10 de junio de 2018

Menos de lo mismo

Ni los presuntos 50.000 millones del FMI bastan para emparchar una política fallida porque toma el rábano de la restricción externa por las hojas del déficit. Por más que el gobierno y el Fondo Monetario Internacional le agreguen edulcorante, el acuerdo anunciado tiene como finalidad generar recursos para que la Argentina pueda pagar las deudas…
Leer mas...

Control social verdeoliva

Ante la creciente reacción social por sus políticas de exclusión, el gobierno de la Alianza Cambiemos plantea la asignación de tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas. Pero hasta ahora la suma de incompetencia y de debilidad política le ha impedido concretar ese propósito en…

¡Que coman pasteles!

Dicen que ella lo dijo, con su habitual desprecio, cuando había subido tanto el precio del pan y la harina que la gente con hambre marchó hacia la residencia de gobierno reclamando que el pan fuera barato y abundante. Y que la indignación popular estalló al conocer su sentencia: “Si no tienen pan…

¿Hay un nuevo FMI?

El jueves pasado, el gobierno de Mauricio Macri acordó con los tecnicos del Fondo Monetario Internacional los términos y condiciones de una línea de crédito stand-by de U$S 50.000 millones. El acuerdo fue anunciado por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central…

El amor, esa batalla de la Guerra Fría

Hasta no hace mucho la expresión Guerra Fría describía un episodio encapsulado en el ayer. Su mención evocaba postales descoloridas: Yalta, El tercer hombre, Fidel y el Che, las novelas de John Le Carré, Vietnam, Doctor Insólito, la carrera espacial, Mao, Super agente 86, el show geriátrico de…

Un viaje al Fondo para acabar con Perón

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunciaron el arribo a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, nada menos que por la cifra de 50 mil millones de dólares. Se trata del mayor monto acordado por créditos stand by entre 2002 y…

¿Te han lavado el cerebro?

Es asombroso. Los psicólogos sin principios, al servicio de un régimen maligno, utilizan técnicas sofisticadas para controlar la mente de una persona desde lejos. El término "lavado de cerebro" nació en 1950. Es una palabra china ("xinao", literalmente lava el cerebro). Originalmente sirvió para…

Un acuerdo inviable

Finalmente llegó el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en rigor no es un préstamo sino un programa de “ayuda” a la economía argentina, junto con las condiciones que inevitablemente impone el organismo. 50 mil millones de dólares a cambio de devaluación del tipo de…

El saqueo

No esperó ni un momento. Cuando Milagro era trasladada para ser sometida a una nuevo escarnio público en la audiencia preliminar de otro juicio sin pruebas, el contador Gerardo Morales montó una conferencia de prensa para anunciar el golpe final sobre la Túpac Amaru: rodeado por el séquito de…

Nación 0 – Semicolonia 2

Argentina cuenta con un gobierno que se caracteriza por su afán permanente y sistemático por condicionar el futuro nacional a las reglas y decisiones del sistema de poder económico y político global. Se diría que ese es el Norte estratégico profundo del macrismo y de los sectores sociales a los que…

Mucams o ingeniers

Desde que asumió, el gobierno inflige un sistemático menoscabo sobre la infraestructura científico-tecnológica del propio sector público. La andanada junto al sonado exabrupto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre las universidades públicas en el conurbano, tienen el mismo marco…

Camino sin salida

Cuando el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 falló a favor del amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) (léase los metro delegados). 0rdenó la formación de una mesa paritaria que funcionará durante 60 días…

Fracasos con barras, estrellas y zanahorias

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence se dispone a visitar América Latina a fines de junio, por tercera vez, desde que asumió su cargo. Sus dos destinos serán Ecuador y Brasil. En las tres ocasiones anteriores el objeto central de su periplo fue contribuir al aislamiento del gobierno…

Ongaro

https://vimeo.com/274257477 El Congreso Normalizador de la CGT que sesionó en marzo de 1968 bajo la advocación del gran dirigente Amado Olmos, que acababa de morir en un accidente, fue ilegalizado por la dictadura. Su argumento leguleyo fue que habían participado sindicatos intervenidos que no…

Una perla en la ceniza de la memoria

Eso que se dio en llamar EL PASADO tiene muy pocas posibilidades de reaparecer en mi vida. En nuestra casa no teníamos charlas de cocina sobre el pasado, tampoco con los amigos. ¡Es tan poco el tiempo que tenemos aquí! Con esto no estoy diciendo que mi cerebro tenga el don de desvanecer mis…

Te la recomienda Buñuel

De todos los libros que me prestaron hubo uno solo que jamás devolví. Su titulo es Mi último suspiro, las memorias y reflexiones que Luis Buñuel escribió poco antes de morir. Para cuando llegó a mis manos yo había visto sólo algunas de sus películas pero era fácil intuir que este libro sería aún más…

La hora de los mártires

El Papa Francisco ha firmado el decreto que reconoce el martirio en odio de la fe, padecido por el Obispo Enrique Angelelli, los curas Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera, hace 42 años en los inicios de la dictadura cívico-eclesiástico-militar. Así lo hizo saber el…

Nuestro país es así

En esta ocasión, el informativo apócrifo de Carlos Barragán da cuenta de oportunos consejos oficiales para ahorrar energía (deje de mirar el interior de la heladera vacía), de los Tests de Peronismo Razonable (¿adivinen quién ganó?) y de la defensa de los derechos del feto, que también tiene derecho…

Para ver “La hora de los hornos”

Estamos ante la oportunidad de reedición de un acontecimiento estético y político revolucionario. Que ese acontecimiento se efectivice o no, dependerá de cómo el film sea visto y procesado hoy, 50 años después de su estreno, de su producción clandestina y de su circulación también clandestina en…

Los profesorados privados también dicen que no

Un grupo de profesorados de gestión privada se vincularon con los 29 institutos de formación docente de gestión pública nucleados en el CESGE, y conjuntamente animaron una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Instituto Joaquín V. González el pasado 6 de junio. Aquí se reproducen las…

Vuelve la literatura japonesa

Ni cerezos en flor, ni carpas koi, ni tatami, ni samurái, ni secuelas de radiación atómica, ni sake, ni código bushido, ni ceremonia del té, mucho menos tokonoma, kimono o geishas; nada de eso. Sin embargo Hotel Iris es una novela absolutamente japonesa. Un hotelucho de mala muerte en un balneario…