09 de septiembre de 2018

AS DE CARTÓN

Carlos Gardel nutrió el habla de los porteños con el tango As de cartón. La letra alude a un “falso guapo” al que un veterano le “arrancó la careta” y contó que su prontuario no pasaba de robar gallinas. A rematar la suerte cayó al boliche La mujer del famoso as de cartón Y diciéndole ‘fiera, rajá pa' adentro, ¡Barreme bien la…
Leer mas...

UN AJUSTE INHUMANO

La lista de males sanitarios del actual gobierno es inagotable. No me alcanza la nota para todos ellos. Pero es bueno recordar algunos de este año: la mortalidad infantil dejó de descender; faltan vacunas; los casos de tuberculosis aumentan; se dan de baja pensiones por discapacidad;…

DIARIO DE VIAJE DE UN VIVILLO ARGENTO

Hippies eran los de antes, los de amor y paz, el flower power, Lucy en el cielo con diamantes, Dylan, sobrevivir de artesanías, no a la guerra, cogollos y ácido, amor libre, todo mezclado en un proyecto de liberación de las ataduras conservadoras, pacatas. Como los punks de los '70 con Sid…

Buscan una nueva ley de Trombofilia

En noviembre de 2016 se aprobó una Ley de Trombofilia que incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre como práctica rutinaria de control para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea, por el cual muchas personas pierden sus embarazos.…

“NO COMMENT”

El jueves pasado el Director del Departamento de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, tuvo que dedicarle los primeros quince minutos de la media hora que duró su conferencia de prensa semanal a responder las preguntas de los periodistas argentinos que ocupaban la…

LOS SUEÑOS Y LAS GUERRAS

El primer fin de semana de septiembre el vértice del gobierno desplegó el espectáculo de lastimosos fuegos artificiales para ahondar el ajuste fiscal. Agitando esa mezcla rara de angustias de la población y cañitas voladoras de ministerios que dejaron de ser, espera encontrar la olla con…

Drácula ronda las crisis argentinas

"Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez como farsa". Karl Marx, 'El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte' (1852) El exceso de…

Cambiemos: Negar y rezar

Antes del descalabro de abril y mayo, el cálculo económico-electoral de Cambiemos incluía la perspectiva de una contracción económica en la segunda mitad del año, que se superaría en los primeros meses de 2019, para ir ganando consistencia y acrecentar la fuerza electoral a medida que se acercaran…

Caja de herramientas: Autodefensa feminista

Aprender a defendernos no es buscar frenar la violencia con violencia, es estar preparadas para reducir el riesgo que, sabemos, nos espera en cada esquina. Defendernos con el cuerpo, con la palabra, con la mirada. Ganar una discusión también es autodefensa, para eso Caja de herramientas,…

Pullén recargado

Pablo Pullén Llermanos es conocido en el mundo porque tomó la persecución de Milagro Sala como una cruzada personal. Pero ni el mundo ni los jujeños le conocen la cara que lo llevó a apropiarse de un niña recién nacida en mayo 2015, devuelta por la coacción del poder judicial, que al mismo…

Palabras cruzadas

Nunca quise ser periodista. No formaba parte de mis sueños ni de mis planes. Moría desde pequeño por las historias, pero me gustaban aquellas que no le debían nada, ni dependían en nada, del mundo real. De tanto en tanto se me cruzaba alguna que enhebraba ambos universos: el Richelieu que…

El crucifijo y el supermercado

La semana pasada presentamos en Salta con Diego Sztulwark el libro Vida de Perro, balance de un país intenso, de 1955 a Macrì. La actividad fue organizada por la cooperativa de periodistas y comunicadors Coyuyo, la Mesa de Comunicación  Popular de Salta y Jujuy y la Cámara de Diputados se…

Señales desde la cloaca de los servicios

La santa triple alianza compuesta por servicios de inteligencia, medios de comunicación hegemónicos y fracciones del poder judicial viene montando recurrentes operaciones dispuestas a ocultar el profundo deterioro económico y social generado por las políticas neoliberales del gobierno…

La lotería de Voltaire

¿Cuánto sabe usted de Voltaire? Créame que antes de investigar y leer para poder escribir este artículo, mi conocimiento era mensurable entre nulo y muy pobre. En todo caso, nació como François-Marie Arouet pero supongo que nadie lo reconocería así sino por su sobrenombre (Voltaire). Fue un…

Cadenas globales de sobrexplotación

Entre diciembre de 2015 y mayo de 2018, el salario mínimo en dólares en Argentina cayó de US$ 589 a US$ 384. En ese momento, el país retrocedió del primer al cuarto puesto en el ranking de mayor salario mínimo en dólares. Con la megadevaluación en curso, tomando un dólar a 40 pesos, hoy la…

Construir sobre los escombros

La declaración de emergencia con la que el presidente Mauricio Macri abrió la semana no es otra cosa que la consecuencia directa de sus políticas. Todos los índices económicos resultan negativos. Es el peso histórico de una deuda impagable cuyos intereses condicionarán a cualquier gobierno…

Los trabajadores vencimos al gobierno

La elección de la CTA se convirtió en un potente acto de legitimación de nuestra Central. Es un hecho que, mirando los desafíos que vamos a enfrentar en este turbulento tiempo de despidos, de hambre y de ataques al Movimiento Obrero, se constituye en una bocanada de oxígeno imprescindible…

Redes y enredos varios

Las últimas semanas trajeron importantes novedades para los viajeros de estas filas del Cohete. Desde un freno a los intentos de la Jefatura de Gabinete de Ministros por hacerse de las bases de datos de ANSES para el marketing político, hasta las peripecias de Donald Trump en su permanente…

Científicos argentinos en el exterior

Los abajo firmantes, Científicos argentinos radicados en el exterior, recipientes del Premio Raíces, otorgado desde 2010 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) en apreciación a nuestras actividades de cooperación científica y formación de recursos humanos…

Nuevas metas de ajuste, más crisis social

La frenética suba del dólar ya registra 4 meses de duración, comenzando el 23 de abril en 20 pesos y escalando a 39,77 pesos el jueves 30 de agosto, según el Tipo de Cambio Minorista vendedor que publica el Banco Central. Esto cristaliza una creciente desconfianza en la sustentabilidad de…

EL HOMBRE ACECHA

Un oscuro censor del generalísimo Franco quemó, en la puerta de la Tipografía Moderna de Valencia, todos los ejemplares ya impresos del que sería el libro póstumo de Miguel Hernández (foto principal): El hombre acecha. Corría la primavera de 1939. Cuenta la leyenda literaria que era una…

Derechos de exportación por decreto

1. El Presidente que no negocia con la oposición Ante la crisis económica, el Poder Ejecutivo aumentó los derechos de exportación. En el caso del complejo sojero, no es claro si aumentó o redujo la rentabilidad. Macri es notable cuando se trata de las aceiteras y sojeros: ni cuando es obvio que…

CRISIS Y DESPUÉS…

Es indiscutible que la megadevaluación preanuncia una gran crisis antes que una fase recesiva pasajera, con sus efectos perniciosos en materia de caída del salario real y el empleo y, por consiguiente, en la participación de los trabajadores en el ingreso. Tampoco es una crisis…

Sociedad culpable y Estado de excepción

El gobierno reconoció la crisis. Dijo que la culpa era de seis tormentas, los cuadernos y la herencia. Pero Sergio Visacovsky entiende que esa caracterización de responsables tuvo una novedad: ahora también suma a la sociedad. Visacovsky dice que al compás de la caída de imagen en las…

Reformar la Ley de Educación Sexual

El 4 de septiembre, en el Día Mundial de la Salud Sexual y en un pais sin Ministerio de Salud, se logró dictamen de mayoría para reformar la ley N 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), en reunión plenaria de comisiones de Educación, que preside José Riccardo (UCR) y de Mujer, Niñez y…