto crecieron.

 

 

En la Cuarta, los distritos con carga completa de datos fueron cuatro, pero eso no los salvó de las correcciones. Esta zona presentó algunas particularidades. LLA no presentó listas en media docena de municipios. En otro, ganó Primero Chivilcoy (10.526 votos), mientras JxC quedó cuarto detrás de Hacemos (7.301 votos).

 

 

En la Quinta, otros cinco municipios tenían el 100% de los datos cargados, pero de todos modos las diferencias llegaron a ser de cientos de votos, como puede apreciarse en Ayacucho, Castelli, Belgrano, Mar Chiquita y Tordillo. Casos especiales son los de Mar del Plata y Necochea. En General Pueyrredón, UP no se presentó como tal; en su lugar, el Encuentro Marplatense obtuvo más de 100.000 votos (que se acrecentaron en el recuento), lo que representó casi un tercio de los votantes, apenas por debajo de JxC. En el otro distrito, Nueva Necochea ganó con 18.874 votos, 7.000 más que los de JxC.

 

 

En la Sexta había siete distritos con carga completa de datos, lo que no obstó a que hubiera que recontar todo de nuevo en Chaves, Daireaux, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Tornquist y Tres Lomas.

En esta zona jugaron un papel destacado los armados locales. Todos Por Saavedra ganó su distrito con 4.090 votos (36,32%). Quedaron segundos en otros tres casos: Juárez Renace quedó por encima de JxC, con 3.538 votos (34,91%); el Movimiento Vecinal De Tres Arroyos con 9.333 votos (28,85%) y Acción Por Villarino con 4.983 votos (30,17%).

Milei no presentó lista en media docena de municipios.

 

 

En la Séptima, dos de los ocho distritos decían tener su cómputos cargados pero también se verificó su imprecisión –aunque mínima– en Roque Pérez y Saladillo.

 

 

Por último, estos fueron las diferencias en la capital provincial:

 

 

* Los datos provisorios se tomaron del sitio oficial Resultados Buenos Aires, elecciones PASO. Los definitivos fueron copiados del pdf de 580 páginas confeccionado desde la Secretaría Electoral Nacional.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí