SIN PUEBLO EN LA CALLE NO HAY JUEZ QUE VALGA

Lula seguirá preso y en agosto la justicia electoral proscribirá su candidatura

No depusieron en forma ilegal a Dilma Rousseff para devolverle la presidencia a Lula, es la conclusión de la tormentosa jornada del domingo 8, en que un juez dispuso dejar en libertad al ex Presidente, pero luego de intrincados recursos y gestiones la orden no se cumplió.

El razonamiento del magistrado Rogerio Favreto, quien ordenó la libertad inmediata de Lula, fue que de otro modo Lula no podría participar en igualdad de condiciones con los demás candidatos en la elección presidencial de octubre.

Favreto es el juez de turno de la Cámara Regional de Apelaciones N° 4, de Porto Alegre, que condenó a Lula, y respondió a un pedido de hábeas corpus presentado por tres legisladores del PT. Los adversarios de Lula señalaron que Favreto también militó en ese partido, cosa que no es extraña desde que las designaciones judiciales se inician como en la Argentina con una propuesta del Poder Ejecutivo. El ex Presidente es el favorito de todos los sondeos electorales y la única duda es si se impondría en primera vuelta o debería ir a un balotaje con el segundo candidato más votado, como le ocurrió al llegar por primera vez a la presidencia en 2003 y a su sucesora Rousseff en 2015.

 

El juez Favreto, que ordenó la libertad de Lula.

 

Desde Portugal, donde pasa sus vacaciones, el juez Sergio Moro, que condujo como un inquisidor el proceso contra Lula, ordenó por los diarios que Lula no saliera de la cárcel y consiguió que otro juez de la misma Cámara de Apelaciones, João Pedro Gebran Neto, lo pusiera por escrito. Gebran fue el relator del fallo que condenó a Lula y sostuvo que aunque no estuviera de turno retenía su competencia. Favreto insistió e intimó a liberar a Lula en una hora, en una resolución en la que reconoció que Gebran Neto era el relator de la causa, pero sostuvo que recién podría intervenir el lunes 9. Es decir, con Lula ya en libertad.

Se dibujó así un presunto conflicto de competencia, que dio pie a la intervención del presidente de la misma Cámara de Apelaciones, Carlos Eduardo Thompson Flores, quien como era de prever revocó la orden del juez que estaba de turno.

Hay tela jurídica para cortar, pero eso no es lo más interesante ya que ese edificio falla por los cimientos: en el proceso por el que Lula recibió una condena a 12 años y un mes de cárcel, con muchas conjeturas y ni una prueba, se violó el principio de inocencia, como bien analizaron en El Cohete Julio Maier y Luigi Ferrajoli.

La decisión del poder económico, que con respaldo castrense sostiene al presidente títere Michel Temer, cuyos índices de aprobación no pasan del 2%, está tomada. Y del otro lado, la movilización popular no alcanza una envergadura que equilibre la balanza, pese al efecto positivo de la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México. El mes próximo el tribunal electoral resolverá la inhabilitación de Lula como candidato para las elecciones del 7 de octubre, y AMLO asumirá en México recién el 1° de diciembre.

 

 

15 Comentarios
  1. Marcelo Pablo Gudefin dice

    Caro Horacio…!!!

    O que esta acontecendo em Brasil é simplesmente uma “Indecência Jurídica”, alias eu não sei como este povo tolera tanta coisa, é inexplicável.

  2. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    NO VEMOS EN LULA UN LIDER LUCIDO y AUTOCRITICO. TODOS SABEMOS QUE COMETIO EL ERROR GRAVE DE ENTREGARSE , CUANDO DEBIO EXILIARSE EN BOLIVIA, VENEZUELA O CUBA.
    DESDE ALLI HABRIA CONDUCIDO LA RESISTENCIA A LOS NEOLIBERALES GOLPISTAS .
    COMO SALVADOR ALLENDE QUE CONFIO QUE PINOCHET IBA A RESPETAR LA CONSTITUCION Y LA DEMOCRACIA CHILENA.ESTE GRAVISIMO ERROR DESTRUYO EL PARTIDO SOCIALISTA, EL PAIS FUE SOMETIDO POR EL TERRORISMO DE ESTADO Y CHILE ES HOY UNA COLONIA YANKY.LULA , MAL ASESORADO PAGARA MUY CARO SU INGENUIDAD Y SU PARTIDO SE DISPERSARA EN VARIOS CAUDILLOS , FACILITANDOLE AL IMPERIO LA CONSOLIDACION DE SU PODER Y DOMINIO ECONOMICO , SOBRE LA NUEVA COLONIA NORTEMERICANA.DEBEMOS APRENDER LAS LECCIONES DE LA HISTORIA.MEXICO NOS MARCA EL NUEVO CAMINO CON MANUEL LOPEZ OBRADOR , REFERENTE AMERICANO QUE VIENE A SUPLIR A LOS FALLECIDOS FIDEL CASTRO, HUGO CHAVEZ y NESTOR KIRCHNER .TAMBIEN RAFAEL CORREA PECO DE INGENUO y POBREZA MENTAL AL PERMITIR QUE SU PARTIDO ELIGIERA A UN TRAIDOR COMO LENIN MORENO , QUIEN ES UN AGENTE IMPERIAL.AHORA TAMBIEN LO QUIEREN ENCARCELAR .MENOS MAL QUE SUS ASESORES LO CONVENCIERON QUE RESISTA DESDE EL EXILIO,OJALA SE REFUGIE EN CUBA, BOLIVIA O VENEZUELA.SI QUIERE RETOMAR EL PODER DEBERA DIRIGIR LA RESISTENCIA DESDE UN PAIS AMIGO.
    NO LE ECHEMOS LA CULPA DE NUESTROS ERRORES AL IMPERIALISMO YANKY.HAGAMOS UNA PROFUNDA AUTOCRITICA POR NUESTRO TRAIDORES,INFILTRADOS,MERCENARIOS, CHARLATANES y COMPLICES IMPERIALES.SOLO DESDE ESTA POSICION PODREMOS , TODOS UNIDOS VENCER ¡¡¡ UNIDAD CIUDADANA LA CALERA,SALDAN y CORDOBA (19-7-2018 )

  3. Greteltel dice

    Pedro, tu comentario es un espejo de lo que veo también. El desagradecimiento y la imbecilidad colectivos me desalsientan tanto que me ponen muy triste y me cuestiono si realmente vale luchar por el prójimo… porque a mí no me va mal… pero me fijo en el otro… y cuando dicen que lo único que mueve a la gente es su propio bolsillo siento que no merecen gente tan valiosa como Cristina o Lula y pienso que tenemos lo que nos merecemos, aunque algunos seamos distintos… como decís vos: no alcanza. Más allá de lo horrible que expones, lo hiciste de manera muy linda. Cariño grande,

  4. Fernanda dice

    Exacto sin movilizacion popular no hay forma de revertir el actual cuadro. Hago un pequeno comentario. El sistema de ingresos de los magistrados en Brasil es por concurso publico no interviene el Poder Ejecutivo. Favreto ingreso por el quinto constitucional, que es un mecanismo por el cual el quinto de los jueces de los tribunales ingresan a partir de un listado de nombres q sale del colegio de abogados, interviene el tribunal y finalmente designa el P Ejecutivo. Pero es para ese quinto, en los demas casos el ingreso es por concurso publico y se accede al tribunal por promociones.

  5. Pedro Reig i Aumedes dice

    Hace más de tres años pregono que existe y está globalizada una nueva forma de poder que se basa en 1) la alteración informativa, 2) la usura financiera y 3) la Justicia cómplice como partícipe necesario para la operatoria de los anteriores ingredientes.
    Podría citar el Evangelio con el ejemplo del desagradecimmiento plasmado en el encuentro y la sanación de diez leprosos de los cuales sólo uno vuelve a agradecer a Jesús su curación. Podría citar que el Talmud considera como condenable, por encima del robo, al desagradecimiento. Podría asegurar que no están en las calles brasileras los 40 millones de quienes, merced los gobiernos de Lula, fueron separados de la pobreza. Podría y podría abundar en ejemplos pero todos inútiles frente al sustantivo que apela al desagradecimiento como forma de desinterés por el prójimo. Y recuerdo el comentario de un tío mío , Médico él, que me comentó que “lo que más le duele a un dirigente es el desagradecimiento” (Mi tío Luis Aumedes llegó a ser Director del Hospital Ferroviario). Cuando , ya jubilado, ejercía la profesión para completar sus necesidades porque con la jubilación – como históricamente sucede- no las cubría, leyó en el ascensor un cartel mimeografiado que rezaba “Luis Aumedes cobra muy poco la consulta: no debe ser un buen Profesional”.
    Y entonces Mosconi y Baldrich no eran buenos conductores de la YPF que fundaron para eximirnos del expolio anglo-norteamericano; ni Perón y Evita eran buenos profesionales políticos porque se ocuparon de los humildes ; ni los Curas de la Opción por los Pobres son buenos sacerdotes porque comprenden la realidad de las mujeres que abortan, aunque la Vice-Presidenta compara niños con cachorros caninos. Y no se escucha en ningún medio que 44 marinos fueron asesinados por la OTAN. Y, por décimo segunda vez, se promete “la urbanización de las Villas de Emergencia, asentamientos, “juntadero de negros”, en afán de una reelección que nos ofende por sus antinacionales propósitos.
    Nuestra sociedad, como las de muchos países de la Región, acepta el discurso Monroe: “América para los americanos y, en una manzana de esta CABA, administrada por un ladrón profeso, cuando alzo la vista cuento con los dedos las banderas de la Patria que celebran el Día de la Independencia Nacional. Porque un pelele que interpreta el papel de Presidente no se animó a concurrir al tedeum en Tucumán por miedo a las críticas .
    Lo que sucede en Brasil se identifica con lo que acontece en toda la Región.
    Recuerdo la propuesta de Lanusse a Perón: ¿No le parece que ha llegado la hora de firmar el Gran Acuerdo Nacional? formuló el Dictador de turno. Y entonces el “ex tirano prófugo” le ofertó la posibilidad: mejor firmemos por “la hora del Pueblo”.
    Temer es Presidente de Facto con la connivencia de la Tríada citada ut supra.
    Macri es un Presidente electo que ha mentido durante su Gestión al frente del GCABA y aún hoy continúa haciéndolo.
    Ha logrado que un importante caudal de votos se incline a la voluntad bastante real, de una reelección gestada mediante una imbecilización colectiva de la que nadie se ocupó-ni se ocupa-de contrastar mediante un discurso prolífico en evidencias de peso irrefutables.
    Hoy fui, esperanzado, al Obelisco y sólo logré enfriar mis pies, colocar mi salud en un riesgo que la presencia de un minúsculo colectivo, no merece.
    La Oposición no mueve el amperímetro político porque no apela – desde Panmá Papers en adelante – al Código Penal ; ni al Constitucional; ni al Civil.
    Sólo “el bolsillo es el órgano más sensible de los argentinos”. Ah………….lo dijo Perón hace casi 70 años.
    Y, vista la actualidad, hasta lo pongo en duda. ¿Causas?: Depresión, desempleo, persecución y censura, devaluación, pérdida del valor adquisitivo, ultraje a los fondos previsionales, pago de salarios en cuotas, tarifazos, aumento de combustibles, aumento de prepagas, aumento cuotas educativas, aumento de alimentos…………………sigue la lista.
    Hoy debimos estar más dos, tres, cuatro, cinco millones de urgidos por este nene caprichoso.
    Somos Brasil………………………tristeza nao ten fim.

    1. A dice

      Muy bueno se comentario. Como para una nota, con ojo y pasión.

    2. Hector Alfredo dice

      Muy buen comentario, Pedro.

  6. Ricardo Alberto Comeglio dice

    El gobierno no es el poder, pero si ni siquiera estamos en el gobierno entonces se le allanan los caminos al poder para ser absoluto. El absolutismo tuvo un final técnico, no práctico, porque se le entregó la justicia a los poderosos. Es el único órgano democrático que no es votado por las mayorías, sino elegido por el poder. La conclusión es simple, hasta que no se desmantele ese poder judicial absolutista, no habrá democracia posible.
    Completar la tarea no será fácil, pero no es imposible, sólo hay que saber apretar más fuerte a los jueces de lo que lo hacen los poderosos y ya sabemos que todo hombre tiene precio, busquémosle el estante donde poner en venta a cada juez y comprémoslo, luego los dejamos sin lugar donde ejercer y después cambiamos el poder judicial. Sin eso no podremos jamás hacer los cambios que hacen falta para que el poder del pueblo sea práctica y no sólo teoría.
    No es necesario echar a ningún juez, sólo hay que vaciarlos de jurisdicción y dejarlos sentados en sus escritorios vacíos de poder cobrando sus sueldos y produciendo hongos entre las uñas de tanto no hacer nada. Ahí los tendremos donde los necesitamos. Cuando lleguemos al gobierno cambiemos las jurisdicciones y las competencias de todos estos jueces que hoy juegan a favor del poder sólo porque les conviene, luego ya no importarán más y el olvido los consumirá.
    Nada de venganza, sólo inteligencia práctica.

    1. Roberto Carlos dice

      Ricardo, me pregunto si habra un solo tema del que no opine y se ponga a agregar cosas sin sentido ( por no decir boludeces). Haga el favor de guardar silencio

  7. Carlos E. Martinez dice

    El gran problema en Brasil es que no tiene tradición de movilización. Ni en sueños puede suceder una huelga como la reciente contra Macri. El otro factor importante fueron los errores (de ego, diría) del propio Lula. Cometió varios. El principal fue haber pensado que tenía más poder del que en realidad tiene. Creo que estuvo muy mal asesorado en materia de justicia, porque pensó que nunca lo iban a poder condenar por esas dos propiedades que, según la fiscalía federal y la policía, son suyas. Por ejemplo, podía haberlas declarados como suyas y cortado el mal de raíz. En un momento se llegó a decir que no ganaba lo suficiente como para éso, pero luego fue descartado porque siguió el camino de negar la propiedad. Pero hay otra cosa más grave, a mi entender, que fue haberla dejado a Dilma seguir un camino equivocado, y para éso no formó parte de su gabinete, lo cual le hubiera dado mucho poder de negociación cuando le armaron la cama a Dilma para sacarla. Muchos dicen que Lula debía haberse presentado como candidato en lugar de Dilma por la segunda vez. Con ésto ni de lejos estoy justificando lo que pasó con Dilma o está pasando con Lula, que es una absoluta barbaridad.

  8. Miguel dice

    Están tirando tanto de la soga que se va a cortar. Y nada de llamar a la calma o cosas por el estilo. Dejenlo hacer al pueblo lo que el pueblo sabe hacer.

  9. Fernando dice

    Todo muy triste…

  10. patricia dice

    Tal cual. Los medios crean “masa crítica” con acusaciones de diseño en sets televisivos,que son repetidas con tanta insistencia que la audiencia ya agobiada termina pidiendo “bueno,pero entonces hagan algo”. Ahi aparece “la justicia” que puede ser Moro,Bonadio o cualquier otro que sabe que si no procede como manda Clarín ,O Globo,Teleamazonas-Ecuavisa,etc será crucificado y separado de su cargo(esa amenaza la vivió Lorenzetti luego de dar el visto Legal a la Ley de Medios y a partir de ahi Clarín descubrió que había sido un estafador en Rafaela. Lorenzetti entendió el mensaje y hoy es el disciplinado funcionario menor del monopolio. Sergio Moro hasta tiene una serie que el muy promocionado Netflix le sirvió en bandeja (“El mecanismo”un mamarracho ideologico donde el PT es una banda de mafiosos y Moro es una réplica de la imagen que el establishment mediático mundial hizo de Nisman: luchadores solitarios incansables contra la corrupción generada por el populismo. Según se dice por ahi,Netflix también tiene en carpeta
    una serie sobre Nisman como ese héroe de final trágico que dió su vida por la patria. Si es así, seguramente el 2019,unos meses antes de las elecciones será un muy buen momento para estrenarla.

    1. A dice

      Excelente reflexión! Supera al experto!

  11. Isa dice

    Perdimos otra vez.
    Y van…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.